Misterio… – 謎… (nazo)

                      900700_260.jpg

Cuando estaba en España, mi madre me enviaba paquetes con cosas de Japón, como fideos instantáneos y algunos dulces.

Una vez, como siempre fui a la Oficina de Correos por un paquete. Presenté el pasaporte y otros documentos y me entregaron el paquete…abierto. El empleado, viendo que me quedé con la boca abierta, me dijo que “había llegado así desde China” (léase Japón). Y como si no hubiera pasado nada, dijo: “el siguiente”.

De vuelta al lugar donde vivía, abrí el paquete “abierto”, y qué sorpresa… alguien había probado los dulces antes que yo. Además, faltaban algunas cosas. Mala suerte… Fue la primera y última vez que me pasó eso.

El por qué de la entrada de hoy, es  porque lo que le pasó a un amigo argentino me hizo recordar estas cosas.

Recibió un sobre desde Japón…pero el sobre nada más a través del  seguro EMS. Según dice, el contenido no tenía mucha importancia, pero es algo desagradable.

Dentro de unos días, yo tengo que enviar unos paquetes a amigos de España y Argentina, por eso, ayer fui a la Oficina de Correos para averiguar los precios de un correo por vía aérea y también por el EMS.

Y hoy llamé a la oficina de DHL Japan, y estuve 30 minutos hablando con el empleado. Le expliqué sobre el paquete que quiero enviar y cuando me dijo el precio por poco me caigo de la silla. Me explicó que si se envía de empresa a empresa, llegan sin problemas y casi no es necesario hacer ningún trámite, pero si es un envío privado, de persona a persona, después de llegar a la aduana, lo más probable es que se pierdan algunas cosas porque quedan en la aduana muchos días más que los paquetes de empresa a empresa. Y para ir a recibirlos, hay que hacer algunos trámites a veces molestos diferentes a los de empresa-empresa. Me dijo también que cada país tiene diferentes costumbres en la aduana, y lo que me informó fueron las experiencias de algunas personas que usaron el DHL para envíos personales.

Y por último, me dijo que no me aconsejaba enviar paquetes que no sean para compañías porque además de que el precio es muuuuy caro, no podía decirme con seguridad que los paquetes iban a llegar en buenas condiciones.

Hoy quiero aprovechar esta oportunidad para pedir la ayuda a todos ustedes, para saber si hay alguna otra forma más segura de enviar los paquetes y para que ayudándonos podamos tener la suerte de enviar y recibir los paquetes de nuestros seres queridos y amigos de la forma como es debido. Gracias.

 Muchísimas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

                                     * * * * * * * * * *

スペインにいたころ、時々日本から小包が届いたりしてました。インスタント・ラーメン、お菓子類など、懐かしいものばかりでした。ある日、いつもと同じように郵便局まで荷物を取りに行きましたら、パスポートを確認してから、郵便局のおじさんが荷物をとりに行きました。窓口まで戻って来て、小包を受け取りました。たしかに受け取りました・・・開けっ放しの小包を・・・

ぽか~んとしている私に向かって”中国(日本とお読みくださいませ)からこういう状態で届いたよ”ですって、そして、”次の方どうぞ”・・・で私の番が終わったのです。

下宿先に帰ったら、すでに開いてる箱を”開けました”。そしたら、もう先に誰かがお菓子をご賞味なっさった後がありました。呆れてなにも考えることが出来ませんでした。こういうことは、その一回きりでした。

なぜこういうことを書いたかと言いますと、先日アルゼンチンのお友達が日本からの封筒(小包)を受け取ったそうです・・・封筒だけ・・・。郵便局の人もどういう神経の持ち主なんだろうと思いました、敗れた封筒だけを届けるなんて。それもEMS です(国際スピード郵便)

私は来週スペインとアルゼンチンに荷物を出さなければいけないので、いろいろ調べました。そしたら、EMSもDHLも会社から会社でしたら確実に届くそうですが、個人から個人だと税関に保管している期間が長いため、荷物が少しづつ”痩せて”いくそうです。どの国かはわかりませんが・・・

ですから、今日は読んでいただいてる皆さんにお願いです。もし、ほかに上記以外で確実に届いて送る方法がありましたら教えていただきたいと思います。よろしくお願いいたします。皆さんの力で何とか故郷の懐かしいものを無事に離れている皆さんに届いて欲しいと思います。心から感謝いたします。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。では、また・・・

About these ads

67 Responses to “Misterio… – 謎… (nazo)”


  1. 1 Ángel octubre 18, 2007 en 10:09 pm

    Qué cosas tan extrañas. Suelo recibir y enviar paquetes a diferentes partes del mundo y nunca me ha pasado ningún percance. A India concretamente he enviado unos cuantos y ha llegado todo íntegramente (y eso que India pasa por ser un país muy tercermundista).
    A ver si el problema va a ser el servicio de Correos de Japón. Tanta fama de eficacia y sofisticación y vete tú a saber si en realidad los funcionarios japoneses que se encargan del tema son unos vulgares mangantes…

    En el aspecto práctico, yo los paquetes al extranjero los envío con tarifa de carta certificada, lo que en teoría hace el envío inviolable y si se pierde o estropea da derecho a indemnización. ¿El coste? Para Asia en general, unos 20 euros por kilogramo. No sé si es caro o barato, esto es muy subjetivo, pues depende del interés que uno tenga en el envío y en la persona que lo va a recibir.

    Saludos cordiales.

  2. 2 Ryu octubre 18, 2007 en 10:28 pm

    Menuda verguenza eso no? que no puedas enviar un paquete por un precio razonable sin que llegue abierto como dices.
    desafortunadamente yo no se de esto de enviar paquetes, podria preguntar a mis padres que son los que suelen enviar paquetes de este estilo a mi pais, si consigo averiguar algo te digo va?
    que tengas un buen fin de semana.
    saludos

  3. 3 Ángel octubre 18, 2007 en 10:38 pm

    Una acotación, nora: Si el empleado de Correos te dijo que el paquete había llegado así de estropeado, puedes creer en un 99 % que había llegado así.
    En España pocas cosas han funcionado tan bien como el Servicio de Correos. Ahora no tanto como antes, pero sigue manteniendo bien el tipo.
    Además los empleados de Correos son funcionarios del Estado y como tales tienen muchísima más responsabilidad en la gestión de su trabajo que un empleado de una empresa privada.
    Otra vez, saludos.
    P.D. Si dijo China por Japón, tampoco lo culpes mucho y más en aquella época que casi no había ningún asiático residente en España. ¿Cuántos japoneses distinguirían Bélgica de Suiza, por poner un ejemplo?
    Ahora en España las cosas han cambiado mucho en este aspecto. Tenemos residentes extranjeros de más de cien nacionalidades distintas y los funcionarios de Correos son verdaderos expertos en Geografía mundial.
    P.D.2. Hoy me da dado por defender a los de Correos.

  4. 4 e-saiz octubre 18, 2007 en 11:24 pm

    Lamentablemente es algo muy común con los envios en España, tengo amigos que trabajan en empresas de transporte y dado que esas empresas pagan seguros millonarios cada año se da por sentado que ciertas mercancias se van a perder, así que los trabajadores aprovechan para que se pierdan ¬¬’

    A mí también me han abierto paquetes desde EEUU, sobretodo cuando compras en Amazon o alguna tienda de fuera de la UE.

    Sobre el funcionamiento de correos no sé yo que decirte, no es normal que lleguen antes las cartas a Alemania que de Valencia a Madrid :D

  5. 5 BaEEz octubre 19, 2007 en 12:41 am

    Nora, algo si te puedo decir que DHL de por si cobra caro por que crees que estuviste hablando 30 minutos con un empleado de atención por que les pagan bien y cobran caro, pero te aseguro que vas a tener ese problema con cualquier paqueteria es cuestion de suerte asi es que echale tambien un Maneki Neko y si vas a enviar comida hechale otro por que te van hacer falta :D!!

  6. 6 Sirius octubre 19, 2007 en 12:42 am

    Correos y Telégrafos de España no está privatizado ya? Hmmm Yo juraría que sí xD.

    No se, yo no me fiaría de correos, tienen mala fama de mangantes xDDD.

    Respecto a lo de los envios..mmm yo he comprado muchas cosas (grandes paquetes) a tiendas Americanas, y todos han llegado perfectamente, pero en lo referente a privado-privado ni idea. Creo que si alguna vez tuviera que usar un servicio de esos… usaría alguna empresa privada de mensajería, me da más seguridad.

    Salu2 Nora^^

  7. 7 yoake octubre 19, 2007 en 1:45 am

    Uff, no sé si voy a saber ayudarte. Yo a Japón solo he mandado dos cartas en mi vida, bueno tres, por correo urgente. Y era un folio con un sobre. Sé que me las abrieron pero eso es otro tema, y no fueron los de Correos (ni de un sitio ni de otro).

    Pero tengo una amiga que ha estado enviándose con un japonés regalos y lo han hecho por el procedimiento normal, es decir, correo certificado. Creo que se mandaron hasta comida y sé que llegó en buen estado, aunque olía un poco a mar :D. Yo también te aconsejo que te arriesgues, porque la otra opción creo que sale demasiado cara. Si eso, introduce una notita para el que lo abra sin que deba, igual le pones la cara colorada :D.

  8. 8 Ángel octubre 19, 2007 en 3:28 am

    Correos y Telégrafos de España no está privatizado. Sigue siendo de propiedad estatal, así que Sirius, no jures tan alegremente.
    ¿Correos España tiene fama de mangantes? ¿Cómo se llega a tal conclusión? ¿Tras qué estudio científico?
    Mi experiencia con Correos España es excelente. Nunca me ha faltado nada. Hoy mismo acabo de recibir un paquete procedente de un pequeño pueblo de Carolina del Sur (Estados Unidos) con un material bastante apetecible. Aparte de llegar íntegro, ha tardado menos de una semana. Por supuesto me lo han traído a casa.
    He tenido tres experiencias con mensajería privada, a cual peor. En dos casos las demoras fueron clamorosas. En el tercero, y mucho peor, me fastidiaron parte del material. Le metieron tal golpe al paquete que llegaron a deteriorar una tetera de hierro colado (y mira que son duras…). Y encima el costo del envío por la agencia me costó tres veces más de lo que cobraba Correos.
    Pues eso.

  9. 9 Carlitos ^^ octubre 19, 2007 en 4:01 am

    Hola nora,

    Yo he recibido un par de veces paquetes de USA y nunca he tenido ningún problema. Bien es cierto que te paran el paquete en aduanas, pero nunca me lo han abierto ni me han llamado la atención.

    En fin, no se que podrías hacer. ¿Nunca has denunciado la situación? Es cierto que es su palabra contra la tuya (o la de otra persona afectada) pero creo que por intentarlo no pierdes nada.

    Un saludo.

  10. 10 Carlitos ^^ octubre 19, 2007 en 4:03 am

    Perdona por crear 2 posts. Se me olvidaba decir que antes hablaba de Correos España, pero también he tenido experiencias con empresas privadas y la verdad, diferencias no veo muchas, siempre me ha llegado todo en condiciones con cualquier empresa.

    Un saludo.

  11. 11 Girasol octubre 19, 2007 en 5:24 am

    Hola nora!
    Menuda sorpresa recibir un paquete abierto, no? A mí una vez no me llegó desde Japón un paquete que dentro llevaba abalorios que había comprado por Internet. Pero yo también tenía una parte de la culpa, porque no había pedido que me mandara por EMS ni como carta certificada. Así que desde entonces siempre utilizo EMS, aunque es muy caro. Bueno eso es lo que se paga….
    Aunque esa anecdota de tu amigo argentino también es otra sorpresa, yo creo ,por el momento, que EMS es la manera más segura de enviar paquetes.
    Suerte!
    Chao!

  12. 12 Zbass octubre 19, 2007 en 5:30 am

    Bueno….

    leí sobre aquel incidente que la pasó a tu amigo…

    A mi también me pasó con envíos desde Suiza…recomiendo DHL, y es cierto, sale bastante caro pero de los años que me llevan mandando cosas nunca ha habido un problema, además para que no salga tan caro, suelo pagar la mitad del coste del envío con la persona que me manda las cosas (con mi padre y otro par de amigos) porque si, de verdad sale bastante caro pero tienes la seguridad de que las cosas llegen a buen puerto.

    La verdad es que de repente esto de los correos funciona “a la suerte de la olla”, he recibido encomiendas vía correo nacional desde Francia y la veces que me han enviado cosas, nunca he tenido un problema. Aún así, no cambiare mi pensamiento acerca de los correos nacionales(de mi país) donde contratan un montón de rateros.

    Bueno, podrías probar también vía Fedex, aunque no se si sirva, siempre veo spot comerciales de fedex en la TV de gente feliz recibiendo sus encomiendas asi que supongo que debe ofrecer un buen servicio. No he tenido la ocasión de probar sus servicios ya que en mi ciudad no existe ninguna oficina…

    Eso sería. Espero que te encuentres bien.

    Cuídate.

    Zb

  13. 13 Bea octubre 19, 2007 en 6:43 am

    Yo tampoco he tenido ningún problema con correos España (he llegado hasta a votar por correo) de todas formas, mi madre me envía los paquetes por MRV, por que le sale gratis por que me fui a estudiar a otra ciudad (5kg al mes, 25 para familias numerosas… por si a alguien le interesa) y por que es la empresa que usa mi padre para su tienda de internet. El único problema que tiene es con el alcohol a EEUU pero para todo lo demás, le ha ido muy bien.

    No sé si es caro o no… tampoco sé decirte si es una buena medida… sólo sé que me ha funcionado bien… :S suerte!

  14. 14 Mhyst octubre 19, 2007 en 8:36 am

    Yo he tenido correspondencia y he intercambiado paquetes con una amiga japonesa y jamás he tenido ese problema. La verdad es que yo vivo en un pueblo pequeño y los funcionarios los conocemos todos y son de fiar. Pero el camino es muy largo y los paquetes pasan por muchas manos, a pesar de ir todo etiquetado para distribución automatizada. Siempre he enviado por avión y certificado. La ultima vez fue un paquete grande y tuve hasta información de seguimiento en la web de correos, por lo que pude ver donde estaba a cada momento y cuando llegaba a su destino. Supongo que habrá de todo, pero aquí correos funciona bastante bien.

    Respecto al tema de que digan proveniente de China en vez de Japón, eso es un error típico de aquí. La mayoría de la gente no sabe distinguir entre las distintas variedades del chino, el japonés, el koreano, etc. Para esa gente todos los ideogramas son chino. Por eso, no te ofendas. Es únicamente ignorancia.

    Un saludo,
    Mhyst

  15. 15 Perujin octubre 19, 2007 en 9:00 am

    Que extraño no? , te contare Nora que siempre envio paquetes a Peru y nunca ha pasado nada. Hace poco mande un paquete en la oficina de correos cerca de mi casa y por 730 gramos me cobraron 3,400 Yenes!! use el formulario verde (el mas barato) y seleccione la opcion SAL , esa que demora 15 dias :) . Antes mandaba EMS (rapido pero caro), asi que decidi cambiarla por la mas barata.

    En Perú, la situación es esta : el paquete lo abren delante de la persona que lo recibe para ver el contenido y según aduana argumentan que es para “pagar impuestos” (no entiendo eso).

    Tambien me han dicho que en Peru lo abren delante del destinatario si es que el contenido sobrepasa el valor de 100 dolares … pero han habido casos que lo abren asi el contenido valga menos de 100 dolares… cosa de locos y aqui en Japón siempre me preguntan cuando envio en cuanto de dinero esta valorizado el paquete.

    Y desde Peru hasta Japon nunca he tenido problemas, siempre me mandan certificado y llega a la puerta de mi Apaato.

    Si lei el post del argentino en Japón, me quede sorprendido. A ese blog de un argentino, me referia en un comentario que hice en una de tus entradas.

    En resumen : las probabilidades son minimas.. siempre cuando envio algo desde aqui, no estoy tranquilo hasta que llegue el paquete a manos de mi familia… simplemente arriesgate.

    PD. Ya comente en Norapedia (5).

    Saludos.

  16. 16 bichito san octubre 19, 2007 en 9:47 am

    Hola Nora, ya estoy de nuevo por aquí :D Mi experiencia con Correos España es bastante buena. En alguno de mis ratos libres ;) , me dedico a coleccionar unos “objetos” que, por desgracia, son difíciles de encontrar aquí, así que tengo que recurrir bastante a menudo a realizar mis adquisiciones en el extranjero.

    Que yo recuerde, he recibido sin ningún tipo de problema paquetes y cartas desde varios puntos de Europa (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, UK), también desde Suiza, EEUU y Canadá, y no he tenido nunca problemas, ni me han llegado los paquetes jamás abiertos. Eso sí, procuro SIEMPRE que los envíos sean certificados, que aunque sale más caro, me merece más la pena.

    Esto supongo que ya depende más de lo que cada uno quiera o pueda gastar, en ocasiones, yo he llegado a pagar bastante más por el envío que por el contenido del mismo.

    Es cierto que los envíos desde España para países fuera de la Comunidad Económica Europea son algo caros (y veo que viceversa también), como consuelo te diré que enviar un paquete certificado de hasta 2 Kg en España a otra ciudad española que esté en la Península cuesta 6 euros, así que un envío desde Japón hasta aquí, teniendo en cuenta los kilómetros de diferencia, puede que no me resultara tan caro, también depende si es por avión y de los días que tarde en llegar, claro.

    Aquí te dejo un enlace con la página de Correos España para que puedas comparar tarifas de correos en paquetería internacional españolas con las japonesas:

    http://www.correos.es/contenido/02P-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02P03-PaqInternacional.asp

    Una cosa, recuerdo que para envíos de fuera de la Unión Europea a España, se debe pagar un impuesto de aduana, que tiene que abonar la persona destinataria cuando recibe el envío.

    Creo que (por favor, que me corrijan si me equivoco) cuando el envío es a través de una empresa privada de mensajería (tipo UPS) no te libras de pagarlo, en caso de que sea un particular el que lo manda, se suele recurrir al truquillo de señalar en el apartado correspondiente del impreso, que se trata de un “gift” (regalo), que va libre de aranceles.

    Hmmm, hace algo menos de un año hice una compra a un vendedor de Japón, lo recibí en un sobre que estaba perfecto, sin abrir ni nada, pero supongo que existirán casos en los que las cosas hayan ido mal.

    Espero que los envíos lleguen sin problemas a su destino, dentro de un par de semanas como mucho mandaré un paquete también para allá, para que llegue antes de la Navidad, que en esa época empieza a colapsarse un poco el servicio de correos.

    Un saludo, espero poder leer más detenidamente todos los nuevos post y escribir también un poco ;)

    Chao!

  17. 17 咲く路 (セルシオ) octubre 19, 2007 en 10:21 am

    Oneechan,

    No se si sirve de ayuda. Si conseguis enviarlo a nombre de una empesa yo lo puedo recibir todo en la mia (lo que viene a Argentina, claro) y hacer el reparto a domicilio en persona.

    En mi oficina utilizo mucho DHL con cosas caras (microprocesadores) y nunca tuvimos problemas, pero siempre de empresa a empresa.

    Cualquier cosa ya sabes, avisame.

    PD: prometo no toquetear nada ni quedarme con las cosas :P

  18. 18 Giancarlo octubre 19, 2007 en 10:44 am

    EMS es un gran servicio pero, como cualquier cadena, siempre se romperá allí donde tenga el eslabón más débil (y nos dejará un sabor amargo en la boca). ¿Dónde se habrá perdido el contenido del sobre de tu amigo? ¿En qué punto de la cadena? No creo que nunca se sepa, y eso es una lástima: EMS siempre ha sido extraordinario conmigo.

    Por cierto, desde hace muchos años que ha mejorado mi experiencia con las oficinas de correos en el Perú. Fuera de alguna demora ligeramente mayor a la esperada, en los últimos 15 años no he perdido ninguna correspondencia llegada por cualquier medio (correo normal, EMS, DHL, etc.) desde cualquier lugar (EEUU, Europa y Japón).

    Alguna vez llegó un sobre dañado desde EEUU que Serpost (correo peruano) puso diligentemente en una bolsa de plástico sellada con una nota preimpresa “Paquete llegó dañado de origen, sellado en la oficina de recepción tal”.

    Hace más de 15 años, en cambio, no eran poco habituales las encomiendas que llegaban incompletas. Es un completo alivio que el servicio haya mejorado tanto en ese tiempo.

    Hoy estoy viviendo en el Japón y mi impresión positiva del servicio de correo (en general) no ha hecho sino mejorar.

    @ Perujin:
    El límite de USD100 es para precio CIF, es decir, precio del bien + flete. Así que si compras un par de DVDs (USD40) con envío overnight (USD70), de hecho te abren la caja y te cobran el 33% de impuestos (por cierto, ese impuesto es sobre el mismo precio CIF, no sobre el precio del producto).

    @ Ángel:
    Los empleados de correos japoneses son también funcionarios estatales, así que creo podemos extrapolar tu frase sobre el alto nivel de responsabilidad que deben tener como tales.

  19. 19 JIFF octubre 19, 2007 en 1:08 pm

    ¿Tu amigo es Esteban?
    En América latina las aduanas y las paqueterías son dignas de cuentos de terror, los agentes aduanales y los trabajadores de los envios gustan de “meter mano” en lo que no les corresponde.

    DHL, si es carisimo y tiene razon, si no es de empresa a empresa con pedimentos y todo ese rollo tarda mucho.

    La empresa que usamos es OCS y hasta hoy todo ha llegado bien y muy rápido

  20. 20 Jose Manuel octubre 19, 2007 en 5:01 pm

    Soy bastante ignorante en temas de agencias de envío y transporte de mercancías, así que referente a esto, no puedo aportar mucho. Lo único que puedo decir es que actualmente nuestro sistema de transporte tiene bastante buena fama. También recuerdo épocas en las cuales no era así.

    Pero algo que si suele darse es, que por aquí a veces se confunde (o se tiende a decir) Chino a todo lo (chino, japonés, coreano, etc..).
    Ocurre casi siempre con la gente mayor. Con generaciones más jóvenes, ya es más extraño.
    ¿Y porqué ocurre esto?
    Pues sinceramente pienso que es, porque la gran mayoría de la inmigración oriental en nuestro país, es de origen chino. Aquí se pueden ver muchos chinos en su vida cotidiana, pero los japoneses solo se ven de turismo.
    Eso, sumado a que nos resulta muy difícil diferenciar los rasgos chinos de los japoneses.. pues nos da como resultado la ecuación de decirle a casi todo, “Chino”.

    Como bien dicen por ahí arriba, desgraciadamente todo es ignorancia…
    Espero que no os sintáis ofendidos por ello, ya que no se dice de forma despectiva…

    Un abrazo nora.

  21. 21 aran octubre 19, 2007 en 9:47 pm

    Yo hasta ahora no he tenido ningún problema con los envíos que he hecho o que me han hecho. Incluso cuando me enviaron desde España un paquete con comida cuya entrada no estaba permitida en Japón (a pesar de que insistí en que no me lo enviaran), el servicio de correos japonés eficiente y rápidamente se puso en contacto conmigo para hacer los trámites necesarios.
    Hasta ahora te hubiera dicho que me fiaría menos de correos de España, pero después de lo que has contado, ya una no sabe qué pensar. Como ya te han comentado, lo envíos pasan por tantas manos que a saber.
    Además ahora que tenemos que empezar a pensar en enviar algún paquete con parte de nuestras pertenencias para nuestro regreso… ¡ya me ha entrado la preocupación! Aunque creo que enviándolo por correo certificado… debería ser suficiente. Creo que el resto de servicios son demasiado caros, sobre todo si en algunos casos se dan los mismos problemas. Eso sí, hasta que no vea los paquetes en su destino no me quedaré tranquila. ^_^
    Saludos.

  22. 22 Ángel octubre 19, 2007 en 9:58 pm

    Yo no sé porqué a los japoneses les molesta tanto que los confundan con chinos. ¿Complejo de superioridad? ¿Mala conciencia por las barbaridades que les hicieron a los chinos durante los años 30-40 del pasado siglo XX?
    Mi opinión personal es que es lo primero: “¡Ser confundido con un chino! ¡Qué horror!”.
    No creo que debiera importarles tanto. Al fin y al cabo, por lo menos el 90 % de la cultura japonesa clásica (creo que me quedo corto) es un refrito de la milenaria cultura china. Al igual que el actual modo de vida japonés es un refrito (malo) de la cultura occidental.
    Sí, creo que también puede haber un poco de mala conciencia, pero no por las atrocidades que les hicieron a los chinos, de las que mayoritariamente no se arrepienten, sino porque creo que no soportan que a esos “harapientos chinos” les deban el haber salido de la barbarie.
    Ya sé que esto va a generar polémica. Me da igual. Lo pienso y lo digo. También yo estoy muy harto de escuchar a los japoneses estar quejándose continuamente de que los confunden con chinos. ¡Vamos, ni que fuera una gran ofensa!
    Ya me gustaría a mí que me confundieran con un chino.

  23. 23 j0seant octubre 19, 2007 en 10:23 pm

    Igualmente los japoneses confunden a la mayoría de occidentales con estadounidenses ;) (Y eso si que ofende, que te confundan con un ciudadano de semejante país)

  24. 24 咲く路 octubre 20, 2007 en 12:01 am

    Para Angel:

    Normalmente no hago este tipo de cosas pero, con el permiso de nora (si no te gusta elimina el comentario que no me ofendo), me gustaria contestarte.

    El problema no es que sea con un chino (la identificacion), si no lo despectivo que suele ser, es como le dicen a todos los españoles en argentina: “Gallegos” (lo mas probable es que un asturiano quiere matarte si le decis asi y eso que son vecinos y hermanos). Y sobre salir o no de la barbarie (mas alla de que te puedo discutir a muerte eso), la verdad es que lo maravilloso de Japon es que siempre siguio adelante. Esa es la caracteristica de la sociedad nipona, no la escritura (kanji), la filosofia represora (confucio) o alguna moda (quipao-kimono), si no la capacidad de hacer frente a todo (¿acaso podria españa o argentina recuperarse tan rapido de la WWII y llegar a potencia mundial en 50 años?, no lo creo). Y podria seguir, dias y dias marcando las diferencias, pero no lo voy a hacer, principalmente para no molestar a la autora del blog y en segundo lugar, por que de nada sirve.

    Por lo que veo en tus comentarios en estos dias estas falto de ganas de construir, en vez de salir a defender a los tipos del correo (que seguramente prueban la comida, leen tus cartas y se prueban tus ropas) podrias haberte propuesto para repartir los presentes, no?

    Saludos.

  25. 25 Ángel octubre 20, 2007 en 1:40 am

    Sí, hombre, sí. Japón siempre salió adelante, sobretodo con la inyección económica que le metió Estados Unidos tras la II GM. Le interesaba tener un baluarte aliado en una zona rodeada de comunistas (China y la Unión Soviética) y usó a Japón como portaviones gigantesco. Por eso no colgó de una horca (como sí hizo con los nazis) a miles de japoneses que eran culpables de crímenes contra la Humanidad. Por eso no colgó al Emperador de una horca (como sí hizo con los jerarcas nazis) por promover y alentar el expansionismo japonés y ser culpable del genocidio de cientos de miles de personas. En vez de eso, Estados Unidos como le interesaba un aliado en una zona que se estaba volviendo muy conflictiva, después del triunfo de Mao en China, le metió una inyección económica brutal e hizo de Japón una superpotencia económica y por supuesto un aliado militar sumiso y fiel frente al peligro comunista. Por eso le perdonó la vida al Emperador y a miles de genocidas japoneses. Ten por seguro que si Estados Unidos no hubiera necesitado un aliado en la zona, Japón estaría todavía comiendo arroz blanco a todas horas (Estados Unidos, como cualquier país, no se gasta el dinero a cambio de nada).

    Y sí, pienso que los japoneses se ofenden cuando les dicen chinos, no porque se lo digan con desprecio, que no se lo dicen, sino porque tienen un complejo de superioridad brutal (se piensan que son los alemanes de Asia) y eso de que los confundan con “miserables chinos” les ofende mucho.
    Japón no ha pedido todavía perdón a China y Corea por las masacres cometidas contra la población civil. Es más, sigue celebrando ceremenias en las que exalta a los criminales que llevaron a cabo las masacres.
    Los japoneses se piensan que están todavía en la época del glorioso Imperio. No saben, o no quieren saber, que si son algo es gracias al dinero y al poderío militar norteamericano. Anda, que si no es por Estados Unidos, China se hubiera frenado para vengar los crímenes sufridos por parte de los japoneses.
    Y si hay alguien que designe con un término despectivo a los extranjeros, estos son precisamente los japoneses, pues la palabra que utilizan para extranjero es brutalmente despectiva.
    ¿Ya no se acuerdan los japoneses cuando ponían en los parques de los territorios conquistados “Prohibida la entrada a perros y chinos”? Sí, claro que se acuerdan. Y es más, lo siguen pensando.
    He visto en el barrio judío de Gerona (España) a japoneses haciendo el saludo nazi frente a los símbolos judíos que se conservan de la Edad Media. Lo hacían y se descojonaban de risa, frente a unos atónitos visitantes judíos que no se lo acababan de creer.
    Y no hace mucho hubo un gran conflicto diplomático entre China y Japón porque un nutrido grupo de visitantes japoneses en China alquilaron un hotel entero y a un montón de prostitutas chinas para celebrar las antiguas conquistas y de paso, volver a follarse a las chinas (aunque ahora por lo menos les pagaban, antes las violaban directamente).
    En fin, para qué seguir. Pedirle modestia o autocrítica a un japonés es como pedir que un manzano dé mandarinas. Tarea imposible.

  26. 26 mhyst octubre 20, 2007 en 2:24 am

    Este blog se hizo para intercambio cultural, no para destacar las diferencias.

    Todos los paises tienen cosas malas y buenas. Por favor, no sigais en esa linea. Es absurdo, no se refleja toda la realidad.

  27. 27 咲く路 octubre 20, 2007 en 3:50 am

    Para mhyst: coincido con vos, mis mas sinceras disculpas a nora oneechan por el alboroto.

    Para Ángel: Amigo, mantengo mi opinion sobre dar el ejemplo en base a la construccion, no a la destruccion. Comparaciones y diferencias encontraremos siempre, mas si miramos la paja en el ojo ajeno. Mi intencion real era “hacerte saltar” y marcar algo que veo muy a menudo en este particular de Japón: se critica de Japón lo que muchos otros paises hacieron o hacen (y a los cuales se los aplaude), se critica de los japoneses la forma de reaccionar ante los extranjeros cuando en muchos otros paises pasa lo mismo (y a veces en mayor cantidad). La paja en el ojo ajeno o la carta violada por el personal del correo lo veremos siempre, lo que cuesta mas es ver el terrible tronco que tenemos clavado en el ojo propio o leer bien el post para notar que en ningun momento la autora dijo nada en contra del correo español (el cual defendiste cual oso a su cria), simplemente menciono una situacion que vivio.

    Saludos.

    御免なさいお姉さん.

  28. 28 Jose Manuel octubre 20, 2007 en 4:08 am

    Una cosa que aprendí hace mucho tiempo es, que en una discusión, lo peor que se puede hacer es sacar el mal ajeno para no atormentar el propio. (Motivo por cierto, de una buena cantidad de divorcios) :P

    El famoso “pues tú más” nunca tiene pies o cabeza, y lo mejor que se puede hacer en una conversación es eliminarlo de raíz.

    Yo pienso que los puntos de vista son todos bienvenidos, siempre que no se entre en esta política que acabo de mencionar.
    Es muy sencillo, simplemente hay que estar dispuesto a ello.

    Un saludo.

  29. 29 Ángel octubre 20, 2007 en 4:48 am

    Yo no defendí a Correos español como oso a su cría (por cierto, me gusta la expresión).
    Dije: Correos español no funciona tan mal como todo el mundo dice. Expliqué mis experiencias que así lo atestiguan.
    A nora no le repliqué especialmente por este tema. Fue Sirius quien me sacó de quicio diciendo que en Correos eran todos unos mangantes, además de demostrar una gran ignorancia sobre el tema cuando juraba que el servicio ya no era estatal sino privatizado.
    Luego la cosa fue derivando a otros temas y sí, si tu intención era “hacerme saltar” lo conseguiste. Ya sabes cómo funciono.
    Un saludo afectuoso.

  30. 30 pau octubre 20, 2007 en 5:24 am

    hola!lo q contas es triste pero veo q es el problema es mundial,aca en argentina el tema de la aduana es todo un tema, muchas cosas q pasan por ahi no salen mas, y anda a saber q hacen con eso!!un claro ejemplo es el techo del estadio de la plata, nunca salio de la aduana, debe llevar años ahi, si todavia esta, mientras tanto los q estan apreciando un partido en esa cancha los dias de lluvia tienen q mojarse y ni hablar de las condiciones en q queda la cancha!!solo es un ejemplo pero de esos casos aca hay miles y muy poco se soluciona con el derecho al consumidor…es una gran pena.
    saludos!

  31. 31 luz octubre 20, 2007 en 6:17 am

    Buenas tardes Nora, mmm no lo siento no se nada sobre envios, lo siento :( pero lo que te hicieron aquella vez , que injusticia que ya otras personas hayan abierto tu paquete antes que tu, y peor tantito que comieran o probaran las cosas antes que tu :D… mmm que yo sepa eso aqui en mexico tienes que hablar con la profeco una institucion (PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR) y ahi te arreglaran ese caso, aunque si los dependientes dicen que tu paquete venia abierto desde antes , pues seria algo ya por parte de la aduana …. Espero que alguien de tus lectores te diga como hacer ese tipo de envios. SUERTE!!!

    saludos

  32. 32 loki octubre 20, 2007 en 6:51 am

    la verdad que del tema de correo a otros paises no controlo mucho del tema, asique lamento no poder ayudar.

    menuda cara se te debio quedar cuando vistes que habian probado dulces, yo le habria estampado los dulces al de correos xD

  33. 33 Alysu octubre 20, 2007 en 7:44 am

    A mi personalmente me ha pasado de todo con Correos, asi que no me hace mucha gracia su servicio. Yo he enviado paquetes a México, siempre certificados para poder reclamar, y han llegado sin ningún problema. Estuve mirando precios en UPS y Fedex España-Japon y casi me da un infarto los precios.

    Mientras lo mandes certificado no hay problema en teoría, eso si, si no sacas el paquete que recibes dañado de la oficina correspondiente puedes reclamar ;), acuérdate ^-^

    ¡Un saludo Nora y suerte!

  34. 34 Coca octubre 20, 2007 en 8:20 am

    Hola Nora,

    Hacia dias que no posteaba pero aqui ando eh? Que mal eso del correo, aqui en mexico sucede todo el tiempo eso de que abran tus paquetes es terrible, y aqui aunque reclames nadie se hace responsable.

    Es lamentable que eso ocurra en todos lados, no hay respeto por la intimidad.

    Y espero que nadie se moleste, pero creo que el blog es para comentar y emitir opiniones, no para lanzar improperios en contra de quien no este de acuerdo con lo que piensa, mantengamos la armonia que ha caracterizado este sitio.

    Saludos y buen fin de semana

  35. 35 NicteKono octubre 20, 2007 en 8:29 am

    Yo he tenido correspondencia con una amiga en España, A Coruña, para ser mas exacta, nos hemos enviado cosas durante años, Guatemala – España, y ahora España – Japon, nuestro mayor problema fue la tardanza de las cartas… Yo he mandado cosas a mi familia desde Japon a Guatemala, sin problemas, siempre he usado el correo “normal” sin certificar ni nada; pero creo que al enviar algo de mucho valor (porque se especifica en el formulario) puede haber mayor problema…
    Suerte con tu envío…

  36. 36 corsaria octubre 20, 2007 en 5:48 pm

    Mi experiencia con correos hay de todo. Algunos paquetes enviados a Argentina, llegaron sin problemas. Otros llegaron abiertos. El truco, que me funcionó fue envolverlos bien, y si eran cd´s poner “cd´s de regalo para familiar o algo así”. Otro envío a México estuvo retenido en la aduana casi un mes, hasta que no fué el destinatario a reclamarlo no se lo entregaron. :(

    Un caso parecido me sucedió con un envío a USA. Por mala suerte coincidió con la alarma de los paquetes con antrax enviados por correo y tardó en llegar más de 1 mes. Al final llegó.

    Mi consejo pasa por envolver bien lo que va dentro. Yo usaba un par de sobres/envoltorios y el de adentro cerrado bien con cinta transparente. De ser posible que sean poco voluminosos y no llamativos. En el caso de cd´s o cintas de cassette las enviaba sin caja. Y luego ponía escrito que eran regalos para familiar en ese sobre interior de forma bien visible. Eso no excitaría la curiosidad del que lo abriese.

    Por regla general la mayoría de las cartas/paquetes llegaron a su destino. :)

  37. 37 corsaria octubre 20, 2007 en 5:59 pm

    Ah! se me olvidaba, los envíos deben ser certificados. Eso garantiza un poco más de seguridad al envío. Y te permite reclamar en caso de que no llegue. Por ej. en el caso del paquete retenido en la aduana mexicana, se pudo reclamar porque al ser certificado tenía un número de envío. Y fue así como el destinatario pudo consultar el estado del mismo. :)

    Aparte, en el caso de correos de España. En la propia web tiene un apartado (localizador de envíos) donde el que envía y el destinatario puede consultar en que lugar está el paquete introduciendo ese número. Si no fuese certificado eso no sería posible.

    Me imagino que los servicios de correos de otros países, por ej. Japón disponen de algo similar para conocer por dónde van los envíos. ;)

    Saludos y que tengas un buen fin de semana. :)

  38. 38 mami octubre 20, 2007 en 6:30 pm

    Sobre mi experiencia en España,no me ha ocurrido mala sobre enviar los paquetes.(fue hace casi 7años) pero, había una cosa que,cuando fui a los correos con los paquetes que iba a enviar a Japón, una señoria de ventanilla me aconsejó que yo volviera con los paquetes a la casa para empaquear con más papeles y cinta adhesiva,por si acaso alguien iba a intentar sacar algunos de los contenidos. Me sorprendí mucho de su palabra,es que nunca me había imaginado asi. Como otros han escrito, creo que la circunstancia de la correspondencia habrá mejorado.pero también es verdad de que,aunque no todos los funcionarios eran malos, había unas personas que quería aprovechar la ocacion para tener algunas cosas. Tampóco he tenido la experiencia,pero en japón habraría.Es que las cosas hecha por los humanas no estan siempre perfectas,no? ;)

    Me parece que Nora san quería solo contar la experiencia mala para buscar una manera buena y segura para enviar los paquetes a sus amigos otra vez,asi que no vamos a atacar,sino hablar cada experiencia (malo y bueno) para encontrar buena manera.

  39. 39 mami octubre 20, 2007 en 6:31 pm

    Nota: Lo que voy a escribir es SÓLO mi opión. Si os molesta,perdoname. Nora-san,si piensas que este comentario te molesta,elimínalo por favor.

    Dudo entre si dejar mi opinión o no sobre los comentarios de la confusión. En mi parte,no me enfado con solo la confusión,la verda es que solían equivocarme con la china o la Coreana.No hay remedio,no? Porque somos los mismos asiaticas.pero cuando me dijo con mala intención,como quería insultarme,por ejemplo me decian ”china,cochinita ”, si me enfadé. Pero, este sentimiento NO surge de complejo de superioridad. En estos días,no hay mucha personas que sientan asi. La mayoria de los japoneses, China es un gran pais que tiene gran poder de economia y fuerza militares más que Japón. Comprendemos que gracias por el ayuda de Estados Unidos,nos hemos recuperando de la posguerra,pero con esfuerzo de japoneses,también,no? Y después de haber experimentado el estallido de la burbuja económica,normalmetne pensamos que nuestro país esta cayendo.
    Sobre el tema de guerra,digo francamente, me canso mucho que mucha gente identifica los japoneses de ahora con las fuerzas militares de la epoca de segunda guerra mundial.
    No tengo intencion de justificar los actos por “Nihon-gun”,pero la verdad,cada vez que nos dicen que los japoneses invarieron en Chino y todavia no han hecho nada de expiación,aun habiendo ayudado económica a China hasta ahora y concertado un tratado de paz en 1972 (una declaracion de la terminacion de la guerra y en este tratado China renuncia a sus derechos de demandar indemnizacion.),me siento triste y no sé cómo debemos a hacer más.
    Comprendo que el tratado de paz no vale para curar la herida de sentimento.Mejor dicho,es imposible que borre el hecho que ha ocurrido y el resentimiento.pero es posible que hagamos nueva relacion con Chino y Corea,aunque sea dificil.
    La verdad es que hay personas que no piensas asi,pero la mayoria de nosotros pensamos que no quieremos cometer mismo pecado. A pesar de ello,¿pensarías que no somos modestos ni autocríticos? Bueno,tenéis plena libertad cómo pensáis. :)

    No quiero molestar a Nora-san sobre este tema o lo que he escrito,asi que hay algo que quiera decirme,crea una entrada en tu blog,por favor.
    Nora-san, si te molesto,no dudes en borrar mi comentario. Saludos!

  40. 40 marymi octubre 20, 2007 en 6:53 pm

    Hola Nora !!!

    Bueno, es la primera vez que te escribo y espero seguir haciéndolo, hace poco encontré este blog y cada vez que tengo tiempo, aprovecho para leer tus comentarios que por cierto son muy interesantes.
    Soy “una argentina viviendo en japón” desde hace 6 años y cada tanto envío paquetes a mis sobrinas que viven en argentina. He probado de las dos maneras, la económica “SAL” (que tarda unas 2 o 3 semanas en llegar) por 2 kilos, he pagado 1500 yenes, y ha llegado sin problemas, eso sí, por las dudas nunca envío por este medio nada costoso, sólo útiles escolares, golosinas, fotos, y cosas así sin mucho valor. Cuando envío paquetes con cosas más importantes, si no sobrepasan los 2 kilos, lo envío certificado, (llega en 1 semana a lo sumo 10 días) pero el costo se va a 5000 yenes mas o menos, depende del valor que uno declare, también llega sin problemas. En estos dos casos, la entrega es a domicilio. Ahora si son más de 2 kilos, indefectiblemente pasa por la aduana, y para que no abran el paquete a menos que mi hermana esté presente, siempre lo envío certificado. A ella le llega un aviso de que tiene una encomienda por retirar y cuando se apersona en la aduana, abren el paquete delante de ella. Siempre le adelanto por mail un listado de lo que le estoy enviando y al mismo tiempo, dentro de la caja pongo un cartel bién grande con la siguiente inscripción: “Urgar dentro de la correspondencia ajena es un delito” además coloco otro cartel Detallando todo el contenido y con el siguiente mensaje, “el detalle del contenido de esta encomienda, fué anticipado por mail al destinatario” y adjunto una copia del mail enviado. Un poco rebuscado lo mío, pero hasta ahora me ha dado buenos resultados!!!!
    Bueno, espero haber aportado un granito de arena que aunque mas no sea te sirva como idea.
    Saludos!!!!

  41. 41 marymi octubre 20, 2007 en 7:20 pm

    Perdón!!!!!!!! se me quedó algo en el tintero……..
    Cuando recibo algún envío desde argentina, ya sea sobre o caja de encomienda, ahí sí, siempre llega abierto!!!!! ¿? ¿Dónde lo abren????, no sé!, pero todo lo que esté en el interior de la caja, fué revisado por “alguien”.
    Lo que sea envasado en caja, y que tenga su correspondiente “celofán” de protección, llega cortado en alguno de los dos cantos. Los alfajores siempre llegan así!!! pero hasta ahora, no los han probado!!!
    se vé que sólo miran lo que hay en el interior.
    Bueno, esto era lo que me faltaba comentar.
    Nora, para la próxima vez que reciba alfajores, los compartiremos!!!! porque he leído en alguno de tus comentarios que te gustan mucho!!!!, eso sí, primero me voy a fijar que no le hayan metido alguna mordisqueada antes!!!

    Buen fin de semana!!!

  42. 42 Jose Manuel octubre 20, 2007 en 7:27 pm

    Podrá ser rebuscado marymi, pero si es efectivo, pues puede ser una gran solución a este tipo de problemas.
    Me anoto esa idea por si alguna vez me veo en la tesitura de tener que enviar algo muy lejos.
    Saludos.

  43. 43 Pilarcita octubre 20, 2007 en 8:02 pm

    Me parece el colmo de la desfachatez hasta probar los dulces!… yo les hubiera armado un escándalo increíble… por rateros y sinverguenzas!

    He enviado algunas veces paquetes a Lima, Perú a través de EMS y el correo normal de Japón, pero no he tenido problemas hasta ahora. Aunque los últimos años el correo peruano ha mejorado mucho, hay que reconocerlo, sigo desconfiando un poquito así que nunca estoy tranquila hasta saber que todo llega entero, y completo.

  44. 44 アブハチとらず octubre 20, 2007 en 10:02 pm

    Hola!noraさん

    スペインでの郵便局の話、大変でしたね。
    世界中にたくさんある郵便物なので、ごくごくわずかな郵便物がnoraさんのような状況になっているのでしょうか。

    いくら小額の郵便物であっても、当事者にとっては心のこもった大切なものですよね。郵便物を扱う業者の方はくれぐれも大切に扱っていただきたいと思います。

    ※日本でも年賀状の配達で面倒になった配達員が捨ててしまったりという事件もあったりします。来年のお正月にはそんなニュースがないといいですね。

    朝夕はだいぶ寒くなってきたのでご自愛ください。

    ※植物について調べていただいてありがとうございました。

  45. 45 Ángel octubre 21, 2007 en 12:01 am

    mami: He leído tu comentario y me ha parecido muy interesante. Aportas tu visión y pienso que enriquece mucho el debate. Me creo por supuesto que tú y otros japoneses no tengáis sentimiento de superioridad respecto al resto de extremo orientales, pero sigo pensando que la inmensa mayoría de japoneses sí lo tienen. Lo siento, lo pienso así y es más, creo que no estoy equivocado.
    Tú también encontrarás a muchos españoles que no se sienten superiores y no desprecian a los árabes (moros), pero cualquiera sabe honestamente que la inmensa mayoría de españoles sí que los desprecian.
    Las cosas son como son. Nos pueden gustar o no, pero es una tontería negarlas.

    Si como dices habéis restañado las heridas con China y Corea, ¿cómo es que estas naciones siguen tan susceptibles con Japón con respecto a los hechos del pasado?
    Ya sé que los japoneses actuales no tienen culpa de los hechos del pasado, pero no hace mucho que el gobierno japonés actual honró a militares que para China y Corea son criminales de guerra y los gobiernos de estos países protestaron enérgicamente. Japón no se disculpó por hacer estos actos de homenaje.
    ¿Qué pensarías si el gobierno alemán actual, que por supuesto no tiene nada que ver con el antiguo gobierno nazi, homenajeara a militares de la II GM acusados de crímenes de guerra? Todo el mundo se escandalizaría y pediría sanciones contra Alemania. Pues bien, el Japón actual sigue haciendo ese tiempo de actos.

    No tomes este comentario como un ataque, por favor. Es mi aportación al debate. Como te dije al comienzo, valoro mucho tu opinión, que me ha parecido sumamente ponderada e inteligente.
    Recibe mi más respetuoso saludo.
    P.D. Si te dijeron “china, cochinita”, esto sólo podía tener una respuesta: una buena patada en el bajo vientre. Con ciertas cosas no hay que andarse con contemplaciones.

  46. 46 Sirius octubre 21, 2007 en 1:17 am

    Donde dije yo que en correos fueran TODOS unos mangantes?
    Dije que tienen mala fama.
    A mi tampoco me han dado ningún problema… salvo una carta certificada que tardó 3 semanas en aparecer.
    Si dije mala fama es porque se de gente a la que le dió problemillas… casualmente las 2 de mi misma ciudad. Será problema de ciudades y de gentes, digo yo, ¿verdad?

    Por cierto Ángel, te pido perdón si mi sarcástica risa te afectó más de lo pretendía. Me refería a la situación actual de correos, que parece que ha dejado de ser pública, aunque no sea todavía privada.

    Espero que perdones sacarte de quicio, pero creo que debes tomarte las cosas con menos seriedad, sobretodo si alguien se rie al final de una frase :P

  47. 47 Ángel octubre 21, 2007 en 4:40 am

    O.K. Sirius. Soy yo quien se disculpa si te he molestado. Sin duda te malinterpreté. Desconozco un tanto el lenguaje que se usa en Internet y quizás leí tu mensaje desde un punto de vista excesivamente formal.
    Saludos cordiales.

  48. 48 nohansen octubre 21, 2007 en 3:50 pm

    hola nora.
    pues mira que te puedo decir.
    tu sabes como está la situacion en el mundo y pues ya sabes como revisan todo pero claro eso no les da derecho a abusar.

    en lo personal te digo aqui en mexico tenemos tambien DHL y ESTAFETA y bueno a mi no me han llegado quejas ala de vez en cuando que mando algo fuera del país.

    bueno saludos.

  49. 49 isshou octubre 21, 2007 en 8:51 pm

    Llevo muchos años recibiendo y enviando paquetes a USA, Canada, Europa, Japón y Australia.

    No contaré nada de cuando las cosas funcionan bien, que afortunadamente suele ser lo habitual.

    Problemas con Japón:
    - Enviando: la aduana de Japón es muy muy estricta, en especial con material electrónico y comida. Escanean los paquetes y cualquier paquete que contenga algo metálico cuya forma esté prohibida o no sea fácilmente identificable, lo abren.
    Así es que NO mandar aceitunas en lata, lo abrirán por la lata. Dicho esto, la aduna japonesa es muy honrada y no se apropia indebidamente de nada.
    - Recibiendo: todo funciona bien hasta que llega a tu oficina local. Por lo general es donde suele “desaparecer” las cosas. Todos los paquetes que abre Correos, de forma oficial, luego los precinta con una cinta especial de Correos. Y si llega indebidamente abierto, están obligados a realizar un informe indicando las condiciones en que llegó el paquete.

    En España el secreto de las comunicaciones, incluidas las de carácter postal, es un derecho fundamental y tal solo se puede realizar la apertura con orden judicial o con base en una norma específica que así lo establezca.

    Si alguna vez os pasa esto, pedir hablar con el jefe de la oficina, que os de una justificación (NO una explicación mas o menos rocambolesca) si se pone chulo o no os convence lo que dice os acercáis a la comisaría de Policía o al Juzgado de Instrucción más próximo y ponéis una denuncia por vulneración de un derecho fundamental, veréis como cambia el cuento.

    Por lo general el problema está en algún “contratado temporal” amigo de lo ajeno. De hecho las “desapariciones” y aperturas no autorizadas suelen ser por épocas, hasta que se descubre al individuo y se le pone de patitas en la calle.

    Por lo general Correos nunca admite, o intenta no admitir el hecho como sucedido en sus oficinas, pues ello re acarrearía la responsabilidad subsidiaría correspondiente y el expediente al jefe o responsable que contrató temporalmente al indeseable.

    Lo de las agencias de trasportes, que como consecuencia de la globalización y privatización salvaje en la que vivimos, proliferan como las setas, es otra historia. Se subcontratan y re-subcontratan hasta el infinito, si algo va mal casi mejor te olvidas. Por ejemplo USPS (United States Postal Service) para sus envíos “asegurados” tiene un contrato de distribución en Europa (no UK) con GLS (General Logistic Systems) que a su vez compró una “empresita” en España (Stand Sistema ahora integrada en GLS), a su vez GLS tiene oficinas en Madrid, Barcelona (oficina central) pero no así en todas las ciudades, lo cual hace que a su vez subcontraten con pequeñas transportistas locales y es donde desaparece el producto.

    Perdón por extenderme, pero podría escribir un libro sobre mi experiencía, tengo hasta un paquete con origen en USA y destino a España que fue abierto en -Correos de Colombia- pero al que se le puso el referido -precinto oficia-.

    Suerte Nora y gracias por tus posts.

  50. 50 abro_parentesis octubre 21, 2007 en 9:01 pm

    Nora, sigue animándome con tus escritos :)

  51. 51 isshou octubre 21, 2007 en 9:01 pm

    Tan solo añadir que naturalmente, con las empresas privadas si te desaparece algo (que desaparece) te indemnizarán por el valor pactado o establecido. Pero sus tarifas no son competitivas salvo que el valor de lo enviado merezca la pena.

    Para cosas de pequeño valor, es mejor asumir el riesgo y ahorrarte el sobreprecio.

  52. 52 MiLi octubre 22, 2007 en 12:23 am

    Pues yo sí que tengo problemas con correos… Vivo en una avenida, con igual nombre que una calle del mismo pueblo, a mí me llegan las cartas que dicen claramente “Calle Tres”, cuando vivo en la Avenida Tres, y mis cartas se pierden llegando a otra casa de la cual nunca me llegan.
    Una vez, salí de casa y vi en el buzón una nota como que habían pasado a dejarme un paquete y yo no estaba y pensé: Qué raro, pone que han pasado hace 5minutos y estaba en casa, igual no oí el timbre (imposible)… Y de pronto me doy cuenta de que la motocicleta de Correos está a dos calles, así que corro para pedirle mi paquete. La alcanzo y la conversación viene a ser:
    - Hola, mira, tenía esta nota en el buzón de que acabas de pasar con un paquete y no estaba, no debo haber oído el timbre ¿me lo das?
    - Ay, qué vergüenza me da esto.- dice la cartera.- es que, en realidad, ni siquiera he llamado al timbre, he puesto lo de ausente para que vayáis vosotros a buscarlo a la oficina, es que era un poco grande…

    Grande era su poca vergüenza, que vivo a 2kms de la Oficina de Correos y sólo abren por las mañanas!

  53. 53 Tohoku Vitoria octubre 22, 2007 en 8:29 am

    Esto es lo que le escribía una amiga japonesa para intentar explicarle el asunto de la guerra y porqué hay una imagen generalizada (que yo no la tengo) de que los japoneses se sienten superiores a los chinos:

    1-Es una opinión personal, no una verdad absoluta
    2-Sin mas, me pareció interesante publicarlo, lo unico que quiero dar a entender con esto es “intenta comprender al diferente antes de juzgarlo”

    Aunque quizá no puedas entender nuestras opiniones porque eres japonesa, pero cuando el primer ministro visita en santuario de Yasukuni las noticias que se oyen en España son así:

    “El primer ministro japonés visita el santuario de Yasukuni, donde se honran a criminales de guerra de la II G.M, eso provoca muchas protestas de China y Corea”

    Entonces, el primer ministro de Japón, y por extensión, el pueblo de Japón, da muy mala imagen internacional, porque nosotros, tras ver esa noticia, pensamos “Parece que los japoneses no se arrepienten de los hechos del pasado ¡qué mal!”

    Entonces los japoneses (lo siento) pero mayoritariamente en España, además de simpáticos (es verdad) y tecnológicamente avanzados, tenéis fama de ser agresivos y racistas. No se si es por la historia, por los dibujos animados, que para la mayoría de los españoles, excepto para otaku, son muy muy violentos, por karate o katanas o por qué, pero es la imagen que la mayoría de los españoles tiene de vosotros.

    Ya se que la fama muchas veces no se corresponde con la realidad, los españoles en Europa tienen fama de vagos, y yo no creo que seamos vagos, pero continuamos teniendo fama de vagos y siempre la tendremos, aunque no sea verdad.

    Pero la fama influye mucho, a mi, antes de ir a Japón, siempre me contaban historias de Españoles que habían ido a Japón, y eran discriminados en el metro, en los restaurantes, y eran insultados por los japoneses. Aunque yo había leído sobre Japón, y no tenía esa idea, con las historias que me contaban, tenía un poco de miedo de ir a Japón, de verdad.

    Pero no tuve ningún problema, todo el mundo fue muy agradable conmigo. Entonces, yo no creo que los japoneses sean agresivos o racistas. Pero la mayoría de los españoles, (y europeos seguro que también) lo seguirán pensando : (

    Y es que es muy difícil cambiar la opinión de un país entero. Y si se generaliza, generalmente, es por ignorancia.

    Si unimos eso a las noticias que llegan de visitas al santuario de Yasukuni, la mayoría de los españoles piensan que los japoneses tienen resentimiento hacia los Chinos, y que no se arrepienten de los actos de la guerra mundial, porque se sienten superiores”

    Mi opinión: no creo que eso sea así, primero, porque tu tienes porqué estar de acuerdo con tu gobierno, lo segundo, porque Japón está muy lejos, y las noticias que llegan aquí normalmente pasan primero por Norteamérica (USA).
    Entonces la noticia que a nosotros nos llega es cómo los americanos ven a los japoneses. Y viendo películas como Peal Harbour (que por cierto, me pareció una película malísima, que deja a vuestro país por los suelos, no cuenta la historia real, y yo si fuese japonés, me sentiría ofendido por esa película) no creo que la visión americana de Japón sea la correcta.

    Por eso es importante los blogs de Nora, el tuyo, incluso el de Kirai (aunque él tampoco sea muy fiel a la realidad), porque nos enseñan a los españoles el Japón de verdad, no el que la CNN y USA nos venden por la televisión.

  54. 54 mami octubre 22, 2007 en 4:13 pm

    Para Nora san y otrars personas: Os pido a perdón por la última molestia.

    Para Ángel: Gracias por haber leido mi comentario y quería decirte un poco más.Porque me parece que no has entendido bien lo que quería decirte por la culpa de mi mala capacidad de español.

    >Si como dices habéis restañado las heridas con China y Corea,
    Restañar significa como curar?Pues,no he dicho asi,sino “el tratado de paz NO vale para curar la herida de sentimento,Mejor dicho,es imposible que borre el hecho que ha ocurrido y el resentimiento.” Yo queíra decir que cualquier cosa no pudiese quitar a los chinos o coreanos el sufrimiento por ex Nihon gun. Sobre la actitud del gobierno japonés,yo tampoco lo apoyo,quería que entendieras que la actitud del gobienro no siemple igual que el sentimiento de todos los japoneses.
    Y sobre lo que he escrito sobre el tratado,creo que yo de una japonesa no tengo derecho de decir asi,pensando en el sentimiento de los chinos y los coreanos,perdón.
    Como siempre me han dicho que japón no ha hecho nada de NADA para Chino o Corea,quería objetar un poco,aunque sé que no es suficiente lo que Japón ha hecho hacia Chino. Como he experimentado muchas veces tal cosa,ser reprochada por algo con la crítica de los actos de segunda guerra…
    Sobre los otros defectos,por ejemplo,de nuestra apariencia,caracter y costumbles etc,puedo objetar o decir algo bromeando. Pero sobre esa guerra,no puedo justificarse ni bromear. Pone un punto final al debate. Me gustaría que comprendaras su gravedad para mi o nosotoros.

    Bueno,espero que entiendas lo que he escrito ,que seguramente esta en desorden.Gracias por darme una ocasión de pensar sobre las problemas políticas y de redactar en español! La verdad,hace mucho que no consultaba tanto el diccionario. ;)
    Saludos.

    Para Tohoku Vitoria: Gracias por tu comentario tambien.me alegro mucho y comprendo lo que has dicho.pero he escrito demasiado largo aqui,voy a enviarte un mail luego,vale? Saludos.

  55. 55 masako octubre 22, 2007 en 9:05 pm

    … hablando de refritos, gracias por tu clase magistral de historia, Angel !! ahora todos sabemos mucho mas de historia (histeria?) del siglo XX :) !!! jua jua jua

    mi pregunta, querido angel es: si la cultura japonesa te parece un refrito por qué no buscas algun blog sobre china para hispanoparlantes?

    como te expresas en ese tono en el blog de una persona tan calida y cordial como Nora?

    Que te autoriza para irrumpir de ese modo?

  56. 56 Pipó octubre 22, 2007 en 11:30 pm

    Buenas Nora,
    Te comento la experiencia de mi mujer que lleva 2 años viviendo en España. Todas las cartas y paquetes que le han enviado familiares y amigas desde Japón le han llegado. Lo único que tuvimos que devolver fue un paquete porque contenía una pomada (medicina) y en Aduanas pararon el paquete…Al no llevar ningún papel en inglés no pudieron comprobar la composición y tuvimos que devolver el paquete pues no se puede abrir y separar correspondencia.
    Incluso hace 2 meses nos llego una máquina de arroz que compramos y no tuvimos que pagar nada en aduanas. Si que tuve que pagar por una cámara que me envío mi mujer hace 4 años.

    Respecto a envíos desde España a Japón, el último paquete que enviamos a su hermana peso 1.070gr al superar el kilo la tarifa se disparaba de 16euros 2.500 yenes a unos casi 40 euros o 6.600 yenes. Que había regalos para la sobrina…que hizo el funcionario de correos poner que el peso era 999 gramos…El único pero es que los envíos no son tan rápidos pero vamos el trato y el servicio correctos.

    Un saludo.

  57. 57 masashi octubre 23, 2007 en 6:13 am

    こんばんは!
    今更ですが、コメント群に目を通しました!荒れてますね…。

    「アメリカの占領がなかったら、日本人は今でも白米を食べていただろう」とのことですが、僕は毎食欠かさずごはんを食べますよ!パンは嫌いです。コメントした方は、まさか日本人は欧米化して、フォークを使って食事をしていると思っているのでしょうか(笑)

    あと、日本は戦争の謝罪を行っていないという発言が目に付きますが、歴代首相は謝罪を繰り返しています。海外では報道されないのでしょうか??
    参考までに、有名な村山談話のリンクを貼っておきます。ご参考までに…。
    http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%91%E5%B1%B1%E8%AB%87%E8%A9%B1
    残念ながら、スペイン語訳はありません。
    これ以外にも数々の謝罪を繰り返していますし、戦後補償および経済支援で巨額を費やしています。僕は「戦争を知らない世代」の子供世代ですが、国際的にもう少し客観的視野で報道・研究がなされるべきだと思います。上記のような事実を知らずに「日本は悪い悪い、謝ってない!」というのは、論外かと存じます。もちろん、戦争責任に関して、日本はそれでOKという意味ではありません。

    こういうのを翻訳して、伝えていきたいですね。何かございましたら、お手伝いさせてください!ではでは。

  58. 58 hernan octubre 23, 2007 en 9:38 am

    Hola nora como andas che vaya vaya como se puso la pagina solo por un paquete abierto no deberias ser tan condencendiente con el correo yo en tu lugar y con el perdon de la expresion los puteo de arriba a abajo y los mando bien a la c….. de su m…. porque eso es falta de profesionalismo no educacion aparte que le costaba preguntarte de donde sos besos

  59. 59 rie octubre 25, 2007 en 8:11 am

    Hola Nora, encantada.
    Qué pena… Aún dijiste sólo sobre el paquete abierto…
    Ahora yo estoy en sur de España desde hace 1año y medio.
    Cuando mis amigos y mi familia me enviaron los paquetes por EMS y SAL,
    no tenía ningún problema fortunádamente.
    Claro… algunas veces llegaba muy tarde pero no estaban abiertos.
    Me parece que cada vez mejor la circustancia de correos españoles.
    Porque una amiga mia me dijo que normalmente sus paquetes, que le enviaron de Japón, estaban abierdos y perdían algunas cosas cuando vivía aquí hace 5 o 6 años…

    ノラさんはじめまして。
    単に郵便物が開いてたことをおっしゃっただけなのに荒れてしまったんですね・・・
    わたしは今、南スペインに住んで1年半と少しなのですが
    幸運にもEMSやSAL便で送られてきた郵便物が開けられていたことはありません。
    もちろん、遅延は多いですけれど・・・
    郵便事情はだんだんよくなっていると思いますよ。
    だって、わたしのともだち(5、6年前に南スペインに住んでいた人)が
    当時、日本から送られてくる荷物は大抵開けられていて中身が減っていた
    と言っていましたから。

  60. 60 nora octubre 25, 2007 en 6:06 pm

    rieさん、
    こんにちは、遊びにいらしていただいてありがとうございます。
    どうやってこのページを見つけたのかしら?
    お読みになった通り、話が”脱線”してしまいました(笑)
    またいつでも遊びにいらしてくださいね。日本人の訪問者が少ないので、いらしていただいたら心強いです。
    コメントありがとうございました。では、Saludos!

  61. 61 usagiyjay noviembre 20, 2007 en 7:19 am

    jajaja! me hiciste reir mucho! me imagino la cara que tenias cuando te entregaron el paquete, que falta de respeto…pero..jajajaja!! alguien habria probado los dulces antes que vos! por dios! te imaginas el encargado abriendo paquetes y comiendose los dulces? gente grande che!

    http://usagiyjay.wordpress.com

    besos Nora, que la pases lindo!

  62. 62 nora noviembre 20, 2007 en 7:51 pm

    usagiyjay,
    ¡Hola! Bueno, me alegro que te haya hecho reír, jajaja
    Espero que al encargado de los paquetes le haya gustado el dulce ;)
    Un cordial saludo!

  63. 63 bibi julio 14, 2013 en 11:25 am

    hola,soy una argentina que vive en japon desde hace 24 anios..,sobre los correos en el mundo..,no se cual es el metodo 100% seguro de envio,pero de argentina y hacia argentina..,no hay ninguno..,el ultimo envio que hice fue x ems,me gaste 7mil yenes..,no llego nunca..,cuando entre en la pagina para ver donde estaba..,figuraba como llegado a aduana en ezeiza,hice e hicieron los reclamos..,fui a hablar al correo japones..,me llego un mail del correo argentino,diciendo que habian sido asaltados..y robado el paquete..la verdad no les creo,yo se que son ladrones los mismo empleados..,el contenido no era valioso,pero jamas volvi a enviar cosas..,desde alla,mis padres me enviaron golosinas,jamas llegaron..,asi que si no queres correr el riezgo,mejor no enviar nada..!!lo unico que puedo decir es que el correo japones es si 100% seguro,jamas escuche que se halla perdido algo.da mucha bronca este tipo de cosas..,pero bueno..asi son las cosas..


  1. 1 Lo que siento - 今の気持ち(ima no kimoti) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en octubre 22, 2007 en 11:54 am
  2. 2 Paquetes que traen felicidad - 幸せを運ぶ小包(shiawase wo hakobu kozutsumi) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en noviembre 17, 2007 en 11:18 am
  3. 3 Lo que siento – 今の気持ち(ima no kimochi) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 23, 2013 en 9:56 pm
  4. 4 Paquetes que traen felicidad – 幸せを運ぶ小包(shiawase wo hakobu kozutsumi) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 24, 2013 en 10:42 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
octubre 2007
D L M X J V S
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: