Apretón de manos – 握手(akusyu)

99043131_t.jpg   A todos mis queridos comentaristas

Muchísimas gracias por los comentarios de la entrada anterior, muy importantes. No tengo nada que decir porque ya lo dijeron todos ustedes.

Primipilus, tus comentarios nunca han ofendido a nadie, puedes estar orgulloso de ser como eres. Y yo también estoy orgullosa de tenerte aquí, en mi casa, y orgullosa de tener a los mejores comentaristas de la blogosfera.

Empecé con la ilusión de hacer un puente, y ese puente se está haciendo cada día un poquito más seguro con la colaboración de cada uno de los valiosos comentarios, poniendo color y vida a lo que estoy pensando. Es maravilloso. Espero poder seguir así…un poco más.

Otra cosa que quiero agradecer, es el respeto que tienen conmigo, esta japonesa, a pesar del tema de la entrada. He tenido muy malas experiencias en la web por ser una comentarista japonesa, se han burlado de mí y todavía sigo llevando esa tristeza en mi corazón.

Sé que todos no tienen el mismo pensamiento que yo, porque todos somos diferentes y eso es lo interesante. Pero la educación y el afecto hacia las cosas, hacia todo lo que nos rodea, se siente en una persona en la forma de decir, de escribir, de explicar esas diferencias.

Por eso, muchísimas gracias por ser como son, y por todo ese respeto y educación que tienen para conmigo, con todos los que comentan y con el pueblo japonés. Arigatou.

Y esto es lo que acabo de leer hoy en el periódico japonés Asahi.

El ex-director del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Akihiro Takahashi de 76 años, tuvo la oportunidad de visitar a Tibbets. La entrevista duró tan solo 30 minutos, y durante todo ese tiempo, Tibbets estuvo apretando con fuerza la mano derecha de Takahashi, deformada y quemada por la explosión.

Tibbets no le pidió perdón, pero con ese apretón de manos, Takahashi dijo que «quiero pensar que se sentía arrepentido por lo que hizo».

Muchísimas gracias por leerme, y hasta la próxima entrada.

                              * * * * * * * * * * * *

今日は前回の記事のコメントへのお礼です。

たくさんの意見がありました。ティベッツ氏は後悔したのかも知れない、しないで亡くなったかも知れない、いろいろでした。そして、もし日本が当時原爆をもっていたらどうしたのか・・・大変考えさせられました。

でも様々な意見の中、私が感謝したいのは、みなさんの教養のあるコメント、日本とほかのコメンテータたち、そして私に対する思いやりです。本当に心から感謝申しあげます。

先日の朝日新聞の「天声人語」でこういうことが書いてありました。

ティベッツ氏が広島平和記念資料館の元館長、高橋昭博さん(76)に会ったとき、被爆で変形した高橋さんの右手を、約30分の対面中、ずっと握って離さなかった。「心の痛みはあったと思いたい」と高橋さんは言う。

資料: 朝日新聞   

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。では、また・・・

41 Respuestas to “Apretón de manos – 握手(akusyu)”


  1. 1 Viva Zapata noviembre 6, 2007 a las 10:43 pm

    Respeto por el PUEBLO japones, Si!
    Y en general por todos los pueblos.

    Respeto por el GOBIERNO japones que asesino a tantos chinos, nunca.
    Ni tampoco respeto para todos los males gobiernos de este mundo.

    Tristemente, mucha gente cree que democracia es decidir democraticamente a nuestros gobernantes.

    Pero eso no es una verdadera democracia.

    Una verdadera democracia es en donde los que mandan, mandan OBEDECIENDO, tal como lo dijo el sub comandante Marcos del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) en Mexico.

    Saludos

  2. 2 Núria noviembre 6, 2007 a las 11:08 pm

    Gracias a ti, Nora.
    Un abrazo!!!

  3. 3 Leydhen noviembre 6, 2007 a las 11:50 pm

    Tomando prestada la «iconografía» de la Leyenda de la Princesa de los Cielos… estoy muy contenta y orgullosa de ser un pajarillo más tendiendo un puente entre la tierra y el cielo, para que podamos entendernos ^__________^

    Un beso muy grande, Nora.

  4. 4 La Filistea noviembre 7, 2007 a las 12:27 am

    Al contrario yo te doy las gracias a tí, por enseñarme a Japón, (un país super interesante para mí) y por darmelo a conocer de esta forma sin tener que aprender japonés, (jaja).

    Gracias Nora, te mando un abrazote y tú blog es uno de mis preferidos.

  5. 5 eskarlata noviembre 7, 2007 a las 1:09 am

    Gracias a ti Nora, por compartirnos tus andanzas, cada cabeza es un mundo y eso es lo que lo hace una utopia total

    Tengo poco de estar leyendo tu blog pero me ha enganchado en poco tiempo

    Gracias x todo y sigue ASI!!!

  6. 6 triki noviembre 7, 2007 a las 1:18 am

    Gracias otra vez por compartir tu manera de ver el mundo , ya sea mas o menos representativa de la ideosincrasia japonesa.
    Estoy de acuerdo contigo en que la variedad es lo que hace interesante el mundo.
    Respecto al apretón de manos creo que tu misma decías en algún post anterior que a veces las miradas y los gestos transmiten mas que las palabras, o cosas que no se pueden expresar con palabras.
    Un saludo y un abrazo.

  7. 7 Ryu noviembre 7, 2007 a las 1:40 am

    Eso, gracias a ti por darnos un blog tan estupendo! aqui la mejor eres tu.
    y dime, quien son los que se han burlado de ti? eh? que contrato a unos hackers para cargarse sus webs. ;P jajaja bueno no te preocupes, aqui la prota eres tu 😉
    y respecto al post anterior que no comente, a mi no me parece un heroe una persona que mata a tanto gente, ademas sin arrepentirse… pero en parte si no huiera hecho aquel acto la guerra probablemente no habria terminado…
    saludos

  8. 8 Kitsune noviembre 7, 2007 a las 2:02 am

    Hay gente para todo y siempre habrá gente para todo y te encontrarás con comentarios de apoyo y con comentarios que quizá te ofendan o te entristezcan (ojalá no te pase mas), pero siempre que haya gente que te lea será porque estás haciendo algo, estás ahí y existes para alguien. La gente que te aprecia y que disfruta con lo que escribes te seguirá y con empeño quizá la gente que, como tu dices, no tiene educación, pero aún así te lee, un día gracias a ti abran los ojos. El color del mundo depende de los ojos de la persona que lo mira y siempre hay que saber buscarle el lado bueno a las cosas. No se si he explicado muy bien lo que pretendía decirte… De todos modos mucho ánimo y sigue con una enorme sonrisa. Saludos.

  9. 9 Victor Manuel noviembre 7, 2007 a las 2:14 am

    Fantasticos tus ultimos articulos. Me los he leido todos del tiron ^_^

    ¿Se me echaba de menos por aqui? Saludos a todos desde el Ferrol, ya tengo mi cabeza bien rapadita :_( y ampollas en los talones por culpa de las botas militares.

    He tenido una pequeña demora en poder volver a tener internet por que esas agradables personas que trabajan en vodafone me han estado mareando 2 semanas… ya era hora de que me activasen la linea de internet ^_^ Bueno pues eso saludos y a partir de ahora me tendreis por aqui a diario o casi a diario xD

    Y ahora que me acuerdo lo prometido es deuda, marchande mi post en mi blog sobre el antes y el despues. Aqui toda la gente pone unas caras cuando les enseño el DNI xD

    Besos para tod@s

  10. 10 claviuz noviembre 7, 2007 a las 2:36 am

    Concuerdo con muchos al darte las gracias, ya que nos has enseñado mucho y seguimos aprendiendo bastante de tu cultura, a pesar de que nos encontramos al otro lado del mundo.

    Por otra parte, aunque decidí no comentar en la entrada anterior, estuve al tanto de casi todos los comentarios 😉

    Y nunca hagas caso a esas personas que hayan hecho malos comentarios de ti, no pienses ya en eso y piensa mejor en que aquí siempre tendrás a tus amigos que te brindan afecto, cariño, te siguen y apoyan a través de la blogosfera.

    Un saludo a todos 🙂

  11. 11 Alex Nu noviembre 7, 2007 a las 3:10 am

    Hola.

    He leído algunas entradas del blog. Es fácil ver que eres
    una chica muy sensible.
    ¿Dices que en otros foros se han burlado sólo porque eres
    japonesa ?

    Sabes, no sólo he leído algunas de tus entradas, sino también
    los comentarios y me he quedado sorprendido. Tus lectores de
    verdad que te tratan como a una estrella, se sobrepasan en
    sus elogios. Su admiración es grande. Seguro que
    te tratan mejor que a algunos de sus mejores amigos.
    ¿Tu ves los elogios normales o crees que exageran un poco?
    Le echan mucha espuma a su chocolate, diríamos algunos.
    Es interesante, aunque así somos los latinos, y parece
    que también los españoles.

    En cuanto al apretón de manos. Takahashi dijo «quiero pensar…».
    Parece que ni siquiera el estaba muy seguro.

    Saludos y felicidades por tantos lectores cautivos.

  12. 12 Primipilus noviembre 7, 2007 a las 3:13 am

    Muchas, muchas gracias por lo que dices Nora me quitas un peso de encima, pero si aqui hay alguien que debe de sentirse orgullosa ser como es, esa eres tu Nora.

    Desde el primer comentario que hice en la entrada anterior lo deje bien claro, iba a actuar de abogado del diablo, lo fácil hubiera sido coincidir con todo el mundo decir que fue un acto monstruoso y ya esta, pero preferí implicarme un poco mas y mostrar las cosas desde un ángulo que no suele ser agradable para mucha gente pero que al menos aporto un pequeño contrapunto a los demás comentarios. En ningún momento mi intención fue elogiar o justificar la decisión de EEUU, tan solo mostrar como se llego a aquella, añadir elementos de juicio para poder ver las dos caras de la moneda.

    ¿Que podemos aprender de los demás si todos estamos de acuerdo?… Nada, sin dialogo no hay aprendizaje, me gustaría pensar que con lo que escribí hice pensar a algún lector del blog.

    Una vez mas Nora, muchas gracias por ser como eres y por soportar a este incordio andante.

  13. 13 Alysu noviembre 7, 2007 a las 6:09 am

    Érase una vez…

    Porque como un cuento, tu blog nos narra pinceladas de la vida de una personita muy especial para todos nosotros.

    ¡Gracias por todo Nora-Oneesan!

    頑張って!

  14. 14 Victor Manuel noviembre 7, 2007 a las 6:11 am

    Primipilus,
    Al hablar de los temas para llegar hasta el fondo hay que hacerlo como dices, viendo las dos caras de la moneda. Todos los acontecimientos tienen tantas caras como personas lo hayan vivido, cada persona experimenta la vida y los hechos de una manera distinta, y cada persona enfoca la vida de la manera que mas le guste, en las partes malas a veces se encuentran cosas buenas, y no siempre lo que se considera bueno lo es del todo.

    Siempre que tenga tiempo de documentarme (no es bueno hablar de lo que no se sabe) estoy dispuesto a debatirte cualquier tema que se nos ponga a mano. En el caso de la guerra estados unidos – japon, me abstengo de opinar por que lo que se es realmente poco, en el caso de lo del apreton de manos, yo quiero creer que esa persona aunque no se arrepiente de lo que hizo si debia de pensar que fue una masacre que se podria haber evitado. Pese a que en la conciencia no le pesara por que obedecia ordenes y era su deber, a ninguna persona normal le agrada el hecho de tener que matar a nadie.

    Un saludos a todos.

  15. 15 natalia noviembre 7, 2007 a las 6:20 am

    un gesto tiene tantos significados.. quizas su orgullo y cegera le impedia pedir perdon pero el calor de su mano estaba arrepentido..

    creo yo.. y me gusta pensar así.

    saludos =)

  16. 16 Soseki noviembre 7, 2007 a las 6:58 am

    Hola Nora
    Es la primera vez que te escribo,desde hace unos días descubrí tu blog por casualidad y desde entonces,siempre que puedo,me asomo para leerte.
    la razón por la que te escribo ahora es para mostrarte mi agradecimiento por tanta dedicación y entrega,es una gran suerte haberte conocido,no es fácil encontrar a alguien que se preocupe tanto por entender a los demás y por ayudarnos a entender a los demás,
    Gracias por tu infinita paciencia y por construir ese puente que nos permite conocerte y conocer una cultura y un mundo muy distintos al nuestro desde la perspectiva de una japonesa-argentina
    MUCHAS GRACIAS POR TODO

  17. 17 moro ms noviembre 7, 2007 a las 8:06 am

    Gracias a ti por este blog que nos das, por preocuparte y conocer a todos y cada uno de tus comentaristas (porque siempre te veo en todos los blogs de japon, pareces dios, que está en todas partes ;), y desde luego la forma de la que tratas los temas, y el seguimiento que tienen, hace que si alguna vez alguien se rió de ti, tenga que tragarse sus palabras.

    Asi que nada, ánimo y a seguir como hasta ahora. Nosotros te seguiremos. Y todo el apoyo para construir un puente entre los paises hispanohablantes y Japón, lugares demasiado lejanos, en lo geográfico y en lo cultural, y desconocidos mutuamente; un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero.

    Y este blog es un grano de muy buena calidad.

    Saludos

  18. 18 NicteKono noviembre 7, 2007 a las 8:42 am

    Cuando menos que nos quede una lucecita de esperanza…

  19. 19 oscar noviembre 7, 2007 a las 8:43 am

    La anterior entrada del piloto me ha mpactado bastante pero no lo odio.

    Tu blog me gusta mucho, eres muy inteligente yo con 16 años me he dado cuenta de que aparte de que los japoneses hacen buen cine, buenos dibujos y demas, tambien hay gente maravillosa como tu Nora

    Saludos

  20. 20 BaEEz noviembre 7, 2007 a las 9:53 am

    Primipilus:
    Concuerdo desde tu punto de vista que trataste de explicarlo desde el punto de vista de un ser humano «SIN SENTIMIENTOS» como si no pertenecieras a este planeta, no trato de ofenderte solo trato de darte una APROBACION por tu habilidad de dar una de las posibles razones que tuvo Tibbets que es lo mas sercano a la verdad y que no me paso por la mente.

    Y aun que paresca increible todos hemos experimentado lo que la teoria de Primipulus expone sobre Paul Tibbets

    Un ejemplo clarisimo y de bajo nivel violento es matar a una hormiga, ¡ASI ES! todos los que hemos comentado en este blog por lo menos hemos de aver matado a a una hormiga quizas inconcientemente o concientemente no importa la razon pero la que hemos matado a la hormiga pero lo HICIMOS y yo personalmente no me senti para nada culpable ni senti absolutamente nada y hasta pude dormir bien 🙂

    Pero que pasa cuando matas a una lagartija ¿? Ahi si es diferente por que cuando la pisas puedes escuchar su pequeño y frio cuerpo destrozado y apreciar perfectamente como un liquido sale de su mayugado cuerpo y la verdad me siento un poco mal por que me da a un que sea un poco de asco y remordimiento.

    Es decir a un que parece tonto mi ejemplo demuestra claramente que matar algo pequeño no es tan doloroso si no podemos ver exactamente como lo matamos y como su cuerpo fue destrozado.

    Espero no a ver dicho cosas incoherentes, ofensivas …

    —————
    Nora:

    Ya sabes que si comentas cosas agradables, comentarios bonitos y feos recibiras.

    Comenta algo desagradable y comentarios bonitos y feos recibiras es decir da igual jaja a un que siempre son menos los FEOS :D, creo que suena bastante logico y espero no te ofendas pero es la realidad, a un que a mi me da igual ya que me parece interesante leer sobre Japon, tenia que ser friki….y ya se que vas a poner No te preocupes BaEEz no me ofende y ya actualiza tu blog, gracias por comentar, saludos …espero no te estes riendo en tu mente en este momento :D.

  21. 21 David noviembre 7, 2007 a las 11:24 am

    es mas que un honor podes estar en este blog y mas
    leyendo tus entradas, nora perdona mi confianzuda entrada
    pero los latino sobre todo los hombre tratamos de tu ´0 en todo caso voz a las personas que apreciamos.
    espor no sea un insulto en vuestra cultura. 😀
    denuevo Gracias por estar aqui. se que mi contenido es pobre y el dialogo nefasto pero eso es lo que pienso que le vamos a hacer.

    Saludos…

  22. 22 Rubensu noviembre 7, 2007 a las 11:35 am

    al igual que muchos te doy mil gracias a ti por mostrarnos parte, en si por tu manera de ser, como tambien lo que es tu pueblo, osea japon y muchas de las cosas que desconocimos, como las que tambien nos fasina de esa tierra y su gente, es mi primer comentario en tu blog, aun no he podido terminar de leer todas tus entradas pero ya lo hare, ya que enganche desde el primer momento en que el click mostro pixel por pixel tu pagina =D. Con respecto a la entrada anterior y a esta al leer la primera quede como sorprendido por el hecho de que se menciona de que tibbetts o como se escriba xD, nunca habia pedido perdon o disculpas al pueblo japones, y yo decia como si en un documental sobre la bomba atomica en hiroshima en la bitacora de vuelo de este tipo se escribio con su puño y letra que estaba sorprendido por tal brutalidad de la bomba que habian lanzado y que no lo hubiese hecho de saber tal poder de destruccion, pero obviamente razonando eso fue lo que sintio el tipo en el acto y que obviamente estaba arrepentido, pero fue en el momento de la ejecucion , pero nunca hiso una disculpa publica al pueblo japones que es lo que mas valor tiene.
    una ves mas muchas gracias por mostrar lo que eres y siempre estar dispuesta a todo lo que se te pide algunas veces xD.
    Doumo Arigatou Gozai Masta

  23. 23 咲く路 (セルシオ) noviembre 7, 2007 a las 12:29 pm

    Sos una persona hermosa, pero por sobre todo grande, muy grande.

    Te quiero oneechan!

  24. 24 Fel noviembre 7, 2007 a las 12:36 pm

    Gracias a ti por construir este puente.

    Saludos!!

    Fel.

  25. 25 Juan noviembre 7, 2007 a las 1:56 pm

    Tibbets ya no puede apretar más disparadores, o manos heridas (con fuerza, sin calidez), o hablar barbaridades… demos gracias a Dios. No lo echaremos de menos.

  26. 26 hashassin noviembre 7, 2007 a las 6:20 pm

    Gracias Nora,sigue asi,construyendo un gran puente de union de culturas.

    dewa,mata!

  27. 27 Pipó noviembre 7, 2007 a las 7:52 pm

    Nora,握手https://unajaponesaenjapon.files.wordpress.com/2007/11/99043131_t.jpg

  28. 28 Randy noviembre 7, 2007 a las 10:51 pm

    Hola Nora, yo no sé si ese hombre interiormente estaba arrepentido, eso es lo de menos ahora. Lo importante es mirar hacia el futuro y tratar de mejorar día a día, tenemos que evitar otra guerra mundial, a la segunda poco podemos hacerle ya…

    Un saludiño 🙂

    Y ahora una pregunta que si puedes me gustaría que intentaras responder

    ¿Sabes algo de la noticia que salió hace unos días acerca de una matanza de delfines? ¿Cómo ven este tema y el de la caza de ballenas tus paisan@s?

  29. 29 nora noviembre 8, 2007 a las 1:06 am

    Viva Zapata,
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    Nuria,
    ¡Gracias a tí!

    Leydhen,
    Un beso muy grande también para tí…pajarillo 🙂

    La Filistea,
    ¡Tanto tiempo! Parece que estás en Nueva York 😉
    Un saludo.

    eskarlata,
    De nada.
    Gracias a tí por estar por aquí.

  30. 30 nora noviembre 8, 2007 a las 1:11 am

    triki,
    Creo que a veces con un apretón de manos podemos transmitir mucho más que con las palabras.
    Saludos.

    Ryu,
    Cuando necesite los hackers te aviso 😉
    Gracias por estar por aquí.

    Kitsune,
    Te he entendido MUY bien. Gracias por el comentario.
    Saludos.

    Víctor Manuel,
    ¡Qué sorpresa! Ya tienes internet gracias a las agradables personas del Vodafone, jajaja…
    Me voy a pasar por tu blog para «verte» 🙂
    Un saludo.

    claviuz,
    Yo también he aprendido y estoy aprendiendo de todos ustedes.
    Saludos y gracias.

  31. 31 nora noviembre 8, 2007 a las 1:18 am

    Alex Nu,
    Bienvenido al blog.
    Sobre tu pregunta, los elogios son EXAGERADOS. Y no soy una estrella, sino una mujer normal que escribe lo que piensa nada más…y a veces bastante polémica 😛
    Un saludo y gracias por la visita.

    Primipilus,
    Duerme tranquilo, y comenta todo lo que quieras y cuando quieras para enseñarnos un poquito más 🙂
    Un cordial saludo

    Alysu,
    De nada. がんばります!

    natalia,
    Yo también pienso igual que tú, tal vez quiso pedir perdón, pero el orgullo…
    Saludos.

    Soseki,
    De nada. Gracias por la visita y el comentario, y espero que podamos intercambiar más opiniones sobre nuestras diferentes culturas.
    Saludos.

  32. 32 nora noviembre 8, 2007 a las 1:26 am

    moro ms,
    Estamos lejos geográficamente, pero a un clic de distancia 🙂
    Un saludo.

    NicteKono,
    Yo también quiero pensar eso…una luz de esperanza 😉
    Saludos.

    oscar,
    Gracias por pasarte por aquí. Y bueno, no soy tan maravillosa como piensas, pero me gustaría decirte que además de dibujos y cine, en Japón también existen personas maravillosas (pero no soy yo)
    Un saludo.

    BaEEz,
    jajaja…Gracias por pasarte por aquí.
    Has leído mi respuesta en la NorapediA 6?

    David,
    ¡Hola! ¿Qué tal, tanto tiempo?
    Puedes llamarme de tú o de vos porque estoy acostumbrada, no te preocupes.
    Saludos y gracias por leerme.

  33. 33 nora noviembre 8, 2007 a las 1:39 am

    Rubensu,
    Espero que no sea tu último comentario 😉
    Un cordial saludo.

    咲く路、
    ありがとう!

    Fel,
    De nada, gracias también a tí.
    Un saludo.

    Juan,
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    hashassin,
    ¿Te llega el puente hasta allí?
    Un saludo.

  34. 34 nora noviembre 8, 2007 a las 1:44 am

    Pipó,

    Saludos y gracias.

    Randy,
    Sobre tu pregunta, sí la ví. Y lo que piensan mis paisanos… no todos piensan igual.
    Y lo que pienso yo sobre el tema, a mí no me gusta ni la matanza de las ballenas ni la de los delfines…ni la corrida de toros. Para mí todo es igual.
    Saludos y gracias por el comentario.

  35. 35 Andrómeda noviembre 8, 2007 a las 2:09 am

    Nora: muchas gracias a ti por tu aplicación, por tus esfuerzos en este blog, que son tremendos, no me cabe ninguna duda. Es una bendición para nosotros, los hispanohablantes, que alguien como tú, japonesa pero a la vez con tan alta comprensión del mundo hispano, te vuelques con nosotros, y nos des tan valiosa información sobre el mundo japonés, que a muchos de nosotros (o a todos) nos fascina.

    Gracias a ti, repito! 😉

  36. 36 Nina-chan. noviembre 8, 2007 a las 4:44 am

    Nada de gracias mujer, a tí. Yo soy la que tiene que darte las gracias.
    Kisses.

  37. 37 Primipilus noviembre 8, 2007 a las 7:11 am

    Muchas gracias Nora, pero yo nunca comento para enseñar, sino para aprender unos de otros, ni yo ni nadie posee la verdad absoluta 🙂

    Gracias y hasta la próxima.

  38. 38 Randy noviembre 8, 2007 a las 4:14 pm

    Me alegra que me digas eso. Yo también detesto la gran mayoría de las cosas que se hacen con los toros en mi país.

  39. 39 nora noviembre 8, 2007 a las 10:00 pm

    Andrómeda,
    Gracias por el comentario. Y espero verte por aquí siempre que puedas 🙂
    Un saludo.

    Nina-chan,
    De nada 🙂
    Un gran abrazo.

    Primipilus,
    De nada. » Nadie posee la verdad absoluta»… inteligentes palabras 😉
    Un cordial saludo.

    Randy,
    Me alegro yo también, porque pensé que lo que dije sería una ofensa para tí, pero como no me gusta ser hipócrita…lo dije 😉
    Saludos y gracias por comprender.

  40. 40 hernan diciembre 9, 2007 a las 9:16 am

    Hola Nora como estas bueno estube leyendo estos ultimos post
    la verdad no tengo ninguna opinion al respecto aunque comparto los sentimientos que han volcado la gente en los comentarios y esto lo digo porque todo lo espuesto me recuerda a mi pais y las cosas que pasan desaparecidos asesinatos masivos de pueblos originarios( no se les puede echar la culpa solo a los españoles porque nosotros los americanos les hemos hecho mucho daño tambien)y por aqui los detenidos acusados de desaparecer gente argumentan lo mismo que este señor que seguian ordenes nada mas las guerras las ganan los mas malos esto me lo dijo un español sera cierto saludos
    PD una amiga se compro un pijama que tiene inscripto los kanji de insecto y agua ella me pregunto que significa yo le dije insecto de agua sera correcto un beso

  41. 41 nora diciembre 10, 2007 a las 12:23 am

    hernan,
    Hola, ¿Qué tal?
    Gracias por el comentario. Y sobre el insecto de agua, si no me pones los kanjis, no te puedo decir si está correcto o no.
    Saludos y cuidate


Deja un comentario




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
noviembre 2007
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

a