Día mundial de la lucha contra el SIDA – 世界エイズ・デイ(sekai eizu dei)

                meme1.gif

                      Entrada especial

Me sumo a la campaña que me envía una amiga argentina, mAsako, sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que viene de un sitio de Rosario (República Argentina).

1) ¿Qué sabés sobre el VIH/SIDA? (puede ser una reflexión personal, podés difundir sobre métodos de prevención, lugares donde realizar los test, etc.)

SIDA: Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida

Enfermedad infecciosa que se transmite por tres vías:

Sanguínea: a través del intercambio de agujas y jeringas, generalmente por tranfusiones de sangre no controladas.

Transmisión sexual: a través de lesiones o heridas durante las relaciones sexuales.

A través de un parto: una mujer portadora del virus, puede transmitir a su bebé durante el parto o lactancia.

El virus VIH, NO se transmite con solo dar la mano, un abrazo, respiración…

2) Recomendá 3 blogs o sites que traten el tema del VIH/SIDA

* http://www.tusalud.com.mx/120005.htm

http://www.larioja.com/20071130/sociedad/contagio-sida-caeria-todos-20071130.html

* http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA

3) Pasale el Meme a otros 5 bloggers que conozcas.

* 咲く路

* Manuel-GLGL

* Nina-chan

* Alysu

* nohansen

Si desean pueden hacerlo, y también todos los que quieran.

No solo por nosotros, sino también para las futuras generaciones.

                               * * * * * * * * * * * * *

12月1日は世界エイズ・デイだそうです。アルゼンチンの友達がエイズ予防のメッセージを送ってきたので、載せました。そして、5人のブローガーを紹介して、彼らもまたご自分たちのブログにその呼びかけを載せてほしいとのメッセージです。「みんなで広げようーエイズ予防運動の”わ”」です。

この記事は「特別版」です。

     

33 Responses to “Día mundial de la lucha contra el SIDA – 世界エイズ・デイ(sekai eizu dei)”


  1. 1 イアン noviembre 30, 2007 a las 6:03 pm

    Me uno a toda campaña que promueva el uso del condón. Que como dicen, ahora no sólo previene el embarazo sino puede prevenir la muerte. Por cierto que en un rápido repaso por cifras, Japón es de los países con menos índice de personas infectadas, no he leído al respecto, pero podría jurar que en Japón hay una buena educación sexual, espero comentarios de l@s mas enterad@s.

    Y por ultimo comento sobre lo curioso que me pareció cuando hace varios años supe de un grupo de reconocidos científicos que primeramente rechazaban la existencia del virus. Después otro connotado profesor (Peter Duesberg) dijo, si existe pero ese virus no provoca el SIDA. Aunque la comunidad científica ahora tiene un consenso, me pareció muy interesante como estas eminencias se oponen al consenso.

    Ya me extendi demasiado, pero les recuerdo que el mejor remedio contra el sida son los “nopalitos” (chiste mexicano, lo siento).

    saludos

  2. 2 triki noviembre 30, 2007 a las 6:17 pm

    Importante post en una época de repunte del numero de infecciones por VIH , especialmente por relaciones heterosexuales.
    En España existe una fuerte relación VIH con yonki (típico drogodependiente desmejorado y que vive en poblados marginales o en la calle) cuando estos solo eran una pequeña parte de los infectados, aunque quizás la mas fácilmente diferenciable a simple vista. Y es que en mi opinión se ha perdido la sensación de peligro debido a la invisibilidad de los infectados (recordemos que es imposible diferenciar a simple vista a un portador de un individu@ sano) y al avance de los tratamientos que han aumentado increíblemente la esperanza de vida de los infectados.
    Me uno a la campaña ys chicos, chicas, somos mallorcitos para practicar sexo , pues hagámoslo con cabeza ( can la cabeza cubierta, que mal chiste) para poder disfrutarlo mucho mas tiempo.
    Saludo2 y un abrazo Nora.
    Un habitante de Norazonia ( preparado para lo que la jefa del estado pida, y es que no hay manera de negarse en un noracracia).

  3. 3 Igrok noviembre 30, 2007 a las 6:40 pm

    Es un problema que, nos guste o no, nos afecta. Ya sea por solidaridad o por simple supervivencia es necesario informar y mantenerse informado de todo lo relacionado con esta terrible enfermedad.

    Triki, el “problema yonki” es que en este sector la enfermedad se transmite de forma más sencilla y sin campañas de prevención posibles. A un heroinómano le da igual compartir agujas con tal de meterse su dosis, y si tiene gran necesidad pues lo hará aunque sepa que la aguja tiene restos de sangre de un infectado.

    Sobre el resto… hay que promover el uso del preservativo, desde luego. Pero también hay que concienciar a la gente que padece esta enfermedad de que antes de mantener una relación sexual debe informárselo a su pareja, todos somos libres de correr riesgos o no pero el preservativo puede fallar y hay gente que no está dispuesta a asumir ese riesgo. No hay que discriminar a los enfermos pero tienen que asumir que su condición no es “normal”, al menos no al 100%.

    Acerca de lo que dices de Japón la cosa es sencilla, Nora. Es una isla con poca presencia de inmigrantes y una educación sexual tradicionalmente poco liberal. Muchas islas del caribe tienen una situación diametralmente opuesta y su población de enfermos es alarmante.

    1 saludo

  4. 4 咲く路 noviembre 30, 2007 a las 11:22 pm

    Gracias nora oneechan, tomo el meme, en breve estare subiendolo.

    Besos y cariños.

  5. 5 Núria noviembre 30, 2007 a las 11:32 pm

    Con tu permiso, Nora, yo también recojo este meme.
    Un abrazo!

  6. 6 759 noviembre 30, 2007 a las 11:39 pm

    El Día Mundial de Lucha contra el SIDA, es una fecha internacional relativamente conocida en Japón también, (lo bueno…), mientras que hay tantos días internacionales (de la mujer, por ejemplo) que pasan totalmente desapercibidos (lo malo…). De todas maneras, aquí si quería agregar algo más a la información de Nora, es

    1) Que el riesgo de la transmisión vertical (sea, de madre gestante a hijo), si bien existe, puede ser reducido significativamente si se toman las medidas preventivas adecuadas. (pero que ahí viene la cuestión de recursos económicos, en caso de las personas afectadas del tercer mundo, así que… )

    2) Acá pongo un enlace más.
    http://www.unicef.org/spanish/aids/index_preventionMTCT.html

  7. 7 triki noviembre 30, 2007 a las 11:56 pm

    Igrok:
    No comparto tu opinión, que una persona se adicta a drogas por vía intravenosa no quiere decir que sea idiota ni que no tenga cierto grado de percepción del riesgo que ello supone para su salud, y en segundo lugar si existen campañas de prevención de transmisión de VIH para este colectivo ( como el intercambio de jeringas usadas por unas nuevas gratuitamente, centros para que se inyecten de manera controlada y con mínimas condiciones higiénicas…).
    y por cierto: Aaaaaaaaaaaarrrrrrrrgggggggg!!!! escribí mayorcito con “ll”, pido perdón.
    Un habitante de Norazonia.

  8. 8 Sirius diciembre 1, 2007 a las 12:12 am

    Qué bonito hubiera seguido siendo todo sin el VIH… u.u

  9. 9 moro ms diciembre 1, 2007 a las 12:48 am

    La verdad es que es una de las lacras del siglo XX, y parece que va a seguir siendolo en el siglo XXI

    Mucho apoyo por mi parte a los enfermos y mucha precaucion a los demas para que el maldito virus no siga extendiendose.

    Un saludo.

  10. 10 mami diciembre 1, 2007 a las 3:01 am

    エイズ撲滅キャンペーンは目にしたことがありましたが、世界エイズ・デイについては知りませんでした。エイズに限った話ではありませんが、無知からくる差別っていうのは存在しますからね。正しい知識を得て感染防止するだけでなく、患者さんに対しても普通に接する(ちょっと変な言葉ですが)ようにならないといけませんね。 薬害エイズの事件なんかをみると、エイズは決して他人事の病気じゃあないよなあ、と感じます。

  11. 11 chema diciembre 1, 2007 a las 3:43 am

    es un problema que parte tambien de lo conservadora de nuestras sociedades que apuestan al silencio y a la ignorancia en vez de tomar, como se dice por aca, los toros por los cuernos, y educar sobre esos temas que por el pudor nos pudieran parecer incomodos.

    debemos entendernos en nuestra complejidad como personas para poder actuar con inteligencia

    un abrazo

  12. 12 Ichigo diciembre 1, 2007 a las 4:42 am

    Aquí en Argentina de vez en cuando hacen campañas contra el SIDA, lo raro es que estos días no he visto ni carteles ni avisos en la tele. De no ser por varios blogs, ni me enteraba que hoy es el día internacional de la lucha contra el SIDA.
    Me parece muy bueno que en blogs se escriba sobre este tema, hoy los jóvenes están más tiempo en internet que leyendo o viendo tele, asíq ue es una buena manera de educarlos.
    Saludos.

  13. 13 mhyst diciembre 1, 2007 a las 7:52 am

    Me parece muy bien que se dedique una entrada del blog al SIDA. Esta enfermedad es algo terrible, no ya por su gravedad, sino por el efecto marginador que causa en las personas que la contraen. El miedo es poderoso y nadie puede abstraerse de el. Ese miedo unido a la ignorancia es el culpable de que marginemos a los afectados de SIDA. Por ello hace falta aún más información. Incluso un blog puede ser una magnífica herramienta para diseminar la información.

    Además de información, necesitamos de toda nuestra empatía para no dejar que el miedo nos separe de estas personas. Creo que es preferible contagiarse e incluso morir, a perder nuestra humanidad.

    Aparte de las formas de infección escritas por Nora, tengamos muy en cuenta que tanto el semen como el fluido vaginal pueden albergar el virus y por lo tanto ser fuente de contagio. Aún así, con amor y ciertas precauciones, puede llevarse una vida sexual completa y placentera aunque uno de los miembros de la pareja tenga SIDA.

    Hasta la próxima!
    ……………………………….

    エイズに記事を費やすことはいいだと思います。その病気は大変です。恐れは強いです。そして、誰でもが恐れを交せません。エイズの病人の分け隔ては、恐れと無知が後ろめたいです。それで、もっとインフォメーションがいります。ブローグもインフォメーションを広がるために素晴らしいツールです。

    私たちも人情がいります。人情を無くして前に、死んだほうがいいだと思います。

    ノラさんに言われた感染の方以外は、愛液も感染することができます。それでも、注意して愛しがって、良い性生活が出来ますよ。

    また会いましょう!

  14. 14 Rubensu diciembre 1, 2007 a las 2:01 pm

    este es un tema re dificil , siempre se nos dice , usa condon, cuidate , pero los jovenes palabras que les llegan hacen oidos sordos, aca en chile hace unos meses se lanzo la campaña siempre condon, pero las encuentro pobres, ya que lo conservador que es el chileno(cartucho), en estas materias mas la intervencion que tiene la iglesia catolica, solo decir, que a cuidarse siempre muchachos, en especial las mujeres, exigan que su pareja use condon.

    y nora con respecto a lo de mi pregunta del Amatsu Norito, es un rezo sintoista, que O’sensei recitaba siempre..

    Takaamahara ni mototsumi oyasume ookami
    Amata no kamigami o tsudoete
    todotoha ni kami tsumarimasu
    kamurogi kamuromi no mikoto mochite,
    Kamu izanagi no mikoto tsukushi no himuka no tachihana no odo no ahagi ga hara ni, Misogi harai tamau toki no narimaseru harai dono okamitachi, Moroo moro no magakoto tsumi kegare o harai tamae Kiyome tamae to maosu koto no yoshi o, Amatsu kami kunitsu kami yahoyorozu no kamitachi tomo ni, Ame no fuchi koma no mimi furi tatete kikoshime se to, Kashikomi kashikomi mo maosu
    Aiki no o kami e
    Mamori Tamae
    Sakihaitamai

    disculpa las molestias n.n

  15. 15 Igrok diciembre 1, 2007 a las 4:35 pm

    Triki, muchos adictos golpean e incluso matan a sus familiares o vecinos para conseguir dinero e inyectarse. Y cuando digo “muchos” es porque las cárceles están llenas de gente que ha realizado actos así.

    Un drogadicto con “mono” hace cosas que escapan de nuestra razón y de las que él es el primero que se arrepiente cuando pasa ese estado.

    Hay que tener en cuenta que un adicto es, en primer lugar y por encima de todo, un enfermo mental. Por eso los psicólogos y psiquiatras son los más indicados para tratarlos (junto a los demás profesionales médicos) y por esta razón cometen acciones que, en un principio, nadie comprende.

    1 saludo

  16. 16 nora diciembre 1, 2007 a las 11:07 pm

    A todos los que dejaron los comentarios:

    ** MUCHISIMAS GRACIAS **

  17. 17 nora diciembre 1, 2007 a las 11:19 pm

    Mhyst,
    * エイズに関する記事を載せるのは、いいことだと思います。
    * そして、だれも無視することが出来ません。
    * エイズ患者に対する差別は、怖さと無知が原因です。
    * だから正しいインフォメーシォン(情報)が必要です。
    * 人情をなくす前に、死んだほうがいいと思います。
    * 注意して愛し合ったら。
    Saludos!

    Rubensu,
    Lo he buscado en páginas japonesas y lo encontré, pero tengo que decirte que no entiendo nada😉
    Como tú dices, son rezos shintoistas, y esas frases las entienden solo las personas que practican el shintosimo.
    Si fuera un verso cualquiera, te lo podría traducir, pero los rezos de las religiones, para mi es imposible. Lo puedo preguntar a unas amigas, pero creo que el resultado va a ser el mismo (pero lo voy a preguntar)
    Un saludo.

  18. 18 mhyst diciembre 2, 2007 a las 12:34 am

    Normal que haya fallado tanto… me tuve que inventar casi todo. Gracias una vez más por tus correcciones, Nora.

  19. 19 Alysu diciembre 2, 2007 a las 1:09 am

    ¡Muchísimas gracias por contar conmigo Nora! una buena causa a seguir y un honor continuarla. Hay tantas enfermedades modernas invadiéndonos hoy en día que nos olvidamos de una de las enfermedades más extendidas en el mundo como es el SIDA.

    ¡Un saludo ^-^!

  20. 20 Nina-chan. diciembre 2, 2007 a las 1:32 am

    Gracias por acordarte de mí Nora. Ya he hecho el meme. ^.^

  21. 21 Leydhen diciembre 2, 2007 a las 2:06 am

    Llego tarde al post (es lo que tiene viajar fuera de casa, que tienes que vivir de conexiones y ordenadores prestados ¬¬).

    Sólo decir que, si bien el SIDA se ha convertido en una de las enfermedades que marcarán el siglo XXI (como marcó el final del siglo XX), hay luz al final del tunel. Los medicamentos antivirales avanzan, hace poco se consiguió identificar una nueva proteina que actuase como marcador en las células afectadas mejorando la eficacia de los fármacos, hay un nuevo compuesto que limita en grado significativo la cantidad de comprimidos que debe tomar el enfermo al día (mejorando sus condiciones de vida)… Y puesto que la tasa de mutación del virus no es demasiado alta, es posible que la ansiada vacuna esté más cerca.
    El SIDA es ya una enfermedad crónica como otra cualquiera en los países desarrollados, las limitaciones al día a día son mínimas aunque se siga discriminando en mayor o menor medida al enfermo.

    El gran problema viene de África, donde el virus siega familias enteras, deja huérfanos infectados que a su vez morirán jóvenes. Está convirtiendo pueblos enteros en eriátricos… porque sólo los abuelos y abuelas están libres de la enfermedad. Libres y vivos apra enterrar a los muertos. Y contra eso, hay que luchar con abaratamiento de los tratamientos, con campañas de concienciación y de educación sexiual… y hay que luchar tanto contra el virus como contra la religión (la cristiana y otras), que lastran con sus creencias y supersticiones las únicas medidas efectivas contra el contagio.

    Y hablo de África porque allí el drama es más visible. Aunque soy perfectamente consciente de que en América Latina también se produce un repunte, que en ciertos países de Asia es un problema serio… y que China no da datos acerca del número de seropositivos y enfermos que contabilizan.

    Pero una vez más, creo que hay una luz al final del tunel. Y no, no es el tren que se acerca.

  22. 22 Salva diciembre 2, 2007 a las 4:01 am

    Me sumo a la causa y añado el meme en mi blog (me he fijado en el de Alysu). Es un buen modo de hacer llegar el mensaje.

    Un saludo Nora!

  23. 23 nora diciembre 2, 2007 a las 11:01 pm

    ******Gracias a todos por seguir el meme y comentar*****

  24. 24 Roskotroff diciembre 3, 2007 a las 5:42 am

    Me parece importantisimo que haya campañas para informar a la gente, ya que la mejor arma hoy en día para luchar contra el SIDA es la educación, que lamentablemente no abunda, sobre todo en los países donde la gente vive grandes carencias.

    Pero la educación no es lo único necesario, como comentan arriba, también es muy importante enseñar a la gente a ser responsable. La falta de responsabilidad no solo se encuentra en la gente sin recursos, sino también en la gente adinerada o de clase media, en todos los niveles de la sociedad.

    Aca en Argentina si hay actualmente una campaña promoviendo el uso del condón, se trata de una canción que hicieron acompañada de un vídeo en el cual participan actores y personalidades conocidas. La transmiten constantemente, y, aunque la canción sea horrible (se trata de una cumbia muy feita), al menos la iniciativa esta.

    Hace unos años incluso cubrieron el Obelisco ( http://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_de_Buenos_Aires ) con un condón gigante, jaja, esa si que fue creativa, salio en todos los noticieros.

    Y por ultimo me gustaría decir que me pareceria importante que las campañas estuviesen en circulación todo el año, y no solo durante el día mundial de la lucha contra el SIDA, sobre todo por parte del gobierno, ya que el problema es realmente serio. Después de todo estamos hablando de las vidas de muchas personas, afectadas no solo por el virus sino también por la marginacion de la sociedad.

    Tengo fe en la ciencia, y se que algún día encontraran la vacuna, pero hasta entonces lo mas importante es la educación y la consientizacion, asi que me parece genial la idea de hacer circular la campaña por la Blogosfera.

  25. 25 Andrómeda diciembre 3, 2007 a las 6:49 pm

    Saludos a tod@s:

    Precisamente el sábado estuve viendo un reportaje aquí en España sobre el Día del Sida. Es muy importante, como ya han dicho otros amigos, que se de toda la información necesaria, cuanto más ajustada mejor, sobre esta gran lacra, esta terrible enfermedad. Hay mucha gente que aún cree, por ignorancia, no por maldad obviamente, que el Sida, como ya ha dejado de ser una noticia “de actualidad”, es algo superado. Ni mucho menos. Como bien dice Leidhen, la situación en África, por lo que me han contado, es verdaderamente espantosa. Supongo que también lo será en todas aquellas partes del mundo donde la miseria impere, donde las condiciones de vida de las personas sean deplorables.

    La comunidad internacional no debe bajar la guardia con esta enfermedad. Los datos son los siguientes: el SIDA sigue matando, diariamente, casi a 6000 personas, y contamina diariamente casi a 7000, según la OMS. Son cifras bestiales, con proporciones de pandemia global. Actualmente, más de 41 millones de personas en el planeta están afectadas por el VIH/SIDA. Y el combate contra esta espantosa enfermedad, junto con el paludismo y otras, es uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Os envío un link a estos objetivos (en castellano), porque me parecen de importancia trascendental:

    http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

    Prevención, prevención y prevención, por favor. El preservativo es fundamental, y entre los jóvenes, debería ser de obligada recomendación en escuelas, universidades, centros de educación. Nunca se insistirá lo bastante sobre este apartado. Sexo sí, por supuesto, pero sexo seguro.

    Saluditos!

  26. 26 hashassin diciembre 3, 2007 a las 9:25 pm

    Yo tambien me uno a la iniciativa,me parece algo importante:

    Os dejo un enlace a mi meme:
    Enlace al meme

    Adios.

  27. 27 nora diciembre 4, 2007 a las 1:11 am

    Roskotroff, Andrómeda y hashassin
    Muchísimas gracias por los comentarios y compartir los sentimientos.

  28. 28 Manuel-GLGL diciembre 4, 2007 a las 3:33 pm

    Agradezco que me hayas incluido para el meme!
    Lamentablemente mi falta de constancia hizo que todavia no haya posteado nada…

    Es curioso que esta entrada tenga tan pocas respuestas

    Lo cierto es que este es el mundo que tenemos para vivir y hay mucho por hacer para mejorarlo (de hecho, me lo estoy diciendo a mi mismo tambien)

    Saludos Nora!

  29. 29 nora diciembre 4, 2007 a las 10:35 pm

    Manuel-GLGL,
    De nada. No era obligación hacerlo pero te agradezco yo que hayas podido compartir. Lo importante no es acordarse solo ese día, sino todos los días del año.
    Un saludo.

  30. 30 art diciembre 5, 2007 a las 2:43 pm

    Hola! Muy padre tu blog! Felicidades! Me gustaria contactarte, bueno ahi ya tienes mi correo. Espero escuchar pronto de ti, if you want to, that is. Ok, I am gone now. Ah! Y y y bueno, te iba a decir mas de mi pero mejor por correo, ok, yay, ok, I m off, for reals, Bye~~~

  31. 31 nora diciembre 5, 2007 a las 10:18 pm

    art,
    Muchas gracias por la visita. Perdona que no pueda escribirte. Si tienes algo que preguntar, puedes hacerlo en el blog.
    Saludos.


  1. 1 世界エイズ・デイ - Dia mundial de la lucha contra el sida (Sekai eizu dei) « El pais del sol naciente -日の本の国 Trackback en diciembre 3, 2007 a las 9:17 pm
  2. 2 El 1ero de Diciembre Trackback en diciembre 4, 2007 a las 4:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
noviembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

a


A %d blogueros les gusta esto: