En todas partes se cuecen habas…

200707021904000.jpg    Sobre la entrada anterior

Bueno, a ver…

Quiero hacer una aclaración sobre la entrada anterior, o mejor dicho, quiero agregar unas palabras más para entendernos mejor.

 Escribí tan solo mis experiencias. Pero quiero decir que en Japón también pasa lo mismo, y pienso que muchos de los que me leen, habrán tenido que soportar que les digan “norteamericanos” o cosas parecidas  porque para algunos japoneses los extranjeros son “norteamericanos”, y un país extranjero es  Estados Unidos.

 Cuando llegué a Japón, un familiar que vivía en Tokyo, me dijo que su amiga quería conocer a “la chica que venía de un país de América del Sur” (ésto es lo que exactamente dijo).  Después de las presentaciones y algunas preguntas, la señora, viendo unas manzanas que estaban sobre la mesa, me preguntó:

Señora: ¿En América  hay manzanas?

Yo: En Argentina hay manzanas más grandes porque Argentina es más grande que  Japón.

Señora: ¡Qué bien! Me hubiera gustado ver esa manzana. Y… también hay helicópteros en América?

Yo: (¡¡¡!!!) Sí, en Argentina hay helicópteros y en Buenos Aires los usamos como taxis porque la ciudad es muy grande.

Y tuve que alejarme de allí porque no podía ser responsable de mis respuestas. Era joven (bueno, no es que ahora sea muy vieja, ¿eh?), es decir, más joven que ahora🙂 y me daba rabia que me preguntaran esas cosas. Pero cambié de carácter cuando estuve en España, porque aprendí a comprender a los que no sabían.

Por eso, lo que escribí en la entrada anterior no es autodefensa, y no solo los japoneses lo pasan mal en España o Latinoamérica, lo mismo pasa en Japón con los españoles y latinoamericanos.

Y parece que hay una pequeña equivocación. Creo que hay lectores que piensan que lo escribí para desahogarme, y también hay un visitante que me gustó mucho lo que dijo: dice que tengo dos opciones, “gastas tus energías corrigiendo a todos los zopencos o sonríes y disfrutas de la vida”.

Tal vez no me haya podido explicar bien. Lo que escribo, son experiencias y puntos de vista  de una japonesa que vive en Japón pero que se educó en el extranjero. Por eso, no soy nadie para corregir a los demás. Y no lo hago para desahogarme porque felizmente no tengo ninguna clase de estrés por el momento. Gracias por la preocupación.

Y estoy  pasando todos los días sonriendo y disfrutando de la vida 🙂Agradezco muchísimo la preocupación,  todos los comentarios y visitas, y me alegro que todos los que pasan por  aquí sean responsables de sus palabras.

Gracias a todos y hasta dentro de unos días.

29 Responses to “En todas partes se cuecen habas…”


  1. 1 BaEEz julio 3, 2007 a las 12:02 am

    Te vio y lo primero que pregunto fue por ¿ ¿¿ Manzanas y helicopteros ?? A donde queria llegar con esas preguntas??

    De donde a salido esa señora O_0

    ¿¿Asi son todas las señoras japonesas o.o!!??

    Que señora tan rara, si la vez preguntale de mi parte si en Japon tienen hijos o los hacen con algun Jutsu especial jaja o.o

  2. 2 BaEEz julio 3, 2007 a las 12:11 am

    Nora nora, sin el afan de ofenderte ni nah >.

  3. 3 BaEEz julio 3, 2007 a las 12:19 am

    Que raro yo escri algo y solo se imprimio ese tramo aqui lo escribo de nuevo (resumido por que da flojera escribir todo otra vez):
    ————————————————————
    Nora nora, sin el afan de ofenderte ni nah >.

  4. 4 nora julio 3, 2007 a las 12:20 am

    BaEEz,
    Me preguntò por las manzanas porque estaban sobre la mesa, y lo de los helicòpteros, fue porque por la televisiòn estaban dando un programa en que aparecìan lo helicòpteros.
    Por eso, las preguntas no tienen ninguna relaciòn, tan solo como yo venìa de “un paìs raro”, empezò a preguntar cosas sin orden ni relaciòn.
    Parece mentira, pero lo experimentè. Bueno, eso pasó hace años, y fue la primera y última vez que vi a esa señora.
    Y no, todas las señoras japonesas no son así. Hice el comentario para que entiendan que en Japón también hay personas que piensan que el extranjero es América, lo mismo que en España y Latinoamérica piensan que todos los orientales son chinos.
    Saludos.

  5. 5 BaEEz julio 3, 2007 a las 12:20 am

    otra vez se corto…..

    Que raro yo escri algo y solo se imprimio ese tramo aqui lo escribo de nuevo (resumido por que da flojera escribir todo otra vez):
    ————————————————————
    Nora nora, sin el afan de ofenderte ni nah -_-

    Documentales de YouTube y Kirainet muestran a los japoneses(as) con miedo/venguenza/pena al mostrarse cariñoso con su pareja en la calle y que la información sexual es todo un Tabu en el Pais del sol naciente ¿Es verdad?

    Ya que las opiniones y respuestas de extranjeros no son confiables ya que en México siempre muestran en las peliculas como si todo aqui fuera tierroso y casas viejas como si vivieramos todos en Pueblos.

    ————————————————————-

    Sorry por tanto comentario….

  6. 6 nyuudo julio 3, 2007 a las 12:41 am

    Cuando contestaste con sorna a las preguntas (que te parecían absurdas) porque “eras joven”… me ha llamado la atención.
    Piensas que hay poca actitud critica en los adultos de Japón…?
    Podrías decir que las nuevas generaciones han olvidado su egoísmo y al estar en contacto con otras culturas (internet, viajes, inmigración) están educando socialmente al nuevo Japón…?
    O cuando te metes en el sistema ya no haces ruido y esa ignorancia se reproduce eternamente?

  7. 7 nora julio 3, 2007 a las 1:04 am

    BaEEz,
    No te preocupes porque no me voy a ofender.
    Sobre las informaciones que tú tienes de las japonesas y el tabú del sexo, lo único que te puedo decir es que el Oriente y el Occidente son dos culturas diferentes. Los occidentales ven mal las relaciones sexuales de los japoneses, pero el Occidente no es todo el mundo. Cada uno piensa, actúa y juzga de acuerdo a las cosas que está acostumbrado a ver desde que nació, o a las cosas del lugar donde se educó. Y si en Japón, la mayoría de los jóvenes no se muestran cariñosos por la calle como los occidentales, no pienso que sea nada malo, porque eso no significa que no haya amor. Para comprenderlo, hay que ponerse en el lugar de la otra cultura, ¿me entiendes? Es una cosa muy difícil, porque es fácil decir “por qué ellos no hacen lo que hacemos nosotros”, en lugar de decir “por qué nosotros no hacemos lo mismo que ellos”. ¿Entiendes la diferencia?

    Cada país con su cultura y cada ser humano con sus costumbres y gustos. Y creo que tenemos la libertad de elegir la que nos guste.

    Y sobre las informaciones que se dan en los blogs, es una parte de Japón vista por los occidentales, por eso, casi todos escriben igual, y los comentarios también son parecidos porque los que comentan también son occidentales. Hay informaciones buenas y otras que no son correctas. Por eso, te aconsejo que preguntes a los autores si tienes alguna duda.

    Espero me hayas entendido.
    Saludos.

  8. 8 nin_ers julio 3, 2007 a las 2:30 am

    jajaj, genial!. me encanto las preguntas y respuestas😛.

    Las veces que he ido al interior del pais me han dicho “porteño” por haber nacido en Buenos Aires Capital Federal, y cuando salgo a los paises limistrofes me dicen “gaucho”.
    Siempre me parecio divertido que me llamen asi, en especial gaucho, ya que lo tomo como algo amoroso (principalmente viniendo de las mujeres😉 ).

    Es verdad, en Argentina llamamos muchas veces por el nombre de la nacionalidad. A los de procedencia japonesa se les puede decir “ponja” “japo”, “japon”, etc..
    En mi opinion yo soy mas partidario a llamar con el nombre que vuestras madres les han dado.

    Salu2!

  9. 9 Ernesto julio 3, 2007 a las 3:09 am

    Que tal Nora, saludos desde Nayarit México. En México, el que yo conozco, no se suele llamar ni japos ni chinitos, se les dice orientales, si no se conoce el país, al igual que decir europeos o latinoamericanos, excepto a los los norteamericanos, que son nada más USA, se les dice gringos. Como digo, el menos en el lugar en que vivo. El término japos lo he visto últimamente en internet, muy recientemente , y supongo que influenciados por los lugares en que se utiliza.
    En cuanto a las costumbres entre países no solo es entre países la diferencia, aún dentro de un mismo país pueden ser grandes las diferencia, te pongo un ejemplo; en mi trabajo tengo compañeros que son de otra ciudad mas al norte, cuando llegaron aquí se sorprendían que en la calle las parejas se abrazaran y más aún se besaran, y nadie decia nada, me contaron que allá es raro verlo, porque cuando alguien lo hacia y pasaban jovenes en su auto, le gritaban cosas de burla (como “comparte” “pásala” etc), claro, situación distinta a Japón que más que cultura allá son por otro motivo, aún más, allá si un hombre usaba paragua cuando llovía, era es objeto de burla de parte de los amigos, que si es afeminado o algo por el estilo, claro, allá casi no llueve, así que cuando llegaro aquí al principio eran muy reacios a usarlos en temporada de lluvias, pero la necesidad gana.
    Y si BaEEz, jajajajajaja tienes razón, en las películas no mexicanas nos presentan como ciudades terrosas y viejas, es más, en las producciones de Estados unidos sabes cuando cruzan la frontera porque todo es viejo, hasta los autos son de los 70’s.

    Saludos

  10. 10 rakzo27 julio 3, 2007 a las 5:41 am

    Lo último que comento Ernesto solo me acordo de una pelicula ¨La Mexicana¨… lo primero que se me vino cuando dijo sobre autos de los 70´s fue EL CAMINO. Aca en Honduras solo eh visto uno y me encantan esos lanchones, aunque, nunca le ganan a mi devoción por los vochitos (oh!, hermosas creaciones).
    Saludos.

  11. 11 traveller julio 3, 2007 a las 6:01 am

    Si es cierto lo que dices, es la idea general que tienen las personas sobre una cultura o pais diferente al suyo, se basan en lo poco que oyen o ven en TV, pero no todos son asi. Y es bueno que lo hayas aclarado para evitar malentendidos, es cierto lo que dice BaEEz que la gente cree que en México las ciudades son terrosas y andan en caballo, eso pasaba con unos niños que venian en un crucero y tenian miedo de bajar porque creian que habia gente en caballos y las ciudades eran de terraceria.🙂

    Saludos Nora lo bueno es que eres ASI😉

  12. 12 Alicia julio 3, 2007 a las 6:07 am

    Sí, la verdad es que deberíamos viajar más a ver si así abrimos más la mente y dejamos de caer en los mismos tópicos.

    La típica imagen de España suele ser: fiesta, siesta, flamenco (no me gusta a pesar de ser de Andalucía) y ya el colmo de los colmos…. los toros, que encima por si fuera poco se le llama “fiesta nacional”… esto ya es que me puede, es superior a mis fuerzas…

    Cada vez que salgo de España y me preguntan de donde soy y al decir que de España me nombran a los toros…. me sube una cosa por el cuerpo… Y no puedo dejar de aclarar, aunque lo tenga que decir 100 veces al día, que soy de España pero que estoy totalmente en contra de la “fiesta nacional”… me da no sé qué cada vez que escucho esas dos palabras juntas…

  13. 13 BaEEz julio 3, 2007 a las 6:12 am

    Nora: Sinceramente preferiria hablar de helicopteros y manzanas, es decir de cosas sin sentido, ya que las platicas con señoras son siempre aburridas hablan de “la vecina hace esto” y “de las novelas” joder pero que hueva….y sobre el tabu creo que entonces confirmas que en parte si es cierto y la cuestion de preguntarme ¿Por que nosotros no hacemos eso? realmente no lo habia planteado asi, exepto en los MOTELES DE TOKYO!! en un video de youtube hacen burla de los moteles japoneses de que nadie lo atiende son automaticos…pero seamos sinceros!! Yo me muero de la pena ir a un motel con mi novia no tanto por ella ni por mi, si no por si el recepcionista nos conoce!! o le platica a algun conocido nuestro seria un horror XD!!! y mas si se entera mi suegra :O ¿A poco no les gustaria uno asi? si se podria poner uno pero posiblemente se robarian las sabanas, la tele, o algo asi…no nos hagamos guajes solo en japon se tiene la cultura de no llevarse nada…..

    Ernesto: Verdad que si!!!??!? A mi tambien me da cosa usar el paraguas ¬_¬ pero mas cosa me da mojarme🙂 y el ejemplo de los tierrosos pueblos de las peliculas gringas esta el claro ejemplo de “el pistolero” lo filmaron en la ciudad de puebla (mi estado😀 ) en el “centro historico ” es decir zona vieja pero nunca en el centro, la unica pelicula que te recomiendo y que es gringa y filmada en el D.F. es “Hombre en llamas” donde muestra sin exagerar como es corrupto el gobierno y lo que todo mexicano quisiera hacer con los judiciales y politicos.

    Rakzo27: Sho tambien tengo mi bochito😀 pero desde el estreno de car, le tuve que ser infiel🙂 ahi que admitir que se ven bonitos bien arregladitos…pero como hacen de ruido :S

  14. 14 HeV julio 3, 2007 a las 6:22 am

    “cambié de carácter cuando estuve en España, porque aprendí a comprender a los que no sabían”

    Jejejeje, ¿eso significa que en España encontraste a más gente que no sabía que en otros lugares?

    Seguramente encontrarias a más maleducados😛

    Sobre lo que comentáis de tópicos y demás, creo que en Japón gracias al tópico del flamenco se ha dado a conocer mucho España, de hecho, Japón se considera la segunda patria del flamenco por el número de bailaores.

    Nora espero que escribas sobre tu adaptación a Japón, conocí a una chica peruana de origen japonés que finalmente volvió a Japón y me comentaba que lo estaba pasando bastante mal.

    mata ne!!

  15. 15 Levi julio 3, 2007 a las 6:23 am

    Jajaja..me encantaron tus respuestas bien argentinas… así se contesta caraj:X!!! imaginar que hay mucha gente como esa señora y peor…pero uno por cortesía tiene que se amable y contestarle bien… tenes más de esas anécdotas??? Son las que mas me gustan leer…

  16. 16 Carlitos ^^ julio 3, 2007 a las 6:28 am

    Hola nora, en primer lugar, aunque pusieran el programa en la tele, preguntar si hay helicopteros o si las manzanas existen en argentina es más que nada poca cultura ¿no? Hehehe. Bueno, lo que yo queria decir es el refrán de: “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”. El sentido que le quiero dar aquí es que la gente ve lo que quiere y le enseñan. Por ejemplo en la televisión (ya sean telenovelas o cualquier cosa) muestran una cosa y ya todo el mundo se cree que es todo el pais asi. Por ejemplo, lo más típico de España cara al mundo son, o la típica andaluza con vestido de flamenco, o los toros. De acuerdo que se haga alguna vez, pero seguro que cuando vinistes aquí no veias a la gente vestida así.

    En fin, lo que quiero decir (que creo que me he liado un poco >.

  17. 17 Carlitos ^^ julio 3, 2007 a las 6:32 am

    En fin, lo que quiero decir (que creo que me he liado un poco x.x) es que la gente solo ve lo que le muestran y aquí el tópico de Nippon es, o la Geisha [que por cierto no tienen ni idea de lo que es y eso me pone de los nervios (me refiero a los españoles en general)] o el supertrabajador que se pasa 12 de cada 11 horas trabajando (vale que trabajen más, o no, pero no es el caso, y sí 12 de cada 11 xD)

    Gomennasai si no me he explicado bien😥

  18. 18 Luna julio 3, 2007 a las 7:39 am

    Me resulta curioso lo que contestabas cuando te preguntaban por America….. te sentaba mal que preguntaran eso? La verdad es que no era una pregunta mal hecha, al fin y al cabo ni Argentina, ni Brasil, ni Estados Unidos ni Canada ni Peru, por poner ejemplos pueden negar que son America, y por tanto americanos. No lo digo con mala intencion ehh. Es mas facil equivocarse que hablar con propiedad solo por no querer preguntar. Para mi todos los que no sean de españa pero sean de Europa son europeos, y al igual que en el resto de continentes, sean de donde sean, yo no soy capaz de diferenciar de que pais son, ojala pudiera seria todo mas facil y nadie podria salir ofendido. Solamente hay que ser por un lado mas inteligentes y hablar de forma que no pueda ofender y por otra parte entender que hay gente muy ignorante en el mundo y que hay que enseñar.

  19. 19 Leydhen julio 3, 2007 a las 8:00 am

    Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, me has matado al leer ese “diálogo” surrealista… pòrque me recuerda precisamente a uno que mantuve yo misma en mi segundo verano de estancia en Francia. Cada uno de los estudiantes teníamos una família de acogida, y la mía tenía unas ideas un tanto particulares de España, y no se cortaban nada a la hora de preguntar cosas tal que así:

    Ellos: “Y teneis lavadora?”
    Yo (que a aquellas alturas ya estaba bastante mosqueada, pero decidí tomármelo con humor): “Qué va. A nosotras nos gusta mucho lavar a mano en los rios, que así la ropa queda más limpia”
    Ellos: “Y teneis coches?”
    Yo: “No. Vamos en carros tirados por vacas”
    Ellos: “Y después de ver lo bien y cómodo que se va en coche, no preferírías tener uno?”
    Yo: “Para qué?? Yo lo que quiero son unas vacas más rápidas” :p

    Y es que, por desgracia o por fortuna, los tópicos son una forma excelente de camuflar desconocimiento. Y, desgraciadamente, en los tópicos siempre hay una pizquita de verdad… sólo que con un desfase histórico de años :p

    Lo que me ha encontado de tus post,aparte del paseito nostálgico por los mejores tiempos de mi adolescencia :p, es esa frase en la que confiesas que te pasas los días sonriendo y disfrutando de la vida ^___^ Ycomo no hay demasiada gente que pueda presumir de ello… tienes mi más sincera (y envidiosa :p) enhorabuena. Ojalá sigas así muchos años!!!!

  20. 20 Giancarlo julio 3, 2007 a las 11:47 am

    No sé si a todos les ha pasado, pero yo he encontrado más desconocimiento por parte de la gente de países ricos sobre la cultura de los países pobres, que en viceversa.

    Digo, me he encontrado con japoneses, estadounidenses, británicos, etc., que no tenían idea que podíamos tener grifos (estaciones de servicio) Shell o Mobil, McDonald´s, iPods, autos BMW, etc. en Sudamérica, pero con pocos (aunque siempre hay alguno por allí) latinos o africanos que no supieran que Kioto es la capital histórica del Japón, que el 4 de Julio es la fiesta nacional estadounidense, o que La Bastilla y el Louvre están en París.

    Por supuesto la TV y los medios tienen mucho que ver con esto (las películas exportan siempre las culturas de los países poderosos), pero quizá hay un poco más de interés por los pobres en conocer otras culturas, sobre todo la de países ricos, que por la gente de países ricos de conocer lo que pasa afuera de sus fronteras.

    Por cierto, y ya que es mencionado, algunos japoneses podrían conocer tan poco de otras culturas como los estadounidenses, pero SIEMPRE te escucharán con atención cuando les cuentas cómo son las cosas realmente. Los estadounidenses en cambio, siempre me han parecido que hacen oídos sordos a mis respuestas… Por supuesto, ésta es mi experiencia, y no tengo idea si alguien más que yo piensa así. ¿Alguna opinión similar?

  21. 21 luz julio 3, 2007 a las 12:41 pm

    Buenas noches Nora…. haa muy bien tu comentario, son tus sentimientos o mejor dicho tu forma de ver las cosas exacto….tambien tuve algo parecido cuando mi amiga nanae (de tokio) vino a visitarme y estuvo en mi casa, y mi madre muy sorprendida de conocer a una persona de otro pais y mas de ser de diferentes culturas, pregunto cada cosa (tonta :D) jajajaajaja y yo con una penaa de “mama nanae si te entiende no le hables despacio o muy atropellado” jajajaja y es cuando nanae dijo “no hay problema, no me molesta no va hacer ni la primera ni la ultima vez que suceda esto” (sabias palabras) asi que mi madre entendio y ahora si hablo normal y con palabras mas normales….Es cierto aveces la gente por no saber como viven otras culturas y solo saben por lo que leen o ven en la tele, los clasifican a todos por igual.

    Y no solo hablamos de pais a pais, si no tambien de tu propia gente, como donde vivo hay unas maravillosas playas, cuando salgo de mi estado , y voy a lugares donde no hay playas o rios, la gente no para de decirme “De seguro todos los dias estas en la playa bañandote”, a lo que yo les contesto “NO” desgraciadamente no voy…(sea por tiempo, escuela, trabajos) y la gente admirada contesta “si yo fuera tu, iria todos los dias” jajaja es algo trillado para mi este tipo de platica pero la verdad que no me molesta lo encuentro chistoso🙂 y trato de sacarle provecho a todo😛 siempre!

    Nos vemos nora y que tengas un buen inicio de semana.

    atte:Luz

  22. 22 DIego julio 3, 2007 a las 4:26 pm

    Nora yo si entiendo tu enojo.
    A mi me enoja mucho que digan “todos los chinos son iguales” (abarcando toda persona asiatica), no por que los chinos sean peores o mejores que los japoneses o koreanos es con la intencion con que se usa esa frase.
    Navegando x los flogs creo que era el blog de kirai le hacia una entrevista a un japo ( chiste chiste xD ^^ ) y esa persona decia : para mi los occidentales son todos iguales! ( creo que me rei 3 horas seguidas).
    Saludos!!

  23. 23 aran julio 3, 2007 a las 6:27 pm

    Al leer sobre tu conversación con aquella señora me he acordado de cuando estuve en Estados Unidos. Me preguntaban cosas de lo más extrañas, como que a ver si en España teníamos autopistas o microondas… Pero al final me quedé bastante satisfecha al escuchar a la madre de la familia con la que me alojé explicarle a otra persona que: “Son personas iguales que nosotros sólo que hablan diferente idioma”.
    Es verdad que en general aquí en Japón todos los occidentales somos norteamericanos y hablamos inglés. A mí esto no me molesta, a simple vista tampoco se nos diferencia a unos de otros, aunque, como se ha dicho, siempre se puede preguntar. Para nosotros también es difícil diferenciar entre las personas de distintos países asiáticos, ¿hay alguna manera concreta de diferenciar los rasgos? Lo pregunto porque puede que la haya y la desconozco. Pienso que a veces incluso es complicado diferenciarse para los asiáticos también. Conozco una chica japonesa que se ofendió bastante cuando otra mujer japonesa le preguntó a ver si era china, y me dijo que sólo le faltaba que le hubiera dicho que a ver si era coreana.
    En fin, que pienso que siempre hay que dirigirse a la gente con respeto (desde luego en España muchas veces la famosa palabra “chinita” se dice sin ningún respeto y en tono de burla), y así intentar no ofender a nadie. Si tratas a una persona con respeto y aun así se ofende, es posible que el problema sea más suyo que tuyo. Al menos muchas veces es así.
    ¡Vaya parrafada! ^_^
    ¡Saludos!

  24. 24 Nuria julio 3, 2007 a las 8:59 pm

    Jajaja…A mi, en Estados Unidos, mi tía me preguntó que como lavábamos la ropa en España.
    Qué en Japón seguramente me llamaran “americanjin” lo tengo clarísimo. Encima no correspondo con el perfil latino. Soy rubia y tengo la piel muy blanca. Pero la vida se debe tomar con filosofía y buen humor.
    Saludos!!

  25. 25 Jac julio 3, 2007 a las 9:27 pm

    Precisamente es eso lo que me atrae de Japón. Que es una cultura muy distinta y a mis ojos fascinante.

    En once días estaré alliiiiii

    Saludos

  26. 26 david julio 3, 2007 a las 9:32 pm

    Hola, antes de nada un saludo desde España Nora. Acabo de descubrir tu blog y me encanta.

    Yo creo que descerebrados los hay en todos los lados. En el mundo hay 2 tipos de persona, el que quiere saber y el que no porque cree saberlo todo: el “sobrado”, el “todos los “chinos” sois iguales”, “como en mi pais no se vive en ningun lado” y “yo soy el normal y los demas sois los raros”. Como ya has dicho que te han dicho (valga la rebuznancia), sufre para corregir a los necios o sonrie y se feliz. Personalmente prefiero hacer un poco de todo pero reconozco que lo primero es una tarea dificil.

  27. 27 MiLi julio 3, 2007 a las 11:04 pm

    Ai Nora…yo viví en Inglaterra donde me preguntaron si en España teníamos ordenadores y si ya nos llegaba la música rap. En Holanda me tocó oír que era imposible que fuera española porque era rubia con ojos azules…en fin, tienes razón, en todas partes se cuecen habas y no por ello se puede generalizar..en ningún momento me pareció ofensivo nada de lo que dijiste.🙂 Un saludo!

  28. 28 KaraK julio 7, 2007 a las 2:29 am

    me rei mucho con ese dialogo !!

    saludos !

  29. 29 Arturo julio 7, 2007 a las 8:28 am

    ….JAJAJAJAJAJAJAJA..!!!!

    Muy comico.. jeje

    tambien tube una experiencia similar….

    ando saltando de tema a tema en to blog… pero lo encuentro bastante interesante… me ha permitido ver que sin importar el lugar del planeta en que se nos encuentremos.. la gente es exactamente la misma… jajajajajajaja

    me dio mucha risa las preguntas que te hicieron…, al menos fue en un tono curioso y no en tono de mofa o burla como a mi… pero me extraña…

    …es que me he puesto en el caso, por ejemplo en que me encontrase con un africano o koreano o.. nose… y no se me ocurriria preguntarle por ejemplo si conocen los autos, o usan ropa, o si hay helicopteros (jajaja)..

    pero si me paso que en una oportunidad, estube conversando con un indu y salia a la mesa el tema sobre el trato diferente que tienen con las mujeres… represivo.. y le parecio horroroso lo que le dije de las libertades he igualdades que para mi debe haber en ambos sexos.. pero cuando le puse como ejemplo que encontraba terrible el decirle a una hija que no puede hacer, o estudiar algo que para ella es su todo, algo que la haria sentirse feliz y realizada simplemente porque “la cultura”, o como me gusta mas entenderlo a mi… “alguien reprimido o recentido estipulo que debe ser asi hace años atras”… me entendio y llegamos a un punto intermedio acepatable para ambos… jeje (al final nosotros dos no hibamos a cambiar el mundo….)

    pero, entiendase…, no digo que las tradiciones sean malas, o que este contrario a ellas, mas bien estoy contrario a cualquier cosa que no permita a las personas ser libres, tanto de cuerpo como de espiritu…

    detesto que alguien piense por uno o decida que es lo mejor para todos… esos famosos consejos de etica o buenas costumbres…. si quiere ellos me puede “aconsejar” lo que segun su experiencia de vida pueda ser mejor, pero no imponer…

    respeto las leyes y reglamentos ya que ellos nos permiten ser mas libres, a pesar que nos limitan, ser mas libres…. aunque paresca una contradiccion, pero no lo es… Por qué??, porque las leyes y reglamentos son en esencia simple criterio y sentido comun por escrito, y dado que el criterio no lo venden en la esquina… debe haber un rayado de cancha para que los que en forma natural y espontanea no les nasca respetar a los demas, sepan hasta donde pueden llegar… me fui a otra parte.. sorry

    queria comentar algo que me sucedio con un amigo chilenojapones… en una ocasion se enojo conmigo.. no recuerdo porque.. y me decia asi.. enojado.. en Japon la gente no vuela (por dragon ball), ni anda con katanas en la calle…, recordando esta pelea despues de ver la pelicula kill bill en donde muestran en Japon a todo mundo con katanas en la calle, arriba de los aviones… molestandolo por eso.. jaja bueno.. por escrito suena latero…. =/

    ya.. no te doy mas la lata ni aha ti ni a nadie mas…

    me despido..

    que estes bien y se me cuida…. jeje

    chaulines


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

a


A %d blogueros les gusta esto: