Nattou – 納豆(なっとう )

  img10002140010.jpg   

A pedido de assasin, la entrada de hoy es sobre el nattou (puaj!!) No sé si nuestro amigo Carlos M podrá ver la foto y leer la entrada de hoy :mrgreen:

A mí no me gusta , no tiene nada de rico pero lo estoy comiendo todos los días.

Para los que no saben lo es el nattou, voy a explicar un poquito sobre esta “delicia”.  

El nattou es un producto fermentado que se obtiene de la soja. Los granos de soja seleccionados, se cuecen al vapor y se dejan enfriar. Después se les añade unas bacterias llamadas “Bacillus natto” que fermentan los granos. Se mantienen así durante 20 horas más o menos, dentro de unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. Luego se ponen en una especie de nevera por unos días, y es así como nace el maravilloso nattou!

El nattou, es un alimento muy nutritivo, con grasas, vitaminas y minerales que protegen nuestra salud. Tiene una textura muy pegajosa, su sabor es…horrible, y su olor es algo parecido al queso roquefort… o tal vez peor.

Antes de comerlo hay que removerlo con un poco de salsa de soja, para intentar formar “hilos”. Se puede comer solo o con arroz. Es muy bueno para la salud porque según los experimentos, es el único producto en el mundo que evita los coágulos sanguíneos, y es muy aconsejable también para tener una buena circulación de sangre.

Bueno, hasta aquí todo bien . Lo que voy a escribir a continuación, es mejor que los amantes del nattou no lo lean porque me van a odiar… o se van a reir.

Como dije al principio, a mí no me gusta , pero lo estoy comiendo todos los días, o mejor dicho, todas las noches durante la cena porque es mejor que comerlo por la mañana.

Para mí es como una medicina, por eso lo como antes de la cena, porque de lo contrario no lo puedo comer. Es decir, antes de comerlo siempre pienso “primero la medicina”, y así puedo disfrutar después de la cena.. La forma de comer, no es con el shyoyu (salsa de soja) como es común, sino con un poco de…miel. Sí, lo han leído bien, miel. Los que quieren reirse pueden hacerlo :P

Comencé a comerlo desde hace cuatro años, cuando vi un programa por la televisión donde un comediante de Kansai (Osaka), que no podía comer el nattou, lo hizo agregando un poco de miel. Y lo pudo comer diciendo que parecía una merienda. Pero para mí , con o sin miel no es merienda, es medicina :mrgreen:

En un chequeo médico, me dijeron que tengo una buena circulación de sangre. Habrá que agradecerle, ¿no?

Hay muchas otras formas de comerlo.. Si tienen interés, voy a poner unas recetas en unas próximas entradas.

Y bueno… ¡viva el nattou :)

Gracias por leerme, y espero que no lo hayan pasado mal. Hasta la próxima…

                                * * * * * * * * * * * * * * * *

納豆愛好家のみなさま、申し訳ございません。今日の記事は、私がどういう風に納豆を食べてるかを説明しました。

私は納豆が嫌いです(汗)。食べなれてないからかもしれませんが・・・本当に好きじゃないです。でも・・・毎日食べてます。エライ!(笑)。ただ、その食べ方が問題です。実は・・・しょうゆではなく、蜂蜜を入れて食べてます、ハイ・・・蜂蜜です。

四年ぐらい前にテレビでナイナイの岡村さんが納豆を食べられないので、なんとか食べさせようという企画がありました。そしていろんな方法で試してみた結果、蜂蜜だったらおやつ感覚で食べられたんです。それじゃ・・・私もと思いました(笑)。蜂蜜を入れても好きじゃないのですが、なんとか食べられます。お陰で(?)血管年齢はマイナス16年でした(やった!!)

という訳で、納豆愛好家のみなさまにはとんでもない食べ方だと思いますが、帰国子女だと思ってご理解ください。

いつも読んでいただいてありがとうございます。nora の納豆物語はおしまいです。では、また・・・

About these ads

70 Responses to “Nattou – 納豆(なっとう )”


  1. 1 BaEEz septiembre 7, 2007 en 12:58 am

    Dios mios sin ofender, mas bien si con ofender y es que eso se ve asqueroso :S

    ¿Pero vale que cosa nutritiva sabe bien ? Yo que se que mi madre me da verduras por que dice que saben ricas pero no mas de verla mastico sin muchos animos se que trata de engañarse.

    ¡Nora te felicito por ser tan valiente y tan sana :D!

    A aunque raro si me como la lechuga como si fueran una botana y el tomate con sal y limon sabe rico :D

  2. 2 assasin septiembre 7, 2007 en 1:06 am

    jejeje,gracias Nora por poner esta entrada me hechado unas risas y se me ha puesto cara de alegria al verla,asi que prometo provarlo cuando vaya ahi!xd
    Una chica de Japon tambien puso una entrada sobre esta “delicia”,a mi no es que me parezca tan asquroso si lo comes con otras cosas,como por ejemplo arroz…aunque luego si lo pruebo vete a saber.
    http://japonyol.net/azul/archives/2007/09/spaghetti_de_natto.html
    Esa es la entrada,ahi se ve como se lo come otra chica.

    bueno,gracias por la entrada :)

    jaaa,mata ne!

  3. 3 nacho septiembre 7, 2007 en 1:20 am

    por que todo lo nutritivo y buenísimo para la salud en Japón, sabe mal?

    aunque este último no lo he probado, pero me lo pintas tan mal tan mal tan mal…

    y dices que con miel “eso” sabe mejor? aiiss…. se me puso la piel de gallina nadamas de pensarlo.. :S

    Un saludo!

  4. 4 Jorge septiembre 7, 2007 en 1:45 am

    Bien, ya me memorice los kanjis, no sea cosa que por accidente pida esa en algun lugar en donde vaya a comer por accidente.

    Nora no te automediques!!! es malo, si vas a tomar medicina mejor una vez por semana, porque castigarse todas las noches?

    Pero si es bueno, habra que tolerarlo, mi politica alimentaria solia ser:

    “Si nadaba, volaba o solia ser verde, entonces no lo como” jajajaja
    por supuesto eso dejaba afuera todas las comidas saludables y tuve que cambiar los habitos.

  5. 5 Zbass septiembre 7, 2007 en 2:14 am

    Hola Nora…

    El “tristemente celebre” natto…aún no lo he probado….ella me dijo que me iba a encantar…no se la verdad, aún estoy dudoso, ya de tantos comentarios que he leído en foros “gringos” diciendo que es horrible, pero no me fío al 100%, esos yanquies tienen gustos de señoritas y no les gusta nada que no sea pizza o hotdogs o alimento con carne. En fin, hice la promesa de probarlo y está sera cobrada tan pronto como ponga los pies en la isla en el hogar de sus papas…pero si dices que tiene olor a queso roquefort o parecido…no creo que sea para morirse no? a mi me encanta ese queso y su olor también. Ahora si dices que se puede comer con miel, pues bienvenido sea…lo probare con ese agregado. =)

    No se en mi país hay algo similar al natto, creo que no, ese alimento es verdaderamente único creo. Recuerdo que cuando viaje a Inglaterra probé un plato hecho a base de papas y no se que más y lo único que recuerdo después de poner un bocado en mi boca y tragarlo me dieron nauseas, fue horrible.

    En fin, creo que en cada país debe haber algún alimento con olor y sabor a alcantarilla. Siempre lo hay. :S

  6. 6 Neki septiembre 7, 2007 en 2:18 am

    Oh my god. No me como esto ni jarto de vino

  7. 7 esaiz septiembre 7, 2007 en 2:18 am

    Jejejeje, menuda moral comer algo que no te gusta porque es bueno :P

    La verdad es que tiene un aspecto un poco baboso y asqueroso y encima si huele a queso xDDD no es por nada, pero debe ser parecido a comerte un pie maloliente y lleno de barro!!! (siento la comparación)

  8. 8 Dayana septiembre 7, 2007 en 2:30 am

    Supongo que debe se como todo… hay gente que odia el mondongo y se le revuelve el estómago con solo nombrarlo y a mi me encanta el guiso.
    Pero si vos decís que es feo, te creo y no lo como ni loca.

  9. 9 rakzo27 septiembre 7, 2007 en 2:34 am

    Al principio cuando vi la imagen me gusto, lo habia visto como unos ricos frijolitos con no se que cosa, talvez como un chilli con quesito derretido (señoras y señores, acá pronto serán las 12md y ya tengo hambre desde as 8am :D) bueno, pero, al leer lo de los bichitos que le agregan, la bacteria y todo como que ya no me estaba cuadrando bien la sinfónica, y pues no se, me dio cosita de asco.

    Ahora, detalle es aclarar, que cuando pusiste las lineas del agregado para este menjurje raro, pues si me doble de la risa, yo eh agregado miel a varias cosas que talvez en aspecto y olor no sean de mi entero agrado, pero con miel, el sabor cambia exkisitamente…ya lo había hecho con pollo frito, torta de huevos y no se que otras cosas mas xD.

    Muy interesante sobre el alto valor nutritivo que tiene, ¨primero la medicina dice, jajaajajaja eso fue genial xD. Bueno a ver cuando se me da por tratar de hacer ese menjurje raro, ¿cuando pasas la receta?, ya tengo libreta en mano para apuntar :P

    Saludos Nora. :)

  10. 10 assasin septiembre 7, 2007 en 2:45 am

    Una cosita,esa imagen no esta puesto con miel,no?

    Gracias,adios

  11. 11 Carlos M (lost in japan) septiembre 7, 2007 en 3:06 am

    Jaja.. cerre los ojos cuando entré a tu blog… sólo porque ví mi nombre seguí leyendo :p

    Bueno, también el huevo crudo y arroz le debelitian un poco el olor y el sabor, haciendolo más “comible”… saludos

  12. 12 Mhyst septiembre 7, 2007 en 4:12 am

    全然美味しくないらしいですけど。本当に、納豆は体に良いと言ってますか。それでは、納豆のいっぱいが食べたら、血の巡りがよくなりますか。面白いです。僕は、日本へ行くなら、納豆をたべてみたいですよ。

    じゃ、またあいましょう!

  13. 13 traveller septiembre 7, 2007 en 5:27 am

    Pues como decia rakzo27 al principio cuando los vi crei tambien que eran como frijoles, pero ya despues diciendo que esta fermentado como que no se, no me llama la atencion; y luego eso de comerlos con miel se me hace un poco desagradable,es como cuando conoci un amigo que comia hot-cakes con frijoles. Porque todo lo nutritivo sabe tan mal.

    Saludos Nora :D

  14. 14 masashi septiembre 7, 2007 en 5:38 am

    A mí me gusta Natto muchíiisimo. No puedo vivir sin Nattou, por eso ahora estoy casi muerto…

    Yo echo natto a casi todas las comidas. Lo que me gusta más es comer Curry Rice (Karee Raisu) con Natto!
    納豆カレーが好きです☆
    野菜炒めに納豆もいいですし、納豆汁もおいしいです。納豆スパゲッティもくせがありますがおいしいです。納豆そばはboniiisimo!

  15. 15 V@le septiembre 7, 2007 en 6:01 am

    De primera intención pensé que eran habichuelas (porotos) con queso! XD Pero bueno, habría que probarlo porque los sabores y las sazones de las comidas varían muchísimo. La primera vez que probé el sushi fue verdaderamente terrible. Los sabores del jengibre y del wasabi (uacala!) nos resultaron muy fuertes y salimos del restaurant a comernos un helado para quitarnos el sabor. XD

    Me encanta que hables sobre la gastronomía japonesa, este tipo de tema me encantan! Muy curioso, por cierto, lo del natto.

    Saludos!

  16. 16 Leydhen septiembre 7, 2007 en 6:20 am

    Dios… hay que reconocer que la foto no le hace ningún favor (se ve asqueroso!!!!) Pero bueno, después lo piensas, lees el proceso de fabricación, lo del olor a rochefort y… Creo que con abundante arroz blanco y salsa de soja colaría :p

    Después de todo, aquí en España hay quien se pega de bofetadas por comer el queso de cabrales, y no creo que huela mucho mejor que el natto. Y los yogures también llevan bichos a rabiar :p Y en este caso, al contrario que con tanto lácteo “bifidus” , sus propiedades beneficiosas para la salud están cientificamente probadas.

    Y yo sobreviví dos meses a base de comida francesa, así que tan malo no puede ser :p Y sí, para los que arqueen la ceja pensando que estoy mal de la cabeza… No puedo poner la mano en le fuego por toda la gastronomía típica del país galo, pero realmente lo único que merece la pena son los postres. El resto… pschee. Como que perdí cinco kilos con tal de no comer demasiado :p

  17. 17 Mhyst septiembre 7, 2007 en 6:22 am

    Deberíamos escribir todos nattou, nattô o nattó; porque con natto a secas la palabra parece llana y no aguda como supongo que debe pronunciarse. Es una suposición mía. A ver, Nora, aclaranos esto, por favor, ¿cómo debemos pronunciar nattou? ¿en qué sílaba lleva el acento?

    La primera vez que me puse a contemplar la foto de la entrada me parecieron… ¡¡¡judías con mocos!!! jajajajaja

  18. 18 BaEEz septiembre 7, 2007 en 7:10 am

    Pobre nora le hemos hechado el cubetaso de agua fria a su MEDICINA jaja

    rakzo27 tu dijiste “pero con miel, el sabor cambia exkisitamente…ya lo había hecho con pollo frito, torta de huevos y no se que otras cosas mas xD.” tu tienes mi respeto amigo!!

  19. 19 Coca septiembre 7, 2007 en 8:06 am

    Hola Nora,

    Vaya que ha causado asombro el famoso natto, nattou o como sea. Yo lo vi en japon ahora que estuve alla, pero no me atrevi a comerlo, asi como otras “delicias” de la cocina japonesa.

    Carlos (Lost in Japan) dijo con huevo crudo?????? Suena peor que con miel, JA, JA.

    Pero lo cierto es que no es lo mas ….. raro que puedes encontrar en japon, y todo lo raro e incomible alla suele ser muy nutritivo y sano…. y aun cuando sea sano yo prefiero comer rico (sabroso) y eso no esta peleado con lo sano.

    Pero del natto no puedo opinar porque no lo probe……….de verdad es tan terrible Nora? Danos una pista acerca del sabor.

    Saludos desde Mexico

  20. 20 Oskar septiembre 7, 2007 en 8:27 am

    Pues a mi me trajeron en la oficina y todos los japoneses se reunieron alrededor de mi esperando descojonarse cuando lo probase… pero ¡¡ me gustó !!, desde entonces he comido más veces.

    Es verdad que tiene un olor muy fuerte y un sabor más fuerte aún, pero lo que más me echó para atrás al principio fue la textura, ¡está lleno como de babas!

    Pero está bueno! Lo que no sabía es que era tan beneficial para la salud, gracias Nora!

  21. 21 nishi septiembre 7, 2007 en 9:15 am

    nora猫ちゃん、おはようございます。

    蜂蜜納豆と言う食べ方があるんですね。栄養があっていいですね。外国の方はこの”納豆”をどう思っているんでしょうかね?ネバネバして気持悪いとか臭いとか?でも興味のある方もいらっしゃるんですね。nora猫ちゃんは他に日本食で食べれないものはありますか?お鮨も食べれないんですよね。今度美味しい店に連れて行ってあげるから、その日が来るのを楽しみに待っていてね。nora猫ちゃんが食べれないもの、なんでも食べれるようにしてあげるね。では、また。

  22. 22 NicteKono septiembre 7, 2007 en 9:41 am

    Cuando vi la foto… uagggg!!!! y eso come mi esposo, y su mamá… y parece que se lo comen con tanto gusto, sin nada de miel además… creo que le agregan un huevo y lo revuelven. Yo lo mas cerca que estube fue a un par de centrimetros de mi nariz… y mi esposo dijo que hice demasiado, mucha gente ni olerlo quiere. Aca entre nos, nisiquiera recuerdo a que huele, pero no fue agradable, y mucho menos lo comería… se ve horrible y baboso…

  23. 23 Avenaco septiembre 7, 2007 en 10:28 am

    Es que el Natto tiene pinta de judias podridas (y no anda lejos >_<)

    Yo es de esas comidas japonesas que me costaria probar… Por ahora solo entran el Natto y el unagi… De resto, me lo comeria todo! XD

  24. 24 david septiembre 7, 2007 en 12:58 pm

    La primera vez que lo vi en Londres me parecian mocos pero me gusto bastante, ahora que vivo en Japon no los trago, a Chieko le gustan y los suele comer a menudo tambien le gusta algo que se llama kimuchi que parece ser que es coreano pero tampoco me gusta

  25. 25 Katsumi septiembre 7, 2007 en 1:11 pm

    Jajajaja, si te entiendo, aunque te digo, en la foto se ve delicioso, pero quien sabe, ¿por qué será que las cosas más nutritivas son las que saben algo desagradabales?.

    Atte.Katsumi.

  26. 26 Tania septiembre 7, 2007 en 1:18 pm

    A mí me pasó que la primera ocasión que lo probé tenía ganas de escupirlo y lavarme la lengua (no lo hice porque me lo dio a probar mi novio, ahora esposo, y no era el caso de armar un show). Pero como soy más bien terca, volví a probarlo y ya le encontré mejor gusto. La verdad es que ahora me encanta comerlo en tempura o con myoga picadito en lugar de negi. Mmmmhh, ya se me antojó…

  27. 27 aran septiembre 7, 2007 en 2:45 pm

    ¡Hola!
    Yo probé hace poco el natto y… la verdad es que tampoco me gustó demasiado. Pero al fin lo he probado. La verdad es que los compañeros japoneses suelen tener ganas de ver a los gaijin comer natto por primera vez, como dice Oskar. Aunque cuando yo lo comí estaba sólo con gaijin, ^_^.
    ¿Así que con miel se puede comer mejor? ¡No se me hubiera ocurrido! Igual lo pruebo un día. Con lo sano que es ya podía ser más fácil de comer. ¡Enhorabuena, nora, por conseguir comerlo todos los días! Habrá que pensar en ello como medicina, como tú dices… Yo de momento seguiré más bien pensando en ello que haciéndolo… ^_~
    ¡Saludos!

  28. 28 Carlitos ^^ septiembre 7, 2007 en 5:29 pm

    Hola a nora y a todos.

    La verdad esque nunca lo he probado aunque eso só, tengo ganas de probarlo ^^ Tiene pinta de saber dulzón y eso es lo que a mi no me convencería mucho y si le ponemos miel peor todavía ya que a mi el dulce… mejor no hablemos :D

    En fín, a ver si cuando vaya a Japón lo pruebo, quiero decir… Cuando vaya a Japón lo probaré :)

    Ja ne!

  29. 29 katsu septiembre 7, 2007 en 5:32 pm

    Hola norita!! A mi me encanta el natto !!
    Que te parece unas milangas con fritas, ensalada de remolacha, arroz blanco con natto, misoshiru y de postre flan con dulce de leche. jaja lo mejor de oriente y occidente , y…. vos y yo.

  30. 30 corsaria septiembre 7, 2007 en 5:33 pm

    La pinta de la foto no es muy prometedora… pero quizás añadiéndole alguna cosa sepa mejor. :)

    Saludos! :)

  31. 31 katsu septiembre 7, 2007 en 5:35 pm

    Me olvidaba, la milanesa que sea de ajo y “negui” plis.
    Le tengo alergia al perejil !!!!

  32. 32 Jose Manuel septiembre 7, 2007 en 8:26 pm

    Después de ver la foto y leer tu comentario, creo que el día que vaya a Japón, no va a ser uno de los platos a probar en mi visita gastronómica….
    Por cierto, esta noche ceno en un Restaurante Japonés!! Tengo curiosidad, igual lo encuentro en la carta jajaja…

    Un saludo

  33. 33 nora septiembre 7, 2007 en 9:27 pm

    BaEEz,
    Bueno, pero para la mayoría de los japoneses es muy rico.
    Y tu madre tiene razón :P
    Saludos.

    assasin,
    También se puede comer con tomate según me dijeron.
    La fotos es con el shoyuu.
    Promesa cumplida :)

    nacho,
    jajajaja… otra cosa que tal vez no puedas comer.
    Supongo que ya estarás con tu querida Emi :P
    Saludos.

    Jorge,
    jajajaja… bueno, es un poco exagerado pensar que es una medicina, pero cuando empecé a comerlo pensé de verdad que era una medicina. Ahora aunque no me guste, es una comida.
    Un saludo.

    Zbass,
    Creo que en el mundo hay muchas comidas con más olor o de peor gusto que el nattou. Me gustaría ver tu cara el día que tengas que probarlo :P
    Saludos y cuídate.

  34. 34 nora septiembre 7, 2007 en 9:35 pm

    Neki,
    jajaja…
    Gracias por la visita.

    esaiz,
    jajaja…qué bonita la comparación… jajaja…
    Saludos.

    Dayana,
    Pero si podés comer el mondongo, creo que vas a poder comer el nattou. Yo no lo puedo comer (el mondongo) :P
    Un abrazo.

    rakzo27,
    Sí, lo interesante es que es muy bueno para la salud.
    Las recetas las voy a poner en una próxima entrada. Espera un poquito tomando café…digo…agua :P
    Saludos y cuídate.

    Carlos M,
    jajaja… ¿pudiste dormir bien anoche?
    Otra variación es con tomate y muuuuucho “shiso”(シソの葉)
    Saludos.

  35. 35 Perujin Japan septiembre 7, 2007 en 9:37 pm

    El Natto no me gusta para nada, con solo verlo no mas me da cosas.
    Al medio dia en la fabrica me toca a veces comer eso.. y yo siempre lo regalo… y mas risa me da porque ni los mismos japoneses me reciben ni regalado… jaaaa , pero tambien he observado que a algunos japoneses si les gusta y lo comen bien rico…cosas de Japon. Yo paso.
    Dejame decirte Nora que con ver esa foto me ha dado cosas que no sabria como explicarlo… me hace recordar a las peliculas Alien o Depredador.. jaaaa.
    Saludos.

  36. 36 nora septiembre 7, 2007 en 9:49 pm

    Mhyst,
    そうですよ、本当に体に良いといわれてます。ですから、納豆を食べたら、血液の流れが良くなります。日本にいらしたらぜひ食べてみてください。
    Mhyst, gracias por la aclaración. Ya está arreglado.
    Antes de publicarlo estuve buscando por el internet cómo lo decían los extranjeros, y lo único que encontré fue “natto”, pero como tú dices, es “nattou” o “nattó”.
    Saludos y gracias.
    PD: Por cierto, escribes muy bien en japonés :)

    traveller,
    Tienes razón, todo lo nutritivo tiene mal gusto. ¿Por qué será?
    Lo que tampoco puedo comer es el queso roquefort :P
    Saludos.

    masashiさん、
    うわ~~~~納豆オンパレードですね!なんだか・・・気分が・・・(爆笑)
    Qué lástima que ahora no puedas comer el nattou!
    Saludos y cuídate.

    Vale,
    ¿Te gustan las comidas japonesas?
    Me alegro porque pienso seguir poniendo algunas que sean de interés para todos.
    Un saludo.

    Leydhen,
    Yo puedo comer el nattou pero el queso roquefort no lo puedo comer!
    No estás mal de la cabeza, Leydhen, cada uno tiene sus gustos. Y si tú estás mal de la cabeza, yo estoy muuuucho más mal que tú :P
    Un abrazo.

  37. 37 nora septiembre 7, 2007 en 10:07 pm

    Coca,
    Hmmmm…una pista sobre el sabor del nattou…difícil…no sé cómo explicarlo porque no sé a qué comida se parece.
    Pero bueno, después de todo, son… porotos :P
    Saludos.

    Oskar,
    ¿Te gustó? ¡Felicidades!

    nishiさん、
    蜂蜜納豆は、食べ方というか、仕方ない食べ方です(笑)
    nishiさんの上にコメントされた方は、日本にいらっしゃるスペイン人で納豆が好きだそうですよ。でも外国にもへんなものがたくさんありますし、ブルーチーズなんて・・・食べられません!
    nishiさんの”お店”でしたら、食べられないものでも食べられるかもしれませんね。
    nishiさん、nora猫ちゃんはnishiさんと同じような年齢ですよ(大汗)でも、心はフォーエバーヤングです(笑)
    コメントありがとうございました。

    NicteKono,
    jajaja…Hay varias formas de comerlo. También hay nattou secos y los que no tienen olor.
    A ver si los puedes probar…algún día :)
    Saludos.

    Avenaco,
    Yo prefiero el nattou que el unagui.
    Gracias por la visita.

  38. 38 nora septiembre 7, 2007 en 10:13 pm

    david,
    El kimuchi no me gusta! Prefiero el nattou…
    Gracias por la visita.

    Katsumi,
    De verdad, por qué será, ¿no?
    A ver si tienes oportunidad de probarlo.
    Saludos.

    Tania,
    Sí, es que nos acostumbramos a estas cosas. Pruébalo también con mucho “shiso”.
    Un saludo.

    aran,
    El shoyuu me gusta pero no con el nattou. Es mejor para mí con miel, pruébalo y luego me cuentas :)
    Gracias por la visita.

    Carlitos^^
    Bueno, entonces puedes probarlo con el shoyuu…cuando vengas a Japón :P
    Saludos.

  39. 39 jockey septiembre 7, 2007 en 10:19 pm

    Yo no lo probé cuando estuve por allí, una lastima porque tenía ganas de probarlo, pero es que no vi ningún restaurante donde lo sirvieran, supongo que si lo pides si que lo traerán, igualmente creo que probé casi toda la gastronomía de Japón en 13 días xD.

    Un saludO!

  40. 40 nora septiembre 7, 2007 en 10:21 pm

    katsu,
    Muy bueno ese menú de lo mejor de oriente y occidente.
    Pero sabés qué, a mí me gusta TODA clase de perejil :P
    Saludos.

    Corsaria,
    Se le puede agregar cualquier cosa y así se puede comer mejor ;)
    Gracias por la visita.

    José Manuel,
    A mí no me gusta mucho, pero tal vez a tí, sí :P
    Saludos.

    Perujin Japan,
    jajajaja…¿Alien? jajaja…qué risa…
    Bueno, es que hay japoneses que no lo pueden comer, sobre todo los que viven en las provincias desde Osaka hacia el Sur.
    Gracias por la visita.

  41. 41 nora septiembre 7, 2007 en 10:24 pm

    jockey,
    En la mayoría de los restaurantes de Japón, no lo sirven, por el olor ;)
    Será entonces para tu próximo viaje.
    Gracias por la visita.

  42. 42 La Filistea septiembre 7, 2007 en 11:51 pm

    Ayy mamá si digo lo que parece a simple vista me van caer a pedradas, pero parecen frijoles de esos rojos que uno se come con mocos, Ooppss!! ya lo dije!

    Me voy , me voy ya me fuiiiii!!!

  43. 43 luz septiembre 8, 2007 en 3:32 am

    Hola nora….buenos dias si el famoso nattou jajaja mmm ami se me asemejan con los frijoles gueros de aqui en mexico pero se ven como que ya estan pasados jajaja XD no me daria mucho por comerlo se ve ya pasadito peroo si dicen que es nutritivo a lo mejor ….oye y a los japoneses si les gusta o hay diferentes conceptos como el tuyo :D …bueno nos vemos.

    saludos

  44. 44 dokomho septiembre 8, 2007 en 4:40 am

    Hola Nora wuapisima!!

    menuda entrada que mçnos has puesto!! creo que ni por todo el oro del mundo me probaría esa medicina xDD

    soy bastante raro para la comida y confieso que como más con los ojos que con la boca… en cualquier caso por muy bueno que sea para la salud creo que mejor paso :p

    un saludo que ya hace que no comentaba ;) pero siempre que puedo me paso por aqui

    p.d. las fotos de la Kdd intentaré mandartelas al correo pero he de confesar que no salgo demasiado favorecido ;)

  45. 45 Mhyst septiembre 8, 2007 en 7:47 am

    Nora, poned natto o lo que queráis. :D Sólo era una humilde sugerencia. Lo que pasa es que tal como lo he escrito casi parece una orden. Esto me pasa a veces cuando escribo en japonés, con los consiguientes desastrosos resultados xDDD.

    Respecto a tu cumplido, eres muy amable conmigo. La verdad es que aún me queda mucho camino por delante. Para mi es difícil el japonés por que busco palabras en el diccionario y trato de usarlas en frases, pero luego descubro que los japoneses no lo decis de esa forma. Meto mucho la pata con esas cosas, otras veces acierto de casualidad. Me veo obligado a aprender las connotaciones de cada verbo, nombre, adjetivo por separado. No me gusta aprender frases hechas. Necesito encontrar una lógica para cada pieza del idioma. Con la gramática puede decirse que lo voy consiguiendo, pero hay obstáculos insalvables. Cada vez estoy más convencido de que para hablar japones hay que ser japonés o al menos vivir en Japón unos años.

    Me gustaría saber cómo aprendiste tú japonés, Nora. Bueno, esta pregunta también va con los demás. ¿Tiene alguien, o tuvo, problemas parecidos a los mios?

    Gracias por leer este megapost. Y Nora, gracias por contestar. A juzgar por la cantidad de comentarios que recibes diariamente, debe ser agotador leernos a todos y contestar. Gracias nuevamente por ello.

  46. 46 corsaria septiembre 8, 2007 en 3:54 pm

    Entonces…. Nattou con chocolate. :P
    Un saludo. ;)

  47. 47 atsuko septiembre 8, 2007 en 8:07 pm

    hola,nora
    que tal?
    estoy esfriada…
    creo que tengo que comer natto(納豆),tu midicina.
    necesito algo nutritivo.
    bueno, para mi normalmente natto(納豆) es buen pincho para tomar sake. jejeje
    pero hoy comeré sin sake…

    no puedo imaginar natto con algo dulce.
    alguien quiere probar natto primer vez yo recomendaría comer con arroz y poquito de salsa de soja(syouyu醤油).
    nunca con dulce….
    me parece como 罰ゲーム(como se dice 罰ゲーム?)

    voy a cama ya.
    hasta pronto!!

  48. 48 nora septiembre 8, 2007 en 9:18 pm

    La Filiestea,
    jajajaja….
    Saludos :)

    luz,
    ¿Qué tal?
    Bueno, a la mayoría de los japoneses les gusta, pero los que viven en el Sur, es decir en las provincias que están desde Osaka al Sur, no tienen la costumbre de comerlo.
    Saludos y cuídate.

    dokomho,
    jajaja… El día que vaya otra vez a España te llevo uno :P
    Espero las fotos de la Kdd!
    Saludos.

    Mhyst,
    No, en ningún momento me pareció una orden. Lo cambié porque pensé que estaría mejor con la “u”, pero bueno, creo que la palabra más conocida es “natto”.
    Sobre cómo aprendí el japonés, quisiera explicar muchas cosas, por eso, si me permites quisiera contestarte en una entrada “Preguntas a nora”, porque son muchas las personas que tienen interés en saber cómo lo aprendí. ¿Te parece bien?
    Y sobre contestar a las preguntas y comentarios, no es agotador, es un placer porque me gustan las personas que preguntan antes de juzgar, criticar, insultar o quejarse sin saber :)
    Saludos y gracias por la visita.

    corsaria,
    ¿Con…chocolate??? De acuerdo, cuando vaya otra vez a España, a tí también te llevo uno para que lo pruebes… con chocolate :P

    atsuko,
    ¿Estás resfriada? ¡Qué lástima!
    Bueno sí, normalmente se come con arroz y el syouyu, pero yo no puedo. Tiene que ser con miel :)
    Pero para tí debería ser como un “juego de castigo”, ¿no? (罰ゲーム) jajaja…
    Saludos y cuídate. お大事にね!

  49. 49 Mhyst septiembre 8, 2007 en 9:37 pm

    Me parece perfecto Nora. Cuando tengas tiempo y lo estimes oportuno.

    Gracias y buen finde!

  50. 50 Ryu septiembre 8, 2007 en 10:30 pm

    sinceramente tiene una pinta algo repugnante…jeje
    saludos

  51. 51 nora septiembre 8, 2007 en 10:39 pm

    Ryu,
    Bueno sí, pero si te animas, pruébalo, tal vez te guste :P
    Saludos.

  52. 52 Nika septiembre 8, 2007 en 11:21 pm

    Interesante comida nora jeje… me encantaria probarla, pasaba por aki cielo a ver que te contabas que he estado muy liada con el trabajo y tal, pues nada, te mando muchos besicos perla.

  53. 53 nora septiembre 8, 2007 en 11:27 pm

    Nika,
    Sí, puedes probrarla que no es nada del otro mundo :P
    Saludos y cuídate.

  54. 54 aikidokachileno septiembre 9, 2007 en 5:52 am

    Hola, nora:
    Hace tiempo que no escribo uffff… bueno te cuento que ultimamente he estado trabajando ya que hace 2 años que no tenia trabajo y bueno igual un pòco cansado pero feliz… he dejado de ir a aikido hace 2 meses ya y no he hablado con mi sensei.. es que hubo problemas internos en la escuela… y bueno este soy yo saliendo de una depresion.. saludos y espero tu respuesta… cuidate mucho y quiero decirte que admiro tu continuidad en este blog y veo que sigues tan popular como siempre…
    saludos

  55. 55 aikidokachileno septiembre 9, 2007 en 5:53 am

    Ñam Ñam… me acorde de los ñoquis con tu foto del post ajajaj que rico!!!

  56. 56 RTX septiembre 9, 2007 en 5:56 pm

    Con esa foto me convenciste. Cuando vaya a filmar a Japón voy a usarlo en “D”efectos especiales. Yo también pensé en Alien y en Depredador. Esa baba no se olvida.

    Volviendo a la gastronomía, si te parece, puedes acompañarlo con yogurt o mejor con dulce de leche, ponerle mostaza tipo “La Pasiva” o agregárselo a los chivitos. Alguien que se sacrifique y cuente.

  57. 57 nora septiembre 9, 2007 en 6:43 pm

    aikidokachileno,
    ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!
    Bueno, me alegro que estés bien.
    ¿La foto te parecen ñoquis…marrones? jajaja…pensando de esa manera, puede que sean ricos :)
    Saludos.

    RTX,
    Los nattou se venden junto con unas bolsitas de shouyu y mostaza, por eso creo que tu idea es buena. Y voy a ver si lo pruebo con el dulce de leche :)
    Saludos y gracias por la visita.

  58. 58 Marc septiembre 10, 2007 en 3:09 am

    A mi me gusta el Natto aunque tengo que decir que es algo dificil de comer y que no entra por la vista pero vamos tampoco es para tanto. Eso si siempre que lo he comido lo he comido solo o con un poco de salsa de soja, tendre que probarlo con arroz a ver que tal.

    Saludos

  59. 59 nora septiembre 10, 2007 en 10:18 pm

    Marc,
    ¡Hola! Yo también siempre lo como solo, porque con arroz no lo puedo comer. A ver si a tí te gusta :P
    Saludos y gracias por la visita.

  60. 60 masako septiembre 10, 2007 en 11:21 pm

    hola nora. veo al principio de la entrada que escribiste este post a pedido de alguien. asi que yo tambien, aprovecho, y te pido alguna entrada sobre Natsume Soseki que me encanta!
    bueno,
    saluditos,
    masa

  61. 61 nora septiembre 10, 2007 en 11:30 pm

    masako,
    De acuerdo. Esperá un poquito porque tengo que prepararlo.
    Un abrazo.

  62. 62 suco septiembre 11, 2007 en 2:42 am

    Realmente poco apetitoso, ufff… con la de cosas buenas que hay en japón! hecho de menos el sukiyaaaaa!! jijiji

  63. 63 nora septiembre 11, 2007 en 8:57 pm

    suco,
    ¡Hola! Gracias por la visita.
    Si hechas de menos las cosas de Japón, ¡vuelveeeeeee! :P
    Saludos.

  64. 64 isshou septiembre 27, 2007 en 5:14 am

    Muchas gracias por el artículo.

    ¡ Pues a mi me encantaría probarlo !

    ¿hay algún lugar donde se pueda comprar por Internet ? ¿ o no se conserva sin refrigeración?

    Tal vez lo pueda hacer, pero ….

    Hay un par de dudas que te agradecería si me pudieses aclarar.

    1.- ¿donde se pueden conseguir / comprar las bacterias “baillus natto”.

    2.- ¿cuales son las “determinadas” condiciones de humedad y temperatura?

    3.- ¿se puede sustituir la “especie de nevera” por una nevera normal ?.

    Una vez más, muchas gracias.

  65. 65 nora septiembre 27, 2007 en 9:00 pm

    isshou,
    Encontré varias páginas donde se pueden comprar por el Internet, pero creo que es para Japón. De todos modos, te la pongo para que puedas ver cómo es:
    http://www.rakuten.co.jp/mamekura/700468/746576/#854713

    Y sobre tus preguntas, ¿podrías darme un poquito de tiempo para que pueda informarme? Cuando tenga las respuestas te contesto en una NorapediA. Gracias.
    Un cordial saludo.

  66. 66 Juan noviembre 7, 2007 en 7:02 am

    Perdona, pero el vino tinto dejó obsoleto al nattou en cuanto a efectos medicinales. Aparte que es mucho más agradable a la vista, olfato y gusto. Por otro lado, por qué se preocupa tanto por la salud una joven como tú? Será un lado masoquista de los japoneses?

  67. 67 nora noviembre 7, 2007 en 11:54 pm

    Juan,
    Los efectos medicinales del vino tinto lo leí, pero entre las comidas, figura el nattou.
    “¿…una joven como tú?”… Juan, no tengo ni sesenta ni ochenta años, pero tampoco tengo veinte :P
    Y es mejor prevenir que curar, aunque no seamos tan …jóvenes.
    Y sobre el lado masoquista de los japoneses, gracias por el adjetivo, uno nuevo para la colección de todos los que se dicen por ahí de los japoneses…
    Saludos.

  68. 68 Juan noviembre 16, 2007 en 9:06 am

    Escribí ese comentario en tono de broma, sumimasen, por si te molestó. Tu blog es muy bueno! Pensar que llegué poniendo “nattou” en el Google… y tu foto de niña… ^_^ kawaiiiiiiii!!! XD

  69. 69 nora noviembre 16, 2007 en 11:32 pm

    Juan,
    No me molestó, porque estoy acostumbrada a todas las cosas que nos dicen.
    Y lo de kawaii, gracias, todas las niñas a esa edad somos kawaii :P
    Saludos.


  1. 1 Nattou - 納豆(なっとう ) Trackback en octubre 4, 2007 en 10:57 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
septiembre 2007
D L M X J V S
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: