Cambio de ropa – 衣替え(ころもがえ- koromogae)

showletter-corona-de-novia.jpg

Junio es el mes del koromo-gae=cambio de ropa.

El 1 de Junio, en las escuelas y compañías en las que se usan los uniformes, se cambia el uniforme de invierno por el de verano, hasta el 30 de Septiembre.

Este cambio de ropa se hace dos veces al año, el 1 de Junio y el 1 de Octubre, pero se permiten usar los dos uniformes durante una semana más o menos, antes y después de este día.

A mí me gusta el uniforme de verano de los conductores de la línea de tren que utilizo casi todos los días. Se ven más guapos🙂

¿Hay en sus países un cambio de ropa según la estación como en Japón?

衣替えの季節がやって来ました。みなさんは家の中の衣替えは終わりましたでしょうか?私は・・・まだです(汗)

この時期、いつも楽しみにしているのは○○○線の車掌さんの夏の制服です。私は好きです(笑)。

他の国にもあるんでしょうか、衣替え・・・

50 Responses to “Cambio de ropa – 衣替え(ころもがえ- koromogae)”


  1. 1 Zbass junio 13, 2007 a las 11:01 am

    Pues sobre este lado del planeta no se aplica esa medida…ni en mi ciudad ni en la capital.Quizas en la capital, algunas empresas han tomado esa medidas, si es existen, yo no las conosco.

    Supe que el cambio de ropa en japon era enfrentar el inmenso calor que se da en verano y ambien para ahorrar energia al no usar el aire condicionado. Le encuentro super bueno. Deberia aplicarse en todas las grandes urbes del planeta en donde el calor se hace muy insoportable.

    Nora: en tu trabajo han aplicado esa medida?

    Saludos

    ZB

  2. 2 Ruko junio 13, 2007 a las 11:06 am

    Norasan!
    Soy japonesa. Me alegro de su presentación de nuestra costumbre:cambiar ropa (koromogae). Aungque pocas personas hacen este costumbre en casa, pero es importante que cambian ( kimono de verano, más fino que invierno, y sacan los kimonos desde armario y les airean en verano, porque hay humedad en verano y la humeda es muy malo por kimono.
    Quiero leer su presentación original!
    Yoroshiku !

  3. 3 KaraK junio 13, 2007 a las 12:17 pm

    aca en mi ciudad , algunos empleados publicos (sean policias , inspectores de transito, etc) tengo entendido que se les asigna un uniforme en verano y otro en invierno , pero no es una medida taaan formal como elegir un dia nacional para hacerlo.
    Y en las escuelas esta a gusto del alumno que usar , se les permite limitada variedad de ropa de (generalmente) 2 colores para usar y uno va decidiendo que hacer.

    Ruko: se te entiende bastante bien este idioma tan complicado, segui asi !

    Saludos desde Rosario nora !

  4. 4 Spot junio 13, 2007 a las 12:33 pm

    pues por aca eso no se ve, estando en un pais en el tropico, las estaciones no se presentan de la misma manera. si aca hicieran cambio de ropa segun el clima, todo el mundo andaria con dos cambios de ropa todos los dias😄.

    por cierto, soy colombiano.

  5. 5 Carlitos ^^ junio 13, 2007 a las 2:14 pm

    Hola Nora (y a todos). こんにちわ Nora.

    Aquí, en España, la gente en sus casas si suele cambiar a la ropa de verano, pero en cuanto a colegios y trabajos no hay esa costumbre. Normalmente cada uno se pone lo que quiere (siempre y cuando respete su oficio, un medico no irá en chandal xD) excepto si hay uniforme. En ese caso solo hay un uniforme para todo el año. Después hay algunos centros (como mi colegio) en la que se obliga a los profesores a llevar pantalon largo durante todo el curso escolar.

  6. 6 NicteKono junio 13, 2007 a las 3:40 pm

    En Guatemala no se acostumbra, puedes pasar todo el año con la misma ropa, la diferencia es si llevas o no sueter si hace frío, si llevas o no paraguas (cuando llueve) o quizas cambies de zapatos… pero cuando menos en la capital el frio no es tan intenso y el calor no es tan sofocante. Somos afortunados!

  7. 7 Victor Manuel junio 13, 2007 a las 4:27 pm

    Aquie en españa que yo sepa… como mucho alguna escuela en la que seaobligatorio llevar uniforme, de las cuales cada vez quedan menos. Y en el ejercito hay cambio de ropa cada vez que al que menda se le cruzan los cables (Pase dos meses en el ejercito, para ser exactos en el Ferrol(Galicia) en pleno invierno) Cuando el sarjento dice, todos en pantalon corto… como si estamos a -5º las ordenes son ordenes xD

  8. 8 Ira junio 13, 2007 a las 8:08 pm

    Ojala! Me acuerdo que para hacer gimnasia en mi colegio solo teniamos una camiseta corta y unos pantalones mega cortos(las chicas). Imaginate a grados o lloviendo…Por cierto, los chicos solo llevaban unos pantalones cortos blancos y sin camiseta, jaja, era como si fueran en calzoncillos! A veces te agradaban la vista jeje

  9. 9 nora junio 13, 2007 a las 8:50 pm

    Zbass,
    ¡Hola!
    El cambio de ropa en algunas oficinas y escuelas, es nada más por la estación, una costumbre. Pero desde hace unos años, se puso de moda entre los miembros del Gobierno Japonés y algunas empresas, el ponerse ropa ligera, sin chaqueta ni corbata, pero esto no es el “koromo-gae”. Es tan solo para ahorrar la energía del uso del aire acondicionado.
    En el lugar donde trabajo, no usamos uniforme, por eso, voy con la ropa que quiero (a veces con vaqueros😉 )

    Rukoさん、
    ¡Bienvenida al blog!
    Sí, es verdad, en la actualidad hay muy pocas personas que hacen el “koromo-gae” de los kimonos, porque ya no se usa como antes.
    コメントありがとうございます。またいつでも遊びに来てくださいね。Rukoさんの下の方のコメントも読んで見てください(笑)。

    KaraK,
    Sí, tenés razón, cuando estaba en la Argentina no había cambio de uniforme en la escuela.
    Gracias por visitarme otra vez.

    Spot,
    Claro, estando cerca del trópico, no es necesario el cambio de ropa, ¿no?
    Gracias por la visita.

    Carlitos^^
    こんにちわ、
    Muy curioso lo que me cuentas. O sea que los profesores llevan los pantalones largos todo el año. ¿Y las profesoras?😉

  10. 10 nora junio 13, 2007 a las 8:53 pm

    NicteKono,
    Parece que en Guatemala es diferente.
    Gracias por comentar otra vez.

    Víctor Manuel,
    Suerte que las mujeres no tengamos que ir al Ejército😉

    Ira,
    La vista era agradable también para chicos, ¿no?🙂
    Gracias por la visita.

  11. 11 Carlitos ^^ junio 13, 2007 a las 9:14 pm

    Jeje, pues sí. Bueno, depende, hay profesoras que prefieren llevar falda, pero aun asi tiene que ser larga. Lo primero que pienso al hablar de esto es que con pantalón corto se pasa calor, con pantalon largo… ¿¡ Cómo pueden seguir vivos ?!

    Jeje, un saludo.

  12. 12 Ángel junio 13, 2007 a las 9:34 pm

    Víctor Manuel: Cada vez hay más escuelas en las que se lleva uniforme, pues muchas de las públicas, donde tradicionalmente no se ha llevado, están tomando la costumbre a petición de los padres, debido al gran ahorro en ropa que ello supone y lo bueno que es para quitarle a los críos la tontería de competir por ver quién lleva la marca de ropa más cara.
    En cuanto al Ejército: yo también hice mucha gimnasia en el Ferrol en pantalón corto y con un frío que pelaba, pero a mí me encantó.

    nora: Lo de las mujeres y el Ejército, depende en qué país. En Israel, por ejemplo, el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Y allí el servicio militar no es precisamente hacer gimnasia en pantalón corto…
    Aquí en España, desde que pusieron el Ejército profesional, hay un grandísimo número de mujeres alistadas, y muchas de ellas cumpliendo misiones en zonas de guerra, como por ejemplo en Afganistán, teniendo que lidiar con los “angelitos” talibanes.

    Saludos cordiales.

  13. 13 Victor Manuel junio 13, 2007 a las 9:46 pm

    Nora, yo fui voluntario, no podia seguir estudiando y no encontraba trabajo… asi que me agarre a lo primero que pille, menos mas que me sali y consegui seguir estudiando, si no ahora mismo estaria a punto de terminar el primer contrato de 3 años y muerto de asco ^_^

  14. 14 nora junio 13, 2007 a las 10:05 pm

    Mi ángel guardián,
    ¿Cómo estás? Sobre el servicio militar obligatorio de Israel, lo sabía, porque en Argentina tenía muchas compañeras de clase descendientes de israelitas, que me contaron esas cosas. Pero sobre el Ejército profesional de España, no lo sabía, perdóname. Es agradable aprender cosas nuevas🙂 Gracias.
    Saludos y cuídate.

    Víctor Manuel,
    Bueno, pero de todos modos, eso fue una experiencia más.

  15. 15 josetm junio 13, 2007 a las 10:24 pm

    En Canarias (que tambien es España le pese a quien le pese) por no cambiar no cambiamos ni de estación, nuestra variación térmica durante el año suele tener unas minimas de 15-18 grados y unas maximas de 28 – 30 así que como mucho el dia que hace frio te pones un sueter (jersey) o una chamarra (chaqueta) y a correr (bueno a caminar que correr solo sirve para cansarte y ademas es muy peligroso). Aunque aún así en primavera y verano se ve mas pantalón y manga corta y muchas menos nubes…

    que cosas mas raras hacen los japoneses😉

  16. 16 Nuria junio 13, 2007 a las 10:27 pm

    En España, que yo sepa, no existe ningún día en concreto para cambiar el tipo de ropa (verano-invierno y viceversa). Simplemente, si empieza a hacer calor, nos ponemos ropa más fresca. Pero nuestro refranero popular si que nos advierte un poco de cuando debemos dejar la ropa de abrigo, por ejemplo “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, aunque con el cambio climático, el refranero deberá modernizarse.
    Saludos!!

  17. 17 josetm junio 13, 2007 a las 10:28 pm

    A si, casi me olvido¿¿¿¿¿¿ Qué es Yoroshiko ???????????

  18. 18 Jose junio 13, 2007 a las 10:37 pm

    Hola Nora!,
    Es un placer poderte leer en tu propio sitio, aunque ya seguía con mucho interes tus comentarios.
    Sobre el tema en cuestion, aqui en Madrid que yo sepa no existe nada parecido al koromo-gae, aunque es cierto que hay empresas que si cambian el uniforme cuando empieza a hacer calor.
    Espero poder seguir leyendo tus opiniones mucho tiempo y aprendiendo contigo y con todas las personas que te seguimos
    Si hay algo que pueda hacer para ayudarte cuenta con ello!.

    Un saludo desde España. Jose

  19. 19 josetm junio 13, 2007 a las 10:42 pm

    Otra cosa sobre España, José es un nombre muy comun😀

  20. 20 nora junio 13, 2007 a las 11:10 pm

    josetm,
    Sí, lo que me dices sobre la temperatura, me lo contó una amiga que volvió de Las Palmas.
    ¿Te parecen cosas raras? Pero eso pasa solo en las escuelas y en las oficinas (que usan uniformes) y también lo hacen los conductores de los trenes. Y para mí es como un “aviso”, diciéndome que llega el verano, o el invierno.
    Pero los demás habitantes, no tienen por qué hacer ese cambio el 1 de junio, porque todos se visten según la temperatura del día.
    Sobre el “yoroshiku”, tiene muchos significados y no hay una palabra exacta en español. Puede ser “encantado”, “por favor” y algunas veces “gracias”. La expresión correcta es “yoroshiku onegai shimasu”.
    Sí, José es un nombre muy común, ¿eh? Creo que en este blog, hay tres que se llaman José.

    Nuria,
    Yo también pienso que ese refrán tendría que cambiarse, ¿no?

    Jose,
    Gracias. Creo que voy a necesitar todas las ayudas que se me ofrecen, porque soy novata en estas cosas🙂

  21. 21 Ángel junio 13, 2007 a las 11:10 pm

    josetm: Se debe vivir de maravilla en Canarias, sin tanto cambio estacional.
    Me ha encantado tu comentario sobre “correr sólo sirve para cansarte y además es muy peligroso”. Yo lo he descubierto después de 30 años corriendo, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.
    Lo de que José es un nombre muy común en España, sería antes, ¿no? Ahora los más comunes deben ser Jonatan, Kevin, Bryan y cosas por el estilo. Además de Mohamé, claro.

    nora: a tu servicio. Argentina debe ser un país interesantísimo, sin duda. No me importaría, si puediera, darme una vuelta por allí.

    Saludos cordiales.

  22. 22 nora junio 13, 2007 a las 11:13 pm

    Mi Ángel guardián,
    Me gusta eso de “a tu servicio”… ya sabes el por qué, ¿no?🙂

  23. 23 rakzo27 junio 13, 2007 a las 11:54 pm

    Pues aca en Honduras,no se acostumbra eso (en San Pedro Sula por lo general hace mucho calor y la temporada de invierno se identifica solamente con lluvias) y si hace frio, pues la mayoria se pone alguna chamarra o simplemente no se pone nada (como este su servidor que le encanta el frío) aunque, hace poco fui a Guatemala (Xelajú y San Marcos exactamente)…y caramba que frío. O_O
    Saludos estimada Nora y un caluroso abrazo jejeje🙂

  24. 24 セルシオ junio 14, 2007 a las 12:45 am

    Nada, nada, aca en Buenos Aires (y creo que en toda Argentina) el cambio existe, pero es mas individual. Cada uno se viste e a cuerdo a su propia temperatura. No se si recordas, pero somos uno de los pocos paises con “sensacion termica” (los argentinos no nos guiamos por la temperatura real, si no por la que creemos que hace, que por supuesto es la correcta😛 ).

    Antes se veia en los funcionarios publicos (policias) con sus trajes acorde a la estacion, pero como ahora casi no tiene uniformes, los pobres andan de verano en invierno y de invierno en verano, dependiendo de que traje tengan.

    Saludos!

  25. 25 cesar junio 14, 2007 a las 12:47 am

    hola nora pues en la secundari que voy no se cambia la ropa las mujeres con falda y camisa y los hombres con pantalon.Alguna mujeres compran pantalones durante el invierno porque ase mucho frio o simplemente con el de deportes que es una pans una playera y una sudadera saludos

  26. 26 V@le junio 14, 2007 a las 2:57 am

    Acá en mi isla caribeña, Puerto Rico, todo el año tenemos calor. Así que la gente viste con ropa bastante ligera. Si acaso nos hace frío, pues nos ponemos algún abrigo. Aunque mi marido que es argentino dice que nuestro invierno es la primavera de ellos.😄

    Saludos! Muy interesante tu blog!

    Vale

  27. 27 Leydhen junio 14, 2007 a las 3:46 am

    Pues yo sí que veo cambios de uniforme donde vivo (y es el norte de España) Empezando por los policías y pasando por los conductores de autobuses y autocares. Y los críos de los colegios que van uniformados también aligeran bastante la ropa, con más camisetas y blusas de manga corta y menos medias :p

  28. 28 masashi junio 14, 2007 a las 3:58 am

    Todavía llevo el vestido de manga larga. Hace frío aquí!
    Como te dije antes, no me gusta la costumbre de Koromogae(:_;)
    Quiero cambiar cuando quiero!

    日中の寒暖差が激しく、朝は布団が離せません!でも、昼は暑すぎます(笑)もし、これが日本で衣替えの後だったら、厳しいです(>_

  29. 29 Ángel junio 14, 2007 a las 4:17 am

    Claro que sí, nora.

  30. 30 Shiesu junio 14, 2007 a las 6:43 am

    Que yo sepa por aqui no hacen nada parecido, aunque seria divertido! =)

  31. 31 bichito san junio 14, 2007 a las 9:01 am

    Hola Nora, en el lugar donde trabajo, una parte del personal utilizamos un vestuario diferente que nos proporciona la empresa, en función de la época del año, pero la decisión del cambio la toma cada uno personalmente.

    Generalmente, suele ir asociado a la temperatura ambiental y a la comodidad a la hora de trabajar (por ponerte un ejemplo, a un compañero lo he visto muchas veces en invierno a 2ºC en manga corta!! y otro en verano va siempre con manga larga, porque es alérgico al sol).

    Es decir, no es como en Japón, donde hay unas fechas estrictas marcadas para este cambio.

    Mmm…el tiempo anda últimamente bastante loco…
    ¿Qué ocurriría en Japón si, de forma inesperada, una ola de calor invadiera gran parte del país? O al contrario, que en verano un frío prolongado e inesperado hiciera que a la gente se les congelaran las ideas cuando anda por la calle?.

    Ya sé que esto que planteo es algo de ciencia-ficcción, pero ante un hecho repentino como éste, ¿cómo reaccionaria el gobierno? Y la población afectada, ¿aguantaría la situación por mucho tiempo o se rebelaría?.

    Bueno, gracias por dedicar un tiempo a leer estos desvaríos, un saludo a todos!

  32. 32 Amsel junio 14, 2007 a las 9:41 am

    Yo también soy de España, concretamente de Galicia. Y se ven pocos cambios de ropa. Uno de los típicos cambios en algunos puestos es cambiar la camisa de manga larga por una de manga corta. En los lugares donde se usan trajes en invierno, por ejemplo El corte Inglés, mantiene su estética igualmente. En más trabajos que tuve, en verano, la indumentaria era la misma que en invierno. El único cambio que sucede es el que nosotros mismos hacemos para nuestra vida diaría con el calor.

    Un saludo, y ánimo con el blog que está realmente interesante.

  33. 33 NicteKono junio 14, 2007 a las 11:00 am

    Hola Nora, hola rakzo27
    Un hermano centroamericano por aca, este blog tambien me ha traido sorpresas… y como bien dice Rakzo27, en Quetzaltenango (Xela), Totonicapan y San Marcos (occidente) hace más frío, porque se encuentran a mayor altura, pero en la costa hace mucho mas calor, yo viví siempre en la capital, entre montañas, y el clima es una bendición de Dios. Como veran, somos un pais pequeño con muchas variantes… no solo de clima, sino de razas, también geograficamente, tenemos playas, igual que montañas y selva humeda al norte. Esa es mi Guatemala…

  34. 34 RocKcs junio 14, 2007 a las 11:48 am

    Aquí en España no creo que haga falta, se terminan las clases el 22 de Junio, así que para 22 dias no hace falta.

    Además que solo van con uniforme la gente que va a colegios de pago, en los colegios publicos cada uno va como quiere excepto en escursiones.

  35. 35 nuvol junio 14, 2007 a las 5:18 pm

    Hola!!
    pensaba contestarte, pero he ido leyendo todos los comentarios y ya han opinado muchos españoles, así q para no repetirme, os dejo este saludo.
    Muy “chula” tu página.
    Saludos desde España.

  36. 36 nora junio 14, 2007 a las 8:56 pm

    rakzo27,
    Gracias por comentar otra vez. Saludos.

    セルシオ、
    Hmmmm… “la sensación térmica”, ¿eh?
    Un abrazo.

    cesar,
    Gracias por la visita y la información.

    V@le,
    Bienvenida al blog. Si tu marido es argentino, debe sentir la “sensación térmica” que dice セルシオ(Sergio)

    Leydhen,
    ¡Hola! O sea que el cambio de ropa es más o menos igual que aquí.

  37. 37 nora junio 14, 2007 a las 9:12 pm

    masashiさん
    ¿Hace frío en Madrid? jajaja… Cuídate, y no te resfríes como la vez anterior, ¿eh?
    同じ北半球でもスペインと日本はずいぶん違いますね。風邪などひかないように気を付けてくださいね。

    Shiesu,
    ¡Hola! Gracias por comentar otra vez. Saludos.

    bichito san,
    ¡Hola! Muy interesante tu pregunta. No se si lo que quieres decir es si el “koromo gae” se haría en caso de que una ola de calor o invierno invadiera el país.
    Si llega a ocurrir, yo creo que en ese caso no podría funcionar esa costumbre, porque es tan solo una costumbre, y no una obligación del gobierno. Por eso, no es necesario que la población tenga que aguantar la situación.
    Y yo no la veo como una costumbre estricta, porque por ejemplo, hay estudiantes que por razones económicas no pueden comprar los dos uniformes, y en este caso, usan el mismo durante todo el período escolar. Y en las oficinas, se puede usar la chaqueta encima del uniformne.
    Gracias por la visita, y saludos.

  38. 38 nora junio 14, 2007 a las 9:17 pm

    Amsel,
    Gracias por la visita y los ánimos que me das.

    NicteKono,
    Me gustaría visitar algún día tu país…

    Rocks,
    Gracias por la visita. Espero sigas visitando el blog.

    nuvol,
    Bienvendida y gracias por el enlace. Un día de éstos me paso por tu blog.

  39. 39 rakzo27 junio 14, 2007 a las 11:52 pm

    Nora,
    Buen día y un fraternal saludo (y a todos los que visitan este blog), pues me es siempre un placer leer tu blog y los comentarios, se ha convertido en el blogear nuestro de todos los días jejejeje

    NicteKono,
    Un saludo desde la calurosa San Pedro SUla (aunque hoy amanecio gris y con ligeras lluvias, me encantan los días así). Espero en algún otro momento poder conocer mas de Guatemala, admito que eh quedado impresionado y enamorado de sus paisajes. Un fraternal saludo.

  40. 40 nora junio 15, 2007 a las 12:11 am

    rakzo27,
    Es un placer también para mí leer tus comentarios. Y me alegro mucho que podamos encontrar vecinos entre los visitantes. Parece que los puentes se están construyendo sin problemas🙂
    Saludos.

  41. 41 bichito san junio 15, 2007 a las 2:55 am

    Ok, muchas gracias Nora, la explicación es perfecta.😀

    Resulta curioso observar cómo una costumbre de otra época asociada al cambio estacional de la vestimenta (por aquel entonces el kimono), no ha desaparecido, sino que ha evolucionado y se ha adaptado hasta convertirse en lo que es hoy en día el “koromo-gae”. Muy práctico. Saludos!

  42. 42 masashi junio 15, 2007 a las 3:49 am

    Si, hace mucho frío por la mañana. Solto muchos estornudos!
    朝寒いです~。くしゃみが止まりません。アレルギーかもしれません…(>o

  43. 43 MiLi junio 15, 2007 a las 5:05 am

    Holaa! Pues por aquí (Barcelona) yo creo que esas cosas no se hacen..yo llevaba uniforme y como mucho cambiabas de manga larga a manga corta, pero el resto del uniforme seguía igual, así que nosotras que llevábamos un petito de lana, nos cocíamos hasta el 15 de junio! Por cierto, cuando dices que usan en las escuelas el uniforme de verano hasta el 30 de septiembre, quiere decir que no tienen vacaciones?! Dios, que disgusto! Chiquilla, acláramelo! jeje, saludos!🙂

  44. 44 Tania junio 15, 2007 a las 1:23 pm

    Nora:

    Leyendo el comentario de Spot sobre Colombia, allá arriba, pienso que es lo mismo para la Ciudad de México: hay que salir en las mañanas con un buen abrigo, pero llevando un lindo bikini debajo. Por las mañanas o por las noches la temperatura es fresca y a veces francamente fría (entre 8 y 14 grados), pero a mediodía, a pleno rayo del sol, llega hasta los 28 o 30 grados. Era un verdadero tormento vestirse para esas variaciones de temperatura…

  45. 45 nora junio 15, 2007 a las 10:33 pm

    bichito san,
    Parece que lo pude explicar bien. Me alegro.
    Saludos!

    masashiさん,
    アレルギー?花粉症?スペインで? まさか(笑)
    ¡Cuídate!

    Mili,
    ¡Hola! ¡Pero sí que hay vacaciones de verano! jajaja…
    Las vacaciones de verano empiezan el día 21 de Julio(creo) hasta el 31 de Agosto.

    Tania,
    ¡Hola! ¿Debajo del abrigo un lindo bikini? Pero qué diferencia de temperatura, ¿eh?
    Saludos.

  46. 46 Jasmine junio 16, 2007 a las 3:21 am

    No creo que debas tener solo una nacionalidad, o un caracter… para ciertas cosas serás japonesa y para otras argentina, no te obligues a ser una sola.

    Por cierto, me encanta tu blog, felicidades😉

  47. 47 luz junio 16, 2007 a las 2:57 pm

    jajaja aqui ando posteando en este comentario

    si aqui en mexico tambien hay cambio de ropa pero no es obligatorio. pues donde vivo es clima tropical y no necesitamos llevar una vestimenta adecuada al invierno. pero cuando hace un poco de frio es cuando se usa la ropa abrigadora de la escuela.

    tambien en las primarias, secundarias y algunas preparatorias donde yo vivo los dias LUNES se usa un uniforme diferente a los demas dias es para dar honores a la bandera. bueno me despido

    saludos.

    atte:Luz

  48. 48 nora junio 16, 2007 a las 8:32 pm

    Jasmine,
    Gracias por la visita. Y es eso lo que soy, internacional🙂

    luz,
    Todo lo que quieras y cuando quieras visitarme.
    Muy curioso eso de los días lunes. Gracias.

  49. 49 ingrid junio 17, 2007 a las 4:25 am

    ¡Hola Nora! esto de las nacionalidades es muy complicado (soy catalana) y creo que uno es de donde se quiere y se sienta en el corazón. Las etiquetas las ponen quienes no ven más allá de su nariz.
    Saludos

  50. 50 nora junio 17, 2007 a las 8:07 pm

    ingrid,
    Tienes razón, lo importante es lo que se siente en el corazón.
    Gracias por la visita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
junio 2007
D L M X J V S
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

a


A %d blogueros les gusta esto: