Unagi – 鰻 (うなぎ)- Anguila

        una_jo.jpg

El 28 de Julio fue el día del Doyou no Ushi (土用の丑), día en que es costumbre comer la ánguila (うなぎーunagi)

Antiguamente, el calendario japonés estaba dividido en 24 temporadas, con 15 días cada una, que significaban los cambios de las estaciones. Cada día tenía el nombre de un animal, y éstos eran 12 en total. El Doyou es el nombre de una de estas temporadas, y el Ushi (toro) es el nombre del día.

El mes del Doyou no Ushi es una de las temporadas más calurosas del año. En esta época, los antiguos japoneses tenían la costumbre de comer comidas que empezaban con la letra U ( う ) en el día del Doyou no Ushi, porque decían que traía suerte. Por ejemplo, umeboshi (うめぼし-ciruelos conservados en sal), uri (うり – pepino), udon (うどん- fideos japoneses), etc. Todas estas comidas son buenas  para la salud, sobre todo si se comen en los días más calurosos del verano.

Durante la época de Edo, la venta de las ánguilas no era muy buena. El dueño de una pequeña tienda de ánguilas, consultó a Gennai Hiraga (1728-1779), un señor “sabelotodo” en cómo hacer para que la gente llegara a su tienda. Gennai, después de pensarlo, puso un cartel en el que decía 「Hoy es el día de Doyou no Ushi」. Desde este día, la tienda tuvo mucho éxito, y así quedó la costumbre de comer Unagi en el día de Doyou no Ushi.

Pero pensándolo bien, la ánguila es muy buena para la salud. Tiene proteínas, calcio, sodio, DHA(ácido docosahexaenoic) y también contiene vitamina A, que da resistencia al cuerpo, y vitamina B1, que previene la fatiga y el cansancio. Es decir, es también una buena comida para los días calurosos del verano. El único problema es que no contiene vitamina C ni fibras, por eso se aconseja comerla con verduras.

Y una cosa curiosa, donde se puede observar la diferencia de carácter de los japoneses según la región.

Cuando se abre la ánguila, es decir, cuando se separan los filetes de la espina dorsal, en la región de Kanto (donde está Tokyo), se hace por la espalda porque si se hace por la barriga dicen que es mala suerte. Esto se debe porque cortar por la barriga  se  parece a  la palabra  Harakiri ( hara=barriga, kiri=cortar)

Pero en la región de Kansai (donde está Osaka), la cortan por la barriga, porque no piensan mucho en estas cosas. No sé cómo será en otras regiones de Japón, pero es curiosa esta diferencia de costumbres entre los mismos japoneses.

Y para los interesados en la cocina japonesa, hoy les presento el Unagi no Kabayaki (ánguila cocinada a la parrila con sabor a barbacoa)

Ingredientes:

2 ánguilas (más o menos de 500 gramos cada una)

1~3 vasos (de 200ml) de sake (vino de arroz japonés)

3 cucharadas de mirin( si no se consigue, se puede hacer con miel)

5 cucharadas de shoyu (salsa de soja japonés)

Preparación:

1.  Abrir la ánguila cuidadosamente por la parte de la barriga o espalda (como gusten), dejándola abierta en dos partes como si fuera un libro, y separar los filetes de la espina dorsal.

2.  Cortarlas más o menos en 5 ó 10 centímetros (como gusten) y ponerlos en una fuente.

3.  Calentar el sake, mirin y shoyu y echarlos sobre los trocitos de la ánguila, dejándolo por espacio de 30  minutos. Ensartar los trocitos en asadores metálicos para poder darles vuelta encima de la parrilla. Cocinarlo durante 15 minutos, untándolos de vez en cuando con el líquido del adobo.

4.  Poner los trozos de la ánguila encima del arroz y servirlo.

Buen provecho y feliz fin de semana a todos.

                  

先月の28日は土用の丑でしたね。みなさんはうなぎを食べましたでしょうか?私はあんまり好きじゃないので食べませんでした。

魚を開くとき、大体お腹からというのは一般的というか、当然ですが、うなぎの場合は違うそうです。

関東では「切腹に通じるということで縁起が良くない」との理由で背中から開いており、関西では「合理的が一番」とのことで腹開きが普通だそうです。面白いですね(笑)

まだ食べてない方は写真をみて召し上がってください(笑)

いつもありがとうございます。よい週末をお過ごしください。

About these ads

56 Responses to “Unagi – 鰻 (うなぎ)- Anguila”


  1. 1 luz agosto 11, 2007 en 2:02 am

    Buenos dias nora :D mmmm no me veo comiendo anguila jajajaja aqui en acapulco eso no es bueno comerlo o regular, por ser un lugar cerca del mar se come mucho el pescado y todo eso, el ceviche es muy popular aqui :D sip cuidate.

    nos vemos

    atte:Luz

  2. 2 josetm agosto 11, 2007 en 2:10 am

    Mmmmm como diramos por aquí, no me llena el ojo, aunque tengo que confensar que la cocina oriental y la japonesa en particular no me agrada demasiado…… yo me quedo con el queso asado con mojo, las papas arrugadas, el escaldón y el mojo picón… . En cuanto a la forma de abrir la barriga prefiero que me acuchillen de frente antes que por la espalda. :d

  3. 3 traveller agosto 11, 2007 en 2:20 am

    En Japon tienen muchas festividades, no conocia esta. La mera verdad lo de comer anguila no me llama mucho la atencion, pero hay de gustos a gustos. Cuando ya esta cocinado se me afigura a unos peces pequeños que se comen fritos aqui en México que las personas le dicen “Pajaritos”.

    Saludos Nora desde el otro lado del mundo :D

  4. 4 Amsel agosto 11, 2007 en 2:21 am

    ¿Unagi no era lo que hacía Ross el de Friends en un capítulo que decía que era su concentración de artes marciales?

  5. 5 Jorge agosto 11, 2007 en 2:41 am

    asi que eso era harakiri? bueno tiene sentido.
    no comeria anguila. nunca probe, me provoca repulsion el animal, desde ya es mi pinion personal.

  6. 6 Dayana agosto 11, 2007 en 2:48 am

    Muy interesante el post de hoy.
    Me gustó mucho eso de comer en base a las letras con las que empieza el nombre de la comida y lo de la suerte/mala suerte al abrir la anguila… este es un post muy dolinesco (Alejandro Dolina es un escritor argentino que tiene un programa de radio llamado La venganza será terrible en donde suele contar historias de todo tipo, desde los mitos griegos hasta los emperadores chinos, siempre con una mezcla de inteligencia, rigor histórico, humor y picardía).

    Besos

  7. 7 BaEEz agosto 11, 2007 en 2:58 am

    Wiii el primero en comentar ya tenia rato :)….Y cuando lo comes no te da toques o_o?

    Mmm yo siempre lo e querido comer pero en México jamas e visto que se consuma o mas bien no e buscado, pero sabe bien ? describe su sabor :D!! Sabe a pescado o camaron(GAMBA) como todo lo demas del mar o_o ??? Es que siempre veo que se lo comen en las series de anime :'(!! Quiero probar!! Ire ahora mismo a un acuario a robarme uno, aver si no me pillan…nah.

  8. 8 Perujin agosto 11, 2007 en 2:59 am

    Hello Nora!!!

    El 28 de Julio tambien es la celebración de la Independencia de Perú, ese dia siempre recordare tambien el Doyou no Ushi, siempre he visto Unagi cuando hago compras pero no sabia que eran Anguilas, nunca he comido pero voy a experimentar un día de estos.

    Tocaste un tema que siempre me he preguntado, sobre hasta que punto los japoneses son superticiosos, una vez un japonés me escucho silbando en horas de trabajo (trabajo en fábrica) y me hizo callar y me dio a entender que lo que yo estaba haciendo causaba mala suerte, y yo que pense que me iba a decir que estaba prohibido hacer eso en horas de trabajo ¿¡!? , cada país con sus costumbres y sus creencias…. eso se respeta.

    Saludos.

  9. 9 Perujin agosto 11, 2007 en 3:10 am

    Hello Nora!!

    El 28 de Julio también es la celebración del Día de la Independencia de Perú, ese dia tambien recordare el Doyou no Ushi, yo cuando voy de compras siempre veo Unagi pero no sabía que era anguíla, un día de estos experimentare para saber que tan deliciosas son.

    Has tocado tambien un tema que siempre me llama la atención, no se hasta que punto los japoneses son superticiosos, una vez Yo en mi trabajo (trabajo en fábrica) estaba silbando despacio, y un japonés se acerco y me dijo que deje de silbar porque eso trae mala suerte (y yo pense que me iba a decir que estaba prohibido hacer eso en el trabajo), claro que yo obedeci pero me quede con dudas y llegue a la conclusion que los japoneses son superticiosos, en Peru tambien existe mucha gente superticiosa pero repito, no se hasta que punto son los japoneses…..Cada país con lo suyo y eso se respeta.

    Saludos.

  10. 10 assasin agosto 11, 2007 en 3:12 am

    Muy interesante la receta,ya lo hare,me encanta cocinar!!jeje
    De paso te pondre alguna receta mia,como la las patatas con chorizo(tipico de la rioja) o merluza en salsa verde o pollo con almendras.

    jaaa,matta ne!

  11. 11 e-saiz agosto 11, 2007 en 3:15 am

    Umm, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    En verano suelen comerse cosas ligeras, no sé como le sentará a ale que coman pepinos, pero en España también son tradición por estas fechas.

    Lo del udon ya no sé si es tan bueno, al menos a mí me hinchan mucho, no los veo como una comida ligera del verano.

    ¿No hay tradición en Japón de comer ensaladas o cremas de verduras?

    ¿Por cierto, todo el texto en español está abajo en japonés? No me sé más que unos 20 kanjis pero me he quedado flipado de como sintetiza el significado entonces (porque he visto que el principio y final son iguales en ambos idiomas)

    Un saludo nora y feliz fin de semana para tí también.
    Mata-ne!!

  12. 12 Leydhen agosto 11, 2007 en 5:27 am

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm..

    Me encanta el sabor de la anguila, es uno de los pescados más sabrosos que consumimos por aqui (bueno… casi casi consumíamos, porque al precio que tienen pues…) aunque siempre me ha dado pereza comerla porque mi madre se limita a pasarlas por harina y freirlas sin más, y son un tanto pegajosillas al cogerlas :p

    Pero esta receta me encanta!!!!!!!!!!! Que sepas que me la apunto para probarla alguna vez (aunque no sé yo si conseguiré encontrar el sake en Ponferrada, donde vivo :p Tendré que esperar a mudarme a Madrid ^___________^)

    Muchísimas gracias por seguir compartiendo todas estas cosas con nosotros!!!!!!!!

  13. 13 Alessandro agosto 11, 2007 en 5:46 am

    :o Me gustaría probarlo ^^ “Unagi” me recuerda a un capítulo de friends XD

  14. 14 rakzo27 agosto 11, 2007 en 5:52 am

    En mi vida eh comido anguila, pero ya que insisten, venga a nosotros tu reino :P y pues por las fotos se mira exquisita y suculenta para variar, me encantaria probarla. Aunque para su defecto, si no consigo anguila, com una buena sopa marinera o un platote de ceviche de caracol.

    Esta post no deberia haber estado antes de los alfajores y el turron?, ese es el postre, pero bueno el orden de los factores no altera el placer gastronómico.

    Saludos Nora.

  15. 15 dokomho agosto 11, 2007 en 8:37 am

    Sinceramente no es un plato que me llame mucho la atención. Aunque reconozco que nunca he probado comida japonesa.

    Lo tengo en tareas pendientes, si algún día acabo en Japón me llevas a algún sitio donde la vendan y me comprometo a probarla ;)

    Otra cosa ya es que me sepa. Yo es que soy bastante carnívoro, el pesacado la verdad es que no me gusta mucho. Y es un problema pues vivo en un puerto y casi toda mi familia vive del mar. Asi que pescado no nos falta… :mrgreen:

    Un saludo wuapa!

  16. 16 Azul agosto 11, 2007 en 9:24 am

    Hola! muchas gracias por comentar y tambien 暑中お見舞い申し上げます!
    A mi me gusta el unadon!
    Saludos!

  17. 17 Nicté agosto 11, 2007 en 9:33 am

    Yo no lo he probado… aunque se me hacía como ver plátano frito, que me encanta… (debe ser por el color) ahora que me has dicho que es ánguila, menos la pruebo… aunque por ahi dijeron que era delicioso. Bueno, no puedo decir que de esta agua no beberé… o pescado no comeré.

  18. 18 david agosto 11, 2007 en 1:16 pm

    La anguila es uno de mis platos preferidos tanto en Japon como en Galicia, aqui es un poco mas caro pero mas rico

    En este mes tienes razon que hace mucho calor y humedad, no paro de sudar todo el rato

  19. 19 nishi agosto 11, 2007 en 4:06 pm

    nora猫さん、こんにちは。

    私、鰻さんはお鮨の次に好きなんですよ。nora猫さんは余り好きじゃないんですか?私は大体の東京の鰻屋さんは廻りましたが、一番のお気に入りは、新宿・歌舞伎町コマ劇場横にある”うな鐡”です。今度、nora猫さんを連れて行きたいです。柔らかくて美味しいですよ。

  20. 20 Perujin agosto 11, 2007 en 4:08 pm

    Off topic : Nora disculpa por que se me fue el comentario 2 veces… es que a la primera vez que lo hice no aparecio nada… y resulta que si se habia subido el comentario gomen

  21. 21 Ángel agosto 11, 2007 en 9:07 pm

    ¿La anguila no es eso que parece una serpiente? Mi padre lo comía. El resto nunca tuvimos estómago para intentar probarlo.
    Esto de la comida si primero no entra por los ojos y por la mente, pues no hay manera. Sería incapaz de comerme una anguila de esas pero en cambio probé la carne de cocodrilo, por nombrar un animal exótico, y me pareció muy sabrosa. Hay gustos para todo.

  22. 22 abro_parentesis agosto 11, 2007 en 9:52 pm

    Bueno no sabía donde escribirte algunos fragmentos más del libro, así que me he decidido por tu blog :)

    Huelo los testimonios de cuanto es sucio sobre la tierra y no me reconcilio pero amo lo que ha quedado de nosotros.
    […]

    No me busques en la justicia. No encontrarás mi cuerpo en iglesias ni en profecías insufribles como los tábanos en la lengua de los animales muy enfermos.
    […]

    El silencio y sus círculos, el ácido que depositas sobre mi salud,

    la suciedad hirviendo dentro de mi alma;

    éste es el precio de la paz. Acuérdate.
    […]

    La ciudad no está limpia; en los ejidos hay irritación y el cornezuelo y el centeno cohabitan y crece un alimento que será comida de nuestros hijos.

    P.D: te vinculo a unas webs más donde también hay más fragmentos, como son tan largos no te los pongo aquí –> http://www.librodenotas.com/almacen/gamoneda_mentira.htm

    http://www.abelmartin.com/aper/gamoneda/1977.html

    Un abrazo*

  23. 23 nora agosto 12, 2007 en 12:35 am

    luz,
    Cada país con sus costumbres, ¿no?
    Saludos!

    josetm,
    jajajaja…nadie te va a acuchillar ni de frente ni por la espalda, puedes estar seguro :)
    Un cordial saludo.

    traveller,
    A mí tampoco me gusta mucho la ánguila. ¡Qué curioso eso de “pajaritos”!
    Saludos.

    Amsel,
    Perdona, no sé pero Alessandro dice que le recuerda a un capítulo.
    Saludos.

    Jorge,
    Opino igual que vos. Puse la entrada como una costumbre más de Japón, pero en realidad a mí tampoco me gusta :P

  24. 24 nora agosto 12, 2007 en 12:57 am

    Dayana,
    Ese programa debe ser interesante. Me gustaría escucharlo.
    Un abrazo!

    BaEEz,
    Tiene gusto a pesacado. Y a no robar ánguilas de un acuario, ¿eh? :P
    Saludos.

    Perujin,
    El día de Doyou no ushi, no es igual todos los años, por eso, el año que viene no es el día 28.
    Los japoneses son supersticiosos, como lo son también los occidentales, pero las supersticiones son diferentes.
    Lo de silbar en la fábrica, no es porque sea en una fábrica. Dicen que causa mala suerte a la familia si se hace “debajo de un lugar con techo”. Lo de creer o no en esas cosas, es cuestión de cada uno, pero como tú dices, cada país con sus costumbres y creencias, y por más ridículas que sean hay que respetarlas. En Latinoamérica también hay supersticiones que…causan risa, pero para los latinos es normal,¿no? :)
    No te preocupes por el error de los comentarios, no tienes por qué disculparte. Y puedes comentar las veces que quieras.
    Saludos

    assasin,
    ¿Y dónde están las recetas? ¿En tu blog?
    Gracias por la visita.

    e-saiz,
    El udon es una comida ligera, es diferente a los fideos italianos.
    e-saiz, no me digas que piensas que en Japón comemos sólo esas cosas… ¡Por supuesto que hay ensaladas y cremas de verdura! Tienes que venirte a Japón para ver la variedad de comidas que hay.
    Sobre los textos en japonés, tal como lo escribí en mi primera entrada, no escribo exactamente lo mismo, no es una traducción literal, pero el contenido es el mismo.
    El texto en japonés de hoy es más corto que el español porque pensé que para los japoneses no era necesaria la explicación que di en español porque todos lo saben. Pero ya que lo dices, voy a tratar de escribir un poco más en japonés para que los que estudian el idioma puedan ver la diferencia (lo que pasa es que no tengo mucho tiempo)
    Feliz fin de semana e-saiz :)

  25. 25 nora agosto 12, 2007 en 1:06 am

    Leydhen,
    ¿Te gustó? Me alegro. Si no consigues el “sake”, yo creo que será lo mismo usar en poco de vino blanco. Espero me digas cómo te fue :)
    Un abrazo.

    Alessandro,
    Espero que algún día puedas probarlo.
    Saludos.

    rakzo27,
    Si tienes oportunidad de probarlo, espero te guste. Los turrones y alfajores no son postres para mí, son para una merienda :P , por eso, después de la merienda viene la hora de la cena, jajaja…
    Saludos!

    dokomho,
    Cuando vengas a Japón te invito :)
    A mí me gusta más el pescado, y si voy por el lugar donde vives, creo que a mí tampoco me va a faltar el pescado :P
    Saludos.

    Azul,
    ¡Gracias por la visita, Azul! y 暑中 o mejor dicho 残暑お見舞い申しあげます para tí también.
    Un cordial saludo!

  26. 26 nora agosto 12, 2007 en 1:16 am

    Nicté,
    A mí tampoco me gusta mucho, pero bueno, si lo pruebas, pues no te va a pasar nada :)
    Saludos.

    david,
    お帰りなさい!!¡Feliz regreso a Japón! Y espero otra vez tus visitas.
    Un saludo.

    nishiさん、
    いつかnishiさんおすすめのお店につれてってください。nishiさんの”お店”(笑)でしたらキット美味しいと思います。
    よい週末をお過ごしください。nora猫

    Mi Ángel guardián,
    Sí, se parece a una serpiente.
    ¿Es sabrosa la carne de cocodrilo? ¿Qué gusto tiene? ¿A qué se parece?
    Perdona las preguntas pero tengo mucha curiosidad :)
    Un abrazo y cuídate.

    abro_parentesis,
    ¡¡Gracias!! Puedes escribir lo que quieras en donde quieras.
    Gracias también por los enlaces.
    Un abrazo!

  27. 27 Ángel agosto 12, 2007 en 4:59 am

    La carne de cocodrilo se parece a la de lagarto, aunque no tan fina. Claro, como es un lagarto más grande… (ja,ja,ja). Bueno, es una mezcla entre carne y pescado. Si has comido ancas de rana, pues por ahí anda la cosa.
    Tampoco pienses que yo la he comido mucho. Fue en un viaje a Cuba. En España hay algunos restaurantes que la tienen. Eso sí, a precios muy elevados.
    Un cordial saludo.

  28. 28 Avenaco agosto 12, 2007 en 9:32 am

    Tengo ganas de probar la anguila ^^ Siempre me ha hecho ilusion ir a Japon a comer comida sana y diferente a la occidental (e intentar, de paso, bajar alguito de peso XD)

  29. 29 アブハチとらず agosto 12, 2007 en 10:28 am

    Hola! noraさん

    きちんと読んでいないので、文章の中身についてはよくわかりませんが、さすがnoraさんですね。食べ合わせやうなぎの栄養についてまで詳述されていますね。

    noraさんだけでなく、スペイン語で書かれたブログはかなり詳しい記事にされていて凄いと思います。逆に日本人として勉強させられることも多いですね。

    それにしても、nishiさんもコメントされていますが、うなぎはあまり好きではないんですね。見た目でしょうか?

    nishiさんお奨めのお店でnoraさんのうなぎ嫌いが直るといいのですが(笑)。

  30. 30 Ángel agosto 12, 2007 en 5:50 pm

    Avenaco: ¿De dónde has sacado que tengas que ir a Japón a comer comida sana? ¿Donde vives no hay fruta, verdura, cereales, legumbres y lácteos de garantía?
    Además estoy muy convencido que, en general, actualmente se come mucho peor en Japón que en Occidente, no porque no tengan alimentos de calidad, sino porque su mimetismo de las peores costumbres de Occidente les lleva a imitarnos y superarnos en lo peor.

  31. 31 nohansen agosto 12, 2007 en 6:37 pm

    hola Nora.
    presisamente “le has dado al clavo” (asi decimos en mexico) algo así es lo que me gustaría postear en mi blog en eso es donde tú me ayudarias.
    saludos.
    por cierto buen plato.

  32. 32 Kak agosto 12, 2007 en 7:52 pm

    Hola nora-san!
    Me vuelven loca las fotos de Unagui y tengo mucho apetito…A mi me gusta.El otro día vi un programa de NHK por satélite sobre unagui y dejé de verlo, porque no podía aguantar más por no conseguirlo nunca aquí.

    Tengo amigos que no pueden comer pescados, pero Unagui sí. ¿sabes por qué? Porque dicen que unagui(cocido, por supuesto!) no se ve la piel.

    Intenta comerlo. Es bueníshimo.
    Que aproveche!
    Saludos.

  33. 34 nora agosto 12, 2007 en 10:06 pm

    Mi Ángel guardián,
    Gracias por la explicación.
    Hmmmm…mezcla entre carne y pescado…nunca he comido ancas de rana, por eso no puedo imaginarme cómo es, pero bueno, creo que no me atrevería a comerlo ;)
    Perdona que me introduzca en el comentario que le dejaste a Avenaco, pero tienes mucha razón Ángel. La comida japonesa en realidad es muy sana, es muy buena para la salud, pero actualmente, con tanto McDonald y el Kentucky Fried Chicken y otras cosas parecidas como las comidas preparadas, los japoneses tienen muchos problemas de salud, y es uno de los grandes problemas que tiene el país.
    Son muy pocos los japoneses que comen las típicas comidas japonesas, por eso, aunque parezca mentira, son muchos los que tienen problemas de peso, colesterol, calorías, etc.
    Una abrazo y gracias.

    Avenaco,
    Espero que algún día puedas probarlo. Y sobre eso de comida sana, Ángel te da su opinón :)
    Saludos.

    アブハチとらずさん、
    すごい!スペイン語で書いた事をお分かりになったんですね!よかった…
    うなぎはね、見た目もそうですが、なんとなく脂っこく感じるんですよね…
    でもnishiさんのお勧めのお店でしたら大丈夫かもしれません。
    アブハチとらずさんもご一緒にいかがですか?(笑)
    夏ばてに気をつけて頑張ってくださいね。いつも応援してますから!
    Hasta la próxima!

    nohansen,
    Pues dime qué quieres saber…
    Saludos.

    Kak,
    jajajaja…¿Pudiste ver las fotos de la entrada?
    Bueno, algún día lo voy a intentar…
    Gracias por la visita.

  34. 35 nora agosto 12, 2007 en 10:09 pm

    pepeperez,
    Bienvenido al blog!
    Saludos.

  35. 36 Ángel agosto 12, 2007 en 11:10 pm

    nora, ¿no has probado las ancas de rana? Creía que sí, ya que pasaste una temporada en España. Bueno, eso se puede remediar si vuelves por aquí, y si te atreves, ¡claro! Antes se consumían bastante, como tapa, pero cada vez se va perdiendo más. Por Andalucía, mi lugar de origen, todavía se come bastante, pero aquí en Barcelona yo ya sólo las he encontrado en los restaurantes chinos.
    Lo de la comida-basura, por desgracia es una penosa característica de las sociedades tecnológicamente desarrolladas. Por aquí también, sobretodo la gente joven, echa mano cada vez más de las comidas precocinadas. Lo de la dieta mediterránea ya es sólo un mito, refugio de abueletes y gente mayor en general.
    Otro abrazo para ti.

  36. 37 nacho agosto 13, 2007 en 3:29 am

    uish! con lo aficionado que soy a comer de todo, no se como se me pasó esa!
    Que pinta tiene! mondieux!
    Ahora cuando venga Emi, nos pondremos a “intentar” hacer recetas de ambos lados, Grácias por esta! la apunto para septiembre :)

    Umeboshi… de esos vi por todos lados en Shirahama,… y con uno, ya tube suficiente para toda mi vida..
    Eso si! si me lo mezclas con galletitas… OISHIIIII!!!

    Un saludo!!
    PD: no dejaré de visitarte en estos 8 meses ^^

  37. 38 bichito san agosto 13, 2007 en 9:49 am

    ¡Qué rico el unagi preparado a la manera japonesa! :D Tiene un sabor fuerte y un tanto dulzón y deja una sensación un tanto pegajosa en el paladar, si no recuerdo mal.

    Aquí no existe mucha tradición en el consumo de la anguila, lo más parecido que creo que se consume habitualmente por aquí es un pescado que se llama congrio, y que también tiene forma como de serpiente. Yo lo empleo en poca cantidad, troceado, cuando hago paella de pescado o de marisco, le da un sabor muy rico :)

    En España es más conocida la cría de la anguila, que se llama angula. Esta pequeña anguila es transparente y llega del mar para remontar luego el río. Aparecen en la zona norte de España (en la Cornisa Cantábrica) con el inicio del invierno y remontan los ríos durante la noche, aprovechando las horas de subida de la marea.

    Aquí te dejo un enlace de la wikipedia para todo aquel que no conozca lo que es la angula

    http://es.wikipedia.org/wiki/Angula

    Una vez ví un reportaje en la tv sobre la pesca de la angula, realmente es curioso el método que se sigue. La captura se realiza siempre de noche (preferiblemente en noches oscuras y con temporal), utilizándose un farol como reclamo y un aparejo que consiste en un palo largo, de unos 2 m de longitud, que tiene en un extremo una especie de criba con una red de alambre metálico. Las angulas se ven atraídas por la luz del farol y entonces el pescador levanta el aparejo que había sumergido en el agua, capturando a las incautas angulas, que quedan atrapadas entre la red de alambres. Es trabajoso y muy duro, en ocasiones sólo se consiguen unas pocas piezas o ninguna en cada intento.

    La manera tradicional de consumirlas (el que pueda permitírselo) es preparándolas con aceite de oliva, ajo y guindilla, sofríendolas durante unos pocos minutos (no más de 5 min) y se consumen bien bien calentitas y picantes.

    Como cada vez son más escasas, se convirtieron hace ya años en un alimento inasequible para el común de los mortales por su precio (creo que el kilo rondaba los mil euros hace ya un par de años).

    Así que hace un tiempo, una empresa inventó la gula, que es un sucedáneo que tiene la misma apariencia que la angula, pero que está hecho a base de surimi, que se mezcla con aceites vegetales, harina de trigo, clara de huevo, proteína de soja, extracto de almeja y tinta de sepia, para conseguir ese aspecto tan parecido a la auténtica (sólo falta que le pinten los ojos) ;)

    Yo no recuerdo bien el sabor de las angulas (las probé hace un buen montón de años cuando no eran taaaaaaaaan caras como ahora), pero creo que no me sabían a nada. La gracia del plato consistía en comerlas muy calientes, nada más salir de la sartén, así que creo que las falsas dan el pego, pues sólo te quedas con su sabor a ajo y a guindilla y lo casi abrasando que se comen, así que uno no se enteraría mucho de la diferencia.

    Bueno, perdón por todo este rollete que he soltado, Nora, feliz semana a todos.

  38. 39 καfκą agosto 13, 2007 en 10:53 pm

    Pues que curioso, no me gusta mucho la ánguila, pero me hace gracia que el Doyou no Ushi sea el día de mi cumpleaños…jejejeje, lo tendré en cuenta
    Saludos

  39. 40 nora agosto 13, 2007 en 11:21 pm

    Mi Ángel guardián,
    Cuando estuve en España no tuve la oportunidad de comer las ancas de rana. Bueno, no sé si la podré comer, pero si me acompañas…tal vez :)
    Un abrazo, Ángel, y cuídate.

    nacho,
    Espero que la receta te salga bien.
    Y la visita al blog… prometido, ¿eh? jajajaja…

    bichito san,
    ¿Te gusta? Por aquí también se come la angula que dices. Voy a ver si lo puedo preparar, porque con solo leerlo se me hace agua la boca :)
    No te preocupes por el rollete, puedes escribir todo lo que quieras.
    Gracias por estar siempre ahí, bichito san.

    kafka,
    El Doyou no Ushi de este año fue el 28, pero el año que viene es diferente, por eso es mejor que no lo tengas en cuenta ;P
    Saludos y cuídate.

  40. 41 loki agosto 13, 2007 en 11:34 pm

    Ya habia leido sobre esta costumbre, lo que no sabia era lo de las diferencias entre Osaka y Tokio a la hora de prepararlo, tiene buena pinta :D, gracias por la receta

    ありがとう
    またね

  41. 42 nora agosto 13, 2007 en 11:42 pm

    loki,
    Gracias por la visita.
    Espero que la receta te sea útil.
    こちらこそ、ありがとうございます。またね!

  42. 43 Ángel agosto 13, 2007 en 11:47 pm

    Cuando tú quieras, nora. Siempre a tu servicio.

  43. 44 hernan agosto 14, 2007 en 2:56 am

    Hola nora como estas anguila eeh si tiene un buen sabor yo lo como aunque me da un poco de miedo
    PD yo ando chiche bonbon saludos

  44. 45 shysh agosto 14, 2007 en 7:21 am

    Si está así de bien servida y cocinada, no me importaría comerla. Una vez probé las ciruelas secas en asl y recuerdo un choque en el paladar, algo normal cuando comes una cosa a la que tu boca no está acostumbrada. Saludos desde Barcelona.

  45. 46 Dayana agosto 14, 2007 en 12:23 pm

    Nora, si querés escuchar programas de Alejandro Dolina, te paso el blog de una conocida que lo sube a su blog http://archivolavenganza.blogspot.com/

    Saludos y disfrutálo!!!

  46. 47 nora agosto 14, 2007 en 10:38 pm

    Mi Ángel guardián,
    Gracias :)

    hernan,
    El sabor es bueno, por eso nada de miedo :P
    ¿Qué es eso de que andás chiche bombón?

    shysh,
    Creo que el choque en el paladar de esta comida no es tanto como el de las ciurelas secas.
    Gracias por la visita!

    Dayana,
    Gracias por el enlace! Me voy a dar una vuelta por ahí.
    Un abrazo.

  47. 48 hernan agosto 16, 2007 en 10:14 pm

    Hola nora como estas eso de chiche bonbon es una expresion nada mas como yo ando bien estoy bien joya espectacular saludos

  48. 49 nora agosto 16, 2007 en 10:17 pm

    hernan,
    Bueno, si estás bien, está bien :)
    Un saludo, y gracias por tus comentarios.

  49. 50 SuperGal agosto 17, 2007 en 6:36 pm

    Hola,

    No se si me atrevería a comer anguila… no la venden en ninguna pescadería de mi barrio.

    Un saludo.

  50. 51 nora agosto 17, 2007 en 9:40 pm

    SuperGal,
    No tiene nada de raro, es tan solo un pescado :P
    Saludos.

  51. 52 Toño septiembre 27, 2007 en 3:51 am

    Hola, te felicito por tu receta, aca en Ecuador hay bastante anguila y he tratardo de hacerla, pero tiene demasiadas espinillas, yo he comido unagi en rolls y de otras formas, no se como le hacen para sacarle o ablandarle las espinas… sabes tu?

    Servira hacerlo con congrio? que es una especie muuy parecida pero sin espinas…?

  52. 53 nora septiembre 27, 2007 en 9:39 pm

    Toño,
    Gracias por el comentario. Te pongo una foto sobre cómo sacar las espinas, no sé si lo podrás ver bien. Espero que pueda ser útil.

    http://www.fukaya-nishijima.com/miyako/eels/pages/eel_05.html

    No sé qué es el “congrio”, pero si es parecido al unagui, creo que se podrá hacer igual, ¿no?
    Saludos y gracias por la visita.


  1. 1 Natsubate (夏ばて) - Agotamiento veraniego « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en agosto 27, 2007 en 12:33 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
agosto 2007
D L M X J V S
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: