Vergüenza – 恥 (haji)

   

Tres estudiantes del segundo año de la Universidad Industrial de Kyoto (京都産業大学 – Kyoto Sangyou Daigaku) dejaron escritos sus nombres y el de la Universidad en una de las paredes de la Basílica de Santa María del Fiore, Florencia (Italia), en un viaje que hicieron en marzo de este año (foto)

Me quedé sin palabras al ver la noticia esta mañana… es una vergüenza.

La Universidad anunció que aplicarán medidas disciplinarias a los jóvenes por el acto cometido, y espero que les sirva de lección para que piensen que viajar por un país no significa dejar un recuerdo de esa forma, sino llevar esos recuerdos en el corazón y en nuestra mente.

“Me da mucha rabia porque van a pensar otra vez que todos los estudiantes japoneses somos iguales…” palabras de unos jóvenes de la misma Universidad, en una entrevista que les hicieron…

Al igual que la Universidad, me disculpo por todas estas estupideces que hacen algunos jóvenes japoneses. Lo lamento muchísimo.

京都産業大学の学生三人組がイタリア- フィレンツェの「サンタ・マリア・デル・フィオ-レ大聖堂」の壁に、落書を残していたことが明らかになりました。今の学生は何を考えているのだろう・・・本当に恥ずかしいです!!
大学側は処分を考えているようですが、当たり前です!
もう二度とこのようなことをしないでいただきたい。今日は本当に怒ってます。

写真:共同通信より

 

About these ads

114 Responses to “Vergüenza – 恥 (haji)”


  1. 1 ikusuki junio 26, 2008 en 2:51 pm

    No pidas perdón!, para mi esto no es ni más ni menos que una tontería que han hecho tres adolescentes. El que sean o no japoneses es irrelevante bajo mi ikupunto de vista.

    Oye, qué frío hace hoy por los Tokyos, ¿no?, なんで?

    ベソス!

  2. 2 Will Alvein junio 26, 2008 en 3:05 pm

    No creo que sea algo por lo que haya que disculparse tanto. Con que entiendan que está mal y se disculpen es bastante, ya que el daño es fácilmente reparado. Son cosas de adolescentes… en todos sitios es igual.

  3. 3 billy junio 26, 2008 en 3:19 pm

    como japonesa me imagino que te has de sentir mal pues estan haciendo que el mundo mire mal tu cultura, todos cometemos errores esperemos que estos jovenes aprendan la leccion.

    este mundo se esta llenado de cosas que no deben de pasar, por eso debemos hacer algo para poder cambiarlo y hacerlo mejor.

    FELIZ DIA Nora. exitos

  4. 4 Javier junio 26, 2008 en 3:28 pm

    Pienso que al margen de la nacionalidad el acto en si es una vergüenza por que se trata de RESPETAR el bien ajeno. Si fuera algo sin importancia ningún medio de comunicacion le prestaría atención.
    Considero esta premeditada actitud como un echo delincuencial y que si merecerían ser castigados los responsables.
    Seria un gravisimo error pretender generalizar por este vandalismo a los demás estudiantes. “Justos no tienen por que pagar por pecadores”.
    Que bueno que se informe y no se pretenda maquillar la imagen de un país, eso se llama ser un ciudadano responsable. Felicitaciones NORA.

    Saludos desde Nagoya.

    http://miradorlatino.wordpress.com

  5. 5 Nuria junio 26, 2008 en 4:20 pm

    Nora, no te disculpes por ello, porque los jóvenes de TODAS partes comenten tonterias o locuras. En este caso han sido unos chicos japoneses, pero otro día serán españoles, o alemanes, o chinos, o peruanos, y ún largo etc.
    Es trabajo de todos hacer de estos jóvenes, hombres y mujeres más responsables y respetables.
    Besos**

  6. 6 quicoto junio 26, 2008 en 4:20 pm

    Bueno, de esta clase de gente la hay en todas partes. Siempre es lo mismo, manchan el nombre de un colectivo que no ha tenido nada que ver (universidad, país o cultura).

    Una lástima,

    saludos ;)

  7. 7 Leydhen junio 26, 2008 en 5:23 pm

    La típica tontería que se hace siendo jóvenes. Hace poco, unos universitarios españoles de intercambio en un país del norte de Europa se vieron en un lío muy serio, por descolgar la bandera nacional de su país de aocgida y pretender quedársela de recuerdo. Les acusaron de “injurias a la bandera” o algo así.

    El problema no es de nacionalidades, es de falta de cabeza y sentido común.

    Besitos Nora (y no te disculpes, que tú nada has hecho)

  8. 8 Stelton junio 26, 2008 en 5:34 pm

    No hace falta que te disculpes, Nora.

    Vándalos descerebrados universitarios los tenemos en todos los lados, desgraciadamente.

    Ahora vendrá alguien a decir eso de “son jóvenes” para disculparlos.

    En fin… que tendremos que refugiarnos en que si vemos eso como vandálico es que aún queda esperanza para nosotros.

    Besos

  9. 9 Jac junio 26, 2008 en 6:36 pm

    Hola Noraaa, si tuvieramos que pedir perdon por cada cosa que hacen nuestros paisanos en el extranjero no haríamos otra cosa.
    Como anecdota hace unos años (1992) fui a Paris y en lo alto de la torre eiffel en el exterior (ahora creo que no te dejan salir) estaba grabado en el metal la siguiente inscripción:
    Franceses hijos de puta. Viva Sevilla´92 (fue la expo mundial).

    Vergüenza si que sentí, pero va dentro de los españoles saber lo impresentables que somos jeje.

    Besos!!
    llevaba mil años sin comentar…

  10. 10 abysalfire junio 26, 2008 en 7:33 pm

    BUeno he visto cosas peores. En el viaje de estudios de mi colegio, a los niñatos les dio por llevarse trozos de estatuas y de representaciones de santos de los sitios a los que ibamos. Iban tirando de esquinitas y pliegues para llevarse los trozos de figuras con mas siglos que el sol (bueno, unos pocos menos).
    Y lo veian tan gracioso oye.

    Atontaos hay en todos lados.

  11. 11 Carola Clavo junio 26, 2008 en 8:24 pm

    Si sirve de algo, necesito decirlo. Yo no me disculpo nunca por las estupideces que hacen otros españoles. Me avergüenzo muchísimo, pero que se disculpen ellos si son capaces. Avergonzarse o sentir vergüenza ajena, es una cosa, y otra cosa es asumir el fallo que no he cometido, y no está una intentando todo el día hacerlo lo más dignamente que puede para cargar los fallos de los demás como propios. Se lo dejo a Jesucristo, cuando venga (disculpad mi humor negro). Además, una nacionalidad es una circunstancia y poco más. Todo el mundo tiene una, más o menos clara, así que no es nada excepcional.

    “Juventud, divino tesoro” y cultivo de locura y gamberradas…

  12. 12 Inochi junio 26, 2008 en 8:58 pm

    http://yariyu.deviantart.com/art/Firmas-Con-Tipex-89831109

    Vaya, medidas disciplinarias por parte de la Universidad. ¿Fueron los tres estudiantes a ese viaje a partir de la Universidad o iban por su cuenta?

  13. 13 Andrómeda junio 26, 2008 en 8:58 pm

    Buenas, ¡buenas!: retorno al hogar nipón de la amiga Nora, jajaja. La hija pródiga regresa con fuerzas renovadas.

    Bueno, jejeje.., en realidad, si me veis demasiado “fluctuante”, es porque estoy llevando a cabo en estos tiempos numerosos viajes de trabajo, y por eso a veces estoy muy desconectada. Pero en fin, y aprovechando un ratito hoy, que vuelvo a estar en Madrid, me he dicho: “vamos a darnos una vueltecita por el blog de Nora, que ya es tiempo”.

    Pues sí: recuerdo, como apunta Leydhen, la tontería de lo de la bandera de esos muchachos, que aquí fue muy comentado. Gamberradas de críos con muchas energías, poca educación y ganas de hacerse notar, es evidente. Como dice abysalfire, auténticos atontaos. Aunque a veces no es tanto una cuestión de edad: estuve con mi madre y mi novio en Segóbriga, un yacimiento de una ciudad romana que a todo el que pase por allí recomiendo (Saelices, Cuenca, España.., eso sí, no con este calor).., bueno, pues tuvimos que llamar la atención a dos parejas casi ya treintañeras, que obviaron los carteles (múltiples) de no traspasar ciertas zonas (porque se trataba de pavimentos romanos que, al transcurrir de tantos siglos, se levantan y deterioran bastante fácilmente si uno transita por encima).

    Cosas varias de ese estilo se han visto muchas.., y se verán. Hay que respetar al prójimo, darse cuenta de que todo es de todos, de que existe un patrimonio que pertenece a la Humanidad. Vamos: mirarse un poquito por encima del propio ombligo y pensar algo en el derecho ajeno a también disfrutar del arte y el legado de nuestros ancestros, por ejemplo.

    ¡Encantada de pisar de nuevo este espacio! Os dejo un enlace a Segóbriga, por si algún masoca quiere probar el fuego de la meseta manchega en estos días :-)

    Vamos, que época del año mejor para visitar, primavera u otoño (invierno tampoco, por aquello del barro)

    Besotes!

    http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/

  14. 14 sirventes junio 26, 2008 en 9:24 pm

    He leido tu post tres veces, para asegurarme que lo estoy entendiendo bien.
    Entiendo que te estás disculpando en nombre de tres compatriotas tuyos por realizar un acto vandálico menor. Y entiendo que lo dices en serio, que tu disculpa es auténtica.

    Me parece envidiable que tu cultura tenga tanto respeto, y tanta conciencia de si misma y de la forma que llega al resto del mundo.

    Si alguien va a Florencia y hace la cola para ver el David en la Academia, observará que el muro está lleno de grafitos en español. Londres está absolutamente lleno de ellos. El domingo vi uno en una pared de Liverpool Street Station. Si cada vez que veo una, incluso simplemente en lugares icónicos o de valor artístico tuviera que disculparme en el blog, saldría a post diario.

    Me parece admirable que tu cultura se avergüence de ello.

  15. 15 Raistlin junio 26, 2008 en 9:25 pm

    Realmente es una vergüenza estropear un monumento así, pero vamos, que eso pasa en todos lados, no tienes que disculparte tú; de hecho me resulta realmente sorprendente que hayan sido estudiantes japoneses, no suele verse algo así en comparación con gente de otros países.

    Tendrías que ver como está la alcazaba de mi ciudad, es francamente lamentable… Y lo peor es que está destrozada por la gente de la propia ciudad.

  16. 16 nictekono junio 26, 2008 en 9:59 pm

    Me da la impresión por tus palabras que este es el único texto escrito en esta pared, no tengo ni la menor idea, y probablemente no sea el único… creo al igual que todos que es admirable tu disculpa y que de tu parte no hace falta. Aunque claro que santos pagan por pecadores, y es una pena que quienes hacen esto no se detengan a pensar en lo mal que quedan ellos y sus lugares de origen. En las hermosas ruinas de Tikal hay muchas de estas inscripciones, y lo más vergonzoso es que muchas fueron escritas por los mismos guatemaltecos…
    Bien dice el refran que “el que raya pared y mesa demuestra su bajeza” y su falta de educación.

  17. 17 ale/pepino junio 26, 2008 en 10:10 pm

    Hace pocos días leí algo parecido sobre unas estudiantes de una universidad de Gifu.

  18. 18 oscarvisus junio 26, 2008 en 10:17 pm

    Pues yo no lo encuentro tan grave… Son cosas de niñatos… Creo que quien más quien menos, de adolescentes hemos hecho cosas iguales o peores… :-P

    La mayoría de sitios turísitcos suelen estar enguarrados con pintadas por el estilo. Que es una gamberrada y una falta de civismo, pero hay cosas muy peores.

    No creo que haga falta qeu te disculpes! Además, no tiene nada que ver contigo! :-)

    Un saludo

  19. 19 barty93 junio 26, 2008 en 10:22 pm

    Buenas Nora^^ Bueno quizas no sea para tanto, la gente adolescente aveces hace las cosas sin pensar (me incluyo) pero eso si yo creo que en todos los países hay gente que no piensa en el daño que puede crear una accion suya , y no creo que por esto se de a pensar que los japoneses son como estos adolescentes, y, Nora ¿nos podrias decir que nombres ponen?.

    Un saludo y pasense a ver mi nuevo blog:http://lebeninjapan.wordpress.com/

  20. 20 保瀬 junio 26, 2008 en 11:14 pm

    Pues a mi me parece algo casi de una cierta ingenuidad. Que no parezca que los defiendo, pero ¿donde se ha visto que por hacer una gamberrada dejes tu nombre y el de la institución a la que perteneces? (Una gamberrada institucional!?!?) Pero no es lo peor que he visto. Estos trazos parecen de rotulador y se podrán borrar, pero nadie podrá restituir, por ejemplo, las piezas de cerámica que unos turistas estaban arrancando usando sus llaves en un mosaico de la Alhambra, en Granada. Encima se enfrentaron a mi padre cuando se lo recriminó, parecía que defendían su derecho a hacer eso… Hay mucho bárbaro suelto.

  21. 21 fvalenciano junio 26, 2008 en 11:27 pm

    ¿Quien no ha hecho el idiota alguna vez? Que levante la mano…

    Muy probablemente estos tres chicos hace mucho rato que se arrepintieron de lo que hicieron que, evidentemente, hicieron sin conciencia ninguna.

    Si no es así y están orgullosos de su acto… sólo demuestra que por suerte o por desgracia, los gilipollas se reparten a lo ancho y largo del mundo. Ningún país está a salvo de ellos…

    Un saludo.

  22. 22 Sergio junio 26, 2008 en 11:31 pm

    Nora, creeme que si tubiera que pedir perdon por cada español que se dedica a dejar un garabato, sea cual sea y en el lugar que sea, pasaria las 24 horas del dia disculpandome.
    En España esto es algo no solo comun, sino me atreveria a decir que es casi normal entre la juventud actual entre la que no puedo sino incluirme.
    Cuando viajas a un lugar antes desconocido o vives un acontecimiento especial en el que pueden estar involucradas desde amistades, parejas o incluso desconocidos, muchas veces se recurre a escribir tu nombre y la fecha en que lo has hecho para que quede la esencia de lo vivido, al menos, a traves de esas palabras.
    Entiendo que hay sitios y sitios donde hacerlo, pero, yo mismo hace ya muchos años cuando pertenecia al afamado grupo de los boyscouts de mi ciudad, escribi con otros amigos mi nombre en un lugar donde no se nos permitia hacerlo.
    Al poco tiempo, todos esos amigos que aquel dia escribimos nuestros nombres para pasar a la historia, nos separamos para siempre…
    Me hace gracia recordar ese momento, por eso quizas, aunque no han elegido el mejor sitio para hacerlo, los entiendo y entiendo que no es para tanto, al menos desde mi punto de vista :P
    Un beso!!

  23. 23 SEBATIAN junio 26, 2008 en 11:38 pm

    peeeero che!
    Estos estudiantes japoneses son todos iguales….jajajajaja (chiste)

    Creo que fue una travesura de niño y que con la sancion mas la humillación de ser señalado como el autor material del hecho, alcanza para que no se repita.
    Deberian de enviarlos a italia y que lo borren ellos mismos!

    no es tan grave Nora san

    PD: Aca en argentina, no se respeta nada.
    le dibujan los bigotes a nuestro gran Gral San Martín :X

  24. 24 Cosarara junio 26, 2008 en 11:46 pm

    Bah, los españoles no paran de hacer eso…si vieras los bancos del metro de valencia…xD y como dejaron algun que otro monumento….incluso un romano antiguo dejo un dia un “noseketus estuvo aqui ” ..es una cosa internacional en todo slos turistas u_u

  25. 25 Kostas junio 27, 2008 en 1:02 am

    Nora, no creo que debas tu disculparte por nadie, cada uno es responsable de lo suyo y estos en concreto son unos majaderos como los hay a miles y que no representan a nadie mas que a su propia sandez.
    saludos.

  26. 26 Jorge junio 27, 2008 en 1:18 am

    Insisto Nora, hasta donde yo se, no tenes la culpa de nada…
    Si lo escribieron con un marcador y se puede borrar mejor, con la sancion deberia bastar.
    eso si no entiendo ni entendere nunca como alguien ensucia de esa manera cuando seguramente no lo haria en su casa por nada del mundo.

  27. 27 neki junio 27, 2008 en 2:05 am

    Cuando estuve de viaje de estudios del instituto en italia, unos compañeros se llevaron una piedra del Coliseo Romano,la partieron y se la repartieron. No tienen perdón.
    Me parece que más que con el pais de origen tiene que ver con la edad de la persona en si.

  28. 28 txema junio 27, 2008 en 2:29 am

    disculpas de que? mi estimada, esto es solo una accion individual que debe traer consecuencias una y exclusivamente al individuo que infringio el daño, si nosotros tuvieramos que sentirnos apenados por todo lo que hacen nuestros compatriotas en el extranjero estariamos con la cabeza agachada todo el tiempo jeje

  29. 29 Cbass junio 27, 2008 en 4:21 am

    ¡Hola Nora!

    Buen al parecer fue “broma de adolescentes” inconsciente de la cual no midieron las consecuencia. Lo que si más encuentro estupido es poner tu propia firma. En que habran pensado cuando escribieron sus nombres? O sea está bien que piensen que los extranjeros “no saben leer ni hablar japonés” pero hay maneras sencilla de “descifrar ” japonés sin saber el idioma y tarde o temprano serían descubiertos. Es como si yo robara un banco y luego dejara una nota con mi nombre y apellido diciendo que yo robé dicho banco. Aparte, slo que más me extraña es que son universitarios, es decir supuestamente gente con criterio formado y con raciocinio, no me lo explico, estan do en otro país JAMÁS se me ocurriría causar algún tipo de daño/destrozo. -simplemente increíble.

    Por lo demás, no tienes porque disculparte y por otro lado, que quizás diga lo que se te diga a través de este espacio, no puedas evitar sentir verguenza y entiendo claramente ese sentimiento. Siento lo mismo cuando me entero que algunos de mis compatriotas hacen de las suyas (y creeme cosas mucho peores)por el mundo porque dejando mal parado a la gente y echandolos todos “al mismo saco”.

    En fin, espero que puedan reparar el daño hecho, y los reponsables asuman la falta y entiendan que lo que hicieron no estubo bien.

    Saludos.

  30. 30 759 junio 27, 2008 en 5:57 am

    De verdad es una vergüenza… Esos estudiantes deberían entender que no es lo mismo dejar un graffitti en un Patrimonio de la Humanidad que en el cuarto de baño de su propia casa. Bueno, espero que el daño sea reparable, al menos esta vez, y que no se repitan los errores.

  31. 31 Maharba junio 27, 2008 en 6:56 am

    Desgraciadamente así es.

    Tal y como me dicen en el cuartel militar: “Por causa de unos, la llevan todos”.

    Es una pena.

  32. 32 prognatis junio 27, 2008 en 6:59 am

    Por desgracia es una acción que está a la orden del día. Esta vez han sido japoneses, pero podrían haber sido de cualquier otro país. Cafres hay en todos los lados.

  33. 33 Mhyst junio 27, 2008 en 8:11 am

    Al margen del hecho, Nora, tú no eres responsable. Aunque tu gesto al pedir disculpas te honra.

    Somos muy acérrimos. Es una estupidez pretender culpar a todo un país por lo que han hecho unos pocos indivíduos. Admito que esto sucede con mucha frecuencia, pero es absurdo e injusto.

    Un abrazo

  34. 34 Coca junio 27, 2008 en 9:10 am

    Hola Nora,

    Creo que con la exhibicion publica internacional ya es bastante castigo, no? Creo que aprendieron la leccion. Son jovenes y en esa etapa se cometen muchos errores (algunos realmente irreparables), pero como dije alguna vez, el respeto nunca debe perderse.

    Ojala en Mexico hubiera castigo para los “grafiteros” que pintan cualquier edificio, casa, coche…… lo que se les ponga enfrente y no hay quien diga o haga algo.

    En fin.

  35. 35 Primipilus junio 27, 2008 en 10:11 am

    No deberias tomartelo tan a la tremenda, en este caso para nada influye que sean japoneses, ademas tan poco es tan grave, por lo que se ve en la imagen ‘solo’ es una pintada, seria mucho peor si habiera sido grabada en la piedra.

    Actos de este tipo los cometen irresponsables de todo lugar y condición en monumentos de todo el mundo, muchos monumentos españoles y de otros países están plagados de grafitis tanto nacionales como de importación, es mas, creo que dice mucho a favor de los japoneses que la propia universidad haya tomado cartas en el asunto.

    Hasta la próxima.

  36. 36 silverchaos2k junio 27, 2008 en 7:40 pm

    es que la edad del pavo es muy mala, pero vamos tanto en Japón, España como en la cochinchina ^^U no pidas perdón mujer que tu no tienes la culpa de nada, se les da un pequeño escarmiento para que aprendan y ya está ^^ vamos a dejarlo como un lapsus tampoco creo que tuvieran intención de hacer la peor maldad de su vida ^_^ ya sabemos que las neuronas a esas edades funcionan un poco regular

  37. 37 Víctor junio 27, 2008 en 10:07 pm

    hola Nora san, no tienes que pedir perdon, por lo que hacen tus compatriotas , a veces sentimos verguenza ajena de lo que hacen personas de nuestro propio país ,pero en todos los lugares hay personas con buen comportamiento y mal comportamiento.

  38. 38 zintzun junio 27, 2008 en 11:28 pm

    Hola Nora,

    Es triste que esto pase, y a mi en particular me decepciona que siendo estudiantes universitarios lleguen a hacer esto. Si estudiantes mexicanos de mi universidad hubieran hecho algo así, yo estaría muy avergonzado sobre todo por ser estudiantes de mi universidad, mas que si “sólo” hubieran sido turistas mexicanos.

    Me es curioso que algun@s de los que regularmente comentan aquí te digan que no te disculpes, o que no debieras disculparte, pareciera que no conocen a Nora :)

  39. 39 nora junio 27, 2008 en 11:39 pm

    ikusuki,
    Gracias por tu ikupunto de vista :)
    Síiiii… ayer hizo mucho frío por los Tokyos, pero どうしてなのか、わからない。
    あなたにもベソス!

    Will Alvein,
    No es una cosa tan grave, pero pudo haber sido. Y sí, en todos los sitios es igual.
    Un saludo y gracias.

    billy,
    Supongo que aprendieron la lección.
    Feliz finde, billy.

    Javier,
    De nada… supongo que eso de “ciudadano responsable” no es por mí, porque no lo soy. De todos modos, gracias.
    Un saludo.

    Nuria,
    Sí, te entiendo, pero me dio vergüenza, de verdad y lo tuve que escribir.
    Un beso*

  40. 40 nora junio 27, 2008 en 11:45 pm

    quicoto,
    Espero que sea la última vez (difícil…)
    Un saludo.

    Leydhen,
    No tiene nada que ver con la nacionalidad, pero esta vez fueron japoneses… y sentí vergüenza y rabia.
    Un abrazo.

    Stelton,
    jajaja… tienes razón, yo también supongo que habrá gente que diga “son jóvenes”, pero pienso que por eso hay que enseñarles.
    Besos**

    Jac,
    ¡Hola, Jaaaaaac! Pensé que te habías olvidado de mí :)
    Es una alegría verte otra vez por aquí. A ver si actualizas el blog…
    Un abrazo.

    abysalfire,
    ¿Trozos de estatua? jajajaja…
    Saludos.

  41. 41 nora junio 27, 2008 en 11:49 pm

    Carola Clavo,
    Gracias por tu comentario… yo también voy a tratar de dejar las diculpas a… Jesucristo…
    Un abrazo.

    Inochi,
    Los estudiantes fueron por su cuenta.
    Un abrazo.

    Andrómeda,
    Bueno, ya estás de vuelta :)
    Gracias por tu interesante enlace, como siempre.
    Encantada de tenerte otra vez por aquí.
    Besos**

    sireventes,
    Sí… lo dije en serio… y mi disculpa es auténtica, como siempre ;)
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Raistlin,
    Algunos estudiantes japoneses son así… lamentablemente.
    Saludos.

  42. 42 nora junio 27, 2008 en 11:55 pm

    nictekono,
    Es vergonzoso, de verdad.
    Un abrazo.

    ale/pepino,
    Gracias por el enlace, eso también lo sabía, y supongo que habrá más…
    Un abrazo.

    oscarvisus,
    Sí, no es nada grave comparado con otras cosas, pero es importante que sepan lo que hicieron.
    Gracias por tus palabras.
    Saludos.

    barty93,
    Los nombres creo que son “shintaro” y “makoto”, y el otro no lo puedo leer muy bien.
    Un saludo y gracias por la visita.

    保瀬,
    Sí, a mí también me pareció estúpido lo de dejar el nombre de la universidad. Lo de la Alhambra no lo puedo creer…espero que no hayan sido japoneses…
    Un abrazo.

  43. 43 nora junio 28, 2008 en 12:00 am

    fvalenciano,
    Supongo que estarán arrepentidos… porque escribieron el nombre de la universidad.
    Saludos y gracias por la visita.

    Sergio,
    Yo también tendría que estar disculpándome las 24 horas del día por lo que hacen los japoneses con los extranjeros en Japón…
    Un abrazo y gracias.

    SEBASTIAN,
    Gracias por tu comentario.
    ¿El General San Martín con bigotes? jajaja…
    Saludos.

    Cosarara,
    Sí, es cosa de todos los turistas… maleducados.
    Un saludo.

    Kostas,
    Gracias por tus palabras… pero es que sentí vergüenza y sentí la necesidad de escribirlo.
    Saludos y gracias por la visita.

  44. 44 nora junio 28, 2008 en 12:05 am

    Jorge,
    Sí, lo sé, peroooo… ya sabés…
    Un abrazo.

    neki,
    Eso sí que está mal, pero supongo que algún japonés también lo habrá hecho.
    Saludos.

    txema,
    Ultimamente tengo la cabeza agachada todo el tiempo :P
    Un abrazo.

    Cbass,
    Los estudiantes comprendieron muy bien lo que hicieron y están arrepentidos.
    Saludos y gracias por la visita.

    759,
    Sí, es una vergüenza, sobre todo porque es un Patrimonio de la Humanidad.
    Saludos.

  45. 45 nora junio 28, 2008 en 12:09 am

    Maharba,
    “Por causa de unos, la llevan todos”… eso es lo que pienso desde que empecé el blog…
    Saludos.

    prognatis,
    Esta vez han sido japoneses en Italia, pero ¿si hubiera sido en España?
    Saludos.

    Mhyst,
    Gracias Mhyst por tus palabras.
    Un abrazo.

    Coca,
    Espero que hayan aprendido de esos errores.
    Besos**

    Primipilus,
    A mí también me parece muy bueno que la universidad haya tomado esas medidas.
    Un abrazo Primipilus, y cuídate.

  46. 46 nora junio 28, 2008 en 12:13 am

    silverchaos2k,
    Sí, no tengo la culpa de nada, lo sé, pero últimamente siento necesidad de disculparme por todo ;)
    Saludos y gracias.

    Víctor,
    Sí, tienes razón, hay de todo en todas partes…
    Saludos.

    zintzun,
    Me conoces zintzun… me conoces ;)
    Un abrazo.

  47. 47 Tosuvag junio 28, 2008 en 2:14 am

    la verdad jovenes de todas la nacionalidades hacen este tipo de estupideces. hace unos años a unos chilenos los sorprendieron rayando unas ruinas incas en peru. pasaron varios meses en la carcel.

    Lo cual me recuerda que los chilenos somos buenos rayando paredes ajenas. En fin, un saludo desde este hermoso y rayador pais ;)

  48. 48 hashassin junio 28, 2008 en 6:02 am

    Hola!!!!

    Despues de tanto tiempo e vuelto,pero e seguido leyendote desde que te deje.
    Me parece que no debes hecharte las culpas que hicieron unos irresponsables.

    Bueno,te ire dejando mensajitos ahora que e vuelto.

    Besos Hashassin.

  49. 49 fvalenciano junio 28, 2008 en 2:15 pm

    Hola!
    Gracias por los comentarios.
    Tengo 10 días de vacaciones que estoy disponible mañana, tarde, noche, arriba, abajo, izquierda y derecha.
    Mi e-mail fvalenciano@gmail.com
    Si te apetece tomar un café con un calvo con barba ;D dime algo y me planto donde mejor te vaya. Que tengo muchas ganas.

    Un saludo.

  50. 50 Kari Vader junio 28, 2008 en 3:11 pm

    OH!
    Hace tiempo que no había podido venir y ahora que regreso tienes muchos posts!

    Que mal plan por los estudiantes que se atrevieron a hacer eso, hay de todo en la Viña del Señor (así dice mi abue) es increíble, pero entendemos que no todos somos iguales, Nora, entiendo que sientas la necesidad de disculparte a mí me pasó cuando el mexicano de acá cometió actos sumamente vergonzosos que ponen en mal tanto a mi país, a mi persona y a los otros paisanos que viven en Japón. Porque quiera o no somos representantes de nuestro país en el extranjero y cualquier cosa por pequeña que sea puede quedarse en la impresión de los demás y cerrar las puertas para los siguientes en visitar Japón.

    Creo que no tienes que disculparte querida Nora, porque sabemos que hay muchísimos japonesitos con corazones hermosos como el tuyo, siempre dispuestos a mantener en alto el nombre de su país.

    Y para no acordarme de lo que pasó acá te dejo una fotito de una calle de México, en mi querida ciudad de Puebla

  51. 51 Mari junio 28, 2008 en 6:02 pm

    Chica, yo no he estado en santa maría del fiore, pero puedo decirte que eso que han hecho tus compatriotas en toda una tradición en España( desde tiempos inmemoriales, a veces gran parte de la curiosidad de un monumento es ver las fechas de las “inscripciones”), si los Italianos se nos parecen, quizas tus comañeros solo se limitaron a imitar lo que vieron.
    Quizas ahora parezca una verguenza, pero, si no lo borran, puede que dentro de unos siglos sea toda una curiosidad, cómo los grafitis romanos de Salamanca xD
    Puede que la mayor falta de estos chicos sea el haber elegido un color tan poco discreto, con muchas papeletas para que se lo borren. :P

  52. 52 Mari junio 28, 2008 en 6:04 pm

    Hay que ver… llegar europa y contagiarse de las malas costumbres! :P

  53. 53 nora junio 28, 2008 en 10:00 pm

    Tosuvag,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Parece que en todas partes pasa lo mismo ;)
    Saludos.

    hashassin,
    Buenoooo, por fin apareces :P
    Gracias por acordarte de mí.
    Un abrazo.

    fvalenciano,
    De nada y … saludos ;)

    Kari Vader,
    Gracias por tus palabras y por el enlace, una foto muy linda.
    Saludos y gracias por la visita.

    Mari,
    Espero que se pueda borrar…
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  54. 54 Tatenori junio 29, 2008 en 12:51 am

    「旅の恥はかき捨て」・・・。

    Cuánta razón tiene este refrán… (por desgracia).

  55. 55 Jahr junio 29, 2008 en 8:11 am

    Pues si es una lastima que unos pocos ensucien la reputación de muchos. Pero como se ha tratado en éste puente, es sólo la conducta de esos tres estudiantes. Muchos sabemos bien que hay todo tipo de personas, y que estaría muy mal pensar que todos los estudiantes japoneses les gusta dejar “recuerdos” por donde van.

    Así que Nora no te disculpes por los errores de otros. ;)

    Saludos!

    PD: Ya termine mis examenes asi que podré visitar más el blog.

  56. 56 I(L)Okinawa junio 29, 2008 en 9:51 pm

    Si dijeras que es en la mesa o pared de algun establecimiento… Pero, ¿En la pared de una basílica? Eso no tiene excusa ni perdón. No conocía ningún caso parecido a este, la verdad.

    Lo que más me ha sorprendido, supongo que al igual que a la mayoría de la gente, es el hecho de que hayan sido estudiantes japoneses.

    Un saludo.

  57. 57 el viejo farero junio 29, 2008 en 11:33 pm

    Saltando de un blog a otro he terminado en este tuyo. Entiendo tu actitud ante este comportamiento, posiblemente si demostrasen que son españoles yo me sentiría de manera parecida, pero cada cual es responsable de sus actos, no de los actos ajenos, serían ellos quienes tendrían que sentir vergüenza. Aquí en mi tierra hay un dicho que dice: El nombre de los tontos puede leerse en cualquier sitio.

    Gracias por la canción que nos has dejado compartir y, si lo deseas, te invito a mi faro.

    Un saludo.

  58. 58 Ruko junio 30, 2008 en 9:18 am

    Para todos los españoles,
    !Enhorabuena por la canpeón de la Eurocopa!
    La superbueno gol de Fernando Torres, el Niño, es increíble.
    Para mí también no hay mayor alegría que su victoria.
    Grcias a los jugadores pasó un rato agradable.
    Enhorbuena , también.

  59. 59 Sea Jackal junio 30, 2008 en 12:08 pm

    jaja, les faltó escribir su teléfono

  60. 60 Ivon junio 30, 2008 en 4:02 pm

    Hola Nora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
    Qué mal por esos tres estudiantes… pero como ya dijeron hay de todo, y esas cosas se dan sin importar la nacionalidad… lo importante es que la universidad haya tomado medidas y que los chicos aprendan la lección y no se repita algo así…
    Bueno Nora, ya me voy, y creo que me daré la vuelta por aquí más pronto jeje, pues que te cuento, resulta que me hice un esguince en mi tobillo izquierdo y estaré en casa unos días XD…
    Ahora si ya me voy :P…
    Cuidate mucho!!… Un abrazo muy grande!! ^^

  61. 61 nora junio 30, 2008 en 10:35 pm

    Tatenori,
    本当ですね・・・
    Saludos y gracias por la visita.

    Jahr,
    Espero que te haya ido bien en los exámenes.
    Saludos y gracias por seguir por aquí.

    I(L)Okinawa,
    Además de ser en la pared de la basílica, es un Patrimonio de la Humanidad, por eso, peor :(
    Un saludo y gracias por la visita.

    el viejo farero,
    Me alegro que te haya gustado la canción.
    Tienes un blog muy interesante.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Ruko,
    Yo no pude ver el partido porque tenía muuuucho sueño ;)
    Me alegro que hayas pasado un rato agradable.
    Saludos.

    Sea Jackal,
    De verdad :P
    Saludos.

    Ivon,
    Lamento lo del tobillo… espero te encuentres bien.
    Un abrazo y cuídate.

  62. 62 Sparky junio 30, 2008 en 10:56 pm

    Alguna vez me he preguntado si no será razonable pensar que no sería mejor que volvieran los tiempos en que viajar no era tan fácil ni tan barato como ahora. Me angustia pensar que hoy en día a cualquier animal de bellota borracho de cerveza le sale por cuatro duros mearse en un rincón del Duomo de Milán, del mismo modo que a cualquier mocoso de mierda plasmar, de forma casi indeleble sus (a buen seguro, qué duda cabe) profundos pensamientos en piedras centenarias, con un Eding 800.

    Ahora bien, a veces también uno piensa en el cuidado que le dan los habitantes locales de muchos lugares del mundo las pruebas palpables de su memoria histórica, y le entran sudores fríos. Nací en una ciudad medieval con un casco antiguo amurallado bellísimo que lo sería aún más si los palurdos que lo habitan tuviesen un mínimo de civismo. Perderse por las laberínticas calles de una judería o pasearse por delante de una portada plateresca del siglo XVI no es lo mismo cuando el aire huele a meados como el del retrete de una gasolinera. Pierde parte de su encanto, creo. O será que yo soy raro, no sé. Conclusión: culpar exclusivamnte al turismo de desmanes como este me parece simplificar demasiado el problema.

    Al igual que la Universidad, me disculpo por todas estas estupideces que hacen algunos jóvenes japoneses. Lo lamento muchísimo.

    Ni te molestes, en serio. Si yo tuviera que disculparme por las estupideces que hacen mis compatriotas fuera de estas fronteras, no haría otra cosa en todo el día. Miedo me da, por ejemplo, imaginarme a la alegre, pintoresca, folclórica, [inserte su calificativo cursi aquí] “marea roja” sulelta por Austria, apestando a cerveza y a sudor. Qué asco.

    Lo siento si te parece que he cargado demasiado las tintas, pero ayer mismo presencié rebaños de chusma que hicieron que mi fé en la condición humana cayera en picado.

  63. 63 nora junio 30, 2008 en 11:38 pm

    Sparky,
    Gracias por estar otra vez por aquí.
    Me puse a pensar cuál será “tu ciudad medieval” ;)
    Un saludo y gracias por la visita.

  64. 64 chati julio 1, 2008 en 2:38 am

    Es solo una gamberrada, tu no debes disculparte, que un par de estudiantes japoneses no tengan educacion o cultura para saber estar en los sitios no es motivo para que las demas personas pensamos que todos los estudiantes japoneses son iguales, es mas yo pienso que la actitud japonesa es una de las mas educadas del mundo, un beso fuerte.

  65. 65 Tofu-sensei julio 1, 2008 en 9:04 am

    Primero que nada: Hajime mashité. Mi nick es Tofu-sensei, soy de Ecuador, admiro mucho la cultura japonesa (anime sobre todo) y me dedico a ser médico, entre otras cosas.
    Vengo a tu blog de casualidad por estar rondando por otro, pero apenas veo tu link se me despertó la pasión por Japón y volé para acá. Espero puedas visitarme algún momento. Yoroshiku.
    Segundo, acá en mi país pueden verse monumentos nacionales y tesoros históricos cubiertos de grafitti. Eso sí es una verguenza, que no respetemos ni nuestro propio patrimonio. Por lo menos ustedes dan sanción inmediata, y eso es lo que los destaca sobre tantos países.
    Un gran saludo.

  66. 66 leo22cuervo julio 1, 2008 en 2:03 pm

    Hola, es la primera vez que te escribo, de a poco voy leyendo todos tus posts, un amigo me pasó tu blog porque sabía que me iba a gustar, porque me gusta la cultura japonesa.
    Sobre este tema, te puedo contar que una vez que fui con mi familia a un lugar de la Patagonia que tenía pinturas rupestres de miles de años, y estaba vallado porque habían escrito un grafitti, y … la cereza del poste… habían hecho un asado aprovechando el reparo del viento! llenando todo de ollín… después de ver eso, ya nada me sorprende. Me produce una mezcla de lástima y bronca, como lo que escribieron sobre los mozaicos de la alhambra.

    Saludos desde La Plata, Argentina. Me encanta leerte

  67. 67 Pinkmiwako julio 1, 2008 en 7:22 pm

    Me encantó tu blog!!!

    Sobre esta entrada…. decir que me encanta Japon y la forma de pensar de su gente… Aca eso es motivo de risa entre los compañeros en vez de vergüenza… UUu

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

  68. 68 nora julio 1, 2008 en 8:50 pm

    chati,
    Sí, tienes razón, pero últimamente los estudiantes japoneses se comportan muy mal en todas partes. Pero por supuesto que también hay de los buenos ;)
    Un beso*

    Tofu-sensei,
    Bienvenido al blog.
    En Japón se habló bastante sobre el tema durante la semana pasada, por eso espero que sepan respetar los monumentos nacionles y extranjeros.
    Me pasaré también por tu blog.
    Un saludo y gracias por la visita.

    leo22cuervo,
    Bienvenido al blog.
    Tenés razón, lo que viste da bronca, de verdad… por aquí también pasa lo mismo, lamentablemente.
    Gracias por la visita y saludos también para el amigo que te pasó el blog.

    Pinkmiwako,
    Bueno, por aquí ha sido motivo de vergüenza, sobre todo porque el monumento es Patrimonio de la Humanidad.
    Me pasaré también por tu blog.
    Un saludo y gracias por la visita.

  69. 69 jj julio 1, 2008 en 10:03 pm

    jejeje… pues la cosa esta trayendo cola, segun aparece hoy en el asahi shimbun…

    THE ASAHI SHIMBUN

    2008/7/1

    Print

    Share Article このエントリをはてなブックマークに追加 Yahoo!ブックマークに登録 このエントリをdel.icio.usに登録 このエントリをlivedoorクリップに登録 このエントリをBuzzurlに登録

    MITO–A high school baseball coach here was kicked off the team Sunday after admitting he had scrawled his name and his wife’s name on an edifice at a Florence cathedral while on their honeymoon several years ago.

    Officials at Tokiwa University High School heard about the 30-year-old coach’s graffiti at the Basilica di Santa Maria del Fiore after someone wrote about it on an Internet bulletin board for supporters of the baseball team.

    Last Tuesday, Gifu City Women’s College reprimanded six students who scrawled their names at the famous cathedral, which is a UNESCO World Heritage site. Two days later, Kyoto Sangyo University said three male students had written graffiti at the cathedral. (IHT/Asahi: July 1,2008)

  70. 70 jj julio 1, 2008 en 10:05 pm

    Pinkmiwako, es motivo de verguenza sin duda, mas que de risa.
    mas que nada por que si un japones no respeta una catedral en italia, no veo por que un extranjero deberia respetar un templo en japon. y conste que se respetan….

  71. 71 nora julio 1, 2008 en 11:08 pm

    jj,
    Muchísimas gracias por el artículo.
    “…si un japonés no respeta una catedral en Italia, no veo por qué un extranjero debería respetar un templo en Japón…” perdóname, pero pienso que no es “si tú respetas yo también respeto”, creo que hay que respetar las cosas, en Italia, Japón y en todas partes del mundo.
    Gracias a tí por respetarlas, lamento que los japoneses no hagamos lo mismo.
    Saludos.

  72. 72 Mari julio 2, 2008 en 2:14 am

    Chica no te preocupes tanto, los Japoneses sois un ejemplo de civismo, no vais a dejar de serlo por una escepción…
    Espero que no te molestara mi comentario de antes… siento haber bromeado con esto, solo quería quitarle algo de hierro… :/

  73. 73 Nina_chan. julio 2, 2008 en 4:06 am

    Primero, que tú querida Nora no eres quien tiene que disculparse, anda que como yo me tuviese que disculpar por todo lo que hacen y no hacen los españoles dentro y fuera del país me puedo morir. Tú no tienes la culpa de los errores de otros seres humanos sean tus compatriotas o no. No eres responsable de los demás.
    Segundo, lo importante es como siempre NO GENERALIZAR y meter a todo el mundo en el mismo saco. Que tres estudiantes hayan hecho un acto de vandalismo en un país extranjero durante un viaje no quiere decir que todo el país de donde proceden sea responsable o que todos los japoneses vayan a hacer lo mismo. Es RIDÍCULO. Ya te puede dar algo si estuvieras en Andalucía con la de vandalismo que hay. Vaya, no sobrevivirías. X-D ¡Si yo te contara los viajes de fin de curso!. X-D Precisamente con ésto de la Eurocopa en mi pueblo se cargaron la fuente de una importante plaza que es el corazón del centro (entre otras cosas). Me sentiría ofendida si alguien piensa que por eso “todos los españoles somos iguales”. De hecho, no lo somos, y yo misma soy un buen ejemplo de ello.
    Y tercero, pues es importante que esos tres estudiantes aprendan la lección. Aunque es una vergüenza lo que me hace gracia es que si tuvieran en España que llamar la atención a todos los estudiantes (y no estudiantes) que comenten este tipo de actos… ja ja ja ja… media España vamos.
    En fin, el turismo es un asco, dímelo a mí que lo estudio. ^.^

    P.D.: Espero que se pueda limpiar la pintada que hicieron y quede como nuevo. ^_^

  74. 74 jj julio 2, 2008 en 11:12 am

    la cuestion no es solo vandalismo. esa universidad no creo que se haya molestado tanto por el acto vandalico en si. el hecho que puede haber molestado a la universidad es que los estudiantes hayan escrito de que universidad son, por que japones que pase por alli, japones que ve, y por lo tanto la reputacion de la uni va cayendo (las noticias corren como la polvora)… y no esta el horno para perder la honrilla y la reputacion cuando es lo poco que se tiene y tienes que captar estudiantes a base de eso.
    si los estudiantes hubiesen escrito SOLO sus nombres, si hubiesen incluso puesto sus nombres y meado encima… no creo que la cosa hubiese ido a mayores. pero en el mismo momento en que se pone el nombre de la uni, estamos hablando de la reputacion de una entidad. eso es diferente.

    por lo tanto, no creo que la uni haya actuado por civismo ni nada por el estilo, sino simplemente por preservar la imagen.

    ps. Mari, que comentas que los japoneses son un ejemplo de civismo… hago asi… mil ejemplos te puedo poner de que no lo son… pero bueno… mejor nos quedamos con la imagen bonita…

  75. 75 zintzun julio 2, 2008 en 9:49 pm

    Bueno bueno, probando probando

    Hola Nora, pues aquí dándole el remojón como decimos en México. Así, que es “Una Japonesa en Japon” realoaded, ¿ eh ?

    ¡Muy bien!

    Por aquí seguiremos visitando tu nuevo dominio. ¡Felicidades!

  76. 76 NH julio 3, 2008 en 11:21 am

    Como de costumbre te dire que no tienes por que disculparte. Como bien comentan se trata unicamente de personas muy especificas, no de todos los japoneses, ni siquiera de todos los alumnos de la universidad, es mas te puedo asegurar que no se trata ni por asomo de todos los alumnos del mismo grupo….

    Si te sirve para reducir la rabia permiteme contarte una anecdota protagonizada por un mexicano y la flama eterna en francia:

    Corria el mundial de francia ¿98? no recuerdo el año y entre los visitantes por supuesto que habia mexicanos, especificamente habia un mexicano que decidio que tras beber de mas seria divertido ver si la flama eterna era en verdad eterna, asi que decidido se encamino hacia dicha flama y puesto que no tenia agua a la mano penso que seria tambien divertido apagarla “con el agua que ya se habia bebido” asi que ni tarod ni peresoso hizo lo que seguramente ya adivinaste en la flama eterna… y descubiro que no era eterna. Haciendo que de paso aquellos mexicanos que no estabamos ebrios sintieramos tal verguenza de compartir patria con ese hombre que no creo que seas capaz de imaginarlo. En fin que tras disculpas oficiales y demas protocolo nuestro original especimen de mexicano regreso a esta nacion a contar la anecdota.

    Como veras lo que tus compatriotas hicieron no se compara en gravedad a lo que el mio hizo, asi que no te sientas avergonzada, o al menos sientente menos avergonzada.

    Saludos.

  77. 77 Victor julio 3, 2008 en 11:43 am

    Felicidades por la casa nueva!

    que seas muy feliz en tu nuevo lugar!

    saludos.

  78. 78 Vindykay julio 3, 2008 en 6:04 pm

    Bueno, tampoco es de decir “buena muchachos por andar escribiendo idioteses” pero tan poco disculparse por la idiotes de esa gente U.U no no acepto tus disculpas por que existe ninguna razon PD: cuando trabaje en mcdonals, me toco limpiar el baño y estaba escrito “Hugo Estubo aqui” lo borre ¬¬ a la otra semana que toco limpiar “Hugo Volvio a estar aqui” xD presente mi renuncia poco despues

  79. 79 nora julio 3, 2008 en 11:04 pm

    Mari,
    Gracias otra vez por tu comentario.
    Un saludo.

    Nina-chan,
    Gracias Nina, pero no todos piensan igual que tú
    Un abrazote!

    jj,
    Gracias otra vez por tu comentario.
    Tienes razón, los japoneses no somos ejemplo de civismo, por eso tengo que agradecer tu visita al blog de una japonesa que tampoco lo es.
    Un saludo y gracias.

    zintzun,
    Eres el primero que me visita en esta nueva casa, gracias zintzun…
    Un abrazo.

    Víctor,
    Gracias por pasarte por aquí, espero que te guste esta nueva casa.
    Saludos.

    Vindykay,
    Muchas gracias por contarme tu experiencia.
    Un saludo y gracias por la visita.

  80. 80 nora julio 3, 2008 en 11:29 pm

    NH,
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un saludo.

  81. 81 Loki (AR) julio 4, 2008 en 2:39 am

    Si tuvieramos que pedir disculpas por cada adolescente de nuestro entorno que comete una estupiez no nos quedaria tiempo para ninguna otra cosa… ademas la insensatez que los caracteriza no es patrimonio de ninguna raza credo, religion o nacionaliad, en su afan de ser diferentes terminan pareciendose unos a otros como clones. Afortunadamente la mayor parte de la humanidad continua creciendo luego de esa etapa (claro que hay exepciones…).
    De lo que si me hago cargo es de mis propios actos y por lo tanto te pido mil disculpas por ausentarme tanto tiempo pero te aseguro que aunque no te visite te tengo presente (pronto te lo voy a demostrar con echos, no hace falta que me creas, jajaja).
    Aunque no la necesites en absoluto, te deseo mucha suerte en esta nueva casa.

  82. 82 Otrodok julio 4, 2008 en 6:22 am

    Ostras!!hace tanto que no me paso por aquí que ni me había enterado.

    Felicidades por la mudanza a un host propio! La verdad es una paso que todos los blogguers alguna vez nos planteamos, pero pocos famos el paso.

    Felicidades!! espero que esta nueva etapa sea todo lo que esperes de ella.

    p.d. te has planteado publicidad?? es solo por saber

  83. 83 Prognatis julio 4, 2008 en 6:50 am

    Enhorabuena por tu nuevo dominio y tu “nuevo” blog. Desde ahora te seguiré desde aquí.

  84. 84 Juan julio 5, 2008 en 8:08 am

    Y bueno si fueran chilenos en Europa difícil que rayen, no sé si para bien o para mal, pero el nivel cultural tiene una correlación bastante fuerte con el nivel económico.

  85. 85 nora julio 5, 2008 en 10:49 pm

    Loki(AR),
    Yo también pienso igual que vos, pero parece que no es así, los japoneses somos… especiales
    No es necesario que te disculpes por tus ausencias (yo también te tengo presente, aunque no lo creas, jajaja).
    La suerte la necesito, ya te voy a contar el por qué.
    Besos**

    Otrodok,
    Gracias Dok, creo que se puede ver la publicidad…
    Un abrazote.

    Prognatis,
    Gracias, y nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    Juan,
    Sí, tal vez tengas razón.
    Gracias por la visita.

  86. 86 YESSICA julio 5, 2008 en 11:55 pm

    HOLA NORA SAN:

    BUENO ESTUVE LEYENDO SOBRE ESTA NOTICIA EN OTROS PERIODICOS, ME PARECE QUE LO HICIERON DEBIDO A QUE LES DIJERON QUE ESO ERA NORMAL, CLARO ESO NO SERÁ EXCUSA, PERO YA EN ESE LUGAR HABIAN MUCHAS PINTAS, ELLOS SERAN LOS PRIMEROS EXTRANJEROS QUE VAN A SANCIONAR, A MI ME PARECE INJUSTO, SI LA ZONA NO ERA PROTEGIDA DEBIDAMENTE, PORQUE CASTIGARLOS TAN SEVERAMENTE, SOLO PORQUE SON EXTRANJEROS.

    POR EJEMPLO EN MI PAIS, HAY MUCHOS EXTRANJEROS Y NACIONALES QUE MANCHAN NUESTROS MUROS INCAICOS, Y POR IGUAL SE LES CAPTURA Y SE LE SANCIONA, A TODOS. SIN MIRAMIENTOS.

    BYE BYE
    YESSICA RIOS C.

  87. 87 nora julio 6, 2008 en 12:57 am

    YESSICA,
    No sé si son los primeros extranjeros que van a sancionar, pero me parece lógico que aprendan a no hacer esas cosas, ni en Japón ni en el extranjero.
    Un saludo y gracias por la visita.

  88. 88 NúVoL julio 8, 2008 en 5:36 am

    Enhorabuena Nora por la mudanza!!
    Suerte en esta nueva etapa!

    Me produce tristeza. Es una lástima que haya gente que encuentre divertido ir dejando su marca en monumentos, edificios históricos, etc. Me da pena y “rabia” al mismo tiempo esa falta de respeto.

    Comprendo tu posición y tus palabras; aunque creo que en el mundo en el que nos ha tocado vivir, disculpar los actos vandálicos ajenos, a modo individual, está fuera de lugar.

    Petonets!

  89. 89 Oscar Weidl julio 8, 2008 en 2:00 pm

    Hola. ¿acaso vos sos la Nora que tantas veces escribió en Palabras?
    Si es así me alegro infinitamente haberte hallado casi sin darme cuenta al desempolvar viejos saludos del blog para dar parte de mi vuelta.
    Te dejo mi cariño

  90. 90 Conner Kent julio 8, 2008 en 3:20 pm

    nuestra clase fuimos en el 97 y todos, incluso los profesores, hicimos lo mismo pero en pequeñito, y más discreto :)

  91. 91 nora julio 8, 2008 en 9:36 pm

    Nuvol,
    Sí, da rabia y pena, de verdad
    Gracias por tus deseos, espero verte más seguido por aquí
    Petonets*

    Oscar Weidl,
    ¡¡Tanto tiempo, Oscar!! ¡Qué alegría verte por aquí!
    Sí, soy la misma nora que escribía en tus Palabras
    Estoy muy contenta de tenerte por aquí, de verdad.
    Un gran abrazo, Oscar, y nos seguimos leyendo.

    Conner Kent,
    jajaja… en pequeñito y más discreto… hasta los profesores…
    Un saludo y gracias por la visita.

  92. 92 liuia julio 10, 2008 en 6:00 am

    Querida Nora, por mi trabajo todos los santos días tengo que vérmelas con grupos inmensos de estudiantes extranjeros. De verdad te sorprenderías de lo cafre que puede llegar a ser la gente… De cualquier nacionalidad. La estupidez no conoce fronteras, aunque no es menos cierto que también hay gente maravillosa en todas partes :), mejor nos quedamos con lo bueno, ¿eh?
    En cuanto al hecho en sí, no puedo estar de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores: no creo que sea una chiquillada, sino un atentado contra el patrimonio y debe recibir un castigo severo… Claro, que a lo mejor pienso así porque soy arqueóloga ;P.

  93. 93 liuia julio 10, 2008 en 9:23 pm

    Ooops, perdona, tenía los dos blogs abiertos a la vez y comenté en el que no era ^^U. Copio y pego en el nuevo. Un beso.

  94. 94 nora julio 10, 2008 en 11:17 pm

    liuia,
    Muchísimas gracias por comentar aquí y también en el nuevo blog.
    Yo también pienso que hay más gente buena que mala en todo el mundo, también en Japón (bueno, las personas que no les gusta el Japón no piensan igual)
    Y también pienso que merecen un castigo por lo que han hecho… aunque no soy arqueóloga como tú.
    Una de las cosas que me hubiera gustado ser es arqueóloga
    Un saludo y gracias por la visita.

  95. 95 Sirius julio 22, 2008 en 12:39 am

    Me resulta muy impactante darle tanta importancia a un hecho tan tonto como este

  96. 96 Alejandra julio 22, 2008 en 9:36 am

    O_O me creerás que aquí en Chile pasó lo mismo hace un tiempo xD es decir, unos chicos chilenos dejaron escritos sus nombres en una pared de unas ruinas peruanas me parece, que son patrimonio de la humanidad, incluso los dejaron presos por eso, la embajada chilena tuvo que intervenir y todo y después de como un mes los soltaron pero nos dejaron en vergüenza igual como esos chicos japoneses, las coincidencias de la vida no? como se ve que aquí o allá la gente es diferente pero igual

  97. 97 nora julio 22, 2008 en 9:52 pm

    Sirius,
    Pero es un Patrimonio de la Humanidad, por eso creo que merecían un castigo
    Tanto tiempo sin verte por aquí, Sirius…
    Un beso*

    Alejandra,
    En todas partes pasa lo mismo, ¿no?
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  98. 98 Scherzo agosto 14, 2008 en 3:07 am

    De nuevo, un comentario un poco tarde; es obvio que son actos infantiles de adolescentes inmaduros, y por lo que supe los japoneses fueron de regreso a Italia y pidieron perdon en persona.
    Tambien considero que es obvio que no todos los japoneses son asi, y no hace falta hacer la aclaracion y mucho menos que te disculpes por actos inmaduros de otros, eso es desgastante y puedes usar eso en otras cosas muy productivas.
    Saludos!

  99. 99 nora agosto 14, 2008 en 9:38 pm

    Scherzo,
    Nunca es tarde para comentar.
    Muchísimas gracias tus comentarios en mis dos entradas.
    Espero que a través de este espacio podadmos aprender un poquito más cada día.
    Un saludo, con todo respeto.

  100. 100 lagodina septiembre 2, 2008 en 6:24 am

    Hola Nora,
    Estoy con Scherzo. Gente inmadura hay en todas partes. Seguro que en España tenemos más, pero no creo que sea tu responsabilidad como japonesa, pedir disculpas por los actos que comete la gente sin principios.
    No tiene sentido generalizar, suponer que todos los estudiantes japoneses son así. Si alguien realmente lo piensa, no creo que se merezca ni tus disculpas ni las de nadie.
    En cualquier caso, los responsables de la educación de estos chavales, podrían decir algo al respecto, aunque no mucho seguramente (yo como padre me disculpo, yo como maestro me disculpo,…) pero desde luego no tú como japonesa, ya que japón no tiene nada que ver. El hecho de que te disculpes como japonesa, hasta podría dar a entender que estás generalizando ese comportamiento a cualquier japonés, y estoy seguro de que esa no es tu intención.
    Creo que el punto de las relaciones entre dos culturas, está, no sólo en respetar al otro, sino en aceptar que el otro no te haya comprendido bien, y pueda haberte ofendido por error. No me gusta estar pendiente de las faltas de respeto que otras culturas puedan tener hacia mi, y desde luego voy a generalizar nunca sobre ninguna cultura, por el comportamiento de individualidades de la misma.

  101. 101 nora septiembre 4, 2008 en 8:02 am

    lagodina,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Espero verte de vez en cuando por aquí.
    Un saludo y gracias por la visita.

  102. 102 putoloco septiembre 9, 2008 en 1:45 am

    anda…y ahora que habían acabado de restaurar y limpiar todo el duomo…..pero no te preocupes, mujer, eso es una chiquillida que a quien mancha es a ellos mismos, no creo que nadie juzgue a todos los japoneses por eso, mas bien al contrario, yo he estado en belgica, italia, portugal…y los japoneses si destacan por algo es por su discrecion y por su buena educación.
    un saludo.

  103. 103 nora septiembre 9, 2008 en 9:51 am

    putoloco,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    “…no creo que nadie juzgue a todos los japoneses por eso”… hay personas que lo hacen ;)
    Un saludo y gracias por la visita.

  104. 104 Fran Matsusaka noviembre 5, 2008 en 2:57 pm

    Hola Nora,

    Esto me recuerda a una ocasion, cuando fui a ver La Sagrada Familia en Barcelona. Encontre un grafo que decia 人生の最高の日 (para los que no lo entiendan, “el mejor dia de mi vida”) o algo asi. Pero no te afrijas, alrededor debia haber como un millon de grafos en una cantidad de idiomas inimaginables XD

    En cualquier caso, y como decia un participante antes, lo triste es que esto se ha hecho noticia porque los estudiantes escribieron el nombre de la universidad. En Japon la imagen es demasiado importante…

  105. 105 nora noviembre 6, 2008 en 8:10 pm

    Fran Matsusaka,
    Bienvenido al blog.
    Cuando estuve en España, yo también vi esas firmas en varios idiomas ;)
    Un saludo y gracias por la visita.

  106. 106 Diego diciembre 19, 2008 en 9:24 am

    Saludos de admiración Nora!
    Soy Diego, un estudiante madrileño que ahora está en italia acabando su carrera (periodismo), y que lleva leyendo tu blog desde hace varios meses con discontinua asiduidad.
    Bueno, apuntando en el caso que quiero comentar, yo estuve hace dos meses en Florencia, muy probablemene en el mismo muro de la bellisisma Santa María dei Fiori, y bueno, hay firmas de todas las nacionalidades, sobre todo, “curiosamente” españolas.
    Lo que quiero destacar y me ha hecho decidirme por escribir en tu blog, es la actitud de la Universidad Industrial de Kyoto de castigar a los estudiantes que han escrito su nombre en el muro. Creo que para una sociedad como la española, el hecho no saldría en los periódicos, para empezar, y la universidad no se interesaría por esta gamberrada.
    Como admirador inexperto e ignorante de la cultura japonesa, puedo decir que me da envidia esa actitud responsable de castigar este caso de “vandalismo” en una de las ciudadae smás bellas del mundo, como es Florencia. Es por este tipo de características que japón me llama tanto.
    Un saludo muy muy grande, y muchas gracias por acercar Japón a un admirador en la distancia como yo.
    Gracias Nora

  107. 107 nora diciembre 19, 2008 en 9:56 pm

    Diego,
    Muchísimas gracias por tu primer comentario y por tus palabras. Me quedé muy emocionada, gracias.
    Espero poder leerte de vez en cuando, aquí o en el nuevo blog.
    Una profunda reverencia, con todo mi respeto.

  108. 108 Victor enero 20, 2009 en 1:33 am

    estoy con diego, nora. Aqui eso no pasaria ni en sueños, debes de sentirte orgullosa de lo que sois.
    Y, haciendo de abogado del diablo, nosotros si somos asi, diego.
    somos pendencieros, bordes, mediterraneos…parece un topico, y alguien diria que es cuestion de disciplina, pero la verdad es que ya en la antigua grecia y roma estaba de moda entre los ciudadanos y esclavos, señalar con pintadas los templos. De esto no es que me sienta orgulloso, pero no me averguenza lo que somos. Un poco guarros, si, pero bastante nobles de corazon.

  109. 109 Audric enero 21, 2009 en 8:00 am

    Buenas, tranquila mujer, todo el mundo ha hecho desastres alguna vez, pero hay de dos tipos, los que destacan y los que no destacan, en este caso ha destacado los jóvenes estudiantes de la Universidad Industrial de Kyoto. Pero todo el mundo en su época juvenil de estudiante se ha ensuciado las manos. Eso me recuerda el viajecito que hicimos a Inglaterra, que un poco más y nos llevamos las agujas del big beng de recuerdo, no diré los delitos por vergüenza no, ya que ahora lo piensas y al fin y al cabo, te das cuenta de lo tonto que fuiste, aunque la experiencia, fue divertida xD. Bueno también lo pasamos mal, sobretodo una noche con los Hooligan, que como se beben el río Nilo pero en modalidad cerveza pues, están desbocados, así que cuando gritaban celebrando la victoria del equipo nosotros también lo hacíamos para disimular, no sea que piensen que somos del otro equipo xD.

    Bueno, por suerte uno madura y se da cuenta de lo que hace, cuando esta hecho ya, pero mejor tarde que nunca.

    Saludos Audric.

  110. 110 nora enero 23, 2009 en 12:13 am

    Víctor,
    No todos los españoles son iguales, y no todos los japoneses somos iguales. Es solo cuestión de disciplina.
    Tengo muy buenos amigos españoles, nobles de corazón :)
    Un saludo y muchísimas gracias por la visita.

    Audric,
    Hmmm… las agujas del Big Ben… y ¿dónde estarán ahora esas agujas?
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  111. 111 E noviembre 20, 2010 en 10:19 pm

    Hola nora.. que opinión te merece el documental The Cove. Crees posible que la juventud japonesa, entienda que algunas tradiciones deben desaparecer. http://socialeffect.wordpress.com/
    Gracias

  112. 112 idiomasdelplaneta marzo 18, 2011 en 4:46 am

    Los europeos del centro y norte de Europa y los japoneses, tienen fama de ser personas muy bien educadas, cultas, respetuosas… pero por mi experiencia conociendo a gente de todas partes, he comprobado que la gente es igual en todas partes, y hay japoneses educados y maleducados, españoles educados y maleducados, italianos educados y maleducados, etcétera… La diferencia entre el pueblo alemán o japonés y el español es, sencillamente, que las leyes de Alemania y Japón son muy muy estrictas, y por tirar un papel al suelo, por pintar un edificio, por escupir… te sancionan severamente, y en España, por hacer todo eso, no te suele pasar nada. Pero yo veo que los alemanes y japoneses, cuando vienen a España, muchos de ellos se muestran como son en realidad, y al no tener leyes duras ni recibir castigos, se comportan como salvajes.
    Todas las personas son iguales, si tienen leyes estrictas y reciben castigos duros por portarse mal, serán muy educados y respetuosos, y si viven en un país sin leyes, será más fácil que sean unos salvajes.

  113. 113 Gabriel abril 8, 2011 en 4:39 am

    Hola todos

    La verdad es que no puedes decir a nadie lo que debe o no sentir, y aún más a los japoneses ya que tienen una cultura totalmente diferente, en la que el concepto de vergüenza ajena cobra sentido.
    Si en su cultura se ve merecedor de castigo el acto de los muchachos, ¿quienes somos nosotros para decir lo contrario?
    Lo que tenemos que hacer (en mi humilde opinión) es sacarnos “las gafas culturales europeas”, estudiar algo de la cultura japonesa e intentar ponernos “las gafas culturales japonesas”, para así comprender sus actos.
    Respeto al comentario de “idiomasdelplaneta”, perdóname por estar totalmente en desacuerdo contigo. Me explico: tu dices, “Los europeos del centro y norte de Europa y los japoneses, tienen fama de ser personas muy bien educadas, cultas, respetuosas…” y yo te contesto, ve a cualquier país de Europa del Este (Austria, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Ucrania), ve a un bar de tapas (o similar) e intenta hacer lo mismo que en España (tirar toda la basura por el suelo) y veras como los demás clientes te tratarán.
    Respeto a la cultura, no me hagas reír, un universitario de cualquiera de estos países da mil vueltas muchos del resto de Europa (esto por su sistema de enseñanza que es muy duro), y no hablo sin conocimiento de causa, he conocido universitarios españoles, italianos, alemanes, ingleses, rusos, húngaros, ucranianos, rumanos, ….y la diferencia es muy grande…sin animo de ofender (pues es por el sistema de enseñanza, no por cuestión de inteligencia).

    Bueno, espero no haber ofendido a nadie…vuelvo al tema del foro, en mi opinión creo que se hizo demasiado ruido entorno a lo que hicieron los niños, y espero sinceramente que no se les haya castigado, pero también comprendo la decisión de la Universidad, y el sentimiento general de la comunidad japonesa.
    ¡Un saludo!

  114. 114 car noviembre 30, 2012 en 11:29 am

    .___. pff no es para tanto… solo fue un error , q forma de mandarse al frente , genius XD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
junio 2008
D L M X J V S
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: