Festival de Nieve de Sapporo 2008 – さっぽろ雪祭り 2008(sapporo yuki matsuri)

                                     poster2008.jpg

En la ciudad de Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, se celebra todos los años el Festival de Nieve de Sapporo. Este año es desde el 5 al 11 de febrero, donde más de dos millones de japoneses y extranjeros asistirán para admirar las esculturas de hielo.

Este Festival empezó en el año 1950, cuando unos estudiantes de la escuela secundaria hicieron esculturas de nieve en el parque Odori. Era una época en que Japón se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, y ese acto animó al pueblo japonés. En el año 1955, los soldados de Auto Defensa de Japón, se sumaron a este evento, y comenzaron a participar con esculturas que tuvieron muchísimo éxito. 
En el año 1972, este Festival se hizo un evento Internacional, gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, las primeras olimpíadas que se celebraban en Asia.

Este año se celebra con 290 estatuas de nieve, y para crear estas esculturas, tuvieron que trasladar a Sapporo, 7500 camiones de nieve de los alrededores.

Les dejo las imágenes de unas esculturas de este año.

今日は「さっぽろ雪祭り」のことを紹介いたしました。雪祭りは2月5日から11日まで開催されます。北海道まで遊びにいけない方は、どうぞ雪像の写真をご覧になって、»行ったつもり»でお楽しみください。                                  

yuki-matsuri-1.jpg
Bonoron, personaje legendario de los bosques, que siempre trata de ayudar a los niños.

yuki-matsuri-8.jpg    yuki-matsuri-9.jpg
Foto izquierda: Los siete Dioses de la Fortuna.
Foto derecha: Las aventuras de un mamut en el Polo Norte.

yuki-matsuri-6.jpg   yuki-matsuri-5.jpg
Foto izquierda: Templo de Abu Simbel.
Foto derecha: Estación de tren de Sapporo.

inuyama.jpg
Castillo de Inuyama, prefectura de Aichi.

Muchísimas gracias por leerme, y un buen fin de semana a todos.

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。良い週末をお過ごしください。では、また・・・

写真:さっぽろ雪祭りHPより

55 Respuestas to “Festival de Nieve de Sapporo 2008 – さっぽろ雪祭り 2008(sapporo yuki matsuri)”


  1. 1 Tania febrero 9, 2008 a las 5:53 pm

    ¡Primera! Increíble. Oye, pero cúbrete bien Nora que el frío hoy en Tokio es terrible. Me muero de ganas de que venga ya la primavera. ¡Mis dedos helados sobre el teclado lo exigen y requieren!

  2. 2 tijryu febrero 9, 2008 a las 6:01 pm

    Que chulo no?
    Dices que transladaron la nieve a Sapporo desde los alrededores, es decir que el festival se hace aunque ese año no nieve. Interesante.
    Muy bonita la historia del festival. Y bonitas esculturas.
    Saludos

  3. 3 Nuria febrero 9, 2008 a las 6:13 pm

    El Festival de la Nieve de Sapporo suele salir cada año en las noticias, aquí en España, y es que las esculturas son realmente hermosas.
    Un abrazo!!

  4. 4 esaiz febrero 9, 2008 a las 7:33 pm

    La verdad es que son espectaculares, imagino que las recreaciones no son a tamaño natural pero tampoco son miniaturas por lo que veo.

    Como dice Nuria en España suele salir el festival de Sapporo y el que hacen a finales de año en China de esculturas de hielo.

  5. 5 marymi febrero 9, 2008 a las 8:14 pm

    Hola Nora!!!!

    Que lindas esculturas!!!!! cuánto trabajo y dedicación, no??!!!

    Yo intenté hacer un muñeco de nieve, y cuando lo terminé, dije: guauuu!!! que lindo está!!! pero ahora viendo estas maravillas, terminé por convencerme, que por más que lo mire con mucho cariño, el mío no va a salir en ningún noticiero, y lo que es peor, tampoco se parece a un muñeco!!!! Son dos bolas desproporcionadas y un poco torcidas, que alguien con mucha imaginación puede adivinar que eso, pretendía ser un muñeco!!!

    Un beso y un abrazo enorme!!!!

  6. 6 Mabel febrero 9, 2008 a las 8:44 pm

    Hola Nora

    Comos estas….Me gustaria ir a ese festival lo habia visto en las noticias la verdad estan espectaculares las imagenes pero bueno yo estoy casi al otro extremo de japon…Y sale muy caro viajar aqui en japon…Solo salgo a viajar con el Yuhachikippu jejejeje…. Yo estoy muy feliz este Invierno bueno no tanto por el frio ya que mi pais es super caliente y no acostumbro a tener todo congelado cuando tengo que salir en la bicicleta…..Pero bueno estoy feliz porque este inviero ha nevado bastante donde estoy, ya que fue la primera que vi la nieve estaba muy emocionada……
    Estuve aqui el invierno pasado pero no nevo para esta area…No he parado de tomar fotos….

    Bueno hasta luego Nora…Vi en el 天気 que esta nevando hoy en tokyo por aca amanecio nevando un poco pero solo un ratito……….

  7. 7 759 febrero 9, 2008 a las 9:39 pm

    Hola Nora,
    Cada año veo las noticias del Festival de Nieve, que me fascina ir ver pero la verdad es que, en invierno o verano, aún no he llegado a conocer Hokkaidô, y eso a pesar de que en Argentina sí he llegado hasta Ushuaia… Algo raro, ¿no? Bueno, Hokkaidô y Okinawa son dos prefecturas que me falta conocer de Japón, y que espero conocer algún día.
    Pero, antes que ir hasta Hokkaidô parece que este año estamos viendo bastante nieve ya en Tokio, y esta noche también. Por aquí fuera ya ha quedado todo blanco, y me gusta ver este paisaje blanco… Bueno, “blanco” sí pero no resbaloso.., así me gustaría.
    Saludos y que pases un feliz finde..

  8. 8 nictekono febrero 9, 2008 a las 9:50 pm

    Hola Nora, había escuchado del festival de nieve de Sapporo, pero no sabía la historia, como siempre nos estas dando esos detalles de los que no hablan muchos. Se que en Alemania tambien se hacen esculturas de hielo.
    Yo hice mi propio festival de nieve frente a mi casa… me diverti mucho, aunque mi muñeco igual que el de marymi no ganaria ningun premio…

  9. 9 Sir Sirius febrero 9, 2008 a las 11:41 pm

    Qué bonito! Y que envidia… ya me gustaría a mi contemplar aquello. Por desgracia me tengo que aguantar con un sol radiante U_U.

  10. 10 Nieves febrero 9, 2008 a las 11:51 pm

    Hola nora!!! muy bonito el articulo!! me encanta el inviernooo y la nieveeeeeeeeee lastima que por aca en donde vivo no cae Y_Y pero bueee como me gustaria ir a ver esas esculturas *O* son hermosas!!! que precioso trabajo!!! gracias por el articulo!!! nos vemos cuidate besos!!!!!!!!

  11. 11 nora febrero 10, 2008 a las 12:23 am

    Tania,
    ¿Qué tal, tanto tiempo?
    Sí, es terrible el frío de hoy, pero por suerte ha dejado de nevar.
    Saludos y ¡¡cuídate!!

    tijryu,
    En Sapporo siempre nieva, pero se necesita muuuuucha nieve para hacer esas esculturas.
    Saludos.

    Nuria,
    Son hermosas, de verdad. Algún día me gustaría ir a verlas.
    Un abrazo.

    esaiz,
    Algunas son miniaturas, pero realmente son obras de arte.
    Un saludo.

    marymi,
    ¡¡Hola!! Aunque el tuyo no haya salido en ningún noticiero, debe ser un muñeco original y único en el mundo 😉
    ¡Besos y abrazos!

  12. 12 nora febrero 10, 2008 a las 12:32 am

    Mabel,
    ¿Qué tal? Yo también me emocioné mucho cuando vi por primera vez la nieve en Japón. Y me sigue emocionando todavía, perooo… no me gusta el frío 😉
    Me alegro por tí, supongo que habrás sacado muchas fotos de recuerdo. En Tokyo, por suerte, acaba de dejar de nevar…
    Saludos.

    759,
    ¿Hokkaido y Okinawa nada más? «¡¡Sugoi!!»
    A mí también me gusta ver el paisaje blanco…pero dentro de casa 😛
    Saludos y cuidate. Feliz finde también para vos.

    nictekono,
    Tu muñeco no ganaría ningún premio, pero si me permites, yo te doy ese premio 😉
    Saludos y cuidado con el frío!

    Sir Sirius,
    Envidio el sol radiante que tienes que aguantar 🙂
    Un abrazo.

    Nieves,
    Son preciosas, Nieves, y claro, te debe gusta mucho la Nieve(s), ¿no? 😛
    Saludos.

  13. 13 BamboKun febrero 10, 2008 a las 2:16 am

    Increible! ya había visto esculturas de nieve, pero nunca unas como estas, sobre todo me ha ipmresioando la estación de Sapporo y el castillo de Inuyama. Son espectaculares las dimesiones de algunas de estas.

    Saludos ^^

  14. 14 antonio febrero 10, 2008 a las 2:41 am

    que suerte yo aqui muerto de calor
    saludos y gracias por las imagenes muy lindas !!!°°°

  15. 15 Leydhen febrero 10, 2008 a las 3:32 am

    Ohhhh, qué preciosidad!!!! Merece la pena pasar frío para poder contemplar tantas maravillas (sobre todo si luego te vas a algún sitio calentito a tomarte un chocolate caliente o una buena taza de té ^_________^).

    La verdad, me fascina cómo los escultores son capaces de sacar de un montón informe de nieve esos volúmenes y semejante realismo (me pasa lo mismo con los castillos de arena, que aquí suelen salir bastante por la tele y es igual de alucinante… sólo que supongo que menos incómodo de «esculpir», que no hace ese frío :p). Eso lo digo como alguien a quién la creación artística (pintura, escultura, música…) le parece magia. Porque dar forma así con las manos, plasmando modelos que tienes en la mente, es algo «sobrenatural».

  16. 16 traveller febrero 10, 2008 a las 4:42 am

    Vi en las noticias que habia hecho un festival de esculturas de nieve. Donde vivo no neva, me queda como a 3 horas donde neva en la parte serranas, pero es muy frio, como yo vivo en la parte costera me seria dificil soportar el frio, aqui han hecho consurso con esculturas de arenas. Ha de ser increibles contemplar esas esculturas que hay en el festival de Sapporo, ojala algun dia pudiera ir.

    Saludos Nora desde el otro lado del pacifico 😀

  17. 17 otrodok febrero 10, 2008 a las 4:53 am

    caray, es impresionante l qu ese puede hacer con un «poco» de nieve.

    Que películas participan en el festival? cual es la triunfadora? alguna extranjera (occidental)?

    ejem pues eso

    un beso Nora

  18. 18 neres febrero 10, 2008 a las 5:42 am

    Sí!! A mi me suena haberlo visto en la televisión alguna vez… (ya ves… algo interesante que echan… 😉 ajajaja)

    La verdad que se ve precioso… ojala aquí nevase mas… yo una vez que nevo mucho… disfrute como una enana en la nieve… era increible!! oO

    Por cierto… a mi seguro que se me perdía alguna aguja… ;)!

    Una abrazo Nora!

  19. 19 _ALMA_ febrero 10, 2008 a las 6:03 am

    Guau!! Increíble!! Son auténticas obras de arte!

  20. 20 Shiesu febrero 10, 2008 a las 7:13 am

    Las esculturas son increíbles!! La que más me impresionó fue la del castillo de Inuyama, aunque son todas preciosas.

    Buen fin de semana a tí también, Nora!!

    =)

  21. 21 Gotaro febrero 10, 2008 a las 8:41 am

    Son muyyyy bonitas, menos mal que no puedo ir a verlas, porque con todo el frío que debe hacer por allí, los virus agonizantes de la gripe que hay en mi, se revitalizarían y no tengo ganas de volver a poner “cof cof”. Me ha encantado conocer a “Bonoron” algún día iré en su busca (para conocerle personalmente) cual yeti en el Tibet. Solo espero que cuando vaya por el bosque no me encuentre con los avispones japoneses (que parecen sacados del tebeo de “Mortadelo y Filemón y el Sulfato atómico”) porque estoy seguro de que batiría el record mundial de ¡pies en polvorosa”.
    Helados saludos…y cuando digo helados me refiero a los de sabores…que me apetecen más.

  22. 22 咲く路 febrero 10, 2008 a las 10:56 am

    Todos los años me sorprendo nuevamente con estas hermosas esculturas. Yo no se hacer ni el tipico muñeco de nieve…
    Besos!

    PD: y hablando de hielo, alguna vez fuiste al Absolut Icebar de Tokyo????

  23. 23 V@le febrero 10, 2008 a las 12:14 pm

    Wow. Me he quedado sin palabras.

    Saludos, Nora!

    Vale

  24. 24 billy febrero 10, 2008 a las 2:25 pm

    que excelente simpre he querido ver algo asi, pero aqui en mi pais puras volas de granizo caen. de ahi no pasa,

  25. 25 Ivon febrero 10, 2008 a las 3:59 pm

    Hola Nora!!!!!!!!!!!
    Ya te vine a visitar!!! :D,… woow las esculturas están geniales! me gustaan!… creo que algo había visto en las noticias de esto….mm no sabía como se había originado el festival…
    para acá no suele nevar :(… de hecho en estos momentos hace mucho calor.. en lo personal me gusta más que haga frío :)… mmm solo una vez cuando yo tenía como unos diez años cayó lo que le dicen «aguanieve», pero nadamás…
    De tu entrada sobre el agradecimiento a las agujas, me pareció interesante, bonita y curiosa esa costumbre…
    cuando se necesita puedo coser, aunque no es con frecuencia :P.. mmm las agujas y alfileres los uso más seguido en mis prácticas de la escuela, o como hace dos años que teníamos que entregar una colección de insectos, usaba las agujas y alfileres para montar los ejemplares y que así quedaran fijos en la posición que se nos pedía… mmm creo que les debo un agradecimiento a las agujas y alfileres, jeje…
    … disculpa que no te he podido escribir las recetas, espero ponerlas en tu entrada en estos días…
    Bueno, me voy!… hasta luego!… espero que te encuentres muy bien Nora! 🙂 …
    Un abrazo!!

  26. 26 Simkin febrero 10, 2008 a las 7:43 pm

    Que hermosuraaa… Pero se debe pasar un frio increible para hacerlas, que pena de constipados que habra cogido mas de uno.

    Como siempre una sorpresa que nos alegra como niños pequeños cuando reciben su primera bicicleta. ^^

    Feliz fin de semana a ti tambien.

  27. 27 triki febrero 10, 2008 a las 11:24 pm

    Hola Nora!!
    Que chulas las esculturas, aquí como no las hagamos de arena…
    Es increíble ver tanta dedicación para algo tan efímero, bueno , quizás en eso esta la gracia del asunto.
    He oído que en Barcelona también hay un bar hecho con bloques de hielo ¡¡que frío!!

    Un besazo Nora

    Un habitante de Norazonia

  28. 28 Ichigo febrero 10, 2008 a las 11:53 pm

    Simplemente ¡wow! ó.ò están muy buenas las esculturas, el trabajo que debe hacer sido hacerlas… El que más me impactó fue Castillo de Inuyama.
    Aquí en Córdoba Capital, no nieva pero el año pasado el 9 de julio (día de la independencia y cumpleaños de mi abuela ^^) nebó en todo el país, lo que fue un suceso extraordinario, ver nuestros jardines blancos por la nieve. Fue la noticia en todos los programas de noticias de ese día.
    Un beso grande.

  29. 29 nora febrero 11, 2008 a las 12:55 am

    BamboKun,
    El castillo de Inuyama es impresionante, de verdad.
    Saludos.

    antonio,
    De nada, y te envío un poquito de frío.
    Un saludo.

    Leydhen,
    A mí me gustaría contemplar las estatuas con una buena taza de chocolate 😉
    Besos!

    traveller,
    Ojalá puedas visitar algún día el Festival de Nieve.
    Saludos.

    otrodok,
    No es un concurso 😉
    Un beso también para tí.

  30. 30 nora febrero 11, 2008 a las 1:05 am

    neres,
    A mí también me gusta ver nevar, pero no me gusta el frío 😉
    Un abrazo.

    _ALMA_
    Como tú dices, son verdaderas obras de arte.
    Besos.

    Shiesu,
    El castillo de Inuyama es precioso.
    Un abrazo.

    Gotaro,
    jajaja… yo también prefiero los helados de colores 🙂
    Saludos.

    咲く路、
    No, no conozco el Icebar de Tokyo. Supongo que la nieve te habrá hecho recordar el 9 de julio del año pasado 😉
    Besos.

  31. 31 nora febrero 11, 2008 a las 1:10 am

    Vale,
    ¿Qué tal? Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    billy,
    Espero que algún día puedas visita el Festival.
    Un saludo.

    Ivon,
    ¡Hola! ¿Qué tal?
    Gracias por leer las entradas anteriores. Espero alguna receta tuya, cuando tengas tiempo.
    Un abrazo.

    Simkin,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    triki,
    Me gusta el hielo, pero dentro de las bebidas 😛
    Un abrazo.

    Ichigo,
    Yo pensé que la nieve fue solo en Buenos Aires… qué lindo, en Córdoba también…
    Abrazos!

  32. 32 Mhyst febrero 11, 2008 a las 7:56 am

    Que preciosidad de esculturas! y con nieve?

    El castillo es mi preferida. Cómo se puede hacer algo con ese nivel de detalle? Estoy flipao!

    Yo lo más que hago es un muñeco de nieve de tres bolas. No es precisamente una obra de arte efimero como esas.

    Saludos

  33. 33 marymi febrero 11, 2008 a las 10:18 am

    Hola Nora!!!!

    Gracias!!!!!!!
    Con sólo dos palabras, la «autoestima de mi muñeco» se elevó hasta las nubes!!!!!

    Un abrazote!!!!

  34. 34 Ipae febrero 11, 2008 a las 10:35 am

    Es alucinante lo que la gente puede hacer con la nieve y con la arena.

    Saludos desde donde no sabemos lo que es la nieve.

    Málaga, España.

  35. 35 Coca febrero 11, 2008 a las 11:55 am

    Hola Nora,

    Fuiste al festival? Debe ser impresionante estar ahi, yo no he ido aunque cuando ya este de planta en Japon, tendre que planear un viaje para ver tremendas obras de arte.

    Yo solo las veo en las noticias cada dia (NHK) ya que pasan un mini reportaje.

    Aun estando en Japon, no es tan facil moverse para todos los eventos que hay en el pais en las diferentes estaciones, pero siempre es agradable disfrutar lo que se tiene cerca, y lo que no se tiene, aunque sea por TV o fotos.

    Cuidate del frio, que aunque ya no hya nieve, la temperatura sigue baja.

    Un abrazo

  36. 36 Andrómeda febrero 11, 2008 a las 8:47 pm

    Jopé, qué bonitas qué son. El castillo sobre todo, resulta espectacular, ¿eh? Y es que a mi me encanta la nieve, este año no lo estoy pasando bien porque en España apenas ha nevado, snif… Bueno, yo estoy estos días más o menos como estaba Gotaro (cof, cof), así que a ver si me relajo y puedo recuperarme.

    Sí que he visto otras veces este festival aquí, en las noticias (este año no lo recuerdo). Hay que ver, qué artista es la gente. Siempre me han impresionado también los que hacen esculturas de arena en las playas. A veces me he quedado horas mirando cómo trabajaban…

    Cuánto se deberá tardar para hacer una cosa así… Qué flipe…

    Besos!

  37. 37 Marife febrero 11, 2008 a las 8:58 pm

    Buenas Nora!!
    No sabía que había un Festival de Nieve en Sapporo, me resulta bonito saber cómo se generó éste evento .
    Me gusta saber que hay gente que con pequeñas cosas, como un muñeco de nieve, se alegra (^0^)/ . También cabe decir que esas esculturas lleva su tiempo hacerlas.
    Aquí en Barcelona no hay nieve… si quieres verla has de ir como muy cerca a los pirineos ó_ò .

    Un saludo enorme
    Marife~~

  38. 38 Carola Clavo febrero 11, 2008 a las 9:34 pm

    El castillo y la estación, con mis disculpas no me lo quiero creer ¡hasta que lo vea! :-O ¡Precioso!

  39. 39 nora febrero 11, 2008 a las 10:04 pm

    Mhyst,
    Parece que el castillo es el preferido de todos 😉
    Un abrazo.

    marymi,
    Las cosas pequeñas, una (buena) palabra, son las cosas que hacen feliz el día… y a las personas 🙂
    Besos!!

    Ipae,
    De verdad, no solo la nieve, con la arena también se pueden hacer obras de arte.
    Málaga… inolvidables recuerdos 😉
    Saludos y gracias por la visita.

    Coca,
    No, no fui al festival. Las fotos son del internet.
    Cuídate tú también del frío porque supongo que no estarás acostumbrada.
    Un abrazo, Coca.

    Andrómeda,
    ¿Estás bien? ¿Te ha contagiado Gotaro el cof cof?
    A ver si puedes hacer el «daikon ame» o el jengibre.
    Un abrazo y cuídate!!!

    Marife,
    ¿Verdad que sí? Esas cosas pequeñas son las más importantes.
    Besos.

    Carola Clavo,
    Son verdaderas obras de arte. Me gustaría que algún puedas visitar el Festival 🙂
    Un abrazo.

  40. 40 loki febrero 12, 2008 a las 12:16 am

    wwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es preciosooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    tengo que ir sin duda alguna vez a ese festival xD

  41. 41 nora febrero 12, 2008 a las 12:23 am

    loki,
    jajajaja… puedes venir cuando quieras, digo… en febrero 🙂
    Saludotes.

  42. 42 Gotaro febrero 12, 2008 a las 2:16 am

    ¡No vale! Espero no haber sido yo el que haya contagiado a Andrómeda, pero la verdad es que con esta gripe tan laaaarga y rara (cuando parece que se va….vuelve) no me extrañaría que hubiese mutado y ahora en vez de por el aire fuesen por la red. De todas maneras soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, así que no seáis mal pensadas.
    Andrómeda…el “daikon ame” va bien y comerse un ajo crudo (tragarse porque comérselo como que ¡Aggghhhh!) también, conozco a alguien que le ha dado resultado. ¡Cuidate y …ánimo!
    Un saludo.

  43. 43 luz febrero 12, 2008 a las 1:37 pm

    Hola Nora me encanto la foto del Castillo de Inuyama, esta muy real y precioso , tengo mis metas y una de ellas es ir al festival de nieve de sapporo.

    Lindas fotos.

    Saludos

  44. 44 NiceFace febrero 12, 2008 a las 4:29 pm

    que tendra la nieve que no tiene la arena mojada, que siempre llama la atencion y alegra los corazones?.

    salu3! ^^

  45. 45 nora febrero 12, 2008 a las 10:29 pm

    Gotaro,
    jajajaja… felizmente, tu cof cof no llega a Japón 😛
    Saludos y cuídate.

    luz,
    Espero que algún día puedas venir a Japón 🙂
    Un abrazo.

    NiceFace,
    Tenés razón, debe ser por el…color? 😉
    Saludos.

  46. 46 Sea Jackal marzo 4, 2008 a las 7:06 pm

    antier fui al castillo de Inuyama

  47. 47 nora marzo 4, 2008 a las 11:06 pm

    Sea Jackal,
    Qué bueno que hayas visto el «original» 😉
    Saludos.

  48. 48 Moro de Minami-Senju marzo 19, 2008 a las 12:46 am

    Ooo, si esta tradicion si que la conocia, suele salir en las noticias, es muy espectacular, junto a otro festival que celebran en China, creo qeu es en la ciudad de Harbin.

    La verdad, me encantaría ir, me parece increible como puede llegar la gente a hacer cosas tan bonitas de un puñado de nieve…

    Por un lado me dio pena, porque cada año nieva menos en España, este año ni siquiera nevo apenas en mi ciudad…sera cosa del cambio climatico, que le vamos a hacer…

  49. 49 nora marzo 19, 2008 a las 10:28 pm

    Moro de Minami-Senju,
    Debe ser por el cambio climático, porque por aquí igual, no tuvimos mucha nive este invierno. Creo que pasa en todos los países 😦
    Saludos.

  50. 50 Miroslava Ferrer agosto 8, 2008 a las 12:12 am

    .Hola a todos, que bello es Japon de verdad que las fotos son increibles…. bueno este comentario no puede decir mucho de las fotos que vi, pero si me puede ayudar en la busqueda de un gran amigo con el cual perdimos contacto hace muchos años…. Su nombre es Hirokatsu Takahashi San y vive en la Isla de Sapporo…su ultimo numero de telefono era 011-7825327…si alguno de ustedes conoce alguien alla y pueden pasar este mensaje mi hermano Ivan Ferrer y mi persona estaremos muy agradecidos…..

    mis correos miroslavaferrer@hotmail.com

  51. 51 nora(una japonesa en Japón) agosto 14, 2008 a las 9:45 pm

    Miroslava Ferrer,
    Espero puedas comunicarte con tu amigo.¡Suerte!
    Saludos.

  52. 52 Hikari Corneille agosto 17, 2008 a las 9:44 am

    Hola, la verdad el yuki matsuri simpre ha sido una de los mas bonitos festivales que eh visto, y la cultura de Sapporo tambien es muy hermosa.

  53. 53 nora agosto 17, 2008 a las 7:13 pm

    Hikari Corneille,
    Me alegro que te haya gustado el Yuki Matsuri.
    Un saludo y gracias por la visita.


  1. 1 Space Invader en el Sapporo Snow Festival « 「血の涙」 ー Lágrimas de Sangre Trackback en febrero 16, 2008 a las 2:31 am
  2. 2 Paisajes de Japon Trackback en abril 6, 2008 a las 5:43 pm

Deja un comentario




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
febrero 2008
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

a