La frialdad y lo normal – 冷淡さと普通とは (reitansa to futsuu towa)

  NorapediA (13) – ノラぺディア (13)
                           Respuesta a un comentario – あるコメントへの返事

* Anonimo

P: hola Nora
acabo de leer un comentario en un blog y quiero saber lo que piensas si es molesto para ti no importa lo entiendo.
te pongo una parte del comentario
“mi opinion en cuanto a porque en los mangas/animes ves a chicos sueprcarinosos, es simple: los mangas representan lo que les gustaria ser y no pueden. Por ejemplo, siempre veras a personajes con grandes pechos, ojos azules, altos, carinosos, romanticos, amables, fuertes, super “dotados”, etc. pero la realidad es otra, la mayoria de los hombres son muy frios con sus novias/mujeres. el 80% de los hombres casados se van de “putas” despues del trabajo (existe un estudio que asi lo verifica) ya que con ellas pueden hacer lo que con sus mujeres no pueden o no quieren.
si no quieres que te traten como a una japonesa no te cases con un japones porque de momento asi son las cosas. Hablo en general.
los japoneses seran todo lo que quieras: listos, trabajadores, buenos cocineros, buenos inventores, amabls,etc. pero tambien sabemos que desde los samurais cuando los hombres trataban con inferioridad a sus mujeres (como en el resto del mundo) solo que en japon esa mania de tratar a ls mujeres como perros ha llegado hasta el siglo XXI, cosa que ya no ocurre en el resto de paises.
el japon de dentro de unos anos sera “normal” a nuestra manera de ver las cosas”

es verdad? que piensas sobre lo que dice este espanol?
perdona que te haya molestado y si no puedes contestar no importa, seguire leyendote. gracias

Respuesta:
No puedo decir mucho porque no he tenido relaciones con TODOS los japoneses del país, por eso no tengo “datos”:mrgreen:

Yo  nunca sentí esa frialdad que dicen que tienen los japoneses… será porque soy japonesa o tal vez debo ser fría también… como dicen los “datos” (datos … datos… ¿de dónde?). Gente fría hay en todas partes, no solo en Japón, creo. ¿En España no hay?
Esa “firaldad” la sentí cuando llegué a Japón, pero me dí cuenta que la que veía las cosas con otros lentes era yo; cambié de lentes y todo cambió.

Para mí es al revés. Siento a veces mucha frialdad e indiferencia en algunos hispanohablantes (dije algunos… y no todos) y eso se debe (creo) porque soy japonesa (o el problema estará en las cosas que escribo). Lo he pasado muy mal muchas veces y siento que entre los mismos compatriotas o extranjeros la actitud es diferente. Ya contaré las experiencias que tuve… muy curiosas.

Una cosa que me contó una japonesa que tuvo un novio hispanohablante y ahora está casada con un japonés. Al principio de las relaciones todo era perfecto para ella, muy amable, le cedía el paso, un besito por aquí y un besito por allá, palabras lindas y regalitos, cosa que la mayoría de los japoneses no hacen (y no tienen por qué hacer lo mismo que los occidentales…pienso)
Pero cuando pasaron los días, meses, años, para ella todo eso se convirtió en algo agobiante y llegó un momento en que no sabía si lo que él hacía era porque la quería o solo por rutina.
Ahora está casada con un japonés “normal” y aunque no haya besitos y regalitos y “te amo, cariño” todos los días, “descubrió” los verdaderos sentimientos de su pareja.

Hay japonesas que prefieren la forma de expresarse de los occidentales y se sentirán más amadas(?), pero también hay mujeres que sienten una ternura y calor diferente a la de los occidentales en los japoneses (aparentemente) fríos, a trevés de una palabra, un gesto o una mirada, y eso es suficiente.

Cada persona tiene su forma de expresarse y no es justo que se juzgue a todo un país por unos “estudios” (¿de dónde? ¿de un libro? ¿de un blog?) o una mala experiencia, o tan solo por ser diferentes a lo que estamos acostumbrados. Si no me equivoco, creo que la persona que escribió ese maravilloso comentario en otro blog, nunca ha estado en Japón.

Y sobre “putas” y “perros”… no quiero decir nada (Arrggg…)

¿Es que… todos los hombres españoles son iguales? ¿Todos tratan bien a las mujeres?  ¿Y si es al revés? ¿Si los japoneses se ponen a decir que no es “normal” lo que hacen los españoles?

Creo que va a ser mejor que en lugar de ponerme la chaqueta a prueba de balas y el casco, desaparezca  por unos días 8)

Muchísimas gracias por leerme, y… y… hasta la próxima.

                              * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

ある匿名希望の方からのコメントです。あるスペイン語圏のブログで読んだコメントを書いてくれました。そして本当かどうか知りたいそうです。その内容は次の通りです:

”・・・まんがとアニメの主人公たちがいつも青い目になったり、大きい胸、背が高かったり、親切で、やさしくて、などは日本人はそれにあこがれているからだ。だけど本当の日本人の男性は自分の恋人と奥さんに対して冷たい、そしてあるデータによると既婚男性の80%が毎晩売春婦と過ごす。どうしてかというと、売春婦とは自分の奥さんと出来ないことを、したくないことをできるからだ。だから日本人の女性みたいに扱ってもらいたくないのなら、日本人の男性と結婚しないほうがいい。
日本は二十一世紀になっても、女性を”犬扱い”をしている唯一の国だ。たぶん数年後には日本も我々と同じ”普通”の国になるかもしれない・・・”

という面白い(!!)内容のコメントです。スペイン人が書いたものです。

それで・・・私のコメントですが・・・
私はすべての日本人を知りませんのでなにも言えません・・・データがありませんので(笑)
日本に長く住んでますが、日本人だけが冷たいと感じたことがないです。自分も日本人だから、それとも私も冷たいかも知れません。でも冷たい人はどこにもいますよね・・・

日本についた時、その”冷たさ”を感じましたけど、しばらくすると自分が色眼鏡で物事を見てたことに気がつきました。ですから、めがねを変えました・・・そしたらすべてがうまくいく様になりました。
私にとって日本にいらっしゃるスペイン語圏の人たちのほうが時々冷たいと感じることがあります。彼ら同士の場合と私に対する接し方は違う時もあります。それは、私が日本人だから、それとも時々(今回みたいに)攻撃的な内容のものを書くからかもしれません(でも・・・誰かが書かなくちゃいけないと思います!)
彼らとは面白いエピソードがありまあすので、いつか載せたいと思います。

ある日本人女性から聞いたお話です。彼女はスペイン語圏の彼氏がいましたが、今は日本人と結婚しています。最初はうまくいってました。キスやら、お土産やら、レディファーストで優雅な気持ちになったり・・・など。だけど、ときが立つにつれて、圧迫感を感じるようになったそうです。本当に自分のことが好きなのか、それともただのラテン系儀式なのかわからなくなったみたいです。今は”普通”の日本人と結婚してますが、毎日キスとか、花束とか、”愛している”とかはありませんが(笑)、彼の本当の優しさを発見しましたので、その気持ちで十分だとおっしゃっていました。やっぱり・・・”ツーカー”が一番いいのでしょうか?(笑)

人はそれぞれ愛情の表現が違います。たしかに日本人は西洋人に比べたら違うかも知れません。だからといって、全国民がアブノーマルな感じだといわれたら、この温厚な私はだまっていられないです(笑)自分たちが慣れている”普通”は、全世界も同じ普通だと考えるとことがおかしいと思います。

売春婦と犬扱いに関してはなにもいいたくありません(まったく、もうっっ!!)

だけど・・・そのことを書いた彼は、スペイン人はみんな同じだと思っているのかしら・・・ね(笑)

今回はヘルメットと防弾チョッキだけでは間に合わないので、しばらくどこかへ消えることにします。何がおこるか分かりませんので・・・

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。では、では・・・

 

96 Responses to “La frialdad y lo normal – 冷淡さと普通とは (reitansa to futsuu towa)”


  1. 1 nyuudo mayo 8, 2008 a las 12:48 am

    Probablemente tu juicio personal nace de haber vivido en diferentes realidades para finalmente confirmar tu preferencia en ese tema.
    Sin embargo cosas como el contacto físico, los gestos, el cariño y sus representaciones son algo comprendido o imitado dese el núcleo familiar hasta un momento en que puedes decidir que es lo que da plenitud a tus relaciones personales… los verdadero problemas son a mi entender:
    ¿Están todos dispuestos a entender el afecto de la misma forma sin sentirse correspondidos?
    ¿Están todos perpetuando las invenciones patriarcales del “Príncipe Azul” o la “Princesa”?
    ¿Se pueden dar cuenta las nuevas generaciones que ciertos paradigmas se han vuelto absolutamente inútiles en la sociedad actual?
    El ser humano (venga de donde venga) sigue siendo impredecible precisamente por sus sentimientos y eso nos mantendrá discutiendo por mucho tiempo.

  2. 2 Karla mayo 8, 2008 a las 1:03 am

    Yo leí el comentario en el blog, y no me parece malo su punto de vista, sino la forma en que se expresa.
    En todo el mundo hay lo que se llama machismo, y también indiferencia.
    Yo, como experiencia personal, comentó que en mi familia hay una persona así, que finge amor y cariño por nosotros, y en realidad no siente ni respeto por nosotros.
    Con mucha tristeza en mi corazón, siento que al final del día, prefiero una persona un tanto reservada, a una persona que finga ser cariñosa y en realidad no sienta ese amor que dice tener. Y esto lo digo no por apoyarte, sino porque lo vivo en mi familia.
    Sería mucho mas agradable que todas las naciones entendiéramos, que las costumbres de un país no tienen porque predominar en los demás países.
    Al fin al cabo, esas tradiciones y costumbres surgieron porque en su momento se vivió todo un proceso de transformación revolución.

  3. 3 Simkin mayo 8, 2008 a las 1:06 am

    Cada persona es un mundo, y ningun mundo es igual a otro.

    Por mi parte, yo soy un trasiego de caminos, un caminante de planos. De un mundo a otro y de vuelta a mas allá. *silbido de disimulo*

    Saludines de Simkin, vuestro Bufón. Siempre dispuesto a opinar aunque a veces ni sepa de lo que habla, pues incluso de la ignorancia puede salir la mayor de las inspiraciones, verdades, o soluciones. ^^

  4. 4 JIFF mayo 8, 2008 a las 1:14 am

    De verdad que las generalizaciones suelen ser muy groseras.
    Que mal, como decimos en México “Que mala onda” , coincido contigo, por unos cuantos no puedes juzgar a un país, por ejemplo a mi no me gustaría que me juzgaran por los mexicanos que viajan al extranjero en la época de los mundiales y se les olvida que son embajadores de nuestro país y se comportan como animales.

    En mi caso, yo soy latino y no bailo, ni me gusta el reggaeton y soy más bien frío, todos los estereotipos de los latinos y los mexicanos no aplican conmigo

  5. 5 Javier mayo 8, 2008 a las 1:20 am

    Nuevamente comentando, pero esta vez tengo dos. Primero: que tienes un buen sentido de humor, me has echo reir con la respuesta de mi sobrino jajajaja…Segundo: El tema de la frialdad es un asunto que siempre generara polemica. Hace un tiempo atras un amigo japones me pregunto: Que pais te parece mejor. Japon o Peru?. Le respondi que donde esta la familia siempre sera el mejor aunque sea el mas pobre. Igualmente sucede con este tema tan picante, cada uno pensara deacuerdo a las costumbres de su pais. Todos tendremos la razon y a la vez todos estaremos equibocados. Y con respecto a eso de los datos, encuestas y no se que estadisticas quiero presentar mi reclamo por que hasta ahora nunca en la vida nadie me pregunto mi opinion y a ninguno de mis amigos jejejeje…Saludos. ( http://miradorlatino.wordpress.com )

  6. 6 triki mayo 8, 2008 a las 1:23 am

    Hola Nora :

    AAAAaaaaarrrrrggghhh!!! Otra vez con la frialdad de los japoneses/as, debe ser que japón esta cerca del polo norte y no lo sabía …
    Volvemos tema de controversia por excelencia en este blog así que a mojarse todo el mundo.
    En primer lugar puede que quizás culturalmente en oriente se tiende a expresar de manera menos abiertamente las emociones y que en occidente se expresen de una manera mas efusiva, lo cual no quiere decir que el que exprese mas sienta más ni el que exprese menos sienta menos.
    En segundo lugar, todo depende de las personas, seguro que hay orientales muy efusivos en sus muestras de afecto y occidentales muy fríos ( que rabia me da ya esta palabra) ; la frialdad o la calidez es una cuestión personal no racial.
    En tercer lugar juzgar una cultura/país por sus comics me parece, por lo menos, ridículo . Imaginaros un análisis de la sociedad española basada en Mortadelo y Filemon o en Zipi y Zape.
    En último lugar y para no enrollarme demasiado creo que el comentario entero está enfocado desde un feminismo barato, ya que parece como que trata de aconsejar a mujeres para evitarles sufrimientos pero partiendo de argumentos totalmente machistas , quiero decir que supone que si como mujer te casas con un “malvado y frío japones” te convertirás automáticamente en un ser sin voluntad que se verá obligada a sufrir todo tipo de vejaciones porque eres una pobre mujer que no sabe defenderse.
    Palabras como “normal” , “perro”, etc … mejor para otro comentario.

    Un besazo Nora ( seguro que el chaleco antibalas y el casco te queda que ni pintado ;P)

    Un habitante de Norazonia.

    ¡¡¡GOTARO queremos un dibujo de Nora y su chaleco!!!

  7. 7 Andrómeda mayo 8, 2008 a las 1:51 am

    Eso eso: Gotaro, otro dibujito please😉

    Yo debo ser algo tonta, pero prefiero la sinceridad a las demostraciones efusivas de cariño, que me desplazan bastante, en principio. Pero si ambas cosas son posibles, pues mejor que mejor. No me creo lo de que los japoneses traten a sus mujeres como a… ejem, ejem. En todos los lugares del mundo existe la violencia de género.., o la violencia en general, que es un asco de realidad, pero qué le vamos a hacer: hay que luchar contra eso, y punto.

    Lo principal, al estar con una persona, yo me he dado cuenta de lo que es: la autenticidad. Que esa persona te permita ser auténtico en tu expresión más íntima. Si los japoneses son reservados por naturaleza, o callados, o educados, qué sé yo, y les va bien, y con sus parejas se manifiestan sus sentimientos más íntimos de una forma distinta a la occidental.., pues la verdad, no sé por qué a la gente le molesta tanto. No creo que las japonesas sean tontas, y no creo que, con un país tan avanzado, toleraran un género de vida sumiso y degradante con una sonrisa en los labios. A mí todo esto me parece una mitificación y una falta de desconocimiento absoluto.

    Pues claro que aquí los hombres abusan de la prostitución, y maltratan a sus mujeres, o son machistas.., claro que los hay. ¡Hay de todo! Que veo que volvemos a la época en la que el resto del mundo se creía que aquí estábamos todo el día disfrazados de toreros y gitanas, con la albaceteña escondida en la liga y las patillas de 15 centímetros. Por Diosssss…

    ¡Saludos!

  8. 8 Fukurou mayo 8, 2008 a las 2:17 am

    Lo de las putas me reservo lo que pienso.

    Sobre la afectividad demostrativa, es muy relativo es importante es el tipo de relación que cada cual necesita. Hay gente que necesita de una persona que muestre un holding emocional, mientras otros necesitan un holding de apoyo.

    Yo ncesito una persona a mí lado en un punto medio, me gustan que me abrazen, me tomen del brazo y demás, pero que sepa que existen momentos que lo que necesita es su comprensión, más que su “calor”.

    Los pocos japoneses que conozco aquí en Argentina, me han demostrado que al principio más que frios son reservados , quizás por costumbre(?), pero a medida que se adaptan son más demostrativos.

    En fin, saludos y bendiciones.

  9. 9 txema mayo 8, 2008 a las 2:21 am

    estamos sobre un tema netamente de apreciacion y tan valido es el que considera frio al japones o como superficial y rutinario al hispanohablante como el que piense lo contrario, en una discusion subjetiva no existen verdades absolutas, yo en lo particular he escuchado ambas versiones de las cosas en personas que llevan muchos años viviendo en la isla, yo no me siento en posibilidades de adherirme a una de ellas.

    A veces existen discusiones que no tienen fin pues cada quien se casa con su apreciacion y es cuando entra en juego la tolerancia en todos los sentidos y llega el momento en que es mejor dejar pasar el tema jeje

    cuidense y tomense un cafesito, que yo hare lo propio

    un abrazo

  10. 10 Nere mayo 8, 2008 a las 2:42 am

    Yo creo que no es necesario hacer diferencias entre occidentales y orientales porque a fin de cuentas todos somos personas y personas frias hay en todos los sitios y punto. No creo que haya que cuestionar todo y judgarlo porque las cosas son relativas y cada persona entiende las cosas de una forma asi que no creo que haya que encontrar lo que es normal y lo que no lo es.
    Bajo mi punto de vista creo que hay gente que es muy “sobona” que esta todo el día tocandote, abrazandote, dandote besos… y a mi eso me agobia, me agobia aquí en españa y también en la conchinchina, quizá sea fria? pues quizá, pero he de decir como todos sabreis que hay parejas de todos los tipos y que aquí en España hay parejas que estan toodo el día juntas y que no paran de darse besitos y otras que son capaces de estar sin necesidad de estar demostrando todo el rato lo mucho que se quieren.

    Saludos Nora!!😀

  11. 11 mhyst mayo 8, 2008 a las 3:41 am

    jajajajajajajajajajaja

    Sólo quería expresar el ataque de risa que me ha dado al leer la respuesta de Nora. No me puedo contener casi ni para escribir.
    Creo que mi postura en estas diferencias ya está clara de otros comentarios, por lo tanto aquí termino.

    Saludos y besitos múltiples

    PD: EL humor es fundamental.
    Argggrrrrrrrhhhh! (soy un perrito) jajajja

  12. 12 Inochi mayo 8, 2008 a las 4:27 am

    Mi novio se queja muy a menudo porque piensa que no le demuestro lo que quiero, porque soy una persona de pocos “te quiero”, pocos “besitos” y caricias, pero yo le amo con locura, y lo demuestro con mis sonrisas, con mi confianza para con él, de otras maneras, etc… ¿No es algo así lo que explicas en la entrada?

    Como comercial que soy, y encima que trabajo a puerta fría, si soy sincera… ¡Me siento mucho más cómoda cuando un extranjero me abre la puerta que un español (a menos que esté trabajando en un pueblito, que ya la gente es de otra pasta). Realmente lo he notado: un español, en cuanto te ve, o te cierra la puerta, o te habla a través de ella, o no quiere saber nada de ti y no le sacas del “no me interesa” en cuatro o cinco intentos.

    Y sin embargo, cuando me abre un extranjero, sea rumano (que hay muchos por aquí), africanos, ecuatorianos, etc, me abren la puerta, me saludan, charlan conmigo, se ríen conmigo… vamos, que se me hace agradable el trabajo en esos momentos. Con esto no quiero decir que todos los españoles sean fríos/bordes, pero en general me cruzo todos los días con este panorama.

    En conclusión: Hay de todo en todas partes y no se puede juzgar si no tienes conocimiento de causa, menos aún si se trata de otra cultura o costumbres diferentes a las tuyas y a las cuales no estás acostumbrada a convivir con.

    Y si yo conociera a un chico japonés/marroquí/búlgaro/americano/africano y hubiera “feeling”, cariño, amor, un sentimiento mutuo y fuerte, ¡me caso tan contenta con él, que yo le quiero por lo que es y no por lo que tiene (como dice el anuncio xD)!

    PD: Vaya rallada de mensaje que acabo de escribir, y eso que son las nueve de la noche y acabo de llegar de trabajar… (tuve un día chof)

  13. 13 Honey mayo 8, 2008 a las 5:20 am

    Nora, totalmente de acuerdo con tu contestación.
    Pero si te cuento…El peor de los novios que he tenido, el más machista y que peor me ha tratado, el que demostró ser peor persona, el otro día me enteré que se ha casado con una japonesa!. Pobrecilla!. Dios, menuda selección!.
    Besos y aparece de nuevo, guapa!!!

  14. 14 Sir Sirius mayo 8, 2008 a las 5:24 am

    Insisto, a esta humanidad le falta ser un poco más abierta culturalmente hablando.

  15. 15 Miwako mayo 8, 2008 a las 5:33 am

    Personas frias y poco cariñosas hay en todo el mundo, no sólo en Japón y en España. Al igual que hay gente muy cariñosa y poco fría también en todo el mundo…
    La manía de generalizar en cómo es una persona si es de tal o cual sitio me pone enferma, porque como dices tú, hay veces que se critica sin conocer ni siquiera el país y menos a las personas que viven allí.

    Me encanta leerte Nora!

  16. 16 Alysu mayo 8, 2008 a las 6:34 am

    ¡Qué grande tu respuesta Nora! Si todos fuéramos iguales… ¡que triste sería el mundo!

    ¡Un besote muuuuuu grande!

  17. 17 D mayo 8, 2008 a las 7:18 am

    Hola Nora. Soy asidui lector de tu blog pero hasta ahora me atrevi a escribir.

    Con respecto al comentario, creo que en todos lados se cuecen habas, y no se debe de juzgar una cultura diferente a la tuya soloporque es diferente (Llamese Hispana, Japonesa, Muslmana, o lo que sea).

    Creo que el ser humano tiene por naturaleza miedo a lo “diferente” y por eso pone tantos nombres, prejuicios y apodos a las cosas.

    Por otra parte y hablando del tema de “cariñosos”, En la mayoria de los paises de habla hispana, debido a la cultura se tienen muchsisimas formas de llamar al ser querido, y si no son suficientes se inventa nueva apra referirte a la persona amada. Cual crees que tu que sea la palabra cariñosa mas usada en Japon para referirse a la persona amada?

  18. 18 prognatis mayo 8, 2008 a las 7:50 am

    Ya veo porque me decías que pronto habría debate😉

    Es el clásico problema de meter a todos en el mismo saco, cada persona es un mundo y más en temas de afecto. No se trata de españoles o japoneses, sino de individuos.

    Además, esos datos precedidos de “lo he leído… me lo han dicho… lo he visto en la tele…” no suelen ser muy fiables.

    Suerte Nora!!!

  19. 19 保瀬 mayo 8, 2008 a las 8:13 am

    El que quiera saber en que forma expresan los japoneses sus sentimientos deberá darse cuenta de entrada que su forma de actuar parte de conceptos diferentes que los nuestros, hacer un esfuerzo sincero por contar con su amistad y tener paciencia. Creo que al final valdrá la pena. Tengo algunas buenas experiencias de cómo los japoneses/as comparten sus sentimientos y su ternura, pero no son cosas de explicar. Se quedará entre mis queridas amigas (Mori-chan, Yu-chan, …) y yo.

    Nora, un abrazo o una reverencia o una sonrisa o… Lo que prefieras, pero tú sabes que con mucho respeto y cariño!

  20. 20 Toscano mayo 8, 2008 a las 8:19 am

    Claro que los japoneses son fríos! en invierno!! que ha hecho una rasca del copón!!!!

    jajaja

    Lo de siempre: cada persona es diferente, sea japonesa, americana o de Bilbao!! qué fríos ni frías!

  21. 21 nictekono mayo 8, 2008 a las 10:48 am

    Si los japoneses son frios, me han timado!!!… mi esposo no es japones entonces!!!!!!!!!!……………. jajajajajajajajaja

  22. 22 Jahr mayo 8, 2008 a las 11:08 am

    Hummm creo que en cada país tiene su manera de comportarse y el comportamiento es un factor de la cultura de una region. Sin embargo a veces nos acostumbramos a nuestro entorno y todo se nos vuelve “normal”. Es cierto que todos nos expresamos de maneras diferentes, pero a veces hay cosas que tienen fundamento. El machismo y la frialdad de los hombres es propia de todos los países alrededor del mundo, la diferencia radica en que unos esten mas asentuados que en otros.

    He escuchado a muchos decir que los japoneses son excelentes amigos, siempre con una sonrisa dibujada en el rostro y siempre serviciales y algunos fiesteros. Pero tambien he escuchado otras versiones opuestas. Todo radica en las experiencias que tengamos.

    Tu respuesta como siempre magistral. Por fin otra Norapedia, aunque te falta responder otras preguntillas😉 .

    Saludos!

  23. 23 恵理子 mayo 8, 2008 a las 11:44 am

    ¿Pensé que había quedado establecido que los japoneses son seres humanos como todos, y no todos demuestran cariño de la misma manera? Pues no, aparentemente no.

    No me extiendo en el comentario, Nora, pero de verdad que algunas personas harían bien en sacarse las gafas opacas y salir al mundo, experimentar en carne propia aquello que proponen… mira que basarse en manga y anime para sacar un postulado acerca de la “personalidad comunitaria” japonesa…

  24. 24 NH mayo 8, 2008 a las 12:07 pm

    Hola Nora.
    Entrada polemica sin duda. La verdad no recuerdo en que otro blog lei alguna entrada similar hace poco y me reserve mi comentario por que no me gusto como quedó al final, a ver si ahora si me sale bien.

    Me parece que las personas no comprendemos el origen de la palabra “normal”: Normal proviene de la estadistica y se refiere a aquel dato que mas se repite en la muestra que estamos revisando. Asi pues en america latina es “normal” se efusivo pero, desgraciadamente, muchas veces se es hipocrita (también es “normal” a niveles estadisticos), aunque me toque mi parte jojo. Mientras que en japon, por ejemplo, es “normal” no gritar y patalear y abrasar a alguien cuando lo encuentras. Pero eso solo se debe a que nuestra muestra es diferente y no a que sean un grupo de raros, desadaptados o como se les quiera calificar (espero no ofender, no es esa la intencion).

    Si me permites contarte una anecdota que me sucedio hace poco viendo un capitulo de naruto, que si bien no es mas que una serie pienso que en este caso se reflejó muy bien la diferencia cultural. Veia yo este episodio cuando un personaje encuentra a otro tras no se cuanto tiempo de no verse. El personaje muestra una sincera sonrisa al encontrarse con el otro, pero en lugar de correr y abrasarlo o ,incluso, darle la mano simplemente se acerca a él. Este hecho se me quedo muy grabado por que en mi pais lo “normal” habria sido un encuentro super-efusivo, con abraso y apreton de manos mientras que al parecer en japón es mas normal una muestra de felicidad menos efusiva, sin embargo me quedo muy claro, aun siendo dibujos, que el gusto por volverse a encontrar con un viejo amigo era igual en este caso en un japones que en un latino solo que la expresion de ese gusto habia sido distinta.

    A lo que quiero llegar y resumiendo: No creo que los japoneses sean frios, simplemente su sociedad, cultura, ideosincracia (¿que demonios significará eso? :P) les indica que no es neceario hacer tanto ruido para demostrar algun sentimiento, quiza tenga algo que ver que en un pasado se trataba de una sociedad con normas muy bien marcadas (al menos eso es lo que eh leido) mientras que en los latinos esas normas nunca existieron, o al menos nunca estuvieron tan definidas lo que nos a llevado a una demostracion de sentimientos un poco mas emm ¿le podriamos decir salvaje?

    En fin que solo espero se pueda entender lo que quiero decir (la expresion escrita nunca a sido mi fuerte).

    Saludos

  25. 25 Jorge mayo 8, 2008 a las 2:27 pm

    Que paciencia Nora…
    Yo no soy Japones pero se puede decir que soy frio, me encuentro con tonterias como ese comentario a diario y todavia no mate a nadie jajaja
    O sea realmente esa persona tenia esa duda que expreso en su comentario? si bien hay determinados valores que son universales ( mas alla del derecho a la identidad cultural nadie podria decir que los Talibanes en Afganistan trataban bien a las mujeres…) nunca voy a entender a la gente que mira el mundo usando sus propios valores como parametro absoluto, quiero decir, la sociedad Japonesa con todos sus defectos como cualquier otra funciona y lo hace bastante bien en general creo.
    Usar una expresion cultural acotada como es el manga y el anime ( que tambien tienen su valor) carece de sentido ya que como todo producto de ese tipo, tiene muchas veces caracteristicas idealizadas
    Como pueden ver no opino sobre si son frios o no, buenos o malos, no tengo derecho ni sustento para hacerlo, Amigos Japoneses no tengo, solo una amiga y no tengo quejas.
    Encima considera que Japon aun tiene que cambiar cosas para ser “normal”???????
    Nunca me intereso viajar en general, mi pais (Argentina) es lo suficientemente grande y variado para tenerme dando vueltas por decadas para conocerlo todo pero la unica vez que viaje al exterior fue justamente a Japon.
    Me encantaria que las cosas aqui fueran igual de “normales”
    Tiene razon Nora, sos muy fria… yo en tu lugar estaria buscandolo para tomarlo por el cuello por decir tantas tonterias…

  26. 26 neki mayo 8, 2008 a las 3:10 pm

    Definir si una persona o una sociedad es fria es muy relativo, dependera de la persona que lo este juzgando. Si eres de los de muchos besos y abrazos podrian parecerte frios, pero si encambio no eres de esos, posiblemente te parezca de los más normales.

  27. 27 Sergio mayo 8, 2008 a las 4:18 pm

    Tras despertarme previo mensaje de Alma a las 7:30 de la mañana, hacerle el desayuno a mi hermano pequeño para que vaya al cole y comerme un platano (fruta ¬¬ , XD) me encuentro de lleno con esta entrada!!! Esto es un buen despertar y lo demas son tonterias😛
    Yo creo que se estan confundiendo muchas cosas. Para empezar y como mi tocayo a dicho (aunque reconozco que solo le he entendido esa parte y lo de bufon xDDD) cada persona es un mundo (esto se dice mucho en España) y como mundo independiente, tiene su forma de ser unica y sus costumbres unicas.
    Hay personas que necesiten a alguien muy dulce a su lado, alguien cariñoso (yo, por ejemplo necesito a alguien asi) y otras personas que no necesiten una amplitud de gestos para sentirse agusto con su pareja.
    Dudo mucho que en Japon se trate a las mujeres de la forma en que se ha expresado en ese comentario y empiezo a creer que esta confundiendo Japon con un pais islamico donde la mujer no tiene mas virtud que la de ser dominada y doblegada en todo momento por los “””hombres”””.
    Yo creo que al igual que en España o en cualquier pais del mundo, incluido uno islamista, habra hombres y mujeres con una forma de pensar, de sentir y de tratar al projimo diferentes.
    Un saludo!

  28. 28 Ayuki mayo 8, 2008 a las 4:59 pm

    Hola! hacia tiempo que no comentaba nada pero es que este tema prff U_U

    No se puede hablar de un tema asi por asi con “datos” porque es que hay millones de personas y no todas piensan igual. Y no solo hablo por los japoneses, esta claro, hablo por todo el mundo.

    Y que mania con que los japoneses son frios, de todo hay en este mundo, es como si me dicen que todas las españolas son morenas, pues no, hay de todo, no se puede generalizar.

    Y yo prefiero que me demuestren que me quieren dia a dia, sin regalitos, sin agobios ni “te quiero te quiero” todos los dias, porque al final de tanto oirlo todos los dias pierde el verdadero “significado”, no se si se me entendera pero bueno, yo creo que eso se deberia decir en su momento, en momentos determinados, asi que entiendo a la japonesa que se caso con un japones, hace muy bien ^^

    Y eso de que hay hombres japoneses casados que luego se van donde “las otras” eso tambien pasa en España y en todo el mundo! es que antes de hablar sobre un tema y empezar a generalizar, mirar primero donde vivis ^^

    Japoneses frios hay, japoneses abiertos tambien, españoles frios hay, españoles abiertos tambien y como en estos paises en los demas lo mismo jeje.

    Ja ne!
    Agurr

  29. 29 Carola mayo 8, 2008 a las 5:01 pm

    El tema es curioso. Creo que es un poco absurdo, teniendo en cuenta que una misma persona no es igual en una época u otra, pues no veas una persona con otra en uno u otro lugar y época o circunstancias… ¿Multiplicamos?

    Yo con mi pareja de antes era sosa, como él lo era conmigo. Y éramos así y punto. Con la persona que estoy ahora, soy otra🙂 Me he descubierto una “babosita”, incluso más que él, y somos muy cariñosos entre nosotros (nos comportamos ante los demás, no somos “de esos”). Así que no podría responder a esta cuestión si me la hicieran a mi, puesto que ni yo misma soy igual en cada momento de mi vida. Espero seguir siendo como soy ahora y con la misma persona durante muchísimos años.

    Tema aparte, en España hay bastante machismo, aunque menos que en otros sitios, y ojalá se suavice mucho más, y no sean siempre las mujeres las que recogen la mesa, cuidan los niños, ponen la lavadora, hacen la comida y la compra, limpian… Pero no somos todos así. Mi hermano por ejemplo, es independiente total y sabe “hacérselo todo”. Y muchos que conozco.

  30. 30 Carola mayo 8, 2008 a las 5:03 pm

    ¡Otras, tú también tienes estos iconitos tan chulos para tus invitados! Qué bien😀 Los he visto hoy en tu blog y en “Nihon mon amour”, si no me he dado cuenta de alguna iniciativa, lo siento!

  31. 31 Simkin mayo 8, 2008 a las 6:56 pm

    Para mi tocayo, y todos aquellos que solo entendieron que cada persona es un mundo y que me considero Bufón… ^^

    Me referia, con lo de trasiego, a que cada persona es un mundo y yo “visito” todos los “mundos” que puedo. Es decir, trato de crear un “universo” de amistades/relaciones.

    Y con lo otro, de que no tengo muchas veces idea de lo que se trata, me limitaba a ser modesto conmigo mismo porque a mi me gusta argumentar, me gusta discutir temas y hablar de ellos a pesar de que a veces mis conocimientos sobre el tema se limiten al nombre que este tiene.

  32. 32 chati mayo 8, 2008 a las 7:01 pm

    No creo que tenga nada que ver con la nacionalidad, creo que tiene que ver con la persona, para poner un ejemplo: yo vivo en Malaga y viajo mucho a Madrid y al principio me chocaba que en las tiendas las chicas son super serias (siempre comparando con las de Malaga) aqui a veces son hasta pesadas, siempre que bien te queda guapa, te cobro cariño… hay veces que gusta y otras veces que agobia, pero supongo que esta en la manera de ser de cada uno. Un beso Nora

  33. 33 Andrómeda mayo 8, 2008 a las 7:48 pm

    Pues sí, chati: yo tengo bastantes amigos latinoamericanos, y todos afirman que las españolas, por ejemplo, somos más secas que el tronco de una parra, jajaja, que ponemos algo así como un muro de contención por delante, que no nos expresamos y que aparentemente, somos frías e inabordables. Dicen que eso pasa fundamentalmente con las castellanas, además, para afinar y acotar más el fenómeno en sí.

    También comentan que, cuando entran en el país, de repente les parece que, por la forma de hablar y de expresarnos, los españoles estamos todo el día “cabreaos”.., como que estamos a punto siempre de saltarle a la yugular al de enfrente.

    Percepciones, puntos de vista subjetivos, apariencias.., como somos tan variaditos en el mundo, es algo normal y entendible, además.

    Sí, jajaja, ¡menuda la respuesta de Nora!😉

  34. 34 Stelton mayo 8, 2008 a las 7:58 pm

    Es curioso, muy recientemente comenté ante una entrada así en otro blog.

    No creo que te haga falta el chaleco y el casco, Nora.
    😉

    Lo mismo que dije allí diré aqui. Es muy muy difícil al enfrentarse a una cultura no caer en la comparación con lo conocido. Esto falsea en gran medida la comprensión de lo desconocido, pues partirmos de una base de desconfianza y compracación, y siempre que se compara no suele ser para equiparar, sino para poner algo por encima o por debajo.

    Prefiero pensar que cada cultura tiene sus propias muestras de afecto, y lo que en un principio nos puede parecer frío por no estar plagado de nuestras muestras de afecto conocidas nos puede sorprender con un abanico nuevo de expresiones, gestos, complicidades y demás conjunto de emociones y contactos para mostrar dicho afecto.

    Pero como bien sabe la gente que me conoce no soy el más adecuado para señalar con el dedo a aquel que prejuzga o a aquel otro que generaliza.

    Besos

  35. 35 Leydhen mayo 8, 2008 a las 8:15 pm

    (Hola!!!! Sé que hace mucho que no me paso por aquí pero tengo buenas noticias – o malas, según se mire :p – , es probable que el lunes ya tenga internet ^______^ Así que volveré a ser asidua y… Y espero que en menos de dos semanas tenga ya mesa del comedor y pueda escribir sin tener que hacer malabarismos con la carpeta y el papel y mi letra sea legible al otro ladito del mundo, entre esos japoneses “gélidos” :p)

    Te admiro la paciencia, Nora. A estas alturas de la película yo ya estaría cansada de explicar una y otra vez lo mismo.

    Y no creo que vaya a aportar nada nuevo a lo ya dicho. Sólo que, si se llega a juzgar a toda una sociedad por lo que se lee en sus mangas o se ve en sus animes… ¿tendríamos derecho a quejarnos los españoles si se nos calificara de machistas y asesinos de mujeres? Porque aquí ya no estamos hablando de mangas o animes, si no de las portadas de los periódicos y las noticias de los telediarios. Con una media de 50 mujeres asesinadas al año por sus parejas/exparejas, no sería extraño que la misma persona que “analizó” de semejante forma a la sociedad japonesa sacase una conclusión parecida de la española. Y no estaría más cerca de la verdad que en el otro caso.

    En fin, creo que ya me he extendido bastante. Me despido con un beso y un abrazo enooooooorme para todos los norazonios y para su soberana ^____^

    Hasta pronto (instalador de ADSL mediante :p)

  36. 36 Sergio mayo 8, 2008 a las 8:25 pm

    Tocayo, que conste que no pienso que seas un bufon :P:P:P:P
    Es que encontrarme con este tipo de temas a las 8 de la mañana e intentar leer todas las respuestas comprendiendo lo que cada una de ellas quiere decir es un poco complicado, pero si que te habia entendido bien, y habia querido bromear al respecto😉.
    Con respecto al tema en si y como ya he dicho antes creo que tanto lo que dice mi tocayo como lo que dice Carola expresan a la perfeccion la realidad de las personas.
    Uno no esta todos los dias para tirar besitos y de igual forma uno no esta siempre de mal humor. Depende de tantas cosas que generalizar es una soberana estupidez.
    Un saludo!

  37. 37 mhyst mayo 8, 2008 a las 10:07 pm

    Inochi… tu hablas inglés, verdad? Lo digo por aquella frase de “… no estás acostumbrada a convivir con.”

    “… you’re not used to live with.”

    jejeejeje

    Espero que no te importe que te corrija (o te intente corregir).🙂
    Lo más adecuado sería (sin alterar demasiado la frase):
    “… menos aún si se trata de otra cultura o costumbres diferentes a las tuyas y con las cuales no estás acostumbrada a convivir.”

    Besitos

  38. 38 759 mayo 9, 2008 a las 12:13 am

    Hace unos días leí la entrada de Nuria sobre el tema y estaba pensando qué se podría decir… Bueno, en vez de repetir las mismas opiniones ya puestas solo comentaré que siempre admiro esa paciencia y sinceridad con que respondés a todos y cada uno de los comentarios, sobre el tema que sea.
    Saludos

  39. 39 El Flauta mayo 9, 2008 a las 12:38 am

    Em gemeral, los europeos tienen el defecto de ver muy torpes para comprender el mundo desde un punto de vista que no sea el de ellos, lo que se llama “Eurocentrismo”.

    Siendo de latinoamérica, se nota mucho cómo los europeos nos ven como “anormales” por el simple hecho de no compartir sus costumbres, celebrar diferente, preocuparnos de otras cosas. Y comparando entre alemanes, noruegos, franceses vs. japoneses… pero por favor, si los primeros son muchísimo más fríos y poco expresivos!

    Saludos. gran blog🙂

  40. 40 Pablo mayo 9, 2008 a las 12:51 am

    Hola Nora !!

    Animo, no te desanimes!!.

    Bueno, el tema de que los japoneses son fríos, ya es un topico.
    Pero desde luego hay diferencias a la hora de expresar los sentimientos
    entre la cultura japonesa y la cultura latina, lo cual no es malo en absoluto, si no diferente. Mi mujer es japonesa, al principio me parecía un poco fría o tenía dudas si realmente me quería, pero conociendonos mejor he comprendido que tiene otra manera de expresar sus sentimientos y en absoluto es fría. Ya llevamos un año y dos meses casados y cada vez nos vamos conociendo mejor. Ante todo tiene que haber un respeto en la pareja y paciencia para comprender al otro, si no, donde está el amor?, es muy fácil decir ” Te quiero ” , sobre todo para los latinos, pero otra cosa es demostralo de verdad en la convivencia y en el respeto. Lo que hace falta es más comprensión entre las dos culturas, al principio es difícil adaptarse pero poco a poco se empieza a comprender las cosas.
    En el tema del manga, desde luego está reflejando una parte importante de la cultura japonesa, no es algo inventado o que salga de la nada, por supuesto no estoy diciendo que eso sea la norma, no todos los japoneses son iguales, no se puede generalizar, pero los medios de informacón, ya sean escritos o audiovisuales son un reflejo de la sociedad, no hay mas que ver la telebasura para darse cuenta.

    Por último Nora, cuando alguién deja un comentario asi, no te sientas tan dolida, hay que aceptar las críticas, cosa que en la cultura japonesa os cuesta un poco, porqúe para vosotros el decir ” no ” es algo que soleis evitar, por no tener una discusión. Y no hace falta aludir a España, simplemente rebatir lo que dice alguien con buenos argumentos.

    Un saludo.

  41. 41 Carmen mayo 9, 2008 a las 1:03 am

    Los sentimientos no siempre se transmiten por palabras, y a veces, las palabras pueden engañar o perder sentido con el tiempo (supongo que es lo que le pasó a tu amiga)

    He conocido japoneses/sas adorables y españoles/as insoportables.Eso si, un amigo japonés dijo que no entendía por qué en occidente se usaban tan a la ligera las palabras. En general, los japoneses utilizan con más cuidado las palabras y con ello les dan más significado.

    Esto no deja de ser mi experiencia reducida en cuanto a trato con gente de mi país y gente japonesa.

    Un saludo a todos

  42. 42 silverchaos2k mayo 9, 2008 a las 1:09 am

    pero que manía con comparar a los japoneses con los hispanos!!! Cada cultura tendrá su forma de expresarse… a lo mejor para nosotros los japoneses serán fríos (que digo yo, a lo mejor en su cultura mostrar ese tipo de cariño en la calle no está bien visto) y para ellos nosotros somos la mar de empalagosos (yo lo soy de hecho me comparen con quien me comparen T_T).

    En fin, yo los japoneses que conozco son supercariñosos, o a lo mejor yo percibo cariño donde otros perciben frialdad… ¿quién sabe? ^^

  43. 43 Atenea mayo 9, 2008 a las 2:32 am

    Las costumbres y el pasado de los paises y de las familias, lo que se transmite de una generacion a otra influye mucho en como es un pais y en como es uno mismo, pero siempre hay un mundo interior y por supuesto la excepcion que rompe la regla no? un puede ser una persona muy sociable pero prefiera estar solo por que asi esta mas agusto.
    Los estudios siempre generalizan nunca van a la excepcion y siempre las hay, por eso te encontraras con gente diferente en cada pais y gente que se parezca entre paises. Los estudios solo sirven para eso para hacer un estudio de lo que mas se repite en una situacion determinada, puedes estar dentro de las estadisticas o no, depende de como uno sea. Por eso te encontraras de todo.
    Y todo depende tambien de como uno sea y le parezcan bien unas cosas y otras le parezcan mal, por que como todos sabemos cada persona es como es.

  44. 44 Mad mayo 9, 2008 a las 4:57 am

    “es verdad? que piensas sobre lo que dice este espanol?”

    wwww, me hace mucha gracia este apunte.

  45. 45 Inochi mayo 9, 2008 a las 5:04 am

    Respondiendo a Mhyst:

    No, soy española (de pura cepa), pero estudio inglés (Tengo el FIRST) y me lío yo sola xDDDDD, pero sí tienes razón =D.

  46. 46 咲く路 mayo 9, 2008 a las 6:58 am

    Te paso un dato oneesan. En España, el año pasado, 600 mujeres murieron a manos de su pareja… ha de ser por tanta calidez.
    Besote!

  47. 47 保瀬 mayo 9, 2008 a las 7:21 am

    El Flauta: creo que caes en el mismo error que se está comentando. conozco menos alemanes que japoneses, pero lo de que son fríos… Sin duda tardan más en dejar de mostrarse distantes, pero una vez más es un rasgo cultural que cuando lo superas deja ver unas personas que pueden ser muy cálidas en su trato. Estoy seguro que si empezamos a enumerar nacionalidades alguno de nosotros puede explicar un caso u otro de muy buenos amigos.

  48. 48 mhyst mayo 9, 2008 a las 7:43 am

    Inochi, te recomiendo que leas libros🙂 Eso hará que te líes cada vez menos (o más, ¿quién sabe? xDDDD).

    Por cierto, si necesitas hablar con alguien en inglés, (mejor escribiendo que hablando), aquí me tienes.

  49. 49 Yose Malfoy mayo 9, 2008 a las 10:23 am

    Hola, Nora.

    Disculpa la confianza, pero tu blog expresa eso y por eso te llamo por tu nombre. Es la primera vez que te escribo y quiero decirte ¡Felicitaciones!

    Entonces, sin desviarme del tema, pienso que realmente si los japoneses son fríos o no, si los latinoamericanos son flojos, que si los europeos son racistas (OJO: no estoy diciendo que esto sea cierto) son adjetivos agregados sin mucha democracia. Es decir, no todas las personas son iguales, cada cabeza es un mundo. Tampoco digo que sea inválido generalizar, porque sino la ciencia de la estadística no tendría sentido.

    Todos los humanos tienden a hacer cosas por naturaleza, en cada país hay costumbres diferentes y tienden a hacer cosas en común y hablar de tal manera y a comportarse en público como sociedad de forma parecida, pero de allí a que todas las personas actúen, piensen y sean iguales es algo exagerado; por lo tanto, que si los japoneses son fríos todos eso no me cosnta porque yo conozco a uno súper cálido y dulce, así como conozco gente de aquí de Venezuela bastante fría.

    Tampoco digo que todos los japoneses sean dulces, porque si todos en Venezuela fueramos amigables no tuvieramos peleas-que las hay como en cualquier otro país del mundo-, si todos los venezolanos fueramos flojos -Que tmb los hay- nadie trabajaría y si los japoneses fueran odiosos se matarían entre ellos. Quienquiera que sea esa persona pues no sé si haya meditado mucho con respecto al asunto, realmente la generalización es algo que se ha llevado al extremo.

    Tu libertad termina donde comienzan la de los demás.

    Besitos, adoro tu blog, lo reviso cada día.

  50. 50 Sergio mayo 9, 2008 a las 3:43 pm

    “Te paso un dato oneesan. En España, el año pasado, 600 mujeres murieron a manos de su pareja… ha de ser por tanta calidez.
    Besote!”

    FALSO. Cuando des un dato, que sea cierto.
    Murieron 72 mujeres a manos de sus ex/parejas, que aun siendo una cifra que me provoca repulsa, nauseas y verguenza, dista muchisimo de la que tu acabas de dar pretendiendo dar no se que imagen de España.
    Por cierto, y reitero que no justifica nada, pero en el resto de Europa la cifra es muy superior a la de España.

  51. 51 Simkin mayo 9, 2008 a las 6:16 pm

    Y hay un segundo dato mas. Cuantas mujeres fueron las que asesinaron a sus parejas? O que hay de aquella que mato a sus hijos y luego se suicido, o lo intento? Los asesinatos “hombre-mata-mujer” se dicen mucho pero cuando son “mujer-mata-hombre/hijos/mujer”, se lo callan. Sera para mantener ese topico del sexo debil?

  52. 52 Residente en Japon mayo 9, 2008 a las 6:29 pm

    Este fin de semana justo estaba hablando de este tema con mi noviete japones pero por el tema contrario. Mi novio tiene la idea que los extranjeros (generalizando todos los no japoneses) son bastante efusivos y extrovertidos y no como los japoneses. Como le rebati hay de todo y yo no soy una hispana muy abierta sino mas bien a fria y no es lo mismo un chino, un sueco, un frances o un colombiano.

    Como lo siento yo en Japon hay reglas muy estrictas en lo que concierne a mostrar los sentimientos y si lo haces eres considerado como raro. Tengo una amiga japonesa que es asi y se autodefine “extranya”. Para mi no lo es y para la mayoria de extranjeros que la conocemos nos parece “normal”. Por eso esto de la normalidad y abnormalidad tambien lo discuten en Japon los japoneses hacia los extranjeros y en la tele utilizan a los extranjeros como monos de feria porque son diferentes pero no me gusta cuando utilizan a extranjeros que habla muy mal japones a posta porque esto hace creer a los japoneses medios que los extranjeros de entrada hablamos como bebes en japones y no es el caso para todos. Esto del humor racial existe tambien aqui.

    Asi que creo que a lo mejor deberiamos dejarnos de etnocentrismos, de parar de discutir quien es mejor o peor y dar libertad a la gente a manifestarse tal como es como seres individuales con psicologias unicas.

    Hay gente buena y mala en todos los lugares y asi somos los seres humanos. No obstante hay que viajar teniendo los ojos abiertos. No obstante ahora con Internet existe la prensa para leer lo que ocurre y los blogs que son la mar de interesantes ya que nos adentramos a los mundos de personas que nos ofrecen partes de sus vidas reales o de ficcion.

    En cuanto al papel de la mujer en Japon aun estan un poco a anyos luz de lo que es Espanya. En mi companyia las mujeres que siguen trabajando con estudios universitarios y que aun no se han casado- casadas no esta muy bien visto todavia por la sociedad que desarrollen su carrera profesional- las pobres a pesar de ser mucho mas capaces que sus colegas hombres, dominan mucho mejor el ingles, las utilizan para tareas como servir el te a sus superiores. Que aqui ser jefa es un suenyo de momento muy inalcanzable. Como soy extranjera no debo pasar todo esto pero los extranjeros tampoco pueden subir mucho en las jerarquias japonesas.

    Las mujeres profesionales se quejan circulos intimos pero nunca a sus jefes directamente porque en este lugar hacerlo seria la muerte subita aunque todos los trabajadores embriagados durante una nomikai- fiesta para beber con tus colegas de trabajo- puedes decir de todo a tu jefe pero como a lo mejor tu jefe esta tan pedo ni te escucha y es un buen invento nipon.

    Del machismo hay que verlo pero para mi es una sociedad bastante dominada por el hombre. No obstante creo que son las mujeres que si quieren cambiar esta situacion deberian rebelarse. Pero creo que la mayoria se conforma.

    En cuanto a asesinatos a manos de las parejas creo que los que hablan de Espanya deberian leer prensa japonesa de vez en cuando. No todo es lo que imaginan. No se si conoceis la historia de una mujer descuartizo a su marido en Tokio porque la maltrataba cada dia y un dia se vengo.

    Como en todos los lugares del mundo hay mujeres maltradas y tambien asesinadas por sus parejas y seguro que no sabiais que ninyos por sus madres probablemente por estres porque aqui aun los hombres piensan que las mujeres deben hacer todo como amas de casa y cuidadoras de los ninyos y tampoco se atreven a pedir ayuda a sus madres.

    Aqui lo mas comun es guardarse los problemas personales porque no esta bien visto molestar a los otros con tus problemas. Ultimamente se suicida la gente con un procedimiento quimico o se ataca a otros indiscriminadamente por estres. Por favor leed la prensa japonesa traducida al ingles. Esto os podra dar una idea que los seres humanos nos parecemos bastante.

    De frios no se yo si se puede generalizar que son asi los japoneses. Esta fue mi primera sensacion al llegar a Japon. No obstante con desconocidos creo que lo son. No obstante cuando los conoces mas y hay confianza mutua los japoneses son iguales que todos los seres humanos con toda clase de sentimientos.

    Como lo vivi al principio muchos tienen una coraza que se quita si uno se encuentra a gusto con la otra persona.

    Hay tambien los casos de japoneses que parecen muy extrovertidos con los extranjeros pero no es lo habitual en la cultura japonesa y de estos me he encontrado bastantes que quieren mas bien practicar idiomas y desean tener “amigos internacionales” pero la mayoria de los japoneses no son asi.

    Incluso entre ellos japoneses hay muchas diferencias entre regiones. De Nagoya a Osaka hay abismos. La gente de Osaka para los espanyoles nos parecen muy abiertos pero la gente de Nagoya es muy conservadora y cerrada segun lo que pregonan la mayoria de japoneses. Pero yo me encontre con gente de Nagoya extremadamente abierta y simpatica y asi que se deben romper topicos y huir de las generalizaciones incluso nacionales. Como en Espanya con el Norte y el Sur y el Centro y los guiris en Japon tambien existen estereotipos.

  53. 53 Sergio mayo 9, 2008 a las 8:43 pm

    Totalmente deacuerdo contigo Tocayo😉
    Es mas, hace 24 horas el caso de una mujer que ha asesinado a su bebe recien nacido y ha herido de gravedad al padre de la criatura que intento defender a su hijo como pudo ha dado la vuelta a toda España.
    En television pudimos ver a un hombre destrozado llorando sin consuelo abrazando contra si la foto de un bebe, el suyo, al que no pudo llegar a tiempo a proteger….
    Sigo sin saber que interes tenia esta persona en hacer ese comentario de las 600 mujeres muertas en España siendo mentira, pero si era atacar a los españoles usando algo tan triste, al menos, que de una cifra real y no se invente la primera que se le ha venido a la cabeza.
    Pero es mas, al menos la mitad de las 72 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas eran extranjeras, muchas sudamericanas, y los asesinos igualmente extranjeros, muchos sudamericanos, asi que, si queria datos reales, aqui los tienes, y si no se creen, es tan facil como usar google.
    Por ultimo decir que el maltrato a la mujer no tiene NADA que ver con la frialdad o calidez de las personas, asi que le ruego a este personaje que no use algo tan triste que afecta a todos los paises del mundo, y tambien a muchisimos hombres aunque no se sepa casi nunca, solo porque asi cree que puede atacar al español que ha hecho la afirmacion que da lugar a esta entrada.

  54. 54 neki mayo 9, 2008 a las 9:44 pm

    Residente en Japon,
    siguiendo tu consejo quiesiera leer prensa japonesa (en ingles o mejor en español), alguna recomendacion?

  55. 55 保瀬 mayo 9, 2008 a las 10:30 pm

    Por lo de la polémica entre Sergio y 咲く路, en el blog de Azul-san recuerdo una entrada de hace meses sobre este mismo problema en Japón, y los mecanismos que el gobieno había puesto en marcha para ayudar a mujeres maltratadas (telefono de ayuda, etc.)
    Una vez más, vemos que no somos tan distintos entre nosotros. Ojalá lo fueramos para cosas tan negativas como esta.

  56. 56 保瀬 mayo 9, 2008 a las 10:36 pm

    Permitidme añadir que, por lo de la intervención de Sergio, tampoco me parece bien establecer rankings de paises. Igual que se critica que alguien se invente cifras: ¿que datos tienes sobre que la mayoria de casos en España lo protagonizan sudamericanos? No nos explicas tus fuentes. Y lo de citar un caso a la inversa (un sólo caso!) no me parece representativo. Es una evidencia que, aunque también algunas mujeres puedan cometer este tipo de barbaridades, quien está socialmente más desprotegida es en general la mujer. Que no se me enfade ni uno ni otro, pero creo que deberiais ser más reflexivos antes de escribir en caliente, si no perdeis ecuanimidad.
    Un saludo cordial.

  57. 57 Residente en Japon mayo 9, 2008 a las 11:07 pm

    Para Neki te menciono algunos de los periodicos japoneses que puedes leer en sus versiones originales traducidas al ingles japones:

    – Mainichi Daily News

    – Daily Yomiuri Online

    – Asahi Shimbun

    Un periodico en ingles en Japon dirigido a los expatriados de habla inglesa y de contenidos mas triviales como:

    – Japan Times online

    Una pagina web en ingles que reune todas las noticias importantes japonesas para los extranjeros de distintas fuentes y mas bien de entretenimiento:

    – Japan Today

    En castellano dirigido mas bien para la población nikkei latina pero a veces no se incluyen todas las noticias:

    – IPC Digital

    – Japon en espanyol

    Usando google puedes encontrar los links y posiblemente mas fuentes.

  58. 58 Simkin mayo 10, 2008 a las 7:20 am

    保瀬:

    Respondiendote, las ultimas situaciones de este tipo en mi localidad fueron dos parejas sudamericanas. Salio en la tele incluso, en Guadalajara (en España, junto a Madrid, no hablo de Guadalajara Jalisco, en Mexico)un hombre habia asesinado a su novia y despues habia muerto atropellado, y una chica habia matado a otra persona por aqui. Tambien estamos un poco hartos de ver como chicos sudamericanos se pegan entre si, o pegan a gente que nada tiene que ver con ellos. Hay barrios en Barcelona y en Madrid en los que si pisas y sales con vida es por gracia divina. Merced a las llamadas “maras latinas”, y a veces incluso solo porque un grupo de seis personitas asi de majas deciden que les gusta tu ropa, pero piensan que les sentaria mejor a ellos. Los coonocidos “Latin Kings” o “Nietas”, “Ñetas” o como sea que se escriba. Eso no quiere decir nada, pero me parece que deberias saberlo.

  59. 59 Gotaro mayo 10, 2008 a las 9:09 am

    Yo no puedo opinar con objetividad y nunca creo que pueda ser completamente objetivo, solo conozco a una japonesa, Nora, y desde luego no puedo decir que sea fría, en todo caso…”majica”. Yo creo que no hay nada malo ni si eres efusivo y muy cariñoso ni si eres más frío y reservado, si no haces daño a nadie ni hay maldad en tus acciones, entonces se como quieras. Si dos personas se aman de verdad se aceptaran tal como son y si alguno o los dos deben acostumbrarse o adaptarse al otro, si se quieren lo suficiente, seguramente lo harán. ¿Qué en Japón son más reservados?…bueno se trata de otra cultura, otras reglas, otras costumbres, otras enseñanzas….si no te gusta no vayas. Por último decir que todo el mundo sea de donde sea y sea hombre o mujer tienen los mismos derechos y se merecen el mismo respeto, si algún incauto no lo ve así y decide tratar a los demás como a…hum…emm…”perros”, (que conste que yo al chucho de mi hermano lo trato muy bien), que se prepare porque llegado el momento a todos nos toca recoger lo que hemos ido sembrando.
    Otra cosilla, a pesar de que la “Soberana Nora” ha decidido no ponerse casco ni chaleco, yo a petición de parte de su pueblo, se lo he puesto. Este monigote dedicado especialmente a Triki, Andrómeda, y por supuesto a esta japonesa tan “majica”, espero que os guste:

    Un “impaciente” abrazote y…ya tengo ganas de saber de esas “experiencias muy curiosas”

  60. 60 Sergio mayo 10, 2008 a las 3:40 pm

    保瀬, leete bien mi comentario y paseate por google para comprobar como estoy diciendo la verdad.
    Mi fuente son las noticias, yo no me paso la vida leyendo manga, blogs y similares o viendo anime. Todos los dias veo las noticias y en ellas se habla siempre de la violencia domestica.
    Por ello sabia que habian sido 72 las personas fallecidas, que muchas son extranjeras y que en el “ranking” europeo españa era de los que menos casos tenia.
    Y digo mas, la unica persona que ha usado este tema como forma de ataque es la que genera esta polemica, y no soy yo precisamente.

  61. 61 mhyst mayo 11, 2008 a las 12:52 am

    A ver… no os lieis los unos contra los otros. El problema en España es que estamos desbordados de inmigrantes. Y claro, siempre que viene gente viene de la buena y de la mala. Todo ello unido a la gentuza local, claro. Ojalá vinieran más japoneses a vivir aquí en lugar de gentes de otros paises.

    Pero bueno, el que venga a trabajar y a integrarse, que pague sus impuestos y no se meta con nadie; sin importar el país de procedencia, bienvenido sea.

    No me canso de repetiros que “en tos laos se cuecen habas”.

  62. 62 保瀬 mayo 11, 2008 a las 9:07 am

    De acuerdo entonces, os doy la razón. Gracias por avisarme porque viviendo en Barcelona ya no saldré nunca más a la calle, no sea que me pillen unos de esos que no son españoles, porqué esta muy claro que los españoles somos los que menos cosas malas hacemos de Europa. No puedo ni pasear por mi ciudad pero tengo el consuelo de pertenecer a la mejor nacionalidad europea.
    En fin, los datos serán los que sean, pero vuestro análisis de los datos la verdad que me da pena. Y el que otra persona haya hecho un comentario que os molesta, porqué creéis que se os ataca, se debe contestar atacándole. ¡Para qué contestarle razonando! Total si alguien lo intenta, como yo, le dais leña también… Por cierto, estoy leyendo por primera vez en mi vida un manga, el 20-Seiki Shounen y me está gustando mucho. Lo recomendaré en los 4 blogs (Nora, Azul-san, Jorge Juste y Eriko, donde sólo se habla de anime) que visito habitualmente para perder mi tiempo en lugar de informarme en fuentes de alta fiabilidad como google (!!!).

    Un desinformado saludo a todos y un beso a Nora

  63. 63 Simkin mayo 11, 2008 a las 10:34 am

    Me gustaria saber donde sientes el ataque por mi parte. Solo te informo de hechos que me han expuesto personas que lo viven a diario. Por cierto, el dia del incidente aquel en el que el hombre mato a la chica y luego trato de huir metiendose en direccion contraria y provocando un accidente, paso a menos de cien metros de donde yo me encontraba en aquel entonces. Mejor informacion que ser testigo presencial no vas a encontrar. Tampoco es un tema que me interese y juego con los datos de los que dispongo.

    Esperare a que me digas donde te he atacado. Y donde he negado que los españoles tambien cometan crimenes. Muy facil es ironizar lo que dicen los demas cuando te sientes atacado, pero señor mio… Eso, no es sino una respuesta simple, de una persona simple. Ahora si que puedes tomarte estas palabras como un ataque personal. Porque ahora es cuando yo me he sentido atacado, y me he dado por aludido.

  64. 64 Sergio mayo 11, 2008 a las 4:30 pm

    保瀬, me parece a mi que aqui no da pena ni nuestro razonamiento ni el tuyo, das pena tu.
    Para empezar, al que inicia esta discusion nadie lo ha atacado, Simkin y yo le hemos rebatido con datos REALES para demostrar que no decia la verdad.
    http://www.google.es/search?q=72+mujeres+fallecidas+en+2007&btnG=Buscar&hl=es&rlz=1B2GGGL_esES208ES209
    Esto por si alguien tiene interes en corroborar la cifra que yo doy.
    El argumento que da pena es usar la violencia domestica para responder al que genera esta entrada intentando humillar al hombre español, pues esa es la realidad de su mensaje.

  65. 65 保瀬 mayo 11, 2008 a las 8:56 pm

    Apreciados,
    sabiendo que el que empezó la discusión (con un error que yo mismo he dicho que no comparto) es latino o al menos vive en latinoamerica, responderle dando datos, sin duda reales pero anecdóticos, sobre aspectos negativos del comportamiento de (algunos) latinos residentes en España me parece un uso muy sutil de la “ironía” para devolverle la humillación que habéis querido encontrar en ello. Por eso estoy en desacuerdo con los tres y mantengo mi posición. Elevar la anécdota a categoría de datos relevantes es tendencioso, y pretender que porqué uno esté informado hemos de suponer que los demás no lo están… francamente, no se de que otra forma se puede responder que no sea con ironía.

    Pero en fin, asumo que doy pena y abandono esta polémica. En primer lugar porqué mi opinión creo que ha quedado bastante clara. En segundo lugar porqué creo que nuestra anfitriona Nora no está en el mejor momento, y sólo le falta que además nos peleemos sus visitantes entre nosotros, lo que os aseguro que, por otra parte, no era ni de lejos mi intención.

    Un abrazo a todos

  66. 66 nora mayo 11, 2008 a las 9:17 pm

    Para Simkin, Sergio y 保瀬,

    Yo estoy muy bien, como siempre. Gracias por la preocupación.
    Sobre la conversación de los tres, lamentablemente no puedo entrar porque no conozco muy bien las cosas, y tampoco tengo “datos” como para comentar.
    Pueden seguir conversando todo lo que quieran, pero no quiero que hagan lo mismo que la persona del comentario de esta entrada. Me gustaría que me enseñaran como son las cosas pero sin pelearse, con respeto, a pesar de la diferencia de opiniones.
    Puede que la persona que puso la primera cifra, se haya equivocado al teclar, y no para ofender… es común cuando teclamos, ¿no?
    Los tres son para mí importantes en esta casa, y no me gustaría que por no entenderse, dejaran de visitarme… me quedaría sin la invitación al sushi😛
    Un abrazo a los tres🙂

  67. 67 Simkin mayo 11, 2008 a las 9:45 pm

    Recibo tu abrazo, y te mando una invitacion para que vengas a comer. Confirmamelo y le encargare a mis cocineros que te preparen el sushi que tu prefieras. Y yo mismo te preparare el postre. ^^

    Me agrada ser importante para ti, Nora, aunque no se que he hecho para merecerlo. Y no me gusta que pienses que dejaria de visitarte tan facilmente.😉

    Un beso ^^

  68. 68 triki mayo 11, 2008 a las 9:51 pm

    Gracias GOTARO un artistazo como siempre!!!!!!

  69. 69 保瀬 mayo 11, 2008 a las 10:25 pm

    Por supuesto que no pienso abandonarte, Nora. Todo sigue en pie!
    Hasta pronto!

  70. 70 mhyst mayo 11, 2008 a las 10:37 pm

    De todas maneras… el sakuro es un poco… bacín, cuanto menos. Da lo mismo del país que sea.

    “Te paso un dato oneesan. En España, el año pasado, 600 mujeres murieron a manos de su pareja… ha de ser por tanta calidez.
    Besote!”

    El número puede que fuera un error tipográfico, pero la forma de decirlo no fue precisamente… lo que se dice, bien intencionada. De todas formas, ¿dónde está, que no ha sido capaz de corregir su error? Lanza la piedra y esconde la mano. Y esto no quiere decir que a mi me haya molestado el comentario. Yo no he matado a nadie a causa de mi calidez o frialdad.

    Sólo una cosa más. Quiero advertiros de que en las américas queda mucho rencor contra los españoles por aquello que hicimos cuando llegamos a aquellas tierras. Por cierto, yo no recuerdo haber hecho nada, ¿y vosotros? Quizás algunos aprovechen cualquier ocasión para meterse con España, disfradados de falsa camaradería.

    PD: Todo este comentario ha sido un error tipográfico!

  71. 71 咲く路 mayo 12, 2008 a las 8:10 am

    Oh… disculpas por la demora… bueno, por ahi se dice que los japoneses son frios, machistas, amantes del hentai, adictos al trabajo, etc…
    Simplemente queria saber que pasaba si se generalizaba (fuera de contexto) y se utilizaba una cifra cualquiera (al igual que se hace con japon) con otra nacionalidad… y bueno… nada… solo eso.
    … y termina resultando que en realidad la estadistica española esta dañada por sucadas, al final los asecinos viene de afuera… jeje…

    Oneesan… gomen ne por el polvo, pero queria mostrarte lo que pasa en todos los sentidos, no solo hacia Japon.
    No te aflijas cuando alguien habla o escribe sobre lo “anormales” que son los japoneses, solo hay que entender que esa persona puede estar desinformada o simplemente tener costumbres diferentes.

    Te mando un beso enorme y muchos cariños.

  72. 72 咲く路 mayo 12, 2008 a las 8:14 am

    …y hablando de errores tipograficos… quise escribir: asesinos.

  73. 73 mhyst mayo 12, 2008 a las 8:55 am

    Sakuro… ¿por qué no te vas a hacer tus pruebas a esos blogs dónde se habla mal de los japoneses?

    Para lo cabreado que estoy, mis comentarios están siendo muy comedidos. Esto ya no resulta divertido en absoluto.

  74. 74 Sergio mayo 12, 2008 a las 3:34 pm

    Nora, no tienes de que preocuparte pues seguiremos al pie del cañon para leer todo cuanto escribas y si hay que rebatir o debatir, se hara, al menos en lo que a mi concierne, desde el mayor respeto posible.
    Con respecto al error tipografico, cuando yo escribo un mensaje tiendo a leerlo una vez ha sido publicado. Si en ese momento descubro que la cifra que doy es erronea, respondo una vez mas para corregirla.
    Esta persona ha dado una cifra al azar con la unica y ovbia intencion de hacer sangre contra España y el hombre español.
    Lo curioso es que ayer hablando con mi tocayo, nos dimos cuenta de algo francamente absurdo. Este personaje da por hecho que es un español el que envia el mensaje que da lugar a la entrada, sin embargo Nora en ningun momento habla de españoles sino de hispanohablantes.
    Es decir, que estoy al 100% con mhyst en que su intencion era unica y exclusivamente dejar mal al hombre español creyendo que quien inicia el debate era español, y creo que el pobre pensaba que atacando al pais donde habita la persona que da lugar al enfado de Nora, Nora le tendria en mayor aprecio.
    No se me ocurre otra explicacion coherente. ¿Incoherente? Muchas….

  75. 75 Marife mayo 12, 2008 a las 7:23 pm

    Curiosamente, ayer estuvimos hablando con mis amigos japoneses de éste tema, de los chicos japoneses… en el tema del matrimonio, un japonés me comentó que aunque no se hablen tanto, se “sienten”, es decir, que cuando él hombre le dice quiero “ésto” y siempre utilizando la misma palabra (para que le traiga por ejemplo el periodico, que haga alguna comida, o alguna otra cosa) la mujer ya sabe lo que significa, pero que en españa todo se ha de decir… por eso que es diferente cultura.
    Una amiga japonesa que lleva casi 2 años viviendo aqui pero que ha estado viajando a Argentina, Brasil… considera que los japoneses son un poco más frios que un hispanohablante, en la forma de estar en publico, eso de que no te abracen o no te den un beso, pero que cuando se está en la intimidad son igual de cariñosos.

    Yo solo puedo decir lo que he oido en boca de ellos, y en boca de españoles amigos mios que están casados con japonesas, porque yo no he salido con ningun japonés, y no es porque no quiera😛

    Yo considero que cada sitio y cada persona tiene su forma de expresar sus sentimientos, y no tiene porqué siempre ser a modo de besos y abrazos… aunque a veces esos besos y abrazos y palabras, nos gusten ^^. Es depende de cada persona considerar qué le resulta cariñoso o no.

    Un saludo
    Marife~~

  76. 76 zintzun mayo 12, 2008 a las 10:08 pm

    咲く路,

    Entiendo que Nora te tiene en gran aprecio, y seguro que eres un buen tipo, pero mira que después de que Nora te intenta disculpar diciendo que tal vez tu error fue tipográfico, tu todavía agregues que era un experimento y que le quisiste dar una enseñanza a Nora … por favor …

    Nora,

    Antes de escribir esto leí tu entrada del silencio, pero muchas veces las personas no hacemos lo correcto, y esta vez no pude guardar silencio.

  77. 77 hernan mayo 13, 2008 a las 6:08 am

    Hola Nora como estas leyendo esta entrada muy polemica por cierto( o muy hincha pelotas ) me di cuenta que las preguntas que una vez te hice son a falta de otro adjetivo rrrre pelotudas hechas al boleo y sin pensar pero eso fue lo unico que se me ocurrio en ese momento.Talvez en algun momento se me ocurra algo interesante y sofisticado para preguntarte saludos
    Pd Y si escribo para la mierda y bueh que se le va a ser cheee

  78. 78 Simkin mayo 13, 2008 a las 6:25 am

    Desde todo el respeto del mundo le digo al señor Sakuro, que antes de hablar en vano piense si lo que va a decir es mas bonito que el silencio. Habiendo demostrado ya lo bien que rebuzna, solo le faltan orejas y rabo a juego.

  79. 79 zintzun mayo 13, 2008 a las 7:27 am

    Simkin,

    Me parece que eres muy joven, y seguramente no te va a parecer que yo intente darte consejos, pero aun asi lo hago. No es necesario que insultes para hacer valer un punto de vista o para intentar hacerle ver a otra persona que estas en desacuerdo con lo que dice.

  80. 80 mhyst mayo 13, 2008 a las 7:36 am

    Creo que nadie ha dicho la razón de por qué un japonés puede parecer frío. Yo no soy un experto en este tema, pero intentaré daros una idea.

    En Japón el límite entre lo interior y lo exterior está mucho más definido por la cultura. La idea es que el exterior no tiene por qué reflejar siempre lo que pasa en el interior. Por si alguien no lo ha pillado todavía, el interior son los pensamientos, sentimientos y las emociones y el exterior es nuestro físico, sobretodo la cara. En occidente no nos enseñan a mantener una expresión facial al margen de lo que sintamos. Mucha gente llamaría a esto inteligencia emocional, pero creo que es algo más sutil. En Japón esto está muy marcado por la cultura. Cuando alguien expresa sus emociones o sentimientos por todos los poros de la piel, todos allí se dan cuenta del poco control que tiene esa persona sobre sí misma. Ellos admiran la capacidad de mantener la calma exteriormente aunque por dentro seas un volcan. Por favor, que nadie piense en comparar esto con la hipocresía. En realidad ellos piensan en los demás y ven la conveniencia de mantener la sonrisa en lugar de mostrarse triste (por poner un ejemplo).

    He de confesaros que yo admiro esta forma de ser de los japoneses, porque a mí me cuesta mucho no reflejar en mi cara lo que estoy sintiendo y quisiera aprender de ellos. Creedme que a veces, estando con algún amigo, he deseado poder ocultar mi tristeza y mantener la sonrisa. A ver si alguien me ayuda a superarlo.
    🙂

  81. 81 Simkin mayo 13, 2008 a las 7:47 am

    No ha sido necesariamente un insulto, zintzun. Solamente digo que para hacer una burrada asi, mejor podia haberse ahorrado todo el entuerto. Acaso no piensas tu lo mismo?

  82. 82 Andrómeda mayo 13, 2008 a las 8:41 pm

    ¡Cómo está el blog de animadito! ¿Ca’ habéis comío?
    (que diría un manchego XDDD)

    Mhyst, no te cabrees… Yo con lo de la Conquista española ya me río y todo: mejor dicho, no me río, me cruzo de brazos y me quedo mirando así, tranquilamente, a ver cuándo acaba la tontería y podemos hablar de cosas más profundas, interesantes o trascendentes. Precisamente en nuestro país tenemos un amplio historial de conquistas de otros que vinieron y aquí se quedaron. ¿Que eso no justifica nada? Ya lo sé. Pero no me voy a remontar a la Prehistoria para condenar y/o pagar todas las burradas que cometieron mis ancestros, o no tendría tiempo de vida para todo. Y que conste que el 30% de mis amigos son latinoamericanos, iberoamericanos, hispanoamericanos, o como ellos se quieran denominar, que a mí me da igual, ya que usualmente los llamo por su mismito nombre.

    No estoy de acuerdo contigo en que estemos “desbordados de inmigrantes”… Lo que pasa es que pienso que la organización no es precisamente el punto fuerte del carácter español; aquí parece que es cuestión de que entre todo el mundo a tropel, y luego no se les dan servicios, no se les integra.., o si se hace, se hace mal, tarde, o a expensas de otros grupos sociales también desfavorecidos. Luego, hala, vienen las vacas flacas, y a echar la culpa al de fuera, que es lo fácil. Mira que me cabrea a mí este asunto, porque encima es rigurosamente injusto e incierto. No, la cosa no es así. ¿Que ha entrado delincuencia (aparte de la que ya había)? Pues señores, ¿a qué están esperando para hacer cumplir esas leyes tan “fermosas” a las que dan tanto bombo y platillo de una religiosa vez, y el delincuente a la cárcel (o a la deportación), y la gente normal y honesta, que viva tranquila?

    En fin… El tema es peliagudo y va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos, me temo. Pero no soporto la hipocresía de “pobrecitos, dejadlos que hay que ser solidario” para que se ocupen de los trabajos que muchos no quieren hacer, mientras ciertos “empresarios” se forran a costa de bajar los sueldos porque ellos tienen más necesidad, y luego, cuando la economía va mal, es que el inmigrante es el que tiene la culpa porque nos quita el trabajo… Pues señores, las pensiones se las van a pagar ustedes trabajando cuando tengan 90 años, que digo yo, porque servidora y muchas otras que conoce de su generación, no le da la gana tener hijos por variados motivos que ahora no expondré, con lo que el mal llamado “Estado del Bienestar” (será bienestar para unos pocos, creo yo), se va a venir abajo más pronto que tarde. Y si no, al tiempo.

    Que ya está bien de tanta tontería y de tanta manipulación, hombre…

    ¡Qué rostro! ¡Qué jeta!

    ¡Vaya! Empecé diciendo que Mhyst no se cabreara, ¡y casi me he cabreado yo solita! ¡Ommmmmmm! Esto es bueno para el cabreo, hale, hale, hale (yo, haciéndome mimos a mí misma).

    Besos y siento si me he salido del tema.

  83. 83 mhyst mayo 13, 2008 a las 11:21 pm

    Querida Andrómeda:

    Yo no estoy en contra de los inmigrantes. Pero mira, te voy a dar un dato para que veas que la inmigración está por las nubes. Esto es un pueblo de 5700 habitantes y ahora tenemos casi 1000 inmigrantes. Y no hablo de los que llevan aquí toda la vida, que son una familia de marroquíes (que por cierto jamás han causado un problema. Si esa cifra te parece alta, en los pueblos de alrededor hay todavía más. Estamos totalmente desbordados.

    Pasemos ahora al tema de la violencia y la inseguridad ciudadana. Este pueblo era hasta hace bien poco de esos pueblecitos dónde nadie cierra la puerta. Más bien todo lo contrario. Las puertas se mantenían abiertas todo el día, para cerrarse sólo de noche. Ahora te puedes dar una vuelta por el pueblo y te darás cuenta de que no sólo las puertas permanecen cerradas, además la gente está incorporando rejas y cancelas a sus ventanas y puertas, manteniendolas bajo llave todo el día. Robos a la luz del día y peleas se están haciendo habituales. Algunas con armas blancas o incluso armas de fuego. Lo que antes era un remanso de paz dónde podías estar hasta las cuatro de la mañana paseando con una amiga por cualquier calle del pueblo, ahora es un caos. La gente ya no se fía de nadie y, aparte de la desconfianza, también se respira el miedo.

    Y todo eso en un pueblo pequeño lejos de las capitales. En Madrid o Barcelona ya no hablemos.

    Si vuelves a leer mi comentario, verás que yo estaba diciendo poco más o menos lo mismo que tú.

    Besos

  84. 84 Andrómeda mayo 14, 2008 a las 7:31 pm

    Sí, efectivamente, estamos diciendo los dos lo mismo, de verdad.

    Me conozco el caso, en Tembleque pasa lo mismo. Mis suegros, que se han pasado la vida dejando la puerta abierta del corral, y hasta la de la casa, porque ahí se conocía todo el mundo y a nadie se le ocurría entrar a robar en la casa de nadie, ahora están pensando en comprarse un perro de ésos fieros, o no sé qué (porque me parece a mí que la solución no es esa, pero weno). Ya ni recuerdo las veces que les han quitado el aldabón de la puerta: lo peor la primera, porque era una antigüedad y le tenían cierto cariño. En fin, que se den por afortunados, porque lo de las peleas callejeras con navajas y esas cosas, ya son cuestiones de más alto calibre. En fin, la tradición en esta zona era, como mucho, las “dreas” con los gitanos, por las referencias que yo tengo😉 Y creo que los gitanos no tenían ningún inconveniente, por cierto: era una especie de diversión a lo burro, por lo que me han comentado a mí los propios gitanos de toda la vida.

    Una pregunta, Mhyst, ¿se sabe esas personas, en qué trabajan? Madrid está muy lleno de inmigración, y todo el mundo trabaja donde puede… Pero en una localidad como la tuya, ¿en qué trabajan? ¿En la construcción? (ha habido demasiado auge en los últimos tiempos). Porque en el campo manchego no creo yo que sea (al menos, por las referencias que yo tengo, que la cosa no está ni como para plantar pistachos, glups).

    Sí, sí, es lo que te quería decir: mala organización (vamos a ver si las personas que están en el país, viviendo, tienen suficientes “recursos”: espacio, servicios sociales, colegios, trabajo, etc), o simplemente le hemos dejado pasar aquí a tropel para sacarnos las castañas del fuego, sin preocuparnos de que vivan, y cómo. Me queda claro que eso no es culpa del “pueblo llano” (que como mucho, sufre las consecuencias, al igual que el propio inmigrante), sino de los de siempre: los de arriba, los que tienen el verdadero poder para actuar, de una forma u otra. En cuanto a la violencia, lo mismo digo. Yo ponía a los del capote y el tricornio nuevamente a patrullar, pero en plan masivo y riguroso; que la verdad, para un culo de mal asiento como soy yo, qué quieres que te diga.., me resulta tranquilizador encontrármelos muchas veces por esos campos españoles, aunque me pidan la documentación y me abran el maletero a ver si llevo algo raro. En más de una ocasión nos han ayudado con averías o cosas así, por otro lado.

    No se trata de controlar, se trata de proteger. La gente no puede estar sacando las facas por los pueblos como en el 2 de mayo, por Dios. Si hay que globalizarse uno, se globaliza, pero con organizacióooooon, ¡como en el chiste! Yo creo que lo peor es, como te digo, que esto se les ha ido de las manos a los que debían haberlo organizado bien. Por intereses, por falta de experiencia (deberíamos haber mirado, sin ir más lejos, el ejemplo de nuestros vecinos franceses, e ir tomando nota). Ahora, vamos a ver qué sucede. En Madrid hay muchísima inseguridad, por cierto, pero sólo según por qué zonas. Yo veo muchas veces a los compatriotas de Nora por el centro (que los detecto por el habla), y pienso la mayoría de las veces “por Dios, que alguien le diga a esta gente que no se metan con esas cámaras tan buenas en esa calle, que van a salir meramente en bolas”. Un día me atreveré a decírselo, aunque me miren raro. Pero es que me da cosa.

    Besotes!

  85. 85 mhyst mayo 15, 2008 a las 12:20 am

    Andromeda,

    Muchos trabajan en la construcción. Las mujeres limpiando, en tiendas, etc. Cuando hay vendimia, en la vendimia. Aquí hay azafrán, trigo, cebada, alguna que otra huerta, etc. Pero son negocios familiares y no suelen contratar a nadie. Es más, ahora la cosa está jodía para que contraten en el campo a un inmigrante. Ha habido hasta peleas en el campo. Yo se de un caso que un inmigrante durante la pasada vendimia, no quería comer porque su religión se lo impedía (la comida tenía carne de cerdo). El caso es que llegó a dónde estaban preparando el guiso y le dió una patada a la sartén, dejando a los demás sin comida. Luego lo típico, que lleguen a vendimiar borrachos o que se peleen entre ellos mismos… He de decir que no todos son así y conozco muchos casos de inmigrantes honrados que trabajan y pagan sus impuestos y da gusto relacionarse con ellos.

    Ahora mismo la construcción está en crisis y va a ir a peor, posiblemente. ¿En qué van a trabajar? ¿De qué van a alimentar a sus familias? Porque mucho me temo, los primeros despedidos van a ser los inmigrantes. No van a despedir a un español que lleva toda la vida en el mismo trabajo. ¿Y qué van a hacer? Te aseguro que comer comerán. Si tienen que robar o matar lo van a hacer, pero van a comer. Y será culpa nuestra.

    A los japoneses diles esto:

    koko de wa toozoku ni go-yoojin shite kudasai.
    o-kamera o tsukete onegai itashimasu.
    sukoshi abunai desu.

    Con la primera frase podría bastar.

    Besitos🙂

  86. 86 Andrómeda mayo 16, 2008 a las 7:55 pm

    Jajaja, Mhyst: como les tenga que decir eso a los japoneses, yo creo que mejor me lo apunto y les enseño el papelito, te lo juro. ¡No creo ni que llegue a la tercera palabra! Soy regular traduciendo idiomas (japonés no, no tengo ni papa), o escuchando a la gente y comprendiéndola, pero cuando intento hablar, creo que “me se lengua la traba!”.

    Lo que te decía antes. Yo al de la patada le mandaba a hacer el paria a su propia tierra vía expréss: menudo impresentable… Anda que si voy yo a Marruecos y se me ocurre dar una patada en medio del Zoco, ya sé yo dónde iba a acabar. Esto es también una cuestión de educación, y algunas gentes que vienen por aquí, evidentemente no la tienen.., y sin embargo otros, son más educados que nosotros mismos. Cuestión de valoración, y claro que hay y habrá problemas. Los teníamos ya cuando mismamente estábamos solos nosotros mismitos, conque…

    Besos!

  87. 87 Toronaga mayo 27, 2008 a las 12:33 am

    Creo que machismo lo hay en todos los sitios y culturas, en algunas más que en otras, por eso es importante la educación desde pequeños. En España ha cambiado mucho en los últimos 40 años, ahora el machismo está mal visto socialmente, cosa que no pasa en otros países.

  88. 88 nora mayo 27, 2008 a las 9:37 pm

    Toronaga,
    Muchísimas gracias por el comentario. Yo también pienso que el machismo está mal visto socialmente… pero en todos los países😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  89. 89 Duero - Alter mayo 29, 2008 a las 6:25 pm

    Para empezar su lógica esta mal… Basarse en un Manga o Anime, para sacar conjeturas “Datos” Erróneos y generalizar sobre un país. Me parece algo tonto el Maga y Anime son medio de entretenimiento como las novelas(libros) y películas no siempre van apegados a la realidad.

    Sobre si los japoneses son fríos o no… Yo conozco a varios y solo puede decir que tanto en Occidente como en Oriente hay variantes de comportamiento… algún comportamiento se ve mas que otro y eso es por el Uchi-Soto, una ves que lo pasas la perspectiva sobre los Japoneses cambia radical mente, no son como te lo explican los documentales o libros, cada Japones tiene diferente comportamiento y diferente mentalidad desde los tradicionales a los modernos hay variantes de comportamiento entre ellos.

  90. 90 nora mayo 29, 2008 a las 11:39 pm

    Duero-Alter,
    Muchísimas gracias por tu comentario y por comprender.
    Un cordial saludo.

  91. 91 Daria agosto 7, 2008 a las 6:34 am

    Evidentemente, creo que es comprensible que las relaciones y todo lo demás dependen de las lentes con que se mira.

    Hay de todo por todo. No creo que se pueda generalizar a cada país un estilo diferente. Es cierto que en cada cultura se tienen unas formas de ser pero eso no quiere decir que haya de caer en el relativismo de todos los hombres japoneses, españoles, etc. son iguales.

    Sería interesante saber como está el tema en Japón sobre la violencia doméstica, pero aquí en España cada año hay muchos casos de mujeres maltratadas que mueren asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas.

    Por cierto, un blog muy interesante. Es la primera vez que escribo pero ya llevaba leyéndolo hace rato

  92. 92 nora agosto 7, 2008 a las 10:36 pm

    Daria,
    Aquí también hay violencia doméstica, pero no sé si el número de las víctimas es mayor o menor que en España.
    Un saludo, y gracias por comentar.

  93. 93 nicole octubre 27, 2009 a las 11:45 am

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Siempre nos basamos en generalidades pretendiendo conocer a otros a base de prejuicios, por que eso es,sólo un prejuicio creado por personas que creen que lo normal es la realidad que los rodea.
    Yo soy chilena y apesar de vivir con mis padres, nunca pero nunca he visto una demostración de cariño de mi papá hacia mi mamá. Algo que para mi es “normal” ,pero ¿porque no podra existir gente que si se ame que si se demuestre sus sentimientos cada segundo?. Es mi realidad pero no la de todo el mundo, asi como todos somos diferentes en aspecto tambien lo somos en actitudes…
    bueno adios🙂

  94. 94 nora noviembre 8, 2009 a las 8:03 pm

    Nicole,
    Perdona el retraso en contestar.
    Cada persona es un mundo y cada uno expresa sus sentimientos de una forma diferente😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  95. 95 anonimo2011 marzo 14, 2011 a las 7:00 am

    Ya se que este tema es post es muy viejo, del 2008, pero quería decir algo por si alguien entra y mira los comentarios.

    Yo soy española y mi novio es japonés. No un japonés de una encuesta ni de un manga, mi japonés al que yo quiero. Cada persona es diferente. Pienso que los japoneses tienen maneras diferentes de expresar su afecto. Yo llevaba mucho tiempo hablando con él por skype, conectábamos muchísimo en los gustos, la manera de pensar, hablamos de muchos temas desde comida a historia política o música. Entonces él vino a España para conocernos. Noté que era muy tímido con el contacto, se puso muy contento cuando nos cogimos de la mano… Pensé que quizá no le gustaba del todo o se sentía decepcionado de conocerme en persona. Entonces el día que él se fue, me pidió tímidamente un abrazo, y vi mientras se despedía como se le llenaban los ojos de lágrimas. En ese momento pensé que tonta había sido y noté su amor. Suena muy cursi pero fue algo muy especial.

    Habrá japoneses cabrones y habrá japoneses buenos, igual que españoles. Pero hoy por hoy, yo soy muy feliz.


  1. 1 ¿Son fríos los japoneses? - Nª parte | Silverchaos2k | Sonic | Sega | Japón | Manga | Anime | Videojuegos Trackback en mayo 12, 2008 a las 8:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
mayo 2008
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

a


A %d blogueros les gusta esto: