El gato de la suerte – 招き猫(まねきねこ- maneki neko)

           200707241142000.jpg

El  Maneki Neko es un gatito que tiene una de sus patas levantada a la altura de la oreja haciendo un gesto de llamada.

招き(maneki): del verbo 招く(maneku) = invitar

猫(neko): gato

Es decir, el gato que invita.

Este gatito, según la leyenda japonesa, trae suerte, prosperidad, felicidad, y al mismo tiempo aleja los malos espíritus y malas energías.

Hay varias versiones de la leyenda del Maneki Neko. La más famosa es la del Templo de Goutokuji.

En el siglo XVII, el sacerdote de un templo pobre de Tokyo, compartía su poca comida con su gatito Tama.

Un día, una gran tormenta azotó la región, y un hombre adinerado, para evitar el agua se refugió bajo un árbol que se encontraba cerca del Templo. Mientras esperaba que pasara la tormenta, se dio cuenta que un gato lo llamaba con su patita. El hombre, extrañado, se levantó de su refugio bajo el árbol y se dirigió hacia el gato para verlo mejor. Y fue en ese momento que un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

El hombre se hizo amigo del sacerdote y donó una gran cantidad de dinero al Templo. Y es así como ni el sacerdote ni el gato Tama vovieron a pasar hambre.

Variedades y diferencias del Maneki Neko:

* Si la patita que levanta es la izquierda, atrae clientes y gente. Es por eso que se puede ver este gatito en algunas tiendas, restaurantes y negocios.

* Si es la derecha, atrae al dinero.

Según el color:

* Blanco: invita a la felicidad.

* Negro: es como un talismán contra los males.

* Rojo: aleja los males espíritus y enfermedades.

* Rosa: para atraer el amor.

* Verde: para los estudios.

* Dorado: para atraer el dinero.

* Plateado: para una larga vida.

img592.jpg  img1031.jpg  img1080.jpg

img1096.jpg  img747.jpg  img465.jpg

El Maneki Neko blanco de la foto, es un regalo de unos amigos que me hicieron cuando comencé el blog… con la patita izquierda levantada.

Será pura casualidad, pero creo que este lindo Maneki Neko sentado en su cojín rojo, es realmente un objeto de buena suerte. Hoy quiero compartir con todos este simpático gatito, deseándoles suerte aunque sea a través de la pantalla :)

Gracias por leerme y un buen fin de semana a todos.

                                   * * * * * * * * * * * * * * *

今日は「招き猫」のお話です。一番知られているのは「豪徳寺の伝説」だと思います。

貧乏寺の和尚は、自分の食事を削ってでも餌を与えるほどたまという猫を可愛がっていた。ある激しい夕立の日に立派な武士が大きな木の下で雨宿りをしていたら、お寺から猫がしきりに手招きをするので近づいて見ることにしました。すると落雷がさっきいた木に落ちました。それから武士は和尚と親しくなって、お寺も大いに栄えたのでありました・・・という話です。

皆さんご存知かもしれませんが、左手が人招き、右手は金招き。

白は福招き、黒は魔よけ、赤は病気よけ、ピンクは愛情、青は学業、金色は金運そして銀色は不老長寿だそうです。

写真の招き猫はブログを始めたとき、友人たちからいただいたものです。左手を上げてます(笑)ということは・・・みなさんがこのブログに遊びにいらっしゃるのは、この猫のお陰・・・かな?

写真(白以外):HP「招き猫にゃんこ」より

いつもよんでいただいてありがとうございます。よい週末をお過ごしください。

About these ads

103 Responses to “El gato de la suerte – 招き猫(まねきねこ- maneki neko)”


  1. 1 BaEEz septiembre 14, 2007 en 10:50 pm

    Con razon en tu BLOG nunca he visto personas que esten molestandote o acosandote, es por tu Maneki Neko ROJO que aleja los malos espiritus XDDDDD A un que no entiendo como es que pude llegar yo aqui soy inmune al Maneki Neko rojo jiji

    Espero algun dia me regalen un Maneki Neko Verde por que soy muy flojo >.<

  2. 2 Dayana septiembre 14, 2007 en 11:37 pm

    He visto en Córdoba algunos negocios que vendían este gato que, con perdón de los que creen en él, siempre me pareció espantoso y kitsch. Sin embargo, ahora que conozco su historia y significado, lo voy a mirar con más cariño y respeto.
    Eso sí, prefiero tener a mis gatas de carne y hueso para la buena suerte que a la versión plástica.

    Besos

  3. 3 Avenaco septiembre 14, 2007 en 11:57 pm

    Yo tengo uno dorado y mecanico que me regalo mi hermano, pero se le rompio la pata y ahora esta tieso, sin moverla ^^U

    Y la verdad que te sientes diferente desde que esta en el cuarto ^^

  4. 4 Jorge septiembre 15, 2007 en 12:26 am

    Sabia el motivo de los gatos pero no su historia, muy bonita por suerte, ya tengo otra mas para mi repertorio
    lo que no sabia tampoco era el significado de los colores ahora podre eligir mejor.

  5. 5 assasin septiembre 15, 2007 en 1:48 am

    Yo ya habia leido esta historia,normalmente se suelen poner en la entrada de la casa,especialmente los que llaman a la gente.

    jaaa,mata ne!

  6. 6 Coca septiembre 15, 2007 en 1:49 am

    Hola Nora,

    Pues no tenia idea de que habia tantos colores!!!! Yo solo los he visto blancos, negros y dorados. Sabia que con la mano atraen a la gente a los negocios (segun me dijeron en japon), pero no sabia mas.

    Ahora si, la proxima vez podre comprar uno y asi elegir el color!!!

    Gracias por la nota cultural.

    Saludos!!!!

    P.D. te dije que en diciembre presentaré examen Nivel 4 de japonés? Ya te contaré como me va.

  7. 7 Revuelto septiembre 15, 2007 en 2:48 am

    jaajaja! creo que necesito un gatito verde.
    Muchas gracias por culturizarme de nuevo Nora!

  8. 8 nuvol septiembre 15, 2007 en 4:10 am

    Me ha encantado la historia del Maneki Neko! :D
    Me das tu permiso, para colgarla en mi nebulosa?
    A mi me gustaría uno blanco.
    Ahora veré ese gatito con otros ojos, te cuento:
    Las tiendas de “todo a 1 €” están plagadas de esos gatitos, que ahora gracias a tí, se que se llaman Maneki Nekos, de todos los tamaños, aunque el color predominante es el dorado. Y yo pasaba por delante de los escaparates, y veía todos esos gatos, saludándome…. Te lo juro! Cerca de mi casa hay una tienda que da miedo!!
    Voy a ver si me conquisto a alguien para que me regale el Maneki Neko blanco…

    Petonets!

  9. 9 _ALMA_ septiembre 15, 2007 en 4:10 am

    Me encantan los maneki neko, son muy lindos ^^

  10. 10 Sandra septiembre 15, 2007 en 7:50 am

    Gracias por compartir con nosotros tu Maneki Neko que, claramente, funciona al 100%.
    A cambio, te voy a contar una ¿costumbre? nuestra:
    En España ya sabes que tenemos cultura católica aunque muchos no sean ya creyentes. Es curioso que hay mucha gente que, sin considerarse cristiana, les tiene mucha fe a los santos.
    Este preámbulo viene a cuento de que nuestro Maneki Neko es San Pancracio. Aquí existe, en la clase trabajadora, la costumbre de tener una figurita de este santo en casa o en el negocio. Tiene que ser o regalado por otra persona o robado, si lo compras no “funciona”. Se supone que intercede para que los habitantes de la casa y familiares y amigos encuentren trabajo y tengan buena salud. No sé si es lo habitual pero en mi familia le ponen perejil fresco a modo de ofrenda.
    Te puedo comentar que el que tienen mis padres se lo robaron a mi abuela (a la que le regalaron otro, claro ;) ) y nunca nos ha faltado ni trabajo ni salud :)

    Saludos y espero que no haya resultado pesado leer esto, pensé que tenía relación con la interesante historia del gatito.

  11. 11 bichito san septiembre 15, 2007 en 9:45 am

    Noraaaaa!!! como buena amante del mundo gatuno que soy, me ha resultado muy simpático que comentaras hoy algo sobre el maneki neko :D :D

    Yo tengo varios por casa, el que más me gusta es uno pequeñito de color blanco con la cara muy graciosa y sonriente, que tiene las dos patitas levantadas (sí, esto es poco usual, el original, el de siempre, tiene levantada sólo una).

    Jaja, ahora mismo lo estoy observando desde mi sitio, parece como si acabara de despertarse después de haberse echado una cabezadita, el muy pillo ;)

    En la cultura japonesa hay multitud de objetos y amuletos portadores de la buena suerte o que la atraen, y entre ellos se encuentran mis queridos gatitos. La cultura egipcia los consideraba animales sagrados y protectores. Sin embargo, en la cultura occidental, influenciada sobre todo por cuestiones de tipo pseudo-religioso, el gato fue perseguido y asociado a temas malignos y de brujería, considerándolo muchas veces como mensajeros del mal.

    Hay personas que creen que los gatos negros traen muy mala suerte :( , en Japón cuentas que un maneki neko de ese color es un talismán contra la mala suerte… Qué gracia, ¿te imaginas que una persona (con toda la buena intención) le regala un gato negro a una persona que sea muy muy supersticiosa? No me lo quiero ni imaginar, yo creo que le daría un jamacuco, jaja :P

    Un saludo, Nora, que tengas un feliz finde tú también!

    P.D.: ¿Sabes que fuí gato en la otra vida? (es broma, claro)

  12. 12 luz septiembre 15, 2007 en 11:58 am

    Buenas noches nora :) el gatito te ha dado suerte …. :D…. no yo digo que la suerte la traes tu… pero eso es cada quien de la forma de ver …aqui en donde vivo tambien veo algunos neko con la patita izquierda levantada en algunos negocios, restaurantes o lo mas comun los bazares … tonos blanco el mas comun en amarillo y solo uno en verde :)… algunos sabran lo que significa o solo por la supersticion y otros lo pondran porque esta lindo :D… me gustaria comprarme uno aver que tal, seria uno verde y plateado :D.

    Estoy emocionada porque mañaana en todo Mexico se celebra el 16 de septiembre, mes de la patria…. y es un dia importantisimo en mexico, viene de una historia muy arraigada aqui, el presidente de mexico , sale del balcon presidencial y grita ¡VIVA MEXICO! y despues toca la campana y todos seguimos a un mismo son VIVAAAA.

    Espero y poder tomar fotos y ponerlas en mi blog.

    saludos

  13. 13 Cris septiembre 15, 2007 en 12:20 pm

    Hola Nora,

    En un programa de TV (en Japón) mostraban unos “manekineko” con la patita, derecha o izquierda, levantada pero “vuelta hacia atrás”, es decir, con las uñas hacia atrás… explicaban que los habían hecho así especialmente para extranjeros.
    Según lo que explicaban, los “extranjeros” cuando hacemos “ven” con la mano… lo hacemos contrario a los japoneses y por ello la diferencia en la figura del “manekineko”.
    “Manekineko” para extranjeros!!!… Qué cosas!!! … je je je

    Saludos

  14. 14 nishi septiembre 15, 2007 en 2:55 pm

    nora猫ちゃん、こんにちは。

    今回の、お題はnoraさんにぴったりですね。招き猫=nora猫ちゃんかな。nora猫ちゃんが、なにかいいことを招いてくれそうな予感です。では、また。

  15. 15 Leydhen septiembre 15, 2007 en 7:49 pm

    Yo tengo un pequeño Maneki Neko blanco, muy muy parecido al que encabeza esta entrada (de hecho, levanta la misma patita ^__^) Yo lo compŕe sólo porque me encantan los gatos, pero venía con una pequeña tarjetita donde explicaban por encima esto mismo que has contado tú en profundidad. Ni que decirte que yo encantada.

    Y aunque el peque está preparado apra llevarlo ed colgante en el móvil o el llavero… yo lo mantengo en casa, junto a mis figuritas SD de Fullmetal Alchemist, custodiando el ordenador (y esa mesa en la que me pongo a estudiar :p) Eso sí, antes de hacer un viaje, o de irme a un examen, siempre le digo algo especial (moñas que es una…)

    Eso sí, esta semana me hubiera venido genial uno verde (además, que el verde es mi color favorito ¯_^)

    Lo que me ha hecho gracia, es el nombre del gato de la leyenda: Tama. Y me hace gracia porque ese parece un nombre muy típico para los gatos allá en Japón. La primera vez que lo vi fue en el manga de “Fushigi Yuugi”, aunque allí justificaban el Tama como un diminutivo del nombre del protagonista masculino, Tamahome. Sin embargo, me he encontrado más gatos en mangas… y todos tenían ese nombre ^___^

    Y paro ya. Siento la extensión, pero después de los exámenes me siento de nuevo como enc asa aqui, con ganas de hablar y hablar y…

  16. 16 MiLi septiembre 15, 2007 en 10:47 pm

    Me encantan estos gatitos! Algo había oído de que atraían el dinero o la buena suerte, pero no conocía la verdadera historia, ni que hubiera un color para cada “necesidad”. Hay alguno que condense todo en uno: amor, salud, fortuna? Porque me veo con la habitación llena de gatitos moviendo la patita… :P Besos Nora!

  17. 17 nora septiembre 15, 2007 en 11:01 pm

    BaEEz,
    Para agradecer tus visitas, te hago un regalo.

    Saludos y gracias.

    Dayana,
    ¿Los viste en Córdoba?
    Parece que estos gatitos están por todas partes :)
    Un gran abrazo.

    Avenaco,
    Pobre gatito…
    Pero bueno, si tú te sientes diferente cuando estás en el cuarto, debe ser que el gatito está haciendo su “trabajo” :)
    Saludos.

    Jorge,
    Cuando vengas ya sabes cual comprar, ¿eh?
    Saludos.

    assasin,
    El gatito blanco de la foto de arriba, es para atraer a la gente. Es por eso que tú te acercaste a este blog :P
    Saludos.

  18. 18 nora septiembre 15, 2007 en 11:21 pm

    Coca,
    Para que tengas suerte en los exámenes,

    Saludos y suerte.

    Revuelto,
    Aquí lo tienes:

    Saludos.

    nuvol,
    Por supuesto, todo lo que quieras!
    Sobre los gatos saludándote, debe ser algo como ésto :P

    Y esto te lo regalo para tí, hasta que conquistes a alguien que te regale uno de verdad :)

    Un abrazo.

    _ALMA_
    Me alegro que te guste, y me alegro que estés otra vez por aquí. Espero hayas disfrutado de tus vacaciones.
    Gracias por la visita.

    Sandra,
    Lo de San Pancracio lo sabía. Es parecido, ¿no?
    No pienses nunca que eres pesada, Sandra, puedes contar toooodo lo que quieras, porque yo también quiero aprender cosas que no sé de España.
    Saludos para tí, tu pareja y los niños.

  19. 19 nora septiembre 15, 2007 en 11:35 pm

    bichito san,
    ¡Hola!
    Yo tengo un gatito negro de buena suerte que compré en una exposición sobre Egipto en Tokyo. No sé pero cuando lo ví me gustó muchísimo.
    Un buen finde para tí también :)
    Un gran abrazo.

    luz,
    ¿En México también se pueden ver? Curioso, ¿eh?
    Te dejo un regalito para tí, para felicitarte por el Día de la Patria.

    Un abrazo.

    Cris,
    Buscando por el internet, me econtré con ésto :P

    Espero lo disfrutes.

    nishiさん、
    えぇ・・・今日は”私”主役の記事ですね(笑)
    この猫たちがnishiさん、アブハチとらずさんと受験なさるみなさんに”合格”という福を持ってきてくれますようにお祈りしてます。
    コメントありがとうございました。

  20. 20 nora septiembre 15, 2007 en 11:42 pm

    Leydhen,
    Sí, el nombre Tama es muy común en Japón para los gatos.
    Gracias por decir que te sientes como en tu casa, Leydhen, ya sabes que lo estás. Y puedes hablar todo lo que quieras.
    Un abrazo :)

    MiLi,
    ¡Hola!
    ¿Un gatito para…todo? Hmmmm…entonces es mejor elegir el blanco :) Y a ver si algún día puedo tener una camiseta tuya!
    Un abrazo!

  21. 21 darkstrim septiembre 15, 2007 en 11:48 pm

    Habia visto este gatito en diferentes comercios y restaurantes de por aqui, pero nunca pense que fuese mas alla de algo decorativo… hasta que en el blog de Marc vi una entrada sobre el y me entere xDD. Ahora me entero de la historia ^^ xD

  22. 22 MiLi septiembre 15, 2007 en 11:52 pm

    Estoy en ello, Nora! Con un poco de suerte (y un gatito de esos que me voy a comprar ya!) para el invierno que viene podrás elegir entre camiseta, pantalón, falda, chaqueta…lo que prefieras! :D !! (Me emociono cuando lo pienso!)

  23. 23 nora septiembre 15, 2007 en 11:58 pm

    darkstrim,
    Me alegro que la entrada haya servido de algo :)
    Saludos y gracias por la visita.

    MiLi,
    ¿De verdad???? ¡¡¡Viva MiLi!!!
    No te imaginas la alegría que me has dado!!
    Lo voy pensar MiLi, lo voy a pensar.
    Un gran abrazo!

  24. 24 Shiesu septiembre 16, 2007 en 12:08 am

    Me encantan los maneki nekos!! Los he visto a las puertas de muchos negocios, y quiero comprarme uno…. pero tengo que elegir de que color! : D
    Buen fin de semana!!

  25. 25 nora septiembre 16, 2007 en 12:17 am

    Shiesu,
    Yo creo que podrías elegir un gatito de color blanco. Los de color rosa también tienen un buen significado :)
    Gracias por la visita y un buen finde para tí también.

  26. 27 Sandra septiembre 16, 2007 en 6:29 am

    Eso pensaba yo, que son cosas muy parecidas, por eso lo conté :)
    Muchas gracias y feliz domingo.

  27. 28 BaEEz septiembre 16, 2007 en 8:54 am

    Gracias nora, espero ser mas aplicado este semestre o.o

  28. 29 DiegoMP septiembre 16, 2007 en 2:24 pm

    Me encantan estos gatitos, pero tengo la duda si son exclusivamente japoneses, en un barrio que hay por aquí (Santiago, Chile) hay muchas tiendas de coreanos y en varias tienen Maneki Nekos, claro que los qu tienen generalmente son de plástico y mueven su patita, de todos modos me imagino que puede ser por la cercanía de Korea a Japón.
    Bueno eso, muchos saludos, siempre leo tu blog pero no soy muy de comentar.

  29. 30 billy septiembre 16, 2007 en 2:26 pm

    私 は このねこが ほしいです。

    Que bonitos los gatos, ya me hace falta uno de esos a mi. de verdad.
    urgentemente…

  30. 31 katsu septiembre 16, 2007 en 5:32 pm

    Yo quiero!! quiero un nora neko !!

  31. 32 Fox septiembre 16, 2007 en 7:04 pm

    Guau, perdon para los gatos xP, Nora Excelente Blog… Muy buena Historia… gracias por compartirla pero… me da envidia!

    Me regalas un Maneki Neko!!! a mi tambien hahaha siiii!
    Aunque sea en foto!!
    Saludos desde Mexico!

  32. 33 Ashi septiembre 16, 2007 en 10:59 pm

    NOra, soy argentina, suelo pasar a leerte y me encanta tu blog.
    Para darte otra punta de algo que suele dolerte mucho, cómo se ve a Japón y a los japoneses, te cuento que encuentro en el blog algo que también noté en japoneses vecinos de mi casa y otros con los que he trabajado: mucha serenidad, dedicación, respeto a persona por persona, reflexión.
    Saludos

  33. 34 アブハチとらず septiembre 16, 2007 en 11:07 pm

    Hola,noraさん

    nishiさんや私のためにお祈りいただきありがとうございます。

    ところで、たいした質問ではないのですが、”el gato”ということで、招き猫たちは雄猫と考えていいのですか?(笑) それともオス・メスにかかわらず両者を代表しての”el gato”と考えていいのですか?

    スペイン語の初心者としてはよくわからないので教えてください。

  34. 35 nora septiembre 17, 2007 en 12:05 am

    nuvol,
    De nada :)

    Sandra,
    De nada y feliz comienzo de semana.

    BaEEz,
    De nada, espero te sea úitl.

    DiegoMP,
    Bienvenido al blog.
    Son japoneses, pero supongo que ahora serán gatos internacionales.
    Saludos y gracias por la visita.

    billy,
    Te voy a buscar uno y te lo dejo en tu blog.
    Saludos.

    katsu,
    Aquí tenés a nora neko :P

    Saludos.

  35. 36 nora septiembre 17, 2007 en 12:16 am

    Fox,
    Bienvenido al blog.
    A tí también te voy a buscar un gato y te lo voy a poner en tu blog.
    Saludos y gracias por la visita.

    Ashi,
    Bienvenida al blog.
    ¡Qué sorpresa! No entiendo lo que decís…leíste lo que…escribí?
    Bueno, no sé, de todos modos, gracias por todas tus palabras y por acercarte hasta aquí.
    Saludos.

    アブハチとらずさん、
    Hola! とんでもないですよ、いつもお祈りしてますよ。できれば合格のとき、乾杯したいです・・・三人で(笑)
    gatoのことで面白いことを考えましたね。すばらしい!調べなければならないですね。でも、たぶんアブハチとらずさんがおっしゃったことでしょうね(笑)
    コメントありがとうございました。
    では、また

  36. 37 Ryu septiembre 17, 2007 en 2:04 am

    me parecen muy bonitos esos gatos, ahora me doy ceunta de que no es casualidad de que en muchos establecimientos japoneses pongan maneki nekos dorados…
    saludos

  37. 38 AlySu septiembre 17, 2007 en 2:43 am

    ¡Hola Nora!

    Tengo unas dudas… si tiene las dos patitas levantadas, ¿qué significa? ¿trae buena suerte si los compras tú o te los tienen que regalar? ^-^, igual es como el muérdago que solo te lo pueden regalar…

    Habé si algún día me acerco por esos lares y consigo uno, ¡están simpáticos!

  38. 39 KaraK septiembre 17, 2007 en 3:57 pm

    lo vi en muchas series de anime , siempre me preguntaba que significado tendria… gracias por la historia nora !

    por cierto , puede ser que los japoneses tengan predileccion por los gatos que por los perros ?

    saludos !

  39. 40 RTX septiembre 17, 2007 en 4:20 pm

    Muy interesante.

    Les cuento que me sorprendió ver en Gran Hermano 4 (Argentina) una fiesta temática, en la que había por lo menos uno de estos gatitos.

    Maneki Nora yaaaaaaa.

  40. 41 Maria septiembre 17, 2007 en 5:11 pm

    Hola Nora.. yo creo que necesito un gato rosa.. quizas y asi me va mejor.. ^.^lo raro es que no he visto ese tipo de gatos aqui en este pais..;.; .. aver que encuentro.
    Saludos…

  41. 42 katsu septiembre 17, 2007 en 5:55 pm

    ja ja ja , la nora neko esta pre-cio-sa, sabia que eras una princesa de pura cepa. En lo del perejil te enojabas bastante y dabas miedo pero ya se que tenes buen sentido del humor !!

  42. 43 nora septiembre 17, 2007 en 9:36 pm

    Ryu,
    En Japón, sobre todo en los restaurantes colocan estos gatitos en la entrada.
    Gracias por la visita.

    AlySu,
    Si tiene las dos patitas levantadas significa que atrae gente y dinero.
    Yo creo que tiene la misma suerte si lo compras tú o te la regala alguien.
    Saludos.

    KaraK,
    De nada. Creo que a los japoneses les gustan los perros y gatos. Ahora que me acuerdo, hay una leyenda de un perro, a ver si pongo la entrada :)
    Saludos.

    María,
    Espero que te vaya mejor :)

    Saludos.

    katsu,
    por favorrr…las personas tienen nombres, por eso no lo llames de esa forma, que me voy a enojar de verdad.
    Me alegro que me visites, y ya sabés que tengo mucha paciencia, por eso “onegai shimasu”, ¿eh?
    Saludos!

  43. 44 nora septiembre 17, 2007 en 9:48 pm

    RTX,
    jajaja…maneki nora? :)
    Gracias por la visita, y sobre tu pregunta en Preguntas, espera un poquito.
    Saludos.

  44. 45 nora septiembre 17, 2007 en 10:06 pm

    Fox,
    Como no puedo dejar la foto en tu blog, lo hago aquí.

    Saludos.

  45. 46 katsu septiembre 17, 2007 en 10:42 pm

    No te enojes norita, ese no vale la pena, no sabe la diferencia entre ser profundo a estar en el fondo…. これで許してください、いい子にします、うっとしいものとんでいけええええ!!!!

  46. 47 Ashiku septiembre 18, 2007 en 2:52 am

    Perdón si no me expresé bien. Suelo leerte en lo de Esteban, un argentino en Japón, y me parece que muchas veces te sentís mal. Yo los entiendo a los dos.
    Por eso quería decirte que es increíble cómo leer tu blog me hace acordar (transmite) a algunas características muy especiales de gente inmigrante japonesa que eran vecinos míos.
    Perdón si lo hice en la nota de los gatitos, ¿dónde esta´n escritas esas reglas de los blogs, ja, ja? Vivo metiendo la pata sin saber.

  47. 48 Maria septiembre 18, 2007 en 7:37 pm

    Gracias Nora por el Gato. Me ilusiona ver el resulatdo. ^.^
    Un saludo
    M

  48. 49 nora septiembre 18, 2007 en 8:39 pm

    katsu,
    ………. ;)
    Saludos.

    Ashiku,
    No hay reglas en este blog, podés comentar en la entrada que querés aunque esté fuera de tema. Pero esta vez, si metiste “la pata” como decís, lo hiciste en el lugar adecuado :)
    Ashi, te expresaste bien, la que no lo pudo entender fui yo porque no comprendí eso que decías de dolor o que me sentí mal. Y después de pensarlo me di cuenta que eso quiere decir que leiste mi último comentario, ¿no? Pero ese “dolor” que vos decís, creo que no es el “dolor” que yo siento, el significado es completamente diferente. Y estoy segura que todos los que lo leyeron pensaron lo mismo que vos. Es natural.
    Vos podés entenderlo (a él), pero entenderme a mí, creo que…un poco difícil, aunque hayas tenido vecinos como decís, y eso también es algo natural. Pero bueno, no tiene mucha importancia.
    Perdona que no pueda explicarte mucho, porque tendría que escribir una entrada.
    Agradezco de todo corazón tu amabilidad de acercarte al sitio de esta japonesa para transmitirme tus sentimientos.
    Muchísimas gracias, Ashi.

    Maria,
    De nada :)
    Pero lo importante no es el gatito, son tus sentimientos.
    Un cordial saludo.

  49. 50 Tali-chan septiembre 19, 2007 en 7:21 am

    me encantan esos gatitos… me gustaria uno blanco pero no venden muchas variedades por aquí en argentina.. tengo uno dorado y me encanta igual ^^
    saludos!

  50. 51 nora septiembre 19, 2007 en 10:05 pm

    Tali-chan,
    Bienvenida al blog!
    ¿No venden gatitos blancos en Argentina? Bueno, a ver si algún día puedo enviarte uno ;)
    Saludos y gracias por la visita.

  51. 52 rebeca septiembre 23, 2007 en 11:31 am

    hola nora ! me gusto mucho tu blog! y sii ke traen buena suerte estos gatitos ,los mios llegaron gracias a una de mis amigas, desde ke vi ke ella tenia uno en su casa cada vez ke iva la molestaba con ke me regalara su gatito, le decia ke era lindo y mil cosas mas jajjahasta ke porfin para mi cumple me regalo dos jaja yo creo ke para asegurarse ke no la molestara mas ajajaj bue tengio uno blanco ke tiene en su cuerpo tiene varias flores , ke en este momento no se como se llaman son rojas y azules ,y en un costado tiene creo ke son galletitas de la fortuna jeje a mi entender , bue el otro es pekeñisimo pero me encanta igual porke a pesar de esto contiene 3 mas dos blancos y uno negro, es adorable y este fue kien me ayudo a encontrar mi primer trabajo por eso lo kiero aun mas !.
    bueno me despido, keria contarte mi historia con mis Maneki Neko saludos Nora !
    pd: si sabes algo del significado de las galletitas y las flores escribe algo porfis =) chaito cuidate

  52. 53 nora septiembre 23, 2007 en 11:46 pm

    rebeca,
    El gatito que me dices, como no lo puedo ver, no te puedo decir exactamente lo que significan esas flores, pero me parece que son tan solo adornos. Y sobre las “galletitas” de la suerte, no son galletitas sino que significan dinero.
    Y si te ayudó a encontrar tu primer trabajo, creo que el gatito hizo también un buen “trabajo” :)
    Un saludo y gracias por la visita.

  53. 54 Sol Ramírez septiembre 26, 2007 en 11:22 am

    Nora:
    muy entrenido tu blog, me encantó las diferentes figuras y colores de los maneki neko, te cuento que hace muchos años, me contaron que existe la creencia , por lo menos en este país, pero no es generalizada , la gente de mi edad la desconoce, es más de personas de campo y de edad, que cuando un gato se está haciendo aseo y levanta una de sus patas trasera hacia arriba, da mucha buena suerte tomarla y darle un tironcitos amistosos, el problema es cuando el gato no está de acuerdo…. Saludos desde Chile.

  54. 55 nora septiembre 26, 2007 en 9:46 pm

    Sol Ramírez,
    Bienvenida al blog.
    ¡Qué bonito lo que me cuentas! Ojalá que siempre encuentres un gato que esté de acuerdo :)
    Saludos y gracias por la visita.

  55. 56 Dario septiembre 29, 2007 en 1:17 am

    Como es el tema de las palabras que trae para poner en la patita? no entiendo, están en chino. cual es la mejor para poner? tengo un gato dorado. Saludos

  56. 57 nora septiembre 29, 2007 en 9:41 pm

    Dario,
    Hmmmm…no entiendo muy bien tu pregunta…¿quieres poner una letra en la patita de tu gato? ¿O es que no entiendes la letra que tiene?…supongo que es en japonés y no en chino.
    Saludos.

  57. 58 Dario octubre 1, 2007 en 8:58 am

    No, me regalaron uno y trae una plancha con frases, bueno.. en japonés, creo que hay que ponerselas en la patita que se mueve. Pero no entiendo que significan.

    Gracias

  58. 59 nora octubre 1, 2007 en 8:14 pm

    Dario,
    Las frases que están escritas en la plancha (que significa dinero) son varias, y si son letras como éstas 開運 (かいうん- kai un)significa suerte (traducido literalmente es “abrir el destino”)
    Saludos.

  59. 61 nora octubre 2, 2007 en 9:33 pm

    Dario,
    De nada :)

  60. 62 lesli noviembre 1, 2007 en 3:32 am

    Hola Nora, compre un gatito de color dorado, levanta la patita izquierda, me gusta y espero que me traiga suerte y dinero. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estos adorables gatitos, que tengas mucha suerte.

  61. 63 nora noviembre 1, 2007 en 9:49 pm

    lesli,
    Espero que te traiga la suerte que te mereces. Gracias a tí por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  62. 64 Ana diciembre 14, 2007 en 9:57 pm

    Doy fé sobre los maneki nekos.A mí me regalaron uno dorado que funciona a pilas, a las 2 semanas me tocaron en los euromillones 4 números y 1 estrella (252 Euros), increíblemente a la semana siguente 4 números (110 Euros). Mi padre se reía y no se lo creía, pero ahora está empezando a creer… le toca lo puesto en sus décimos del sábado en la lotería nacional, o alguna de 3 en la primitiva, que no es mucho dinero… pero hemos pasado de tener mala racha en los juegos de azar a rozar algo… que ya es bastante. Yo le suelo poner una galleta, o un bombón, ya sé que no se lo come… pero creo que le dá fuerza a esta imagen. Bueno,cuando me toquen algún bote en los euromillones os lo contaré, sabré a ciencia cierta que ha sido el MANEKI NEKO.Saludos desde Donostia

  63. 65 nora diciembre 14, 2007 en 11:31 pm

    Ana,
    Muchas gracias por el comentario.
    Me alegro que el maneki neko te haya traido suerte :)
    Un saludo y gracias por la visita.

  64. 66 _ . Andy . _ enero 1, 2008 en 4:15 am

    Hola, estoy encantada con la historia de estos gatitos y me guataría saber dónde comprarlos , ya que solo he visto los típicos dorados de plastico , y la verdad es que no se comparan con los que he visto en la web . Cariñosos saludos y agradecere sus respuestas .

  65. 67 _ . Andy . _ enero 1, 2008 en 4:16 am

    Hola, estoy encantada con la historia de estos gatitos y me guataría saber dónde comprarlos , ya que solo he visto los típicos dorados de plastico , y la verdad es que no se comparan con los que he visto en la web . Cariñosos saludos y agradecere sus respuestas .
    Andy , Santiago de Chile

  66. 68 Fabiola enero 2, 2008 en 2:32 am

    Nora

    Me gusto mucho tu articulo y la amabilidad de las respuestas a las personas. me sirvio de mucho la informacion de tu blog. Saludos desde Chile.

  67. 69 nora enero 2, 2008 en 12:15 pm

    _.Andy._
    Bienvenida al blog.
    Estuve buscando en dónde los puedes comprar, pero las páginas que encontré son todas para las ventas en Japón. Voy a ver si puedo averiguar un poco más, y saber si hay alguna tienda con artículos japoneses en Chile.
    Si la encuentro te contesto aquí, o en algún otro comentario.
    Saludos y gracias por la visita.

    Fabiola,
    Bienvenida al blog.
    Me alegro que te haya gustado el artículo. Espero que te gusten también los demás :)
    Saludos y gracias por la visita.

  68. 70 Simkin febrero 4, 2008 en 2:02 am

    Kawaiiii… Yo no sabia que estos gatitos tan monos tenian nombre. ^^

    A mi me vendria bien el verde, sisisi… Y el rojo, un batallón de rojos! >.<

    Bueno, esta bien bonito este blog, es curioso… Parece ser que aqui hay muchos articulos con curiosidades sobre Japon… Me pasaré de vez en cuando.

    Ja nee! ^^

  69. 71 nora febrero 4, 2008 en 8:58 pm

    Simkin,
    Me alegro que te hayan gustado los gatitos y …el blog ;)
    Pásate cuando quieras.
    Saludos y gracias por la visita.

  70. 72 Simkin febrero 5, 2008 en 6:55 am

    Jiji, lo hare lo hare… Pero es que me llaman el chico gato, de algun lado debe venir el mote… Creo. xD

    Publicas tambien sobre J-Music, por un casual?

    Saludos! ^^

  71. 73 nora febrero 5, 2008 en 11:08 pm

    Simkin,
    Lamentablemente no pienso publicar sobre la música japonesa, porque es muy poco lo que me gusta ;)
    Saludos.

  72. 74 Mel febrero 15, 2008 en 11:15 pm

    es bueno saber la historia completa, me mude hace 15 dias y mi hermana me regalo uno dorado (porque se l pedi:P ) siempre me llamaron la atencion, y pensaba q era solo para el dinero… tambien pensaba que pertenecia a una mitologia china y no japonesa.

    gracias x la info!!!

  73. 75 nora febrero 15, 2008 en 11:20 pm

    Mel,
    De nada. Espero que te la suerte y el dinero te acompañen ;)
    Saludos.

  74. 76 Matx marzo 12, 2008 en 7:49 am

    Me encantan estos gatos.Una preguntita:Ya que vas a vusvar tiendas japonesas en chile¿Puedes buscar tiendas en Argentina? Lo agradeceria mucho.

  75. 77 nora abril 14, 2008 en 10:00 pm

    Matx,
    Perdona el retraso en contestar.
    Estuve buscando tiendas en Argentina pero no las encontré. Me dijeron que tal vez podrías preguntar en el Jardín Japonés de Buenos Aires. Si puedes esperar un poquito, lo voy a preguntar a los lectores en una Norapedia.
    Un saludo y gracias por la visita.

  76. 78 artu abril 27, 2008 en 3:34 am

    hola! me gustaria saber los kanjis de sabiduria, paz , prosperidad, y el kanji completo de “lucky cat” es para un trabajo que estoy haciendo te lo agradeceria enormemente! 姫

  77. 79 nora abril 28, 2008 en 11:14 pm

    artu,
    * sabiduría = 知識 (chishiki)
    * paz = 平和 (heiwa)
    * prosperidad = 繁栄 (hanei)
    * lucky cat = 招き猫 (maneki neko)
    Saludos.

  78. 80 RV junio 6, 2008 en 7:31 am

    Hola por casualidad llegue a este blog investigando sobre los gatos de la suerte y demas elementos de la cultura oriental. Realmente me encuentro muy perdida en la red ya que no se que paginas son confiables para aprender un poco sobre esto. Por lo que veo de este blog parece muy confiable y la verdad me gusto mucho. Tengo un problema, el cual debo solucionar con prisa, se acerca el cumpleaños de uno de mis profesores mas queridos, yo estudio medicina y encuentro en el un gran maestro. Me preguntaba si me podrias orientar con algun tipo de regalo ya que el es un gran investigador de la cultura oriental, actualmente se encuentra aprendiendo acupuntura, bonsai y otras practicas orientales. Me gustaria regalarle algo significativo…
    Espero pronta respuesta, mi mail esta puesto.
    muchas gracias por el espacio!!

  79. 81 nora junio 16, 2008 en 12:44 am

    RV,
    Perdona el retraso en contestar.
    Si quieres regalar algo significativo a tu profesor, creo que sería bueno regalarle un Maneki Neko, que es el gato de la suerte ;)
    Si necesitas algo más, pregúntamelo en un comentario, y perdona que no pueda contestar a través de los correos.
    Un saludo y gracias por la visita.

  80. 82 JUAN CARLOS LOYOLA PARADA noviembre 13, 2008 en 9:46 am

    YO SOY DE VALDIVIA DEL PAIS CHILE Y ME GUSTARIA CONTAR CON LOS 6 GATITOS DE LA SUERTE NO IMPORTA LA PLATA YO SOY COMERCIANTE Y NESECITO TENER ESTOS GATITOS QUE ME AYUDAN A TODO LOQUE YO ANHELO EN MI VIDA

  81. 83 Geli Caso septiembre 25, 2009 en 5:37 am

    Hace mucho tiempo que quería escribir algo en tu blog y hoy me he decidido ¡por fin¡.
    Soy una enamorada de los gatos y cuando, el año pasado, unos amigos visitaron Japón (¡vaya suerte¡) les encarge un maneki-neko chiquitín. Me compraron un conjunto de dos. Estan sentados en un tatami, uno levanta la patita derecha y el otro la izquierda. Estoy encantada, tienen una carita tan mona. El guia,que era japonés, les dijo que el “set” es el no va más de la suerte, de la salud, del dinero, del trabajo… y no es broma: ¡funciona¡. Me encanta tu blog, recibe un abrazo desde Gijón- España.

  82. 84 nora noviembre 8, 2009 en 7:50 pm

    Geli Caso,
    Perdona el retraso en contestar.
    Me alegro que los manekis neko que te regalaron “funcionen” :)
    Muchísimas gracias por la visita y tus palabras.
    Un cordial saludo.

  83. 85 cuervo julio 11, 2010 en 11:53 am

    Hola, me he encontrado tu sitio buscando info sobre los maneki neko… me ha parecido muy buena y me encanta el ambiente que se respira en ella… te cuento el motivo de mi post, me encanta todo lo que tenga relación con el pensamiento magico de las distintas culturas…mitos, leyendas, amuletos, talismanes etc… a veces me compro objetitos que tienen algún valor simbólico y en ese contexto me compre un maneki-neko que vi en una tiendita es blanco con marcas naranjas con el centro negro un cascabel en el cuello.. un mazo en la mano derecha y la izquierda levantada con un cartelito en rojo(no puedo identificar que ideogramas contiene no entiendo japones y no los puedo buscar porque la impresión es extremadamente borrosa) frente a el bien pegaditos hay 3 gatos 2 blancos y uno negro.. los gatitos pequeños estan sentados sobre objetos que podrían ser alforjas o algo por el estilo por supuesto por la figura hay varias moneditas doradas o por lo menos lo que yo creo que lo son según las descripciones que he leido.
    bueno he logrado encontrar info de casi todos los aspectos de mi gatito, el cascabel los colores las monedas. pero me intrigan un par de cosas… por ejemplo no logro encontrar que podría significar esa suerte de mazo que tiene en la mano derecha los 3 gatitos pequeños… no se si su presencia significa algo como conjunto o sencillamente se trata de agregar más funciones al talismán ya que esta el gatito negro para espantar al mal y los dos gatitos blancos tienen distintas patas levantdas.

    si conocieras la respuesta me encataría saberla lo mismo si tienes entradas a leyendas y rituales japoneses porque no tengo mucho de esta cultura en particular. lamento tirarte tal chorro en mi primera intervención en tu blog.

    PD: administro junto con otras personas un foro sobre jerbos por si a alguien le interesa saber de estos animalitos…. no se si te gustan los roedores pero bueno.
    me despido espero que no te sea molestía encontrar la info… si no la tienes no te preocupes.

  84. 86 agus diciembre 27, 2010 en 3:24 am

    Hola nora
    muy linda tu historia
    estoy averiguando desde q me levante de los maneki neko, me regalaron uno para navidad, de color dorado.
    La verdad es q me encanta, esa carita tan particular q tienen (:

    espero encontrar alguno mas por mi ciudad, porq solo los hay dorados y blancos :( SALUDOSSS

  85. 87 fernando diciembre 29, 2010 en 2:58 am

    no se si han sabido de que al juntar un gatito pekeño con uno grande estos se separan solos de forma inexplicable, al parecer al gato mas grande no le interesa el que esta al lado . alguien me podria confirmar eso??

  86. 88 irmac.arricarte@hotmail.com agosto 21, 2011 en 9:45 pm

    tengo el gatito la verdad me gusta , pero quisiera saber q dice el papelito , x q m dijeron q hay q ponercelo en la patita q c mueve

  87. 89 irma agosto 21, 2011 en 9:52 pm

    tengo el gatito la verdad me gusta , pero quisiera saber q dice el papelito , x q m dijeron q hay q ponercelo en la patita q c mueve y no c q dice el papelito

  88. 90 Elvia Maria Romero Quesada septiembre 26, 2011 en 2:18 am

    Amo entrañablemente a los gatos y…sorpresa me regalaron el maneki blanco. Investigue en la red de que se trataba y quede mas que encantada. Lei la historia de Tama:fantastica Tengo tres gatos:Kimu en honor a mi fallecida princesa Muki la cual me lleno de felicidad por 11años,La Fifi una chichosa que recogi de las calles y la Kitty una comelona que no se llena con nada.Que felicidad mas grande me dan estos tres compañeros.He logrado que personas solitarias adopten mascotas y otras que odiaban a los animales los respeten.Talvez todo esto se deba a que quise ser veterinaria y no logre ese objetivo.Pero he tenido la dicha de ayudar a mas de un abandonado.Mi cabaña tiene adornos alusivos a los gatos.Que todos los que aman a los animales tengan mucha salud,y asi puedan atenderlos mejor cada dia

  89. 91 Monica octubre 5, 2011 en 3:19 am

    Hola nora de donde sos?vivis en bs as? de casualidad encontre tu blog,el sabado compre un gatito blanco mueve la patita izquierda pero no tengo negocio x ahora igual trae suerte? eso espero.mi nombre es monica,me encantan los gatos tengo un atigrado k es divino es de verdad,es mi sol.bueno te dejo mi mail es onlyu2mab@yahoo.com.ar me gustan las anecdotas de japon,son interesantes,y pork los gatos son sagrados en japon y espero que todos lo puedan ser para k no los maten tendria k haber leyes.no?ok bye.

  90. 92 Flor enero 23, 2012 en 1:14 pm

    Que tal!? Le quería contar que mi maneki neko me vino con cartelitos rojos y blancos con distintas inscripciones y no sé como utilizarlos! Esperaba que me pudieran ayudar! Besos!

  91. 93 andrea guadalupe febrero 24, 2012 en 9:05 am

    nora m compre el dorado q saluda con la patita izquierda es el unico q se consigue m traera suerte ??lo quiero para tener trabajo gracias besos

  92. 94 hernan marzo 15, 2012 en 1:41 pm

    hola mi maneki neko trae algunas frase como se q dise cada frase espero tu respuesta besos

  93. 95 mary julio 13, 2012 en 6:35 am

    hola como estan quisiera saber donde puedo conseguir un maneki neko vivo en bogota gracias mi tel fijo es 7602913 soy mary

  94. 96 Israel enero 5, 2013 en 2:52 pm

    Hola, donde puedo conseguir maneki neko de colores en el df?

  95. 97 Valentina metz abril 20, 2013 en 12:48 am

    Me puedes decir que significa esas palabras que tiene gravadas en su pata derecha como arriba de un libro… yo me compre 3 en barcelona y venian con unos papelitos autoadhesivos escritos en chino o japones …no se los he pegado hasta saber que significan …podria pegarte una foto para que me digas que significan?…de ante mano muchas gracias!!

  96. 98 Monica Martinez julio 13, 2013 en 12:43 pm

    Lo mejor!!! Pidele lo que quieras

  97. 99 Cecilia agosto 26, 2013 en 5:39 am

    Nora, gracias por tu información sobre el maneki neko, te cuento que lo compre para un local, que tuve que cerrarlo por mudanza , ahora lo tengo en casa , como funciona a energía solar lo puse mirando hacia la ventana y es tal cual explicas esta con su patita en movimiento hasta que se va la luz del día y luego descansa, el tema es que el servicio que hacia en el local de estética lo voy hacer en casa , como es la pata izquierda justo para atraer clientes, mi consulta es, tiene el mismo efecto, si mira para el ventanal y no a la puerta de entrada????.
    Muchas gracias.

    Cecilia

  98. 100 Gabriela septiembre 21, 2013 en 4:11 am

    Hola se cayo el gatito y se lo rompió una oreja , ¿Qué hago?, compro otro o lo conservo?.
    Estoy bastante intranquila.
    Gracias!!!

  99. 101 OMAR PINTO BAUTISTA noviembre 22, 2013 en 9:32 pm

    MUY INTERESANTE TU PÁGINA GRACIAS POR TENDER LOS LAZOS DE AMISTAD ENTRE LOS PAÍSES,SOY PERUANO Y AQUÍ HAY BASTANTES DE ASCENDENCIA NIPONA Y LOS MANEKI NEKO TAMBIEN!!!


  1. 1 Shiisaa - シーサー « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en diciembre 23, 2007 en 4:24 pm
  2. 2 fotos de Interiores De casas Trackback en septiembre 2, 2014 en 8:30 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
septiembre 2007
D L M X J V S
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: