Navidad en Japón – 日本のクリスマス(nihon no kurisumasu)

                   mitsukoshi.jpg

                   takashimaya.jpg

   cake.jpg

                         

La Navidad en Japón se celebra diferente a la Navidad que celebran todos ustedes. Japón no es un país cristiano (solo hay una minoría) por eso, el día 25 no es feriado.

Estas fiestas comenzaron a celebrarse después de la Segunda Guerra Mundial, y con el tiempo se transformó en una fiesta más bien comercial.

En Japón, la Navidad se celebra con el/la novio/a o los amigos, y el Año Nuevo, casi todos vuelven a la casa paterna para celebrarlo junto con la familia. Como podrán ver, es al revés que las fiestas navideñas en Occidente, es más importante el Año Nuevo que la Navidad. Y no me pregunten ni piensen por qué, porque las costumbres son diferentes.

O sea que la Navidad, festejar se festeja…pero a la japonesa. A principios de diciembre, en casi todas las tiendas, supermercados y grandes almacenes (fotos de arriba), se pueden ver los adornos navideños y el Papá Noel, y las tortas (foto de arriba)

Y como en Japón no exiten los Reyes Magos, los niños piden sus deseos a Papá Noel, escribiendo sus sentimientos y dibujos en una carta. A mí me gustan más los Reyes Magos, porque tuve la oportunidad de “encontrarme” con ellos en Argentina, pero es muy tierno ver las caritas de los niños el día de Navidad, abriendo los paquetes y buscando los regalos que pidieron.

La Navidad en Japón, como dije, es más bien una festividad comercial,  y no solo las tiendas y almacenes ganan dinero, sino también los hoteles y restaurantes. Es decir, lo normal que hace una pareja de novios en el día de Nochebuena, es ir a comer a un restaurante y después…ir a un hotel…No sé por qué tiene que ser así y desde cuándo es así, pero parece que es así. Otra cosa que no entiendo, es la leyenda (urbana) de que si se hace una declaración a la pareja el día de Navidad, serán felices. Pero bueno, cada uno con sus gustos, cada país con sus costumbres… y todos felices :)

Y la Navidad que a mí me gusta, es la Navidad con el Portal de Belén… y el Pan Dulce (la foto es el Portal de Belén que tenemos en el lugar que trabajo)

                  

                         belen.jpg

Pero este año, tuve la gran alegría de recibir los regalos de amigos que conocí a través del blog. Muchísimas gracias a abro_parentesis, NuVoL, Leydhen, y un amigo japonés, T.O., que acaba de volver de Las Palmas. Y también un agradecimiento a Perfecto Azul, que me hizo un regalo navideño virtual muy …simpático.

Me han dejado muy emocionada, de verdad… Gracias por acordarse de mí, por las palabras y la paciencia que tienen conmigo, y por comprender y aceptar la amistad de esta japonesa que no puede escribir todos los días. Estos detalles no los voy a olvidar nunca. Arigatou…

                        regalos-2.jpg

                        regalos-1.jpg

Y les dejo unas fotos con adornos navideños. Sigo pensando que es un derroche de electricidad, pero son bonitas. Creo que sería mucho mejor festejar las Navidades en una forma más sencilla.

                                        ¡FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD!

                         fukuoka.jpg

                         marunouchi.jpg

                             navidad-70-50

 

 

Fotos: Xmas. Yahoo

Muchísimas gracias por leerme y una buena semana a todos.

                                           * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

今日は日本のクリスマスについて書かせていただきました。

日本では、クリスマスは恋人や友達と過ごし、お正月は家族と過ごすことが多いのに対して、欧米では反対にクリスマスは家族で過ごし、お正月は友達や恋人と過ごすことが多いようです。そのため、クリスマスは店はお休みをして家族でミサへ行きますが、日本ではほとんどのお店が開いてます。

真ん中の馬小屋の写真は、仕事場にあるものです。スペイン式クリスマスです。そして、今年は大勢のお友達からスペインのお菓子など送られてきましたので、とても感動しました。みなさんはまだ一度もお会いしたことない方々ばかりです。感謝しております。

同じクリスマスですが、国によって楽しみ方が違って面白いですね。みんさんはどちらがいいのでしょうか? 私はシンプルがいいですね、馬小屋みたいに・・・

素敵なクリスマス・イブと楽しいクリスマス!

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。良い一週間をお過ごしください。では、また・・・

                                                          

                                                                

                       

About these ads

116 Responses to “Navidad en Japón – 日本のクリスマス(nihon no kurisumasu)”


  1. 1 Ichigo diciembre 24, 2007 en 1:13 am

    Gracias por este artículo, si bien algo de esto me lo había comentado 朋子, pero vos diste muchos más detalles ^^
    Yo en navidad como pan dulce sin frutas, porque no me gustan las frutas secas (salvo nueces, avellanas, etc) lo mismo con el budin inglés. Y no brindo con sidra, poruqe tampoco me gusta, lo hago con gaseosa o jugo :P
    ¡Feliz nochebuena para vos tambien! ¡Y que pases una muy linda navidad!
    Saludos.

  2. 2 Al diciembre 24, 2007 en 2:39 am

    En Japon tambien comen Paneton? te preguntaria si es igual al de Peru o al de Brasil pero no se si los has probado. De nada Nora, la amistad no solo se construye de frases animosas sino tambien de iniciativas ingeniosas jejeje. Me gustaron mucho las fotos de la navidad en Japon, realmente se esmeran para hacer cosas preciosas. SAludos navideños!

  3. 3 tijryu diciembre 24, 2007 en 2:51 am

    Bueno, yo no se que regalarte… :(
    Espera que busque a ver si tengo algo. Anda! mira si tengo un poco de amistad! toma, un buen pedazo de amistad!
    Hmm a ver, a ver, mira felicidad! toma otro poco!
    Bueno, eso es lo unico que este humilde servidor puede compartir contigo, espero que te haya agradado.

    Ya decia yo que los japoneses siendo sintoistas y budistas la navidad no seria lo mismo apra ellos…

    saludos

  4. 4 tijryu diciembre 24, 2007 en 2:56 am

    Ah! como puede ser que se me olvide! Feliz Navidad! Y 明ましておめでとう
    saludos

  5. 5 mhyst diciembre 24, 2007 en 2:57 am

    Por aquí también, tiempo ha, que la Navidad se convirtió en algo demasiado comercial. Creo que son más importantes los sentimientos que experimentamos en estas fechas que todas esas luces. No me molestan las luces en sí, sino la intención de modificar la conducta, impulsando a la gente al consumo desmedido.

    Feliz nochebuena y feliz Navidad a tí, Nora, y también a todos vosotros, compañeros comentaristas :)

    皆さん、ハッピークリスマス!

  6. 6 neres diciembre 24, 2007 en 2:59 am

    Será un derroche… pero yo no podría imaginar una Navidad sin luces… Yo realmente… soy cristiana pero no practicante, de todas formas me encanta el sentimiento que despiertan estas fiestas en las personas… ¿comercial? Probablemente… pero precioso.

    En fin Nora, que pases unos felices días con tus seres queridos!

    Un besoo.

  7. 7 Will Alvein diciembre 24, 2007 en 3:17 am

    La verdad es que la navidad hace tiempo que perdió su sentido, al convertirse en una fiesta consumista (aunque para mi nunca lo haya tenido). Yo le doy más importancia al cambio de año al menos.
    La verdad es que las costumbres navideñas de los japoneses es una de las costumbres que más se conocen por el resto del mundo, gracias a los clásicos especiales de navidad de todo tipo de programas / mangas / animes.
    Si digo la verdad, lo que más esperaba de esta navidad es el Music Station Superlive 2007 de hace 2 días :P.

  8. 8 Nuria diciembre 24, 2007 en 3:28 am

    No te comas todo el turrón de golpe! Si te sobra un poco de turrón de jijona, si quieres, te paso la receta de helado de turrón. Está muy bueno.
    Te deseo una muy Feliz Navidad, Nora. おめでとうクリスマス!
    Besos!

  9. 9 bichito san diciembre 24, 2007 en 4:12 am

    Qué bien, Nora, este año tienes surtido de turrones, mazapanes y polvorones en casita para comer :D , aunque hecho en falta ahí el turrón de chocolate que es mi favorito :D

    Personalmente no celebro mucho las Navidades, pues no soy creyente, pero opino que es un buen momento para poder reencontrarse con las amistades que hace tiempo que no ves y pasar momentos agradables junto a ellas, pues en estas fechas mucha gente se toma vacaciones y regresa a su lugar de origen.

    De todas formas, la manera de celebrar la Navidad ha cambiado muchísimo, creo que en los últimos tiempos se ha convertido en algo excesivamente comercial y de consumo exagerado. También pienso que para las personas que se sienten solas es una época muy triste, pues su sensación de soledad se acrecienta más aún en estas fechas.

    Los que verdaderamente viven y sienten la Navidad son los más pequeñajos y todos aquellos que conservan ese espíritu del niño que fueron y no perdieron en su interior, es muy bonito ver la alegría y la ilusión en los ojos de las personas cuando reciben sus regalitos :)

    Yo aprovecharé estos días para descansar y recargar las pilas, y así empezar bien el año.

    Besos y feliz Navidad para todos! :)

  10. 10 Triki diciembre 24, 2007 en 4:17 am

    Hola Nora!!
    Seras larpeira (golosa en gallego)!!!! Que provisión de turrones y polvorones te has agenciado, para no estar en España o Argentina te las apañas bastante bien.
    Ah! por cierto el otro día prové un alfajor al estilo argentino y esta muy rico.
    Que mas puedo decir en estas fechas, te deseo a ti ( y la minifamilia del blog) una feliz Navidad y un prospero Año Nuevo; que se cumplan todos tus mejores deseos y que seas muy muy feliz :) .
    Siempre reniego de la Navidad, pero al final siempre acabo sucumbiendo, no tengo remedio…
    Un abrazo y un beso debajo del muérdago (aunque eso es un poco mas americano no?)
    Un habitante de Norazonia (celebramos la Noravidad ;P )

    P.D. El año que viene a ver si te envío yo algún turroncito

  11. 11 enekochan diciembre 24, 2007 en 4:44 am

    Si en Japón es una celebración más bien comercial, no creas que aquí en España es muy diferente. Yo creo que una minoría la celebra realmente por motivos religiosos y lo hace más bien por costumbre.

    Yo hace años que no hago ni recibo regalos en Navidad, no compro loteria (ni la de la empresa con lo que ya he quedado como el raro jajaj), etc. Eso si, en nochevieja salgo de fiesta como el que más, pero eso es por que soy un fiestero ;P

  12. 12 enekochan diciembre 24, 2007 en 4:45 am

    Quería decir que el resto lo hace más bien por costumbre. Eso me pasa por pensar más rapido de lo que escribo jejej.

  13. 13 Roskotroff diciembre 24, 2007 en 5:28 am

    FELIZ NAVIDAD NORA!!!!

    Acá todavía es 23, pero allá ya es 24, vísperas de nochebuena, jeje
    Las luces son un derroche de energía, pero balen la pena, al menos a mi me producen una sensación muy agradable verlas. Puede que la navidad se haya vuelto bastante comercial y que ya no sea una festividad meramente religiosa (son muchísimos los no cristianos que la festejan en todas partes del mundo), pero creo que la mayoría de la gente no esta pensando en lo que va a vender en estas fechas, sino que disfrutan de la compañía de sus seres queridos (salvo los que están peleados con sus familiares o están muy solos) y disfrutan del sentimiento especial que ronda por ahí, y no me refiero a lo religioso ,yo soy un ex cristiano, y la navidad me sigue pareciendo bastante mágica, pero bueno, sera porque mi lema no es ¨tengo que mantener a mi niño interior vivo¨, sino ¨tengo que mantener a mi adulto interior a raya¨, jaja

    Ojo, no hablo de hablo de responsabilidad, sentido común y respeto, en eso prefiero ser el típico adulto responsable, sino de la forma en que se sienten las cosas, manteniendo la imaginación siempre viva y no dándole importancia a cosas que no la tienen.

    Los niños son mucho mas sabios que los adultos, lo veo claramente todos los días en mis sobrinitas (tengo 2 de 2 años + o – y 2 de 5 años).

    Espero que lo pases super bien con las personas que quieres.

    Nos leemos. Saludos.

  14. 14 Jorge diciembre 24, 2007 en 6:39 am

    Navidad, bueno aqui en Buenos Aires creo que hay de todo un poco, se de mucha gente que la festeja en su sentido mas religioso, mucha no, pero si es un buen momento para estar con la familia, creo que es una de las pocas noches del año que la familia cena toda junta, al menos en mi casa.
    Comercial o no, creo que es una buena excusa para pasar buenos momentos juntos, creo que aqui tambien se considera al año nuevo mas importante para mucha gente.
    Como buen pais hecho por muchos inmigrantes las comidas tipicas navideñas tienen muchas calorias, lo cual esta muy bien para el hemisferio norte pero aqui ayer hizo 36 grados C°…
    Me alegro que te gusten los reyes magos porque regalo de reyes vas a tener…

    Un abrazo

    Jorge

  15. 15 Tatenori diciembre 24, 2007 en 7:17 am

    Hola, Nora. O-jama shimasu en tu blog. Soy un español que vive en Osaka y aunque es mi cuarto año en Japón y hablo japonés, hace poco que he entrado en este mundillo de la blogosfera… así que he descubierto tu blog hace poco y es uno de los que más me gustan sobre Japón, o en realidad de los pocos, porque muestras el país desde el punto de vista de alguien que sabe de lo que habla, y no hablando a la ligera o sin documentarse, sin preguntar y sin saber, como hacen muchos blogs que irónicamente tienen miles y miles de visitas (en realidad llegué aquí por tus comentarios o aclaraciones sobre errores en otros blogs). Quería enviarte un mail pero como no haces pública tu dirección, me tomo la libertad de escribirte aquí.

    La cuestión es que hace poco empecé un blog sobre curiosidades de la lengua japonesa para hispanohablantes, tratando temas de actualidad o del idioma que no se tratan en las clases para extranjeros. Y me gustaría poner un link a tu blog. Es decir, no citar el contenido de las entradas de tu blog, sino poner sólo el nombre de tu blog y el link de la página, a la derecha de mi página como blog recomendado, porque me parece serio y fiable. Y para eso te pido permiso. Si quieres échale un vistazo a mi blog y escríbeme un e-mail o, si lo prefieres, contéstame aquí mismo. Yo ya sé que tú no pones links de otras personas, pero a mí me gustaría poner el tuyo. Si prefieres que no lo haga, me lo dices tranquilamente y ningún problema. Muchas gracias por tu tiempo y felices fiestas :D

    PD: Una de las cosas que más gracia me hace de la Navidad japonesa, es que una vez pasado el 25 de diciembre desaparece toda la decoración y la Navidad ya no existe… entonces se deja paso a la preparación del Año Nuevo, que no tiene nada que ver con la Navidad. Y a muchos japoneses que aprenden español les sorprende que con la palabra “Navidad” nosotros nos refiramos a todo el periodo que abarca hasta el 6 de enero incluido.

  16. 16 咲く路 diciembre 24, 2007 en 7:57 am

    Oneecha, felicidades a vos y a todos los norazonios!

    Besos y cariños!

  17. 17 Marife diciembre 24, 2007 en 8:42 am

    Buenas ^^

    Es verdad que aquí se festeja más la Navidad que en Año Nuevo… y más Reyes que la Navidad… y en Cataluña también se celebra el dia 26, que es San Esteve/San Esteban.
    (nota: dejo link donde hay más información sobre éste dia http://www.edreams.es/edreams/espanol/seo/puente.jhtml?fiesta=SAN_ESTEBAN)
    Realmente, el dia de Navidad se ha convertido más en una fiesta comercial que una fiesta religiosa, la gente aprovecha para reunirse, comer, intercambiar regalos… aunque no quiere decir que no haya gente que vaya a la iglesia y realmente lo celebren como el nacimiento de cristo.
    Sobre la decoración (la gente que lo hace) ponen un arbol decorado con luces, ponen algun que otro adornillo por la casa y el belén.
    Yo en mi casa lo que se hace es cena el dia 24 con toda la familia, y el 25 se hace comida en casa de mis tios ^^, sant esteve no lo suelo celebrar.
    Gracias por las fotos Nora, la decoración se parece mucho a la de aquí, pero parece más impresionante, hehehehe.

    Un abrazo
    Marife~~

    pd: en Japón se come Panetone?

  18. 18 Cris diciembre 24, 2007 en 8:45 am

    Hola Nora-san,

    Esta Navidad no sería la misma si no recordáramos con cariño a aquellos a quienes apreciamos.

    Felicidades! … Saludos y apretado abrazo.

  19. 19 Leydhen diciembre 24, 2007 en 8:47 am

    Ohhhhhhh, estás llena llenita de dulces ^_____^ Caramba, para el regalo de verdad casi mejor me pienso lo de enviarte turrones :p

    Lo cierto es que la Navidad ya no es lo que era (sobre todo desde que dejas el colegio y las vacaciones de ese periodo no son 15 días sino dos días contados :p), pero supongo que más que por el sentimiento religioso a la gente le sigue gustando porque son fechas en las que la familia se reúne (y discute :p) alrededor de la mesa ^_____^ Lo importante no son los regalos (en mi familia no hacemos, que somos muchísimos y nos arruinaríamos, que sólo para cenar mañana somos 20 y es la mitad de la familia… vía materna :p), si no el calor humano.

    Y si sólo encendéis las luces desde principios de diciembre… enhorabuena!!!! En España cada vez se ponen antes, una tiene la sensación de que las fiestas empiezan ya a finales de octubre @_@

    A TODOS LOS HABITANTES DE LA NORAZONIA.. MERISU KURUSIMASU!!!

  20. 20 759 diciembre 24, 2007 en 10:13 am

    Tengo unos amigos que forman un grupo cristiano latino por aquí, y ayer asistí a su reunión navideña con palabras de la Biblia y el infaltable panetón (o “pan dulce” como se dice en Argentina) y chocolate caliente como es de costumbre ahí. Una pequeña celebración, pero la pasamos bien, y ésa es la navidad propiamente dicha a la que tengo acceso cada año.
    Fuera de ese pedacito latinoamericano, confieso que a mí no me gusta el “Kurismasu” japonés porque creo que es mucha contradicción y falta de respeto el utilizar el nombre de “Misa de Cristo” para hacer todas estas fiestas y campañas comerciales donde nadie (bueno, menos de 1 por ciento de los japoneses) está celebrando el nacimiento de Jesús…
    A veces pienso, qué tal sería si en Latinoamérica y España se celebrara un tal Hanamatsuri en cada primavera donde la gente dedicara mes y medio para su preparación y festejo, con ciudades enteras iluminadas, ofertas comerciales, paquetes de cena-espectáculo con estadía en hoteles de cinco estrellas, tortas, Kentucky Fried Chicken, eventos en Disneylandia y todo eso, sin que a nadie le interesara saber que para esa misma fecha hay alguna gente que mantiene la costumbre de hacer un modesto rito para recordar el nacimiento de Buda, festividad popularmente conocida como “Festival de Flores”…

    De todas maneras….. Saludos y Felices Fiestas para todos.

  21. 21 mhyst diciembre 24, 2007 en 11:02 am

    Señor 759, no entiendo por qué dirige usted sus quejas a los japoneses, cuando buena parte del mundo occidental hace lo mismo. Aquí en España acuden a la misa del gallo practicamente cuatro viejas. Los jóvenes no se van a un hotel, pero cenan en demasía y luego se van de juerga generalmente alcoholica, muchos no vuelven a sus casas hasta bien entrado el día. Me parece hipócrita señalar sólo a los japoneses.

    De los que estamos aquí, seguro que pocos se retiran a leer las sagradas escrituras en Navidad. ¿Me equivoco? Mis disculpas si es así.

    No se lo tome tan a pecho. Después de todo, nochevieja coincide con el año nuevo japonés y por aquí no es más que más comida, alcohol y desenfreno. Cada cual que haga lo que crea conveniente. Libertad.

    Saludos

  22. 22 Giancarlo diciembre 24, 2007 en 12:19 pm

    ¡Jojojó!
    ¡Feliz Navidad!
    (Por aquí ya es 24, y mañana 25 retirarán todos los adornos navideños para poner los de año nuevo… snif…)
    ¡Un abrazo navideño a todos!

  23. 23 Cecilia diciembre 24, 2007 en 12:37 pm

    Estimada Nora.

    Comencé a leerte hace menos de un mes y estoy verdaderamente agradecida contigo. Es una alegría para mí seguir tus líneas, conocer tus anécdotas y sobre todo apreciar, a través de tus palabras, la magnificencia de tu país. Su literatura contemporánea, y el trasfondo filosófico que circunda el acervo cultural de los japoneses, me embriagan de una forma inexplicable.
    Actualmente estoy estudiando el idioma, me parece que es la mejor forma de acercarse a la visión que tienen del mundo.

    Mis más sinceras felicitaciones.
    Disculpa que me haya tomado el atrevimiento de hablarte de tú.

  24. 24 mami diciembre 24, 2007 en 1:24 pm

    nora san,Feliz navidad!
    …y echo de menos a los turrones,jajaja.
    スペインにいたときに、よく、el corte inglésで、トゥロンのチョコレートを買って食べていました(笑)日本に無いのは残念です~。
    それではまた!素敵なクリスマスをお過ごしください!

    P.D noraさんとmoro君のご希望にお答えして、後日、フラメンコについてコメント書きますね~(笑)

  25. 25 luz diciembre 24, 2007 en 1:44 pm

    Se me habia olvidado…. que uds. tienen un dia adelantado que nosotros :D, asi que hoy es noche buena…..

    FELIZ NAVIDAD Nora!!!!!!!!!!!!!!

    yo concuerdo contigo, en nuestra familia (tios, primos, sobrinos, papa, mama, hijos) la pasamos en casa de a alguien y cenamos lo tipico de la comida mexicana… nosotros no estamos acostumbrados a ragalarnos cosas, mejor nos abrazamos, cantamos, jugamos , quebramos la famosa piñata :D , nos sentamos todos al rededor de la mesa y nos ponemos a platicar todos, sobre el año que paso, anecdotas divertidas, curiosas, cuanto hemos madurado , y los niños mas chicos salen a fuera a encender luces de vengala y cohetes.

    No ponemos musica, ni baile, ni bebidas embriagantes, ni nada de eso en la casa es mas de platicar y convivir y estar VERDADERAMENTE como una familia.

    Por eso me encanta la navidad , lo mismo hacemos en año nuevo.

    NORA TE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD , que todos tus deseos se cumplan para el proximo año, ESFUERZATE como persona , y demas para que seas una persona exitosa en la vida y QUIERE a tus seres queridos…DEMUESTRALES cuanto los aprecias a todos los que te importan, TE DESEO AMOR, SALUD y FELICIDAD las cosas mas importantes en esta vida…. lo demas viene por añadidura.

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    bezos y abrazos para ti!

  26. 26 Rubensu diciembre 24, 2007 en 1:46 pm

    hola Noraa

    felices fiestas

    no se a mi hace rato ya que estas fechas no me provocan nada, de hecho las empiezo a detestar las razones exactas no las se, pero de que ya no me gustan no me gustan y punto xD..

    pero = les deseo a todos felices fiestas

  27. 27 759 diciembre 24, 2007 en 3:25 pm

    Señor mhyst,

    Mi comentario anterior no fue tanto “queja”, sino sencillamente lo que veo del “Kurisumasu” aquí. Solo hablé o “me quejé” de lo que pasa en Japón porque yo, como japonés que vive en Japón, creo tener cierto derecho a hablar de mi propio país…
    Y aparte, yo no tengo la experiencia de pasar la época de navidad en el Occidente o en España (bueno, una vez en Argentina sí, solo una vez…), por lo que no estoy para comentar nada sobre algo que no he visto. Quizá oigo hablar del comercialismo y/o pérdida del espíritu navideño en muchas partes del mundo pero, en fin, cada país tiene sus tradiciones y cambios, que el extranjero no puede sino respetar. En caso de los españoles que usted dice, por más que mantengan, pierdan o cambien sus costumbres, es asunto suyo, del que un japonés no tiene porqué quejarse, ¿verdad?
    (Como sea, no sé si en España también sucede lo mismo que en Japón, donde tan pronto llegue las 0.00 horas del día 26, desaparece todo lo alusivo a la navidad y la gente empieza los preparativos para adorar a otros dioses, muy en contra de las palabras del Niño que acaba de nacer para que todo aquel que en Él cree…)

    Mil disculpas a todos, por escribir cosas que no son muy positivas para estas fechas, pero es una duda que siempre tengo, y al encontrar una entrada de “Navidad en Japón”…terminé poniendo lo que pienso. Y luego, por más que me arrepienta de no haber tenido más cuidado con el contenido y las expresiones, no puedo hacer nada.

  28. 28 Randy diciembre 24, 2007 en 4:05 pm

    Se ve que no eres de dulce…;)

    No te preocupes por lo comerciales que puedan ser las navidades por ahí, por lo que a mí respecta quedan reducidas a la cena de navidad y como mucho la comida del día siguiente que hago con mis padres y abuelos, aunque de año en año se nos suman mis tíos. Todo lo demás es comercio vestido de tradición, la hipocresía más grande del mundo a mi parecer. Después, en fin de año, se me llena la casa de un poco de mi familia y una panda de desconocidos que dicen pertenecer a ella… pero bueno, con un poco de suerte el año que viene podré celebrarlo de otra manera… no te amargo más con mi deprimente vida, jejejej.

    Muy bonitas las fotos, tu país espectacular como siempre, lo que daría yo por pasear media horita por cualquier barrio de Tokio en estas fechas. Algún día, si la economía lo permite…

    Feliz Navidad Nora.

  29. 29 Randy diciembre 24, 2007 en 4:18 pm

    759, encantado de conocerte, he leído tu comentario de casualidad, no tienes que disculparte, creo que se como te sientes y tienes razón. Si por aquí celebraramos “un tal Hanamatsuri en cada primavera donde la gente dedicara mes y medio para su preparación y festejo, con ciudades enteras iluminadas, ofertas comerciales, paquetes de cena-espectáculo con estadía en hoteles de cinco estrellas, tortas, Kentucky Fried Chicken, eventos en Disneylandia y todo eso, sin que a nadie le interesara saber que para esa misma fecha hay alguna gente que mantiene la costumbre de hacer un modesto rito para recordar el nacimiento de Buda, festividad popularmente conocida como “Festival de Flores”…” tendríamos, simplemente, 2 “Navidades” seguro que alguien se molestaría en averiguar de donde vendría la tradición pero la mayoría se quedaría con la parte comercial.

    Con esto no quiero decir que la gente ya no las sienta, si no que la parte comercial se las está comiendo todo lo demás (al menos por lo que a mí respecta).

    Un saludo y encantado de conocerte. :)

  30. 30 jano diciembre 24, 2007 en 4:47 pm

    dejando de lado todo lo comercial y el por que se festejan ,estas fechas son (o deberían de ser) para reflexionar, puesto que adquirimos 12 meses mas de experiencia, 365 días mas sabiduría, 8760 horas de alegrías y risas, 525 600 minutos de preocupaciones y problemas, un año mas de vida.

    haciendo una pequeña anotación personal, yo festejo navidad por tradición no por religión. y ya que de festividades hablamos hasta el Thanksgiving norteamericano me ha tocado festejar y se supone que es un evento totalmente ajeno a mis creencias/costumbres.

    feliz noche buena, navidad, año nuevo, día reyes o lo que sea que festejen y por que lo festejen, simple y sencillamente sean FELICES

  31. 31 nohansen diciembre 24, 2007 en 5:02 pm

    MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS.
    SALUDOS.
    CHECAS MI POST.

  32. 32 claviuz diciembre 24, 2007 en 5:46 pm

    Feliz Navidad Nora y a todos aquellos que te siguen, comentan y también a quienes no comentan pero que nos acompañan día con día.

    Ojalá que se la pasen muy bien junto con sus seres queridos, diviértanse mucho y felices fiestas.

    Por cierto, hermosas fotos las que nos has compartido.

    Saludos y nuevamente felicidades a todos ;)

  33. 33 marymi diciembre 24, 2007 en 7:05 pm

    Hola Nora!!!

    Sinceramente y de corazón, deseo que pases una MUY FELIZ NOCHEBUENA Y UNA FELIZ NAVIDAD!!!! en compañía de tus seres queridos, para vos y todos ellos, les deseo lo mejor!!!!

    Desde aquí, te envío un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!

  34. 34 txema diciembre 24, 2007 en 7:08 pm

    hola nora

    antes que nada felices fiestas, te mando un fuerte abrazo.
    hoy no desde mexico como normalmente hago, sino de tu tierra.

    pues si, estas fiestas me tomaron viajando por japon, que impresionante derroche de luces en algunos de los barrios de tokyo, para no tener el mismo significado la navidad es un espectaculo emocionante.

    este 24 ando en osaka y un mar de gente se dejaba ver en el centro haciendo las compras de ultima hora al punto de ser imposible caminar.

    hermosos…y deliciosos regalos los que te han hecho jeje, cuidate mucho

    chema

  35. 35 Andrómeda diciembre 24, 2007 en 8:25 pm

    Uy, uy, uy, ¡que casi no llego y vengo corriendo! Prácticamente como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, ¡jajaja!

    Pero cómo iba yo a poder irme a celebrar la Nochebuena y la Navidad sin pasar por aquí y dejar un saludo, un beso y todos los sentimientos de buena voluntad que me embargan hoy, para todos vosotros/ustedes…

    Bueno: esta noche dicen que es de paz. Ójala así lo fuera para todos, en todos los lugares de este planeta azul. ¿Os imagináis? Una noche donde callen los cañonen, donde se silencie el percutor de las pistolas, dónde nadie tenga por qué derramar lágrimas…

    Sin embargo, no quiero ponerme melodramática ni excesivamente trascendental, que me conozco, jeje. Nora, me han gustado muchísimo las fotos de la Navidad japonesa. Es cierto todo lo que rodea al consumismo exorbitado: aquí, también. Pero, pero.., yo, que soy optimista o lo intento, hasta debajo del agua, siempre intento buscar un motivo para la alegría. ¡Están tan bonitas las calles iluminadas! Y si hubiera que prescindir de la electricidad por un día, ¿no quedarían las calles, los hogares, preciosos, iluminados con farolillos o con velas? ¡Que nunca se apague la luz! Esperemos que así sea.

    Y a ese respecto sobre la luz, servidora, que no es exactamente ni cristiana, ni musulmana, ni budista, ni taoísta.., etc, etc, como decía el rey de Siam en aquella película tan tierna.., pero que se lee todo lo que a religión, culto o filosofía huele y cae en sus manos… Y que cree profundamente en algo que es mayor que la suma de todos nosotros juntos…

    Bueno, para resumir servidora os quiere dejar un mensaje virtual para estas Navidades, y especialmente dedicado a ti, Nora, por tu labor, por tu comprensión, por tu dedicación, por todo lo que nos das gratuita y desinteresadamente, por la belleza de este “puente”, y porque siga así, tendido entre nosotros, durante mucho tiempo.

    Y especialmente también dedicado a todos aquellos que lo estén pasando mal en estos momentos, y a los que les pesen las luces de las calles y los edificios iluminados, en Japón, en España o en las Chimbambas (que no sé exactamente dónde están, pero seguro que lejos).

    Aquí queda:

    http://www1.postalesmerche.com/postal/pickup.php?id=0712241101550MFxzYq5v4ep

    Ummm, espero que funcione, al menos a mi sí que me funciona que lo he comprobado antes ;-)

    Lo dicho: mucha felicidad, mucha paz, y amor, amor que no falte nunca, para todos vosotros, todas vosotras, en esta Noche de Paz, en la que alzaré mi copa para brindar.., por toda la buena gente.

    Salud!

  36. 36 Ruko diciembre 24, 2007 en 9:31 pm

    Hola, Nora! Feliz Navidad! Siempre recuerdo a las noches buenas con mi padres y las hermanas y ibamos a la misa del gallo. Según un articulo, Navidad es no soló por el cumpleaños de cristo, sino también por los paises que tienen fríos penetrantes. Al ver los árboles de Navidad, nos sentimos bien y afectuosos. Ahora en Japón la nochebuena es más tranquilo que antés y los niños y jóvenes pasan con sus familias. Tras la Navidad viene el año nuevo, y tengo que preparar las comidas de año nuevos , “Osechi Ryouri”. Aunque podemos comprar las comidas en almacenes y supermercados, quiero hacerlo por sí misma. Y tengo que decorar mi vestibulo con flores y árboles tipicos japoneses. Sigas bien!

  37. 37 nora diciembre 24, 2007 en 10:11 pm

    Ichigo,
    Espero que lo pases bien con 朋子さん :)
    Feliz Nochebuena y Feliz Navidad!

    Al,
    Gracias por el regalo, Al, muy “rico” ;)
    En Japón también comemos el Pan Dulce y a mí me gusta mucho.
    Felices Fiestas.

    tijryu,
    ¡Gracias por los regalos! Me han llegado la amistad y la felicidad :)
    Felicidades para tí también.

    mhyst,
    A mí tampoco me molestan las luces, lo que no me gusta es lo que tú dices, impulsar a la gente al consumo desmedido.
    Felicidades, mhyst.

    neres,
    ¡Felices Fiestas navideñas!

  38. 38 nora diciembre 24, 2007 en 10:20 pm

    Will Alvein,
    Yo creo que en casi todas partes es una fiesta consumista ;)
    ¿El Music Satation? jajaja… eres más japonés que yo.
    Felices Fiestas.

    Nuria,
    jajaja…no te preocupes, tengo turrón para rato, y parece que me van a llegar más :)
    クリスマスおめでとう para tí también.

    bichito san,
    Siiiiii… me han enviado de todo :)
    Hmmmm… me gustaría probar también el turrón de chocolate y otros sabores.
    A mí también me gusta ver las caras de los niños y los que conservan ese espíritu de niños, como tú dices, cuando abren los regalos. Es bonito…
    Felices Fiestas y espero puedas descansar.

    Triki,
    jajajajaja… es que en la Norazonia también tenemos que celebrar la Noravidad.
    Y el año que viene espero tus turrones ;)
    Felices Fiestas.

    enekochan,
    Bueno, creo que en todas partes pasa lo mismo… por costumbre.
    ¡Felicidades!

  39. 39 nora diciembre 24, 2007 en 10:32 pm

    Roskotroff,
    jajajaja… me hizo gracia eso de lo que deberías mantener en tu interior, jajaja…
    Creo que eres un buen tío para tus sobrinitas ;)
    Felices Fiestas.

    Jorge,
    jajajajaja…me voy a portar bien, para que los Reyes Magos me traigan lo que les pedí :P
    Felices Fiestas.

    Tatenori,
    Bienvenido al blog.
    jajajaja… sí, ya sé de lo que hablas, o sea que leíste la aclaraciones… que nadie lee.
    No es que sepa muchas cosas, solo que antes de publicar averiguo mucho, porque no quiero escribir por escribir.
    Leí tu comentario sobre el Kanji del año en otro blog, y es tal como tu lo explicas.
    Acabo de visitar tu blog y está muy interesante. Sobre el enlace, no tengo ningún problema, al contrario, es un honor para mí. Gracias.
    Y sí, la Navidad dura hasta el día 25, y después todo se viste de Año Nuevo. Curioso, ¿no?
    Felices Fiestas y gracias por la visita.

    咲く路,
    ¡Felicidades!

    Marife,
    No sabía lo de San Esteban… creo que tengo que felicitar a un amigo.
    En Japón se venden los Pan Dulces (panetone), y a mí me gusta mucho. En Argentina lo hacía mi madre.
    Felices Fiestas.

  40. 40 mhyst diciembre 24, 2007 en 10:33 pm

    759:
    No sabía que era usted japonés. Pensé que era el típico latino o español quejándose de las costumbres japonesas.

    Disculpe usted. Tiene todo el derecho a hablar, quejarse o lo que quiera de su país.

    De todas formas, el 24 y el 25 de diciembre nada tienen que ver con el nacimiento de Jesús, que probablemente nació en septiembre o incluso en agosto. Más bien corresponde a la celebración pagana del sol invicto. El emperador Constantino estableció estas fechas (y otras) trescientos años después del nacimiento de Cristo.

    Por eso dije que son más importantes los sentimientos.
    Nuevamente Feliz Navidad a todos, incluido usted, señor 759 :D

  41. 41 nora diciembre 24, 2007 en 10:52 pm

    Cris,
    ¡Felicidades!

    Leydhen,
    ¡¡¡¡Felicidades, Leydhen!!!! ¡Has dejado el comentario número 5000! Creo que tendré que enviarte un premio ;)
    Qué lindo es reunirse con tantas personas…
    ¡Felices Fiestas!

    759,
    Gracias por el comentario.
    Bueno, yo creo que en el mundo, no hay ningún libro o leyes que digan la forma correcta de festejar las Navidades o el Año Nuevo. A pesar de que cada país tiene sus propias costumbres, y las interpretaciones de las costumbres importadas, cada uno es libre de festejar esas fiestas de acuerdo a su carácter, como lo hago yo, siempre y cuando no se moleste a los demás.
    A mí me gusta más comer el Pan Dulce que las tortas, y me gusta ver las calles ilumindas de la ciudad, a pesar de que pienso que es un derroche de energía
    Y no tenés por qué disculparte por nada, son tus pensamientos y opiniones, y los has dicho con respeto. Mhyst también lo podrá comprender ;)
    Felices Fiestas, y gracias.

    Giancarlo,
    jajaja…sí, creo que mañana ya estarán por toda la ciudad los adornos de Año Nuevo.
    Gracias por el comentario, y felices fiestas.

    Cecilia,
    Bienvenida al blog.
    Puedes hablarme como quieras, no te preocupes.
    Y espero que mis humildes entradas, sean de interés para tí, y poder conocer a UNA japonesa en Japón.
    Felices Fiestas.

  42. 42 nora diciembre 24, 2007 en 11:00 pm

    mamiさん、
    今年は無理ですが、来年は二人新年会をやりましょう!その時、turrones と alfajores を持って行きますので、楽しみにしてください(笑)
    Felicidades!!

    luz,
    Muy linda la forma de celebrar la Navidad.
    ¿Qué es la piñata?
    Felices Fiestas.

    Rubensu,
    Aunque no te guste, te deseo Felices Fiestas :)

    Randy,
    ¡Gracias por la entrada! Quise poner un comentario, pero no pude entrar, perdóname.
    Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Felices Fiestas.

    jano,
    Para mí también es un día para reflexionar ;)
    ¡Felicidades!

  43. 43 nora diciembre 24, 2007 en 11:09 pm

    nohansen,
    ¡Felices Fiestas!

    claviuz,
    Gracias por tus deseos.
    Felices Fiestas.

    marymi,
    ¡Felices Fiestas también para vos!

    txema,
    ¿Estás en Japón? Bueno, espero que lo pases bien y sin problemas.
    Felices Fiestas.

    Andrómeda,
    Gracias por el regalo virtual, funciona, no te preocupes, porque lo pude ver. Mucha felicidad y mucha paz.
    Felices Fiestas.

    Ruko,
    Esta semana tenemos que preparar el “Osechi ryouri”.
    No vemos el año que viene :)
    ¡Felices Fiestas!

  44. 44 _ALMA_ diciembre 24, 2007 en 11:38 pm

    Quiero desearte felices fiestas y que seas muy feliz Nora, porque tengo sentimientos enfrentados con la Navidad, y ni yo misma me aclaro con lo que siento,un abrazo!

  45. 45 nora diciembre 25, 2007 en 12:06 am

    _ALMA_
    Felices Fiestas también para tí.
    Un abrazo y ánimo!

  46. 46 Gotaro diciembre 25, 2007 en 1:00 am

    Golosa, golosa, menos mal que tienes leche desnatada porque sino con tanto turrón y dulce…je,je,je.
    Sin duda para mí la Navidad es para los niños (y para los no tan niños je,je). Y dejando aparte el consumismo (ya que eso es obvio) lo más divertido es preparar o ir a comprar los detalles, yo creo que disfruto más preparando o comprando los regalos que el que los recibe.
    Por cierto una pregunta sobre algo que una vez escuché por ahí; ¿es cierto que cuando le das un regalo a un japonés no lo abrirá delante de ti?, si es así va con mi carácter, nunca me a gustado abrir mis regalos mientras me miran, juas.
    Sobre las celebraciones, si no se hacen con intención de hacer daño a nadie pues que se deje a cada uno celebrarlo a su manera, aunque se convierta en una fiesta consumista, después de todo lo importante es ser feliz.
    ¡Jo! Si seguimos así entre Norazonia y Noravidad, vamos a crear un mundo paralelo… el ¡NORAVERSO!
    Bueno pues eso Felices Fiestas (Navidad, Año Nuevo y Reyes) para ti Nora y para todos tus seres queridos y para todos los que te leen y… y ¡que la fuerza os acompañe! (que si no queda muy cursi, jus).
    ¡Ah sí! Y mi tarjeta de felicitación.
    Un abrazo.Espero que se vea.

  47. 47 V@le diciembre 25, 2007 en 1:41 am

    Casi nunca dejo mensaje, pero quería desearles a todos los que leemos este blog y también a Nora, muy FELIZ NAVIDAD.

    Miles de bendiciones para todos!

  48. 48 susurrosss diciembre 25, 2007 en 2:40 am

    Esperamos de todo corazón que seas muy feliz en estas fechas

    Feliz navidad a todos!!!!!!!!!

  49. 49 mhyst diciembre 25, 2007 en 2:45 am

    Jajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajaja

    Gotaro, muy bueno el dibujo. Eso que le sale a Nora de la cabeza,
    ¿es humo o es una lengua de fuego como las de los apóstoles en
    pentecostés?

    “Norita, Norita, ven acá corriendo,
    que los alfajores están devorandoooo!
    Norita, Norita, ven acá volando,
    qu’el turroncillo se lo están llevandooo!”

  50. 50 nuvol diciembre 25, 2007 en 3:07 am

    XDDD que bueno!!
    El portal de belén, es idéntico al que yo tenía de pequeña!! Que gracia! Son las mismas figuritas con la cara redonda… ay…. que tiempos. En mi familia, la tradición es hacer los regalos por “reyes” y coincido absolutamente contigo, que lo más bonito es ver la carita de los niños durante la cabalgata, el desfile que hacen sus majestades de oriente, (que en Barcelona tiene inicio en el puerto y acaba en la montaña de Montjuich)((bueno, luego en cada barrio haces sus cabalgatas particulares, pero esta digamos, es la oficial), ver como les brillan los ojitos y lo nerviosos que se ponen cuando se van acercando las carrozas!!! Yo no me la pierdo, pese a mis 32 añitos, me gusta bajar a la calle y disfrutar del ambiente (y coger algún que otro caramelo al vuelo).
    Las fotos con los regalitos, genial!! Te ha quedado muy simpática!!

    Arigatou a ti, Nora. :)

    Petonets i bon nadal.

  51. 51 Leydhen diciembre 25, 2007 en 3:24 am

    Jajajajajajajajajajajajaja

    Ya que estamos, propongo a triki como ministro de Asuntos Exteriores de la Norazonia pero a Gotaro… a Gotaro le declararía son dudarlo retratista oficial del reino!!!!!!!

    Me he reido muchisimo con la viñeta. Realmente, tienes muchísimo talento!!!!!!!

    Al lado de esto, mi felicitación internaútica de este año palidece :p

    FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

  52. 52 Shiesu diciembre 25, 2007 en 3:28 am

    Feliz Navidad!!!

    クリスマスおめでとう!!!

  53. 54 Primipilus diciembre 25, 2007 en 4:13 am

    Aunque soy de naturaleza escéptico, y la religión católica (al menos en su versión canónica) tiene orden judicial de no acercarse a menos de 50 m. de mi, eso no resta para desear a Nora y a todos los demás comentarista una feliz nochebuena y felices fiestas en general.

    ¡¡¡Feliz Navidad para todo el mundo!!!

  54. 55 Tali-chan diciembre 25, 2007 en 8:26 am

    Feliz Navidad y que tengas un año excelente!!
    me encantaron las fotos… y yo tambien prefiero a los reyes magos. Me encanta la tradicion de dejarles agua y pasto para los camellos y que se dejen los zapatos para recibir el regalo :)
    un gran abrazo

    Tali

  55. 56 JavierTC diciembre 25, 2007 en 8:53 am

    Muy buen blog… os felicito!!
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2008…

    Saludos! :)

  56. 57 azul diciembre 25, 2007 en 1:11 pm

    Feliz Navidad!
    メリークリスマス!

  57. 58 ale diciembre 25, 2007 en 2:09 pm

    Parece que es muy importante para los jóvenes japoneses llevarse al huerto a alguien esa noche. Es muy cómico.

    Por otro lado, son muy divertidas también las “costumbres” de comer “la tarta de navidad” o de cenar “pollo frito” en Nochebuena. Secuelas de gandes maniobras publicitarias, supongo. Porque que yo sepa esto no es así en ningún otro país.

  58. 59 Sea Jackal diciembre 25, 2007 en 2:47 pm

    Ayer comí pollo Kentucky y tarta de Navidad :D
    Felicidades y Feliz 2008!!

  59. 60 Txema diciembre 25, 2007 en 6:24 pm

    Hola nora, pues si ando por Japon y todo bien, como te digo hoy ando en Osaka y maniana salgo para Hiroshima y Fukuoka y el 29 estare de regreso por Tokyo, por cierto ya que ando por aca quisiera hacerte llegar un carinito, podrias decirme como puedo hacertelo llegar?.

    En Mexico la navidad tiene un fuerte tinte religioso ademas de ser un pretexto perfecto para la reunion de la familia en extenso, la mia en Monterrey Mx se junta en la casa de las abuelas a cenar, convivir y rezar el rosario, aunque las convivencias se dan durante todo el mes de diciembre en eventos denominados posadas. en fin cuidense

  60. 61 esaiz diciembre 25, 2007 en 7:49 pm

    Feliz Navidad nora!!

    Las figuritas del belén de tu trabajo son iguales que el que ponemos en casa de mis padres :)

  61. 62 nuvol diciembre 25, 2007 en 7:53 pm

    A Gotaro:
    muy divertido el dibujo!
    XDDD

  62. 63 labuceadora diciembre 25, 2007 en 8:09 pm

    feliz navidad Nora!!!

  63. 64 Randy diciembre 25, 2007 en 8:21 pm

    Gracias a ti, por visitar mi pequeño rincón… :)

  64. 65 triki diciembre 25, 2007 en 8:39 pm

    Muy bueno el dibujo Gotaro, yo también voto por él como retratista oficial del reino jajajaja ;)

  65. 66 Gotaro diciembre 25, 2007 en 8:50 pm

    Juas juas, me alegro que os haya gustado el dibujo, creerme que yo me lo pase pipa dibujándolo.
    Lo de la cabeza de Nora es una lengua de fuego que quiere decir que Nora se esta cabrean… enfadando.
    Leydhen lo importante es el detalle, tu felicitación tiene tanto valor como la mía.
    Feliz Navidad y… la fuerza os acompañará ya siempre.

  66. 67 アブハチとらず diciembre 25, 2007 en 9:27 pm

    Hola,noraさん

    すいません、遅くなりましたが、¡Feliz Navidad!

    寒い日が続きますが、ご自愛ください。

  67. 68 masashi diciembre 25, 2007 en 10:39 pm

    Ola!
    トゥロン食べました!!
    ……。あ、甘い!!甘すぎて、びっくりしました。
    何箱も買ってきてしまったのですが、完食できそうにありません(笑)

    新宿のイルミネーションきれいですよね。
    Bo nadal!!

  68. 69 nora diciembre 25, 2007 en 11:32 pm

    Gotaro,
    jajajajajajajaja….
    jajajajajajajajajajajajajaja…
    ¡Feliz Navidad!

    Vale,
    ¡Feliz Navidad!

    susurrosss,
    Felices Fiestas para los dos :)

    nuvol,
    ¡Feliz Navidad! y gracias por todo.

    Leydhen,
    Como dice nuestro retratista oficial del reino, lo importante es el detalle, por eso tu tarjeta tiene tanto valor como la de Gotaro :)
    Un abrazo y gracias.
    (PD: ¿has leído mi comentario anterior?)

  69. 70 nora diciembre 25, 2007 en 11:39 pm

    Shiesu,
    ¡Feliz Navidad también para tí!

    masako,
    ¡Feliz Navidad! y que lo pases bien.

    Primipilus,
    jajajaja…50m…jajaja…me gustó tu comentario.
    Cada uno tiene sus pensamientos, pero espero que te lleguen los sinceros deseos de felicidad de esta japonesa en Japón, que se encuentra a más de 50m de distancia :)
    ¡Feliz Navidad!

    Tali-chan,
    ¡Feliz Navidad! Yo también dejaba pasto y agua para los camellos… y también los zapatos!!!

    JavierTC,
    ¡Feliz Navidad también para tí!
    Gracias por la visita.

    azul,
    ¡Feliz Navidad! y gracias por la visita.

  70. 71 nora diciembre 25, 2007 en 11:45 pm

    ale,
    “Pollo frito”, “tarta” y…”hotel” :P
    ¡Feliz Navidad!

    Sea Jackal,
    ¿Pollo frito y tarta? y… ¿el Hotel? :mrgreen:
    ¡Feliz Navidad!

    Txema,
    ¿El cariñito?…jajaja… puedes mandarlo a través de un comentario :)
    Gracias, Txema, espero disfrutes del país, y cuídate.

    esaiz,
    ¡Feliz Navidad! ¡Qué bonito el Belén de tus padres!

    labuceadora,
    ¡Feliz Navidad! y gracias por la visita.

  71. 72 nora diciembre 25, 2007 en 11:54 pm

    Randy,
    De nada, gracias a tí ;)

    アブハチとらずさん、
    Feliz Navidad!
    応援してますので、これからも頑張ってください。
    コメントありがとうございました。

    masahsiさん、
    甘いですか?あんまり甘くないものもありますよ。完食出来ないようでしたら、送ってくださ~~~~い(笑)
    Feliz Navidad!

  72. 73 Perujin diciembre 26, 2007 en 12:07 am

    Feliz Navidad Nora.

    Feliz Navidad también para todititos :) los comentaristas de este blog.

  73. 74 nora diciembre 26, 2007 en 12:12 am

    Perujin,
    Felices Fiestas también para tí :)

  74. 75 Loki(AR) diciembre 26, 2007 en 12:24 am

    Muy feliz Navidad Nora!!! No llegue a tu cumpleaños ni para el arbolito pero ya esta en camino algo que probablemente llegue en el camello de Melchor Gaspar o Baltasar, no te olvides de dejar pastito y agua al lado de los zapatos. Aca tambien la Navidad se transformo con el tiempo en una festividad comercial, pero el espiritu navideño persiste a pesar de todo. Un fuerte abrazo cargado de ese mismo espiritu.

  75. 76 nora diciembre 26, 2007 en 12:54 am

    Loki(AR),
    ¡Qué alegría verte por aquí otra vez!
    Mis deseos de felicidad no tienen nada de comercial, es ese espíritu navideño de esos días en que dejaba mis zapatos junto con el pasto y el agua ;)
    Por eso, ¡Feliz Navidad, Loki!

  76. 77 loki diciembre 26, 2007 en 12:58 am

    ハッピ クリスマス と しねん おめでとう!

  77. 78 nora diciembre 26, 2007 en 1:29 am

    loki(ES),
    ハッピークリスマスとしんねんおめでとう!…aunque todavía no es año nuevo :)

  78. 79 nieves(abelgalois) diciembre 26, 2007 en 1:54 am

    Ya sabes ,te deseo lo mejor…muchísimas gracias por tu paciencia. Ejem,te voy a hacer un regalito, un viaje (con todos los gastos pagados, :) ) a Belén (Bethlehem)…lo de encontrar el portal de Belén, a José, a María y al niño Jesús, ya te lo dejo para tí :

    http://maps.live.com/default.aspx?v=2&cp=31.707998~35.210195&style=a&lvl=16&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=5501921&encType=1

    Un besazo

  79. 80 hashassin diciembre 26, 2007 en 3:58 am

    Hola Nora!

    Feliz Navidad!Que lo pases muy bien,y te regale papa noel una good camera! xd

  80. 81 loki diciembre 26, 2007 en 4:01 am

    bueno pero asi ya voy felicitando el año nuevo :D xD

  81. 82 luz diciembre 26, 2007 en 4:11 am

    Hola Nora :D que tal te la pasaste :D pues la piñata http://www.dfinitivo.com/wp-content/uploads/2006/12/pinatas3.jpg

    Es una obra artensanal hecha papel de colores y una olla de barro y otros elementos, las hay de muchas formas la tipica tiene 7 picos que representan los 7 pecados capitales que cuando uno quiebra la piñata o la rompe esta simboliza que tu vences esos pecados o el mal, (esa es la version catolica de nuestro pais) en nuestro pais… es muy conocida esta tradicion. Los niños estan mas alegres de romperla pues adentro de ella hay dulces y frutas.

    Espero y mi descripcion te haya ayudado a ver lo que es :D.

    Nos vemos.

    saludos y bezos

  82. 83 traveller diciembre 26, 2007 en 4:24 am

    Que pases una feliz navidad en compañia de tus seres queridos y todos tus deseos se realicen es lo que te deseo desde el otro lado del mundo.

    Saludos Nora :D

  83. 84 Sabro diciembre 26, 2007 en 4:44 am

    メリークリスマス!

  84. 85 Leydhen diciembre 26, 2007 en 4:50 am

    Nora… Así que he cubierto un número redondo comentando??? ^______________^ Sabes, el mejor regalo es haber participado tanto en el blog que llego al comentario 5000 (y que seamos tantos comentando que ya estés en esas cifras… y subiendo ^___^)

  85. 86 Primipilus diciembre 26, 2007 en 6:03 am

    La verdad Nora puede que estés en la otra punta del mundo, pero cada vez que escribes una entrada como esta te acercas a mucho menos de 50m.

    Hasta la próxima.

  86. 87 marymi diciembre 26, 2007 en 7:59 am

    Hola Nora,

    MUCHISIMAS, MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!

    Un abrazo ENOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRMMMMMMMEEEEEEEE!!!!!!!!!!

  87. 88 Germán diciembre 26, 2007 en 8:13 am

    Gracias por las fotos y la información.

    Saludos desde Lima.

  88. 89 Pedro diciembre 26, 2007 en 10:40 am

    Lo importante es tu crianza, en una nación catolica, te da una idea mas clara del verdadero significado de la navidad, que Tengas un Feliz Año Nora. Saludos desde Venezuela
    Pedro.

  89. 90 nora diciembre 26, 2007 en 11:05 pm

    nieves(abelgalois),
    Gracias por el regalo y con todos los gastos pagados! Lo bueno de tu regalo es que puedo viajar cuando quiera y todo lo que quiera :)
    Un gran abrazo, Nieves, y felices fiestas.

    hashassin,
    Más que una good camera, quiero una good computer :P
    Felices fiestas.

    loki,
    El primero que me felicita para el Año Nuevo :)

    luz,
    Gracias por el enlace, acabo de aprender algo nuevo.
    Un abrazo.

    traveller,
    Que tus deseos se realicen también.
    Gracias por la visita y felices fiestas.

  90. 91 nora diciembre 26, 2007 en 11:09 pm

    Sabro,
    Felices fiestas y gracias por la visita.

    Leydhen,
    Siiiiiiiii…..número redondo!!!!
    Gracias por todo. Un beso.

    Primipilus,
    Tendré que cuidarme para no molestarte, porque si sigo así, algún día me tendrás delante tuyo :P

    marymi,
    De nadaaaaaaaaaaaa!!!!!

    Germán,
    De nada.
    Felices fiestas y gracias por la visita.

    Pedro,
    Gracias por el comentario.
    Felices fiestas.

  91. 92 MiLi diciembre 26, 2007 en 11:33 pm

    Nora, Feliz Navidad!! Estaba yo intrigada por ver como lo celebrábais por ahí y veo que al final, dejando el tema de religión a parte, la base es para todos la misma: pasar un buen rato reunidos con amigos y familia (y comer como nunca!) y al final eso es lo que todos queremos, no? Estar con los nuestros un poquito más estos días.
    Todos esos regalitos de mandaron?? Qué alegría te deben haber dado! Yo te mando, desde un rinconcito de Barcelona, mis mejores deseos navideños, besos!!

  92. 93 nora diciembre 27, 2007 en 12:29 am

    MiLi,
    Como tú dices, pasar un buen rato con los amigos y familia.
    Gracias por tus deseos.
    Felices fiestas, MiLi :)
    Un besazo.

  93. 94 Tatenori diciembre 27, 2007 en 12:42 am

    ¡Muchas gracias! Pronto actualizaré mi blog.
    Efectivamente, creo que ésa es la expresión: “escribir por escribir”…
    テキトーに書いてある事ばっかりを読むと、いつも凄く腹が立ちます(-”-;)
    それでは、よいお年を~★ (^O^)

  94. 95 moro de minami-senju diciembre 27, 2007 en 9:17 am

    Hola nora!

    Bueno, feliz navidad (aunque ya haya pasado), pero yo sí qeu estuve reunido con mi familia en el pueblo de mis abuelos, y allí todavía no ha llegado la fibra de Internet, así que estuve sin conexión. Pero unos días, y rodeado de los tuyos que hace tanto tiempo que no ves, se agradece mucho, verdad?

    Lo demás no tiene tanta importancia, aunque el turrón está muy bueno, sobre todo el de yema para mi gusto jaja

    Que sorprendentes regalos, casi tienes mas turrones que yo, que envidia jaja, y el belén es muy bonito también, no sabia que se ponían en Japón…

    También me sorprendió lo de celebrar la nochebuena en un hotel jaja, como si fuese San Valentin, pero bueno, lo comprendo porque en Japón no hay tradición cristiana. Sólo que me imaginé diciendo a mi abuela que me voy con una chica al hotel para celebrar la nochebuena, y me corta la cabeza con su hoz jajaja. Se me hizo graciosa la situación.

    Pero sí, ahora que he leido también sobre el año nuevo, creo que se invierten los papeles, lo qeu aqui acemos en nochebuena allí en año nuevo, y viceversa, al fin y al cabo, se ve que lo que queremos, es pasarlo bien, y rodearnos de los seres queridos. Y eso es universal.

  95. 96 nora diciembre 27, 2007 en 10:40 pm

    Tatenori,
    Gracias.
    私もテキトーに書く人は好きじゃないです(笑)
    Un cordial saludo.

    moro de minami-senju,
    jajajaja…me gustaría conocer a tu abuela, jajaja…
    Bueno, son costumbres diferentes, y aunque no me guste eso de ir a un hotel a “celebrarlo”, no me imnporta mucho porque a mí no me molestan. 
    Un cordial saludo.

  96. 97 xarleen enero 4, 2008 en 12:18 am

    Que bonita tiene que ser la navidad en Japón…

    Feliz año!!

  97. 98 nora enero 4, 2008 en 12:33 am

    xarleen,
    Cada país tiene su Navidad bonita :)
    Un feliz año también para tí.
    Saludos y gracias por la visita.

  98. 99 sakura saku febrero 3, 2008 en 2:19 am

    Hola Nora, no sabia sonde ponerte este post, asi que como la Navidad me recordo a tiempo de vacaciones, espero que no te moleste que te lo comente aqui.
    Tenemos pensado ir a Japon y encontramos esta web http://www.sakura-house.com/
    Alquilan entre otras cosas apartamentos para estancias de 1 mes (o mas). pero no sabemos si podemos fiarnos e irnos tranquilos y alquilar uno. El precio parece mas asequible que 2 semanas en una habitacion twin de un hostal. Podrias aconsejarme sobre el tema?
    muchas gracias!

  99. 100 nora febrero 3, 2008 en 10:01 pm

    sakura saku,
    Estuve viendo la web en japonés, y no me parece nada raro, por eso pienso que pueden alquilar una habitación a través de esa web.
    Si necesitan algo más, haré lo posible para informarles, con un poco de tiempo. Pero si no encuentro lo que me piden, me tendrán que perdonar.
    Saludos.

  100. 101 sakura saku febrero 4, 2008 en 6:22 pm

    Muchas gracias Nora! envie un email a sakura-house, pero no tienen aun informacion para Junio, asi que tendre que mirar más adelante. Nos gustaria encontrar algo seguro cuanto antes mejor ya que los billetes de avion hay que comprarlos. Encontre otras webs de alquileres,

    http://www.jafnet.co.jp/plus/month_top/indexe.html

    http://www.tokyoapartment.jp/short_term/index01_0097.html

    http://www.tokyorent.com/monthly.shtml

    Muchas gracias de nuevo! No te preocupes si no encuentras informacion, lo entiendo perfectamente :)

  101. 102 nora febrero 4, 2008 en 9:17 pm

    sakura saku,
    De nada. Las tres páginas no están mal, aunque pienso que la primera (sakura house) es mejor (opinión personal).
    Les pongo un enlace de un blog muy bueno, en donde el autor hizo un viaje a Japón, explica muchas cosas y cuenta también su experiencia, creo que él les podrá responder mejor que yo.
    Si necesitan algo más, pueden escribir cuando quieran ;)
    Saludos.

    http://www.frikiviajes.net/

  102. 103 sakura saku febrero 6, 2008 en 9:04 pm

    Muchas gracias Nora por tu ayuda :)

  103. 104 nora febrero 7, 2008 en 1:02 am

    sakura saku,
    De nada :)

  104. 105 yoshimy diciembre 18, 2009 en 8:54 pm

    Me ha gustado.
    Feliz navidad.
    Y año nuevo.

  105. 106 nora enero 2, 2010 en 5:27 pm

    yoshimy,
    Gracias a tí por leer la entrada. Si te interesa, visita el nuevo blog.
    Un cordial saludo y feliz año 2010 :)

  106. 107 maria tajiri enero 3, 2010 en 10:10 pm

    HOLA DORA!!!ME PARECE BESTIAL SABER Q TE ENCANTA LAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS,COMO SABEMOS CADA PAIS TIENE LO SUYO NE.FELIZ AÑO NUEVO!!!MUCHOS EXITOS Y PROSPERIDAD…DESDE PERU CON MUCHO CARIÑO MARIA

  107. 108 adriana diciembre 27, 2010 en 2:26 am

    es muy buen comentario pero no se llama dora se llama nora

  108. 109 adriana diciembre 27, 2010 en 2:28 am

    paseis felices fiestas navideñas y un feliz año nuevo arigato

  109. 110 Watanuki Kimihiro diciembre 1, 2011 en 8:11 am

    UUUU,STABA BUSCANDO Y BUENO,QE WENA INFORMACION,Y PZ D NUEVO IA CASI,SERA NAVIDAD,MAÑANA EMPIEZA DICIEMBRE Y PRONTO ESTAREMOS TERMINANDO ESTE AÑO PARA EMPEZAR UN 2012 DEMASIADO MISTERIOSO CREO YO, EN FIN ME ADELANTARE Y A TODOS MERISU KURISUMASU:DDD

  110. 111 Maya diciembre 3, 2011 en 3:19 am

    yo no solo miro lo k pone yo necesito copiar unas cosas para un trbajo de mi clase 2A del colegio virgen de la asuncion
    y solo voi pork muy poco y si veo a una nina k se yame Naira vera eya
    k es una tonta y fea o llorica

  111. 112 CAREN diciembre 5, 2011 en 6:11 am

    jajja ke mala te escuchaste amigaa!!!!

  112. 113 lili sanches cabrera diciembre 15, 2011 en 2:43 am

    que chuli

  113. 114 CTPM :D enero 3, 2012 en 3:26 pm

    :D hahaaha sii Noora comoo digaas.. me caes bienn ;D cdt (: Pd: de doonde eres? Feliz Añoo Nuevoo!

  114. 116 Luna Matsumoto diciembre 13, 2012 en 3:28 am

    Muchas gracias por la entrada a tu blog, quiero decir que tome parte de la información que publicaste, te di los derechos correspondientes pero si te molesta, puedo quitarla… Muchas gracias por hacer tu blog tan entretenido


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
diciembre 2007
D L M X J V S
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: