Un frío día de otoño…- ある寒い秋の日(あるさむいあきのひ- aru samui aki no hi)

   cibeles.jpg

Hace muchos años, una joven japonesa de 20 años volaba a  España con muchas ilusiones y esperanzas. Estaba segura que todo iba a ir bien, porque sabía el idioma y las costumbres eran parecidas al país donde se educó.

Madrid la recibió con un cielo hermoso, despejado y con un aire muy dulce que anunciaba  un buen futuro.

Hizo los trámites de ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras en Japón, por eso lo único que tenía que hacer era ir a la Ciudad Universitaria y disfrutar de lo que tanto había soñado.

Los primeros días fueron maravillosos, una experiencia inolvidable a pesar que le cambiaron la nacionalidad.

Un frío día de otoño, por la tarde, después de hacer unos trámites en la Oficina de Correos en Cibeles, se dirigió a la entrada del metro. Bajó las escaleras y caminando por el pasillo le pareció un poco extraño el ambiente. A los pocos minutos, un chico español con pecas y ese rostro típico de la adolescencia, se le acercó diciendo que  le diera el bolso. El chico sacó de su bolsillo una navaja y se lo puso a unos centímetros de la garganta.

En la mente de la joven pasaron de repente caras y caras…de muchas personas, sus padres, su novio, amigos,  su país… Dentro del bolso llevaba el pasaporte y otros documentos importantes que no podía dejar en manos de ese chico. Todas esas caras le dieron el coraje de darle una patadita  en el lugar “más delicado” de todos los hombres. La navaja cayó y el chico en el suelo, sin poder levantarse…insultando a la “chinita”

La joven subió corriendo las esacaleras y ya en la salida pudo ver por primera vez un cartel que decía “En construcción”.

Ella vivía en una Residencia para estudiantes cerca de la Ciudad Universitaria y no se acuerda cómo volvió a su habitación. Una vez en su cuarto, comenzó a llorar como nunca lo hizo hasta entonces, y se dio cuenta por primera vez de lo que pasó y lo que pudo haber pasado. Todo su cuerpo temblaba y no pudo hacer nada para tranquilizarse. Odió a todos los españoles de la península, hasta las mujeres… todos, se olvidó de hablar y se olvidó de reir.

Estuvo dos días sin comer y sin salir de su habitación. No pudo salir de la Residencia ni asistir a las clases por más de un mes. Sus compañeras japonesas preocupadas, la visitaban todos los días.

Después de unos meses, se fue acostumbrando a hablar, a reír y finalmente a salir, pero todavía no podía hacerlo sola, y a veces se despertaba por las noches llorando porque veía en sueños la navaja a unos centímetros de su garganta.

Pasaron así los meses, y la joven japonesa pensó que tenía que cambiar los sentimientos , y dejando de lado todo el odio que  tenía, pudo asistir a las clases, sola, después de mucho tiempo.

Después de dos años y medio, la joven volvía a su país sonriendo, y cuando el avión aterrizó en tierras niponas, lloró agradeciendo a Dios y sus antepasados el haber podido volver a su país con vida. Pero el trauma le siguió persiguiendo un poco más, porque no pudo subir a un metro por más de un año.

Pasaron muchos años desde entonces, y ahora la joven ya no es tan joven, pero piensa volver algún día a ese país para encontrarse otra vez con el cielo azul que le dio la bienvenida. Y se le ocurrió construir  un puente, para hacer amistad y un intercambio cultural. Espero que estos sueños se cumplan.

La primera mala experiencia que tuvo una joven japonesa con un chaval español, a las tres semanas de haber pisado la península ibérica.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

                                      * * * * * * * * * * * * *

数年前、ある二十歳の若い日本人の女の子が夢と希望を胸に、スペインへ旅立ちました。”きっと大丈夫だ”、言葉も分かるし、習慣も自分が育った国と似てるし、大丈夫だと思って出かけました。

大学の手続きはすべて日本で済ませてましたので、後は大学都市へ行ってキャンパスライフを楽しむだけだった。新しい環境、新しい友達・・・すべてが発見だったし、すばらしかった・・・

ある寒い秋の日、中央郵便局で手続きをした後、寮に変えるため地下鉄の入り口に向かいました。階段を下りて、歩いてるうちに”ちょっとヘン”と思ったその時、後ろから若いスペイン人の男の子が来て、”バッグ”と言って、ポケットから折りたたみナイフを出して、彼女の首のところへ近づけました。

その時、彼女の頭には走馬灯のようにいろんな顔が現れました・・・両親、ボーイフレンド、友達・・・そして日本。その時、その”顔たち”のお陰なのか分かりませんが、思いっきり男性の”弱い部分”を蹴ってしまいました。ナイフは落ち、そして男の子は床の上で暴言を吐きながら苦しんでました。

彼女は急いで階段を上ると、初めて入り口の所に”工事中”という看板が目に入りました。間違った入り口に入ったらしい・・・その後、どうやって寮までたどり着いたのか未だに分からない。

二日間なんにも食べる事ができなくて、一ヶ月以上も寮の外へ出ることも出来ませんでした。すべてのスペイン人を憎みました、男も女も、国も、すべて・・・同じ日本人の仲間たちが毎日のようにお見舞いに来て励ましてくれました。

そのうち、少しづつ会話も出来、笑顔も取り戻しました。そして友達と一緒に大学の授業にも参加することも出きました。その後、日本に帰りましたが、トラウマが続き、一年以上も地下鉄に乗ることができませんでした。

当時のその若い女の子はもう若くはないけれど、憎しみは収まって、根に持つことを捨てて、今は夢見たいな”虹の架け橋”を作ろうとしています。そして、いつの日か、出迎えてくれたあの素晴らしい青い空にまた出会いたいと日々頑張っています。

ある寒い秋の日・・・憧れのスペインに到着して三週間目の出来事でした。

いつも読んでいただいてありがとうございます。では、また・・・

写真:シベレス広場(マドリッド市内のPlaza de Cibelesの大きなロータリーの中にある大地母神のシベレス像です。近くに中央郵便局があります)

80 Responses to “Un frío día de otoño…- ある寒い秋の日(あるさむいあきのひ- aru samui aki no hi)”


  1. 1 Dayana septiembre 20, 2007 a las 2:28 am

    Llamemoslo valentía, acto reflejo, impulso, inconsciencia… pero que ovarios tuviste para patear al tipo! Aunque es verdad que un robo es algo que te deja mal por mucho tiempo, a mi familia le entraron a robar a su casa y creeme que aunque no les hicieron nada el trauma les quedó.

    Besos y me alegro que lo hayas superado🙂

  2. 2 Dokomho septiembre 20, 2007 a las 2:40 am

    Buff menuda primera experiencia. La verdad es que he tenido la suerta de no haber sufrido nunca un atraco por lo que no puedo entender muy bien tu reacción.
    Pero estoy seguro que si dejo noqueado a un atracador me voy al bar a contarlo xDD

    Una pregunta Nora ¿te costó mucho habituarte a España? ¿SOmos muy diferentes de como te esperabas?

    La verdad es que los orientales suelen ser los objetivos preferidos de los amigos de lo ajeno, probablemente sea porque estais mal acostumbrados de vuestros paises.

    Pero mirandolo por el lado bueno, la verdad es que saliste ganando con la experiencia😉

    Un saludo guapa

    ¿La historia es real o ficción?

  3. 3 HeV septiembre 20, 2007 a las 3:16 am

    Lamentablemente como comentan, los orientales suelen ser victimas de muchos atracos. Unas amigas coreanas estuvieron hace años en Madrid y cuando me escribió una primera carta para contarme que tal sus primeros días me dijo que le habían atracado😦

  4. 4 Javi septiembre 20, 2007 a las 4:29 am

    Una historia triste la de esta joven… Pero ya sabes que desgraciadamente estas cosas están al orden del día en las grandes ciudades de España.
    Espero que la siguiente vez que esa joven vuelva a España el cielo sea más azul.

    Un abrazo!

  5. 5 ingrid septiembre 20, 2007 a las 4:33 am

    Puedo entender el sentimiento de miedo y de rabia pero también espero que esto dure para siempre encerrado en el corazón.
    ¡Bravo por la reacción de la patada!😄

  6. 6 Ángel septiembre 20, 2007 a las 4:34 am

    Bueno, nora, el episodio que te ocurrió por desgracia forma parte de las grandes urbes españolas y me imagino que del resto del mundo.
    Pienso que tu reacción fue desproporcionada. Porque un “mangui” quisiera atracarte el resto de españoles tampoco tiene la culpa. Eres emocionalmente muy exagerada, tanto para lo bueno como para lo malo.
    Si te sirve de consuelo, ahora es muchíííííísimo peor. En la época que relatas sólo teníamos “manguis” nacionales. Ahora los tenemos de cientos de nacionalidades. La inmigración, mucha de ella ilegal y descontrolada, adquiere actualmente en las grandes ciudades españoles caracteres impresionantes. Y entre todo este gentío, además de muchos honrados que vienen a trabajar, también recibimos cientos (o miles) que vienen con la idea de vivir a costa del prójimo y a beneficiarse de unas leyes penales españolas absolutamente permisivas.
    Los japoneses son además piezas muy codiciadas por este tipo de gente (llevan mucho de valor encima, están pocos días en el país como para meterse en denuncias y juicios y además son bastante pardillos -lo siento, se os ve así-).
    Así que si tienes intención de volver, puedes pensar en contratar un guardián, que casualmente puedo ser yo.
    Un saludo.

  7. 7 masashi septiembre 20, 2007 a las 4:55 am

    Hola. Según la página web de Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, hay muchos salteadores en Madrid. Mi amigo también se cogió el cuello y se robó todo lo que tenía. Aunque no me robó nadie, puede ser que se ocurriera.
    Aunque sea dificil olvidartelo, recordarémos de la memoria maravillosa de la vida en España.

    知り合いで二人、マドリードで強盗被害にあった日本人がいますが、noraさんもそうなのですね…。夜はとても危ない雰囲気が漂っていますが、昼にそういうことが起こりうるのにはびっくりしました。
    スペイン生活にも光と影があるのですね。。ではでは。。

  8. 8 Primipilus septiembre 20, 2007 a las 5:00 am

    Esta mal que lo diga Nora pero tenias la combinación ganadora para que esto te ocurriera mujer+solitaria+oriental tarde o temprano te acabaria ocurriendo.

    Los atracadores no son tontos, al igual que los depredadores suelen atacar a los sujetos mas débiles de una manada, los atracadores atacan sobre todo a los turistas que en este caso son los débiles, ellos suelen dar muchos menos problemas que los propios españoles, rara vez se resisten, por regla general no hablan el idioma dificultando la comunicación con las autoridades, y si atrapan al ladrón cuando se celebre el juicio la víctima no estará en el país por lo que muy probablemente no ira a la cárcel, por este y otros motivos los extranjeros sois victimas propiciatorias de los atracos.

    Solo espero que después de esta amarga experiencia no acabes desconfiando (como poco) de todos los españoles por los actos de uno de ellos, seguro que también tuviste alguna experiencia positiva durante tu estancia que espero que nos cuentes también algún día.

  9. 9 BaEEz septiembre 20, 2007 a las 7:23 am

    Tuviste mucha suerte de golpear en el lugar correcto de a ver fallado te hubiera ido peor, pero si lo piensas bien su intención no era cortarte el cuello a un que le pegues en los bajos te queda suficiente fuerza como para cortar algo no crees ¿?

    Entonces tuviste suerte de a verte encontrado con un ladron y no con un asesino.

  10. 10 Mikel PC septiembre 20, 2007 a las 7:28 am

    ¡Vaya papaya! Nunca me hubiese imaginado que habías tenido una experiencia así en tu estancia en España. Supongo que fue muy difícil pero ahora estará casi superado. Siempre queda algo pero el tiempo todo o casi todo lo cura, ¿verdad?

    Espero que vuelvas pronto por aquí y que toda tu estancia sea maravillosa.

  11. 11 咲く路 (セルシオ) septiembre 20, 2007 a las 7:53 am

    Oneechan,

    Me alegro de que todo terminara relativamente bien. Hacia tiempo que queria saber sobre este incidente. Por suerte no fue tan grave. Aunque me hace pensar en que si algun dia volves de visita a la arg, no vas a poder creer como esta. Para que te des una idea, en lo que va de la semana ya hay 4 personas “ejecutadas” publicamente y no se cuantos miles de asaltados.

    Saludos.

  12. 12 Coca septiembre 20, 2007 a las 8:00 am

    Hola Nora,

    Veo que todos asumimos que la protagonista de la historia eres tu.

    Creo que en todas las grandes urbes se dan cuenta que eres turista y se aprovechan de eso para timarte (los rasgos japoneses no pueden ocultarse). Lamentablemente la gente queda traumada después de un evento de ese tipo.

    Cuando yo me fui a vivir a Mexico, D.F. todo mundo me contaba historias terribles de la ciudad y cuando llegue estaba aterrada. Afortunadamente viví my tranquila y feliz ahi y jamás me ha pasado nada (espero que nunca pase), pero la delincuencia ha ido creciendo cada día por lo que siempre hay que andar alerta.

    Aunque la gente te diga que lo olvides, pues no creo que sea tan fácil, cuando opinamos desde afuera podemos decir mil cosas porque no hemos estado en esa situación, pero vivirla debe ser terrible. Asi que solo deseo que los malos momentos que has vivido vayan quedando en el pasado.

    Un abrazo

  13. 13 Leydhen septiembre 20, 2007 a las 8:51 am

    ¡Pobrecita mía!

    La verdad, siento muchísimo que te hayas visto envuelta en algo tan desagradable. Y en cierta forma entiendo la reacción que tuviste después del incidente: la inseguridad, el aislamiento y esa tristeza. Para los que dicen que eres emocionalemtne exagerada, aclararles que eso tien un nombre, y que medicamente se describe como “Síndrome de shock post-traumático” En cierta forma, es normal reaccionar así. Y te hace doblemente valiente el haber podido superarlo y dejar a un lado los prejuicios y construir este hermoso puente con palabras.

    Enhorabuena Nora ^_____^

    Yo, cuando estuve en Francia, en una ocasión me vi acosada por una pandilla de niñatos antiespañoles. Me llamaron de todo menos bonita, y me hicieron pasar un mal rato horroroso. No me atracaron, ni amenazaron mi vida, así que no puede compararse. Pero me dejaron con las lágrimas en los ojos y el cuerpo temblando, cuando por fin conseguí darles esquinazo y subirme a un autobús. Durante unos días me daba miedo salir sola, y ciertamente no guardo buen recuerdo de aquella pandilla de descerebrados. Pero… aún así adoro Francia, me encanta su idioma y planeo volver algún día, para darme el gustazo de recorrer el río Loire y sus hermosos castillos.

    Peeeero, volviendo a lo importante. Quiero darte las gracias. Gracias por tener un corazón tan grande y tan bondadoso. Espero que tu próxima visita a España sea mucho más tranquila y más dulce.

    Un beso :3

  14. 14 NicteKono septiembre 20, 2007 a las 9:12 am

    Me has hecho recordar mucho… me sucedio igual, pero no apuntaron a mi cuello sino a mi costado, y no fue el unico asalto, tampoco era extranjera, estaba en mi pais… la primera vez que me asaltaron estaba en un bus, con poca gente y en una ruta fea… pero no tenia nada que dar, las otras veces fui cediendo mis cosas. La ultima vez mi esposo agarro al ladron y yo termine pateandolo porque no se dejaban de golpear, pero cierto, mi esposo le hablo en japones y el ladron lo insultaba en español… me sentia impotente, asi que no pude mas y le patie. Cierto, no es algo inteligente de hacer, pero tanto va el cantaro al agua… En fin, lo unico cierto es que como extranjero debes cuidarte de no andar sola, y de ademas evitar frecuentar sitios mas inseguros que otros.
    Si esto te sucedio a ti, como suponemos todos, me alegro que lo vayas superando. Un abrazo!

  15. 15 ale/pepino septiembre 20, 2007 a las 9:44 am

    Dar una buena patada en los huevos nunca es una mala experiencia en todos los sentidos. Una pena que no fuera el mejor momento para ti.

    そういうところを蹴るというのは完全に悪い経験な訳ないと思います。間が悪いときがありますけどね。

  16. 16 bichito san septiembre 20, 2007 a las 10:22 am

    Mmm, Nora, siento mucho esta horrible experiencia que sufriste en España.

    Por desgracia, el turismo extranjero, incluídos los japoneses, son uno de los objetivos preferidos por los delincuentes para sus fechorías, las razones las ha señalado muy bien Primipilus hace un rato más arriba.

    Recuerdo bien que hace unos años, las guías turísticas japonesas que trataban sobre España, avisaban a los viajeros de la posibilidad “real” de sufrir atracos y les alertaban sobre algunas ciudades que se catalogaban como más peligrosas, aconsejándoles incluso evitarlas en lo posible.

    Creo que casi todo el mundo conocerá a alguna persona que haya sufrido un incidente similar o parecido (quizás más grave, quizás menos) al que tú padeciste, así que podrán comprender perfectamente todo lo que tú pasaste y lo que te sucedió a posteriori.

    Y si no es así (afortunados aquellos…), pues siempre podrán hacer el pequeñito esfuerzo de ponerse en lugar del prójimo.

    La reacción de cada persona ante un hecho inesperado como éste es diferente, incluso uno mismo puede actuar de forma bien distinta ante el mismo acontecimiento dependiendo de cómo tengamos el día… y eso no puede saberse hasta que le sucede a uno mismo, por mucho que se haya pensado mil y una veces en cómo actuar si nos ocurriera tal cosa o tal otra.

    Es la suerte… por decirlo de alguna forma, llamémoslo así.
    Creo que tuviste muy mala “suerte” cuando no te diste cuenta de que esa zona era poco segura y, además de eso, te topaste con un ****** (léase aquí lo que cada uno más prefiera) que te pudo haber ocasionado un gran mal, Nora.

    Y decirte que lo que hiciste fue una tontería, pero que también demostraste que tienes mucho coraje (qué paradójica es la vida, verdad?). Estoy segura de que meditaste mucho sobre aquel incidente y te darías cuenta al final de que fue esa forma tuya de reaccionar en ese preciso momento la que te sacó sana y salva aquel día de esa situación tan difícil.

    Y eso lo hiciste todo tú solita. El miedo en el cuerpo, la impotencia, el dolor, las lágrimas…todo eso que te ocurrió después es absolutamente normal y comprensible. Somos seres sensibles (algunos más que otros, otros menos), y lo lógico ante cualquier agresión, sea del tipo que sea, es reaccionar con nuestro instinto de supervivencia, intentamos curar las heridas de la mejor forma que podemos y sabemos.

    Tuviste una gran suerte de salir bien parada de todo aquello, pero acabaste con el alma y el corazón algo maltrechos. Eso sólo el tiempo y unas manos amigas lo van curando poco a poco, y creo que, por fortuna, tu especial forma de ser te ha ayudado mucho a ello. Y sonreír es una de las mejores medicinas conocidas para el alma😀

    Espero que algún día regreses de nuevo a este país y que puedas disfrutar de todo aquello que no pudiste entonces, hay muchas cosas hermosas por descubrir aquí.

    Mientras, sigue sonriendo, Nora😉

    Un saludo desde el país donde el flan de té verde es una utopía😉

  17. 17 Mhyst septiembre 20, 2007 a las 11:11 am

    Si te consuela, los locales también tenemos miedo a que nos atraquen. Yo viví solamente dos años en Madrid y nunca me pasó nada. Alguna sorpresa desagradable que otra: he despertado alguna vez con una bomba de ETA no tan lejos como me gustaría, perdí un compañero de trabajo en el atentado del 11 M de 2004, … no sigo.

    Aunque no nos conozcamos casi, estoy contigo. Creo que todos aquí lo estamos. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos… pero bueno… debes de haberlo superado bastante bien, por que yo no me siento odiado🙂

    Besos

    PD.: Aunque difícil, es bueno contar las cosas malas.

  18. 18 Saori septiembre 20, 2007 a las 11:21 am

    とても危ない目に合われたのですね・・。スペインだけでなく、今は世界中どこでも危なくないとは言えません。誰だって、いつ被害にあってもおかしくないのです。
    でも、それを許してしまう世間がいけないのです…
    noraさんのように、傷ついても、今はそれを越えて自ら架け橋になろうとしている姿勢が素敵です。これからもがんばって下さい!

  19. 19 Daniela septiembre 20, 2007 a las 12:55 pm

    Tengo un primo que vive en España, cuando lo visité hablamos sobre lo difícil que es darte cuenta de que estás enfermo de violencia: osea mirar a los lados por si se te acerca alguien sospechoso, dejar de ir a lugares por considerarlos peligrosos, etc…y no nos referíamos a Madrid, sino a latinoamérica.

    Yo vivo en Caracas. Todo el mundo dice que es peligrosa, imagino que sí lo es, los números en asaltos, muertos de fin de semana o cualquier otra cosa indeseable van creciendo cada día másde un tiempo para acá, pero creo que a veces los números se magnifican y se vuelven más poderosos que la realidad.

    En Munich me sentía abrumada con tanta tranquilidad, hasta que un día ví como un señor salía volando (literalmente) de una tienda, lleno de sangre, la pelea era por cuestiones de racismo.

    Cuando fui a Bogotá me dijeron que era peor que Caracas… falso, o quizás no visité los lugares peligrosos.

    Cuando fui a Santiago me dijeron que era una ciudad segurísima…falso, en la plaza central me intentaron robar la cámara fotográfica, no sé por qué me dio risa que un niño de 13 o 14 “osara” tratar de quitármela, forcejeamos y me la quedé🙂 luego la dejé olvidada en un evento y regresé a los dos días para ver si la encontraba y el vigilante del lugar me la había guardado y me la entregó como cuando dejas tu abrigo en casa de un amigo… en el tema de la seguridad no hay verdades absolutas… la verdad creo que en ningún tema

    Saludos y espero que hayan logrado llegar hasta aquí después de este laaaaaargo comentario😛

    Daniela

  20. 20 luz septiembre 20, 2007 a las 2:17 pm

    Buenas noches Nora (11:30 pm) , lo que cuentas en esta entrada es muy sorprendente, pero a la vez muy desagradable , y con esa situacion pues la verdad uno desconfia de todos te lo digo por experiencia tambien me han asaltado (unica vez) con una navaja, y me quitaron el dinero , no hize como tu, pues me quede paralizada, y no pude hacer nada del miedo y el terror, hiba a camino a la iglesia… y tambien despues de lo sucedido llegando a la iglesia que me pongo a llorar, al menos tu tuviste el valor y el coraje para hacer lo de la “patadita”, y lo bueno de todo es que si lo hiciste bien y el chico ahi quedo, y lo bueno es que las personas que estuvieron cerca te ayudaron a recapacitar o a salir de ahi y a sonreir…

    Y como la mayoria de tus comentarios, En cualquier lugar o nacion siempre va ver gente buena y gente menos buena, pero tratar de comprender y no generarlizar que algunas personas tienen otro punto de vista al de nosotros, y quiza quieran salirse por la forma mas facil tratar de robar, asaltar, violar etc. etc.

    Pero lo bueno que al final no te paso nada, y todo esta de vuelta a la normalidad… y eres la persona mas linda y simpatica de siempre o como hasta ahora te he conocido.

    Nos vemos Nora pues tengo mañana clases.

    saludos

  21. 21 hashassin septiembre 20, 2007 a las 3:13 pm

    Siendo turista eres un alto potencial de riesgo para los atracadores.
    Tuviste mucha suerte y una gran valentia,es una pena el trauma que te surgio,pero que sepas que todos los españoles no somos asi,algunos somos buenas personas.

    Espero que no tengas ya tanto remcor y apatia por los españoles.
    Si aun sigues con un poco del trauma,te doy todo mi apoyo y el del mundo entero si hace falta para que te recuperes.

    Eres una gran persona,solamente de lo poco que te conozco creo eso…

    jaaa,mata ne!

  22. 22 hashassin septiembre 20, 2007 a las 3:15 pm

    P.d.—–>Acabo de llegar a casa,son las 8:10 de la mañana,aun estoy medio borachillo,ya uqe son las fiestas de Logroño.
    Si e dicho algo que no te gusta dimelo,bueno te dejo,que voy a dormir la mona.
    Viva San Mateo!!!

  23. 23 corsaria septiembre 20, 2007 a las 4:51 pm

    Creo que ya han dicho de todo por ahí arriba. No sé quien es la protagonista del relato pero hay que tener en cuenta que cuando se viene de un país donde no es habitual que te atraquen debe ser un shock verse en un caso así. Y más si es en un lugar al que se acaba de llegar

    Saludos.🙂

  24. 24 Javichann septiembre 20, 2007 a las 5:53 pm

    Hola Nora, cuando mi esposa estaba estudiando español tambien fue a españa, una de las veces fue ella y otra amiga y me cuenta que un dia tambien la atracaron y ella como tu tambien le dio una patada al tipo, por eso no le pudieron quitar sus cosas pero lamentablemente a su amiga si le quitaron su bolso, cuando viviamos en mexico un dia me llamo mi mujer al trabajo muy asustada porque un hombre entro al patio de la casa y tomo nuestras bicicletas y como mi mujer (que estaba embarazada) lo amenazo con llamar a la policia a lo cual el hombre solo de contesto que hiciera lo que quiciera y se fue con las bicicletas. es una lastima que cuando un japones va a un país como españa, mexico, etc etc se encuentre con una mala experiencia como esa.

    pero me da gusto que salieras bien librada de eso y pudieras escribir este gran blog.

  25. 25 Sirius septiembre 20, 2007 a las 7:12 pm

    Me ha llegado al corazón. Me ha hecho estremecer, y sentir un escalofrío por la nuca. Ha sido un relato fantásticamente expresado.
    Siento que tuvieras ese pequeño trauma. Y entiendo que se siente, porque a mí también me pasó algo parecido hace años. Me alegro que lo hayas superado.

    ¡Qué bien escribes ^0^!

  26. 26 Tyler Durden septiembre 20, 2007 a las 7:44 pm

    En esta fria mañana has conseguido emocionarme. Y has conseguido que odie como tu lo hiciste a todos mis compatriotas. Me gustaria decirte que no, que no todos somos asi, que la mayoria es buena gente, pero cada vez me cuesta mas creerlo.

    Pero lo que si tengo claro es que si que hay gente por la que merece la pena luchar. Quiza aqui sean menos, pero los hay, creeme.

    Me he alegrado muchisimo al leer al final que ya estabas bien, y te animo a que vuelvas. Ojala te vaya todo bien, y la buena gente te haga olvidar del todo esa dura experiencia.

    Un abrazo.

  27. 27 MiLi septiembre 20, 2007 a las 11:38 pm

    A mí, creo que recordar que nunca me ha pasado nada parecido aquí en Barcelona, pero cuando estaba en Londres (entonces yo era la extranjera) estaba comiendo con unas amigas en un Burguer cuando fui a coger algo de mi mochila, que había dejado a mis pies, y ya no estaba! Lo más gracioso es que en la mesa de al lado había un hombre, mayor, vestido de oscuro, alto y muy flaco con un abrigo largo doblado sobre sus piernas y por debajo del abrigo asomaba la mitad de mi mochila… Creo que cuando le miré a la cara mi expresión debió ser de: ¡¡no me puedo creer la jeta que tienes!! Y él se quedó quieto, cual estatua de piedra, observando como yo me levantaba de la silla y agarraba mi mochila de debajo de su abrigo. Los dos mirándonos a los ojos muy callados, como esperando que alguno de los dos dijera algo…pero no, le “quité” mi propia mochila y se fue corriendo…

  28. 28 Julián septiembre 21, 2007 a las 12:25 am

    Hola Nora,

    Hacía tiempo que no me asomaba por tu blog y casualidad lo hago cuando cuentas la historia de la “chinita” que hace algo más de un año generó muchos comentarios, incluso uno mío unas entradas después.
    Me alegro que lo superases, yo no he tenido esa experiencia pero estoy de acuerdo con Ale que una patada bien dada, real o verbal, tranquiliza.
    Yo también espero que tuvieses experiencias agradables además de ésta tan desagradable.
    Me siguen encantado tus posts.

    Un saludo.

  29. 29 Ryu septiembre 21, 2007 a las 12:31 am

    increible la historia, como deduzco, puede tratar de ti?
    la verdad esque los orientales suelen ser muy timados, robados y atracados aqui en españa y en otros paises tambien…
    estupendo post, muy bueno.
    saludos

  30. 30 yoake septiembre 21, 2007 a las 12:57 am

    A pesar de que soy madrileña, realmente solo he descubierto Madrid a través de dos personas. Una, extranjera, se quedaba embobada viendo las cornisas de los edificios de Madrid, en las que hay gárgolas y esas cosas que nadie ve nunca porque todos van mirando al suelo. La otra persona es madrileña y, mientras paséabamos desde Príncipe Pío a Las Vistillas, o desde Ópera hasta Atocha, me contaba historias de gente de Madrid. En mi mente esos edificios y esa gente, ahora son parte de él… y de mi recuerdo.

    Por eso, cuando vuelvas a Madrid, me llamas y te enseño mi Madrid. Al menos podrás verla de otra manera. Y si quieres podemos prescindir del metro porque yo también lo odio a muerte. Andar es más sano y Madrid se recorre en poco tiempo (jajajajaja).

  31. 31 traveller septiembre 21, 2007 a las 1:46 am

    Siento que te haya pasado esa mala experiencia, a mi tambien me ha pasado en mi pais, pero afortunadamente no mas me quitaron un relog y un poco de efectivo y tambien en el autobus. Pero en mi pais es comun evitar ciertas partes aun siendo nativo. Que valor haber pateado al ladron, que bueno que lo hayas superado.

    Saludos Nora😀

  32. 32 Alysu septiembre 21, 2007 a las 4:22 am

    ¡Eso es una entrada por la puerta grande y lo demás son cuentos! Que no se diga que no experimentaste de todo por estas tierras, una buena respuesta para una mala bienvenida.

    Me alegro de que lo superases, aunque ese mal momento no te lo quite nadie, seguro que pesan mucho más los buenos momentos por aquí vividos que los malos asi que…

    ¡Te esperamos de vuelta!

    Un abrazo y sigue así😉

  33. 33 Fox septiembre 21, 2007 a las 6:59 am

    Lamento que te haya sucedido, a mi nunca me ha pasado algo asi, y aunque digan y este que vive en Mexico donde debe haber ladrones en cada esquina, la verdad no es asi, claro que hay ladrones, pero como entodas las ciudades estan en zonas, donde uno por su seguridad ya no se mete a ciertas horas, yo vivo en la comarca lagunera, un conjunto de tres ciudades donde la verdad es raro que te pase algo asi fuera de las zonas a las que me refiero, pero en el DF la capital del pais, es otra cosa, yo que tenia que viajar alla por razones de negocios, los locales nos aconsejaron llevar siempre un perfil bajo, no relojes, cadenas, ropa fina, evitar calles sin gente y estaciones de metro semivacias, y la verdad nunca nos paso nada, eso si me toco ver como a una señora, un tipo de dos metros le arranco la cadena del cuello, y la señora en lugar de gritar le dio un ataque de risa… y lo peor no los puedes seguir ya que siempre trabajan en grupos. (tomen nota para los que viajan a esa ciudad), leí tambien en un foro, de varias personas que habian sido incluso varias veces asaltadas, donde con toda tranquilidad hasta le decian al ladron que les devolvieran las credenciales, hubo uno que le dijo oye al menos dejame para el camion y el ratero le avento varias monedas al piso pero eso ya es el colmo.

    Lamento como lo dije lo que paso, lo bueno es que lo has superado, saludos… cuidate nos leemos.
    Bytes

  34. 34 Revuelto septiembre 21, 2007 a las 7:00 am

    Vaya Nora…que historia tan triste…pero como ya te han dicho eres muy valiente pero no solo por la patada si no por querer volver.

    La verdad es que esas cosas siempre dejan muy mal cuerpo, a mi nunca me han atracado pero de pequeña me siguieron dos hombre cuando volvía una mañana de la biblioteca, se reían y me señalaban y yo empecé a llorar y entré en un bar…tenia 14 años pero aveces vuelvo a tener psicosis de que me siguen y no he vuelto a ir a esa biblioteca.

    Cambiando de tema, ¿en Argentina no son tan frecuentes los atracos?

    Espero que en tu próxima visita no pases malos tragos ¡No todos los españoles somos así! algunos te esperamos con los brazos abiertos

  35. 35 JIFF septiembre 21, 2007 a las 12:51 pm

    Una pena, en casi todos los paises hispanoparlantes esta es una constante, siempre lo he dicho lo que mas me gusta de Japón es esa seguridad que yo siento en sus calles. Tal vez para una chica local no sea igual, pero yo siempre me he sentido muy seguro.

    Que bueno que te recuperaste fortalecida de esa experiencia.

  36. 36 Latchan septiembre 21, 2007 a las 4:34 pm

    Hola Nora!! Que trajedia con la chica que sufrio este episodio. Creo que casos de este tipo son dificiles de evitar, aun en los paises mas desarrollados y seguros donde la criminalidad es baja, (lo dijo por el pais en que vivo escandinavia que se supone e smuy seguro)dado que me ha tocado ver este tipo de episodios. Lo mas importante creo, es que esta chica sigue vive y tiene la valentia de seguir adelante y ser capaz de contarnos hoy su historia, porque de lo contrario pudo haber sido mas grave. Y ojala que ese tragedia que vivio, no sea un opstaculo para que pueda conocer, -aun mas- que existe gente maravillosa y de buen corazon enla comunidad hispana.
    Un abrazo de corazon!!
    Latchan

  37. 37 Zbass septiembre 21, 2007 a las 5:01 pm

    Bien fome lo que te paso pues!

    Viví una experiencia similar cuando me asaltaron en pleno día caminando por una plaza, un par de mocosos con corta cartón…y EN MI PROPIA TIERRA!!!!quede shockiado por un par días y aunque solo me quitaron el reloj, el mal sabor en la boca perdura por algún tiempo, tenía miedo de pasar por aquella plaza por semanas…cuando finalmente pasó el tiempo y lo supere y hoy en día me paseo por esa plaza nuevamente.

    Lamento tu mala experiencia, me puse en tu lugar por un momento y recuerdo también esa amarga experiencia…

    De todos modos, lo mejor de tu historia fue la patada en las gónadas que le diste a aquel hampón! bien hecho! JUSTICIA!!!

  38. 38 katsu septiembre 21, 2007 a las 5:44 pm

    Hola norita, muy lamentable la historia y a la vez muy real.
    Suerte que fue en madrid y pudistes safar que si hubiese sido en otro pais … probable , no contabas el cuento.
    Por Dio, un tipo te mete un cuchillo en el cuello y otros se ofenden porque aca los japoneses no ceden el paso, por dio.

  39. 39 leydhen septiembre 21, 2007 a las 7:27 pm

    Ay, Nora. Vas a matarme…

    Leí tu mensaje ayer, pero justo justo antes de salir de casa a coger un autocar hacia Madrid. Que tras aprobar dos de tres exámenes me merezco unas vacaciones con mi novio ^___^

    Pero el caso es que no te pude contestar. Y resulta que tengo activado el Thunderbird (un gestor de correo) y los mensajes que me descarga en su bandeja de entrada me las borra de la bandeja de entrada de Yahoo! Vamos, que no puedo contestarte porque… me falta la dirección :((

    Si fueses tan amable de enviarme dos letritas de nuevo al correo, te juro que te contesto enseguida.

    Por cierto… UN BESO

  40. 40 loki septiembre 21, 2007 a las 11:18 pm

    Pues la verdad que hace muchos años habia delincuencia…ahora hay mucha mas, yo vivo en Valencia, la 2 ciudad con mas delincuencia de España, y ademas en un barrio malo, así desde pequeño me e acostumbrado a que roben a gente xD y las movidas de la calle, ami no me han atracado muchas veces, de echo solo una con navaja, al dia siguiente fuy a buscarlo para devolverle el favor, pero no estaba, una pena😦 xD. el me atraco tambien con una navaja, aunque solo consiguio llevarse dos euros que tenia, pero ami amigo le robaron la cazadora.

    Cuando tenia unos 6 años, me ocurrio una trauma que es el que a echo que odie tanto a ese tipo de gente, y esque un dia de fallas, ya cuando habiamos cerrado, un tipo entro al videoclub de mi padre, y le puso un cuchillo a mi madre en la garganta mientras yo estaba alado, yo llorando como un crio…. y bueno la historia es un poco larga.. xD

    Así mi odio por ellos me hace que me den ganas de matarlos xD, por eso si que el primero que intente atracarme se va a llevar la paliza de su vida ^_^

    Pero bueno dejando este tema a un lado, la vida en España puede ser muy bonita, y malos momentos los tenemos todos xD

  41. 41 Victor Manuel septiembre 22, 2007 a las 11:26 pm

    Eso me recuerda a la primera experiencia de dos ingleses que llegaron a la manga un verano con una amiga española que habia estado todo el año con ellos estudiando en su pais.

    Por aquellos esntonces yo estaba trabajando como todos los veranos en lo primero que encontraba, en ese caso el nuevo Burger King que abrieron en el puerto de la manga, por aquellos entonces era un complejo comercial en construccion con dos locales, un hombre mayor encargado de la vigilancia de las obras nos llamo a mi y a mi compañero para pedirnos un favor.

    Cuando llegamos a donde el hombre malvivia por asi decirlo, el pobre hombre tenia una tumbona y una tele en un local en construcción y ahi era donde pasaba casi todo el dia, nada mas entrar lo que nos encontramos fue a la chica española, llena de moratones, llorando tapandose la cara con las manos y a sus amigos (una chica y un chico) que en apariencia parecian estar bien por la excepcion de que en sus caras se podia ver, que estaban en otra parte muy lejos de donde estabamos nosotros. Los llevamos a nuestro piso, le dimos algo de comer y les dejamos nuestras camas, los dos ingleses apenas podian articular palabras, el chico no era capaz ni de recordar lo que habia pasado. Cuando la chica española nos conto lo que habia pasado… en esos momentos uno no sabia que hacer o decir. En la manga el autobus que viene desde cartagena, madrid, barcelona o otro lugar solo llega hasta la mitad del recorrido. Asi que por no coger un autobus urbano que a esas horas (Por cierto era de noche) van llenos de gente que sale de fiesta decidieron andar por que hacia una buena noche y asi tomaban algo de aire despues de tanto tiempo viejando. Nada mas bajar del autobus, y andar unos pocos pasos se les echaron encima tres chicos y empezaron a amenazarles diciendoles que les dieran todo lo que llevaban, los ingleses no se enteraban de nada, no sabian que estaba ocurriendo, y la chica española se resistio a darles las cosas, le pegaron y le robaron una bolsa donde llevaba la cartera, llaves del piso, documentacion, etc…

    Lo que en pricipio iba a ser unas buenas y merecidas vacaciones, se convirtieron en una pesadilla, al dia siguiente lleve a la chica a cartagena para que fuese al medico y a la policia, alli ya la recogerian sus padres.

    Es algo de lo que me di cuenta yo hace mucho tiempo pero para salir a la calle de noche o de dia, ya hoy en dia no hay distinciones, hay que salir con el pensamiento en la cabeza de estar dispuesto a hacer daño a alguien si hace falta y no dejar que se te acerque nadie lo suficiente como para hacertelo pasar mal.

    Hice todo lo que pude por ellos aquella noche… aunque lo que mas me habria gustado es hacer que esos capullos que les hicieron eso lo recordasen toda su vida (Unas buenas cicatrices en la cara con la palabra de ladron en la frente por ejemplo). Me da mucha rabia ese tipo de gente. Hoy en dia no se puede salir de fiesta por la noche a la manga sin correr el riesgo de que te peguen una paliza solo por que le apetezca a un par de capullos.

    Sinceramente el ver de primeras la peor imagen que se puede ver de un pais asusta y te hace pensar que has hecho mal en ir, pero la primera impresion no es siempre la mejor y no hay que juzgar las cosas por lo primero que ves.

    Yo he estado solo una vez en barcelona, fui solo, y por lo que me habian hablado de alli unos amigos de la zona, lo que me encontre fue en parte diferente, en ningun momento me senti preocupado por que me pudiesen atracar, y eso que me di una caminata de 2 horas de punta a punta de barcelona a las 2 de la madrugada. Exceptuando la pesadez de las prostitutas buscando trabajo, y de los tios con la publicidad de los bares de “contactos” por lo demas bien, hasta un hombre sudafricano me ayudo a subir mi equipaje del metro sin que se lo pidiese, me vio apurado y me hecho una mano.

    Gente con buen corazon hay en todas partes, pero siempre hay que estar precabido para la gente que tienen el corazon podrido y solo buscan hacer daño.

  42. 42 Victor Manuel septiembre 22, 2007 a las 11:29 pm

    P.D.: Lo que cuenta es que le dajastes las partes nobles (en el caso de ese tio no tanto) bien jodidas, asi se hace dando donde mas les duele.

    Por cierto hoy me he bajado un libro bastante interesante sobre centros nerviosos y puntos de presion… que es maravilloso para defenderse de desgraciado que realmente no saben con quien se meten ^_^

    P.D.2: creo que hoy man dado de comer lengua….

  43. 43 nora septiembre 22, 2007 a las 11:50 pm

    Víctor Manuel,
    Me has dejado con la boca abierta…
    Felizmente, a mí no me pasó nada, ninguna herida, diremos física como a esa chica, pero me pudo haber pasado igual o mucho más peor. Una compañera japonesa tuvo un problema parecido, y lamentablente no pudimos saber nada más de ella…
    Aquí en Japón, es muy raro que pasen estas cosas, no te digo que no pasan, sino que no es común que pasen. Un amigo español me contó hace unos días que siempre que entraba en una cafetería, dejaba la mochila en la silla para irse al baño, y cuando regresaba seguía la mochila en el mismo lugar sin haberse movido ni un centímetro. No quiero decir que todos los japoneses son santos, ladrones hay, pero creo que es diferente a lo que suele pasar en el extranjero.
    Lo lamento, de verdad…
    Gracias por contarme algo tan duro para tí, aunque no tengas nada que ver.
    Un cordial saludo.

  44. 44 Victor Manuel septiembre 23, 2007 a las 1:59 am

    nora aki tenemos la mala experiencia de que si dejas algo aunque sea un minuto, si cuando vuelves esta ahi es por que has tenido muuuuucha suerte …. aqui a la gente le gusta mucho el si te lo encuentras te lo quedas xD pocos moviles he perdido ya… uno de ellos en la cafeteria del cuartel cuando estaba en el ejercito despues de una larga guardia ^_^

  45. 45 Alejandro septiembre 23, 2007 a las 2:17 pm

    Hola, es la primera vez que escribo, espero que no sea la última.
    Conocí esta página, a través de un link en la página de Esteban.

    Me gusta leerte, aunque no comparta siempre tu forma de ver las cosas.
    Pero es algo usual en todos los seres humanos.
    Si no sería muy aburrido, como vos lo dijiste en algún post.

    Tenemos muchas cosas en común, somos descendientes de Okinawenses, vivimos en la Argentina, y ahora estamos luchando en Nihon.

    Muchas veces leo que te molesta un poco, cuando Esteban escribe sobre su mal pasado en Japón, lo que personalmente muchas veces me hiere, a mí también. Pero lo entiendo, en parte o trato de hacer mi esfuerzo.

    Seguramente, ahora te daras cuenta; que a veces es mejor contar las experiencias propias, por más duras que hayan sido, para tratar de sepultarlas en el pasado.
    Algunos lo llaman de catarsis.

    Sin pensar, que por ese tramo de tu vida, juzgues las actitudes de las demás personas, de ese mismo lugar.

    Cualquier persona con las neuronas bien puestas, se dara cuenta de eso.
    Por eso no es necesario que pidas tantas veces disculpas.

    Carteristas, chorros, cacos, dorobos, ladrones, thiefs, hay en todos lados, llámeselos como se los llame.

    Lo importante, es disfrutar del Presente, para que en el Futuro, tengamos lindos recuerdos del Pasado…

    Yoroshiku (4649)

  46. 46 nora septiembre 23, 2007 a las 11:26 pm

    Alejandro,
    Bienvenido al blog, y bueno, espero yo también que no sea tu última visita🙂
    Luchando en Japón…hmmmm…si me permites, a mí me gusta decir viviendo en Japón.
    Y sobre lo que todos piensan que me molesta…todo lo que escribe él, debe ser verdad, lo que experimentó, y tiene el derecho de escribir todo lo que quiere, pero no es ESO lo que me molesta. Y no hice esta entrada para hacer lo mismo que está haciendo él, es decir, catarsis. Es diferente. Son muy pocas las personas que se dieron cuenta del por qué de mi entrada, pero felizmente tuve la sorpresa de que me comprendieran.
    Si yo me pongo a escribir las cosas malas, no lo hago para sepultarlas en el pasado. No tengo necesidad de hacer catarsis como todos piensan, porque todos mis amigos saben lo que me pasó (los únicos que no lo saben son mis padres), o sea que no es la primera vez que cuento estas cosas. La herida sigue y seguirá ahí, en el mismo lugar, pero ya no duele. Por eso, perdona que te lo diga, pero no es que “me dí cuenta”, publiqué la entrada y seguiré publicando otra experiencias (malas y buenas) pero con otra razón y otros semtimientos.
    Espero que algún día, releyendo las entradas, puedas darte cuenta del por qué de mis entradas.
    Una japonesa típica, muy rara, pero que ama a su país, como ama a la Argentina y a España.
    Un cordial saludo.

  47. 47 Gaby septiembre 24, 2007 a las 2:17 am

    Oye me encanto tu blog escribes maravilloso de verdad eres genial, lo que te paso no se lo deseo a nadie peor creo que te habra echo más fuerte no? espero que todo te valla bien,
    te cuidas, byeeee

  48. 48 nishi septiembre 24, 2007 a las 10:40 am

    nora猫さん、おはようございます。

    私、語学が全然わからないから最初この記事を読んで日本語訳を読んだとき、nora猫さんの話とはわかかりませんでした。あとで、色々な方のコメントを読んで”夢と希望を持ってスペインに渡った20歳の可愛い女の子”がnora猫さんだということを知りました。大変な目にあわれたのですね。読んでいて悲しくなりましたが、今のnora猫さんが時と共に少しは精神的に回復され嬉しくも思います。そして、そんな体験をされたnora猫さんが日本とスペインの橋渡しに尽くされているというのは、素晴らしいことだと思います。日本でも、昔は犯罪が少なかったのに今は嫌な事件が多いですよね。簡単に人を殺したり、罪のない子ども達を巻き添えにしたり、そして政治家が悪いことをしたり。どんな国でも良い部分(良い人)と悪い部分(悪い人)はあると思います。そういうものが全てあって国ができているのかもしれません。また、意味の無いこと書いてしまってゴメンネ。これからも頑張りましょうね。では、また。

  49. 49 Andrómeda septiembre 24, 2007 a las 7:18 pm

    Hola Nora, la verdad es que me he topado con tu blog así, de repente, y sin venir a cuento.., he estado leyendo un ratillo, ¡y me has enganchado! La sensibilidad y la humanidad que destilas es lo mejor. Son cosas que me hacen reafirmarme en mis ideas: sé que las personas de todo el planeta son más similares unas a otras de lo que muchas veces queremos reconocer. ¡Si sólamente tuviéramos la suficiente amplitud mental para intentarlo! Nos sorprenderíamos. A mi me pasa diariamente.

    Una vez me pusieron una navaja en la garganta en frente de la puerta de mi casa, no me dio tiempo ni a reaccionar, ni a abrir la puerta, y me quitaron todo el dinero que llevaba encima. Fue hace muchos años, pero todavía recuerdo lo mal que lo pasé, y eso que estaba en mi país, arropada por toda mi gente, mis amigos, mis familiares… Bueno, simplemente, son cosas que pasan. A veces puede representar un trauma enorme, a veces se olvida y uno le da gracias a Dios por seguir vivo/a y que todo se haya quedado en un susto. Lo mejor es que hayas tenido éxito en tu lucha por no convertir ese “accidente” en un odio irracional a todo lo español. ¡Enhorabuena!

    Esperemos que este otoño que ahora comienza sea mucho, mucho más agradable para ti…

    Un saludito de una que se siente inexplicablemente atraída por Japón y todo lo japonés, desde Madrid. ¡Seguiré leyéndote!

    Andrómeda.

  50. 50 Tali septiembre 24, 2007 a las 10:56 pm

    lei tu post de Esperanza.. y luego este… y la verdad que no me sentiria ofendida… y te entiendo. entiendo el miedo que tuviste y valoro el coraje que sacaste no se de donde para defenderte y salir corriendo ante una amenaza como la que tuviste que pasar.. eso a cualquier persona.. y mas aún siendo joven… la trauma.
    y no tiene nada que ver con que haya sido español o lo que sea… fue el momento y sumo encima que no estabas en tu pais.. y eso debio hacerte sentir mas desprotegida aun..
    abrazos!

    Tali

  51. 51 nora septiembre 24, 2007 a las 11:17 pm

    Gaby,
    Gracias por la visita. Ahora todo va bien, por supuesto.
    Un cordial saludo.

    nishiさん、
    こんばんは、悲しい気持ちにさせてしまってごめんなさい。でも昔の事ですので、nora猫は大丈夫です(笑)
    nishiさんのところに書いたことをわかっていたければ嬉しいです。
    コメントありがとうございます。
    では、また

    Andrómeda,
    Bienvenida al blog.
    Lamento lo que te ha pasado, y en tu país. Como tú dices, hay gente buena y mala en todas partes.
    Saludos y gracias por la visita.

    Tali,
    ¡Hola! A veces pienso de dónde me salió esa fuerza para hacer lo que hice. Creo que ahora no lo podría hacer…
    Un abrazo también para vos.

  52. 52 El inmigrante que odias septiembre 25, 2007 a las 7:13 pm

    Ángel y el típico discurso “ahora esta todo peor con los indeseables inmigrantes bla bla bla…”… Si! algunos vinimos a trabajar para mantener tu estilo de vida de bares, playa y abulia y también para que nos miren con condescendencia, compasión o como a subnormales pero siempre con envidia… el complejo español!

  53. 53 nora septiembre 26, 2007 a las 1:42 am

    El inmigrante que odias,
    Si me permites, no sé cómo es la situación actual en España, pero gente mala hay en todo los países. Y si lees bien el comentario de Ángel, verás que también dice “muchos honrados que vienen a trabajar”, por eso no lo tomes a mal, por favor, ¿eh?
    Gracias de todos modos por acercarte a este sitio.
    Saludos.

  54. 54 isshou septiembre 27, 2007 a las 4:59 am

    Desde el anonimato te leo desde hace algún tiempo, pero hoy romperé mi silencio para decirte tan solo que:

    Como español, lamento profundamente tu amarga experiencia en mi país y te pido humildemente perdón.

  55. 55 jessica septiembre 27, 2007 a las 9:05 am

    jajaja mira que comun es para nosotros el robo que ni nos mosquemos, yo soy de Argentina y la semana pasada me robaron en la vuelta de mi casa, el tipo tenia un arma…..pero para mi es cosa comun, este pais se cae a pedazos….bien sabras….
    en cambio vos, una residente de tan hermoso pais, que le pase una cosa asi…es el fin del mundo! por eso me parecio medio estupido que te pasaras tanto tiempo encerrada jajaj! taaaanto che! jaja! pero pensandolo bien tiene logica!, sos Japonesa. y tu pais tiene una cultura avanzada, aca todavia somos monos y chimpances. Es una verguenza el recuerdo que te tubiste que llevar.

  56. 56 nora septiembre 27, 2007 a las 8:43 pm

    isshou,
    Bienvenido al blog.
    ¿Por qué me pides perdón? Tú no tienes la culpa de nada, por eso, por favor no me pidas perdón, ¿eh?
    En todas partes pasa lo mismo, en mi país también. Además, yo también tuve la culpa, por no haber visto bien el cartel.
    Espero que esta sea una buena oportunidad para que salgas completamente del anonimato, y sigas escribiendo🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    jessica,
    Bienvenida al blog.
    Esas cosas que me contás de Argentina, lo sé por unos amigos argentinos y por blogs de japoneses que viven en tu país. Hace unas semanas le robaron el celular a la esposa de un amigo, y no era la primera vez…
    Para vos puede que haya sido estúpida mi actitud, pero cada ser humano tiene su carácter y no todos podemos tomar las cosas como vos. Además, traté de explicar con la mayor “suavidad” posible.
    Me alegro que a vos no te haya pasado nada🙂
    Saludos y gracias por la visita.

  57. 57 RAMMSES septiembre 28, 2007 a las 11:48 pm

    Que pena lo que pasó. Reparto mi vida entre Madrid y Buenos Aires. Madrid es como mi hogar pero no niego que las cosas están tornándose peligrosas pero lamentable lo que pasó.
    Un saludo

  58. 58 nora septiembre 29, 2007 a las 9:37 pm

    RAMMSES,
    Estas cosas pueden pasar en cualquier parte del mundo.
    Saludos y gracias por la visita.

  59. 59 mami octubre 2, 2007 a las 7:51 pm

    noraさん、こんばんは。そんなことがあったんですね・・・。
    幸いにも、私はタクシーにボラれたぐらいでしたが、友人、知人の中には、バイクでひったくられてひきずられてケガしたり、マドリードで首絞め強盗にあった人もいました。中には、もう二度とスペインには行かないと決めてしまった人もいます。それも仕方ない。
    でも、noraさんは、そこから回復されたんですね。トラウマから立ち直るには相当の時間とご苦労があったことでしょう。でも、よいことばかりではなく、そういう悪い面もしっているnoraさんが、架け橋をつくろうとしているということは、とても意義があることだと思います。がんばってください!

  60. 60 nora octubre 2, 2007 a las 9:31 pm

    mamiさん、
    こんばんは、
    はい・・・そんなことがありました(笑)・・・もう昔のことですよ。
    でもね、ほかにまだたくさんあるんですよ。ほかに一年のbecaでいったのに、何ヶ月で帰った人もいました。それはまた記事にしますが、名前が原因でいやな思いをしたからです。たぶん二度とスペインのスも聞きたくないと思いますよ。
    でも、まぁ・・・私はなんとか偉そうに架け橋を作ろうと頑張っておりますが(笑)
    本当はね、載せたくなっかたのですが、でもあることを分かってもらいたかったので載せました。不思議と日本人と外国の方の見方が違ってました。
    mamiさんといつかお話をしたいなぁ~~~なんてね(笑)
    たぶん、会ってますよ(!)
    コメントありがとうございました。では、また

  61. 61 Jose Manuel octubre 4, 2007 a las 8:40 pm

    Lamento en lo más profundo esa triste experiencia que has sufrido, y me alegro de dos cosas:

    – Que esa desagradable anécdota se haya saldado solamente con los genitales del atracador machacados.

    – Que no haya cambiado tu forma de pensar sobre los demás por culpa de un desalmado que prefiere intimidar en vez de trabajar para conseguir el sustento.

    Yo nunca he sufrido o visto un atraco (excepto en las películas), pero bien es cierto que en España (como casi en cualquier sitio), cierto tipo de gentuza se aprovecha de este tipo de actos, sobre todo a extranjeros que no suelen pasar en España más que unos días y muchos ni se molestan en denunciar.

    Me alegro que todo haya quedado en una anécdota del pasado, y que no te impida volver a visitarnos.

  62. 62 nora octubre 4, 2007 a las 11:54 pm

    José Manuel,
    Gracias por el comentario.
    Ya ves, es una parte del pasado, y felizmente no pasó nada.
    Un cordial saludo.

  63. 63 mami octubre 5, 2007 a las 11:26 pm

    どこかで、すれ違ってるかもしれませんね? 私も、noraさんとお話したいです(笑)
    いつでもメールくださいな(笑)
    すみません、ここに書くことじゃないのでしょうが、さっきスペイン語で書いたコメント、なんだか書いてるうちに話が微妙にずれていってしまいました。。ごめんなさい。
    やはり、日本語でまとめられないことを、スペイン語で書くというのは無理でした。今度からは日本語にします!!それでは!

  64. 64 nora octubre 6, 2007 a las 12:50 am

    mamiさん、
    はい、たしかにすれ違ってますよ(笑)そのうちお茶でも・・・
    スペイン語のコメントは大丈夫でしたよ。もっと自身を持ちましょう!!
    では、近いうちにまた・・・

  65. 65 Chiquita octubre 6, 2007 a las 7:43 pm

    Después de haber leido el post…la verdad que fuiste valiente, cualquiera en tu situación habría dado el bolso y se habría puesto a correr^^ Espero que vuelvas algun día a España, y que esa mala experiencia no te haga ir caminando por la calle girando la cabeza cada dos por tres ;P un beso guapa

  66. 66 nora octubre 6, 2007 a las 8:19 pm

    Chiquita,
    Bienvenida al blog.
    Por más que lo piense, no sé cómo pude hacer eso. Pero las buenas experiencias son muchas más que las malas🙂
    Saludos y gracias por la visita.

  67. 67 Malkavnos noviembre 1, 2007 a las 1:25 am

    Gran (y triste) historia, menos mal que tiene un final, si no feliz, al menos si agradable.
    Es una pena lo que te ocurrió, pero como dicen por ahí: Lo que no te mata, te hace mas fuerte. (Aunque en este caso, es demasiado fiel a la realidad)

    Un saludo y espero que en tu próximo viaje por nuestro país te vaya todo mucho mejor.

  68. 68 moro ms noviembre 1, 2007 a las 5:15 am

    Nora-san, lo siento mucho, en nombre de mi pais.

    Me dio mucha pena este post😦, ya lo estuve comentando con mi amiga de Japón.

    Es muy triste que haya tanta gentuza a lo largo y ancho de España, que fastidien la imagen del país a los extranjeros. Pero vamos, lo de la patada en los cojones estuvo de puta madre, yo le hubiera dado mas, y otra en la cabeeza para que se le quiten las ganas de volver a hacerlo.

    La verdad es que a mi, como a la mayoría de los que aqui vivimos por desgracia, ya me han intentado atracar, y en mi sitación particular, fueron una banda de inmigrantes ecuatorianos (que no quiero decir nada con eso, solo constato hechos personales), y aunque eché a correr y no me pillaron, también me afectó en su día mucho.

    Una vez lei una japonesa que vivia en España y tuvo muchas malas experiencias aquí, con la policia, con la delincuencia…asi que dijo que no merecia la pena vivir aquí.

    Para mi fue como un puñetazo en el estomago.

    Pero bueno, todo mi apoyo para superarlo del todo, y espero que te reencuentres con el cielo azul, y qe las buenas experiencias tapen ese gran borron.

  69. 69 nora noviembre 1, 2007 a las 9:31 pm

    Malkavnos,
    Es cosa pasada. Y ya ves, ahora estoy construyendo un puente entre nuestros países.
    Estoy segura que la próxima vez todo irá mucho mejor🙂
    Saludos y gracias por leer la entrada.

    moro ms,
    No tienes por qué decir “en nombre de mi país” por favor…
    La culpa la tuvo UN español y también yo, por no haber visto bien el cartel. Por eso, no te disculpes por nada, porque esta entrada no la publiqué para que me pidan disculpas.
    Y estoy segura que ese cielo azul estará esperándome, como el día en que llegué por primera vez a Barajas🙂
    Un cordial saludo.

  70. 70 Loki (AR) diciembre 2, 2007 a las 3:34 am

    jajajaja… Nora, disculpame la risa pero es que (jajaja) no puedo dejar de pensar en si alguna vez te (jaja) pusiste a meditar en (jajaja) el trauma que le pudo haber quedado al chaval de la navaja (jajaja) cuando vea una japonesa se va a arrugar todo hasta el dia en que se muera jajajajajajaja!!!! Bien puesto ese Kin Geri!!!

  71. 71 nora diciembre 2, 2007 a las 11:17 pm

    Loki(AR)
    jajajaja… no, nunca pensé en eso, pero espero que haya sido la última vez😉
    Tampoco pensé que causaría tanta risa😛
    Saludos.

  72. 72 Loki(AR) diciembre 3, 2007 a las 9:37 pm

    Nora, no lo tomes a mal (se que no pero aclaro por si acaso), cualquier experiencia que nos convierte en victima de abuso por medio de la violencia , aun esta en la que no se concreto porque la victima reacciono de manera inesperada, es traumatizante y preocupante para el resto de la sociedad… no solo la guerra le abre las puertas al homo bestialis (remitiendome a un comentario anterior).
    Creeme que pude entender tu reaccion posterior al echo y vislumbrar tus sentimientos… pero no pude con mi genio y trate de entender que pudo haber pasado por la cabecita del agresor, no me caben dudas de que una delicada e “indefensa” japonesa lo habra puesto a meditar, si no en cambiar de profesion, al menos en borrar cualquier presa con rasgos orientales de su lista de posibles victimas.
    Tal vez tu experiencia le haya salvado el pellejo o la cartera a mas de una dama realmente indefensa.
    Saludos

  73. 73 nora diciembre 3, 2007 a las 10:00 pm

    Loki(Ar),
    jajaja… no lo tomé a mal, por favor, perdoname. Es que me causó risa tu comentario porque te imaginé riéndote, con una risa sana, me entendés? Y me puse a reir yo también, porque todos tus comentarios me gustan😉
    Y espero de verdad que el chico haya cambiado de “trabajo”
    Un saludo, y gracias.

  74. 74 Loki(AR) diciembre 4, 2007 a las 1:30 am

    Nora, es un placer poder hacerla reir
    Dependiendo de la eficacia del geri podria haber cambiado de “trabajo” y hasta de sexo jajajaja!

  75. 75 Madness_paco febrero 4, 2008 a las 9:28 am

    Siento mucho que te tuvieses que encontrar con esa situacion…

    Ami también me ha pasado alguna vez pero es lo que hay.

    Un saludo desde España🙂

  76. 76 nora febrero 4, 2008 a las 9:08 pm

    Madness_paco,
    En todas partes del mundo pasan cosas parecidas, aunque creo que en Japón un poquito menos😉
    Gracias por tus palabras y la visita.

  77. 77 konichikitin abril 19, 2008 a las 2:52 am

    Hola Nora. Soy de Sevilla aunque ahora vivo en Kyoto. Mi mujer es japonesa y sufrio dos intentos de atraco cuando viviamos en mi ciudad, uno con una navaja y otro por un grupo de jovenes que la tiraron de la bicicleta para quitarle la mochila. Por suerte es buena deportista y escapo corriendo las dos veces. Lo supero bien, lloraba mas con los timos de los taxistas y de los restaurantes (“lo sentimos seniorita, el precio que aparece en el menu no es definitivo” y mil cosas como esa.

    Puede que en todos sitios pasen cosas, pero constato que en Japon no nos han intentado atracar ni nos han intentado cobrar casi el doble del precio establecido en ningun restaurante.

    Espania es un pais inseguro y creo que es justo avisar de eso a los japoneses que quieran ir alli. Tienen que tomar muchas precauciones y tener claro que la forma de comportarse que tienen en Japon puede que alli no les sirva. En Espania mientras mas fuerte y directo seas en tus expresiones y actitudes es mas facil que no tengas problemas en la calle. Es una pena pero asi estan las cosas.

    Enhorabuena por tu blog y por tu forma de expresarte, a veces me da la impresion de que en vez leyendo te estoy escuchando como si estuvieras aqui a mi lado. Un saludo y gracias por tu tiempo.

  78. 78 nora abril 19, 2008 a las 10:47 pm

    konichikitin,
    Bienvenido al blog.
    Lo de los timos de los restaurantes también lo experimenté, y mis amigas también. Sobre los atracos, creo que eso pasa sobre todo a los japoneses porque todos están acostumbrados a la seguridad que hay en Japón, si se compara con otros países.
    Pero a pesar de las cosas que experimenté, nunca pensé como piensan los hispanohablantes cuando hablan de alguna experiencia negativa😉
    Hay gente buena y gente mala… en todos los países de este planeta.
    Un saludo y gracias por la visita.


  1. 1 Esperanza… - 希望(きぼう - kibou) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en septiembre 21, 2007 a las 10:37 pm
  2. 2 Es mejor que nos casemos - 結婚しよう… (kekkon shiyou) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 28, 2009 a las 10:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

a


A %d blogueros les gusta esto: