疑問(ぎもん- gimon)-Dudas…

          

今日は読んでくださっている日本人のみなさんにお願いです。写真なしの記事でごめんなさい・・・今の心境だと思ってください。

先日、あるすスペイン語のブログにとても可愛い小学生の写真が載ってました。本当にいい写真でした。たぶん終業式で、写真を撮っている人を見てびっくりしている表情ですが・・・とても自然で素敵な写真でした。

本当に素敵でした・・・ただ・・・学校の校章と子供の名前が読めるのです・・・

わたしは、スペイン語圏のみなさんのコメントの中でたった一人の日本人で、疑問を感じましたのでそれを書きました。今の技術で校章とか名前をごまかすことが出来るのに、どうしてそれをしなかったのか、そしてその子の親御さんには了承を得たかどうか・・・

撮る前に了承得たのは当然でしょうと、みなさんの答えでした。でも・・・もし了承得たのであれば、そんな自然で素敵でびっくりした表情は撮れなかったと思います。もしブログ管理人さんがすべて了承済みで撮ったのであれば、心からお詫び申し上げます(まぁ・・・このつまらない日本人のブログお読みになっているとは思いませんが・・・)

結局私の思いは残念ながら通じませんでした。”なんでいい写真なのに認めないのか、あなたのお陰でせっかくの写真とが台無しになった、変なことを考えているのはあなただけでしょう、大げさ、マニアック、偏執症者・・・”などとステキなお言葉いただきました(笑)。怒ることもできなくて、ただただ情けなくなりました。

もし私がその子の母親でしたら絶対に知らない方のブログに修正なしの写真を載せたいと思いません。名前入りでなくても了承なしでは載せてもらいたいとも思いません。私の考えはおかしいでしょうか。写真を撮ってはいけないとか、載せたらだめとか、そういうことではないのです。上に書いた条件なしでいいのかどうか・・・です。間違ってますか?

何週間前にある日本人のブログを訪問したとき、ガングロさんの写真が載ってましたけど、でも顔はちゃんと工夫してありました。私はガングロさんたちは顔を洗ったら別の顔になるんだからそのままでもいいと思いましたが・・・でもそこはその方のやさしさ、謙虚さ、相手に対しての思いやりの心を感じました。

で、もう一つの出来事は・・・私の記事が勝手にほかのブログに了承なしで載ってるということです。そのブログはスペイン語で書かれている日本に関してのブログを集めて一つのブログにしています。そこに参加しているブロガーたちは事前に連絡が行って了解済みだそうです。しかし!!・・・私はメールアドレスを公表してませんので、勝手に載せられています。小さくって大したことない帰国子女のブログでそんなに大げさに騒ぐことないと思うかたもいらっしゃると思います。でも非常識です。メールアドレスがなくてもコメントという窓口があります。

こういうことが今ブログ上、インターネット上で起きてます。それでも私は間違ってますでしょうか?

勇気をだして出来るだけ多くの日本人たちの意見を聞きたいと思います。よろしくお願い申し上げます(日本語で構いませんので)

下手な日本語で申し訳ございません、帰国子女だと思ってお許しください。最後までよんでいただいてありがとうございました。

         * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ****

Hoy tuve que cambiar el orden de escribir. Empecé escribiendo en japonés porque esta entrada va dirigida a los(pocos) japoneses que me leen. Y es la primera vez que no pongo fotos de ninguna clase, porque así son los sentimientos que tengo hoy, “sin fotos”…

Supongo que la mayoría de ustedes sabrá lo que me pasó hace unos días en los comentarios de un blog… por una foto.

Para los que no saben:

En un blog, se publicó una foto de una niña, con cara de sorpresa, muy bonita y natural. Que se haya sacado la foto y publicado, no es un gran problema… lo que comenté es porque pensé que era un problema que saliera con la etiqueta de la escuela y su nombre. El problema no es que se puedan leer los kanjis o no, y quién los pueda leer o no. También me puse a pensar si la niña o los padres estaban de acuerdo a que se publicara de esa manera en un blog internacional.

La foto en sí es preciosa de verdad, la expresión de la niña es muy dulce y tierna. Todos piensan que el autor sacó la foto con permiso de la niña, pero si es así, ¿por qué tiene esa expresión de asombro? Si estoy equivocada, si realmente el autor sacó la foto con todo el permiso debido y también para publicarla, le doy mis más sinceras disculpas por todas las cosas que dije.

Hace unas semanas, visité el blog de un japonés en donde vi una foto de las ganguro“, pero las caras estaban ocultas. Yo pensé que no era necesario, porque después de lavarse las caras, tendrían…otras caras. Pero ahí está la delicadeza del autor, el respeto hacia los demás. Es una cosa que aprendí de él.

Yo mostré la foto a las personas que conozco, y todas se quedaron con la boca abierta. O sea que debe ser una diferencia de ¿cultura? Para los hispano hablantes no es ningún problema, pero para los japoneses no es normal.

Si publicar una foto de esa manera no es ningún problema, ¿Qué pasaría si algún día, descubren por el internet en blogs de japoneses, fotos de sus hijos/as, sobrinos/as, con los nombres, y  con el título de por ejemplo… “recuerdos de un viaje”?

Creo que la mayor equivocación que cometí fue comentar en lugares equivocados. Pero creo que  voy a dejar de hacerlo, porque veo que no son necesarios los puntos de vista de una japonesa . Una cosa es decir “vos opinás así pero yo pienso así” , y otra cosa es decir lo que me dijeron… sin conocerme …”exagerada, maniática…que me compre un bonsai…paranoica …” 😉 y otras cosas más…tan solo por una opinión. Esto hizo que el vaso colmado de agua derramara su contenido. La culpa es mía por habeme metido en donde no me correspondía meterme. Lo único que lamento es no poder comunicarme con un par de personas que querían conocer mi blog, y me  hubiera gustado ayudarles en sus estudios de japonés. Espero que algún día el destino los traiga por aquí, y espero también que el blog siga funcionado.

Nota: no  pongan  nombres ni el enlace de la foto por favor, porque tanto la niña como el autor merecen respeto. No escribí esta entrada para pelearme, solo quise escribir sobre lo que pienso. Los que quieren dejar sus opiniones pueden hacerlo pero si  encuentro los nombres y el enlace en algún comentario, me tendrán que perdonar porque lo voy a borrar.

Otra cosa que no entiendo y que descubrí la semana pasada.

Hay un blog en la blogósfera, que muestra los artículos de los blogs de habla hispana sobre Japón. Todos los autores parece que recibieron correos pidiendo permiso para publicarlos, pero … sorpresa!! los artículos de este blog se están publicando SIN MI PERMISO. Y supongo que el artículo de hoy también se publicará… sin permiso.

Es cierto que mi correo no lo tengo publicado, pero la ventana para los comentarios está abierta, ¿no? Hay forma de comunicarse, creo. Y el problema es que no puedo comunicarme con ellos, porque ellos no ponen ni correos ni comentarios. Fantástico!

Este pequeño blog no es muy interesante comparado con los otros de habla hispana, y estará dentro de los Top Ten… pero comenzando desde abajo, por eso, tal vez algunos pensarán que no tengo que hacer tanto lío porque mis artículos se publiquen en otra parte. Pero pequeño o grande, creo que es falta de respeto .

Con el permiso de todos ustedes, me voy a tomar unos días de descanso… espiritual, y  disfrutar de días sabáticos como dice mi Ángel guardián🙂

No pienso dejar de escribir, ya dije una vez que soy optimista, pero necesito unos días para pensar y aprovechar la ocasión para buscar cosas interesantes para ustedes y poder publicarlas.

Las puertas de esta casa están abiertas, pueden entrar y salir todo lo que quieran, y aunque no conteste voy a estar en el jardín tomando sol, por eso, voy a saber quiénes me visitan.

Ya saben un poco más cómo soy. Los que todavía tienen interés en esta casa  y lo que piensa una “rebelde”:mrgreen: japonesa en japon, siempre serán bienvenidos, y los que no, mi más sincero agradecimiento por las visitas.

Gracias por la molestia de leer todo este discurso.

Y hasta dentro de unos días…

74 Responses to “疑問(ぎもん- gimon)-Dudas…”


  1. 1 Ángel julio 27, 2007 a las 11:37 pm

    Haces muy bien en tomarte unos días de descanso.
    Sin entrar en el fondo de la cuestión que cuentas, la cual desconozco, mi opinión es que esto de los blogs, aunque pueda dar alguna satisfacción, al final acaba dejando un resgustillo bastante amargo y no hace más que complicarnos la vida con cosas que en el fondo ni nos van ni nos vienen. La felicidad está en la soledad. Si esa soledad es con una o dos personas muy bien elegidas, mejor, pero si no, soledad a secas. Así al menos lo veo yo.
    A tu servicio como siempre.

  2. 2 Ruko julio 27, 2007 a las 11:44 pm

    ノラさんへ
      あなたの書いていること本当なんですね。その子供の写真は撮ったときは瞬間的であっという間に撮ってしまったのでしょうか、当然、そこ子や親に了解を得るのが常識だと思います。可愛い子供の写真だからいいのだと言う単純なことではありません。以前の世界の常識では、町で知らない人にカメラを向けるときには、必ず、了解を得たものです。インターネットは便利ですが、以前、あなたが書いていたように、世の中の不特定多数に情報が一瞬のうちに流れてしまいますね。恐ろしいことです。でも、ノラさんが書いていることはいつもfreshで、わたしの思ってもいないことを良く調べて書いているのでこれにめげずにがんばって下さい。ただ、人のブログの内容を盗む人への対抗策は何かないのでしょうか。調べて見る必要がありますね。
    また、前回の例のフジモリ元大統領の今回の選挙への参入ですが、はやり、ペルーに送還されるのを避けるためのようです。彼には残念でしょうが、国民新党の9番目に登録されているので、当選する確立はとても低いのです。彼は自分が大統領になる時には日本国籍があるとは知らなかったと言っていますが、両親が彼が誕生後3ヶ月で、ペルーの領事館に日本国籍を登録に行ったので知らないはずはないと思いますが。。。二重国籍ですよね。曽野綾子や石原新太郎がサポーターのようです。今回の選挙は明後日になっているのにあまり選挙ムードになっていませんね。それにはまけずに選挙に行きましょう。スペイン語で書かないでごめんなさい。

  3. 3 Psicotica julio 27, 2007 a las 11:46 pm

    Yo sí seguí la discusión que nombras (de hecho llegue a este blog por tus frecuentes comentarios en “ese otro blog”. Es verdad que se pasaron un poco contigo pero piensa (si te anima) que fuero solo dos o tres exaltados.

    Espero que pases unos buenos días de relax y vuelvas con las pilas cargadas y más artículos interesantes (que siempre leo pero nunca me animo a comentar)

    besitos!

  4. 4 rakzo27 julio 27, 2007 a las 11:54 pm

    Pues yo me siento a gusto en visitarte siempre, cuando el tiempo así me lo permite claro…y pues si has de tomar un relax, aprovechalo al maximo, dale Nora, que aquí mas de alguno te estaremos esperando.
    Aguante ¨rebeldee¨ xD

    Un saludo y un fuerte abrazo.

  5. 5 Dayana julio 28, 2007 a las 12:15 am

    Nora, entiendo que a Esteban le pasó lo mismo y, por la descripción del sitio que hacés, calculo que fue ese mismo blog. El no sé cómo hizo, pero lo bloqueó para evitar que le “hurte” los contenidos, así quizás él pueda darte una mano con este asunto así no pasas más bronca.

    Besos y arriba el ánimo!!

  6. 6 Dayana julio 28, 2007 a las 12:18 am

    Nora, no te aflijas y seguí escribiendo, tus lectores te queremos!!

    Besos

  7. 7 Nuria julio 28, 2007 a las 12:32 am

    Cuando empecé a leer tu entrada de hoy, no sabía de que hablabas, hasta que describiste la foto. La recordaba perfectamente, pero no seguí los comentarios (porque no comenté en esa entrada de ese blog). Ahora los acabo de leer. La verdad es que se pasaron tres pueblos contigo. No hay motivo para llamarte lo que te llamaron, pero ya se sabe que ese blog es visitado por muchísima gente y que entre esa gente hay algunos que no saben escuchar (o más bien leer), que no entienden lo que se les dice (o no quieren entender), gente muy fanática.
    La foto era bonita, pero entiendo perfectamente lo que tú querías decir. No había nada de malo en la foto pero si se podía leer el nombre de la cría y se podía saber a que colegio iba por su indumentaria, pues ya no es tan buena. Como tú, si yo fuera su madre, pues no me gustaría, la verdad.
    Tómate esos días de descanso, Nora. Reflexiona. Medita. Y a todos aquellos que no saben dialogar, pues eso…hmmm…que tengan un buen día.
    Te esperaremos!!! cuídate!!

  8. 8 esaiz julio 28, 2007 a las 1:02 am

    Vaya menuda se ha liado con la dichosa foto.

  9. 9 Arturo julio 28, 2007 a las 1:06 am

    Hola Nora….

    acabo de terminar de leer tu entrada y me sorprende enterarme de lo que me entero…., me encanta la fotografia, (no he visto la foto que estas describiendo… =P), y esas fotos asi sorpresivas, espontaneas y no preparadas son las que mas me gustan… es cierto que no ando por ahi sacandole fotos a todo el mundo,.. pero reconosco haber sacado una que otra fotillo sin que se enterara el blanco, objetivo.. (jeje)

    lo que normalmente hago cuando le tomo la foto a algun desconocido… pues, primero se la tomo.., luego me acerco y le comento que le tire un par de fotos, se las muestro.. (afortunadamente ahora la fotografia digital ayuda mucho….), y le pido su comentario si le gusta o no…., si no le gusta la borro.. pero normalmente les gustan y les pido alguna direccion o e-mail a donde poder enviarsela y que la tengan pára si…

    pero lo que debes hacer siempre que publiques algun tipo de fotografia asi como la que describes, es borrar ese dato… por ejemplo en la fotografia en papel, cortaba o pintaba el nombre o lo que pudiese ser comprometedor, y las digitales, mas facil aun, pues un simple cortar, pegar soluciona todo… esto se hace porque al fotografiar a alguien es simplemente que te interesa captar “el momento”, “la atmosfera” y no la persona ya que esta simplemente forma parte de la composicion fotografica nada mas… a menos que sea para la persona objetivo… (obvio..).

    Porque doy esta lata… porque tu preocupacion es mas que justificable, esto porque en la foto pueden ir datos privados o comprometedores que podrian, por ejemplo en una foto salga una direccion o telefono.., tu no sabes al publicarla cuanto degenerado o enfermo de la piña podran tener acceso a ella y molestar o acosar, incluso atacar al o la modelo que salga plasmado en la imagen.. por los que estan en un erros son los “imbesiles”, que te acusaban de lo que te acusaron.. fuiste simple y justificadamente prudente al comentar que estaba mal que saliera el nombre y escuela de UNA NIÑA…, mas justificado aun….

    por tal motivo no tomes en cunenta lo que te pudieron haber dicho y relajate….. como te dije, cuando emites cualquier tipo de comentario el 50% estara a favor y el otro 50% estara en contra…. tranquilidad y no te achaques por palabras vanas de gente irresponsable y que no “entiende” aunque le expliques con manzanitas….

    tranquilidad y disfruta de tus dias sabaticos… a todos nos hacen falta unas vacasiones derrepente y simplemente…. no hacer nada… jeje

    cuidate mucho e ignora a los que hablan por hablar y ya sabes que siempre, y no lo digo solo por mi, estaremos aqui para lo que sea… un hombro amigo en las buenas y en las malas…

    PD: lo que mencionas de las reproducciones de tus articulos sin autorizacion… ese es el mal de internet.. todo es publico y al momento de subirse al cibermundo pasa automaticamente a ser parte de todos… y eso es imposible de evitar, ejemplo la gran lucha de las grandes disqueras contra la musica en mp3, guerra que abiertamente ya perdieron…..

    bueno no te doy mas la lata… fuerza y tranquilidad…

    disfruta tus vacas…

    un abrazo desde el fin del mundo…..

  10. 10 Jorge julio 28, 2007 a las 1:32 am

    Lo “malo” de internet es que permite, anonimato mediante, que los idiotas o irrespetuosos, lo sean a sus anchas; desconozco la foto y le blog en cuestion pero esta claro que actitudes como esta son inevitables en internet, la capacidad de internet de conectar personas es increible, pero no siempre nos conecta con la gente adecuada, al igual que antes, solo queda probar y esperar lo mejor.
    Aquellos que te leemos y entendemos seguiremos aqui, aquellos que no entiendan, puden preguntar o irse en silencio.

  11. 11 suco julio 28, 2007 a las 1:35 am

    hola, ese blog es un blog masificado, sin personalidad por desgracia, entra tanta gente y de tantos tipos que cuando comentas algo ha de ser simplemente por que te aburres, no puedes esperar que algo tan masificado te de respuestas esperadas o al menos razonadas, el truco es distingir entre un blog personal o chisai, y algo donde tanta gente extraña entra todos los días, ahí no hay que hace caso a las respuestas, además hay trolls, que son personas que solo quieren polémica en blogs y webs con muchas visitas… un saludo!

  12. 12 Perujin julio 28, 2007 a las 1:51 am

    Hola, se de que foto y blog hablas, lei los comentarios…. siempre encontraremos personas que no esten de acuerdo con nuestras opiniones, tal vez tienes razon , tal vez no. Seria interesante saber si existe alguna ley que prohiba tomarle fotos a un menor y publicarla en internet sin permiso de los padres.
    Estoy que me animo a tener un blog tambien, felicitaciones por el tuyo y que disfrutes de las vacaciones.
    Saludos.

  13. 13 Di julio 28, 2007 a las 2:06 am

    Alo querida Nora

    Espero tengas un lindo asueto y descances, casi nunca escribo pero te aseguro que te leo a diario; ahora sobre el hecho que comentas, personalmente siento que más que una falta de respeto es una carencia en educación y sentido común… supongo que al plasmar la foto de este chica, la persona lo vio como lo más natural y no considero que debia al menos comentarle a la modelo que usaria su foto, porque aunque el chico haya tomado la foto, esta le pertenece a la persona que posa… sin embargo para algunos en occidente esto no se entiende a simple vista, creo que si el chico viera que alguien le toma una foto en mal angulo y despues la encuentra publicada entenderia un poco tu punto… sin embargo pequeños conflictos pueden hacerse enormes malentendidos u_u… muchos saludos y un gran abrazo!!!

  14. 14 Wulf julio 28, 2007 a las 2:07 am

    Que dificil es todo a veces, que dificil…

    No se de qué blog hablas, pero recibe, igual que tu la regalas, mi simpatía en este momento.

    A veces, la basura puede intentar robarnos, a sabiendas o no, el disfrute de un bello paisaje. Que lo consiga o no, es cosa nuestra.

    Salud

  15. 15 Leydhen julio 28, 2007 a las 2:44 am

    Ahhh, y yo que en ese comentario en cuestión no dije nada porque me parecía que no había nada que añadir a lo ya dicho (sip, yo también llegué aquí a base de leerte una y otra vez por allí ^__^)

    Vayamos por partes:

    * Primero que estoy de acuerdo contigo. En todas y cada una de tus palabras. A mí no me gusta sacarle fotos a la gente, y más a la gente que no conozco porque… Pues porque me siento sin tener derecho a ello, simplemente. Es su imagen, su vida y a mí no me gustaría estar dentro del album de fotos de un extraño.
    Aparte queda el hecho de que el nombre y el colegio de la niña estaban ahi (evidentemente, de eso no me enteré porque yo no leo kanjis) Y no me vale apelar a la bondad y buenas intenciones de la mayoria. A los niños hay que protegerles siempre, pase lo que pase. Y no me parece tan gran trabajo editar esa foto para evitar esos datos, expuestos a todo el que sepa usar un buscador.

    * Segundo… Trolls se dan en abundancia, y más en esta red de redes abierta a todos (salvo si eres de China y te banean las páginas que puedes visitar, claro…) Es el mal de este genial invento, que el anonimato anima a muchos a ser unos maleducados en busca de bronca y bromas fáciles a costa de los demás.
    No les des más importancia, porque es darles el protagonismo que quieren. Y, después de todo, más vale la calidad en tus conocidos que la cantidad. Fueron zafios, obtusos y unos irrespetuosos, razón de más para olvidarse de ellos.

    * Y tercero… Disfruta mucho de tu descanso y recarga tus energías ^___^ Que los que apreciamos tus opiniones y comentarios y aprendemos más sobre el mundo a través de tu punto de vista te estaremos esperando con una sonrisa.

    Besos

  16. 16 yoake julio 28, 2007 a las 3:18 am

    Me he pegado un susto tremendo cuando lo he visto todo en japonés. He pensado, “¿tengo que coger diccionario y exprimirme el cerebro?” Afortunadamente no,😛

    Hace un tiempo, te escribí un mensaje aquí para darte un consejo y metiéndome donde no me llamaba nadie, pero se me cayó la línea y nunca llegó. Pensé que era el destino así que no insistí.

    Ahora te veo algo disgustada, así que voy a intentarlo otra vez. (Todo sea que se vuelva a caer la línea, lo que significaría que fijo que es el destino). Yo vi la foto, pero si te soy sincera no me di cuenta de que la chiquilla tenía su nombre. Simplemente porque el japonés todavía no está metido tanto en mi cerebro, así que no fue lo primero, ni lo último, que capté. Tampoco leí los comentarios porque, como ha dicho suco, ese blog es tan inmenso que me da mucha pereza. También existen otras razones, pero de eso prefiero no hablar.

    Entiendo tu punto de vista y creo que tenías todo el derecho del mundo a expresarlo. No es la primera vez que pasa en ese blog con temas más o menos polémicos.

    Al tema. Cuando yo me cabreo con la gente de internet, y me ocurre muy a menudo, pienso en lo que significan realmente en mi vida, y como siempre concluyo que no son nada, pues termino pasando de ellos. Pero claro, para llegar a eso, he tenido que tragarme unos disgustos de campeonato.

    Así que, aquí va el consejo gratuito. Ponte un caparazón como las tortugas. Cuando ataquen, te metes dentro. Cuando quieras, muerdes, siempre puedes volver a meterte. Y puedes pegar lametazos a la gente que te cuadre. (Vaya metáfora más rara). En Japón tenéis a una tortuga preciosa que es experta en estas técnicas de defensa. ^.^

    Ahora en serio, selecciona nora. Creo que así serás más feliz, al menos en este mundillo.

    Un abrazo.

  17. 17 セルシオ julio 28, 2007 a las 3:20 am

    Ya te di mi opinion privadamente del asunto pero lo vuelvo a hacer por este medio. Opino como vos en todos los aspectos referentes a la foto y los comentarios, si alguien le saca una foto a mi hija no me importa, pero creo que deberia tener a bien eliminar ciertos detalles (nombre, colegio, etc). Y sobre los comentarios, la verdad es que habria que sacarles fotos a estas personas y publicarlas, veremos si no necesitan “comprarse un bonsai”.

    Ganbatte oneechan!

  18. 18 traveller julio 28, 2007 a las 3:26 am

    Yo vi ese articulo en ese blog y como tu comentas estaba mal publicar una foto con la información de la niña, sin el con sentimiento de los padres, la fotografia no tenia nada de malo solo que no borraron la informacion de la niña, a mi en lo personal me molestaria que pusieran alguna fotografia mia sin mi consentimiento aunque no dieran informacion mia. Ojala que las vacaciones que tomes te sirvan para relajarte. Disfruta de tus vacaciones. Y no tomes atencion a esos comentarios.

    Saludos Nora😀

  19. 19 masashi julio 28, 2007 a las 3:29 am

    こんばんは!
    そのブログ、どこかで見たことがあるような…。

    僕も前から疑問に思っていましたが、日本と外国とではネチケットに大きな違いがあるようです。僕は1995年くらいからインターネットをしていて、その頃からホームページを運営しているのですが、当時からネチケットの最も大事な点として「匿名性」「礼儀」が言われてきました。しかしながら、(僕の感覚では)2000年頃から急激にインターネット利用者が増え、インターネットにおいてモラルハザードが起こり始めました。具体的には、他人の個人名を曝したり、お礼をちゃんと言わなかったり。そして、中でも恐いのが、個人情報をさらけ出してしまう点です。
    インターネットは誰でもアクセスできる、いわば犯罪の温床とも言える場で、自分の身は自分で守らないといけないと思います。しかし、最近は自分の写真と名前を載せてしまうケースが増えています。最近の日本では、マスコミ報道の影響から、本名を隠す人が増えてきているようですが。

    さて、僕も日本以外の国のネチケットがとても気にかかります。僕のブログには絶対顔写真は載せません。恐いからです。もちろん、僕の知り合いもブログを見ていますが、僕の全く知らない人に現実の自分を曝すのは恐いです。しかし、外国人のブログを拝見すると、ほとんどの人が顔写真を掲載しています。そして、困ったことは、僕の(現実世界の)スペインの友達が、「なんで僕の写真や名前を載せないんだ!友達じゃないのか?ホデール!」と言ってきました。僕には僕の方針があるので、むかっときましたが、考えてみれば、ネチケットの感覚が違うんだと思います。
    論点がずれているかもしませんが、僕は顔写真を載せること自体に疑問符です。

    他人の記事にしてもそうだと思います。基本的には「転載フリー」と書かれていない限り、コピーは不可です。前に僕も勝手に記事を引用されてしまいました。今はわざわざ転載不可と書いていますが、せっかく一生懸命撮影した写真が他人に流用されたらと不安に思っています。実際、他のブログを見ると、どこで集めたか分からない写真が多く掲載されています。ネット上にフリーの写真なんてそんなにあるはずないので、みんな著作権を無視して写真を使っているのかもしれませんが…。

    長くなって申し訳ありません。すごく共感しました。
    ブログのトップページに「無断転載一切不可!」と書いた方がいいかもしれません!ではでは。

  20. 20 Saori julio 28, 2007 a las 4:15 am

    こんにちは!
    noraさんのおっしゃっていることは正しいと思います。
    インターネットは誰でも、自由に、どこからでもアクセス可能な情報の宝庫です。
    そこに、個人を特定できるものを載せるのは危険です・・!写真だったら、その被写体の人自身に迷惑がかかるかもしれません。そして、もし自分がそのブログを削除しても、既に写真がどこか他に流出しているかもしれません。
    何年後かに、その写真の子に迷惑がかかることがあるかもしれません!なので、そいうう行為は慎むべきだと、私は思います。

  21. 21 Girasol julio 28, 2007 a las 6:58 am

    こんにちは!一枚の写真をめぐって、noraさん大変なことになってたんですね。写真の件、私も同感です。ネットに顔がわかる写真を掲載するからには、その被写体本人の事前許可は必要だし、名前などの個人を特定できるデータは隠すべきでしょう。そうでないなら顔は隠すとかなんらかの修正は必要だと思います。ただ、難しいのは「線引き」だと思います。どこまでは許可を取るべきで、どこからは許可が必要ないか・・・。法律で決まってるわけでもないと思うので(たぶん)、その辺は国によって、もしくは個人によって差が出るのではないでしょうか?
    しかも、ブログっていわゆる「ホームページ」と違って、「個人日記」ととらえている人が多く(私もそのうちの一人ですが)、その為にそのブログが不特定多数の、というか全世界の人が見れるってことをついつい忘れがちなんだと思います。
    今回のスポットを読んで、「おっと私も気をつけねば!」と改めて気付かせてくれました。(一応、気をつけてはいるんですけどね)
    「表現の自由」と「個人情報の管理」、インターネットでこれを両立させるには、最低限のルールが必要ですよね。
    ゆっくり休んでくださいね。また会いましょう。
    Hasta luego!

  22. 23 nacho julio 28, 2007 a las 8:21 am

    En este caso en particular, de la niña, donde sale el nombre y escuela, estoy plenamente deacuerdo contigo.
    si fuese el padre de esa niña, y viese que está puesta en un blog que visitan miles de personas al día y al lado de entradas donde salen jovencitas ligeritas de ropa, no me haría mucha gracia la verdad.

    Y sobre los comentarios con mala leche, … ains, bajo mi punto de vista ni siquiera defiende con el mas mínimo interés de objetividad. alomejor “le hace tilín el autor del blog” xDD de ahí el apoyo incondicional.

    …. uno puede estar en lo cierto o equivocado, pero ciertamente no son maneras de decir las cosas.🙂 disfruta del descanso! ºuº

  23. 24 alessandro12 julio 28, 2007 a las 9:15 am

    Yo pienso que “Él” pediría permiso, para sacar la foto quizás no, pero sí para publicarla (Si sacas una foto, le preguntas y te dice que no : la borras y punto)

    Perdón por lo de “maniática” pero sabes que yo te lo decía con cariño😀 .

    No sé, ni me importa, si tu blog está o no en el “Top” no sé cuantos, siempre estará en mi “Top” personal😉 .

    Y sobre lo de los blog me parece un tanto ”😯 “, no entiendo como pudieron usarlo sin permiso, nunca lo haría.

    Tomate todas las vacaciones que quieras, estaré pendiente de tu regreso😀 .

    Hasta la próxima!

  24. 25 bichito san julio 28, 2007 a las 9:56 am

    Hola Nora, acabo de leer los comentarios de ese post que comentabas, y a la conclusión a la que finalmente llego es que existen muchas personas que aunque miran NO SABEN LEER, puesto que lo que exponías ahí quedaba totalmente claro y diáfano.

    Creo que el gran problema de todo ello reside sencillamente en que muchos tienen una visión del mundo un tanto egocéntrica, no son capaces de mirar con los ojos de los demás y “comprender” que en el mundo no sólo existen ellos y su versión de lo que creen que es “normal” (para ellos, y para todos los demás por lo que se ve), así que ni de la manera más remota pueden llegar a plantearse que lo que a unos les parece una tontería, algo inocente sin más, en otras culturas puede traducirse en un hecho más grave, rayando incluso lo irrespetuoso (o con otro tipo de connotación negativa).

    Creo también que algún comentario de los que te replicaban estaba muy pero que muy fuera de lugar, en especial me resultó bastante ofensivo uno de ellos (es sólo una opinión), sobre todo, porque se dijo de forma tan gratuíta… sin embargo, lo encajaste bien, Nora, una buena respuesta🙂

    A veces pienso que cómo es posible que existan personas que pueden decir “eso” u otras cosas por el estilo a nadie (bueno, sí, les ampara el “anonimato” que da internet), luego se jactaran por ahí de que son muy tolerantes y respetuosos, y bla bla bla.

    Algún otro explicaba que puesto que existen MILES de ese tipo de fotografías desperdigadas por ahí (yo digo que son más de unos cientos de miles, y me quedo corta, seguro), pues que no pasa nada, que es normal. Pero yo opino (perdón si me equivoco) que por el mero hecho de que una cosa se encuentre en abundancia, ello no implica que ésta sea o se convierta en algo bueno, en el sentido de que sea positivo. Es extraña la lógica que utilizan determinadas personas para justificar sus argumentos…

    Además, el blog en cuestión sólo lo visito muy de vez en cuando, para echarle un vistazo rápido a las fotografías, puesto que el texto no me suele interesar demasiado en este caso, es frío, sin alma. Y pienso que muchos y muchas hacen lo mismo que hago yo. Me gustaría saber cuántos no hispanohablantes, y entre ellos cuántos japoneses, visitan asiduamente el susodicho blog (supongo que los habrá, ¿por qué no?), pues que yo sepa, no es necesario saber ningún idioma para poder ver imágenes. Ahora también va a resultar que no existe nadie que visita sitios de internet escritos en idiomas de los que entiende poco o nada. Yo sí que lo hago, a veces de forma fortuita, será que soy “rara”😉

    En fin Nora, tú has expuesto lo que opinas sobre todo ese asunto, yo también opino como tú, que me quieren llamar paranoica, pues adelante, me han dicho cosas peores y aquí sigo, ante todo está el respeto hacia las personas, y la protección de los derechos de un menor es fundamental (aunque a algunos este último punto les trae al pairo o sólo les importaría si llegara a tratarse de los suyos, es bastante triste).

    Cuídate mucho Nora, espero que estos días descanses todo lo que te mereces. Besos!!

  25. 26 Sea Jackal (lost in japan) julio 28, 2007 a las 11:33 am

    lo lamento nora, yo comente en ese post que dices sin leer los comentarios. pues yo he tenido ese problema, si te fijas n mi blog casi no hay fotografias de mis amigos o de los japoneses que conosco porqe no les agrado tanto la idea de aparecer en el (aunque hay excepciones y me dicen al reves, que porque no los pongo?).

    Creo que lo mejor es preguntar antes “shashin iidesuka?” o mas formal “shashin wo torasete itadakemasenka?” (le puedo tomar una foto?) Hay veces que dicen que no y hay veces que dicen que si. De hecho la mayor parte de las veces me dicen que si.

    que disfrutes las vacaciones!!

    saludos

  26. 27 aran julio 28, 2007 a las 12:51 pm

    Hola.
    Yo sí vi la foto y los comentarios. Ciertamente la foto es muy bonita, y tampoco me había dado cuenta de lo del nombre. Quizás incluso el autor no se dio cuenta, pero quizás después de saberlo, tampoco cuesta nada borrarlo. No creo que esté bien que aparezcan los datos de la niña.
    Que la gente puede ser MUY irrespetuosa en sus comentarios, pues sí. Creo que algunos se toman las cosas tan a la ligera que escriben sin pensar en los sentimientos de las otras personas y sin prestar atención a lo que les están diciendo. Pero, como ya te han dicho, lo mejor es intentar no hacer ni caso a estas personas, ya que al fin y al cabo no tienen ninguna relación real con tu vida.
    Respecto a lo del “blog de blogs”, me sorprende que incluyeran tu blog sin pedirte permiso. A mí sí que me escribieron para pedírmelo. No sé si habrás conseguido contactar con ellos, pero si no, tengo la dirección de la persona que me escribió, por si la necesitas.
    Espero que aproveches bien tu descanso espiritual. ^_~
    ¡Saludos!

  27. 28 nohansen julio 28, 2007 a las 5:04 pm

    Hola nora.
    pues aqui en mexico asi como en norte y latinoamerica, es falta de respeto publicar fotos de personas sin su consentimiento.
    tambien opino que haces bien en tomarte un descanso.
    y pues en cuanto a la critica jeje yo no te conozco bien así que no soy nadie para juzgarte.
    saludos y visita mi blog.

  28. 29 corsaria julio 28, 2007 a las 8:56 pm

    Relax, y mucha tranquilidad.🙂

    No te tomes en serio muchas de las cosas que veas en otros blogs. Conociéndote seguro que ofreciste tu opinión, de forma educada y correcta. Si otros no son capaces de valorarlo así y/o de ponerse en tu lugar para entenderla, es un problema suyo.

    Por desgracia una de las limitaciones de internet es la de tonterías que afloran gracias al anonimato. La gente es incapaz de pensar más allá de su nariz. Y mucho menos abrir la mente para entender otras formas de pensar.

    Te mereces ese descanso, aprovecha para ver las cosas que te rodean, paisajes y… flores.

    Saludos.🙂

  29. 30 Mikel PC julio 28, 2007 a las 8:58 pm

    Hola Nora,

    espero que este tiempo de relax te traiga nuevas fuerzas para seguir con tu blog. Creo que es importante leer opiniones de personas con distintos puntos de vista. Quizás el error que cometiste fue seguir una discusión que no iba a llevar a ningún lugar, porque cuando dos personas no se escuchan es imposible llegar a un acuerdo. Hay que saber escuchar y creo que a ti no te escucharon. De todas formas te agradezco todo lo que comentaste porque he aprendido cosas nuevas sobre Japón, como es la importancia del uniforme escolar.

    Nos vemos a tu vuelta.

  30. 31 Nicté julio 28, 2007 a las 11:13 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz Descanso!!!!!!!!!
    (con lo de la foto, te concedo la razón, pero no todos tienen las mismas opiniones. Así es en todo)

  31. 32 peter julio 28, 2007 a las 11:34 pm

    espero que no estés demasiado tiempo descansando y vuelvas pronto! me gusta tu blog, nora. me fascina la cultura oriental -y en especial la japonesa- por sere algo totalmente diferente. también estoy “intentando” aprender japonés

    seguiré visitandote de cuando en cuando. nos vemos ^^

  32. 33 Alicia julio 29, 2007 a las 12:33 am

    Hola Nora,

    Coincido totalmente con tu opinión, y creo que bichito san ha explicado también perfectamente su opinión con la que también coincido. Llevo tiempo leyendo ese blog y desde el principio me ha sorprendido las fotos que echa a personas tan de cerca y en situaciones que aunque no tienen nada de malo (por ejemplo, durmiendo), dudo que a los fotografiados les pareciera bien aparecer en un blog que leen miles de personas. Yo me imagino en la situación de ellas y no me gustaría. Yo no voy a negar que si por ejemplo fuera a Japón no echaría fotos a gente durmiendo, pero serían fotos que se quedarían para mí y para enseñárselas a 4 amigos, nunca para publicarlas ni nunca estarían en la red.

    Y sobre el caso de la foto de la niña creo que se han pasado bastante contigo. La gente no sabe ponerse en el lugar de los demás. A mí no me gustaría si yo fuera la madre, y no me sirve como justificación que sea muy improbable (aunque esto también habría que discutirlo) que exista alguien que vea la foto con otros ojos. El hecho de que sea improbable no me dejaría más tranquila siempre que exista una probabilidad, por más mínima que fuera. Y lo peor de todo es que encima te acusan de que si pasara algo es porque tú has dado ideas y se lo has facilitado. Está claro que en respeto hacia los demás estamos muy lejos de Japón. Aquí sólo es falta de respeto cuando la situación le toca a uno mismo, mientras tanto no importan los demás.

    Seguí en su día los comentarios de esa foto y durante los días siguientes esperando alguna respuesta por parte del autor, o como mínimo, que hubiera borrado los kanjis que se podían leer, pero todo sigue igual. No dudo que la intención de él no tuviera nada de malo, pero eso no quita que no sabes cómo son todos tus lectores y con qué intención pueden ver las fotos.

    P.D. Nos encanta que seas así de “rebelde” y esperamos que vuelvas con las pilas recargadas y con muchas nuevas reflexiones para compartir.

    Saludos!

  33. 34 Arturo julio 29, 2007 a las 4:15 am

    cual es el blog en donde esta la foto…?????

    me siento extraño en que la gran mayoria la ha visto y yo estoy como en el aire….. XP

    espero me la indiquen… y si no…

    no importa..

    adios

  34. 35 jiro julio 29, 2007 a las 5:06 am

    こんにちわ。
    海外に住むJiroといいます。

    僕も似たようなことを感じたことがあります。外国人の友達と関西を旅行したときにその友人が建物や風景を写真に収めるならともかく信号待ちの高級車を正面からバシバシ撮ったり,隠し撮りのような方法で若い女の子を撮っていました。日本人の感覚からはすると理解しがたいことでしたがその友達はなんの疑問も感じずにやっていました。

    ちょっと難しい話になってしまいますが
    日本ではプライバシー権のなかに肖像権があり、個人の私生活上の自由の1つとして、何人も、その承諾なしにみだりにその容貌、姿態を撮影されない自由を有します。これに反する場合は憲法13条に違反することとなります。
    もっともこれは特に国などの公権力から自分のプライバシーを守ることを目的としています。しかしこれは私生活における一般の日本人の考え方と変わりはないと思います。他人が自分の領域(プライバシー)に踏み込んでくるのも、自分が踏み込むのも嫌がるのが日本人です。

    また日本(日本人)には’門外不出’、’秘伝の味’、’秘湯温泉’匿名希望’に象徴されるような’隠す文化’があります。海外の人から見るとそれは閉鎖性を意味するのかもしれません。このような文化の違いというものは話し合う価値はあるとは思いますが、どちらかがどちらかを納得させるということは不可能に思えます。どんな数字に0をかけても0にしかならないのと同じです。

    個人的な意見としては自分も含め外国人として生活する人はその国のモラル、マナー、アイデアをまず第一に尊重するべきだと思います。郷に入らずんば、郷に従えですね。

    どう思いますか?

  35. 36 Yumanji julio 29, 2007 a las 5:42 am

    no hagas mucho caso de lo que una panda de impresentables puedan decirte.
    Solo se escudan en el anonimato que da Internet para decir todas las tonterias que se les pasan por la cabeza (pero solo los completos imbéciles aprovechan el anonimato para decir barbaridades)

    Tienes razon en que sacar imágenes de niños en internet sin permiso puede ser un problema. De todos modos aunque la foto parezca de sorpresa, puede haberle pedido permiso luego.

    Aunque, realmente, es un poco triste la filosofía de que, como son gente de otro pais, los puedes fotografiar como si fueran animales o estatuas o monumentos (aunque no se si la intencion del autor sería esa o habrá sido asi la historia real).

    Un saludo y animo.

  36. 37 Marc julio 29, 2007 a las 3:34 pm

    Hola Nora

    Sentia curiosidad por la foto y al final la encontre. Pues la verdad es que tienes toda la razon con lo que dices, yo siempre he ido cuidando mucho las fotografias que publicaba en mi blog ya que a mi tampoco me gustaria encontrar mi foto por internet (aunque ya me ha pasado alguna vez).

    Tambien me sorprende la actitud que tienen algunos extranjeros en Japon que sacan fotos a la gente que ven diferente. Yo siempre he tenido mucho reparo en hacerlo.

    Saludos

  37. 38 nishi julio 29, 2007 a las 4:42 pm

    nora猫さん、こんにちは。

    nora猫さんのお気持ちは良くわかるし、正しい考え方だと思います。私も、nora猫さんの記事を読んで、被害者でなく加害者の立場として考えさせられました。私は、何個かブログを書いていますが、その中に「お鮨」に関連したブログを書いています。毎回、鮨の写真を撮ってお店やお鮨の紹介をしています。その際、来店されている方の写真を撮ってブログに載せています。一応載せることに関しては簡単には了承を得ていますが、あまりプライベートのこととか考えないでいました。nora猫さんは、↑の記事を読みますと本当に悲しくて情けない思いをされたのですね。これを機に、プライバシー、モラル、インターネット、ブログなどのあり方について再度考えてみようと思います。あまり、意味のない意見ですみませんでした。これからも頑張って下さい。では、また。(nishi)

  38. 39 Arketon julio 29, 2007 a las 6:53 pm

    No te angusties por eso Nora. Precisamente porque no te conocen te dijeron lo que te dijeron. Es lo malo de internet, la gente aprovecha el anonimato para comportarse como quiera sin pensar en los demás [por suerte no todo el mundo es así]. No te autocensures porque es lo peor que puedes hacer, tu opinión es tan válida como la de cualquiera y tienes derecho a expresarla. Es más, en este caso tenías razón y muchos de los que te llevaban la contraría seguían sin entenderte [quizá porque no veían el nombre de la chica al estar en japonés o quizá porque ni se molestaban en leer los comentarios anteriores].

  39. 40 Carlitos ^^ julio 29, 2007 a las 8:20 pm

    Hola nora

    Hace tiempo que no posteo. Quería decir más que nada que yo pienso que tienes razon, y sobretodo si es de un menor la foto. Puede que alomejor no sea de gran importancia, pero tampoco creo que deban publicar hasta el nombre. Vamos a mi hij@ le hacen una foto y el si publican el nombre esque les denunciaba. Con ello no quiero nada más que expresar mi opinión. Yo respeto la de los demás.

    Un saludo y felices vacaciones. En agosto no estaré.

  40. 41 antonioJ julio 30, 2007 a las 1:03 am

    Hola Nora!

    Bueno, es la primera vez que escribo en tu blog, así que aprovecho para decirte que me gusta mucho. Me parece un blog con su personalidad propia, capaz de atraer a la gente, o por lo menos a los que comparten en cierta medida tu modo de ver las cosas.

    Mi caso es ese, comparto tu opinión acerca de la susodicha foto. Y como mucha gente ha expresado en sus comentarios lo mismo que pienso, sólo te digo: Ánimo y a palabras necias oídos sordos

  41. 42 καfκą julio 30, 2007 a las 1:17 am

    Muchas gracias por tu felicitación, me lo pasé genial en uno de esos Karaokes tan divertidos y con canciones tan peculiares…
    Me parece perfecto que te tomes unas vacaciones y que tomes en Sol en tu jardín vistual jejejeje
    Un saludo, disfruta y cuídate o déjate cuidar como quieras.

  42. 43 Arturo julio 30, 2007 a las 6:16 am

    Hola Nora

    aunque se que estas con tu semana sabatica aprivecho igual de postar algo….. pues, buscando buscando encontre la famosa foto y en realidad es hermosa…, y pude percatarme, sin entender nada de kanjis… que el “monito” del gorro es evidentemente la insignia o nombre de la escuela a la que pertenece la dueña.. y que en una caja o agenda se lograba ver unas inscripciones que podrian ser un nombre… como te digo no entiendo kanjis… pero mi comentario va en que con un pequeño cortar pegar se hubiese solucionado todo, (mas aun ahora con la fotografia digital…), y no hubiese alterado nada el contecto de la imagen…

    ….Los comentarios hacia ti fueron en relaidad bastante molestos y pesados.. en especial cuando dicen que “tú y solo tú” estas viendo, como decimos en mi trabajo… “chanchos en la linea… ¬_¬” y le estarias dando ideas a un posible degenerado…. me pregunto…. en que mundo viven estas personas…????, y pregunto porque me encantaria irme a vivir ahi…!!!! jaja..

    …como te dije antes.., tu preocupacion fue mas que justificada con la cantidad de degeneretes que andan rondando por ahi… mas aun si la foto sale entre otras de niñas con algo o mas bien poquita ropa… como decia el chavo del 8… niñas pobres que no tienen dinero para comprarse ropa….

    ignora esos comentarios irresponsables y recuerda “ha palabras infecciosas, oidos penicilinicos….” y no te achaques por personas o comentarios que simplemente no valen ni la molestia de considerarlos…

    PD: para los que atacan este tipo de fotografias… la verdadera intencion de estas fotos pues es la de almacenar un momento de la que la persona en la foto es parte… y todo se soluciona con un “Hola, sabes, tome unas fotos en las que sales tu y me gustaria que me dijeras que piensas de ellas….” …y todo solucionado…., hablando se entiende la gente…, en caso de menores pues una tarjeta o nota en donde salga nuestro nombre y telefono y les muestro la imagen.. se supone que uno no esta haciendo nada malo y no ahi porque hacer las cosas a lo bandido….. o no???

    Bueno.. me despido..

    Nora, espero que descanses mucho y te relajes….. siempre es bueno tomarse un descanzo derrepente y desconectarse de todo…

    Pero recuerda que estaremos esperando con espectacion tus comentarios emitidos en este blog….

    saludos a todos….

    adeus

  43. 44 ツ NiceFace julio 30, 2007 a las 6:49 am

    Hola nora!! (soy nin_ers)😛😛

    Estaba muy desaparecido ultimamente, el proble siempre es mi imaginacion, una vez que se me ocurre una idea trabajo en ella hasta el final, y por ahora va muy bonita XD!.

    Que diferencia de cultura que pueden tener cada pais no?, desde mi pequeño punto de vista si alguien pusiera una foto mia en su blog no me ofenderia (siempre y cuando salga lindo XD!) pero es cierto preguntar a la persona de la fotografia si se puede publicar su foto es sin duda una muestra del respeto que debe haber entre las personas.

    Si el autor de un libro descubre que su publicacion esta escrita en un blog no le gustaria nada y expresaria su repudio a traves de un comentario, o podria ser peor, sin embargo si un politico ve su foto en el diario no se preocupara, sino que sera mejor para el.

    El sentido de lo que quiero decir es que no es la aparicion de la foto lo que puede molestar, sino el texto adjunto o el motivo para el cual la imagen es empleada.

    Hace poco (ayer del dia de hoy) fui a la exposicion de “Ahora!, festival de vidas urbanas” una hermosa expocision de arte, donde un amigo consiguio publicar un poema, y entre a mi seccion favorita que es la fotografia.
    Uno de los autores tomaba fotos en el subte y en los andenes, en ellas salia mucha gente, a la cual no creo que les comunicaran que su imagen saldria en una exposicion (quizas ni el autor sabia que ese seria su futuro) sin embargo alli estaban, colgados en la armonioza pared. Mi punto es que si una persona se ve a si misma en sea foto (una instantanea de arte ARTE :p) pediria que descuelguen su imagen porque no le agrada estar alli??.

    Depende de cada persona ciertamente, ciertamenta, ciertamente.
    Aunque yo creo que no, no lo pediria …ria …ria.

    PD: el poema di mi amigo es el “lobo del medio”😄

    PD2: feliz SEMANA sabatica, espero con expectativas el siguiente post, que por lo que creo sera en una semana.
    Por lo pronto te digo que en esta semana “no hagas nada que yo no haria, y si lo haces saca fotos, es FUNDAMENTAL!”😄😄😄.

    Salu3!!!!!!

  44. 45 dokomho julio 30, 2007 a las 12:32 pm

    Hola Nora un saludo. He llegado a tu blog por un comentario tuyo en el blog de Mili y me encuentro con esta pequeña polémica.

    Quería mostrarme mi más sincero apoyo porque está más que claro y demostrado que tienes toda la razón. Sobre todo porque no lo digo yo, lo dice la ley española y estoy casi seguro que en Japón debe de ser muy similar. Porque el problema no es sacar una foto, lo grave es publicarla en un blog con semenjante cantidad de visitas diarias y con datos que pueden comprometer a una menor.

    En cualquier caso animo y que no te depriman los comentarios en contra, que me gustaría saber su reacción si la niña fuera su hija o su sobrina. Además, la mayor parte de los comentarios están de tu parte.

    Un saludo, y decirte que por mi parte tienes un lector más😉

  45. 46 Asuka julio 30, 2007 a las 4:09 pm

    Solo es que me hace graci al adoble moralidad de los japoneses en ese aspecto, porque luego no dudan en mostrar a menores (11, 12, 13 años) en revistas a la vista de todo el mundo. Niñas pequeñas en biquini, posturas sugerentes… con la excusa de que son idols.
    Eso sí que me parece vergonzoso, inmoral y denigrante.

  46. 47 pocacosa julio 30, 2007 a las 4:52 pm

    Hola Nora,

    he visto la foto y me parece bastante bonita, pero estoy de acuerdo contigo en que debería contar con el permiso de los padres para publicarla, o bien difuminar la parte donde aparece el nombre y colegio de la niña (algo que no cuesta nada). También creo que el autor debería pronunciarse al respecto. Y sobre los comentarios desafortunados, me parecen muy injustos y no deberías tenerlos en cuenta.

    Disfruta del descanso. Tus lector@s te esperamos😉

  47. 48 aruba julio 30, 2007 a las 5:16 pm

    Hola Nora.
    Respecto a lo de las fotografias creo lo mismo que tu. Una vez quise hacer fotografias de personas en el centro de mi ciudad. No les pregunté si le importaba que les hiciese fotografias. Al cabo de unos dias me di cuenta que estaba mal, tambien decir que en el momento de hacer la fotografias me dio un sentimiento que me dijo “estoy haciendo mal, no les pregunto si quieren que les fotografie”. Pero este pensamiento no le di importancia, y tuve que darle mas importancia, ahora lo veo claro. Ahora ya no hago fotografias porque soy timida y me da miedo preguntar (tonterias mias, ya cambiare).
    Por otra parte quisiera decirte que tu blog me alegra el dia y aunque hagas un descanso espero que no te vayas porque realmente aprendo mucho de ti.
    Gracias por ser como eres y no cambies nunca.

  48. 49 Olga julio 30, 2007 a las 5:49 pm

    No se trata de “opiniones”, ni de “si me sacan en una foto a MÍ, yo…”, ni siquiera de si es “arte arte”. Se trata de que las retratadas son dos menores, una de las cuales claramente identificada, en un blog en el que (no es por nada) asiduamente aparecen toneladas de fotos de jovencitas “arrejuntándose las pechugas”.

    Para más inri, aparece en un blog muy popular, y el autor ni siquiera se ha dignado a decir “esta boca es mía” sobre el asunto, ni a “difuminar” los datos de la cría. Si yo fuera la madre, la denuncia iba a ser chica.

    Sobre los comentarios zafios que te han hecho hay quien, cuando comenta en un blog, parece olvidarse de que detrás de un “nick” hay una persona con sentimientos. Ponte, Nora, un “impermeable cibernético”, ¡y disfruta de tu descanso!

    Saludos

  49. 50 Javi julio 31, 2007 a las 1:45 pm

    Hola nora

    Te “dejamos”😀 que te tomes vacaciones, pero esperamos leerte pronto!
    Puede q no tengas las cifras de visitas de esos “top ten”, pero a comentarios de apoyo no te quejaras eh?

    Un saludo!

  50. 51 nohansen julio 31, 2007 a las 3:16 pm

    en una oportunidad checas mi blog te mandé otro meme yo se que no te gustan pero este es mejor saludos.

  51. 52 Avenaco julio 31, 2007 a las 10:38 pm

    yo habia visto la imagen hace tiempo y no me pare a los comentarios pero, ahora al leer tu blog, fui a ver que habia pasado… Me parecio brutalmente vejatorio el trato que te hicieron O_O

    La gente se pasa, ultimamente si no piensas lo mismo que los demas, eres un mierda y no sirves para nada… Este mundo esta mal estructurado

    Venga, descansa pero no te olvides de nosotros que, a algunos (a muchos me atreveria a decir) nos gustan tus consejos, comentarios y tus entradas en este blog ^^

    Hasta luego ^^

  52. 53 MiLi agosto 1, 2007 a las 12:39 am

    Bueno, Nora, tras leer tu último post, también tengo yo curiosidad por ver la foto! Pero sobretodo, te animo a que no te influyan los comentarios de la gente, no los leí, y no sé que dijeron, pero no merece la pena que te hagan sentir mal o algo por el estilo…Con no pasar por ahí de nuevo, es suficiente!😉 Ánimo wapa, vuelve pronto!

  53. 54 nuvol agosto 1, 2007 a las 2:25 am

    Hola Nora:

    Tras unos días muy “”moviditos”” por fin, me largo. Ya me preocuparé cuando regrese; ya me pondré ha hacer llamadas y a meter “caña”.
    Ya me pondré a estudiar y a pensar en mi nueva situación. Pero de momento, me voy. Desconecto del mundo.

    Ánimo! y desconecta tu también. Pasando de todo y dejando que el agua corra. Tómate el tiempo que necesites y descansa. Volverás renovada! Llena de energías! Y dejarás a más de un@ con la boca abierta con tus entradas!!

    NuVoL

  54. 55 hernan agosto 1, 2007 a las 4:10 am

    Ufff un descanso no le cae mal a nadie aguante independiente che saluditos

  55. 56 Amsel agosto 1, 2007 a las 7:44 am

    Cada uno tiene sus opiniones y hay que respetarlas. Eso es lo ideal, pero nunca pasa.🙂

  56. 57 Elga agosto 2, 2007 a las 1:38 pm

    Nora,

    Me duele mucho que te hayan ofendido de esa manera, tan solo por expresar tu punto de vista. En el corto tiempo que tengo viviendo en Japon, he notado lo importante que es el respeto aca. Por eso creo que entiendo un poco como te sientes.

    Espero que descanses y que vuelvas a escribir tu blog. Es muy bueno, ojala lo continues.

    Muchos saludos,

    Elga

  57. 58 Pilarcita agosto 2, 2007 a las 9:20 pm

    Hola Nora-san:

    Tal vez tengas razón y es una diferencia cultural…

    Espero que se te pase el mal rato.

    Saludos.

  58. 59 Daenyel agosto 3, 2007 a las 12:15 am

    Haces muy bien en estar unos días tranquila sin escribir.
    Ahora bien, no creo que debas dejar de comentar en ningún blog. Que yo sepa, tenemos libertad de opinión y por el simple hecho de que te insulten, no dejes de opinar ni comentar porque eso es lo que realmente han buscado al insultarte.
    Ánimo y lucha por lo que te interesa, no te dejes vencer.

  59. 60 Mike agosto 4, 2007 a las 4:19 pm

    Hi Nora San,

    Si, es necesario corregir esa foto, pero el dueño de ese blog no esta interesado en ello, a él lo que le interesa es generar polemica y visitas, ya que eso significa $$$ plata, money. お金,
    en el mundo del internet lo que interesa es generar material y visitas, no importa si se consigue exhibidiendo a terceros,

    recuerdo que en mexico hubó un caso muy sonado al norte del país donde se exhibia un video de un niño que es arrojado por otro niño a un rio, de verdad daba pena mirar como caí el niño al rio y como jimoteabá (lloriqueaba) pero los internautas felices riendo y mirando las penas de los demás, hay que comprender que así es ésto y hacer entrar en razón a un necio, o a un ignorante es más dificil a veces que mover una montaña.

    pues nada, que todo vaya bien y que el descanso te venga de perlas, para bloquear ese blog que roba tu contenido teneís que bloquear la ip o el nombre de dominio, pero creo que de este hosting no lo podrás hacer ya que no tienes acceso a administraciones php avanzadas.

    recibe cordiales saludos!

    mike

  60. 61 nieves (abelgalois) agosto 4, 2007 a las 7:38 pm

    Como sabes suelo visitar el blog del que hablas y miro por encima los “comentarios”, precísamente me perdí tus puntualizaciones, porque cuando vi que de 3000 fotos SÓLO destacó UNA y era la de la niña, me pareció demasiado fuerte y no quise saber más…entiendo perfectamente lo que dices y todas las madres lo entendemos, y Él cuando sea padre que a nadie se le ocurra publicar una foto de su niña…ya lo verás.
    Ese blog lo visito para ver lo “papanatas” que podemos llegar a ser, lo adoran como a un dios y todo cuanto postea parece la Biblia, de hecho un día le puse un coment que sus “acólitos” no debieron de entender, porque de lo contrario me hubieran machacado como a tí.
    Lo más increible es que el propietario del blog y que dice haber hecho la foto, al entrar tú con tus apreciaciones, pues debería de aclarar algo…en cambio contestó a uno que dijo una tontería sobre algo que llevaba la niña en la mano…eso sí lo aclaró.
    Nora, tienes toda la razón, y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Un saludo

  61. 62 Flapy in Japan agosto 5, 2007 a las 11:49 am

    Hola Nora !!

    Vaya !! Llego muy tarde a este post, pero no podia pasar sin comentar. Sabes que soy visitante asiduo de ese blog, aunque sinceramente no he leido los comentarios de esa entrada hasta hoy que he leido tu post.
    Sabes que a mi tambien me han atacado en los comentarios de otros blogs. No te preocupes, son gente que tiene odio dentro, quiza temor, quiza envidia… su manera de expulsarlo fuera de ellos es el fanatismo… independientemente del objetivo final de sus palabras.

    Estoy seguro de que no es nada personal… ya sabes existen muchas clases de fanatismo, un nuevo mundo como son los blogs, tambien conlleva un nuevo tipo de fanatismo y fantocheria, como es el comentar atacando a otros comentaristas en vez de expresando una opinion o idea de manera constructiva e inteligente.

    Asi que no te preocupes, los que te conocemos sabemos lo que vales… te queremos, Nora… y eso no lo cambia nada…

    Disfruta de tus vacaciones…🙂

  62. 63 billy agosto 5, 2007 a las 2:34 pm

    こんいちは

    あなたのblog は おもしろいと 思います

    私は グアテマラ人 です

    そして まいにち 新しい こと ならいて います

    きょうから あなたのBLOG を よみたい。

    ほんとうに すごいですね。

    日本 は とくて おもしろい 国 です

    いつか 日本へ いきたい

    じゃ またね

  63. 64 mami agosto 9, 2007 a las 12:51 pm

    noraさん、はじめまして。 
    noraさんがおっしゃってる写真、おそらく私も見ました。私自身、ご指摘のとおり、明らかに瞬間的に撮られた風であることと、校章らしきものがわかるのが気になりました。私もnoraさんの意見に賛成です。やはり掲載するなら許可を得るべきだし、もし仮に許可が取れたとしても、個人が特定されてしまうような情報は隠すべきだと思います。(写真だって、いくらでも加工できるはずです。)しかも、今回の場合は、お子さんですからね。悲しいけれど今の日本では、こういった情報が元で、子ども達が、何かしらの犯罪にまきこまれてしまう可能性だってありますから・・・。

    コメント欄までは読んでいなかったので、そのようなやりとりがあったとは知りませんでした。それらの意見が、文化の違いからくるのか、それとも、年代の差によるものなのかはわかりませんが、皆が何も考えずにそれを見ている中で、あえて、疑問を投げかけたnoraさんの勇気は素晴らしいと思います!! 感情的に反応する人もいるかもしれませんが、多くの人にとっては、あらためて、プライバシーの問題について考える良いきっかけになったと思います。 
    誹謗中傷は気になさらずに。 これからも記事を楽しみにしています!

  64. 65 ale/pepino agosto 9, 2007 a las 3:52 pm

    Yo entiendo esta costumbre de los japoneses de no publicar fotos sin permiso. Claro que yo lo llamo bloqueo mental y lo respeto en los demás, pero intento no compartirlo.

    No entiendo por qué hay gente a quien le molesta ver su imagen publicada en cualquier medio. Si estás en la calle te pueden ver, tu imagen es pública. Y no veo qué diferencia hay en que esta imagen se haga pública en diferido.

    Sé que hay gente que dice que las fotos de niños no hay que publicarlas porque facilitan a los numerosísimos secuestradores el elegir a sus víctimas. Personalmente me parece el triunfo más siniestro de la televisión japonesa, y una solución equivalente a prohibir la venta de cuchillos de cocina para evitar los crímenes pasionales.

    Yo voto por la comunicación. Activa y pasiva. Podéis hacerme fotos cagando si queréis, no os denunciaré. Lo que pasa es que no sé si saldré con una cara tan mona como la de la dichosa niña.

  65. 66 nora agosto 10, 2007 a las 1:33 am

    Ale,
    Sé que no lo puedes entender, que no nos puedes entender, pero la mayoría de los japoneses tampoco lo podemos entender. Es una diferencia de cultura. Y como lo comentó un japonés: どちらかがどちらかを納得させると言うのは不可能、だけど話し合う価値がある- es imposible hacer que lo entiendan, pero la importancia (o el valor) está en hablarlo…con educación.
    Tú sabes que a mí también me gusta la comunicación, y es por eso que decidí hacer el blog. Ahora no tengo mucho tiempo, pero me gustaría traducir los comentarios para que realmente se puedan intecambiar opiniones como es mi deseo, hacer un blog internacional y no nacional.
    Sabía que pensabas de esa forma, que pensabas diferente, por eso, agradezco y respeto la sinceridad de tu comentario.
    Lo que pienso no es solo publicar o no publicar una foto, es mucho más, y creo que me entenderás porque un día te lo dije.
    Gracias Ale por el comentario.

  66. 67 ale/pepino agosto 10, 2007 a las 1:40 pm

    Gracias por tu respuesta.

    Yo también he pensado últimamente en traducir los comentarios, de hecho cuando puedo traduzco los más curiosos, o contesto en varios idiomas yo mismo. Pero lleva demasiado tiempo.

    Y entiendo que el tema de esta entrada es mucho más grande que publicar o no una foto, y creo que también entiendo tu postura (además de respetarla, cosa que intento hacer con las de todos). Pero todavía no logro entender la causa de que estos tabúes estén tan extendidos en la sociedad japonesa, sobre todo si tengo en cuenta que la mayoría no saben contestar por qué siguen este juego.

    ¿Tradición contemnporánea? Creo que necesitaré unos años más por aquí.

  67. 68 nora agosto 10, 2007 a las 2:48 pm

    Ale,
    Sobre los tabúes de la sociedad japonesa, supongo que habrás leído los comentarios pero hay gente no japonesa que no vive en Japón y piensa de la misma forma que los japoneses. Y los japoneses que comentaron en esta entrada, explican muy bien sus razones y sin ofender a los que no piensan de la misma forma(no sé si podrás entender lo que te digo)
    Yo pienso que no es necesario que todos pensemos de la misma forma, es imposible, pero cada país tiene sus costumbres y su cultura, y cada persona, cada ser humano, aunque sea del mismo país, puede pensar diferente porque se educó en un ambiente familiar diferente. Por eso, lo que más me emocionó leyendo los comentarios, es la educación y el respeto hacia los demás que tienen todos.
    ¿De verdad que entiendes mi postura? Mira que después de escribir esta entrada pensé en… bueno, no importa.
    Para podernos comunicar mejor, son necesarias las opiniones de ambas partes, cosa que no puedo ver en ningún blog. Hice todo lo posible para mantener esa comunicación, pero lamentablemente me di cuenta que hay lugares en que no necesitan esa comunicación.
    ¿Te acuerdas cuando te hablé del otro título del blog?
    Ese es mi deseo, y espero que poco a poco podamos realizar ese milagro, no pierdo las esperanzas…
    本当にありがとうございます。
    ^^noraの談話室^^より :)

  68. 69 Sandra agosto 12, 2007 a las 10:07 am

    Hola, Nora,
    llego a tu blog de casualidad, buscando cosas sobre Japón. Es un país que siempre me ha atraido y ahora, contigo, tengo información de primera mano y en español (desafortunadamente, soy nefasta con los idiomas).
    Te escribo desde España y no pensaba hacer comentarios (todavía) pero sobre este tema no puedo evitar dar mi opinión.
    Soy madre de dos niños, a mi parecer, guapísimos🙂 Me encantaría no tener miedo por ellos pero lo tengo. Casi todos los días en las noticias aparecen casos de niños secuestrados y/o asesinados. Intento evitar pensar en ello pero la realidad me lo impide. Este año en las Islas Canarias ha desaparecido un niño, del que no se sabe nada, y ha muerto una muchacha de 15 años. No sé si conocereis el caso de Madeleine, una niña británica desaparecida en Portugal. En fin, no quiero ser macabra.
    Todo esto os lo cuento porque al pensar que podrían publicar las fotos de mis hijos con sus nombres y con datos suficientes para localizarlos… tengo escalofríos. ¿Paranoia? Puede ser pero no cuesta tanto enmascarar esos datos.
    Y sobre pedir permiso para publicar una foto que han hecho a una persona en concreto… ¿tanto cuesta? Ojo, no estoy diciendo una foto hecha a un monumento en el que sale alguien de refilón. Creo que es un asunto de respeto a los demás. Por supuesto, también comprendo las otras posturas, conozco mucha gente a la que le encanta salir en fotos. Yo no soy una de ellas, supongo que por eso pienso así🙂
    Saludos a todos.

  69. 70 nora agosto 12, 2007 a las 9:11 pm

    Sandra,
    Bienvenida al blog!
    Gracias por dejar tus pensamientos como madre, un sentimiento muy importante. Espero tenerte por aquí muchas veces más.
    Muchísimas gracias por la visita, y un abrazo a tus guapísimos niños🙂

  70. 71 marmota agosto 15, 2007 a las 6:20 am

    No he visto la foto ni los comentarios, pero, de todas formas, creo también que si pone el nombre y la escuela habría que tener cuidado. Hay mucha gente extraña suelta, y nunca se sabe quién va a entrar en el blog.
    En cualquier caso, es una reflexión muy interesante, porque la verdad es que no nos paramos a pensar mucho estas cosas. Creo que, por ejemplo, es fácil que, en un caso como este, a los españoles que no hablamos japonés se nos pase que las letras están dando datos que pueden ser más o menos privados. No me lo había planteado antes, pero me has hecho pensar que hay que ser más cuidadoso con estas cosas.

  71. 72 nora agosto 15, 2007 a las 10:46 pm

    marmota,
    Gracias por tu comentario. De vez en cuando creo que es importante pensar sobre estos temas.
    Saludos y gracias por la visita🙂

  72. 73 La Niña Ninja agosto 22, 2007 a las 3:55 pm

    Ohayou Nora!
    No te disgustes por lo de la foto, supongo que hay gente que es más brusca a la hora de expresarse y no deberías ofenderte por sus comentarios ^^ Yo tampoco le di importancia a la foto, pero después de leer tus comentarios me hizo pensar que igual tenías mucha razón ^^
    Pues gracias a esa foto llegué a tu blog! Es curioso encontrar un blog de una japonesa con tan buen español!
    Mucho ánimo y sigue contandonos cositas! ….ojala pudiese leer japones tb!!!!!! “sniff sniff”

  73. 74 nora agosto 22, 2007 a las 9:57 pm

    La Niña Ninja,
    Konnichiwa!
    Gracias por la visita, y espero recibir muchas más🙂
    Me pasaré también por tu blog.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

a


A %d blogueros les gusta esto: