Desastres naturales – 自然災害(shizen saigai)

nac_int_web_12.jpg   Esta semana en Japón (del 9 al 15 de noviembre) es la Semana de Prevención contra los Incendios de Otoño – 秋季火災予防週間 (shuki kasai yobou shuukan).

Durante la semana, el servicio de bomberos realiza diferentes actividades como simulacros de incendios, dando con esta campaña pública un buen conocimiento de seguridad contra los incendios, y para que tengamos siempre presente lo que puede ocurrir por un descuido.

No sé si todos sabrán sobre el incendio forestal que afectó el Sur de California, Estados Unidos, hace unas semanas por la severa sequía.

Pero no solo el fuego es nuestro enemigo. También el agua.

El estado mexicano de Tabasco, sufrió a fines de octubre una gran inundación, una de las peores de los últimos 50 años. Esta inundación ha afectado a más de un millón de personas y la capital de Tabasco, Villahermosa estuvo completamente inundada e incomunicada.

Y como hice una vez por los habitantes del Perú, hoy quiero hacer llegar mis palabras de solidaridad a los habitantes de Tabasco. Espero que los lectores que me visitan desde México se encuentren bien y sin problemas. Y para los habitantes de Tabasco, el deseo de ser fuertes y poder sobrevivir a esta tragedia. Mi corazón y el de los japoneses está con todos ustedes.

Solidaridad para los habitantes de Tabasco, México.

                                                                   Una japonesa en Japón.

NOTA: más información, en el blog de nuestro amigo Perujin. y de nuestra amiga mexicana luz.

Foto. ABC.es

Muchísimas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

                                * * * * * * * * * * * *

今週は「秋季全国火災予防運動」の週間です(9日~15日)。

先月末、アメリカ、カリフォルニアでは森林火災があったばかりです。 そして同じ週に、メキシコ・タバスコ州では、一週間にわたっておきた豪雨によるこうすいで、深刻な食料と水不足が生じてる。約50万人の家屋が被害にあって、犠牲者もでています。史上最悪の水災害だそうです。

火災予防週間と関係ないのですが、今日はタバスコ州の被害者のみなさん、そしていつもコメントを書いてくださっていますメキシコの読者たちに心からお見舞い申しあげます。

どうかみなさんが力をあわせて、これからも頑張って行けますように心からお祈りしております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。では、また・・・

42 Responses to “Desastres naturales – 自然災害(shizen saigai)”


  1. 1 Night noviembre 9, 2007 a las 1:02 am

    es frustrante como practicamente los q tendrian q gobernar se cagan en sus respectivos paises, pero todo vuelve y los q no se hacen responsables quedan marcados y reciben consecuencias tarde o temprano. Por suerte la solidaridad d la gente se manifiesta cuando mas se necesitan y todo sale adelante. Saludos, y como siempre un gusto leerla ^_^x.

    Night.

  2. 2 Andrómeda noviembre 9, 2007 a las 1:26 am

    Una reflexión que se me presenta continuamente en estos días, querido blog de Nora, es la siguiente: la reponsabilidad. Ésa palabra tan fácil de pronunciar y tan difícil de digerir.

    Estos días, estoy implicada en una serie de reportajes que haremos para Greenpeace España. Uno de ellos debe ser sobre el cambio climático. Precisamente ahora estoy reuniendo toda la documentación de la que soy capaz.

    Y es que, visionando unos vídeos de esta organización ecologista, he tomado conciencia de la terrible amenaza del cambio climático. Son muchas las voces que se están alzando para concienciarnos sobre este aspecto. Hay muchos que también están en contra, que opinan que todo esto no es sino un mero invento… En las imágenes, había algunas realmente impactantes. Me atacó al corazón la de un oso polar, extremadamente flaco, atrapado en un témpano de hielo, y que por fin saltaba al mar buscando refugio, mientras tiritaba fuertemente…

    Pero las personas también sufren las consecuencias de estos devastadores desastres. Estén provocados por el cambio climático, o no (como el terremoto de Perú en agosto). Es algo que siempre me llega muy cercano.

    Responsabilidad: algo a asumir y a meditar. ¿Somos causantes de muchos de nuestros desastres? ¿A qué tienen que renunciar algunos habitantes de nuestro planeta, para que yo, pongamos por caso, me beba una cerveza tranquilamente con mis compañeros, a la salida de mi trabajo?

    Solidaridad para todos las gentes que ahora mismo pueden estar pasándolo tan mal.

  3. 3 alejandro noviembre 9, 2007 a las 1:48 am

    Es gratificante como desde lugares tan distantes como Japón se den a conocer estas noticias y que desde luego le presten atención… Afortunadamennte me encuentro en Tampico, Tamaulipas, sin embargo en 1955 tambien la ciudad se encontro en la misma situación, calles inundadas, gente que perdio todo, muertos, etc….esto solo lo conozco por las fotografias y videos de la epoca, pero recientemente en este año las zonas proximas al rio Panuco se inundaron gracias a las lluvias provocadas por un huracan (Tifón en Japon), el rio crecio y dejo sin vivienda a mucha gente marginada, provoco que se echaran a perder cultivos e inundo a los pueblos del Norte del estado de Veracruz por donde pasa el rio Panuco. Es muy triste lo que pasa ahora en Tabasco, segun los medios se sabia desde hace tiempo que podia pasar esto, pero los gobernates nunca hicieron algo que podria evitar esta catastrofe…. desgraciadamente asi es en mi precioso pais.

    Saludos Nora, me encanta mucho tu blog!

  4. 4 Juan Manuel noviembre 9, 2007 a las 2:37 am

    Desde la ciudad de México D.F. te mando un saludo, un abraso y mi gratitud por tu solidaridad hacia con mis paisanos Tabasqueños.

    No dejo de admirar y de envidiar la cultura de prevención que tienen en Japón y al mismo tiempo lamento que, por un lado, no tengamos esa misma conciencia tanto el ciudadano común (incluyendome) como nuestros gobernantes (tan corrompidos hasta la médula que ya nisiquiera albergo esperanzas para ellos). Ni terremotos, ni huracanes, ni tormentas y ahora nisiquiera inundaciones parecen bastar para que despertemos. ¿Que mas necesitamos para entender? ¿una bomba atomica acaso?

    Bonito blog Nora, sigue asi.

  5. 5 hashassin noviembre 9, 2007 a las 3:03 am

    Esto es debido a una cosa, se llama “CAMBIO CLIMATICO”,y sabemos a que se debe,nada mas y nada menos que a la ignorancia humana.

    Estos años se esta dejanod ver mas que nunca, y sino miren los siguientes ejemplos:

    Desastre del infierno de California,tsunami en filipinas,inundacion debido al Katrina (cuando se rompieron los diques),inundaciones en China,Europa y centroamerica,terremoto de Peru….estos ultimos años es signo del cambio politico.

    Por fin los politicos se estan empezandoa dar cuenta,aunque ya lo sabian ,no les convenia(ejemplos de China y EEUU) hacer nada y aun asi no hacen nada,ya les vale.

    Todos tenemos responsabilidad y tenemos que aportar,sobretodo quienes mas pueden

    Mi solidaridad por los habitantes de Tabasco.

  6. 6 moro ms noviembre 9, 2007 a las 5:28 am

    ¿Los incendios en Japón son en Otoño? ¿Ahora es cuando no llueve acaso? Que curioso, voy a informarme de ello y sobre como hacen simulacros, ahora ando metido en lucha contra incendios así que seguro que me va a resultar interesante; ya que en España todos los veranos hay incendios catastróficos y no se hace gran cosa y cada año son peores con esto del cambio climatico…
    Por cierto, Me gustó mucho la reflexión de Andromeda, y la suscribo, vi la campaña de Greenpeace y me resulto muy impactante…

    Y desde luego, toda la solidaridad con tabasqueños y mexicanos, espero que se recuperen cuanto antes de las riadas y las inundaciones.

    Un saludo.

  7. 7 NicteKono noviembre 9, 2007 a las 7:32 am

    Tristemente no es solamente en Tabasco donde acaba de darse una inundación, lo que ocurrió hace unos días en Colombia también es otra catastrofe de la naturaleza, (no me entere bien porque la noticia la vi en japones, pero entiendo que llovio, se inundo y luego cayo granizo que empeoró la situación)… así que me solidarizo con los Tabasqueños en Mexico y con los Colombianos…

    En Guatemala durante la época de lluvia, todos los años, se da la noticia de que hubo algun deslave que siempre trae muerte y destrucción, entre los más pobres, pero nuestro gobierno (no importa de que partido) nunca se ha preocupado de la situación, sino cuando “Otra vez” ha sucedido, y no dan una respuesta mas que de la boca hacia afuera… porque en realidad no solucionan nada, no hacen nada por la gente que vive en esta situación debido a su pobreza… es una pena que este ejemplo que escribo sea solo una pequeña muestra de irresponsabilidades mayores… (en las que todos de una forma u otra estamos incluidos)

  8. 8 luz noviembre 9, 2007 a las 7:38 am

    Hola nora, no he firmado tus otras entradas pero si las lei😀 no estaba en mi casa por el dia de muertos, y tambien por las tareas y todo eso pero ahora si presente.

    Lamentablemente es cierto lo que dices, tabasco esta devastado y me da mucha tristeza que pase eso …. pero para eso tambien tenemos que ayudar😀 hoy fui (lo comento en mi blog) a dar algunos viveres y mucho medicamento a un centro de acopio en mi escuela , que bueno que ahi esta situado uno.

    Como dice uno de tus lectores, tengo mucho respeto por tu pais, tan preventivo para los desastres, y no tienen un dia sino una semana para este tipo de casos, me parece muy importante que se realize esto, pero aqui desgraciadamente no tenemos este sistema.

    Y solo me resta decirte que gracias por las palabras que nos das …

    saludos

  9. 9 Coca noviembre 9, 2007 a las 7:42 am

    Hola Nora,

    Antes que nada GRACIAS por tu solidaridad con los paisanos tabasqueños.

    En efecto la situación en tabasco es realmente de tragedia. Y perdón por lo que dire pero no es un desastre natural, como ya se ha comentado en muchos medios, esto fue una consecuencia de la falta de prevención y a la corrupción que lamentablemente impera en este país.

    Acerca de la ayuda hay otro punto que deben saber, los donativos que hace la gente, la mayoria de las veces no llega a quienes realmente lo necesitan. Se de historias (muchas) en las que la ropa y alimentos van a parar a las casas de los voluntarios o las mismas autoridades, y que decir del dinero en efectivo……nadie sabe en los bolsillos de quien queda. Es decepcionante!!!!! Pero mucha gente se beneficia a través de la desgracia de otros.

    NO TODOS ACLARO!!!! Pero esto existe en este país que a pesar de sus errores y malos gobernantes, es el país en que nací y al cual amo.

    Saludos desde México y nuevamente GRACIAS!!!!

  10. 10 Coca noviembre 9, 2007 a las 7:49 am

    Hola Nora,

    Antes que nada GRACIAS por tu solidaridad con mis paisanos tabasqueños.

    Aunque en todos lados se ha hablado de que es un desastre natural, en realidad no lo es, lo ocurrido fue a consencuencia de la falta de prevencion y corrupción de los gobernantes, ya que estaban mas que avisados que algo asi podria ocurrir……..cambio climatico? no es culpa de eso.

    Acerca de los donativos, es lamentable lo que pasa, ya que cuando han ocurrido este tipo de tragedias y se solicita ayuda, muchas veces la ropa y comida va a parara a casa de los voluntarios, de los alcaldes o de los parientes de ellos. Y que decir del dinero, nunca se sabe en que se invierte el dinero recaudado en estos casos. Es realmente lamentable lo que pasa aqui, es muy triste que mucha gente se beneficie de la desgracia de otros.

    NO TODOS HACEN ESO, aclaro, pero ocurre con mucha frecuencia.

    Nuevamente gracias por tu solidaridad.

    saludos desde México.

  11. 11 Malkavnos noviembre 9, 2007 a las 8:35 am

    Yo creo que gran parte de los desastres vienen, como han dicho ya varias personas antes de mi, por el cambio climático, y, aunque suene apocaliptico… creo que esto ca a ir a más y cada vez en mas sitios…
    Una lástima, pero creo que la humanidad en general se lo merece por lo que le ha hecho a la tierra. (Ojo, que estoy dolido como el que más por los afectados de estas catastrofes)

  12. 12 Nina-chan. noviembre 9, 2007 a las 9:54 am

    CAMBIO CLIMÁTICO.

    A ver si también en este país se toman lo de los incendios más en serio. Las campañas publicitarias no parecen ser suficientes.

    Todo mi apoyo a Tabasco desde aquí. Fighting !

  13. 13 jano noviembre 9, 2007 a las 1:42 pm

    lo positivo de estas situaciones es ver como la gente responde y se une para ayudar, a un extraño a alguen que quisa nunca conocera pero que le estara profundamente agradecido.

    a proposito del cambio climatico, aqui la temperatura ocila en los 30C cuando normalmente por estas fechas andaran cercanas a los 10C, literalmente el otoño desaparecio …??.

  14. 14 miwis noviembre 9, 2007 a las 3:06 pm

    Hola! Se dice que ante los desastres naturales el hombre no puede hacer nada pero si se pueden concientizar a cuidar mas el medio ambiente! Es verdad que ultimamente estan ocurriendo cambios climaticos muy extranos y este mundo esta cada vez mas loco en varios sentidos..!
    Me solidarizo con queridos mexicanos y colombianos
    Buscare la manera de aportar desde mi lugar..!
    De todos modos cada uno de nosotros podemos contribuir con un granito de arena para frenar el calentamiento global.
    Reducir & reciclar la basura, NO derrochar la electricidad ni el agua.
    Limitar el uso del aire acondicionado o la calefaccion.
    Puede parecer nada pero de los millones que somos si cada uno toma conciencia que debemos cuidar mas este planeta por nosotros mismos y tambien para heredarlo a las demas generaciones!!

  15. 15 Perujin noviembre 9, 2007 a las 3:27 pm

    Me parece muy solidario de tu parte abordar también el tema de la tragedia en Tabasco.
    Como dicen en un comentario, en Japón hay prevención, pero la fuerza de la naturaleza es inimaginable, hay que estar siempre preparados para cualquier catástrofe.
    Saludos.

  16. 16 Viva Zapata noviembre 9, 2007 a las 3:52 pm

    Efectivamente, como lo dice jano, es bonito ver la respuesta de
    la gente en estos casos de desgracia.

    Pero sería mejor que nos uniéramos y enfocaramos nuestros
    esfuerzos por un bien común, sin que tuviera que pasar
    algo catastrófico.

    Saludos

    “Miren lo que son las cosas, que para que nos vieran nos tuvimos que tapar el rostro, para que nos nombraran nos negamos el nombre, apostamos al presente para tener futuro y para vivir…. morimos”
    Sub Comandante Marcos EZLN.

  17. 17 Manuel-GLGL noviembre 9, 2007 a las 4:14 pm

    Este comentario viene muy descolgado, lo siento

    Me pasaron un meme en donde uno tiene que poner la quinta frase de la pagina 161 del libro que uno este leyendo, y me entro fuerte curiosidad por saber que lee vos

    Devuelvo el favor, con una muestra de mis gustos: http://alfil_negro.lynksee.com/blog/2007/11/09/pasa-la-bola/

    Saludos Nora! Es un gusto leerte! Aunque como estoy en fecha de examenes se me hace dificil buscar las palabras correctas para dejarte un comentario

  18. 18 Maria noviembre 9, 2007 a las 6:59 pm

    Hola Nora! Que tal?
    Gracias por tu gran hermandad para con mi segundo pais Mexico., y por tu gran apoyo moral a la comunidad tabasqueña por los desastres naturales que han sufrido. En mi opinion, considero esta catastrofe como un precio por el calentamiento global que esta sufriendo nuestro planeta, y es preciamente los paises en vias de desarrollo y subdesarrolados los que pagan costosamente este precio.
    Hace un par de semanas junto con la embajada mexicana y la micro-comunidad mexicana recolectamos material aqui en Stklm.,con el fin de apoyar a Tabasco. Esperamos que con nuestro pequeño granito de ayuda pueda ser de utilad a todos los afectados. Y gracias por tu apoyo moral para mi pais.
    Marie..

    Pd. Aunque no he comentado en tus otras entradas, quiero que sepas que leo tu blog arduamente..solo que no he encontrado que comentar, cuando ya existen 10 opiniones casi similares…

  19. 19 hashassin noviembre 9, 2007 a las 10:50 pm

    Una preguntita Nora:

    ¿Que significa en japones “yurayura”?

    Viene de esta frase “yurayura yume miteru yo” que creo que significa algo asi “observo tus sueños____”

  20. 20 hashassin noviembre 9, 2007 a las 10:52 pm

    Pd.
    El shodo es un tipo de ecritura con tinta,pero es tambien una firma?
    Es que me han hecho una pregunta y no se:
    Por otro lado, en materia de escritura ¿dónde coloco al shodo? (¿simplemente como algo meramente artístico?)

  21. 21 759 noviembre 10, 2007 a las 12:07 am

    Lo que se hace en Japón esta semana creo que está centrado más en la prevención de incendios comunes provocados por negligencias o descuidos inmediatos, y quizá no tenga mucho que ver con el tema del cambio climático… pero sí sería bueno que este tipo de campaña se extienda a otros países, sobre todo de Latinoamérica, también. Y es que al hablar de incendios se me vienen a la mente los casos del boliche República Cromagnon (Buenos Aires), la galería de Mesa Redonda y la discoteca Utopía (Lima), etc, que no se vayan a repetir…
    Y los desastres naturales y el cambio climático, eso sí es preocupante. Cada vez que leo noticias de desastres de alguna parte del mundo, me pongo a pensar que lo mismo puede estar pasando también en Tokio, en cualquier momento. Debe ser puro milagro no más, que aún no haya ocurrido una catástrofe aquí

  22. 22 nora noviembre 10, 2007 a las 12:38 am

    Night,
    Cada uno con su granito de arena creo que podemos hacer mucho😉
    Saludos y gracias por la visita.

    Andrómeda,
    Un comentario muy interesante y bueno, gracias. Creo que tenemos que pensar mucho en esa palabra: responsabilidad.
    Estás haciendo un trabajo muy importante, te felicito.
    Un cordial saludo.

    alejandro,
    Es triste saber que los gobernantes no hagan nada por el pueblo. Lo mismo pasa en Japón, pero por lo menos aquí tenemos días de prevención contra los desastres, por eso podemos estar un poco más informados.
    Saludos y gracias por la visita.

    Juan Manuel,
    De nada. Es lo mínimo que puedo hacer.
    La buena unión hace la fuerza. ¡Suerte!
    Un saludo.

    hashassin,
    Yo también pienso que se debe al cambio climático, y eso significa que nosotros somos responsables😉
    Gracias por compartir los sentimientos.
    El “yura yura” viene del verbo “yureru”, que signfica balancearse, moverse, por eso, supongo que lo que tú dices es algo como balanceándome.
    Y el shodo es una especie de caligrafía japonesa, y hay personas que cuando firman lo hacen parecido a las letras del shodo. Y sobre dónde lo colocas… hmmmm…supongo que
    algo artístico, creo😉
    Un saludo.

  23. 23 nora noviembre 10, 2007 a las 12:46 am

    moro ms,
    No, hay incendios en todo el año, no solo en otoño, pero tenemos campañas de prevención varias veces al año.
    Saludos.

    NicteKono,
    Gracias por compartir los sentimientos. Es una lástima que los políticos sean iguales en todas partes del mundo.
    Un saludo.

    luz,
    De nada luz, tus compatriotas te agradecerán tu entrada y tu ayuda.
    Un abrazo.

    Coca,
    De nada. Es lamentable lo que cuentas, pero espero que puedan llegar los donativos a las personas que verdaderamente los necesiten.
    Un saludo.

    Malkavnos,
    Todos tenemos que pensar en el cambio climático, es muy importante.
    Saludos.

  24. 24 nora noviembre 10, 2007 a las 12:50 am

    Nina-chan,
    Gracias por estar por aquí y por tu apoyo.
    Saludos.

    jano,
    No es necesario que nos demos a conocer, esa es la verdadera solidaridad, creo…
    Un saludo.

    miwis,
    ¡Hola! Cada uno con su granito de arena, podemos hacer una montaña de solidaridad.
    Gracias por estar por aquí.

    Perujin,
    Gracias a tí.
    Un saludo.

    Viva Zapata,
    Creo que tenemos que pensar y colaborar antes de que pasen estas cosas.
    Saludos.

  25. 25 nora noviembre 10, 2007 a las 1:03 am

    Manuel-GLGL,
    Y aquí también con tu nuevo nick😉
    Una pregunta: y si el libro que estoy leyendo es en japonés y no tiene más de 100 páginas, qué hago???
    Saludos.

    María,
    De nada. Un granito de arena es siempre una ayuda.
    Y no te disculpes por no comentar, por favor, porque no es obligación dejar un comentario. Escribe cuando quieras.
    Saludos.

    759,
    A mí también me parece que sería bueno que esta campaña se extendiera a otros países. Y el cambio climático es preocupante, de verdad. Tenemos que hacer algo, no solo para nosotros sino también para las futuras generaciones.
    Saludos y gracias por la visita.

  26. 26 Latchan noviembre 10, 2007 a las 1:13 am

    Hola Nora. Si es terrible ver el poder de nuestra madre naturaleza, a veces pienso que es como una especie de queja ó un grito de desesperacion la que nos esta dando, para comunicarnos que de debemos tomar conciencia y hacer algo pero ya, entorno al sobrecalentamiento global. Lo unico malo de todoe sto, y como han argumentado otras personas, es que sean este tipos de paises los que paguen un precio y tan alto. No lo crees?
    Al igaul que otros, tambien aqui en Dk, estuvismos recolectando material para ayudar a los afectados en Tabasco, Mexico. Solo deseo y espero que esta ayuda llegue verdaderamente a su destino, y no sea “gandallado” en la aduanas mexicanas por los amantes de lo ajeno.
    Agradecemos de corazon mexicano tu solidaridad y gran hermandad para con el pueblo mexicano.
    Un saludo cordial.
    Latchan.

  27. 27 triki noviembre 10, 2007 a las 5:06 am

    Terrible lo que esta pasando en Tabasco, lamentablemente nos estamos acostumbrando a tener que escuchar este tipo de noticias.
    Con respecto a la semana de la prevención de incendios ,otra muestra del gran civismo imperante en la sociedad japonesa ( generalización , y sin haber estado en Japón; ¿se puede considerar un tópico?)

  28. 28 759 noviembre 10, 2007 a las 1:29 pm

    Para agregar un poquito más sobre la “semana de prevención de incendios”, es que se trata de una campaña que se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño.
    Lo importante es que esto se haga periódicamente, y creo que las fechas y épocas en particular no tienen mucho significado… En caso de la campaña de otoño, su fecha de inicio (mes 11, día 9) fue sencillamente tomada del teléfono de bomberos (119), ¿no? Pero, igual, es un buen momento para prepararnos con tiempo para invierno, la época en que ciertamente se registran más incendios, por la sequedad y por el uso de calefacción a kerosene.
    Bueno, esto será para información de moro ms…

  29. 29 Ian noviembre 10, 2007 a las 3:57 pm

    Hola Nora,

    No se si recuerdes que te comente que tengo una amiga que a
    veces de cariño le decía Pija, y ella me llamaba Pime.

    Bueno, pues ella y otra amiga japonesa están viajando, y se
    encuentran ahora en Bogotá, Colombia. Hace unos días tuvieron una
    mala experiencia pues fueron asaltadas. Afortunadamente, no les
    hicieron ningún daño. Esta es su experiencia contada por ellas:

    http://kirikiri2.exblog.jp/7684677/

    Yo hable con ella, y están , con ánimos y ya esperando su nuevo
    pasaporte para continuar su viaje.

    Saludos

  30. 30 nora noviembre 10, 2007 a las 11:32 pm

    Latchan,
    De nada, ya ves que todos pensamos igual.
    Yo también deseo de corazón que esas ayudas lleguen a las personas que las necesitan.
    Un saludo.

    triki,
    Gracias por el comentario. En Japón tenemos varias campañas de prevención, y la de otoño es una de ellas.
    Saludos.

    759,
    ¡Gracias! La principal razón de esta entrada fue el tema de la inundación de Tabasco, por eso pensé escribir sobre la prevención con más detalles en una futura entrada. De todos modos gracias, de verdad.
    Son muy valiosas todas tus informaciones (sobre todo las del reciclaje) y agradezco tu colaboración.
    Una pregunta: ¿sos argentino?
    Un cordial saludo.

    Ian,
    Es horrible lo que le pasó tu amiga. Y me alegro que tanto ella como su amiga se encuentren bien, porque siendo cuatro los ladrones…fue como un milagro, creo.
    Es una lástima que pasen estas cosas…
    Gracias por el enlace.
    Saludos.

  31. 31 Leydhen noviembre 11, 2007 a las 7:57 am

    Dice la Teoría de Gaia, que la Tierra es un superorganismo con todos sus sistemas interrelacionados. Y si la temperatura del planeta aumenta, lo hace la temperatura del agua del mar, las corrientes marinas se alteran y se producen súbitos enfriamientos de la atmósfera con fuertes precipitaciones, incluso en zonas donde no es común que ocurran estas cosas. Y así hay inundaciones y aumenta el número de tifones/horacanes y son más fuertes y violentos…

    A Gaia la recalentamos, y ella responde con su fuerza primitiva. Una fuerza destructiva que no entiende de pobres y ricos, ni de fronteras ni necesidades. Pero… todavía hay quién piensa que el cambio climático es una situación hipotética que sólo tiene caida en el cine de catástrofes. Como si no se asomasen a los telediarios cada tarde ¬¬

    Mi solidaridad con todos los afectados por las terribles inundaciones en Tabasco y Colombia. Y mi admiración al pueblo japonés por tomarse tan en serio la concienciación y educación de su gente en el caso de emergencias.

  32. 32 Manuel-GLGL noviembre 11, 2007 a las 3:57 pm

    Por ser vos (solo por ser vos) te dejo que escribas la quinta frase de la pagina 65
    jajaja

  33. 33 nora noviembre 11, 2007 a las 9:36 pm

    Leydhen,
    Gracias por tu comentario, es muy interesante lo que dices, y gracias también por compartir los sentimientos.
    Un abrazo y un muac!

    Manuel-GLGL,
    jajaja…hoy empecé otro libro!
    Esperá hasta el día 15 porque en estos momentos no tengo tiempo. Supongo que para esa fecha estaré leyendo otro, jajaja…
    Un saludo!
    PD: lo tengo que traducir o lo pongo en japonés?

  34. 34 Fel noviembre 12, 2007 a las 10:59 am

    Gracias por tu solidaridad, con nuestros hermanos de tabasco.

    Por otro lado, esta tragedia c pudo haber evitado, pero ya ni llorar es bueno.

    Saluditos!!!

    Fel.

  35. 35 nora noviembre 12, 2007 a las 10:56 pm

    Fel,
    De nada. Es lo único que pude hacer.
    Un saludo.

  36. 36 Manuel-GLGL noviembre 13, 2007 a las 5:29 am

    bien el habito de la lectura =D

    tene piedad de nosotros y transcribilo en los dos idiomas (asi entendemos algo)

  37. 37 nora noviembre 13, 2007 a las 9:51 pm

    Manuel-GLGL
    jajaja…de acuerdo🙂
    Saludos.

  38. 38 ANDREA ESCAREÑO enero 13, 2008 a las 9:38 am

    LA VERDAD ME IMPRESIONA MUCHO SABER QUE TODAVIA EXISTAN PERSONAS COMO TU KE AUNKE ESTAES ALLA ERES UNA AMIGA GRACIAS

  39. 39 nora enero 13, 2008 a las 11:50 pm

    ANDREA ESCAREÑO,
    Para hacer amistad, no es necesario estar cerca. Podemos transmitir también nuestros sentimientos a través del internet😉
    Un saludo y gracias por la visita.

  40. 40 mariamyv_615 febrero 1, 2008 a las 11:26 am

    Hola nora!….la verda es que soy una asidua lectora tuya…me encanta tu blog…. es genial que una persona como tu dedique un poco de su tiempo a plasmar sus ides en este blog…

    En realidad me dirijo a ti por que queria saber ddirectamente de una persona que viva en japon que tan dificil es para una persona extranjera conseguir una beca de pregrado por el monbukagakusho….

    Buehhh si no es un tema de el q tengas entero conocimiento… gracias por hacer un blog tan bueno…aunque casi nunca firme…en realidad esta la segunda vez quie dejo un comentario…siempre leo tu blog

    Adios…segun la hora de mi pais (Venezuela)…Que pases buenas noches!

  41. 41 nora febrero 1, 2008 a las 10:43 pm

    mariamyv_615
    Bienvenida al blog.
    Sobre las becas del mombukagakusyo, creo que es mejor que te informes a través de la Embajada de Japón en Venezuela.
    Gracias por dejar tu segundo comentario en un blog.
    Saludos y hasta cuando quieras.


  1. 1 Solidaridad - 団結 (danketsu) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 14, 2008 a las 7:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

a


A %d blogueros les gusta esto: