Desilusión – 失望 (sitsubou)

Me duele muchísimo tener que escribir la entrada de hoy.

Estaba completamente segura que algún día alguien lo iba a poner, y lamentablemente llegó ese día.

Leyendo los comentarios de la entrada anterior, me dí cuenta que había un comentario dentro de los spams. Era de un lector español con un enlace de unos videos en su blog.  Antes de aprobar el comentario, visité la página  y vi lo que no quería ver aquí… en mi blog.

Se trata de unos videos que  dicen ser documentales sobre el sexo y el amor de los japoneses, y muchos de ustedes los habrán visto porque lo publicaron en varios blogs. Estoy segura que los conocen porque algunos que comentan en este blog dejaron comentarios sobre esos videos (en otros blogs). Unos videos “documentales” e “informativos”… y también interesantes… claro, porque se trata sobre el sexo de los japoneses.

Cuando los ví por primera vez en otro blog, los ví como cinco veces para asegurarme de lo que estaba viendo, no por el tema, por otras cosas. Mandé el enlace a varios amigos sin explicarles nada, y casi todos se dieron cuenta de las mismas cosas que yo, porque somos japoneses pero los que comentaron sobre los videos no se dieron cuenta.

También publicaron una vez un video de un hombre con una “curiosa vestimenta” dentro de un tren que molestaba a una chica, como si eso fuera normal en Japón, pero nadie se dio cuenta que ese hombre era un comediante haciendo un video, y que esa chica era en realidad un chico (porque estaba de espaldas). La forma de vestir de esa “chica” era de un chico, y otras características que no quiero escribir.

Y puedo escribir muchas cosas más sobre los “documentales” sobre Japón y los japoneses que encontré en los blogs, pero no quiero desilusionarlos y arruinarles la fiesta.

Un conocido mío que es director de cine y guionista que hizo una de las películas de la serie de Godzilla (no se si la conocen), me explicó muchas veces los trucos que se hacen en los videos y películas, las diferencias que hay entre los occidentales y japoneses cuando se hacen y la forma de hacer un documental para que parezca un documental.
Por eso, cada vez que veo un video en los blogs, siempre me pongo a ver si realmente son documentales como dicen y me pongo a buscar… cosas.

Cuando estuve en España, hice un trabajo de intérprete para una televisión japonesa, un documental sobre las costumbres y el flamenco. Y como ya pasaron muchos años creo que lo puedo decir,  que el “documental” fue un documental entre comillas, pero el programa fue un éxito.
Una cosa son los videos graciosos que hay, presentando la cultura y costumbres japonesas en forma exagerada (como el de los palillos, por ejemplo) aunque algunos lectores piensan que es así (??), y otra los videos que dicen ser informativos y documentales, pero ¿cuántos serán los documentales/documentales que hay en el mundo?

Este blog es para los que tienen interés en el intercambio de cultura y costumbres entre los Países de Habla Hispana y Japón. El tema “sexo” también debe ser una parte de la cultura de este país pero no pienso escribir sobre sexo en este blog porque ya lo están escribiendo en casi todos los blogs hispanohablantes. Y no pienso publicar videos que hablan sobre ese tema. Tal vez esté equivocada y esos videos sean documentales, de todos modos no pienso publicar esa clase de videos.

Lamento muchísimo no poder publicar el blog con los videos que me enviaron (es la primera vez que lo hago y me duele muchísimo), y a pesar de que me lo envía con cariño y piensa que es de interés (palabras del lector), para mí no tiene ningún interés (porque no sé si es cierto cien por cien) ni necesito esa clase de cariño, lo siento. Los interesados en ver esos videos los podrán encontrar en el Youtube. Lo que lamento también es que ese lector no tiene la culpa de nada, porque pienso que él también como todos habrá pensado que no tiene nada de raro.

Les pido un gran favor de todo corazón, no me pongan esa clase de videos en los comentarios. Hay muchos blogs que si se los envían, los autores se pondrán contentos porque aumentarán las visitas, pero para esas cosas… olvídense de mí, por favor, porque no los voy a poder publicar.

Y otra cosa, ¿por qué piensan que no acepto las críticas que se me hacen? ¿Es que tengo que darle la razón a todos los que me critican? ¿Es que no puedo decir lo que pienso y no puedo publicar las malas experiencias que tuve y que siguen teniendo los japoneses en sus países?  Que me duelen las críticas… ¡claro que duelen! cuando se dicen como se dicen , creo que hay varias formas de decir las cosas, ¿no?  Y no por ser japonesa porque no soy yo la única que se sintió molesta por el comentario de la entrada anterior. Entonces, ¿por qué les molestan a ustedes mis entradas… polémicas, que escribo con el más respeto posible?  ¿Por qué se enojan conmigo cuando digo lo que hizo “UN hispanohablante” o UN español?  Creo que porque lo dice y lo escribe una japonesa, cosa que no es normal en la blogosfera.  Antes de tener el blog, todos me decían que tenía que hacer el blog. Lo hice, pero parece que nadie pensó que iba a escribir estas cosas.  Sé que a muchos de ustedes TAMBIEN les duele que en este blog se hable mal de sus países cuando escribo alguna experiencia mala que tuve o que tuvieron algunos japoneses. Ustedes dicen lo que piensan y yo digo lo que pienso, y lo que piensan todos ustedes ya sean comentarios positivos o negativos siguen ahí, con las traducciones en japonés. Muchas veces he recibido correos diciéndome que borrara el comentario de tal persona o de tal otra porque ensuciaban el blog. Pero nunca lo hice, siguen ahí. Y todas las personas que me escribieron no son japoneses, son hispanohablantes.
Lo ideal sería que hablara de cosas malas de Japón, ¿no? pero yo no quiero hacer lo mismo que hacen otros. ¿Es que todos los blogs tienen que hablar de las mismas cosas… lo malo que hay en Japón y todo lo bueno que hay en sus países? ¿Es mejor que escriba que un hispanohablante me regaló una rosa y un japonés “me tocó” en el metro?
La entrada anterior no es nada más que una NorapediA, contesté una pregunta que me dejaron en la entrada.
Si alguien se sintió ofendido con mis palabras, mil perdones. Mis entradas no son normales porque no soy normal… lo siento.

Para el lector que me envió el enlace: lamento no poder publicar tu comentario, espero lo comprendas. Sin esos videos, siempre serás bienvenido.

Me duele muchísimo, pero prefiero cerrar el blog antes de que este espacio se convierta en un tacho de basura por culpa de unos videos.

Hoy… sin casco ni chaqueta… y sin acritud.

Muchísimas gracias.

                                    * * * * * * * * * * * * * * * * * *

今日はとても複雑な気持ちです。

昨日の朝、ブログ管理室のパネルを見ましたら、スパム(怪しいコメント)の中にあるスペイン人の読者のコメントが入ってました。コメントそのものは普通ですが、問題は自分のブログに載せたあるビデオをみんなで見て欲しいと書いてありました。コメントを公開する前に彼のブログを見ましたら、Youtube(ユーチューブ)で流れている日本人の愛とセックスライフに関してのビデオでした。デンマーク制作の”ドキュメンタリー”です。

私はそのビデオをほかのブログで数ヶ月前に見ました(スペイン語圏の人たちの中では結構有名です)そして、見ながらあることに気がつきました・・・日本人だから。友達にもみせましたが、同じことをいってました。だけど、彼らは気づいてません。

私の知り合いに「ゴジラ」を制作した人がいまして、映画とビデオを作るときの”コツ”を教えてくれたことがありました。どうやってドキュメンタリーがドキュメンタリーらしく見えるのか、そして日本のほうが外国よりトリックが上手だと聞きました。もっと丁寧だとか・・・

スペイン留学中、某国営放送の番組のため、通訳をしたことがあります。もう時効だからいいますが、一様ドキュメンタリーでしたが、裏方ではドキュメンタリーらしく見せるためにいろんなことをしました。番組は成功でした。

と言うことで、今回そのドキュメンタリー(かどうか)を送っていただいたブログとビデオを載せることが出来ません。初めてこういうことをしますが、申し訳ないと思っております。

このブログは、日本とスペイン語圏の文化と習慣の交流の場として立ち上げました。日本の愛とセックスライフも文化(?)の一部かもしれませんが、そいういテーマはたくさんのスペイン語圏の人たちが書いてます。ですから、私はほかの人たちと同じことをしたくないです。そして、ドキュメンタリーじゃないかもしれないドキュメンタリーを載せる訳にはいきません。興味のある方はYoutubeで探してくださいませ。

もう一つ腹が立ったのは(おっと・・失礼!!)、なんで日本の悪口を言うと(前記事のように)気にさわるのかと言われました。本当に分からない人たちですね・・・(笑)逆に私は聞きたいです、なんで私が自分の悪い経験をブログに載せたらそんなに怒るのか・・・ですよね。皆さんはそう思いませんか?腹が立つというよりも、あきれて笑うしかないです。ま・・・いろんな人たちがいますからね。だけど、中には強い愛国心の人たちがいることは確かです。気をつけよう・・・

という訳で、今回はこのnora猫は少し怒ってます(笑)。そういうくだらないビデオを載せて、ゴミ箱みたいなブログになるよりは、ブログを閉鎖したほうがいいと思っております。

今日は、ヘルメットと防弾チョッキなし、逃げも隠れもしない正面をむいたままのnora猫です(笑)

ありがとうございました。

112 Responses to “Desilusión – 失望 (sitsubou)”


  1. 1 quicoto mayo 10, 2008 a las 12:42 am

    No puedo creer que cierres el blog. Con la cantidad de buenos lectores que tienes, quienes se interesan por lo que escribes, por lo que opinas. Me incluyo!
    Dejando a un lado los que solo leen pero no comentan, que estoy convencido que serán decenas.

    Un saludo muy cordial,

    quicoto.

  2. 2 JIFF mayo 10, 2008 a las 12:50 am

    Nora, no te sientas mal, cuando quisiste establecer un puente nadie te aseguraba que todas las personas que lo usarían serían pensantes y sabrían distinguir las bromas, como esos vídeos que comentas de “The japanese tradition” que tienen mucho humor y usan los estereotipos como base y los que mucha gente quiere ver.

    Ni en ésta entrada, ni en la anterior has cometido alguna falta, nunca he sentido que no aceptes una critica y el hecho de no borrar comentarios es señal de valor.

    Como tú misma lo has dicho, tu blog es tu opinión, una de más de 120 millones de japoneses, no es la versión oficial, y creo que lo que se necesita en los países hispanoparlantes en muchos casos es una buena lección de historia y geografía antes de que puedan opinar con fundamentos

  3. 3 JumaX9 mayo 10, 2008 a las 1:03 am

    Por Quicoto:
    “No puedo creer que cierres el blog. Con la cantidad de buenos lectores que tienes, quienes se interesan por lo que escribes, por lo que opinas. Me incluyo!
    Dejando a un lado los que solo leen pero no comentan, que estoy convencido que serán decenas”

    De: Uno de los muchos asiduos lectores que por lo general no comentan.

    Uno de los mejores blog sobre japón, que cosas como esas no te hagan cerrarlo, por favor🙂

  4. 4 Alejandro mayo 10, 2008 a las 1:05 am

    Saludos Nora. Yo no he visto los videos esos, pero confio en tus observaciones y sin duda alguna no tienen cabida aqui en tu blog. Creo que entradas como estas son las que sirven para recordale a las personas que existe una gran cantidad de cosas falsas circulan y que tienen como fin engañar o presentar una versión distorsionada de la realidad.

    Gracias por la entrada, te cuidas y animos!

    Un abrazo.

  5. 5 Alicia(Nikkei) mayo 10, 2008 a las 1:33 am

    Hola, Nora!!!
    Un rosa no deja de florecer porque haya gente que no aprecie su belleza y su perfume, y sólo puedan ver sus espinas. Una rosa sigue su vida a pesar de ellos; porque sabe que hay muchas otros seres que disfrutan de su perfume, su color y su profunda belleza…
    Espero poder seguir disfrutando de tu blog y seguir transitando por éste puente que une muchas mas culturas de las que tu crees.
    Saludos…

  6. 6 txema mayo 10, 2008 a las 1:45 am

    Estimada Nora, este es tu blog y puedes escribir lo que quieras y en el tono que quieras, como hacemos todos los demas con los nuestros, pero lo que me parece mal es que te tomes tan a pecho los comentarios, aquel que dijo que todas las opiniones eran valiosas mentia, este es un canal de comunicacion que tu has construido con nosotros y como decia en otra entrada a veces hay que saber dejar pasar las cosas e ignorar.

  7. 7 Sir Sirius mayo 10, 2008 a las 2:56 am

    -“La gente normal no es normal, es gilipollas. Se la llama normal sólo por ser mayoría”-

    Poco más puedo decir. No sé que ha pasado, ni he visto los vídeos de los que hablas, pero espero sinceramente que puedas rectificar tu decisión, ya que eres una de las personas más sabias que conozco.
    No me gustaría nada ver cómo este maravilloso puente en construcción se desmorona por falta de hormigón. Eres estupenda, pero demasiado preocupada por lo que puedan opinar los demás. Recuerda que sigue siendo tu blog, pero que los comentarios que deja la gente no son responsabilidad tuya.
    No me creo que tus palabras hayan llegado a molestar a alguien. Por mi parte en ningún momento lo hicieron.

    Si todo terminara hoy, al menos me gustaría seguir pudiendo “hablar” contigo, por eso te ruego que me envíes un e-mail a la dirección de correo de mi blog, o a sirius@soulforged.es.

    Un muy fuerte abrazo, y un par de besos. ¡Ánimo campeona!

  8. 8 Javier mayo 10, 2008 a las 2:57 am

    Primeramente no voy a ser el portavoz de Nora pero si no me equiboco, estan mal interpretando lo que ella escribe, he releido y en ningun momento nos dice que CERRARA SU BLOG, lo que si dice es que lo haria antes de convertirlo en un tacho de basura, y como todos sabemos no lo es, por el contrario es un buen blog -ya quisiera que el mio tambien lo fuera-.En segundo lugar, NORA, tu eres una frecuente visitante de mi blog, me siento contento por ello, y en uno de los comentarios que me dejaste decia:”no tienes nada que agradecerme, yo visito tu blog por que me agrada como escribes.En verdad”. A mi me agrada los temas que compartes y la forma como lo redactas, a nosotros nos gusta tu blog, a todos nos pertenece tu blog, asi que mi estimada NORA lo que puedes hacer es lo mismo que yo: Publicar los comenterios que desees, publicar todos los comentarios o no publicarlos, al final somos mas los que estamos contentos con tu bitacora que los descontentos. Tu eres la capitan de este barco…Saludos (http://miradorlatino.wordpress.com)

  9. 9 Al mayo 10, 2008 a las 3:00 am

    Ay Nora no se que decirte… hasta cuando te molestas y quieres aparantar que no me encantas. Creo que porque eres tu y no eres otra es que se te admira tanto. Pero es cierto, en un oceano lleno de amplia gama de especimenes como el internet, encontrar una isla de valores es muy dificil y crear autenticidad para saber que va con uno y que no es mas dificil aun. Tu blog deberia llamarse “Una japonesa en Internet” porque al final las cosas mas curiosas y existenciales terminan ocurriendo por lios que se desarrollan aqui jejeje. Un saludo

  10. 10 Dayana mayo 10, 2008 a las 3:03 am

    Cariños para vos Nora, como siempre en los momentos en ue hay cosas que te ponen un poco triste.

  11. 11 neki mayo 10, 2008 a las 3:30 am

    Entiendo que quieras cerrar el blog, tiene que ser muy dura para ti tener que estar siempre pidiendo discupas o explicaciones por expresar TU opinion y contar TUS vivencias.
    Tambien tengo que decir que gracias a tu puente tengo una vision mas real y amplia de la cultura japonesa. Tambien he conocido mejor mi propia cultura y sociedad, me has aydado a ver cosas de mi entorno que antes no veia, por todo ello queria darte las gracias de todo corazon.
    Decidas lo que decidas tienes todo mi apoyo (anque no lo necesites y no sirva de mucho) y como dicen los demas, este es TÚ blog y puedes escribir lo que quieras sin dar explicaciones a nadie.
    ほんとう に ありがとう

  12. 13 Cesar mayo 10, 2008 a las 4:08 am

    Hola Nora:

    Animo, la aventura de abrir brecha en la comunicacion humana es a veces un tarea dificil, pero te desanimes!

  13. 14 Cesar mayo 10, 2008 a las 4:10 am

    Hola Nora:

    Animo, la aventura de abrir brecha en la comunicacion humana es a veces un tarea dificil, pero te desanimes!

  14. 15 Mari mayo 10, 2008 a las 4:37 am

    No entiendo muy bien toda la polemica que se ha creado.
    Tienes todo el derecho a decir lo que piensas y ademas es muy necesario.
    ¿Quien mejor que una japonesa para hablarnos de japón?
    No hagas caso a mucha gente que seguramente solo quieren fastidiar, y que tienen una vision nacionalista-narcisista de su propio pais y por tanto distorsionada.
    Animo😉

  15. 16 zintzun mayo 10, 2008 a las 5:00 am

    El Dios Bueno y el Dios Malo se entrevistaron en la cima de la montaña.
    -Buenos días, hermano -dijo el Dios Bueno. El Dios Malo no contestó el saludo.
    Y el Dios Bueno prosiguió: -Estás hoy de mal humor.
    -Si -dijo el Dios Malo-, porque últimamente me confunden contigo, me llaman
    por tu nombre y me tratan como si fuera tú, y esto me desagrada mucho.
    –Pues has de saber que también a mi me han llamado por tu nombre -dijo el
    Dios Bueno.
    Al oír esto, el Dios Malo siguió su camino, y se fue maldiciendo la estupidez de
    los hombres.

  16. 17 jcdenton mayo 10, 2008 a las 5:09 am

    Hola Nora!!!

    Me parece genial que no quieras incluir ese tipo de videos o tratar ciertos temas como el sexo. A mí tampoco me gusta ese interés morboso de la gente por el acoso en metro. Tampoco quiero cerrar los ojos y ver solo una cara de la moneda japonesa pero prefiero leer sobre la belleza de la cultura japonesa y sus tradiciones.

    Cada vez que cuentas una historia sobre problemas que has tenido en España siento unas punzadas en el corazón porque sé que son reales como la vida misma y me duele como español que hayas recibido ese trato de un (arg, maldito mil veces) compatriota. Por desgracia, el enfermizo racismo español es frecuente en mi tierra, solo hay que leer los diarios nacionales para comprobarlo. Pero, aunque se quejen y pataleen, nunca te calles nunca una crítica a UN español porque así abres los ojos a los demás ¡Estás en tu derecho! ¡Éste es tu blog, tus reglas!

    Ah, para terminar ¡aunque no comente habitualmente que sepas que te leo siempre muy entusiasmado por cada artículo que escribes! ¡Sigue con el blog! ¡Te mereces un premio por él! ¡Ánimo!

    un cariñoso saludo,
    jcdenton (david)

  17. 18 SEBASTIAN mayo 10, 2008 a las 5:10 am

    Nora no cierres el sitio, por semejante estupidez, por favorrrr!

    Podes decir lo que sientas Nora, no te pongas mal por el sentimiento de INTOLERANCIA de otras personas.

    Todos somos espiritus libres y poseemos el regalo del libre albedrio! por que no usarlo?

    Arriba amiga!
    saludos! un aruzenchinjin!

  18. 19 SEBASTIAN mayo 10, 2008 a las 5:12 am

    aca en ARGENTINA tambien te “apoyan” en el subte!

  19. 20 Uriel Rotenberg mayo 10, 2008 a las 5:15 am

    Hola Nora, yo generalmente por falta de tiempo leo los post con un lector de rss y es dificil que comente, pero hoy me hice el espacio suficiente porque te lo mereces.

    No se cuales videos son los que dices, y tampoco me interesan… Éste es un blog de esos que realmente valen la pena, de los que nos dejan alguna huella sea grande o pequeña.

    Y concuerdo al 100% con los 14 que escribieron arriba… no te bajonees por las críticas de unos pocos, despues de todo, tu eres quien le da vida a éste blog. Todos tenemos derecho a criticar algo si nos parece mal o injusto.

    Por ultimo, mientras escribo ésto leo el post anterior, el del comentario…. la verdad me da lástima que haya gente que piense así, en vez de criticar a los demás por cosas que realmente no sabe, ¿no es mejor tratar de reparar los errores propios?. Estoy seguro de que no hay ni un pais en el mundo que sea perfecto. Yo lo que trato de hacer es decir las cosas como son y no como me gustaría que sean o lo que los demás quieren escuchar: Soy de Argentina y tengo amigos en el extranjero, varias veces me preguntan cosas sobre como es acá y si tengo que decir que es una mierda, lo digo. y si critican mi pais, y se que tiene razon, lo admito (Tonto seria si no lo hiciera)

    Y en cuanto a los japoneses, soy otaku y voy seguido a convenciones y demás, y todos los que conocí son excelentes personas, gente que trata de llevar su vida lo mejor que pueden al igual que yo o cualquier otro, no creo que sean “Raros ni DIFERENTES” por tener otra cultura.

    “Lo que no te destruye te hace mas fuerte” Por favor no dejes que te bajoneen unos pocos ya que somos muchos los que te apoyamos en éste blog. Y si necesitas animos cuenta conmigo urielrotenberg@gmail.com

    Salu2 desde Buenos Aires, Argentina. Uriel

  20. 21 enekochan mayo 10, 2008 a las 5:31 am

    No he visto el video que mencionas y ni falta que me hace. Estoy seguro de que es un video “porno” de esos de SOD (SoftOnDemand) o similares. La gente por desconocimiento y por esa idea equivocada que tienen de Japón piensan que son de verdad, cuando en realidad son actores y está todo preparado.

    No le des tantas vueltas a la cabeza😉

  21. 22 Simkin mayo 10, 2008 a las 7:18 am

    Si cierras ahora el blog, y dejas el puente… Se acabara deteriorando. Y yo no podre poner mi puesto! No voy a decir nada de lo tocante al sexo, todos los chicos sabemos por habladurias de boquillas que las chicas del este son diosas del sexo (del este europeo), que las negras mueven muy bien el culo y cosas asi, pero eso es, digamos, la idea que una cierta persona tiene sobre la sexualidad de una sociedad. No significa que sea mas cierto o mas falso que afirmar que yo puedo apagar el sol con un soplido. Hm… Nora… Estoy de acuerdo contigo. Nada de sexo, nada de pornografia. Aunque no es un tema tan tabu, sin embargo, pero respeto tus pensamientos. ^^

    Por favor, cuidate mucho, y un gran beso.

    Si cierras, buscame en simkin-melich@hot… y te invito a una sesion de spa gratuita, cena a elegir y alojamiento completo.😉

  22. 23 Alysu mayo 10, 2008 a las 7:54 am

    Vaya… la entrada de hoy me ha dejado ¡O.o! En mi opinión Nora, creo que te lo has tomado demasiado a pecho…

    Creo que estereotipar, categorizar y reírnos es algo que todos hacemos o hemos hecho en mayor o menor medida y por eso has creado este puente, para que los que podamos leerte podamos ver otro punto de vista y podamos conocer, comprender y difundir la información a otros sobre una cultura tan increíble como la japonesa. Por ello, no te desilusiones por los comentarios vertidos sino que ilusiónate por aclarar con tu punto de vista a una persona que no sé si es sabiendo o sin saber (me parece que peca más la última…), ha proporcionado información errónea a otros, pero me ha dado la sensación de que has sido muy dura :S

    Si pesan más los comentarios productivos que los que no, entonces… ¡pa’ alante como los de Alicante ;)!

    ¡Un abrazote con muchos cariños oneesan ^_^!

  23. 24 nictekono mayo 10, 2008 a las 9:28 am

    Espero que el cielo te de mucha paciencia y sabiduría (como hasta ahora) para seguir publicando tu blog, porque me gusta mucho, y siempre espero venir aca y encontrar algo de lo que pueda aprender y quizas conversar… がんばて下さい!

  24. 25 Sandra mayo 10, 2008 a las 9:55 am

    Hola,
    igual soy yo la que no lo ha entendido pero creo que Nora no ha dicho en ningún momento que vaya a dejar de escribir en el blog, sólo da la explicación de por qué ha “censurado” ese comentario, a lo que tiene perfecto derecho, por otra parte.
    Yo no leo muchos blogs así que me pierdo parte de las polémicas pero me parece que vivo más feliz así🙂

  25. 26 kanyin mayo 10, 2008 a las 10:11 am

    ¿Y por que te sientes mal? Eres Nora-San, tu trabajo esta hecho y muy bien por cierto, construiste un puente, no esta en proceso, ya esta creado y tu decides a quien dejar cruzarlo, permites que todos lo hagamos y te lo agradecemos, sin embargo acuérdate que no todas las personas son agradecidas o políticas a la hora de pedir o comentar algo.

    De mi parte Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros, para mi esto es un sitio para aprender de Nora, yo entro a leer la opinión de una mujer que sabe de lo que habla, que comparte lo que vive, que nos cuenta sus historias y que me llena de conocimientos.

    Opinión del otro y por lo tanto respetable.

  26. 27 Espanyol en Japon mayo 10, 2008 a las 10:30 am

    Estimada Nora sama,

    Creo que debes ser mas fuerte y no enfadarte con la gente que dice cosas que no te gustan.

    No se si te refieres a los videos de la BBC Sex in Japan que estan en colgados You Tube. Si son esos videos hay japoneses que dan testimonio sobre sus experiencias. No veo que estos videos presenten algo malo, encuentro que bastantes puntos se acercan a lo que ciertos amigos japoneses me cuentan sobre estos aspectos aunque hay ingredientes de periodismo sensacionalista. Puede que en tu entorno no vivas esto asi pero para algunos japoneses es asi y yo conozco hombres y mujeres.

    Como anecdota esta Golden Week fui a Ise Shima para ver Parque Espanya. Me cabreo un poco como representan mi pais en Japon al principio que se lo comente a mi novia japonesa ya que en este pais aun ven solo Espanya estereotipada como un pais de bailadores de flamenco, toreros y que todos vivimos en casitas pequenyas blancas y somos los espanyoles muy machistas. No es el caso pero aqui aun representan esto en los medios y muchas veces no veo la Espanya en la que me he criado y tampoco he conocido esos parajes ya que soy del Norte de Espanya. Al contrario, he reflexionado mejor y me di cuenta que es necesario que presente mejor mi pais en mi circulo y debemos presentar nuestros mundos para vencer la ignorancia.

    Soy un lector asiduo de tu blog ya que vivo en Japon y pienso que aunque no quieras tratar sobre el sexo en Japon y respeto tu decision deberias continuar presentando tu pais a los hispanohablantes desde tu punto de vista personal. Sin embargo, presentar lo malo es tambien positivo. A mis amigos extranjeros les explico todo lo bueno y todo lo malo de mi mundo sin tapujos.

  27. 28 Jorge mayo 10, 2008 a las 11:16 am

    No creo que Nora cierre el blog, al menos no lo dice directamente y creo que a esta altura eso es lo que haria si asi fuera.
    Mas bien se disculpa por tener que censurar una entrada.
    Nora, no es para tanto.
    El blog es tuyo, no le debes explicaciones a nadie de tus acciones siempre y cuando estas esten dentro de lo que el sentido comun dicta como “normales” con toda la subjetividad que esa palabra encierra.
    La proxima vez simplemente pon una aclaracion en la entrada expliacando al autor del comentario que sus palabras o links no los consideras adecuados al blog y listo, no deberia pasar de ahi.
    Nora, no nos debes nada, te debemos mucho a ti por este puente.

    Para aquellos que piensan que cierra el blog, el titulo de la entrada es “desilusion” y no “despedida”.

    Tegamos fé.

  28. 29 naokita mayo 10, 2008 a las 2:07 pm

    hola nora, yo te he postiado super pocas veces, pero siempre leo tu blog, aveces me da no se qué postiar, por que sinceramente no tengo mucho que decir.

    Pero no cierres tu blog, me gusta leerlo.. y es como el link que siempre visito.. aquella mujer que escribe tan bien y con sus palabras dá calor =(…

    en mi es raro decir eso, en especial por que no te conozco, solo te he leido, para que decir sobre mi, tu no me conoces nada nada de nada.

    pero eso.. cuando uno hace un espacio publico siempre llega gente que hace cosas que no nos agrada.. yo creo que por eso los blogs son armas de doble filo. Pero te pido pensar por aquellos que siempre te leen, los que te dejan post y los que no lo hacen.

    Me aburre tanto blog que muestra como la cultura FREAK de japón, lo tuyo es más humano.. es un blog que dan ganas de leerlo, no para ver las imagenes y cerrar, si no que leer y meditar.

    y eso, espero haber redactado bien… no soy muy buena

    saludos desde Chile
    Natalia =)

  29. 30 Sergio mayo 10, 2008 a las 4:18 pm

    En el mundo en el que vivimos es muy dificil saber que es en serio y que es en broma.
    Lamentablemente muchos paises se han ido estereotipando y con ellos sus gentes.
    En España ni todos gustan de bailar flamenco ni todos van a las plazas de toros, precisamente porque la juventud española es en su mayoria anti-taurina.
    Ganar un estereotipo es facil, ¿quitarselo? Es algo digno de dioses.
    Por ello entiendo que te duela que se generalize siempre sobre tu cultura y tu pais cuando tu que la conoces sabes tanto como yo del mio que las cosas no son siempre como las cuentan.
    Animo.

  30. 31 Molotover mayo 10, 2008 a las 4:46 pm

    El problema está acá en el sentido de la objetividad de muchos blogeros que parecen la tienen tan poco desarrollada como su inteligencia.
    Si cerrás tu blog vas a dejar a una gran parte de todos nosotros sin poder conocer las dos caras de la moneda, las dos realidades que existen allá y en todo el mundo.
    No suelo comentar mucho pero si leo todo lo que puedo de tu blog, y personalmente me parecería triste que dejaras de actualizarlo sólo por un par de boludos (cuando hay que decirlo hay que decirlo) que no entienden ni quieren enteder las cosas como son.
    Saludos y forza!

  31. 32 759 mayo 10, 2008 a las 5:37 pm

    Debe haber sido mucho dolor el tener que rechazar un comentario en un blog tan abierto como el tuyo pero supongo que habrás tenido tus motivos para hacerlo. Espero que no te sientas tan mal…
    Yo no he visto esos videos que mencionás (bueno, es que prácticamente no veo videos en Internet, ya sea en el famoso YouTube o en ningún otro sitio…) así que no tengo comentarios sobre los mismos…, pero en todo caso me parece interesante eso que comentás sobre los “documentales” o sobre la manera de hacerlos… Quizá no sea nada nuevo para las personas enteradas, pero es mucho más interesante si nos lo dice alguien, no cualquiera, con fundamento o por experiencia directa.
    Y, eso de “experiencia directa”.. creo que es lo interesante de los blogs, y del tuyo especialmente, por las experiencias tan variadas que tenés para contarnos… Bueno, siempre pienso que cada uno tiene sus puntos de vista, entonces, aún visitando el mismo país o teniendo contacto con la misma gente, su impresión puede ser buena o mala, “según cómo se mire” (como el nombre de un programa radial que escucho últimamente…), y yo creo que está bien así: Si se trata de algo concretamente malo, será una valiosa información que nos permite darnos cuenta de que algo está mal, sin importar que el denunciante sea extranjero o compatriota. O si es solo cuestión de gustos, bueno, cada uno con sus gustos, y punto.
    Lo único que hay que evitar en este intercambio, creo, sería falta de respeto hacia los demás, confusión de opiniones personales e informaciones infundadas con hechos concretos, y de casos particulares con casos generales. Bueno, Nora, si siempre escribís con tanto cuidado, espero no te desanimes por las “críticas” ni por incomprensión de algunas personas…
    Saludos

  32. 33 aran mayo 10, 2008 a las 5:47 pm

    Hola nora,
    Me entristece que te estés sintiendo mal a causa del blog. Espero que puedas animarte y continuar con este puente con más alegría, aunque quizás después de un descanso.
    Respecto a los vídeos, si son los que yo creo, sí los he visto y también me sorprendí bastante al verlos. Demasiadas mentiras y verdades a medias, que solo ayudan, una vez más, a extender los típicos tópicos que se dicen siempre sobre Japón (y eso que seguro que no me di cuenta de todas).
    Por supuesto, ni que decir tiene que en tu blog puedes (o deberías poder) escribir lo que quieras, y al que no le guste, que no lea.
    がんばってノラさん。

    Un abrazo fuerte.

    PD: 咲く路さん、por favor, ¿qué significa 井蛙の見?

  33. 34 Carola mayo 10, 2008 a las 6:45 pm

    Yo no entiendo nada. No puedo entender que te afecte tanto la opinión de una persona cualquiera que llega y se equivoca de sitio o de persona.

    Pondré un ejemplo desde mi situación: A mi me gustaría que la opinión de todo el mundo acerca de los españoles fuese positiva o más justa para todos, pero es una tarea titánica cambiar eso y que sea como yo pienso que tiene que ser. Es imposible. Así que muchas cosas que oigo acerca de nosotros, me parecen mal, pero las ignoro. No me afectan, porque considero que no tienen razón. Y prefiero demostrar que se equivocan “sin hacer nada”, simplemente siendo yo, y tratando de ser mi mejor yo, cuando es posible.

    No entiendo que te tomes tan a pecho lo que una persona sola pueda decir en tu blog. Porque no es representativo de nada ni de nadie. Ni de un país, ni de la mayoría de quienes te seguimos. Y si piensas que esa persona tiene algo que ver con nosotros, imaginados como lectores, así a bulto, entonces debemos sentirnos ofendidos.

    Tú tienes tu púlpito para decir lo que quieras. Y no todos te van a entender ni a aceptar. Y además, pueden comentar lo que les de la gana. Pues ya se retratarán en sus comentarios, ¿no es verdad?.

    Siento que seas lo que se podría llamar “demasiado sensible”, porque vas a sufrir mucho por cosas que no lo merecen. Lamento que esto pueda sonar muy duro, pero no hay mayor aprecio que la sinceridad, en mi modo de verlo. Sufrir es un acto en sí mismo más bello de lo que parece, y no se puede sufrir a la ligera. No se puede sufrir porque un anónimo quiso molestarte. Espero que entiendas esto, y me retiro con mi propio sufrimiento a pensar, puesto que hace tiempo que te leo, aunque no te conozco propiamente, sé algo de ti. de quién eres y lo que piensas, y me daña verte así. Pero que sufras por un imbécil cualquiera, una piedra en el camino… Eso es para mi imposible de entender. Siento mucho lo que te ha pasado. Un saludo sincero y un abrazo.

  34. 35 Sergio mayo 10, 2008 a las 7:37 pm

    Carola, yo que si lo entiendo porque me pasa exactamente igual.
    Mi blog tiene ya mas de 1 año, pero tubo dos etapas diferentes, la actual es “Diario de un poeta casi muerto” pero el titulo original era “Diario de un desconocido”.
    En ese diario intente promover la creacion de un calendario benefico para la infancia desfavorecida del tercer mundo (quien haya leido mi blog sabra que se me cae la baba con los niños y que mi mayor deseo es ser padre).
    Un dia, una persona entro y dejo un comentario. Casi nadie comentaba nunca asi que me llamo la atencion y quise leerlo.
    Esta persona solo escribio para decirme que era un pesado y que lo que estaba intentando no valia para nada.
    Lo pase tan mal que automaticamente termine de leer el comentario borre el blog y tarde casi 1 mes en recapacitar y empezar el blog de cero, con otros ideales y con otro nombre.
    Hay personas a las que nos afectan mucho cosas que en realidad son muy simples, pero hasta la simpleza puede hacerte daño.
    PD: Nora, ayer conoci a alma personalmente, si quieres ver como fue todo (un breve resumen) pasate por el blog y haber si eso te anima😉

  35. 36 Kahran mayo 10, 2008 a las 8:18 pm

    Por fin encuentro un blog interesante sobre Japon, llevado con una japonesa que habla español, y me encuentro con un post triste… permiteme que te diga una cosa, Nora:
    Ya se que no te conozco, que es la primera vez que entro aqui y no tengo ni voz ni voto. Pienso que los comentarios hechos con veneno, no tienen porque afectar a tu trabajo en este blog. Yo lo he puesto en favoritos no solo por lo que escribes, sino como lo escribes. Siempre he pensado que los japoneses teneis una sensibilidad especial para contar y para sentir. Espero que la opinion de unos pocos no empañe tu vision de la realidad, tal y como tu la veas, que de eso se trata: De que escribas lo que tu ves, como tu lo ves. Y a quien no le guste, pues ya sabe lo que ha de hacer. Yo estoy asqueado de España y la mayoria de hispano-hablantes, porque no dejan de pasar cosas en mi barrio que me hacen pensar asi. Y no por eso me voy a ir de aqui. Precisamente la gente que nos ofende, es la que nos tiene que hacer recapacitar para aprender de ellos. Aprender es una de las mejores capacidades del ser humano. Aprende de la experiencia y aprende tambien que no todo el monte es oregano. Por desgracia muchos visitan paginas para dejar spam, o para insultar o poner links de sexo, y se quedan tan panchos. Es lo que tiene internet. Nadie de esos te lo diria a la cara, escudan sus propias limitaciones en los blogs ajenos. Pero no dejes que eso te pueda, es lo que ellos intentan.
    Y ahora, si me permites, voy a darte un ejemplo de como debes comportarte (es broma, jeje, quien soy yo para decirte como debes hacerlo):
    En el juego Valkyrie Profile de Psx-Psp hay una parte en la que sale una niña en el Japon feudal, la cual es cantante y ciega. Y la llevan al campo de batalla para que anime a los guerreros de su clan. Nadie tiene en cuenta sus sentimientos, ha nacido para ello y asi debe morir, pero precisamente cuando al fin le alcanza una flecha, y esta a punto de morir, descubre que habia al menos un guerrero que la veia de otra manera, la amaba. El desarrollo de esas historia, como todo lo que he leido de vuestra cultura, me encanta. Siempre hay que ver mas alla de las apariencias o las opiniones ajenas.
    Perdona, me he pasado escribiendo. Si me quieres contar algo o conversar (o para lo que quieras), ahi pongo mi mail, ya me has ganado. 😉
    chronosisdead@gmail.com

  36. 37 BamboKun mayo 10, 2008 a las 8:47 pm

    No seamos crios, ¿por qué la gente no quiere aceptar algunas críticas? Sentirse ofendido porque hacen una crítica sobre el país en el que vives es la mayor estupidez que uno puede imaginarse. Aunque sea una crítica destructiva, ¿por qué alguien iba a ofenderse?, ¿es que realmente hay alguien que se sienta unido a TODO el mundo de su país? Yo creo que no, no hay nadie que conozca a todas las personas del país en el que viva. Y comentarios que generalizan la la visión de toda una sociedad no tienen cabida, no tienen ningún sentido, ni pies ni cabeza. Así que creo que no pueden ser foco de ofensa a las demás personas. Entérense, no existe un sentimiento directo a tu país, solo a las personas que quieres, familia y amigos.

    Además, críticas que pueden llegar a ofender, solo son las que van dirigidas directamente a una persona y con las que no estás de acuerdo, o son simplemente críticas destructivas a alguna persona.

    En cuanto a lo del vídeo, no lo he visto, así que no puedo opinar. Pero si tú consideras que no merecen la pena postearse, que no tienen un contenido adecuado como documental o simplemente que recrean una falsa realidad, pues estás en tu derecho de censura.

    Un abrazo

  37. 38 Sergio mayo 10, 2008 a las 10:08 pm

    BamboKun, aun estando deacuerdo en la mayor parte de lo que expones, insisto en lo que la entrada anterior de este blog pretendia defender y demostrar, cada persona es un mundo, y cada mundo piensa, siente y sufre de una manera diferente.
    Te lo digo por experiencia, hay cosas que a determinadas personas les hace un daño atroz, y a otras esas mismas cosas les provocaria ataques de risa.
    Depende de la persona y creo que debemos respetar que no todos entendamos y suframos por las mismas cosas.

  38. 39 Carmen mayo 10, 2008 a las 10:41 pm

    Nora san,

    todo mi apoyo desde España. No deberías enojarte por los comentarios y seguir adelante. Tienes muchos lectores que apreciamos tu trabajo en este blog. Nos daría mucha pena no seguir aprendiendo contigo.

    No obstante, estoy de acuerdo con algun lector que escribió antes diciendo que las realidades en un mismo país pueden ser muy diferentes. Yo, personalmente te agradezco la aportación que nos das con tu espacio y con tu visión especial del mundo.

    Un saludo.

  39. 40 fernando mayo 10, 2008 a las 11:39 pm

    Hola Nora, solo mandarte un mensaje de ánimo y un fuerte abrazo.

    De vedad que somos muchos más los que apreciamos sinceramente tu trabajo y tu forma de ver las cosas. Quizás es cierto que tú no eres normal, como dices en la entrada de hoy, pero es que nosotros tampoco lo somos🙂

    Saludos!

  40. 41 Yessica mayo 11, 2008 a las 1:03 am

    Hola Nora:

    Entiendo tu enfado, y como se dice, de todo hay en la viña del señor, estas en tu derecho de bloquear, no pasar ese tipo de material, ya que hay cosas que en vez de ayudar a entender mejor a las personas solo aumentan la ignorancia y la intolerancia.

    Eres una persona sensible, al decir sensible, lo digo como una cualidad, por eso tienes a tantos lectores fieles,que se identifican contigo, y confian en tus posteos, porque pensamos que 100% real.

    No te desanimes, por estas personas, estos temas son delicados y no deben tomarse a la ligera,y si lo hacen no se les debe de creer.

    Quisiera consultarte algo, pero es algo personal, si me pudieras escribir a mi correo te lo agredeceria mucho

    Atentamente
    Yessica Rios C.

  41. 42 el rufian melancoico mayo 11, 2008 a las 1:25 am

    De los documentales sobre japon el que mas me gusto es sobre los cuervos en las ciudades japonesas,su adaptacion y su relacion con la sociedad,me parecio muy interesante,hay gente cuyo morbo hace que le gusten otras cosas a mi me gusta Borges y tu blog,me gusta el pensamiento y aprender,no importa de donde venga el conocimiento lo que mas me gusta es asimilarlo,por eso me gusta tu blog y el dulce de leche tambien.(?!)
    Comunicarse es muy dificil,sobre todo a distancia,me parece que creer que todo lo que nos es extraño o diferente sea algo gracioso o malo,es una manera horrible de ver el mundo y que ha hecho mucho mal,hay gente que cree que japon es un lugar cruel y una sociedad artificial,hay otros que creen que los japoneses son lo mejor del mundo y darian cualquier cosa por ser japoneses,hay otros que tiran bombas sobre las casas donde duermen los niños en medio oriente,a mi me gusta tu blog.
    La descicion es tuya,y se que es dificil sentir que ridiculizan o agreden tu esencia,pero algunos nos interesamos no tanto en japon sino en “tu” manera de expresar y transmitir cosas sobre japon,yo solo frecuento dos blogs sobre la cultura japonesa el de kitsunemonogatari y el tuyo,si escribirias sobre logarismos y division de fracciones te visitaria igual,me gusta lo que haces y como lo haces,yo soy argentino morocho y mas bien pobre se lo que se siente tener que dar explicaciones por lo que sos y lo que sentis,pero somos lo que somos y cerrarnos por la ignorancia de algunos no nos hara mejores…
    En fin sea cual sea tu descicion espero que te haga feliz y sea lo mejor para vos.
    Paz

  42. 43 belenga mayo 11, 2008 a las 1:39 am

    Me encanta tu blog y estoy de acuerdo con lo que dices sobre los videos que te han mandado.
    Sigue contandonos cosas sobre Japón como lo haces
    saludos desde Valencia (España)

  43. 44 antonio mayo 11, 2008 a las 2:39 am

    Hola Nora
    como siempre,leer tu blog ,tanto tus entradas como las respuestas al mismo por parte de los norazonian people,es una experiencia para no perderla,razón por la cual,deberás continuar con esta tarea,para nuestra alegría y gozo,me parece genial,el que hayas dado aviso a navegantes,nada de incluir videos que no tienen nada que ver con la idea de tu blog,que te enfades,pues fenomenal,si alguien se enfada por lo que escribas,mejor aún,como verás,hoy todos tus lectores nos hemos puesto de acuerdo en ponernos nerviosos,por que alguien al comienzo leyo que cerrabas el blog,y el caso es que dices claro,”antes de ser un tacho de basura,preferirias cerrarlo”,es cierto que molesta cuando la gente generalza sobre lo común,lo corriente,lo japonés,lo español,lo argentino,lo judío,etc.es como que yo,en mi trabajo diario,atendiendo en los últimos 15 dias a más de 600 paciente,tres de ellos fueron super mal educados,uno era ecuatoriano,otro rumano y el ultimo español,mayor de 70 años,si generalizaría diría la mayoría de los ecuatorianos son asi,al igual que los rumanos y la tercera edad española,cuando en estadistica,el total de gente disconforme por la tardanza en ser atendidos era del 0,5 por ciento del total,de ese total el 20 por ciento es extranjero y 30 por ciento de gente mayor.por suerte el ser humano es mas variado que las generalizaciones.no desesperes,acuerdate que “la paciencia es un árbol de raices amargas y frutos muy dulces”.(aquí nos tienes a nos los noradictos,ansiosos esperando tu proxima entrada),besos

  44. 45 prognatis mayo 11, 2008 a las 3:23 am

    No he visto los vídeos que comentas, pero me los puedo imaginar.

    Simplemente quiero enviarte un afectuoso saludo y decirte que lo estás haciendo muy bien. Creo que el objetivo inicial del blog los has cumplido con creces.

  45. 46 fvalenciano mayo 11, 2008 a las 4:32 am

    Hola Nora.

    Hoy he estado con un amigo común que tenemos aunque tu y yo no nos conocemos.
    Los dos coincidíamos que tu blog, por los conocimientos que tienes, aporta lo que ningún otro blog aporta: conocimientos reales.

    Te quiero dejar el link a mi blog, no para hacerte publicidad o que tus lectores me lean.
    Simplemente quiero que, si tienes un rato y te apetece, me corrijas todos los disparates que pueda decir sobre Japón.
    http://fvalenciano.wordpress.com/

    Un saludo.

  46. 47 mhyst mayo 11, 2008 a las 7:47 am

    Espero que no te sientas mal Nora.
    Creo que vas a conseguir darle aún más publicidad a esos videos. Yo no sé qué videos son ni tengo interés ninguno. Pero casi haces que me pique la curiosidad. Y, fíjate, si consigues eso conmigo que no soy nada morboso, imagínate lo que puedes conseguir con los demás.

    Pero bueno, tienes todo el derecho a expresar lo que sientes. Por supuesto.

    Un abrazo y mucho ánimo.

  47. 48 Al mayo 11, 2008 a las 8:33 am

    Acabo de leer otra vez tu articulo y no hay duda, creo que a veces no necesitamos cascos para evitar los golpes ni chaquetas para el frio, a veces supongo que necesitamos recibir el golpe o el frio en seco, asi podremos resistir golpes aun mas fuertes y ventiscas mucho mas heladas, no hay ningun merito en ser nosotros mismos y en decir lo que pensamos pero si hay una gran virtud y tu gran virtud no es otra que ser tu! Saludos

  48. 49 保瀬 mayo 11, 2008 a las 9:31 am

    Si se hacen y difunden vídeos o ideas así no es porque sea cierto, sino porque sus consumidores quieren que sea cierto. Por lo tanto el problema no es de Japón, sino de los que lo observan desde el desconocimiento morboso. Por eso es necesario que gente como tu, Nora, nos explique SU Japón, el Japón autentico.
    Parece que algunos no quieren entender cual es tu actitud respecto al mundo hispanohablante. En fin, tampoco te conozco personalmente como para saber que piensas exactamente de nosotros, pero simplemente que escribas tu blog en castellano me parece suficiente para entender…
    Creo que a los que te atacan se les debe contestar, no sea que por no darles replica parezca que tienen razón. Pero hay que intentar que sus opiniones no te afecten, sabiendo que las personas que escriben cosas negativas o no valen la pena (y no hay que hacerles caso) o lo hacen de buena fe pero están equivocados (y hay que intentar hacerles entender). Y eso que yo también soy de los que me enciendo un poco ante opiniones que me parecen injustas, así que te comprendo… y te apoyo!
    Ánimo y un abrazo!

  49. 50 Fox mayo 11, 2008 a las 4:44 pm

    Hola, mi estimada Nora, lamento lo que esta pasando, y la verdad me gustaría animarte, Internet es un lugar a veces muy difícil, por que encuentras unos puntos de vista totalmente diferentes al que uno tiene, a veces son criticas buenas que hay que tomarlas en cuenta, y otras veces solo por molestar te hacen sentir muy mal, yo como Mexicano, he visto comentarios devastadores y de odio, acerca de mi país, ya sea en youtube u de extranjeros que viven aquí, pero que todavía no entienden mi cultura, pero hay que tomar las cosas y decidir si es una critica que nos puede servir, y si no, simplemente se hace a un lado y continuamos con nuestro camino.

    Si te detienes de golpe, por un comentario, que tal vez por ignorancia o con malas intenciones hace una critica, te haces daño tu, por que te hacen pasar triste toda la mañana y te arruinen el día… entonces las malas intenciones han cumplido su cometido.

    Hay que tomar las criticas como vienen, si son constructivas vale pensar en ellas, si son por ignorancia, tratar de orientar, y si son destructivas, como lo dije mas arriba, ni las tomes en cuenta.

    Yo vi un vídeo que los que mencionan arriba y trataba de como hacer reverencias, y si nadie me hubiera dicho que estaba mal, yo seguiría con esa idea en la cabeza.

    Es como cuando vemos una película de Hollywood, y pintan a los Mexicanos de una forma, es triste, por que no tengo a nadie a quien decirle, eso no es cierto, es un estereotipo.

    Si no quieres hablar de sexo, nadie te puede obligar a ello, y es muy valido, no tienes que disculparte por ello, la mayoría de los que aquí estamos te estimamos mucho, y esa es tu decisión.

    Yo soy de los que darían todo por estar viviendo por allá, me gusta mucho su país su cultura y sobre todo su gente.

    Nora nos gusta mucho tu manera de escribir, tu no escribes acerca de celulares, el ultimo modelo de robot, etc etc. tu escribes sobre como es la gente de Japón y sus valores… eso es lo que mas nos gusta.

    Animo!!, no estés triste, recuerda que aquí hay mucha gente que te quiere.

  50. 51 Ivon mayo 11, 2008 a las 5:06 pm

    Hola Nora!
    Mmm nunca he visto de esos videos que mencionas y tampoco me llaman la atención… Nora, no dejes que algo como esto te afecte, creo que no vale la pena… me parece que explicaste bastante bien la razón por la que decidiste no publicar el comentario (por lo cual no creo que deba haber problema), y el porqué no piensas escribir sobre el tema del sexo (que en lo personal coincido contigo), además estás en tu derecho porque es tu blog y puedes escribir lo que quieras…
    Nora eres una persona muy respetuosa, y sobre eso de que no aceptas críticas, no te percibo de esa manera…
    Bueno, ya me voy…
    Arriba esos ánimos!…
    Cuidate!!… Un abrazo enorme!

  51. 52 triki mayo 11, 2008 a las 9:43 pm

    Hola Nora:
    Creo que no deberías dejar que te afectaran tanto estos temas, es normal que te indignes, o que no te guste, o que te sientas… No me gusta verte tan turbada , porque me parece que a veces el blog te hace sufrir y su objetivo es, o debería ser, todo lo contrario .
    Yo español, o hispanohablante, nunca he sentido enfado hacia ningún comentario que hayas hecho con respecto alguna vivencia negativa en España, con españoles o hispanohablantes , porque esa vivencia negativa fue con UN/UNA español/a , al igual que pasará lo mismo con otros que tengan alguna mala experiencia en Japón.
    Como dices, habrá gente que cuente en sus blogs lo positivo de Japón y otros lo negativo, y ambos se merecen su espacio ya que Japón como España, como Argentina, como Perú… tienen cosas buenas y malas. Los que amamos culturas diferentes apreciamos ver los dos puntos de vista para hacerte una idea global,cuando se va a algún sitio es mejor conocer lo bueno y estar prevenido de lo “malo” para poder entenderlo y restarle importancia, aunque como decía mi abuela ” de lo malo que te cuenten de alguien cree la mitad de la mitad, y de lo bueno el doble”.
    Y en algo tienes mucha razón,no eres normal,eres extraordinaria.

    Un saludo ,un besazo y un abrazo.

    Un habitante de Norazonia

  52. 53 Desilusionado y honesto mayo 11, 2008 a las 11:38 pm

    Me interesaba tu blog ya que mostrabas Japón desde un punto de vista japonés en español.

    Sin embargo me disgustó un poco cuando pusiste a parir un residente español cuando te describió cómo veía Japón como “gaijin” y otros extranjeros. Noté que no aceptas las críticas como muchos japoneses medios. Debe ser una diferencia cultural y parte de tu personalidad pero pienso que si piensas tender un puente entre los japoneses e hispanohablantes deberías aceptar los puntos de vista de los otros y si no te gustan pues comentar por qué.

    Algo que no me agradó mucho de bastantes japoneses es el poner barreras entre lo único y perfecto que es Japón y el resto del mundo con todas las influencias negativas.

    Por ejemplo, en este post pones en duda la calidad de los documentales no japoneses y dices que los documentales japoneses son mejores. Agradecería que nos dieras ejemplos de las mentiras.

    Para mí la calidad de bastantes documentales de la NHK dejaban de desear cuándo residí en Japón y sobre todo cuando han tratado de los países vecinos como los diablos con datos bastante discutibles.

    He vivido durante 10 años en Japón y creo que conozco un poquito Japón para comentarte sobre esto. En la actualidad resido en otro país asiático y noto que hay bastante lavado de cerebro en Japón y entiendo porqué odiáis tanto vuestros vecinos.

    No me extrañaría que censures este post pero creo que ya es hora de que no te guardes las experiencias malas que dices que has sufrido en España y las digas directamente para porqué tienes prejuicios contra los Occidentales y los españoles en especial como lo estoy notando.

    Puede que como lectores de tu blog podamos conocer todo lo que te ocurrió en España y te des cuenta que no todos los Occidentales somos malvados.

    Un beso

  53. 54 triki mayo 12, 2008 a las 12:34 am

    Para Desilusionado y honesto:
    Creeme que Nora no tiene prejuicios con los occidentales y menos con los españoles , y no lo digo solo por considerarme su amigo y ser español. Lee algunos post anteriores del blog antes de comentar basándote en un solo post y emitir un juicio tan duro, injusto y en mi opinión incierto.
    Creo que con el comentario al documental esta diciendo justo lo contrario a lo que tu has interpretado relee el parrafo con calma.

    Nora,se que no necesitas que nadie te defienda pero leer esto e irse los dedos a las teclas es todo uno, espero no te molestes conmigo.

    Un besazo

  54. 55 UnGatoNipón mayo 12, 2008 a las 1:00 am

    Desilusionado y Honesto san, señor que has vivido diez años en Japón;

    ¿Como puedes, primero, generalizar tanto y decir que los japoneses odian tanto a sus vecinos? A veces es inevitable generalizar y a mi me pasa también pero esa afirmación que publicas en estos comentarios se pasa dos o tres pueblos de largo. Tú que tanto tiempo has pasado aquí y que ahora sigues en Asia, lo deberías saber mejor que nadie. Aquí, como en todas partes, hay japoneses a los que no les gustan los Chinos, los Coreanos etc. Pero te garantizo que hay muchisimos más coreanos y chinos a los que no les gusta Japón, después de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo después del lavado de cerebro al que les someten desde que son críos en sus escuelas, con libros que más que libros de texto son propaganda. Te lo dice uno, que como tú, tiene mucho ‘contacto de primera mano’ con ‘países vecinos de Japón’ y que además vive ahora mismo en Japón.

    Segundo, dices que no te extrañaría que Nora censurase tu comentario? Pues a mi sí que me extrañaría. Nora no es perfecta como no lo es nadie pero jamás censuraría un post de nadie que hable desde el respeto. Quizás los diez años que has pasado en Japón no te han sido suficientes para comprenderlo y quizás hayas leido sólo 2 o 3 post de este blog, y te de por pensar que ella cree que los occidentales somos todos malvados.

    Y por último, si tan honesto eres que lo pones en tu nombre deja un enlace a tu blog, página o di al menos el nombre que tienes, tal y como has dejado tu comentario parece que tiras la piedra y escondes la mano. Eso, no está bien, ni en Japón ni en España, ¿o quizás no lo aprendistes en los 10 años que has pasado aquí?😦

  55. 56 mhyst mayo 12, 2008 a las 1:35 am

    Yo también me voy hasta que termine la borrasca.

  56. 57 Desilusionado y honesto mayo 12, 2008 a las 2:18 am

    Nora,

    Discúlpame por mi comentario. Me he dado cuenta que he sido bastante duro y no te lo merecías. No te conozco personalmente y probablemente malinterpreté ciertos posts.

    Estoy residiendo en Singapur pasando un calor veraniego que se me habrá calentado la cabeza más de la cuenta.

    Sin embargo, quería preguntar al Gato Nipón:

    1. Si los documentales de la NHK le parecen totalmente objetivos sobre China y el Norte de Corea o si ha visto documentales sobre España y cómo se representan los extranjeros en general en la publicidad o en la tele en Japón.

    2. Si en sus círculos de amistades japonesas no ha oído bastantes comentarios maliciosos y sin razón sobre los chinos, coreanos, filipinos, africanos y occidentales en general por japoneses que se supone que aceptan los extranjeros.

    3. Si desconoce el problema que tienen con los libros de texto de historia en las escuelas japonesas y como están cambiando la los hechos con memoria selectiva con lo que les interesa teniendo a todos sus vecinos furiosos e incluso a los australianos, los holandeses y soldados Pows británicos por los americanos que han tapado todo. Si te vienes a Singapur, puedes preguntar a sus habitantes cómo ven a los japoneses y en particular los mayores te explicarán historias que te pondrán los pelos de punta.

    Un conocido japonés que vivió durante tres años en Estados Unidos y parecía ser bastante culto y abierto con los extranjeros un día embriagado me reveló algo que me dejó petrificado: los japoneses invadieron Asia para salvarles contra los colonialista blancos.

    Estudió en una de las universidades más prestigiosas de Japón y en una de los USA y no podía creer que me contara eso y como soy de directo le pasé referencias históricas y me respondió que eran “White lies”. Viendo documentales y programas de la NHK se puede entender y probablemente cómo les enseñan la historia en el colegio. No sé quiénes están desinformados. Pregunta a tus conocidos japoneses sobre estos temas y si puedes dáme tu opinión. A mí me parece habiendo trabajado durante años con chinos, coreanos y japoneses por igual les comen el coco a pesar de ser primos hermanos.

    He estado residiendo en Pekín y Seúl durante varios años y los chinos, coreanos y japoneses son igualitos de radicales en sus ideologías. Les lavan el cerebro y da pena. Con un mínimo de conocimiento te sorprendes como extranjero que tienen muchísimas cosas en común pero se esfuerzan todos esos países a negar sus similitudes si pueden.

    Hay bastante odio al extranjero en Japón y no hay que ver en las leyes que tienen y el fingerprinting al aterrizar y cómo ven al extranjero potencialmente como criminal. Corea puede ser que gane como racista pero no llegan a estos extremos.

    Desconozco Gato Nipón si tienes familia medio japonesa pero si conoces a gente en esta situación pregúntales cómo les va y en particular cómo están registrados sus hijos en el libro de familia japonés. Te sorprenderás.

    Para acabar, no me hace falta tener ningún blog para contar mis andanzas por Asia y fardar sobre mis experiencias. Tampoco no soy una persona cobarde. Todo lo contrario. Doy la cara y no me da miedo expresar lo que creo. Probablemente no soy perfecto y muy educado y tal vez me equivoque en mis ideas pero soy honesto y capaz de rectificar y reconocer mis faltas.

    Roberto

  57. 58 Jorge mayo 12, 2008 a las 4:06 am

    Ahora si te pìden las huellas digitales al aterrizar es porque te odian como extranjero? es solo una medida de seguridad mas, creo que se impuso mas como medida contra el terrorismo por presion de USA que por otro motivo.
    Estados Unidos lo usa, Inglaterra lo usa, Nueva Zelanda lo usa, la realidad es que hoy por hoy en todos los aeropuertos del mundo te tratan como potencial criminal, los detectores de metales no son decorativos…
    Por ultimo porque cada vez que Nora comenta una mala experiencia fuera de Japon resulta que tiene prejucios con los occidentales pero los demas pueden decir todo lo malo de Japon ( que lo hay como cualquier otro pais) pero ellos no tienen prejuicios no? solo dicen la verdad no como Nora que parece que odia a los occidentales…

    Esto es un blog, ni mas, ni menos y como tal expresa la opinion personal de la dueña y trata los temas que la dueña le interesan y creo que los trata de buena manera.
    Pero entendamos que no tiene obligaciones en los temas a tratar mas alla de no tergiversar, que no es lo mismo que no publicar por desconfiar de la fuente.
    Para algunos parece que Nora deberia responder por todo lo malo que hizo o hace el Japon cuando la realidad es que cuando la mayoria de las cosas malas que a muchos les encanta recordarle sucedieron ella no habia nacido.
    Como es que la desconfianza de ella sobre unos documentales sobre una faceta de la cultura del Japon se convirtio en xenofobia y memoria selectiva et etc?
    Y no digo que no lo exista, este blog incluso tiene una entrada sobre los cambios propuestos en los libros de historia sobre lo ocurrido en okinawa durante la segunda guerra mundial.
    Cuando fui a Japon el interrogatorio del agente de inmigracion fue de todo menos agradable y todo por ser sudamericano y viajar solo.
    Creen que yo voy a basar mi impresion del Japon ( estuve solo 2 semanas ) basado en eso? alguien piensa que quejarme con Nora a quien conoci unos dias despues hubiera cambiado eso? seguro que no, lo mismo aplica al blog.
    Todos aquellos que sientan la necesidad de expresar su protesta porque cualquier error pasado o presente que el japon haya cometido estoy seguro que tienen una enbajada japonesa en sus paises a la cual dirigirse, Nora no es responsable ni de la cultura ni de la historia ni mucho menos del pasado del japon, es tan dificil de entender?

    Por ultimo, Nora, tomarse las cosas con mas calma seria lo ideal, se que no es facil por el amor que sientes por tu pais, yo me sentiria igual, simplemente creo que las cosas positivas del blog superan ampliamente cualquier trago amargo esporadico.

    Un abrazo

    Jorge

  58. 59 Anonimo mayo 12, 2008 a las 7:31 am

    Los españoles tienen monopolizado el tema de los blogs en español sobre Japon y tienden a dar una version censurada y para nada objtevida de la realidad.
    Todo el tiempo comparan a Japon con España y rara vez, en un vago intento de humildad, reconocen las cosas malas de España. Muchas otras veces se la pasan criticando a su pais en muchos aspectos pero finalmente desmienten o desacreditan lo antes dicho con un simple “pero no es tan grave como esto y esto y esto que SI pasa en Japon”
    La verdad es que los españoles en internet me tienen bastante hartos, son todos muy provocadores, siempre buscando ver como pueden conflictuar las cosas, creyendose superiores a todo el mundo y no es asi. No hay mas que ver este ejemplo, no hay mas que darse una vuelta por Youtube (no hay un solo video que ponga “en audio latino” que no tenga por lo menos de uno a cinco insultos rebajando a la persona que subio el video, al doblaje o a los latinoamericanos en general).
    Me parece lamentable que no dejen expresarse a esta chica, ella lo hace con todo su afan por informar, compartir SU mundo con nosotros, SU vision, NO la de USTEDES, NO tiene PORQUE ESCRIBIR LO QUE USTEDES QUIEREN LEER: no todo gusta.
    Y si me pongo anonimo es por algo muy simple, conociendo de antemano su intolerancia no van a saber leer y apreciar mi comentario sino que se van a limitar a criticarlo.
    Españoles en internet si, españoles xenofobos, intolerantes, para nada objetivos, mentirosos NO. Aprendan.

  59. 60 mhyst mayo 12, 2008 a las 7:46 am

    El que tiene que aprender eres tú… anónimo, a escribir.
    ¿Así que los españoles en Internet, te tenemos harto?
    ¿No te das cuenta de que ahora estás tú cometiendo la misma falta de la que tanto te quejas?

    Ve a quejarte a los blogueros que publican esas cosas en vez de venir aquí poniendo verde a todos los españoles.

    Ya me he cansao de estas chorradas. Vale, los españoles somos unos cabrones y unos hijos de puta. ¡Yo el primero!

  60. 61 Jahr mayo 12, 2008 a las 7:47 am

    Nora lejos de enojarte (entendible) y lejos de cerrar éste blog, deberías seguir manteniendolo. Te has planteado la meta de éste blog para crear un puente entre Japón y el resto del mundo, creo que eres la persona más idonea que conozco, pues eres nativa de Japón y también te empapaste de la cultura latina y española.

    Creo que deberías desvirtuar tales videos y futuros mitos y bromas de mal gusto que distorsionen la realidad nipona. Un ejemplo claro, si no nos informaras de la falsedad del video, muchos de tus lectores y de otras personas que caen aquí, hubieran creido lo que sus ojos verian. Es por eso que tu blog es de vital importancia para los que estamos con la ilusion de viajar algun día a Japón y para aquellos que ya tuvieran esa experiencia.

    Tu blog y tus posts nos guian en las tradiciones y facetas de la cultura nipona. En vez de cerrar el blog, señala la falsedad de la informacion, para que muchos no caigamos en la ignorancia.

    Espero vuelvas a emprender éste gran proyecto del puente para el futuro!

  61. 62 corsaria mayo 12, 2008 a las 7:51 am

    “Mis entradas no son normales porque no soy normal… lo siento.”
    ¿Quién es normal? ¿Quién define lo que es o no es normal? Nadie es normal, todos somos normales.

    No sé del vídeo, no lo ví. No creo que tiene la más mínima importancia. Tú decides que contenidos deseas incluír en tu blog, y eso ha de ser así.

    Algunos editores no hablan de política en su blog, otros no lo hacen de religión, otros de sexo. Otros no hablan de nada, se limitan a publicar fotos, por ej. Es su elección, y los lectores han de aceptarlo así.

    Un abrazo Nora.🙂

  62. 63 mhyst mayo 12, 2008 a las 8:46 am

    Jahr, yo creo que de los que hayan visto el vídeo, habrá gente que piense que es verdad y gente que piense que es mentira. No creo que sea fácil hacer cambiar de perspectiva a los que desean pensar mal de Japón.

    Me quedo con lo positivo de este blog. Nora me tendrá que perdonar, pero desde ahora en adelante no voy a leer ni postear comentarios en entradas “polémicas”. Tengo poca fe en que este esfuerzo sirva para algo.

    Lo siento.

  63. 64 Maharba Z mayo 12, 2008 a las 9:45 am

    ¿¿Qué??, ¿vas a darles el gusto?.

    No suelo comentar en tu blog pero soy un fiel seguidor por medio de mis feeds.

    No cierres, es uno de los blogs que más disfruto leer.

  64. 65 恵理子 mayo 12, 2008 a las 1:06 pm

    Nora:
    La gente malinterpreta y generaliza sin tener todos los puntos de vista posibles en su poder. Sin un puente al entendimiento como se ha convertido tu blog, se pierde un punto de vista valioso y generoso, y al que mucha gente le ha tomado cariño y respeto.
    ノラさんに頼みます:ブログは終わるな。失礼な人が世界にものすごいいっぱいあるだが、のらが頑張れたら、その嫌な人が一個一個に消えます。

  65. 66 Zbass mayo 12, 2008 a las 1:11 pm

    Hola Nora!

    Que clase de noticia es esta?

    Bueno respecto a los susodichos videos “docuentales” (los cuales no he visto ni me interesan verlo porque ya he visto demasiados y he leído bastante sobre el tema también) no creo que sea para tanto. Es sabido que Occidente y Oriente son 2 polos totalmente distintos culturalmente hablando, y eso se aplica en todos los aspectos, incluyendo el tema del sexo. No resulta curioso que mucha gente occidental le interese indagar sobre ello (cuando se lo ponen en bandejacomo en otros blog), tanto como orientales les interese indagar sobre la nuestra.Ahora, cuando se habla sobre “sexo” como tópico SIEMPRE vas a tener gente mordiendo el anzuelo para satisfacer “lo mórbido del tema”, ahora más cuando se trata de “el sexo de los japoneses” el interés aumenta. Ahora, encuentro super válida tu molestia y expreserla en tu blog(es tu propiedad virtual después de todo) y “rayar la cancha” a futuros posteadores que quieran publicar este tipo de material. Creo que también debieras haber asumido que al abrir el blog y construir este puente cultural entre 2 mundos totalmente distintos iban a aparecer comentarios desagradables tal como ocurre en otros blogs que seguramente has leído y te has topado con más de uno. Como dice el refrén “en la villa del Señor, hay de todo” no?. Yo te insto a ignorar esos comentarios o hacer el ” a palabras necias, oídos(ojos ciegos en este caso) sordos” tan simple como eso.

    Yo te instó y te mando fuerzas y ánimo para seguir con tu blog que es super interesante y entretenido , por lo menos a mi, me ha dado tema de que hablar entre mis amigos. Cerrar el blog, sería dar en el gusto a todos aquellos que lo quieren abajo. Mantenlo arriba, con la frente en alto y espíritu postivo.

    Saludos

    Zb

  66. 67 Wilbur mayo 12, 2008 a las 3:48 pm

    Hola Nora, por lo que he visto llego en mal momento a tu blog. Si te sirve de algo queria comentarte mis impresiones. En un primer momento me ha sorprendido el nivel de Español que tenias… ¡mejor que de algunos amigos mios! Claro que a medida que iba leyendo y leyendo (no se hasta donde he llegado, pero bastante) lo he ido entendiendo.

    Sinceramente, estaré más o menos de acuerdo en lo que digas, ahi cada cual, pero ha sidouna lectura agradable marcada constantemente por la buena educación y procurando no ofender nunca a nadie. Seré clara, más no se puede hacer, y este es tu blog. Si no hablas con libertad (aunque con respeto tal como ya haces) aquí, ¿dónde vas a hacerlo? Animos, te meto en mi lista de favoritos, espero algun dia ver que sigues.

  67. 68 Randy mayo 12, 2008 a las 3:51 pm

    Hola Nora.

    Desde que tienes este espacio nos has contado cosas sobre tu Japón y en varias ocasiones has tenido algún que otro choque con otros puntos de vista y con más que algún tópico establecido. A lo mejor (y siempre bajo tu criterio) y aprovechando ese “documental” es un buen momento para que hables de sexo, puede que no cambies nada, que los estereotipos sigan ahí, el que quiera pensar que el 100% de los japoneses está “más salido que el pico de una plancha” va a seguir haciéndolo y el que crea que las japonesas son las chicas más “fáciles” igualmente pero al menos habrás dado tu punto de vista.
    Y si esto te resultara incómodo, por favor, escribe de cualquier otra cosa, de institutos, de profesores, de música, del bicho que se oye por las calles en verano, pero por favor, no dejes de escribir. Es preferible que dejes de revisar el spam y que se pierda un buen comentario a que se pierda un blog distinto como el tuyo.

    Un abrazo para ti y toda tu gente. En castellano y japonés gracias a Google (espero que no ponga nada raro).
    抱擁

  68. 69 Sergio mayo 12, 2008 a las 3:52 pm

    Por partes:
    -Anonimo : ¿A que viene esta campaña contra los españoles?
    Es que estoy empezando a enfadarme y mucho al respecto.
    Los españoles no acaparamos NADA, aqui responde gente de todo el mundo, muchisimas personas de latino-america a las que, como es ovbio, nadie pone en entre dicho ni las tilda de acaparadoras por escribir en el blog.
    Lo que estoy harto es de que algunos justifiquen su ignorancia con comentarios como el de las 600 mujeres muertas o ahora el acaparatismo español.
    Si te dedicas a leer los comentarios y no ha responder desde tus odios internos, te daras cuenta como yo mismo digo que la imagen de España en el exterior es muchisimas veces erronea a traves de lo que se documenta.
    He hablado personalmente con mas de un extranjero que tiene la idea preconcevida a traves de documentales de que España son toros, flamenco y paella y si los sacas de ahi, se pierden….
    La mayor parte de la juventud española es anti-taurina, muy pocos jovenes gustan de bailar flamenco, y la paella, eso si, es una comida muy tipica, pero hay otras muchas comidas tipicas en España dependiendo de la ciudad y la region a la que vayas.
    Estoy harto de que se ataque a los españoles por todo cuando la mayoria de los que aqui escriben lo hacen desde el mas exquisito de los respetos y la admiracion hacia la cultura japonesa.
    ¿Que nos equivocamos? Y quien no lo hace….
    Un saludo

  69. 70 Anonimo mayo 12, 2008 a las 4:25 pm

    Mi comentario no es fruto de ninguna “calentura momentanea” ni nada por el estilo, lo vengo viendo desde hace muchisimo tiempo.
    Leo tanto blogs como de españoles viviendo en Japon como de otros extranjeros y la diferencia en la objetvidad con la que escriben es abismal.
    Conozco España, no solo por documentales, sino que estuve viviendo dos años por razones laborales: conozco tanto la españa “abierta” como la cerrada, mas la cerrada que otra cosa lamentablemente.
    Los españoles, como ya dije, tienden a ser muy cerrados a la hora de comentar o dejar que los demas comenten, tienen odio por simple odio, se creen superiores por nada. Basta con mirar cualquier entrada de este blog y siempre donde hubo alguna entrada sobre “algun español” hay como cinco o mas respuestas criticando que no pongan español, que x cosa es mentira, que eso es generalizar, bla bla bla.
    Ahora lo unico que falta es que cierren este blog por algun retrasado mental -sin nacionalidad-, yo pido humildemente que se lo sigas adelante Nora, que no dejes tu trabajo a mitad de camino…

  70. 71 silverchaos2k mayo 12, 2008 a las 4:53 pm

    Hala!!! ¿Pero qué te han dicho? No te desanimes mujer, eres libre de hacer lo que quieras con tu blog, no creo que tengas que dar explicaciones ni nada ^_^ Yo supongo que cuando hablas de una experiencia mala en un país no creo que metas a todos sus habitantes en el mismo saco. Gente mala las hay en todas partes y eso no convierte a sus países en mejores o peores (a menos que la cantidad sea descomunal T_T) ¿es qué nadie ha tenido problemas en sus respectivos países? ¿o el problema es que una extranjera lo comente? (vaya, que raro se me hace llamarte extranjera, suena muy lejano ^_^), pero si yo he tenido problemas hasta con mis vecinos y nisiquiera he salido de España!!! (>__<) En fin, espero que sigas con el blog trayéndonos retazos de tu país ^^

  71. 72 Felipe y español mayo 12, 2008 a las 4:56 pm

    Anónimo

    ¿Podrías decirnos que blogs sobre Japón escritos sobre españoles critican tanto Japón? Leo muchos y son bastante positivos de la realidad.Describen lo mejorcito sobre lo “cute”, la comida, la cultura en positivo ya que adoran Japón.

    Estuve un año de intercambio en Japón en una universidad “prestigiosa”. Si se puede llamar así porque el nivel no es tan alto y he estado en Francia y en América en instituciones de mi campo. Pienso que por esto me lloverán críticas de muchos lectores y me llamaréis racista español pero tengo derecho a decir lo que me encontré.

    Siendo blanquito y europeo no tuve grandes problemas en ese país. Pero tuve a la mala o buena fortuna de conocer otra clase de tipo de extranjeros en Japón en el metro y eran sudamericanos con ascendencia japonesa y nos hicimos amigos por ser latinos.

    Me da risa los sudamericanos como Anónimo que echan pestes de España. Viaja a Japón y allá conocerás lo que es el racismo del duro sólo por tu origen. Conocí a chicos brasileños que emigraron a España y la echaban mucho de menos por bastantes cosas y sólo piensan en volver. Seguramente no han tenido el trato vejatorio del que te quejas y por eso nos odias cómo lo muestras.

    De lo que he leído por aquí una clase de españoles chocamos con otros por decir las cosas tales como son y entablando diálogo para llegar a una resolución y que se contesten dudas.

    Los españoles somos retrasados mentales como puedes ver “Anónimo”. Todos insultando y generalizando sin conocer de lo que hablan.

    No estuve tanto tiempo como otros que testimonian lo que han vivido pero Japón no creo que te sea un país fácil para ti si crees que España lo ha sido y que somos tan cerrados y cazurros.

  72. 73 Simkin mayo 12, 2008 a las 5:45 pm

    Anonimo:

    Bien es cierto lo que dices, pero en YouTube tambien hay videos plagaditos de comentarios como “pinches españoles pendejos y la concha su madre”. La relacion es bipartita, como se puede ver. Admitamoslo, muchos españoles tienen asco a los, como los llaman por mi zona actualmente, “guachupinos”. Tambien generalizando, les llaman “perufas”, o “garra-pateros” (este ultimo en asunto de las pateras de inmigrantes). Puestos a ofender, cualquiera es tan capaz como el projimo. Y alli, en latinoamerica, como nos llaman a nosotros, los españoles? O como llaman a los americanos, que son mas o menos vecinos vuestros?

    En España, se nota que hay mucho racismo, pero no por ello todos nosotros somos racistas. Muchos de mis mejores amigos son de Ecuador, Peru, Mexico y Colombia, y no me veras nunca quejarme de ellos salvo si hace una tonteria alguno. Sin embargo, y no me puedes negar esto, HAY GENTE DE ESTOS LUGARES QUE VIENE PENSANDO EN QUE HA VENIDO A LA GUERRA. Y no solo de latinoamerica, sino de Africa y de los lugares musulmanes. Los musulmanes, de hecho, ya estan pegando pegatinas con una frase muy “amistosa”. “Nosotros venimos en pateras, pero vosotros os ireis nadando”, y algo escrito en arabe. Y despues a la gente le extraña que haya gente en España con tanto odio a los extranjeros. Se les acoge en el pais, y se les paga una casa, comida y ropa con dinero del contribuyente, se les da un puesto de trabajo mas o menos digno, y mas de uno te lo paga cometiendo delitos, cuando no trayendo inmigracion ilegal.

    Esto son solo mis reflexiones sobre un punto de vista. Como he podido notar, Anonimo, eres latinoamericano, porque la expresion “se la pasan”, no se la he oido a los españoles practicamente nunca. Yo creo que si fue un calenton momentaneo.😉

  73. 74 Sergio mayo 12, 2008 a las 5:56 pm

    Anonimo dice:
    “Los españoles, como ya dije, tienden a ser muy cerrados a la hora de comentar o dejar que los demas comenten, tienen odio por simple odio, se creen superiores por nada”

    Me parece a mi que pocos blogs españoles has leido tu en realidad.
    Cuando uno hace un blog, lo hace en muchas ocasiones buscando las opiniones ajenas, por lo cual impedir que la gente comente choca frontalmente con tener un blog.
    Una cosa que hemos aprendido los españoles, es que desde el respeto se puede rebatir y debatir cualquier cosa para llegar a conclusiones lo mas acertadas posibles. Por ello, y aunque haya personas a las que una opinion “critica” pueda dañar, cosa que entiendo y comparto, estas personas solo ejercen su derecho legitimo a opinar.
    La unica persona que denota odio en este blog, eres tu y para muestra las 528 mujeres a las que habeis “asesinado” por escrito con el fin de desprestigiar al hombre español.
    Y el retrasado mental (aqui se demuestra cuan educado eres) no ha hecho NADA MALO, Nora misma lo dice en la entrada, asi que deberias aprender a leer antes de insultar tan alegremente.
    Uno no debe creer todo lo que ve, y este chico solo queria compartir con Nora unos documentales que creyo reales e interesantes, pero que para alguien como Nora que conoce la REALIDAD de Japon de primera mano, resultan insultantes pues dibujan una realidad diferente a la que realmente existe en su pais.

  74. 75 marymi mayo 12, 2008 a las 7:07 pm

    Hola Nora,

    Nunca te dì un beso, tampoco un gran abrazo, ni siquiera estrechè tu mano, pero sabès una cosa??……

    TE QUIERO MUCHISIMO!!!!!

    No bajes los brazos!!!!!

  75. 76 Pipó mayo 12, 2008 a las 7:19 pm

    Nora, el blog es TUYO y tú eres LIBRE de quitar, poner, criticar, alabar…etc. etc., es TÚ OPINIÓN, y sinceramente a quien no le guste que no participe y si lo hace que respete tu estilo y las formas que tu marques en TÚ BLOG. Haciendo un símil “nosotros somos los invitados a tú casa y por tanto debemos comportarnos como tales”

    No decaigas en el desanimo y en este caso mira hacia atrás y valora todo lo que has conseguido con el blog, saca lo positivo y persevera en ello.

    Un saludo y ánimo.

  76. 77 anonima XD mayo 12, 2008 a las 7:23 pm

    pq me parece a mi que el primer egocentrico y xenófobo es el anonimo ese de ahi arriba??

  77. 78 Stelton mayo 12, 2008 a las 7:24 pm

    Cada uno es dueño y señor de su blog.

    No llevo mucho tiempo leyéndote Nora, pero no me ha parecido en ningún momento que seas cerrada ni mucho menos.

    Mucho ánimo.

    Y una reflexión, muy personal. He leido en algún comentario que los españoles nos creemos superiores. En fin, eso choca de frente con una teoría que mantengo sobre el control sociocultural de los españoles. En Estados Unidos se controla a la polación con el miedo, miedo a todo lo que no sean ellos. Al español no hace falta controlarle con eso. Se le controla con el sentimiento de sentir lo propio cutre.

    Vale que las películas de Alfredo Landa (las del destape, no las modernas), los toros, la subención del cine y la SGAE contribuyen a que más que un sentimiento tenga algo de fidelidad con la realidad, pero…

    NORA, ganbatte 頑張って

    PD: Perdón si no es correcto

  78. 79 zordor mayo 12, 2008 a las 9:08 pm

    No he llegado a comprender del todo si has decidido cerrar el blog, o solo dices que si sigue la cosa así, o si tienes que poner esa clase de videos prefieres cerrarlo.

    Espero que no hayas decidido cerrarlo porque de verdad me encanta este blog. Yo salgo con una chica japonesa y veo muchas de las cosas que dices y son verdad. Otras muchas que no conozco y que aprendo de ellas. Te animo a seguir con el blog, siempre vas a tener gente criticándote una vez que tu blog tenga “cierto” éxito pero también si tiene éxito tendrás un gran grupo de fans que te apoyarán y no permitirán que cierres tu blog por una cosa así!

    Un fuerte abrazo! y mucho ánimo con el blog!

  79. 80 UnGatoNipón mayo 13, 2008 a las 12:06 am

    1. No he visto los documentales de la NHK que según tú dejan mucho que desear. He estudiado Comunicación Audiovisual y actualmente trabajo editando video así que también entiendo un poquito del tema y no he visto ningún documental de la NHK que deje mucho que desear. Los he visto mejores pero también mucho peores.

    2. Claro que he oido todo tipo de comentarios tanto buenos como malos. Y también en contra de los japoneses. Pero no son diferentes de los que he escuchado entre latinoamericanos y españoles, por ejemplo. Generalmente la gente que odía ‘personas de otro País’ es gente sin educación y que no ha salido nunca de su tierra. Este es el único punto en común que veo en todos los que ‘odian países’.

    3. Hace años que no se tapa tanto en los libros de texto japoneses. De nuevo, has tenido hijos? Puedes leer esos libros tú mismo? Supongo que sí, si has estado aquí tanto tiempo. Si es así, me podrías decir qué libros son por favor? Así podré intentar encontrar esas cosas que faltan, y contarlas en mi blog. Sería un tema muy interesante para comentar.

    4. Los japoneses invadieron Asia por dinero. Como casi todos los países cuando invaden a otros, en forma de recursos naturales (petróleo) o lo que sea. Es lo que hacen los imperios. Lo ha hecho España, y muchos otros países de Europa, lo han hecho los japoneses y hoy en día lo hacen los americanos. No creo que haga falta vivir en EEUU durante mucho tiempo y ir a una Universidad muy prestigiosa para darse cuenta de cosas así.

    5. Lo del fingerprint es algo que han traido de EEUU, y que además, vas a ver también España (o en el País de Europa por el que entres a la Unión Europea), porque se va a implantar en menos de tres años. Lo de que ponga Alien en la 外国人登録証明書 es también un término de inglés americano que también usan en las famosas green card de EEUU. Como sabes, aquí estuvieron ocupados (hoy en día, siguen ocupados con bastantes bases americanas) y hay cosas que no se pueden cambiar, como esos términos, y como la constitución japonesa, etc. Todo eso es un legado de los norteamericanos.

    Me alegro de que hayas dicho tu nombre, Roberto, y que hayas admitido que fuistes demasiado duro con Nora. Eso da validez a tus opiniones.

    Un saludo.

  80. 81 Andrómeda mayo 13, 2008 a las 12:32 am

    Vaya tela, vaya tela, vaya tela…

    Nora: tú eres un cruzado, en cierta medida como yo XDDD… Un cruzado que sabe por lo que lucha. En mi caso, la manía es con “cortar la lengua” metafóricamente a todo aquel que en mi país, profiera alguna estupidez contra los inmigrantes que vienen aquí. No defiendo que la gente cometa delitos en mi país.., pero a cada uno lo que es justo. Y si veo que se acusa a inocentes, no puedo quedarme de brazos cruzados tan tranquila y ya.

    Tu cruzada es otra: sigue creyendo en lo que crees, y luchando por ello. Puede que te difamen, puede que te insulten, puede que te ataquen, puede que se rían de tí… Tú simplemente a lo tuyo, con las fuerzas de que dispongas en cada caso. Asimismo, el blog es tuyo, y puedes hacer con él lo que quieras; es tu casa, y está claro, creo yo, que en todo el ancho mundo, cuando uno visita una casa ajena.., o se atiene a las normas del propietario, o va fuera.

    No he querido meterme demasiado en polémicas, pero ésta es, resumidamente, mi opinión.

    Saludos!

  81. 82 Samuel mayo 13, 2008 a las 1:41 am

    Para Gato Nipón,

    Como dices que eres Licenciado en Comunicación Audiovisual te sugeriría que vieras más la NHK y aún más teniendo la suerte de estar en Japón. En particular, los programas sobre historia y política si tu nivel de japonés te lo permite. En You Tube puedes ver clips de programas un poco irracionales e inflamatorios de supuestos especialistas universitarios nipones de la tercera edad y equivalentes a nuestros fachas.

    La semana pasada en la NHK se presento China y los buscadores de basura en el informativo de la noche refiriéndose con términos bastantes despectivos. Un amigo francés en Japón lo grabó para que lo viéramos y dijo que lo va a colgar en You Tube para que lo vea más gente y te puedo avisar en tu blog si se decide hacerlo.

    He tenido en mis manos gracias al hijo bicultural de un amigo británico el Libro de texto histórico de la discordia impuesto en las escuelas públicas de las Provincia de Tokio y Chiba y he leído parte del texto original. Pon en google esta palabra y encontrarás extractos del libro しい歴史教科書をつくる会, Atarashii Rekishi Kyōkasho o Tsukuru Kai. No cuento los contenidos ya que en este espacio parece que no podemos discutir.

    Soy un entusiasta de la política internacional y no veo que “Desilusionado” dijera mentiras. Si las hubiera dicho muchos de nosotros estaríamos acribillándole.

    Viajo bastante a Japón y trato con japoneses y extranjeros de diferentes condiciones y me documento con todo lo que puedo teniendo en cuenta todas las fuentes que encuentre para emitir mis propios juicios.

    Un saludo cordial,

    Samuel

  82. 83 Juan mayo 13, 2008 a las 10:19 am

    Hola,

    Hay un video bastante interesante hecho por suecos o daneses creo, sobre el sexo y el amor en Japón, que está doblado al castellano en youtube. Me pareció bastante documental, aunque algo incompleto, y nada “sensacionalista”, de hecho era algo aburrido por lo que me convenció de que era más o menos real😉

    No sé si se tratará de ese, pasan temas demasiado diversos, como las infidelidades, la prostitución y los yakuza, los “love hotel”, la vida matrimonial, incluso una parte de Osaka donde se van a vagar jefes de hogar “fracasados” (me dio bastante pena, de ser real)… de hecho se habla muy poco de sexo y como casi todos los documentales y ensayos sobre algo referente a Japón, se termina tratando un potpurri de aspectos culturales, supongo que para dar contexto a lo que pasa.

    Nora, es tu blog y eres libre de poner lo que quieras en él, pero por lo más sagrado, no lo cierres… (tampoco creo que eso pase).

  83. 84 Juan mayo 13, 2008 a las 10:21 am

    Hola,

    Hay un video bastante interesante hecho por suecos o daneses creo, sobre el sexo y el amor en Japón, que está doblado al castellano en youtube. Me pareció bastante documental, aunque algo incompleto, y nada “sensacionalista”, de hecho era algo aburrido por lo que me convenció de que era más o menos real😉

    No sé si se tratará de ese, pasan temas demasiado diversos, como las infidelidades, la prostitución y los yakuza, los “love hotel”, la vida matrimonial, incluso una parte de Osaka donde se van a vagar jefes de hogar “fracasados” (me dio bastante pena, de ser real)… de hecho se habla muy poco de sexo y como casi todos los documentales y ensayos sobre algo referente a Japón, se termina tratando un potpurri de aspectos culturales, supongo que para dar contexto a lo que pasa.

    Nora, es tu blog y eres libre de poner lo que quieras en él, pero por lo más sagrado, no lo cierres… (tampoco creo que eso pase).

  84. 85 UnGatoNipón mayo 13, 2008 a las 11:32 am

    Samuel,

    Gracias, voy a buscar ese libro en una librería que tengo cerca de casa a ver qué puntos son los que se omiten en los libros de texto japoneses. Es un tema muy interesante, que quiero investigar a ver si realmente es cierto lo que cuentan en ese libro.

  85. 86 Desilusionado y honesto mayo 13, 2008 a las 11:39 am

    Estimada Nora,

    Ya me disculpé por mis palabras desafortunadas hacia ti y ahora lo hago con los lectores que se habrán sentido ofendidos por mis comentarios.

    Ya me has contestado en un post y te lo agradezco profundamente. No obstante, tengo la impresión de que te has referido en contadas ocasiones de tener malas experiencias con españoles y te las guardas en el bolsillo sin explicarlas explícitamente. Estos hechos me dieron a entender algo que como dices es infundado. Me alegra saber que estaba mal encaminado.

    No obstante, si te sientes capaz de hacerlo a mí me interesaría personalmente conocer tus malas experiencias en España para mejorar en mi trato con los japoneses y puede que otros lectores extranjeros que desconocemos el savoir faire nipón lo agradeceremos.

    Un saludo cordial,

    Roberto

    Para El Gato Nipón

    No tengo por qué explicarte mi situación familiar o laboral pero es mejor que lo sepas.

    Primero, no tengo mujer ni hijos japoneses.

    Mi esposa es europea y no española y tengo orígenes varios europeos.

    Mis 2 hijos eran bastante pequeños en Japón y fueron a un kindergarten de un colegio internacional. No obstante, hablaron japonés puesto que la mayoría de sus amigos de juegos y vecinos lo eran.

    Como familia siempre nos hemos relacionado con los habitantes de los países en los que hemos residido y no nos enclaustramos en los guetos de expatriados. Tampoco nos relacionamos únicamente con los habitantes de un país que desean tener amigos extranjeros. Nos encanta la diversidad y experiencias diversas.

    Por interés personal y profesional compré el libro de historia que provocó tanto revuelo y protestas por toda Asia. Estaba en Corea cuando empezó toda la polémica.

    Comprendí mejor algunas experiencias que tuve con “los japoneses sinceros” que osaron discutir sobre temas históricos tras leerlo en japonés.

    Te paso la página web de la misma comisión de reforma de los libros históricos:

    http://www.tsukurukai.com/10_tsukuru_book/tsukurubook.html

    Por otro lado, respeto tus opiniones y no voy a discutirlas porque mis vivencias no son iguales que las tuyas.

    Creo firmemente que dependiendo de los círculos en los que te muevas, tus experiencias con los habitantes de un país y las informaciones con las que te nutras, cada uno se impregna de diferentes visiones de un país.

    En Japón, aparte de conocer japoneses ricos y de clase media de ideologías variopintas, tengo amistades Zainichis y emigrantes de todos los continentes. Jugué al fútbol sala en un equipo no profesional los fines de semana porque me encanta y nunca hubiera descubierto el otro Japón si me hubiera movido únicamente en mi medio asignado como expatriado. Esta experiencia me ha abierto los ojos de que no todo es siempre lo que parece.

    Roberto

  86. 87 Rei mayo 13, 2008 a las 4:30 pm

    Samuel y Roberto, muchas gracias por las referencias de los libros de historia y toda la gente que ha aportado comentarios constructivos.

    Vivo en Japón desde hace varios años y no he reflexionado hasta hoy sobre este gran problema en Asia.

    Nora, gracias por tener este blog y dejarnos dialogar e intercambiar experiencias.

  87. 88 nora mayo 13, 2008 a las 10:02 pm

    Desilusionado y honesto,

    No es necesario que te disculpes, debe haber sido el calor veraniego… bueno, broma…, lo comprendo por eso no te disculpes, me han dicho cosas peores en otros blogs de hispanohablantes, por eso estoy acostumbrada😉

    Mis malas experiencias en España y con españoles no las tengo guardadas todas en el bolsillo. Tres de mis experiencias (malas) en España están publicadas (donde me dijeron de todo), y dos de las experiencias con españoles en Japón también (donde también me dijeron de todo). Las otras siguen en el bolsillo. El por qué de las polémicas de esta clase de entradas es porque la que lo escribe es una japonesa y no un hispanohablante.
    Y todavía no lo he decidido, pero si sigo con el blog, seguiré contando mis experiencias y las de otros blogueros japoneses que viven en países hispanohablantes, como todos tus compatriotas y los latinoamericanos que viven en Japón cuentan sus experiencias en Japón. Es decir, las dos caras de la moneda… espero me entiendas.
    Por eso, si sigo con el blog, lo lamento muchísimo pero seguiré escribiendo no solo sobre la cultura y costumbres japonesas, sino también mis experiencias, y no son críticas, son experiencias.

    Sobre los textos japoneses, estoy de acuerdo contigo porque es así, y lamentablemte, la Historia de un país está en manos de los que están en el poder. Lamento muchísimo que Japón sea un país así, y supongo que en tu país o en otros países no pasarán estas cosas.

    Una cosa que me enseñó mi padre cuando estaba en Argentina, en mis primeros años de la escuela primaria: felizmente, se conservan fotos, videos, películas y todavía hay testigos de las atrocidades que hizo el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero lamentablemente, no existen fotos ni videos ni películas ni testigos de la historia de miles de años antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Yo no soy de esa época, pero como siempre hay comentarios que dicen LOS japoneses, como japonesa pido disculpas por todo lo que hicieron mis antepasados.

    Todos los occidentales no son malvados… pero todos los japoneses tampoco son iguales.

    Un cordial saludo, gracias por la visita… y sin acritud.

    Una japonesa en Japón.

  88. 89 nora mayo 13, 2008 a las 10:11 pm

    Rei,
    De nada. Intercambio de experiencias buenas y malas de hispanohablantes… y japoneses.
    Un saludo y gracias por la visita.

  89. 90 mhyst mayo 13, 2008 a las 11:56 pm

    Nora,

    Como ya han dicho varias personas, el blog es tuyo y debes poder publicar lo que desees. En realidad el problema no es que cuentes tus experiencias. Es normal que necesites expresarlas. Imagino que ya sabes que en estas cosas cuentas con todo mi apoyo. Aparte del apoyo, te doy la razón absolutamente en todas las entradas de este tipo (incluidas estas dos últimas).

    Lo que me causa cierta tristeza y bastante cabreo es que haya gente que lo aproveche para insultar a gentes de otro país. No es importante que sea España, Japón, Argentina, Perú, Mexico, etc. Los actos han sido cometidos por personas, no por todo el país.

    Pero cada cual debemos tomar nuestras propias decisiones. Yo tampoco he decidido aún qué hacer.

    Un saludo

  90. 91 nora mayo 14, 2008 a las 12:38 am

    mhyst,
    Lo sé mhyst, lo sé, y es una de las cosas que te agradezco.
    Y si no deseas comentar en las entradas que supongo serán polémicas, también lo comprendo y lo respeto.
    mhyst, 本当にありがとう。

  91. 92 Juan mayo 14, 2008 a las 5:35 am

    Dejemos a la historia como lo que es. Ahora, yo no me apuraría en pedir disculpas por cosas que supuestamente hicieron mis antepasados, ya que la historia la escriben los vencedores, y frecuentemente es instrumento de propaganda.

    De hecho, me doy el lujo de opinar que figuras como Togo deberían ser rehabilitadas.

    Por último, las atrocidades reales y muy bien documentadas cometidas contra civiles y militares japoneses (bombardeos incendiarios, masacres, trato inhumano de prisioneros de guerra, armas nucleares, juicios de linchamiento sin valor legal, humillación nacional, ocupación por 60 años por marines degenerados) son de órdenes de magnitud superiores, comparadas a episodios confusos y para nada claros, como la masacre de Nanking.

    Apoyo a “los japoneses”😉 Además pienso que se exagera su brutalidad en tiempo de guerra en favor de los “civilizados angloparlantes”, que colonizaron, masacraron y explotaron de lo lindo sin que se cuenten tantas historias de terror. Incluso tienen la desfachatez de decir que “civilizaron” otras partes del mundo. Es cosa de ver África hoy en día, qué “civilizados” están por su cuenta (en ese sentido la España Imperial hizo bastante mejor su “tarea” en América, tengo que reconocer).

  92. 93 Contra la ignorancia mayo 14, 2008 a las 1:03 pm

    Juan,

    Me dan un poco de pena algunos de tus comentarios sobre Togo. Debes documentarte más. Muchos japoneses menores de 20 años fueron engañados para morir por una cúpula militar por unos ideales que no creo que sean para admirar como todas las guerras o conflictos existentes.

    Tienes razón con lo que dices con los europeos y americanos pero no creo que gran parte de Asia no tenga aprecio a Japón por nada.

    Creo que todos necesitamos conocer todo lo malo de la historia objetivamente para reconciliarnos y que no se vuelva a repetir. En España parece que lo estamos consiguiendo con el Proyecto de la Memoria Histórica de la Guerra Civil a pesar de que ciertos sectores se han opuesto. Pero creo que se necesita lo mismo con España y Latinoamérica. En este blog ha quedado latente con los sudamericanos que odian los españoles y nos han descalificado generalizando y todas las peleas tontas. A diferencia de Japón, nuestros libros de historia explican las atrocidades y lo reconocemos públicamente. Pero existe mucha desinformación en bastantes naciones latinoamericanas de que los españoles conocemos esta historia negra y que a la mayoría nos disgusta este pasado colonizador que acabó en el siglo XIX. Muchos sectores se manifiestan contra la fiesta del 12 de octubre ya que se considera como el principio del genocidio de un continente. Lo triste es que vienen emigrantes latinoamericanos con odio a España y creo que deben darse cuenta que España fue una nación muy pobre y destrozada por una Guerra Civil cuando sus países eran ricos y desarrollados en el siglo XX y muchos españoles emigraron. Si están ahora en crisis no es por los españoles sino por sus gobernantes nativos que sólo piensan en enriquecerse y en mantener ese poder. En África ídem y lo que tendría que hacer la gente es luchar por sus derechos. Es difícil pero hay que tener espíritu de superación y esto empieza por los individuos como nosotros.

    Como se dice en Japón: Gambatte!!!

  93. 94 zintzun mayo 14, 2008 a las 3:49 pm

    Juan

    Creo que pedir disculpa es una manera de manifestarse en contra de lo que los antepasados pudieron haber hecho. Si bien es cierto que existe mucha controversia sobre lo que paso en Nanjing, la mayoria de los historiadores japoneses estudiosos del tema te dirán que hubo muchas atrocidades cometidas por el ejercito japones(similares a las que otros ejércitos invasores han cometido en otros lados o épocas). El gobierno japones al igual que el gobierno alemán difundían la idea de ser razas superiores, asi que no se en que quieras apoyar a “esos japoneses”.

  94. 95 Juan mayo 15, 2008 a las 4:07 am

    No tiene caso discutir contra opiniones tan (políticamente) “correctas”. No sea que por creer lo que ponen los libros “políticamente correctos” no aprendamos las lecciones de la historia. En ese sentido las acusaciones de atrocidades son un componente muy común a la propaganda de guerra. Y el vencedor no va a decir post-facto “disculpen, era mentira, lo dijimos para justificar nuestros actos o causar indignación, elevar la moral, etc”.

    Nadie me puede negar que los juicios contra oficiales y líderes japoneses fueron un linchamiento barato, igual que en Europa.

    No creo que España tenga que pedir perdón a nadie, sus “atrocidades” no pasan de chistes y casos aislados, al lado del comportamiento de los angloparlantes en América, Asia y África.

    Por último, el gobierno chino comunista no es nadie para acusar a Japón (o a cualquier otro gobierno presente o pasado) de violar los derechos humanos.

    Pido perdón a Nora por usar su espacio para esto (de hecho para cuando me di cuenta esta respuesta ocupaba más del doble de espacio y la recorté bastante).

  95. 96 Universal Traveller desde Filipinas mayo 15, 2008 a las 11:39 am

    Queridisimo Juan,

    Se que admiras Japon y Espanya pero hay que reconocer cuando no se han hecho las cosas bien.

    No es unicamente la “China Comunista” como llamas que ha lanzado sus repulsas sobre la manera en la que algunos gobiernos recientes japoneses han minimizado su carniceria antes de 1945 en Asia. Es toda Asia, Oceania y los pobres soldados britanicos, neozelandeses, australianos y las familias extranjeras no asiaticas que se encontraron atrapados cuando los japoneses invadieron esos paises.

    Usa Wikipedia y pon las palabras Comfort Women. Conozco una mujer adorable filipina que lo fue y guardo el secreto que fue esclava sexual hasta que unos politicos de nuestros tiempos japoneses dijeron que estas mujeres que eran ninyas lo hicieron por gusto y gratis ya que eran prostitutas.

    No es la culpa de Japon de que ocurra todo esto pero de EEUU que lo hizo fatal. Es verdad que ajusticiaron a unas cabezas de turco como Togo. Pero el principal culpable del barbarismo era alguien a quien los japoneses adoraban como una divinidad y los americanos le hicieron reconocer su estado humano. Por lo que se la familia imperial japonesa siempre pide perdon por las atrocidades en la actualidad.Pero no la gente del poder que son fanaticos ultraderechistas que parece que viven en otras epocas y odian todo lo extranjero.

    Examinando la historia se comprende porque los EEUU taparon muchas cosas. Primero contrataron al Mengele japones Shiro Ishii que fue real.

    Como historia fantastica o realidad en Filipinas hablan mucho del mito o de la realidad de Yamashita Gold y del que en Filipinas dicen que el ex-dictador Marcos y los USA y Japon han vivido de ello y escondieron los tesoros que robaron por Asia.

    He vivido en Japon y en Filipinas y estos temas mejores que las peliculas de Indiana Jones me apasionan.

    Con todos mis respectos siento muchisimo Nora y todos los lectores de este blog por utilizar este post pero alguien deberia rectificar el mal comentario de Juan. Incluso su poca sensibilidad hablando que Espanya lo hizo bien con el colonialismo. Que sabe? Ha estado viviendo en Sudamerica y conoce su historia y lo que creen los sudamericanos de los espanyoles? Me he dado cuenta que hay que vivir en los paises para no emitir juicios baratos. En Filipinas a pesar de que los espanyoles fueron colonizadores nos tratan bien pero no puedo decir lo mismo de amigos mios japoneses que me vinieron a visitar. Hay rencor del pasado y del presente ya que la mafia japonesa hacia trata de blancas de filipinas y si vais en algunas zonas de este comercio en Japon entendereis por que.

  96. 97 Universal Traveller desde Filipinas mayo 15, 2008 a las 11:52 am

    Hay una fe de erratas en mi comentario anterior. Quise decir que la mafia japonesa “hace” trata de blancas de filipinas ayudada por el visado llamado eufemisticamente “Entertainment Visa” asi que entran como legales. Se que la trata de blancas es un problema universal pero hasta que no fui a hacer un visado multientrada en la Inmigracion japonesa y vi una linea de visado especial con chicas asiaticas y del este y una vez unas acompanyadas de un maton gordo y el vigilante yakuza. Fue una vision increible pero real. Cuando fui a Filipinas me confirmaron como reclutan estas chicas. Unas profesionales lo hacen por su voluntad y hay muchas que lo hacen en contra enganyadas por reclutadores. Hay gente en Filipinas que ve estas practicas como una perpetuacion moderna de Japon con las Comfort Women.

  97. 98 Rei mayo 15, 2008 a las 1:23 pm

    Juan, ¿Que te crees que en España o en Japón nos libramos de no respetar los derechos humanos?

    Necesitas leer los informes de organismos que se pelean por los Derechos Humanos. Asimismo empezar a leer muchos libros de historia y viajar.

  98. 99 zintzun mayo 15, 2008 a las 5:40 pm

    Juan

    “No creo que España tenga que pedir perdón a nadie, sus “atrocidades” no pasan de chistes y casos aislados, al lado del comportamiento de los angloparlantes en América, Asia y África.”

    Me encanta tu lógica, el día que asesine a alguien de un solo balazo, voy a argumentar que me deben dejar libre, pues eso es nada comparado con aquellos asesinos seriales que torturaban y hasta se comían a sus victimas.

    “Por último, el gobierno chino comunista no es nadie para acusar a Japón (o a cualquier otro gobierno presente o pasado) de violar los derechos humanos.”

    Confundes la gimnasia con la magnesia.

  99. 100 Berto mayo 16, 2008 a las 4:09 am

    El “descubrimiento” (termino mas empleado, no fue un descubrimiento, fue una conquista) de América por parte de España fue el peor holocausto que vivió la humanidad (mucho más grande en número y espacio que el ejecutado por la Alemania nazi) al acabar de un solo golpe con culturas milenarias, tradiciones, idiomas, religiones, etc…
    Es mas, te desacreditas a vos mismo, informate un poco de las conquistas inglesas en America del Norte y si bien no fueron ningunos santos tampoco no sometieron de forma tan brtual a los nativos, es mas, ni siquiera tuvieron una relacion tan directa como los colonos españoles.

  100. 101 Juan mayo 24, 2008 a las 5:49 am

    …com siempre, gana (por número) lo políticamente correcto.😉

    Supongo que por democracia, tienen la razón.

    Soy sudaca para los atarantados

    Universal Traveller: gracias por tu largo y bien fundamentado post. No niego que Japón cometiera excesos en guerra, ninguna nación en guerra está libre, de hecho la guerra misma es una atrocidad. Lo que discuto es otra cosa, por eso lee bien lo que escribo. En general me resisto a creer historias tipo Indiana Jones, Doctores Muerte, planes de conquistar el mundo, etc. La realidad es más cruda, torpe y compleja que la fantasía.

    Rei: en el siglo 16 no había declaración de DDHH, con suerte existía la Carta Magna Inglesa (que no aplicó nunca a América)

    Zintzun: por favor piensa antes de escribir.

    Berto, no puedes estar más equivocado.

  101. 102 zintzun mayo 24, 2008 a las 11:58 am

    Juan


    “No creo que España tenga que pedir perdón a nadie, sus “atrocidades” no pasan de chistes y casos aislados, al lado del comportamiento de los angloparlantes en América, Asia y África.”

    Si, yo soy el que no piensa al diferir contigo cuando dices que destruir culturas, matar y esclavizar gente (como en muchas conquistas) se le puede llamar chiste (comparado con lo que sea). Habría que decírselo a todos los indígenas que padecieron la conquista, que lo que sufrieron fue un chiste comparado con lo que paso en otros lugares o épocas.

  102. 103 Juan mayo 30, 2008 a las 10:26 am

    Zin, nadie está libre. Los “nativos” desplazaron y “genocidiaron” a otros que estaban antes, que a su vez se acriminaron con un tercero y así. Nadie sabe a ciencia cierta quién estuvo primero en un lugar dado, y eso no lo convierte en víctima. Los españoles no habrían sido nada en América sin la ayuda de grupos locales deseosos de exterminar, oprimir, desplazar, esclavizar, etc. otras culturas rivales. Estudia la historia. Si yo hubiera sido uno de esos indios, prefiero ser “conquistado” por españoles que por, por ejemplo, Aztecas.

    Homo homini lupus.

    Querida Nora: Esto sí que es polémica, y de la dura. Tú eres un pan de Dios.

  103. 104 nora mayo 31, 2008 a las 10:11 pm

    Juan,
    Qué bueno sería reunirnos todos para hablar sobre el tema… creo que nos entenderíamos mejor😉
    Un cordial saludo.

  104. 105 Ian junio 2, 2008 a las 5:04 pm

    Juan,

    Me dices que estudie la historia, cuando ninguno de mis comentarios contradice la historia. Parece que has leído y hasta citas en latín, sin embargo, eso no vale y no puede haber polémica ni de la dura ni de la blanda, cuando los argumentos expresados por alguien mas parecen no ser escuchados.

    Sin embargo, creo que no se perdió el tiempo, pues cambiaste de opinión; primero dijiste que los japoneses no cometieron atrocidades, pero después aceptas que si tuvieron excesos de guerra y mas aun, dices que la guerra es una atrocidad en si, lo que echa abajo tu comentario que lo que los españoles hicieron son sólo “atrocidades” (así entre comillas) que parecen chistes comparados con sucesos de otro espacio/tiempo.

  105. 106 Ian junio 2, 2008 a las 5:05 pm

    Nora,

    Voy a estar “sin Internet” unos días, así que aprovecho para felicitarte por el primer año de tu blog. Por aquí seguiré pasando para aprender mas de la cultura japonesa, aprender mas Nora y sus aventuras, y de vez en cuando participar en tus polémicas.

    Recibe un ciber-abrazo

  106. 107 nora junio 3, 2008 a las 10:30 pm

    Ian,
    Muchísimas gracias Ian por acordarte. Lamento lo de estar “sin internet” (con comillas ??).
    Espero verte pronto por aquí, porque me gustan tus comentarios😉
    Un abrazo.

  107. 108 Isa junio 10, 2008 a las 3:52 am

    uuff lo que me a costado entrar para deja run mensaje he estado echando un ojo a tu blog y no esta mal, sigue asi.

  108. 109 nora junio 16, 2008 a las 1:07 am

    Isa,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  109. 110 pero que? septiembre 12, 2008 a las 12:08 pm

    Bueno, pues que te vaya bien, si cierras el blog, fenomenal, si no lo cierras, me da igual, lo que cuentas no es de mi interes.
    bye bye

  110. 111 pero que? septiembre 12, 2008 a las 12:19 pm

    A esos que discuten de que si Espana debe de pedir disculpas, que si es el mayor genocidio de la historia, mi respuesta es, tal vez.
    En este mundo nada es para siempre muhco menos culturas y costumbres creadas en su mayoria con violencia, sangre y fuego, pues a manos de espanoles han caido, con violencia, sangre y fuego, como ha caido el imperio espanol de siglos pasados, con violencia, sangre y fuego.
    Aquellos que no son capaces de ver mas alla de las fronteras, que defienden algo tan artifical como eso, nunca sabran lo que es vivir en libertad, pues ellos mismos se encierran en su nacionalismo.


  1. 1 Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Desilusión - 失望 (sitsubou) Trackback en mayo 11, 2008 a las 4:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
mayo 2008
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

a


A %d blogueros les gusta esto: