Natsubate (夏ばて) – Agotamiento veraniego

             200708071641002.jpg

Para los que están en el hemisferio Sur, la entrada de hoy no tiene nada de interesante, pero quiero hablar sobre el natsubate.

El natsubate es una expresión muy japonesa que significa “cansancio por el calor del verano”.

夏 – なつ – natsu = verano

ばて – ばてる- bateru = estar exhausto, agotado

Esta expresión nació en los años 60, cuando empezó a aumentar el número de los asalariados y comenzó a aumentar también el uso del aire acondicionado en las oficinas japonesas.

A medida que aumenta el calor, más transpiramos, y por lo tanto perdemos el agua del cuerpo, lo que provoca un gran cansancio. Con la transpiración se pierden también los minerales y vitaminas, y la falta de sueño por el calor, el exceso del aire acondicionado y la diferencia de la temperatura entre el exterior y el interior, causan un gran cansancio, además de la mala circulación sanguínea y la pérdida de apetito.

Para combatir el natsubate, es necesario comer bien las tres comidas diarias, sudar de vez en cuando y dormir bien o hacer una siesta. Además es importante que la temperatura del aire acondicionado sea solo cinco grados más baja que la del exterior.

Sobre las comidas, se aconseja una dieta equilibrada. Es bueno comer en esta época el unagi, y también los ciruelos secos (umeboshi) y comidas con vinagre, porque el ácido cítrico que contienen previene la pérdida de energía.

Si hay alguna comida especial  que se acostumbra  comer en sus países, me gustaría que me lo presentaran🙂

Gracias por leerme, y una buena semana a todos.

                                    * * * * * * * * * * * * * * 

毎日暑い日が続いてますが、いかがお過ごしでしょうか?

夏ばてしてませんか? この夏ばてと言う言葉は昭和30年頃に生まれたそうです。サラリーマンが多くなってきて、外での飲食が多くなってビールを飲みすぎたり、そしてクーラがじょじょに会社に備え付けられたり・・・そういう時代に生まれた言葉だそうです。

睡眠不足、食欲不振、冷たい飲み物を飲みすぎたり、冷房の効きすぎたお部屋で過ごしたり、すべたが夏ばての原因になりますね。

食べ物に気をつけながら、三食をキチンと食べて、何とかこの厳しい夏を元気に過ごしていただきたいです。

ファイト!!(笑)

いつも読んでいただいてありがとうございます。良い一週間をお過ごしください。

54 Responses to “Natsubate (夏ばて) – Agotamiento veraniego”


  1. 1 J. Steinert agosto 27, 2007 a las 1:01 am

    Vaya, ya me he enganchado a tu blog!! En España también tenemos problemas con el aire acondicionado, sobre todo en bibliotecas y sitios así, por lo menos donde yo me muevo, y ahora con los cambios de temperatura tan raros, los resfriados están a la orden del día. Solo una pregunta Nora, leí en alguna parte que algunas empresas de Japón, permiten a sus empleados ir a trabajar sin corbata ni chaqueta, para así ahorrar dinero en aire acondicionado, ya que si van más frescos al trabajo, el aire no ha de estar tan alto ¿Sabes algo?

    Un saludo desde España.

  2. 2 baeez agosto 27, 2007 a las 1:10 am

    Pero generalmente en cualquier ciudad del mundo, siempre exageran el aire condicionado casi helando y a fuera hirviendo el pavimento, realmente siempre siento que me voy a enfermar cada vez que me pasa eso nada mas por que mis globulos blancos me salieron buenos🙂

    Seguramente Traveller va a decir lo mismo que yo y es que como mexicanos que somos, aqui ahi una variedad ilimitada de platillos en esta temporada debido a que este 15 de septiembre celebramos nuestro independecia en nuestro pais, entre ellos los que más consumimos y no me podra negar Traveller son a los que siempre llamamos “ANTOJITOS” son una variedad como lo son TACOS, TAMALES, TOSTADAS, QUESADILLAS, ENPANADITAS..etc son riquisimos ningun extranjero le puede hacer fuchi a estas delicias :D!! Aunque la verdad una vez al dia que alegria😉

    Para más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Antojitos_mexicanos

  3. 3 baeez agosto 27, 2007 a las 1:12 am

    Me comi una frase, dije “Aunque la verdad una vez al dia que alegria” por que los antojitos mexicanos tienen muchas grasas lo cual ningun fisiculturista te recomendara comerlos😀

  4. 4 nacho agosto 27, 2007 a las 1:52 am

    ostras!

    yo lo tengo muy claro, entre sufrir el “natsubate”, o sufrir el “umeboshi” prefiero el “natsubate” jajaja ^^

    maldición!, ¿tan bueno es el umeboshi para la salud ? no si.., al final me lo vas a hacer probar de nuevo… ;P

    Aquí en España ( aunque ya lo sabrás ) cuando nos deja mas muertos el sol es cuando hace bochorno, que es el típo de calor que impera en japón por lo general…

    Para el calor lo mejor que se… es una buenísima horchata bajo una sombrilla ^^ fufufu

    por cierto.. ¿hay helado de umeboshi? fijo que si…

  5. 5 Carlos M (lost in Japan) agosto 27, 2007 a las 2:05 am

    uy, eso explica porque me siento tan cansado en el dia. Ya ire a dormir, Muchos saludos!

  6. 6 traveller agosto 27, 2007 a las 2:46 am

    Es cierto lo que comentas de que cuando trabajas en aire acondicionado y sales al exterior donde la temperatura esta horrible. Sientes un gran cansancio, donde trabajo el aire acondicionado me da lleno en la espalda, al principio esta agradable, despues de 2 horas ya estoy como una paleta, y cuando sales te sientes que te vas a deshacer. Como dice Baeez ponen los aires acondicionados casi al punto de helarse y donde yo vivo es muy caluroso y humedo, no estamos acostumbrados a esa temperatura y por eso nos enfermamos demasiado. Y para comidas como dice Baeez unos tamales, tacos, tostadas y probar aguas frescas y helados de nieves tambien. Interesante pensar que para eso tienen una palabra los japoneses el Natsubate.

    Saludos Nora😀.

  7. 7 Sandra agosto 27, 2007 a las 3:04 am

    Hola,
    aunque yo soy de Zaragoza, más bien al norte de España, mi madre tiene costumbre de hacer gazpacho, que es un plato andaluz. Ingredientes: miga de pan, tomates rojos, aceite de oliva, ajo, pepinos, cebolla, pimientos,vinagre y sal. Para que te hagas a la idea, es como una ensalada pasada por la batidora. Seguro que lo conoces de cuando estuviste aquí. Con él recuperas agua y sales minerales y está buenísimo.
    Saludos.

  8. 8 assasin agosto 27, 2007 a las 3:13 am

    Fiuuuuuuuuu,no me hables de los cambios de temperatura`,por culpa de eso tengo un poco de tos y mocos.Yo por suerte no me pongo nunca enfermo,como mucho cogo estas cosas.
    Este año en España no esta haciendo mucho calor,menos mal!!
    No lo aguanto mucho el natsubate(jeje,xd),ademas te permite estudiar mejor.

    No se para combatir el calor,lo mejor es beber mucho agua,hacer comidas ligeras pero que alimenten.
    No se para comer te aconsejo una ensalada de verano:
    Son patatas,con huevo cocido,maiz,bonito,tomate…con su vinagreta

  9. 9 Ángel agosto 27, 2007 a las 4:38 am

    Contra el verano no hay nada que hacer. Lo único, si se tiene dinero, imitar a la Reina de Inglaterra y largarse a Escocia a esperar que se acaben las calores. Y si no se tiene dinero, pues a fastidiarse y a esperar que llegue el buen tiempo, o sea, el frío.

  10. 10 billy agosto 27, 2007 a las 5:35 am

    buen info, saludos espero sigas mostrando mas sobre tu cultura hay mucho que aprender, seguire visitando tu blog.

  11. 11 luz agosto 27, 2007 a las 6:33 am

    Oh si que sabes mucho sobre este tema😀 me recordaste a mi madre😀 ….mmm aqui tenemos problemas con el aire acondicionado en mi escuela no les dan una buen mantenimiento y eso hacen que ni funcionen y uno esta muerto del calor y mas aqui que es una zona tropical. Aqui en acapulco se come mucho el marisco :S el ceviche , el pescado frito o en caldo ( pero yo no como nada de eso….y eso que vivo aqui :S)y al igual que baeez se come mucho eso de las picadas, tostadas y todo eso.

    nos vemos.

    pd. me voy deprisa es que voy a la iglesia😀

    saludos.

  12. 12 NicteKono agosto 27, 2007 a las 6:40 am

    Hola Nora
    En mi muy querida “ciudad” de Guatemala, el calor no es tan sofocante como en Japon, que lo volvi a sentir apenas bajando del avión… por supuesto que hay lugares en Guatemala que el calor es asì de intenso, como en el puerto, pero en la capital te colocas bajo una sombra y el asunto queda solucionado… además basta viajar unas horas en auto para cambiar de un clima a otro, frio, calor, templado… Y de comidas, se toma mucha cerveza y los viernes y sabados se come seviche. También se toma orchata.

  13. 13 Perujin agosto 27, 2007 a las 9:00 am

    Hola Nora

    Atsui neeee (siempre escucho esto en verano)

    No se cuantos helados (ice cream) me voy comiendo desde que empezo el verano aqui donde vivo (Hamamatsu-Shizuoka) hace mucho calor…
    esta es la estación que mas detesto…. pero parece que un par de semanitas mas y el calor baja.

    Donde yo vivo en Peru hace calor pero no tanto como aqui …pero hay lugares de Peru donde hace mas calor que en Japón o igual.

    Me dan ganas a veces de ir a dormir con mi futon al lado de las verduras en los suupas donde todo esta bien fresquito xD.

    Comida especial de Peru : Cebiche y muchos mas.

    Saludos.

  14. 14 Perujin agosto 27, 2007 a las 9:01 am

    Hola Nora

    Atsui neeee (siempre escucho esto en verano)

    No se cuantos helados (ice cream) me voy comiendo desde que empezo el verano aqui donde vivo (Hamamatsu-Shizuoka) hace mucho calor…
    esta es la estación que mas detesto…. pero parece que un par de semanitas mas y el calor baja.

    Donde yo vivo en Peru hace calor pero no tanto como aqui …pero hay lugares de Peru donde hace mas calor que en Japón o igual.

    Me dan ganas a veces de ir a dormir con mi futon al lado de las verduras en los suupas donde todo esta bien fresquito xD.

    Comida especial de Peru : Cebiche y muchos mas.

    Saludos. El blog? mmm….. esta cerca.

  15. 15 ale/pepino agosto 27, 2007 a las 9:21 am

    El verano es mi época preferida del año, y la verdad es que en Japón no puedo disfrutarla como corresponde: durmiendo una pequeña siesta a las horas de más calor.

    También me fastidia bastante el aire acondicionado, aunque no lo detesto tanto como odio la calefacción en invierno. No solo están echando a perder las buenas temperaturas que nos brinda la naturaleza, sino que están desperdiciando la maravillosa humedad de la que puede presumir Japón (el aire que sale de los aparatos de aire acondicionado es seco y enfermizo).

    Por último, creo que una de las pocas ventajas de mi bajo peso es la dificultad de sifrir el natsubate. En todo caso, intento comer cítricos, pepino, y mucha verdura en general. Como siempre, vamos.

  16. 16 Shon agosto 27, 2007 a las 3:58 pm

    Vaya!!

    He encontrado este blog de casualidad! Y vaya sorpresa me he llevado…

    Ahora no tengo tiempo, pero pronto hare un hueco para poder darle un buen repaso y ver lo que tienes por aqui

    Ya te tengo en favoritos

    Matane!

  17. 17 jockey agosto 27, 2007 a las 4:02 pm

    Pues este año por Barcelona el verano a sido un poco de risa la verdad, no han echo muchos días de playa, han habido muchas lluvias y las temperaturas han sido soportables.

    Algo típico de España para el calor podría ser el gazpacho, que se sirve bien frio y al llevar muchas verduras ayuda a luchar contra el calor.

    Un saludO!

  18. 18 Avenaco agosto 27, 2007 a las 8:43 pm

    Como ha dicho Jockey, el gazpacho se usa para evitar el calor ^^

    Y, la verdad, que el verano ha sido de risa hasta en Canarias. De cada 4 dias, 2 han sido nublados, y alguno lloviendo… Un verdadero asquito T_T, aunque ya llegara el caluroso septiembre y octubre… El planeta esta cambiando ^^U😄

  19. 19 アブハチとらず agosto 27, 2007 a las 9:01 pm

    Hola,noraさん

    毎日続くこの暑さでは、夏ばては止むを得ませんね。

    noraさんは大丈夫ですか?

    最近は、夕日が沈む頃はだいぶ涼しくなってきています。東京はそうでもないかもしれませんが・・・

    ご自愛ください。

    noraさんのブログを読んで初めて知りました。「夏ばて」という言葉は、そんなに古い言葉ではないのですね。勉強になりました。

    また、ためになる記事をよろしくお願いします。

    日本人なのに日本のことをよく知らないアブハチとらずでした(笑)。

    ※これからスペイン語を少しずつ取り戻していきたいと思いますので、また教えてください。

  20. 20 Cristóbal agosto 27, 2007 a las 11:19 pm

    ¡Qué gracioso! Tengo una amiga japonesa que se nos caía —literalmente— por los suelos cuando estuvimos hace un año visitando Otaru, en la isla de Hokkaido. La verdad es que hacía un calor de mil demonios… Ahora ya se que lo que sufría la pobrecilla era un ataque gordísimo de “natsubate”🙂

    Soy aragonés, de Zaragoza, un poquillo lejos de Andalucia, pero también voto por un buen gazpacho. Y aunque es verdad que no hay nada como el natural, hecho en casa, la verdad es que últimamente tampoco están mal los que comercializan en los súper.

    Y para mover la mandíbula: pepino, melón y sandía, buenísimos y muy refrescantes. Y algo muy recomendable: intentar mantenerse a la sombra fresquita de un buen árbol frondoso (algo difícil si trabajas en una oficiana, claro…)

    Sigue así Nora🙂

  21. 21 KaraK agosto 27, 2007 a las 11:35 pm

    se viene el verano por aca , y es un buen concejo a recordar (aunque esta mañana tuvimos temperaturas bajo 0) los veranos en esta zona de argentina son muy humedos y las temperaturas llegan a 40º.

    saludos nora !

  22. 22 rakzo27 agosto 28, 2007 a las 1:32 am

    días hace ya que no eh vuelto a visitar tu blog y escribir en el, el (tiempo si que es groseramente puntual cuando no amerita y miserablemente corto cuando necesito de el), bueno ya entrando en el tema de calor y desmayos, aca donde vivo, San Pedro Sula, es una ciudad calurosa, y cada día se vuelve mas y mas claurosa, por lo general se combate el calor, con frutas frescas como sandía, melon, papaya, naranja y similares, otros prefieren tomar coca-cola en barriles. Yo prefiero comer frutas frias, hacerme un tipo de cocktail de furtas, añadirles miel y despues meterlos por unos cuandos minutos a la nevera, un buen plato de eso, quedo satisfecho y mentengo bien mi temperatura.

    Eso si, nunca dejo mi sagrado botecito de agua, que de a poquitos me la tomo, tambien hay un remedio natural que se le llama Agua de Taray, que es simplemente una rajita de un palo que se llama Taray, que tiene propiedades curatirvas (creeme, esa cosa es todo terreno en lo que a salud y remedios se refiere), y pues el chiste es colocar una rajita en un bote de agua, esta se torna de un color caoba, pero mientras mas fuerte es el color, mejor efecto tiene y mas saludable ya que limpia la orina y rehidrata y no e que otras cosas mas, muy buena la cosita esa.

    En alimentos, la dieta, pues… jejejeej pastas frias, nada mejor que pastas frias, no me gusta tomar sopa caliente cuando hace calor, me sofoco demasiado (que sugestivo jejeje), así que prefiero ensaladas y pastas frias, lo mejor.

    Un saludo Nora y un fuerte abrazo. 🙂

  23. 23 Leydhen agosto 28, 2007 a las 1:55 am

    Este año el verano está siendo de lo más raro en España. Calor veraniego no ha hecho (al menos donde yo vivo) más que dos semanas como mucho, y juntando los días :p Así que muchos problemas de achicharramiento y solana mortal no hemos tenido, no.

    Respecto al aire acondicionado, al menos este año no lo sufrido en la biblioteca al estudiar. Sólo voy por las mañanas (porque por las tardes me da pereza salir después de comer :p) y el bibliotecario además de majete, es muy ecológico. A las nueve de la mañana abre todas las ventanas, riega las plantas y deja que la corriente natural del aire ventile y refresque la sala (y es bastante grande) Tanto tanto refresca aquello que he llegado a ponerme chaqueta porque acostumbro a sentarme cerca de la ventana y entraba tanta brisa que te helabas :p Es lo que tiene que la sala de estudio esté en un segundo piso en un edificio pegado al río y a un parque :p

    Eso sí, por la tarde a cerrar ventanas y a poner el aire… pero nunca demasiado fuerte. Creo que, más que nada, porque hace mucho ruido y no deja estudiar ^________^

    Y te hablaría de platos típicos veraniegos pero en la región en la que yo vivo el gazpacho no es típico (somos el Norte :p) y además a mí no me gusta nada :p Así que aquí combatimos el calor con mucha ensalada (de verduras, de arroz o de pasta), mucha fruta rica en agua (melón, sandía, nectarinas y melocotones) y muuuhos muuuchos litros de agua.

    (Y hoy se me ha ido la mano con el comentario… MIL PERDONES!!!!!!!!!!!)

  24. 24 Coca agosto 28, 2007 a las 3:08 am

    Hola Nora,

    Yo sufri el natsubate ahora que estuve en japón, pero que calor hacía en Akune!!!!! Agotador, sofocante, terrible!!!! Pero vaya que a uno no le esta bien nada……estas afuera sufriendo con el calor y quieres estar en el aire acondicionado, estas en el aire y quieres que este menos frio………….nada nos parece no?

    En el dia las temperaturas a lo mejor no eran tan altas como aqui (Veracruz) pero la humedad era altisima lo cual hacia que uno se sintiera de lo mas cansado……SIN HACER NADA!!!!!! El que si sufria era mi novio que tenia que estar trabajando a la luz del dia varios dias….POBRE!!!!!!

    En mi oficina aqui en México no hay aire acondicionado, cuando hace mucho calor usamos ventiladores, y es que aunque el calor pega la verdad es que lo mas duro es como un mes y despues disminuye y todos estamos mas tranquilos y contentos.

    En México (por lo menos en mi familia, ja) lo que se hace en la epoca de mucho calor es comer mucha ensalada de verdura. Además aqui tenemos una amplia variedad de fruta que es deliciosa y BARATA!!!! Asi que las aguas de frutas son indispensables en cada comida (piña, sandía, melón, papaya, tuna, uva, durazno, mango, ciruela y miles mas).

    Aqui aun hace algo de solecito, pero ya se avecina el otoño lo cual hace que la temperatura disminuya y la gente sienta un ligero alivio.

    Y ya le corto porque me extendi mucho.

    Saludos y un abrazo.

  25. 25 nuvol agosto 28, 2007 a las 3:14 am

    Yo con el calor, no sirvo para nada!
    No me gusta el verano por ese motivo, pues pese a tener vacaciones, el cuerpo no me deja disfrutar de todo lo que quisiera hacer y no puedo pues deja exhausta, sin energías😦
    Mi remedio número uno es: “tajás” (=tajadas, así lo diría mi madre que es del sur) de sandía, bien fresquita.
    Mi remedio número dos es: GAZPACHO!! bebo litros y litros
    Aunque este año, en Barcelona “City” no ha hecho el calorazo de otros años. El otro día tuve que ponerme una mantita para dormir y caí en la cuenta que este año no había bajado del armario el ventilador!!
    Qué cosas!
    Será el cambio climático?….

    Ganbatte!!!!

  26. 26 Ángel agosto 28, 2007 a las 5:06 am

    Cierto, nuvol, este año el verano de Barcelona estaba siendo deliciosamente irreconocible, pero desde hace dos días creo que las estamos pagando todas juntas. ¡Qué asco de calor y humedad!

  27. 27 loki agosto 28, 2007 a las 8:18 am

    Ufff natsubate también hay aquí en España, yo cuando estoy agoviado por el calor, me pongo el aire acondicionado en mi cuarto, o me bajo a mi piscina a bañarne, pero lo mejor es sin duda tomar una tarrina de helado de sabor pitufo (bueno el que le guste a cada uno xD) o una rica horchata, en el mejor sitio del mundo Alboraya a 10 minutos en metro de Valencia capital que es donde vivo.

    kyou, watashi wa tomodachi Shinya to Natsubate deshita

  28. 28 nora agosto 28, 2007 a las 9:40 am

    J.Steinert,
    Bueno, me alegro que te hayas enganchado al blog😛
    Y sí, como tú dices, en Japón hay empresas que permiten ir sin corbata ni chaqueta a la oficina, pero de todos modos, hace calor😉
    Saludos y gracias por la visita.

    baeez,
    Eso de “antojitos” creo que aquí lo llamamos “tacos”.
    La semana pasada fui a un restaurante y los comí. ¡Riquísimos!🙂
    Gracias por la información. Y una pregunta: ¿por qué cambiaste tu nombre de mayúscula a minúscula?
    Saludos.

    nacho,
    jajajaja…cuando vengas a Japón, avísame y te invito a una comida con…umeboshi, jajaja…
    Sobre los helados de umeboshi, lo estuve buscando pero no lo encontré. Pero creo haber visto en alguna parte los helados de ume (ciruelos). Cuando lo encuentre te aviso.
    Y falta poco para que llegue Emi, ¿eh? ¿Cómo estás?😛
    Saludos.

    Carlos M,
    Es mejor que duermas una siestita😉
    Saludos y cuídate.

    traveller,
    Hay que cuidarse con el aire acondicionado porque no es bueno para la salud. A mí me gusta más el ventilador.
    Una pregunta: ¿cómo son los helados de nieve?
    Saludos y gracias por tus visitas🙂

  29. 29 nora agosto 28, 2007 a las 9:54 am

    Sandra,
    Sí, el gazpacho me gusta mucho, y a veces lo hago en casa. De verdad que es buenísimo🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    assasin,
    Ah! sí, la ensalada… tienes que poner la receta y una foto en tu blog, después que termines los exámenes,¿eh?
    Saludotes!

    Mi Ángel guardián,
    Exacto, no hay nada que hacer. Y cuidarnos con la comida y el aire condicionado hasta que venga el frío, porque no tenemos dinero para ir a Escocia🙂
    Un abrazo y cuídate.

    billy,
    Gracias por tu segunda visita🙂
    Esta vez no escribiste en japonés, ¿por qué?
    Saludos.

    luz,
    ¿Qué tal? Voy a averiguar qué es el “ceviche”😉
    Un abrazo

  30. 30 nora agosto 28, 2007 a las 10:05 am

    NictéKono,
    Hace mucho calor este año, ¿eh?
    Espero lo hayas pasado muy bien en tu querida Guatemala🙂
    Saludos.

    Perujin,
    Atsui desuneeee…🙂
    Sí, a mí también me gustaría hacer lo mismo que tú, dormir en los “suupas”, jajaja…
    ¿En Perú también se come el ceviche? Igual que en México y
    Guatemala… ¿la receta será igual?
    Saludos.

    ale/pepino,
    A mí tampoco me gusta el aire acondicionado, me gusta más el ventilador, y como tú, odio la calefacción.
    Lamento que no puedas disfrutar de las siestas. Cuando estoy trabajando en casa, me doy el lujo de hacer una siesta😛 Será por eso que nunca tuve problemas de “natsubate”.
    Saludos.

    Shon,
    Gracias por la visita…de casualidad🙂
    Espero poder leer muchos comentarios tuyos.
    Saludos.

    Jockey,
    El gazpacho bien frío me gusta mucho. Creo que lo voy a hacer uno de estos días…
    Saludos y gracias por la visita.

  31. 31 nora agosto 28, 2007 a las 10:58 am

    Avenaco,
    Me han dicho que en Canarias casi nunca llueve, por eso creo que el planeta está cambiando😉
    Saludos,

    アブハチとらずさん、
    本当に暑いですね!
    でもやっと東京も朝夕涼しくなりましたよ。そうですか、私の書いたものがためになりますか・・・ありがとうございます(笑)大変ですけどね・・・文化交流というものは(汗) ブログを書き始めてから寝る時間が遅くなりましたよ(笑)
    でも、お蔭様でいままで夏ばてを経験したことないんですよ。よく食べて、水をたくさん飲んで、汗をかいて、なるべく冷房をつけないで、そして昼ねをする(できるとき)・・・そういった生活です(爆笑)
    お互いに頑張りましょう。コメントありがとうございました。
    ¡Hasta la próxima!

    Cristóbal,
    Pues sí, tu amiga creo que sufrió el natusbate, ¿no?
    Pepino, melón y sandía, me gustan muchísmo🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    KaraK,
    Espero que el verano no sea duro por ahí.
    Saludos y cuidate.

    rakzo27,
    ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Qué tal?
    Qué bueno debe ser eso de Agua de Taray. Creo que para tí es mejor en lugar del café que te han prohibido😛
    Las pastas frías también me gustan, pero creo que es mejor comer cosas calientes también como la sopa (la tomo casi todos los días), aunque haga calor. Es bueno para la salud.
    Un abrazo rakzo, cuídate y a no tomar tanto café, ¿eh?

  32. 32 nora agosto 28, 2007 a las 11:07 am

    Leydhen,
    ¡Estás viviendo en un lugar estupendo! No te imaginas cómo me gustaría estar leyendo un libro en una biblioteca junto a un río y un parque… y sin aire acondicionado. Debe ser fantástico🙂 Y las ensaladas me gustan!
    No tienes que disculparte por nada. Puedes comentar todo lo largo que quieras, y cualquier cosa que quieras.
    Un abrazo!

    Coca,
    ¡Qué lástima que hayas sufrido el “natsubate”!
    Yo también uso el ventilador porque no me gusta mucho el aire acondicionado.
    Y puedes escribir todo lo que quieras🙂
    Un abrazo!

    nuvol,
    ¿Los “tajás” son nada más que sandía?
    En la oficina tenemos aire acondicionado, pero en mi casa uso el ventilador casi todos los días.
    Y sí, las cosas raras que están pasando en el mundo creo que es por el cambio climático… hay que pensar en estas cosas…
    Un petonet!🙂

    loki
    Gracias por la visita.
    Espero que tú y tu amigo Shinya se recuperen del “natsubate”😛
    Saludos.

  33. 33 Núria agosto 28, 2007 a las 2:21 pm

    Hola Nora!
    No sabía que se llamaba Natsubate, pero el calor que hace aquí no es normal…jajajaja. Por Dios! Es horrible!! Nunca imaginé que pudiera hacer semejante bochorno en Japón.
    Lo que se recomienda en España es básicamente beber mucho líquido (agua, infusiones o zumos)y que las comidas no sean copiosas.
    A ver si os puedo seguir con más regularidad!!
    Cuídate!!! Abrazos!!

  34. 34 ばななや agosto 28, 2007 a las 5:22 pm

    noraさん、なかなか健康優良児のようで、よかったです^^。

    今年は自宅では全くエアコンを使わず、
    しっかり汗をかいているせいか、夏ばてはしていませんが、
    体力は消耗するので、すぐ眠たくなって、夜更かしも
    早起きもできません。(あぁ、勉強時間が….)

    ところで、またnoraさんのこと、私のブログで書かせていただきました。
    事後承諾になってしまって、ごめんなさい。

    トラックバックもさせていただきます….。

  35. 35 nohansen agosto 28, 2007 a las 6:36 pm

    WOW interesante jeje.
    yo lo que hago (empezando este año con lo del pelo) cada verano es raparme de plano no soporto ni el pelo jajaja con el calor tan brutal y ademas tomar muchos liquidos incluyendo una cerveza bien helada😉
    Saludos.

  36. 36 nohansen agosto 28, 2007 a las 6:38 pm

    jajja de hecho mi avatar lo dice todo
    ahi me encuentro en el famoso Estadio Jalisco de la ciudad de guadalajara disfrutando el futbol con una buena cerveza helada de conocida marca mexicana jeje. 😉

  37. 37 nora agosto 28, 2007 a las 7:04 pm

    Nuria,
    ¿Qué tal? ¿Ya estás conectada con el internet?
    Este años parece que el calor no es normal, por eso cuídate.
    A ver si nos vemos algún día🙂
    Un abrazo.

    ばななやさん、
    (爆笑)健康優良児ではなく、”健康おばさん”です(大汗)・・・
    試験はまだですか? 暑さに負けずにがんばってくださいね。
    トラックバックのこと、了解しました。いつでもどうぞ。
    コメントありがとうございました。私も遊びにいきますからね。
    ではでは、

    nohansen,
    Con una cerveza y viendo fútbol…qué bien!
    ¿Esa marca que se ve en el avatar es mexicana?
    Saludos y cuídate.

  38. 38 pocus agosto 28, 2007 a las 8:40 pm

    Como la mayoría de la peña, aquí en Sevilla, lo que más se consume es el gazpachito fresquito…
    Lo malo es, que como vaya muy cargado (mama, te pasas con el ajo, me encanta, pero despues lo sufro) tienes una sobremesa complicada, de modo que hay veces que huyo de su beneficiosa influencia.

    Yo, la verdad es que si no fuera por el aire acondicionado no lo contaba, pero, lo de los 5 grados de diferencia con la temperatura exterior… será en Japón, porque aquí llegamos a pasar de los 45º en agosto (y no exagero) así que ya me dirás…

  39. 39 Daenyel agosto 29, 2007 a las 12:56 am

    Pues yo estoy del natsubate este… hasta los…
    En fin, ya sabes como terminaría esa expresión.
    El caso es que acabo de llegar de Inglaterra y, no me lo puedo creer, pero de las cosas que más estoy echando de menos es EL CLIMA.
    Pero qué calor hace en Ceuta por Dios, con lo bien que estaba yo en Cambridge que casi no sudaba.

  40. 40 nuvol agosto 29, 2007 a las 5:02 am

    hola!
    Las “tajás” (=tajadas) según la forma de hablar de mi madre en particular, o bien son de sandía o de melón…. no la he escuchado aplicar ese término a ninguna otra pieza de fruta.

    Para Ángel:
    calla, calla…. estoy derretida…. no me apetece nada coger la escalera y bajar el ventilador (a estas alturas!) pero hace bochorno… tengo la ventana abierta y no entra ni una ligera brisa, nada! Me siento como una de mis galletas dentro del horno XDDDD

  41. 41 nohansen agosto 29, 2007 a las 1:57 pm

    así es nora
    esa marca de cerveza es mexicana.
    de hecho es una cerveza muy comun y es la mas comercial de mexico.
    de hecho creo que la puedes encontrar tambien en japon solo que me imagino que allá su precio es algo elevado.
    saludos.

  42. 42 Jose Manuel agosto 29, 2007 a las 4:02 pm

    Aquí en Málaga, para combatir el calor tenemos dos remedios muy efectivos.

    a) Playa o piscina
    b) Gazpacho bien frío (se hace sin pan para que sea más líquido) y se guarda en el frigorífico, para tomarlo por ejemplo al llegar del trabajo. 100% efectivo🙂

    Saludos.

  43. 43 nora agosto 29, 2007 a las 7:11 pm

    pocus,
    ¿Qué tal, tanto tiempo?
    jajaja…el ajo, ¿eh?…tienes razón🙂
    En el blog de un japonés que está en Sevilla he leído que por ahí también tuvieron días de más de 40 grados… así que parece que estamos igual…
    Saludos y gracias por la visita.
    PD: tu avatar está bien para estos días de mucho calor😛

    Daenyel,
    jajaja…sí, te entiendo🙂
    Así que ya se terminaron las vacaciones en Cambridge…pero no sé si decirte feliz regreso, por el cambio del clima😛
    Gracias por la visita.

    nuvol,
    O sea que sandía o melón. Después de la cena, voy a comer unas “tajás” de melón😛
    Un pesonet!

    nohansen,
    Bueno, voy a ver si la encuentro por aquí. Aunque no puedo beber alcohol, me gustaría probarla😛
    nohansen, sobre tu pedido, espera por favor hasta septiembre porque estoy ocupda hasta el 31.
    Saludos.

    Jose Manuel,
    ¿Qué tal? Tanto tiempo sin verte por aquí…
    Después de leer tanto gazpacho en los comentarios, creo que tengo que hacerlo, pero como tú dices, me parece que es mejor sin pan🙂
    Saludos y gracias por la visita.

  44. 44 Jose Manuel agosto 29, 2007 a las 8:51 pm

    Hola Nora!!, aunque no me veas por aquí, te leo casi todos los días ^^
    Y si te atreves con el Gazpacho y tienes cualquier duda, ya sabes😉

    Saludos

  45. 45 nora agosto 29, 2007 a las 9:15 pm

    Jose Manuel,
    Bueno, gracias por leerme🙂
    Lo del gazpacho, tengo la receta que me dio una amiga, pero lo que no sé es cómo hacerlo sin pan, como tú dices para que salga más líquido que es como a mí me gusta. Supongo que los ingredientes serán los mismos pero sin pan…
    Un saludo.

  46. 46 manuel agosto 30, 2007 a las 12:55 am

    peras, manzanas, bananas, naranjas, mandarinas, sandia… todo junto no, claro

    y lo mejor de todo: meterte hasta el cuello en el mar o la pileta =D
    como extrañe eso este verano… trabajaba todo el dia al rayo del sol T_T

    aca estan empezando los dias lindos, pero me parece un poco antinatural tambien (cambio climatico en ciernes)

  47. 47 nohansen agosto 30, 2007 a las 5:45 pm

    ok nora no hay problema. te espero.
    saludos.

  48. 48 Jose Manuel agosto 30, 2007 a las 5:59 pm

    Exacto Nora. Los ingredientes para el gazpacho sin pan son los mismos. El pan lo que hace sobre todo es dar consistencia (espesa el gazpacho).
    Y un consejo, el tomate, mientras más maduro sea, mejor.
    Ya nos contarás🙂

    Saludos.

  49. 49 nora agosto 30, 2007 a las 7:44 pm

    manuel,
    Sí, claro, todo junto no😛
    Me gustan mucho las frutas!
    Gracias por la visita.

    nohansen,
    “Arigatou”🙂

    Jose Manuel,
    Espero que lo pueda hacer bien🙂
    Gracias!

  50. 50 tomiser agosto 31, 2007 a las 11:38 pm

    Estoy aprendiendo el idioma Japones, no me ha costado tanto, lo que pasa es que tengo planes de viajar a Japón muy pronto. Tengo muchas ganas de conocer aquel hermoso país tan lleno de historía y cultura, poesía,etc. El asunto es que tengo que ahorrar mucho para poder lograr mi meta, como sea me levanto todos los días con mucho ánimo para poder ahorrar lo suficiente y por ello trabajo muy duro. También me gusta la gastronomía de Japón, sus comidas y todo lo bello de allá. Por ello te felicito Nora por este blog, es muy bueno y se agradece.Creo que viajar y conocer Japón es la descición más sensata que he podido tomar ya que le da un sentido a mi vida. Saludos Nora y que estes muy bién.

  51. 51 nora agosto 31, 2007 a las 11:53 pm

    tomiser,
    Gracias por el comentario y la visita.
    Espero que tus sueños se cumplan. ¡Suerte!
    Un cordial saludo.

  52. 52 traveller septiembre 6, 2007 a las 1:12 am

    Ah nora sobre la pregunta de que son helados de nieves son los mantecados(ice cream) o helados comunmente conocidos, lo que pasa es que en la parte donde yo vivo, se les dice nieves al mantecado y helado se les dice a las paletas congeladas o agua de sabor congelada en bolsas. Se me fue el rollo con el regionalismo.

    Perdon no habia visto tu contestación donde preguntabas eso.

    Saludos Nora😛

  53. 53 mai septiembre 6, 2007 a las 5:52 am

    Hola Nora!!

    Hace escasos 5 dias he vuelto de unos dias de vacaciones en Japon.La verdad es el trastorno que produce el bochorno y la humedad en Japon merecen tener nombre propio!!!! Uno de los primeros dias nos acercamos a ver el Palacio Imperial y al no haber ninguna sombra donde cobijarse y al no estar acostumbrada todavía a tanta humedad creí que me derretía como un polo de hielo…

    Muy interesante el blog!!

  54. 54 nora septiembre 6, 2007 a las 11:13 pm

    traveller,
    Gracias por la información y perdona la molestia🙂
    Saludos.

    mai,
    Bienvenida al blog.
    Este año tuvimos un verano terrible. Espero lo hayas disfrutado a pesar de tanto calor y humedad.
    Saludos y gracias por la visita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

a


A %d blogueros les gusta esto: