Tarjetas postales de Año Nuevo – 年賀はがき(nenga hagaki)

                postales-1.jpg

                posteles-2.jpg

                posteles-3.jpg

Japón es un país con un gran contraste entre lo moderno y las tradiciones. Este mes pienso escribir unas entradas sobre la Navidad y el Año Nuevo en Japón, y para empezar, hoy quiero hablarles sobre las tarjetas postales (nenga hagaki) que se envían para felicitar el Año Nuevo.

Según los datos, las primeras tarjetas que se enviaron fue en el año 1899, y en el año 1949 empezaron a poner en las postales un número de lotería.

Todos los años, el Correo japonés pone en venta tarjetas postales desde el 1 de noviembre, y según las estadísticas, casi el 90% de los japoneses envían por lo menos una tarjeta.

Las fotos de hoy, son una parte de las tarjetas que he recibido de mis amigos. Yo envío más o menos 60 todos los años, y recibo la misma cantidad.

            index03_img_02.gif index03_img_03.gif

Estas tarjetas se pueden obtener ya impresas en las Oficinas de Correos (foto de arriba), pero la mayoría hacen sus propios diseños, dibujando o imprimiendo a través de la computadora el animal del año del horóscopo chino (lo voy a escribir en una próxima entrada)

Estas tarjertas se envían para expresar gratitud o tan solo para saludar a los amigos y para saber y hacer saber que todos estamos bien. También se envían a los compañeros de trabajo y familiares que están lejos y no siempre podemos visitar.

Si se envían hasta el 15 de diciembre, las tarjetas podrán ser repartidas el 1 de enero. El día 2 no hay cartas, y desde el día 3 hasta el día 7 má o menos, siguen llegando tarjetas, porque no todos pueden enviarlas hasta el día 15.

Para los carteros, son días de mucho trabajo, por eso, la Oficina contrata a muchos universitarios y estudiantes de la secundaria como carteros temporales, para que todos los japoneses puedan recibir el primer día de enero, las tarjetas de felicitación de los amigos y familiares. Para mí, es muy agradable encontrarme con el cartero diciéndome ¡Feliz Año Nuevo!🙂

El precio de cada tarjeta es de 50 yenes, y tiene un número de lotería, con premios como un viaje a Hawaii, productos típicos de cada provincia de Japón, viajes a aguas termales, cámara digital, computadora portátil, colección de estampillas con el dibujo del animal del año, etc.

El día del sorteo es el día 15 de enero, y se anuncia en los periódicos. Espero que el año que viene, con la ayuda de todos los “habitantes de la Norazonia” (copyright del norazonio Triki :mrgreen: ), pueda tener la suerte de tener por primera vez en mis manos una cámara digital o una nueva computadora😛

NOTA: si no es mucha molestia, me gustaría que lean también la entrada anterior sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Gracias.

Muchísimas gracias por estar siempre por aquí, y un buen fin de semana a todos🙂

                                 * * * * * * * * * * * * * * * *

早いもので、もう十二月になりました。お歳暮、クリスマス、大掃除、年越しそば・・・そしてこのnora猫の誕生日の月です(笑)。

みなさんは年賀状の用意はできていますか?私はまだです。今日は年賀状の説明をしました。日本人の90%が年賀状を送るそうですよ。

上の写真三枚は、今までもらった年賀状の一部です。大体60枚前後届きますので、私もそのぐらい出します。相手のことを思いながら書きますので、二日かかります(笑)

15日までに出せるように頑張りましょう。

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。良い週末をお過ごしください。では、また・・・

80 Responses to “Tarjetas postales de Año Nuevo – 年賀はがき(nenga hagaki)”


  1. 1 moro ms diciembre 1, 2007 a las 12:45 am

    Jajaja nora, que interesante! Sabia que en Japón el año nuevo es una gran celebración, pero desconocía lo de las tarjetas.

    Bueno, creo que es una buena idea, ayuda a ver a las personas que se acuerdan de ti verdad, y aunque solo sean unas pocas lineas, hace mucha ilusion

    Aqui hay personas que envian postales de navidad, pero creo que no es tan popular ni mucho menos, yo nunca envio, y en consecuencia, nunca recibo tampoco jajaja

    Bueno, yo te felicito desde aqui navidad y año por anticipado (todavia queda mucho ¿verdad? jaja), pero bueno, espero que las targetas te traigan mucha felicidad, y que el año próximo sea mejor, si cabe, que el presente.

    Y si tienes suerte y te toca la lotería, comparte algo con los norazonios eh? jaja😉

    Un abrazo!

  2. 2 Núria diciembre 1, 2007 a las 12:53 am

    Aquí las targetas de Navidad eran también muy populares, pero ahora la gente prefiere enviar un mensaje al móvil o un mail, lo que a mi opinión es algo mucho más frío. Me gusta que en Japón se siga aun hoy esta costumbre.
    El año pasado recuerdo que recibí una postal de un amigo de Osaka. Era del tipo tradicional, con un dibujo de un jabalí (éste ha sido el año del jabalí). El 2008 será el año de la rata, no?
    Un abrazo!!

  3. 3 Núria diciembre 1, 2007 a las 12:54 am

    Perdón!!!! TarJetas…con JJJJJJJ!!! Qué lapsus!!!

  4. 4 Ernesto diciembre 1, 2007 a las 1:23 am

    Aquí en México el envío de tarjetas estaba muy extendido también, hace muchos años. Aún hoy en día se envían tarjetas pero no tanto, es mas bien ahora envíos de tarjetas virtuales. Esas no se pueden colgar del árbol navideño, como se hacia con las que recibias por correo.

    Mi padre es impresor de profesión, ya retirado hace muchos años. Antes de las computadoras hacía de todo tipo de trabajos impresos, y uno de ellos y que me fascinaba más era precisamente la impresión de tarjetas navideñas. Recuerdo que la imprenta en la que trabajaba cada año tenían su catálogo de tarjetas, un gran libro con el modelo de cada tarjeta disponible, algunas en relieve, otras con algo llamado nieve seca pegado simulando la nieve en los pinos y los paisajes. Otras tipo old fashion, infantiles; de todo tipo. No sé, 300 o 400 tarjetas distintas. Las personas iban a la imprenta y hacian el pedido, 20, 30, 50, y le daban el texto a imprimir o lo escogian del mismo catálogo. Recuerdo que era muchísimo trabajo, tanto que mi padre lo traia a la casa, el tenía una pequeña imprenta manual que le habia regalado mi madre para que hiciera trabajos extra, ya sabes, habia que sacar a la familia adelante. Ahi en casa yo le ayudaba a separar las tarjetas recién impresas, para que se secara la tinta y no se mancharan, y meterlas en sobres. Al final del año, cuando nadie encargaba tarjtas venía lo mejor, ¡me regalaba el album de muestra!
    Siento haberme extendido tanto Nora, pero me has regalado la oportunidad de recuperar un gran recuerdo, me ha saltado una lágrima. GRACIAS!

  5. 5 Coca diciembre 1, 2007 a las 2:09 am

    Hola Nora,

    Si eso de enviar tarjetas en año nuevo me ha tocado 2 veces en japón. Como dice Ernesto, en México hace algunos años era muy común recibir y enviar tarjetas por correo, los arbolitos de navidad se veian hermosos cargados de tanta tarjeta. Lamentablemente esa costumbre se ha ido perdiendo ya que mucha gente prefiere enviar tarjetas electronicas.

    Si me das tu dirección te mando una muy mexicana, que dices?

    Me despido, mañana viajo al DF porque el domingo presentaré el examen de japones Nivel 4!!!!!! Deseame suerte!!!!

    Saludos,

  6. 6 Loki(AR) diciembre 1, 2007 a las 2:09 am

    Impresionante la cifra de tarjetas que sugeris Nora. Aca andamos cerca de ese numero pero en imancitos de delivery para la heladera (por cierto tenemos una conversacion pendiente sobre ese tema…)
    Yo conoci a alguien que tenia un amigo que odiaba el horoscopo chino.Constantemente repetia la cantinela: “No me haga acordar del calendario chino, a mi me toco en suerte ser Jabali, pero nunca falta alguien que salte y diga -ahhh entonces sos chancho?”
    Para colmo era chancho de tierra, porque chancho de fuego vaya y pase, pero chancho de tierra …reconozcamos que es una chapa dificil de llevar.

  7. 7 咲く路 diciembre 1, 2007 a las 2:32 am

    Vamos por la kompyuta oneechan! Que si no ganas la faccion mas extrema de Norazonia toma el correo japones!

    Cariños.

    PD: a mi me llega tarde lo del post anterior, yo todavia sigo en el 30 de nov.

  8. 8 mami diciembre 1, 2007 a las 2:48 am

    こんばんは。年賀状、まだ買ってません~(汗)今日からもう12月なんですよね。そろそろ買って、準備をしないと、絶対間に合わないですね。郵便局が民営になって、年賀状のデザインも随分かわりましたね~。
    それにしても年賀状の準備に、外国にいる友人あてにクリスマスカードの準備、サンタに代わってプレゼントの準備(笑)、あとは大掃除とお正月の準備ですかね。。 
    12月はほんと忙しいですよね。それではまた! 

  9. 9 traveller diciembre 1, 2007 a las 3:25 am

    En México se acostumbra enviarlas para navidad, año nuevo y a veces cuando ibas de vacaciones fuera de la ciudad, enviabas postales de la ciudad que visitabas, pero como han comentado anteriormente esta tradición poco a poco se ha ido perdiendo, debido a los emails, a los gadgets electronicos, pero para mi es mucho mejor enviar una postal que enviar un mensaje en el celular, tarjeta virtual o por email.

    Saludos Nora desde otro lado del mundo😀

  10. 10 Ale chan diciembre 1, 2007 a las 3:36 am

    Hola Nora!

    Enhorabuena por tu blog, es estupendo!

    ¿¿Es verdad que si un familiar de la familia ha muerto ese año, es de mala educación enviar Nenga Hagaki??

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!! ^_^ Un saludo desde Madrid.

  11. 11 chema diciembre 1, 2007 a las 3:39 am

    vaya cuantos mexicanos andamos jeje, pues si, hace rato que va disminuyendo el uso del correo en particular, sobre todo con la ayuda del internet, pero tambien a que a veces el servicio publico de correos genera muchas dudas sobre su confiabilidad, una de tantas cosas abandonadas a su suerte por el gobierno jeje,

    por cierto voy a andar en diciembre viajando por japon, no se te antoja algo de por aca, ya para aprovechar la vuelta jeje

    saludos desde monterrey

    chema

  12. 12 Gotaro diciembre 1, 2007 a las 4:05 am

    Hombre da mas ilusión que te lleguen tarjetas de navidad ya que pasa un poco como con los libros, no es lo mismo leer desde la pantalla del ordenador, que tener el libro en tus manos, tocarlo, sentirlo. Con las tarjetas pasa lo mismo y además decoran la casa y le dan ambiente navideño.
    Sobre el horóscopo, allí en Japón qué horóscopo se sigue más, ¿el chino o el occidental? Por cierto ¿cuales son tus signos de los horóscopos? (Por supuesto no contestes si no quieres). Yo soy Géminis y Conejo.
    ¡Ah sí! Y ojalá te toque el ordenador o la cámara, te envío el mejor de mis deseos para que tengas suerte y algo mejor, ya estoy visualizando como te toca ese pedazo de ordenador o la mega cámara. La visualización… un gran poder Jedi.
    Saludos.

  13. 13 Will Alvein diciembre 1, 2007 a las 4:31 am

    Wow, 60 cartas es una cantidad bastante considerable. Si esa cantidad es la que envían todas las familias me parece increíble que el servicio de correos no se colapse.
    Aquí en España creo que se ha perdido la costumbre, ya el único que envía felicitaciones navideñas es El Corte Ingles xD. Creo que en toda mi vida solo he recibido una felicitación por navidad, así que me sorprende la cantidad que se envían por allí.

  14. 14 Ichigo diciembre 1, 2007 a las 4:33 am

    De lujo ahora conoceremos más de cómo lo festejan por allá ^^ En Argentina no es muy común enviar tarjetas, salvo entre las empresas acompañado con alguna botella de champagne *¬* Recuerdo cuando era joven (esas parecen palabras de Nora :P) solíamos regalar tarjetas a nuestros familiares, pero ya no.
    Yo quiero que cuentes sobre la primera escritura del año si no me equivoco se dice 買い初め「かいぞめ」. Como hago shodou, me gustaría regalar a mis amigos un kanji ^^ (de hecho varios ya me lo han pedido).
    Lo que me dijeron es que la navidad se festeja entre novios ó.ò
    Bueno gracias por estos posts.
    Nos leemos.

  15. 15 _ALMA_ diciembre 1, 2007 a las 4:59 am

    Increíble lo de que te den las postales el dia 1!!! Aquí en España y másconcretamente en Málaga eso es impensable!!!

    A mí me gustaría que me tocara lo delas aguas termales, porque me encantaría la experiencia, pero claro, si viviera allí, xDD

    Tranquila que he leído la entrada anterior,lo que pasa que no me gusta mucho recordar este dia, pues tengo un caso de SIDA en mi familia, y para estas personas es doloroso recordar que están enfermos miren a donde miren,todo el mundo con los lazos rojos,lo único que quieren es no pensar en ello y no pueden evitarlo por estas campañas, pero bueno, un abrazo!

  16. 16 masashi diciembre 1, 2007 a las 5:47 am

    Hola!
    Yo escribia aproximadamente 30 cartas cada anho, pero recibi solo 5 cartas recientemente. Eso no porque tenga amigo, sino porque mis amigos no envian la carta. O, tengo muchos amigos que escriben la carta solamente cuando reciba nengajo-. Ahora se suele saludar por e-mail de movil. A mi no me gusta…prefiero recibir nengajo!
    Como no puedo recibir las cartas ya, voy a dejar de escribir desde el proximo anho…
    Saludos!

  17. 17 triki diciembre 1, 2007 a las 5:52 am

    Hola Nora!!
    Lo primero de todo decirte que me ha hecho mucha ilusión😀 (pero mucha de verdad) que me menciones en el post, y que puedes utilizar el nombre de tu país y su gentilicio libremente, ya que me olvide de registrar el nombre jajajajaja.
    Con respecto a las felicitaciones la verdad es que gusta bastante recibirlas, en España hay tradición pero no tanto como para recibir 60!! Aunque seguro que las mereces todas sin excepción.
    Que haya suerte con la lotería tarjetil.
    Un abrazo Nora.
    Un habitante (el primero ;P) de Norazonia.

  18. 18 Night diciembre 1, 2007 a las 6:00 am

    es interesante el tema d la navidad en japon, ya q menos del 1% de los habitantes japoneses es cristiano y alla es un tema mas comercial q en el resto del mundo. si mal no recuerdo ahi hay torta d navidad, cosa q no se acostumbra en otros paises😛. saludos doña nora.

  19. 19 Neres diciembre 1, 2007 a las 8:52 am

    Con lo bonito que es abrir el buzon y no encontrar sólo facturas… A mi me encanta que me escriban cartas.. porque luego las guardas y tienes un gran recuerdo de aquellos tiempos… Pero aquí como bien dice Núria se ha perdido la costumbre de este tipo de cosas… eso incluyendo lo “mal” que va correos…😄 (mi hermana afirma que correos, entre que sube el precio de los sellos y que nadie envía cartas ya, quiere desaparecer… jajaja xD)

  20. 20 ingrid diciembre 1, 2007 a las 9:19 am

    jajajaja, el año pasado visité Japón en Noviembre y vi tantas tarjetas de Año Nuevo que cuando llegué a España envié una a cada amigo y ellos la recibieron con mucha ilusión. A ver si este año hago lo mismo.
    Me quedé asombrada de lo que se puede llegar a comprar en las papelerias japonesas. Hay tanto a elegir y todo tan bonito que un día tuve que salir de una gran papelería de Shinjuku a respirar un poco de aire fresco porqué me di cuenta que llevaba las manos llenas de postales de todo tipo y no me decidía por ninguna. ¡Quería la tienda entera!
    Saludos

  21. 21 bichito san diciembre 1, 2007 a las 10:39 am

    Hola Nora! Lo de enviar postales es una tradición que en España se ha ido perdiendo con los años, aunque aquí aún hay gente que lo sigue haciendo😀 , pero para muchos resulta más cómodo enviar mensajes a través del teléfono móvil o un e-mail por internet para felicitar la Navidad y el Año nuevo.

    Bueno, lo que importa es hacer llegar los buenos deseos a quien se quiere, y es cierto que los e-mails y los sms son más inmediatos que una carta (con el riesgo de que ésta se pierda por el camino, como me ha pasado a mí en alguna ocasión😦 ). Fíjate, pensando pensando, he recordado que cuando era pequeñita, incluso los diferentes gremios profesionales (fontaneros, serenos, panaderos…) se solían pasar por las casas a felicitar las fiestas y te daban una pequeña tarjeta, a cambio se les ofrecía un pequeño aguinaldo por los servicios que prestaban a lo largo de todo el año.

    Yo creo que lo realmente bonito de enviar las postales es dedicar un poco de tu tiempo a las personas que se aprecian, aunque las tengamos muy cerquita y también a las que hace mucho que no ves, eligiendo cuidadosamente las tarjetas, según sus gustos y escribiendo un pequeño mensaje personalizado para cada uno.

    Estas cosas resultan muy entretenidas, aunque trabajosas y luego la gente a la que se lo envías se da cuenta de estas pequeñas cosas y sabe apreciar el esfuerzo que uno hace.

    Cuando era pequeña (y no tan pequeña también) lo que me gustaba era hacer mi propio diseño de felicitación con dibujitos y otras detallitos tontos😛 , lo que ocurre es que no conservo ninguna de mis “creaciones” porque las envié todas. Las que sí conservo son las que me enviaron a mí, las conservo guardadas en una cajita.

    Uff! sesenta son un montón de tarjetas para enviar y dan mucho trabajo, pero si al final merece la pena y repartes pedacitos de felicidad a la gente que se lo merece, pues que más da que sean 60 o 100?.

    Jaja, y lo de que las tarjetas estén disponibles a partir de noviembre me parece algo estupendo, así le da tiempo a uno de organizarse y elegir las cosas con calma. Bueno, si te cuento que yo tenía reservado desde finales de agosto un regalo de Navidad, pensarás que estoy un poco loca😉

    Espero de todo corazón que toda la energía positiva que en ellas has depositado te sea devuelto multiplicado por mil por lo menos, y desde aquí te envío también mi energía, deseándote mucha mucha suerte para el sorteo y que consigas ese regalito que tanta ilusión te hace (bien sea una cámara de fotos, un ordenador, o lo que que traiga el azar, pero que sea bueno).

    Y si hace falta, aquí hay otra voluntaria para enviarte unos kisses hasta el otro lado del mundo, sólo hace falta que digas dónde, cómo y cuándo😀

    Saludooosss!!!

    P.D.: cuando hablas de estampillas, ¿te refieres a sellos, a postales…?.

  22. 22 Rubensu diciembre 1, 2007 a las 2:10 pm

    u.u yo quiero de regalo un mazo de cartas con cada kanji y sus significado xD, pero sobre todo felicidad para todos mis seres queridos, y para ti tb Nora que ya eres parte de mi diario vivir, ya que creo que no dejare nunca de leerte, y me encantaria conocerte tb en mi sueño de viajar a Japón.

    Adios Norita saludos

  23. 23 BaEEz (COCINANDO DANGOS) diciembre 1, 2007 a las 2:38 pm

    MmmmMmm no tengo a quien mandarle postales😦

  24. 24 Igrok diciembre 1, 2007 a las 4:54 pm

    En España esa tradición se va perdiendo y la cansina llamada telefónica va ganando terreno… La verdad es que en parte es lógico porque las felicitaciones de Año Nuevo llegaban bastante antes o después del 1 de Enero.

    Desde luego los “japonoides” sois de otro planeta. Uno de los países más punteros en nuevas tecnologías y aún os dejáis llevar por este tipo de cosas, la verdad es que esto os convierte en bajitos muy carismáticos.

    Por cierto, será que en España tenemos una tradición exageradísima en cuanto a loterías se refiere pero vaya pena de premios que sorteáis… jeje! Aquí tenemos el “Sorteo Extraordinario de Navidad”, llamado típicamente “el Gordo de Navidad” cuyo premio máximo es de 3.000.000 € (4.391.550$ EEUU). Además de eso se reparten más de 10.000 premios de menor cantidad (algunos asquerosamente buenos) de forma que en casi todas las familias siempre toca algo.

    1 saludo Nora y gracias por compartir con nosotros un pedazo de esa cultura tan interesante.

  25. 25 zintzun diciembre 1, 2007 a las 8:11 pm

    Hola Nora,

    No sabia que tan importante era esto de las tarjetas de Año Nuevo. Oye, 60 cartas mandas! Eso debería ser una motivación. Yo siempre tengo la intención de mandar muchas, pero al final son solo 4 o 5 l@s afortunad@s🙂.

    Pero bueno, te acabo de mandar una, y con seguridad llega el 1o de Enero, bueno si es que la dirección es la correcta. Por favor revisalo: http://www.flickr.com/photos/zintzun/2077115393/.

    Saludos

    P.D.0 Esta bien reírse, ahora yo también me rió de lo que me paso con la novia romántica viajera, y ahora somos muy buenos amigos.
    P.D.1 Ya no escribí el nombre en japones, pero me lo cambie.

  26. 26 NicteKono diciembre 1, 2007 a las 8:28 pm

    Este año fue mi primer año nuevo en japon, recibi unas 6 tarjetas talvez… algunos familiares y un par comerciales.
    Y por cierto diseñe la tarjeta del taller de mi suegro (este año tambien) asi que mas que recibir me emociona diseñar las tarjetas de año nuevo…
    En Guatemala tambien era muy emotivo ir recibiendo durante diciembre las tarjetas navideñas y año nuevo de los amigos y familiares, ahora tambien esa costumbre se va perdiendo. Pero como en Japon hay tantas lindas tarjetas hoy presisamente hemos comprado algunas para enviar por correo.
    Me encantan estas fechas!

  27. 27 Ryu diciembre 1, 2007 a las 10:43 pm

    Que chulo el del jabali bañandose! jaja
    Cuanto tiempo sin comentar jeje lo siento.
    saludos

  28. 28 Marife diciembre 1, 2007 a las 11:36 pm

    Buenas Nora!!
    Como muchos han comentado lo que es la correspondencia postal se está perdiendo mucho, y es una pena. Pero mirándolo de otro modo, puede ser que si no se estuviera perdiéndo alomejor a la gente no le haría tanta ilusión como le hace ahora recibir una carta escrita “a mano”, y remarco escritas a mano porque muchos también envian cartas pero escritas por ordenador (no por eso hace menos ilusión).
    Yo siempre que puedo intento enviar cartas y postales (incluso a amigos de aquí) y no tan sólo en éstas fechas que todo el mundo (casi) se espera recibir una felicitación, y siempre me contestan incluso a veces me escriben por que sí, y me alegra mucho.😀

    Un saludo
    Marife~~

    pd: Nora si escribo una carta con la direción que ha puesto Zintzun, te llegará?😀

  29. 29 Marife diciembre 1, 2007 a las 11:40 pm

    Ahhh por cierto, también me ha parecido curioso e interesante lo de los numeros de loteria en las tarjetas postales de Año Nuevo, lo desconocia totalmente.

    Bueno, espero que algún día te toque la cámara digital o el ordenador.

    Saludos nuevamente
    Marife~~

  30. 30 Bea diciembre 2, 2007 a las 12:01 am

    Como molan las tarjetitas. Me encantan las papelerías, sería feliz arruinándome con alguna xDDD

    Pero bueno, aquí no hay mucha costumbre de enviar tarjetitas aunque si la hay de llamar. Mi familia es como un anuncio de telefónica que salía un niño llamadno a todo el mundo diciendo “hola, soy Edu, feliz navidad!”. Pues mi familia igual pero con los familiares y amigos cercanos… conclusión, siempre nos sale el mensajito de cuando se colapsan las líneas (sobretodo en Nochevieja, es lo primero que hacen después de las campanadas). Igual no es tan emotivo como recibir una postal, pero somos felices así, llamando a todo el mundo ^^

    Por cierto, leí lo del SIDA, me interesa muchísimo el tema y siempre ando atenta a ver si aprendo cosas nuevas al respecto. Pero tampoco puedo comentar mucho más, simplemente mi ánimo para las personas que tienen que vivir con ello.

  31. 31 nora diciembre 2, 2007 a las 12:22 am

    moro ms,
    jajajaja… sí, si me toca la lotería la voy a compartir con los norazonios, jajaja…
    Saludos.

    Nuria,
    A mí también me gusta saludar en Navidad, Año Nuevo y cumpleaños con tarjetas. El año que viene es el año de la rata.
    Un abrazo.

    Ernesto,
    ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!
    Yo también conservo todavía las tarjetas de Navidad de cuando estaba en Argentina🙂
    Buenos recuerdos… los tuyos y los míos.
    Saludos y …de nada.

    Coca,
    Te mando toda la suerte que mereces desde Japón para tu exámen. ¡¡Ganbatte!!
    Y sobre la tarjeta, ¿de verdad?
    Saludos.

    Loki(Ar),
    jajaja… la “conversación” sobre el delivery…jajaja
    Saludos

  32. 32 nora diciembre 2, 2007 a las 12:30 am

    咲く路,
    Sí, quiero una kompyuta para la Norazonia, jajaja…
    Un abrazo.

    mamiさん、
    こんばんは、十二月は忙しいですよね。でも、なんだか忘年会ランチでもしたい気分ですよ(笑)。頑張りましょう!
    では、では

    traveller,
    A mí también me gustan más las postales que los correos electrónicos🙂
    Un saludo.

    Ale chan,
    Gracias por la visita.
    Sí, es verdad, y si puedo lo voy a explicar en otra entrada.
    Saludos gracias por el comentario.

    chema,
    Es verdad, tenemos muchos mexicanos por aquí🙂
    Que tengas suerte en el viaje a Japón, ya me contarás.
    Saludos.

  33. 33 Nina-chan. diciembre 2, 2007 a las 12:40 am

    ¿Me has leído el pensamiento Nora?. Últimamente pensaba (en serio) en “si tuviera la dirección de Nora-senpai me gustaría mandarle una felicitación por navidad o algún regalito”. ^^U Espero que pases unas muy felices fiestas y muchas gracias por culturizarnos con tus entradas. ^o^ Siento no haberme pasado por aquí antes. U_U Ahora hago el meme. Domo arigato por acordarte de mí (me siento halagada).
    Me alegro que recibas tantas postales (normal, je je, Nora, te queremos). X-D
    Nos leemos wapa.😛

  34. 34 nora diciembre 2, 2007 a las 12:43 am

    Gotaro,
    El horóscopo chino. Y yo soy de sagitario, por eso, este mes es el mes de mi cumpleaños😉
    Gracias por los deseos de que me toque la lotería. De verdad que quiero una computadora nueva, por eso, sigue visualizando🙂
    Saludos.

    Will Alvein,
    Hay personas que envían más, y yo para escribir las 60 postales, tardo dos días, porque cuando escribo me gusta pensar en la persona que recibirá la tarjeta🙂
    Un saludo.

    Ichigo,
    Sobre la primera escritura del año, si puedo lo voy a publicar en una entrada. Y se llama 書初め(かきぞめ)。
    Y sobre la Navidad, sí, los novios lo festejan en forma especial (que a mí no gusta)
    Saludos.

    _ALMA_
    Lamento lo de tu familia, seguro que debe ser doloroso, pero creo que es necesario estar unidos para poder entender esta enfermedad. Pero también comprendo lo que dices, creo que para ellos y los familiares no es nada agradable ver esos lazos rojos por todas partes.
    Un cordial saludo.

    masashiさん、
    A mí también me gusta enviar y recibir el nengajyo.
    Qué lástima que este año no puedas recibirlos.
    Saludos y cuídate.

  35. 35 mhyst diciembre 2, 2007 a las 12:45 am

    Creo que ya todos habéis dicho lo que había que decir. A mi sólo me resta añadir que, en mi casa, de toda la vida, mi hermana era la encargada de escribir las tarjetas en nombre de toda la familia y creo que sigue haciendolo. Yo recibo y envío sólo algunas personalmente. Me gusta mucho esta costumbre al igual que las cartas convencionales, pero creo que está condenada a desaparecer… a menos que hagamos algo entre todos. El cambio es posible si hay mucha gente que desee lo mismo.

    Saludos.

  36. 36 mhyst diciembre 2, 2007 a las 12:45 am

    Creo que ya todos habéis dicho lo que había que decir. A mi sólo me resta añadir que, en mi casa, de toda la vida, mi hermana era la encargada de escribir las tarjetas en nombre de toda la familia y creo que sigue haciendolo. Yo recibo y envío sólo algunas personalmente. Me gusta mucho esta costumbre al igual que las cartas convencionales, pero creo que está condenada a desaparecer… a menos que hagamos algo entre todos. El cambio es posible si hay mucha gente que desee lo mismo.

    Saludos.

  37. 37 nora diciembre 2, 2007 a las 12:53 am

    triki,
    Me alegro que te haya gustado. Es una especie de gracias a mi manera😉
    Y como buen norazonio, deséame suerte con la lotería🙂
    Un saludo.

    Night,
    Sí, hay torta de Navidad, pero en todos los países también hay otros dulces para estas fiestas, ¿no?
    Saludos.

    Neres,
    jajaja…a mí también me gusta más abrir el buzón y encontrar cartas y no facturas. Las únicas “facturas” que me gustaría recibir, son las argentinas. A ver quién me entiende😛
    Saludos.

    ingrid,
    A mí también me encantan las papelerías. A veces me paso horas sin comprar nada, jajaja…
    Saludos.

    bichito san,
    Yo también pienso que lo importante es hacer llegar los buenos deseos. Y gracias por la energía que me envías, espero tener suerte, aunque sea para los sellos (estampillas en Argentina)
    Y sobre los kisses… de acuerdo(espera un poquito)😉
    Un gran abrazo.

  38. 38 nora diciembre 2, 2007 a las 1:03 am

    Rubensu,
    Es mejor que no digas eso de “nunca dejaré de leerte”, porque hay muchos que dijeron los mismo, pero no sé dónde están😛
    Saludos.

    BaEEz,
    Será porque escribes más mails que tarjetas, supongo😛
    Un saludo.

    Igrok,
    Bueno, pero en Japón los jóvenes creo que se felicitan a través del móvil, cosa que a mí no me gusta. Por eso, me gustaría que por lo menos, esta costumbre de Año Nuevo no se pierda nunca😉
    Saludos.

    zintzun,
    Sí, casi siempre 60 y cada año van aumentando.
    Gracias por la tarjeta, me gustó muchísimo de verdad. No sé cómo puedes hacer eso… es fantástico
    Si me permites, me gustaría ponerlo en una de mis entradas…
    Y voy a tener que acostumbrarme a tu nuevo nombre😛
    Un saludo.

    NicteKono,
    Supongo que tus diseños serán originales. Me gustaría verlos🙂
    Saludos.

  39. 39 nora diciembre 2, 2007 a las 1:20 am

    Ryu,
    A mí también gustó esa tarjeta🙂
    Saludos.

    Marife,
    Gracias por los deseos.
    Y sobre la carta…no sé, pero supongo que llegarà😛
    Un saludo.

    Bea,
    Lo importante es sentirse felices, y supongo que tù y la familia lo sienten si lo hacen de la forma como lo cuentas.
    Sobre la entrada anterior, no te preocupes, y gracias por leerla.
    Saludos.

    Nina-chan,
    De nada. La agradecida soy yo por tus visitas y comentarios.
    Un abrazo.

    Mhyst,
    Espero que no desaparezca esta costumbre y la de las tarjetas de Navidad😉
    Es la primera vez que veo tu avatar!
    Saludos.

  40. 40 Alysu diciembre 2, 2007 a las 1:24 am

    ¡Anda! qué buena manera de incentivar a mandarlas con el número de lotería… si lo hacen aquí en España seguro se recuperaría esa costumbre cada vez más olvidada (estamos viciaos :P). A mi me encanta regalarlas pero las suelo fabricar yo con cartulinas para que sean más originales ^-^

    ¡Un abrazo Nora!

  41. 41 Leydhen diciembre 2, 2007 a las 1:46 am

    Ummm… Al final no te escribí ese mail que te prometí y… y ya llego tarde para enviar tarjetas a Japón y que lleguen a tiempo ;_;

    Yo escribo unas 15 o 20 tarjetas navideñas cada año. Recibo menos, eso sí, pero me gusta enviarlas. Sólo que… que tengo que acordarme a tiempo de que debo ahcerlo o se me apsa el arroz (como me ha pasado contigo) y en vez de llegar para Nochebuena o Año Nuevo pues… Pues entonces digo que han venido con los Reyes Magos (qué pasa :p?)

    La verdad??? Me gustaría contribuir también a que tengas más oportunidades para ganar un ordenador nuevo ^__^

  42. 42 Leydhen diciembre 2, 2007 a las 1:51 am

    Por cierto!!! Si eres sagitario estás cumpliendo años en estos días, de forma que… Feliz cumpleaños, Nora!!!!

    Yo soy Géminis y Caballo :p

  43. 43 masako diciembre 2, 2007 a las 2:08 am

    que bueno que se fue pasando el MEME,
    y que hermosas tarjetas !!!
    como me gustan las cosas de libreria de japon,
    que las figuritas, que las cartucheras, que los marcadores, jaja
    un paraiso para los chicos!
    faltan solo 10 dias para tu cumpleaños, no?

    saludos,

  44. 44 Neres diciembre 2, 2007 a las 3:14 am

    Joo NOra… vaya pedazo trabajo… contestando a todos… si esque… por eso tu blog es tan fantastico!! jejeje

    Pues la verdad esque no he pillao lo de Argentina.. XDDD

  45. 45 Nina-chan. diciembre 2, 2007 a las 4:31 am

    Qué guay que nos contestes a todos nuestros comentarios Nora, gracias. ^o^

  46. 46 Marife diciembre 2, 2007 a las 4:35 am

    Sí!! Realmente gracias por contestarnos a todos. 10 dias para tu cumpleaños? ^^.
    Lo de Argentina… te referías a que es más barato? he he he, es broma. Indagando he visto que las “Facturas” es el nombre genérico de dulces hechos con masa de hojas, es decir, piezas de repostería. (Léase en: http://etimologias.dechile.net/?factura).😀

    Marife~~

  47. 47 Alicia diciembre 2, 2007 a las 4:49 am

    Qué bueno que se conserve esta tradición. Yo prefiero antes una carta que un sms o e-mail. Parece como que con una carta han pensado más en ti. Los e-mails o sms muchas veces la gente manda el mismo a todos sus contactos, y la verdad es que queda muy frío que no lo hayan personalizado y que por ejemplo en un e-mail veas en el apartado de “Para” un montón de direcciones (al menos si lo ponen en el “CCO” no se nota). Ya desde que existen los sms y los e-mails es raro encontrar una carta en el buzón que no sea comercial. El otro día fui a echar una carta y fui a 2 ó 3 sitios donde sabía que había buzones… y ya no estaban. Se ve que los están quitando debido al poco uso que ya se les da.

    Un abrazo!

  48. 48 tachikawahiyoko diciembre 2, 2007 a las 7:27 am

    Interesantísimo post y muy buen blog… :O Estoy impresionada.🙂 Si no te importa, te agregaré a mis links porque quiero convertirme en una lectora asidua de tu blog. ^_^ ¡Gracias por compartir esta información tan interesante!

    Saludos.🙂

  49. 49 Sandra diciembre 2, 2007 a las 10:59 am

    Hola,
    a mí me encanta recibir correo: postales, cartas, felicitaciones… así que también envío. Pero no llego a tu nivel, suelo mandar unas 30 más o menos.
    He leído los comentarios pero no me ha quedado claro si nos harías el favor de darnos una dirección para enviarte una postal. Supongo que te sale mi dirección de correo electrónico. Si te apetece… creo que todavía me da tiempo.
    Aunque no te deje comentarios, sigue gustándome mucho tu blog. Simplemente, no siempre se me ocurre algo lo suficientemente interesante para contar😉
    Saludos.

  50. 50 triki diciembre 2, 2007 a las 11:14 am

    Hola Nora!
    Pues claro que te deseo suerte, para lo demás sin palabras😀😀😀😀😀
    Un habitante de Norazonia

  51. 51 zintzun diciembre 2, 2007 a las 12:08 pm

    Hola Nora,

    Antes que nada, mucha suerte en el sorteo y ojala te ganes la computadora o el ordenador como dicen en España.

    Respecto a la tarjeta, pues es para ti, así que puedes hacer lo que te plazca, pero el sobre no se puede abrir hasta el 1o de Enero😉
    Y me sentí medio mal, pues el sobre no lo hice todo yo😐
    Mas que nada le agregue el timbre chino, y tu dirección.
    Pero la tarjeta de adentro si es creación mía 8)

    Bueno, me voy de pachanga.

    Saludos

  52. 52 BaEEz diciembre 2, 2007 a las 1:04 pm

    Asi es, solo he enviado paquetes pero no cuentan🙂

  53. 53 Saori diciembre 2, 2007 a las 3:25 pm

    90%の人が出すとは、まだまだ年賀状が廃れていない証拠ですねー。私は、10%の方です・・・ここ2,3年。。。

  54. 54 nishi diciembre 2, 2007 a las 7:03 pm

    nora猫さん、こんばんは。
    この記事を見て年賀はがき買いました。私とかみさんは大体50枚~60枚くらい出します。裏面は、写真や住所・名前等をパソコンで打ち、家でプリントします。少し、一言、二言書けるようにします。表面は私がかみさんの分も含めて全部書きます。表書きは会社のビジネス文書も含めてなるべく書くようにしています。パソコンで宛名登録すれば簡単なんですが、どうも好きになれないんですよ。外国にも日本の年賀状のような習慣はあるのですか。あ、12月というと忘年会の季節ですね。いつかnora猫さんと忘年会や合格祝い会したいと思います。それまで、元気で頑張っていきます。では、また。

  55. 55 nohansen diciembre 2, 2007 a las 7:25 pm

    jeje interesante !!!
    aqui en mexico englobamos todo en la tarjeta.
    “feliz navidad y prospero año nuevo”

    jeje la situacion económica aqui no es muy buena que digamos como para gastar el doble.
    saludos.

  56. 56 nohansen diciembre 2, 2007 a las 7:27 pm

    a y ya leí tu meme solo que estoy guardando los memes para otro momento
    ya debo varios jeje.
    saludos.

  57. 57 759 diciembre 2, 2007 a las 8:59 pm

    Hola Nora,
    Ya es diciembre, mes en que “hasta los maestros andan corriendo”, supongo que vas a estar re ocupada, ¿no? Con las muchas cosas que hacer, y con tantas costumbres y curiosidades que pueden ser temas de tu blog…
    Como sea, en mi caso te cuento que no envío/recibo tantas tarjetas, pero igual me gusta y es una ocasión que no de jo de aprovechar para saludar a amigos con quienes deseo mantener comunicación sin importar la distancia o la escasa frecuencia que tenemos de vernos escasamente.

    Bueno, te aviso que aquí va mi primer blog,
    http://meuquaderno.wordpress.com/
    que puede ser poco original y medio raro, pero poco a poco voy arreglando las cosas. Y ahí también espero poder ir compartiendo mis experiencias e impresiones de Argentina.

  58. 58 nora diciembre 2, 2007 a las 11:53 pm

    Alysu,
    ¡Qué bueno que las fabriques tú! Yo también las hacía con cartulina cuando estaba en Argentina.
    Saludos.

    Leydhen,
    No es tarde para enviarlas, Leydhen😉
    Y mi cumple no es esta semana, es la que viene.
    Un abrazo.

    masako,
    Gracias por el meme, ya ves lo bueno que fue.
    Y si, faltan 10…bueno, 9 días. Te acordaste, ¿eh?, jajaja…
    Un abrazo.

    Neres,
    Contesto porque me gusta “hablar” con todos🙂
    Y lo de las facturas argentinas, Marife puso un enlace en el comentario
    Un cordial saludo.

    Nina-chan,
    De nada. Gracias a tí por comentar y estar siempre por aquí😉
    Un abrazo.

  59. 59 nora diciembre 3, 2007 a las 12:00 am

    Marife,
    Sí, faltan 9 días para mi cumpleaños.
    Y has entendido lo de las facturas, jajaja… Gracias por el enlace!
    Saludos.

    Alicia,
    Eso de los buzones, creo que está pasando lo mismo también con los teléfonos públicos. Aquí en Tokyo, también los están quitando porque casi todo el mundo tiene un celular.
    Saludos.

    tachikawahiyoko,
    Bienvenida al blog, y gracias por el enlace.
    Un saludo.

    Sandra,
    No te disculpes, visítame y comenta cuando quieras.
    Sobre la dirección, perdona que no la pueda poner en el blog, pero…veremos qué se puede hacer😉
    Saludos.

    triki,
    Gracias, habitante número 1 de la Norazonia😛
    Un cordial saludo.

  60. 60 nora diciembre 3, 2007 a las 12:12 am

    zintzun,
    Gracias. Pero bueno, aunque no lo hayas hecho tú, lo has elegido y has hecho todo lo demás, para mí eso es como si lo hubieras hecho tú.
    O sea que hay que esperar hasta el 1 de enero…
    Un saludo

    BaEEz,
    jajaja…espero puedas recibir tarjetas este año.
    Saludos.

    Saoriさん、
    そうですか・・・10%ですか。やっぱり若いからメールでしょうか。
    年賀状はまだまだ大丈夫みたいですよ(笑)
    コメントありがとうございました。

    nishiさん、
    こんばんは。手作りですか?いいですね。いつかもらってみたいですね。
    外国には年賀状はないですよ。お正月より、クリスマスですからね。
    忘年会と合格会をしましょう!ぜひよんでください、アブハチとらずさんと一緒に。コメントありがとうございました。

    nohansen,
    El meme no es obligación, ya lo sabes.
    Yo también tengo varios que hacer, jajaja…
    Saludos.

    759,
    Sí, el mes de diciembre hay muchas cosas que hacer. Sobre todo este año con el blog, jajaja… Necesito alguien que me ayude!
    Y ¡felicidades por el blog! Espero lo disfrutes😉
    Un cordial saludo.

  61. 61 tachikawahiyoko diciembre 3, 2007 a las 4:58 am

    Hola de nuevo, Nora🙂

    Lo que es la vida… Resulta que tenemos un amigo en común. xD

    En fin, no hay por qué, realmente es un blog interesante. Sobretodo para alguien que, como yo, gusta del japonés y de Japón y su cultura. *.* Así que, por supuesto, lo lógico era un vinculito. ^^

    Como habrás notado, yo también tengo un blog, pero no es la gran cosa. En realidad, es bastante personal, porque yo no vivo en un país interesante ni viajo ni hago nada demasiado especial. xD Pero, por supuesto, eres bienvenida a darte una vuelta por allá cuando lo desees.😉

    En cuanto al tema del post, yo soy de Chile y acá la tradición de las tarjetas es más para Navidad. En general, uno manda una tarjeta de quien desea, que valga para Navidad y Año nuevo. Pero la gracia es que llegue antes de Navidad, porque acá esa fiesta es más importante que el Año Nuevo, al menos en teoría. xD

    En general, la gente suele comprar las tarjetas. Hay unas bien baratas, con papel no muy bueno e impresas en tinta de no muy buena calidad y hay otras carísimas, más grandes, con lindos brillitos y cosas así. Las hay con motivos exclusivamente religiosos (por ejemplo, el pesebre donde nació Jesús, la Sagrada Familia, palomas y el Espíritu Santo, pastores y ovejas, cosas así) o algunas netamente relacionadas con la Navidad como se conoce en el hemisferio norte (Santa Claus, nieve, monos de nieve, calcetines colgados sobre la chimenea, etc). En realidad, esa realidad no se aplica acá, donde Navidad y Año Nuevo caen en pleno verano, pero es como la tradición de todas maneras.😛

    También se acostumbra que las empresas (por ejemplo, tu isapre, tu banco, tu compañía de seguros, la compañía de gas y de luz, etc) envíen tarjetas de saludo por Navidad y Año Nuevo, como un gesto de preocupación a sus clientes. También envían saludos para el cumpleaños del cliente. xD

    Cuando todavía estudiaba, siempre entregaba una tarjeta y un regalito a mis amigos y sólo tarjetas a los conocidos o amigos menos cercanos. Y, claro, siempre mando unas cuantas tarjetas de Navidad a mis amigos de otros países, que son los más. En cuanto a recibir, no recibo demasiadas… Sólo una o dos, como mucho.😛

    Como quiera que sea, me encantan las tarjetitas japonesas. Como todo lo made in Japan, son preciosas, delicadas y muy diferentes a cualquier tarjeta que uno pueda encontrar por acá. *.*

    En fin… Saluditos~

  62. 62 zintzun diciembre 3, 2007 a las 10:50 am

    Bueno Nora, si quieres puedes abrirla antes😛

  63. 63 ale diciembre 3, 2007 a las 1:53 pm

    A mí me gusta mucho hacer las tarjetas (siempre las he hecho a mano estampando sellos y dibujando) pero no me gusta nada que esto sea una obligación. Francamente no tengo nada de ganas de mandar el 81.43% de las tarjetas, y el resto tampoco me apetece hacerlas este mes porque estoy especialmente ocupado.

  64. 64 Marife diciembre 3, 2007 a las 5:34 pm

    Hola Nora!! A algunos nos gustaría poderte enviar una tarjeta postal para felicitarte la navidad y el año nuevo, si no puede ser por correo postal… podría ser por correo electrónico??😀

    Un saludo
    Marife~~

  65. 65 Andrómeda diciembre 3, 2007 a las 7:23 pm

    Pues sí… Estoy de acuerdo con que las postales “reales” son mucho más románticas y bonitas, y además, luego se pueden utilizar para la decoración. Mi familia guarda cuidadosamente todas las tarjetas que han recibido a lo largo de los años (bueno, todas no, las más bonitas), y luego las sacan en Navidad para decorar la casa. Es increíble el ambiente que da aquello.

    Lo malo, es que algunos/as, tenemos más bien poco tiempo, no tanto como nos gustaría, para el tema de enviar felicitaciones. Son muchas las que me gustaría mandar, y tengo muy poco tiempo. Unas cuantas van para el extranjero, y hay que tener en cuenta los plazos de entrega, el retraso del correo, etc… Por no hablar de los paquetes! Pero es una gozada enviar cosas, y tarjetas, en estas fechas navideñas. Simplemente, es como si una enorme red de buenos deseos y voluntad uniese a las gentes de muchos lugares del mundo, con gran fuerza.

    Bueno! En cuanto a lo de los horóscopos, es un tema que me interesa bastante, yo en mi tiempo libre estudio astrología y, aunque no sé mucho de la astrología china, sí lo suficiente como para tener nociones de i-ching, feng-shui.., lo suficiente como para saber que soy rata de agua, y a bote pronto las características de los signos chinos, su correlación aproximada con el zodíaco occidental, y las compatibilidades. Así que Nora, estoy ansiosa por ese post, jajaja! Sobre todo, teniendo en cuenta que el 2008 es un año que, según los chinos, pertenece a la rata.

    Saludotes!

  66. 66 Loki(AR) diciembre 3, 2007 a las 11:14 pm

    Nora, en el supuesto caso en el que se me ocurriera mandarte una tarjeta de fin de año… cuales serian los datos del destinatario?
    (si no queres hacerlo publico podes mandarme un mail a la direccion que figura en la entrada de mi cucha).

  67. 67 corsaria diciembre 4, 2007 a las 1:10 am

    Curioso lo de aunar postal navideña y lotería. Y raro que aquí no se haya hecho algo similar, la lotería tiene mucho éxito en Navidad. Pero las postales van a menos.

    Es una bonita forma de mostrar cercanía con la gente a la que se aprecia. Por desgracia, y como han comentado arriba, se está perdiendo en favor del sms, o la llamada de teléfono. Creo que es más instantáneo, fácil pero menos duradero.

    Una postal es siempre una postal.

    Un abrazo.🙂

  68. 68 nora diciembre 4, 2007 a las 1:45 am

    tachikawahiyoko,
    Hmmm…¿un amigo en común? Creo que ya sé quién es😉
    Muy interesante tu comentario. Cuando estaba en Argentina, yo fabricaba las tarjetas para mis compañeras y para los familiares de Japón.
    Ya me he pasado por tu blog🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    zintzun,
    No, voy a esperar hasta el 1 de enero, pero no sé cómo hay que abrir la carta😉
    Saludos.

    ale,
    A mí tampoco me gusta que sea una obligación, y escribo el 78.21% de las tarjetas porque me gusta🙂
    Saludos.

    Marife,
    Perdona, pero por el momento no tengo tiempo para contestar nuevos correos, por eso, puedes enviarla a través del blog.
    Saludos y gracias.

    Andrómeda,
    Sí, el año que viene es de la rata. ¿Eres rata?
    Voy a poner la entrada del horóscopo dentro de unas semanas.
    Un cordial saludo.

    Loki(AR)
    En el supuesto caso que se te ocurriera mandarme una tarjeta, la dirección es Norazonia WordPress🙂
    Saludos y gracias.

    corsaria,
    Yo colecciono estampillas (sellos) por eso, me gusta más recibir postales y tarjetas😉
    Un abrazo.

  69. 69 Coca diciembre 4, 2007 a las 1:53 am

    Nora,

    Por supuesto que es en serio lo de la tarjeta!!!!! No se cuanto tarde pero si me das tus datos te la envio con todo gusto.

    Ah……y yo tambien soy sagitario!!!!

    saluditos

  70. 70 Andrómeda diciembre 4, 2007 a las 2:55 am

    Sí, rata de agua, para más señas…

    ¿Sagitario? Estaba claro, jajaja.

    Besos!

  71. 71 corsaria diciembre 4, 2007 a las 6:02 am

    Yo también coleccionaba estampillas. Un abrazo.🙂

  72. 72 hashassin diciembre 4, 2007 a las 7:02 am

    Es en serio todo eso????Un 90% de gente envia postales?
    Jajaja,me gusta…se ve que es un pais donde las relaciones importan mucho,aunque es raro que se celebre ahi la navidad,aunque claro,todo es con tal de sacar dinero las empresas.

    Suerte con el sorteo,a ver si te toca algo (una camara digital y nos enseñas Tokio xd).

    Una duda,celebrais el año nuevo en navidad y tambien el año nuevo chino?-japones?(es que no se si teneis el año nuevo chino ó hay uno japones. xd)

    Bueno,te dejo con tus tarjetas postales,a mi no me envian ninguna…snif.Adios!
    P.d.=>Dentro de poco realizare la venganza,ya tengo el post preparado.

  73. 73 Manuel-GLGL diciembre 4, 2007 a las 4:41 pm

    Adonde mando la postal? (manda email, tenes mi direccion)

    Saludos!

  74. 74 mabel diciembre 4, 2007 a las 5:07 pm

    Hola

    Nora como estas….. me gustaria poder enviarte una postal pero no se a que direccion lo puedo hacer ya que no conozco mucha personas aqui en japon, y a mi familia me gustaria mandarlas pero he tenido malas experiencias con el correo de mi pais porque nunca le llega nada a mi hermana las personas creo que piensan que porque la carta le llega de japon pues creen que lleva dinero o cosas por el estilo y pues se pierden en el correo de mi pais y desde entonces decide no enviar mas nada…..en cambio ella me ha enviado cosas y si me llegan perfectamente…….

    PD. Asi puedo participar yo tambien del sorteo aunque sea con una postal….jejejejjej aunque bueno no se los extrajeros podemos participar?

    saludos Nora

  75. 75 mabel diciembre 4, 2007 a las 5:09 pm

    me puedes enviar la direccion a mi correo?

  76. 76 nora diciembre 5, 2007 a las 12:41 am

    hashassin,
    Se festeja la Navidad y el Año Nuevo Japonés.
    Gracias por los deseos, y a ver cómo es la “venganza”😛
    Un saludo

    Manuel-GLGL,
    No te molestes en mandarme una postal por favor, con los deseos es suficiente. Gracias.
    Saludos.

    mabel,
    Lamento mucho la situación del Correo en tu país. Es una lástima que no puedan llegar las cartas a tus familiares.
    Y no es necesario que te molestes en enviarme una postal, con tus deseos es suficiente. Gracias.
    Un cordial saludo.

  77. 77 Tammy diciembre 5, 2007 a las 7:04 am

    Tu blog es muy interezante pero lo unico que no me gusta es como ustedes celebran la navidad porque por aca en Puerto Rico se celebra distinto. Comenzamos con las parandas luego con las comidad arroz con gandules, tembleque, lechon asao y los sabrosos pasteles. Echa un ojo pa’ ca y veas como es la navidad Boricua.

    Saludos desde Puerto Rico…

  78. 78 Roskotroff diciembre 5, 2007 a las 8:07 am

    OOOHH, ahora entiendo, cuando era mas chico, en el secundario, en un retiro (como un campamento) que hicimos con el colegio, mientras todos jugaban al fútbol yo me quedaba tocando la guitarra con una compañera y una chica japonesa de otro curso y nos reíamos mucho y nos llevábamos bien. Luego del retiro no volví a ver a esta chica japonesa, pero a fin de año se me acerca mi madre y me dice ¨te llego una tarjeta de fin de año de una chica¨ y me puse todo colorado, jaja (soy muy tímido y ademas esa era y fue la única tarjeta de fin de año que recibí en mi vida). No entendía nada, pero me imagine que era de cortesía ya que venia firmada también con el nombre de la familia. La verdad que me gusto mucho recibir esa tarjeta.

    Ahora gracias a vos ya entiendo de que se trataba. En aquel entonces yo no tenia ningún interés en particular por Japón y no conocía absolutamente nada de su cultura.

    Ah, hablando de otro tema, seria genial abrir el buzón y encontrarme con una docena de facturas, churros y bolas de fraile (el churro es lo máximo). Aunque como vivo en departamento y el que abre el buzón es el portero seguro que se las terminaría comiendo todas el :P)

    Suerte con la loteria!!!!!!!!!

  79. 79 nora diciembre 5, 2007 a las 10:38 pm

    Tammy,
    En Puerto Rico, la Navidad se celebra en forma diferente a Japón, y es lógico que no te guste, pero supongo que a los japoneses tampoco les gustará la forma de festejar el Año Nuevo que tienen otros país. Cada país es una cultura, y casa persona es un mundo.
    Saludos y gracias por la visita.

    Roskotroff,
    Los churros, las bolas de fraile y los ¡¡¡vigilantes!!!
    Me gustó mucho tu comentario sobre esa japonesita😉
    Un cordial saludo y gracias por los deseos.


  1. 1 Saludo de invierno – 寒中見舞い(kanchuu mimai) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 25, 2013 a las 6:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
diciembre 2007
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

a


A %d blogueros les gusta esto: