Festival de las muñecas – ひな祭り(hina matsuri)

                hina-ningyou-2.jpg

hina-ningyo-3.jpg

El día 3 de marzo, se celebra el Hinamatsuri (ひな祭り), que es el Festival de las Muñecas llamado también Festival de las Niñas.

El origen del Hinamatsuri viene de China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala fortuna, porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación, transformándose en el actual Hinamatsuri.
Es por eso que se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heian, en un tablado de 5 a 7 escalones. Las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.

En la parte de arriba, en el escalón más alto, se colocan las muñecas que representan al emperador y emperatriz junto con los biombos.
En el segundo escalón, las tres damas de la corte, y en el tercero, los músicos artesanos.
En el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.

              hishimochi.jpg arare.jpg

                                  shirozake.jpg

Además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial.
Hishimochi (菱餅 – foto de la izquierda) : son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.

Hina-arare (ひなあられ – foto de la derecha) : son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.

Las flores del durazno (桃の花 – momo no hana)simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.

La última foto es del Shirozake (白酒), un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo.

Además de estas interpretaciones, cada región y cada familia tiene las suyas, de acuerdo a las costumbres de sus antepasados.

También se dice que estas muñecas hay que guardarlas lo más pronto posible (el día 4 es el mejor día), porque de lo contrario, dicen que las niñas tardarán en casarse…
Las madres quieren guardarlas el día siguiente, pero los padres… parece que no ;)

Muchísimas gracias por leerme, y un feliz fin de semana a todos.

                                     * * * * * * * * * * * * * * *

今日は「ひな祭り」を紹介させていただきました。私はアルゼンチン育ちで、ひな祭りと無縁な生活してましたので、飾ったり、片付けたりという経験がないです。でも、ひな祭りをしなくても、ご先祖様から健康と幸せをいただきました(笑)。

伝統というものは、素晴らしいと思いますし、できれば次の世代に受け継いでもらいたいと思っておりますが、あんまり形だけにこだわらないで、伝統と文化はどういうものなのか、どういう意味があるのかを理解しながら守っていけたらと思います。しばられるのはいやですけどね(笑)

小さい女の子たちとそんなに”小さくない”女の子たち・・・素敵な「ひな祭り」でありますように・・・

いつも下手な日本語を読んでいただいて、ありがとうございます。良い週末をお過ごしください。では、また・・・

                              

About these ads

88 Responses to “Festival de las muñecas – ひな祭り(hina matsuri)”


  1. 1 Urui marzo 1, 2008 en 5:03 pm

    ¡Qué bonito!

    La primera vez que leí algo de Japón fue un artículo sobre el festival de las muñecas, yo era muy pequeña pero me llamó mucho la atención, no solo las muñecas (nunca me ha gustado mucho jugar con muñecas) sino también la habitación que salía en la foto porque era de tatami y la familia que posaba junto a las muñecas estaba “sentada” (más bien, arrodillada) en el suelo (desde siempre me ha gustado mucho sentarme en el suelo).

  2. 2 Triki marzo 1, 2008 en 6:24 pm

    Hola Nora!!
    Curiosa tradición la de las muñecas, a mi hermana le gustaban las muñecas de porcelana con trajes de época y en el fondo a mi siempre me resultaron espeluznantes con esos ojos de cristal tan logrados pero carentes de vida; y he de reconocer que las fotos que has puesto me resultan entre bonitas y diabólicas :D ¿No creían los chinos que los malos espíritus habitaban en estas muñecas? Seguro que sus motivos tenían …
    ¿Esta rico el Shirozake? Tengo curiosidad por saber a partir de que se hace para ser blanco, que es un color raro en las bebidas alcohólicas.

    Un besazo Nora

    Un habitante de Norazonia

  3. 3 zintzun marzo 1, 2008 en 6:38 pm

    ¡Que interesante! Desde el porque de la tradición, y la forma en que se celebra. Sólo falto que nos platicaras si tu lo celebrabas y exactamente como( ¡uy! que pedinche, ¿ verdad ?. Por cierto que 3 amigas chinitas (de China) :P me dijeron que ellas nunca celebraron eso, pero una de ella sabía que es una celebración japonesa, mas no me dijo como lo sabía.

    Un gran saludo

    P.D. ¿ Son tuyas las fotos ?

  4. 4 Leydhen marzo 1, 2008 en 7:29 pm

    La primera vez que vi un “altar” como ese, con las muñecas bien colocaditas e irradiando toda esa belleza fue en una película de Takeshi Kitano :p Sabía que el Hinamatsuri estaba cerca, pero no sabía nada más acerca de cómo se celebra me temo. Gracias por iluminarme ^___________^

    La verdad es que yo tengo cosa de media docena de muñecas de porcelana, casi todas vestidas de época (curiosa expresión, y eso que no se especifica de qué época estamos hablando :p). Las conservo por mi madre, que le chiflan, porque a mí se me evaporó la afición de tanto leer libros donde aparecían como objetos que atraían la mala suerte, y más o menos dos veces al año se las desviste para lavarles la ropa, se intenta peinarlas (el cabello artificial es un asco, cómo deshagas el peinado que traen ya puedes ir dándole la bienvenida a una bruja de pelos electrificados ¬¬) y se limpia bien limpiada la porcelana. No es lo mismo, ni tiene el mismo significado pero… :p

    Y sí, a los padres les cuesta mucho que sus hijas crezcan y se vayan de casa. Con treinta años mi padre todavía se refiere a mí como “la niña”, con eso lo digo todo :P

  5. 5 Crematia marzo 1, 2008 en 7:47 pm

    Yo tengo una coleccion de muñecas del mundo, en total mas de sesenta… PERO NI LOCA LAS TIRO AL RIO!!!

    La verdad es que esas son mucho mas bonitas que las mias >_<. ¿ y los chicos no tienen alguna costumbre parecida? las muñecas las hacen las familias o las compran hechas?

    son preciosas!!! gracias por este post

  6. 6 V@le marzo 1, 2008 en 8:54 pm

    Se ven hermosas las muñecas. Ahora pregunto, ¿es muy grande el tablado y las muñecas? Da la impresióm que sí. Pero por otro lado, se ven los detalles diminutos. Realmente hermoso.

    En mi país no se hace ningún tipo de Festival de este tipo.Lo único que puedo decir que hacen las madres para que las niñas se casen, es tratar de no barrerles los pies. XD

    Saluditos!

  7. 7 GenioMaligno marzo 1, 2008 en 8:57 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BONITO!!!!!!!!!!

  8. 8 _ALMA_ marzo 1, 2008 en 9:16 pm

    Que tradición tan curiosa y bonita, me ha gustado mucho.

    Por cierto Nora, pasa por mi blog y firma una petición contra el maltrato animal, por favor, y todos los que podáis, contra la crueldad animal, no miréis para otro lado.

  9. 9 nictekono marzo 1, 2008 en 9:34 pm

    Conocía la tradición, el año pasado fui a visitar una casa llena de muñecos de Hinamatsuri… pero desconocía el orden de los personajes, y todos los otros detalles, ahora va cobrando sentido… en casa hay una. Claro que no es mía, y por lo que he visto es una costumbre carísima!

  10. 10 neki marzo 1, 2008 en 10:57 pm

    A mi las muñecas que tienen la expresion de la cara tan lograda me dan un poco del mal royo.

  11. 11 Nuria marzo 1, 2008 en 11:44 pm

    Si algún día tengo una hija, no sé a quien le hará más ilusión poner el altar, si a mi o a ella…con lo que me gustan las muñecas!
    Lo que conservo desde hace un par de años es una postal que me mandó una amiga en la que se representa un altar de Hinamatsuri. A ver si me acuerdo y la pongo en el estante (al menos hasta el día 4, que no me interesa atrasar más la futura boda!!!)
    Besos!!

  12. 12 brini marzo 1, 2008 en 11:58 pm

    Hola…
    llegue aqui a traves del blog de Miu-Miu (españoleando) mas que nada por curiosidad porque mi hermanita del alma ahora esta alli..y bueno..es una historia muy larga.
    Senti curiosidad por lo que podia contar una japonesa en Japon y dicho en castellano (q fuerte!!!)

    Q sepas que me convertire en habitual….especielmente xq descubri q cuentas cosas de Japon que no son tan habituales…como x ejemplo lo del ritual de las agujas- soy diseñadora- y me hizo mucha ilusion!

    Saludos y buen fin de semana!!

  13. 13 Loki(AR) marzo 2, 2008 en 12:25 am

    Que linda entrada Nora!… ademas muy útil para mí, voy a ver como me las arreglo para armar un altarcito de estos y conectarlo a 220v para que nadie lo pueda desmontar nunca más.
    Interesante también la posición de privilegio de las “damas de la corte”… no habrá querido decir “concubinas”?
    Si mezclara un poco la tradición china de arrojarlas al rio con el vudu gastaría fortunas en muñecos que representen a los ministros, sobre todo al de economía.
    Las flores de durazno para mí están prohibidas porque soy alérgico (al matrimonio, no a las flores)

  14. 14 759 marzo 2, 2008 en 12:50 am

    Hola Nora,
    Te cuento que yo no tengo hermanas ni primas… por lo que nunca he tenido el festival de muñequitas en casa, pero sí recuerdo que siempre se hacía algo en el jardín o en el primario. Con las canciones típicas y con los dulces.. Dulces sí, creo que el 3 de marzo para varoncitos era, por lo menos, un día para comer “hina-arare”, que nunca faltaba alguien que nos lo regalara. Y en tu familia ¿cómo lo celebraban?
    Saludos y feliz finde.

  15. 15 ktheryne marzo 2, 2008 en 12:59 am

    Divinas las fotos, al igual que la explicación de la fiesta en si y su origen..

    Y eso de la preocupación de las niñas por guardarla porque si no no se casan es porque esa es la ilusión de uno cuando niña, pero cuando crece y ve las cosas tal y como son le da largas al asunto. lo piensa por todas partes..
    Bueno yo lo pienso mucho, en ese aspecto a mi todo lo que sume y multiplique, si veo que me resta y divide, mejor solita que mal acompañada… jajjaja
    saludos y feliz fin de semana

  16. 16 kanyin marzo 2, 2008 en 1:19 am

    todas esas tradiciones me parecen tan enigmaticas, dios Ustedes los japos agradecen ala vida por todo lo q les da, ya me gustaria a mi llevar a mi pequeña a vivir esos eventos y toda esa magia, para enseñarle asi poco a poco lo bello q es vivir.

  17. 17 Primipilus marzo 2, 2008 en 2:12 am

    Que conste que no quiero criticar esta costumbre, pero, ¿A nadie le dan mal rollo?, porque lo que es a mi… esa tez enfermizamente blanca, esa boca minuscula, y por ultimo esos terrorificos ojos que no miran, sino que sospechan, bbbrrrr, que mal rollo.

  18. 18 Primipilus marzo 2, 2008 en 2:16 am

    P.D.: Y que conste que lo dice un veterano que sobrevivió a la batalla de Teutoburgo.

    Hasta la próxima.

  19. 19 manuel-glgl marzo 2, 2008 en 3:29 am

    Hola nora!! Ahora estoy con algo mas de tiempo y pude pasar a visitarte =D

    No puedo hablar de muñecas, pero por un momento me vino a la mente la coleccion de muñequitos Playmovil que tenia en la niñez (no era una gran coleccion, pero me la pasaba jugando)

  20. 20 Jahr marzo 2, 2008 en 5:21 am

    Ya habia oido hablar vagamente, en algunos animes lo muestran pero tu explicacion fue fantastica, porq sera q los padres no las querran guardar? jajajaja. Por cierto Nora no alcanzte a celebrar el hinamatsuri? Saludos!!!

  21. 21 Sol Feo marzo 2, 2008 en 5:29 am

    Hola Nora

    Nora te tengo que agradecer un montón sobre esta festividad ya que siempre me eh preguntado que significaba esa celebración y que siempre las veía en documentales o ciertas propagandas ofreciendo turismo en Japón pero nunca decían de que se trataba así que me as liberado de ese mal que siempre me agobiaba.

    pero en todo caso me dan miedo esa figuras o muñecas…XD

  22. 22 Antonio Milla marzo 2, 2008 en 6:12 am

    Hola Nora!!. Enhorabuena por seguir mostrandonos ese Japón tan bonito. Ahora que no nos dices lo que cuestan estas muñecas y creo que valen muyyyy caras.

    En noviembre es muy posible que visite Tokio a ver si nos vemos.

    Un beso. Ciao.

  23. 23 咲く路 marzo 2, 2008 en 7:26 am

    Menos mal que no tenemos en casa un altar, por que si no lo dejaria armado todo el años…jeje.
    Besos!

  24. 24 Gotaro marzo 2, 2008 en 8:14 am

    Pues a mí, ni mal rollo ni nada, me parecen preciosas. Pero de buena se han librado conmigo, ya que de pequeño me las habría arreglado para que lucharan con mis Geyperman, jejeje. Es una pena ponerlas para un solo día, yo las dejaba más tiempo.
    ¿Qué se hace con la pasta de arroz y el sake? ¿se tira? ¿o se come y bebe?
    Juguetones saludos.

  25. 25 billy marzo 2, 2008 en 11:56 am

    he yo ya pude ver unas cuantas muñecas, de estas y sabia que existia este festival pero no sabia cuando se hacia

  26. 26 Sergio marzo 2, 2008 en 4:59 pm

    Buenas! Me ha encantado tu frase final dejando caer el disgusto de un padre al casar a una hija :P:P:P
    El pastelito de los 3 colores, rosa, blanco y verde tiene una pinta extraordinaria. Mas o menos y para que nos hagamos una idea aproximada, ¿a que sabe?
    Por ultimo unirme a quienes sienten algo mas que respeto por la tez de estas muñecas. Solo hay 3 cosas en esta vida que me den miedo: los payasos, los mimos (algun dia contare el por que) y las muñecas de ese estilo :(
    Un saludo!!

  27. 27 nora marzo 2, 2008 en 11:30 pm

    Urui,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    Triki,
    jajaja…a mí tampoco me gustaban las muñecas con ojos de cristal.
    El shirozake, también llamado “amazake”(sake dulce), es un sake que se obtiene de la fermentación de arroz y otros cereales, y no contienen alcohol, por eso las niñas lo pueden tomar.
    Un abrazo.

    zintzun,
    Las fotos no son mías. Yo nunca celebré el Hinamatsuri porque me eduqué en Argentina, pero me enseñaron la costumbre y la historia.
    Saludos.

    Leydhen,
    De nada. Y comprendo por qué tu padre te dice todavía “mi niña”, porque mi padre también me lo decía :)
    Besos.

    Crematia,
    ¿Más de sesenta? Pero qué envidia, jajaja
    Los chicos también tienen su fiesta, pero en mayo. Pienso escribir también sobre esta costumbre.
    La mayoría de las familias tienen sus muñecas porque se van transmitiendo de la abuela, la madre y la hija. Generalmente se compran, pero a mí me gustan las muñecas hechas a mano, sobre todo con papel ;)
    Saludos.

  28. 28 nora marzo 2, 2008 en 11:36 pm

    Vale,
    El tablado ocupa mucho lugar pero las muñecas no son tan grandes.
    Saludos y gracias por la visita.

    GenioMaligno,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    _ALMA_
    Ya he firmado Alma, por supuesto.
    Besos.

    nictekono,
    Siiii, es una costumbre carísima. Pero no es necesario comprar todas las muñecas. Además se pueden hacer con el origami, y a mí me gusta más.

    neki,
    jajaja… bueno, cada uno tiene su gusto, ¿no?
    Saludos.

  29. 29 nora marzo 2, 2008 en 11:45 pm

    Nuria,
    Yo creo que… la mamá :)
    Acuérdate de ponerla hasta el día cuatro.
    Besos.

    brini,
    Sí, conozco a miu-miu, y me contó un poquito en un correo.
    Gracias por interesarte en esta página, y espero de vez en cuando tus visitas.
    Saludos.

    Loki(AR),
    jajaja… para que nadie lo pueda desmontar, jajaja… te entiendo.
    “Concubinas” no, son “damas de corte”, de verdad.
    ¿Alérgico al matrimonio? Hmmm… entonces ¿qué hacemos con el restaurante de sushi? :P
    Un abrazo.

    759,
    Yo nunca celebré el Hinamatsuri porque estuve en Argentina, por eso nunca tuve esas muñecas. Pero ahora en mi casa tengo unas hechas con papel ;)
    Saludos.

    katheryne,
    jajaja… qué bueno eso de mejor solita que mal acompañada, jajaja
    Saludos.

  30. 30 nora marzo 2, 2008 en 11:53 pm

    kanyin,
    Espero que algún día puedas contarle esta tradición a tu pequeñita ;)
    Saludos.

    Primipilus,
    jajajaja… tendría que haber puesto unas fotos mejores. Será para la próxima vez.
    Perdón… pero qué es la batalla de Teutoburgo?
    Saludos.

    manuel-glgl,
    ¿Qué tal? Tanto tiempo sin verte por aquí…
    Me alegro que te encuentres bien.
    Un saludo.

    Jahr,
    Yo nunca pude celebrar el Hinamatsuri porque estuve en Argentina.
    Saludos.

    SolFeo,
    De nada. Me alegro que lo hayas entendido.
    Parece que a nadie le gusta la cara de estas muñecas, jajaja…
    Saludos.

  31. 31 nora marzo 2, 2008 en 11:59 pm

    Antonio Milla,
    Sí, son muy caras.
    Avísame con tiempo antes de venir para poder tomar un cafecito ;)
    Saludos.

    咲く路、
    jajaja… aunque no lo digas, estoy segura que lo dejarías armado todo el año y tal vez mucho más, jajaja
    Besos.

    Gotaro,
    Qué raro, creo que eres el único que le gustan estas muñecas. Los dulces de arroz se comen, y el sake (que no es sake) se bebe.
    Saludos.

    billy,
    Me alegro haberlo explicado ;)
    Un saludo.

    Sergio,
    Yo creo que todos los padres piensan igual, ¿no?
    Saludos y gracias por la visita.

  32. 32 BamboKun marzo 3, 2008 en 12:44 am

    Me encanta que en las diferentes tradiciones japonesas haya tanta comida con tan buena pinta.
    Tenías que haberte animado a poner las de papel :)

    Saludos

  33. 33 hashassin marzo 3, 2008 en 4:17 am

    Esta fiesta ya la habia oido,me parece muy interesante.
    Tengo unas dudas de la fiesta,ahi van:

    Esta fiesta es llamada “festival de las niñas”,pero entonces solo se celebra cuando tienes niños ó se celebra siempre? Tiene algun otro significado para las mujeres,es decir las no tan niñas? xD
    Se celebra en la calle también ó es solo de ambito privado?

    Dentro de poco es el dia que se regalan cosas a las chicas,que dia es?

    Por lo demas,no sabia algunas cosas,siempre es un placer aprender de culturas distintas…

    Gracias!
    besssosss.

  34. 34 Primipilus marzo 3, 2008 en 4:20 am

    Bueno, intentare explicarlo sin escribir uno de mis ladrillos, la batalla de Teutoburgo, también conocida como la batalla del bosque de Teutoburgo fue el primer desastre militar romano en epoca imperial, donde tres legiones fueron aniquiladas por completo (salvo escasos supervivientes) tras haber sido guiadas hacia una emboscada por el jefe de una tribu local, el cual de forma traicionera habia organizado toda la trampa, básicamente fue una autentica masacre.

    No he querido extenderme mucho pero si quieres en este articulo de la Wikipedia lo explican mas detalladamente

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_bosque_de_Teutoburgo

    Hasta la próxima.

  35. 35 otrodok marzo 3, 2008 en 4:52 am

    Tienen toda la pinta de ser extremadamente caras.

    xDDD

  36. 36 Doctor Alban marzo 3, 2008 en 6:18 am

    Je, ahora entiendo más lo del video juego del “Fatal frame”

  37. 37 Crysty marzo 3, 2008 en 6:34 am

    hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he entretenido y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

    http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

    Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

    Saludos,.. Crysty

  38. 38 neres marzo 3, 2008 en 6:35 am

    Ya había leido de esto en algun otro sitio… una tradición interesante pero la verdad parece que si que ocupa mucho espacio este altar no?

    Un saludo!

  39. 39 Alejandro marzo 3, 2008 en 11:31 pm

    Felicidades a las mujeres con corazón de niña (como dice Nicté). Que hayas tenido feliz día. Me pregunto si guardar las muñecas no es mas bien una metafora de madurar. Muy bonita entrada como siempre. Saludos

  40. 40 Ichigo marzo 3, 2008 en 11:33 pm

    La verdad una muy linda tradición. Yo conocía un poco, pero gracias a tu post ahora sé con mayor certeza de que se trata.
    Saludos.

  41. 41 Andrómeda marzo 3, 2008 en 11:53 pm

    ¡Hola, Nora y compañía!

    Pues me acabo de dar cuenta de que esta tradición fue la que me intentaron explicar en la tienda japonesa de Madrid, y yo me enteré muy bien, pero ahora todo queda claro ;-). Eso sí, las muñecas eran más humildes, menos elaboradas que esas preciosidades. A mi no es que me hayan gustado mucho las muñecas para jugar de niña, y es cierto que algunas piezas me parecen inquietantes, otras no, pero hay que reconocer que las muñecas más impactantes son auténticas obras de arte.

    Es una muy bonita tradición, como me parecen casi todas las japonesas, sí. Me recuerda a algo así como un símbolo del paso de la niñez a la madurez por parte de las mujeres, ese universo femenino la mayoría de las veces, tan íntimo, y tan sugerente por otro lado.

    ¿Hay un día en Japón en que se regalan cosas a las chicas? Uyyyy, eso sí que me parece bonito, y además, muy, muy romántico. Será que la primavera me está afectando, jaja.

    Bonito lo de coleccionar muñecas. Otros/as coleccionamos muñequitos de anime, así que…

    Besos!

  42. 42 KOSENSEI marzo 4, 2008 en 1:38 am

    Hola Nora!

    Interesante, que lástima no poder estar en japón cuando hay fiestas!

    Saludos y gracias por comentar en mi blog

  43. 43 Veca marzo 4, 2008 en 2:38 am

    Te descubro gracias a Nicté. Muy interesante tu blog, volveré por aqui….

  44. 44 hernan marzo 4, 2008 en 5:00 am

    Hola Nora como estas con respecto a eta entrada es intereante las muñecas muy lindas pero a mi me dejo pensando que si sumas todas las celebraciones con sus respectiva cosas que comprar y hacer es un verdadero presupuesto no hay bolsillo que aguante besos
    PD como son los colectivos por ahi tienen numero como por aca usan monedas

  45. 45 保瀬 marzo 4, 2008 en 8:32 am

    Nora-san, gracias por continuar adelante con el blog y haciendo entradas tan interesantes sobre vuestra cultura. Últimamente sigo visitando mis blogs favoritos pero comento poco por estar bastante ocupado, y en el caso de tu blog porque toda la polémica que se generó me pareció muy injusta y me despertaba ganas de usar lenguaje y argumentos demasiado duros con una y otra parte. Así que he preferido usar la estrategia de 水の流す (lo habré escrito bien?), dejar el agua correr hasta que vuelva a su cauce. Pero tambien me parece injusto no posicionarme en un tema que de verdad me importa, y no arropar a las personas que creo que lo merecen. Así que ahí va mi comentario al respecto, y me bastará con que lo entiendas tú: si tengo la suerte -voy a hacerlo más evidente, LA SUERTE, de volver a Japón, mi oferta de invitarte a un sushi que te hice en el blog de Azul-san sigue en pie. Incluso me pensaré que sea en aquel sitio tan caro! ;-D
    Nora-san, desde España te mando un beso con todo el cariño de un amigo.

  46. 46 Jac marzo 4, 2008 en 9:04 am

    Hola Nora-chan (hay confianza, no?) jeje. Te quería pedir un favor. ¿hay alguna tradición de regalos a embarazadas o algo relacionado con la paternidad? Ya te lo explicaré. Besooos.

    Por cierto a pesar de que esta tradición es interesante a mi las muñecas de porcelana me dan yu-yu. Es un mal que hizo la peli Poltergeist a los de mi generación. Parece que en cualquier momento echan a andar y te van a hacer algo…

  47. 47 Inochi marzo 4, 2008 en 9:51 am

    “Las madres quieren guardarlas el día siguiente, pero los padres… parece que no”

    Jajaja, lo entiendo, sí, sí. La niña de sus ojos… =)

    Parece una costumbre muy hermosa, y a la vez muy complicada, con todos esos elemtos, adornos, colores… pero colocados en su meticuloso orden. ¡Me encantaría poder celebrarlo ^^!

  48. 48 Kurai marzo 4, 2008 en 12:42 pm

    por qué solo para las niñas XD y por qué las madres me las quieren casar tan rápido, dejen las ser solteras por un buen tiempo XD. Me parece que esta tradición tiene un gran decorado y estas muñecas se ven muy bien, mi madre encantada con un altar asi. Un saludo Nora

  49. 49 yhamilet marzo 4, 2008 en 2:15 pm

    Hola mi querida Nora :D … hay que lindo… que bueno que me dices esta fecha… estoy subscrita a una pagina (en japones) y me salen esas muñequitas y yo ni sabia el significado , pero gracias a ti lo se.

    Que linda tradicion eso de que las mamás la guarden rapido jajaja me dio algo de risa y los papás no, creo que tambien en mi pais ocurriria lo mismo :D…. una pregunta. Cuanto cuestan el par de muñecos la emperatriz y el emperador?.

    Uy que se ve rico ese Hishimochi… parece una gelatina.

    Buenas noches Nora :D

  50. 50 nora marzo 4, 2008 en 11:45 pm

    BamboKun,
    La próxima vez voy a poner los muñecos de papel ;)
    Saludos.

    hashassin,
    Se celebra cuando tienes niñas, pero las ex-niñas también pueden celebrarlo, por supuesto! :)
    En la calle y en las tiendas, también se pueden ver estas muñecas.
    El día en que se regalan cosas a las chicas es el White Day (14 de marzo)
    Saludos.

    Primipilus,
    Muy interesante, gracias por la información.
    Me alegro que seas uno de los escasos supervivientes :P
    Un abrazo y gracias.

    otrodok,
    Sí, muuuuy caras.
    Un abrazo.

    Doctor Alban,
    Bueno, me alegro.
    Saludos y gracias por la visita.

  51. 51 nora marzo 4, 2008 en 11:52 pm

    Crysty,
    Gracias por la información.
    Saludos.

    neres,
    Sí, el altar ocupa mucho espacio, por eso, la mayoría de las familias compran solo dos muñecas.
    Un abrazo.

    Alejandro,
    Gracias por tus buenos deseos.
    Un abrazo.

    Ichigo,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazote.

    Andrómeda,
    Me gusta cuando dices “nora y compañía”, jajajaja…
    Eran éstas las muñecas de las que me habías hablado en un comentario!! Me alegro que todo quede claro :)
    La semana que viene voy a escribir sobre el día de las chicas.
    Besos.

  52. 52 nora marzo 5, 2008 en 12:04 am

    KOSENSEI,
    De nada.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Veca,
    Bienvenida al blog.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos y gracias por la visita ;)

    hernan,
    En Japón no hay colectivos como en Argentina, solo ómnibus, y se pueden usar tarjetas y también monedas.
    Saludos.

    保瀬、
    Solo una palabra de todo corazón: ありがとう・・・
    Y cuando vuelvas a Japón, será un placer acompañarte, aunque no sea “ese sushi” ;)
    保瀬さん、un gran abrazo de una amiga japonesa.
    PD: 水に流す です。

    Jac,
    Sí, hay confianza ;)
    Sobre tu pregunta, los hay para las embarazadas, pero sobre la paternidad creo que no.
    Besitos!

    Inochi,
    Claro, la niña de sus ojos, jajajaja…
    Saludos.

    Kurai,
    De verdad, por qué las madres quieren que se casen tan rápido? :P
    Un saludo.

    yhamilet,
    Sí, creo que los padres son iguales en todas partes del mundo.
    Sobre el precio, hay de todo, desde 1000 yenes hasta más de 100.000 yenes por un par de muñecas ;)
    Un abrazo.

  53. 53 mhyst marzo 5, 2008 en 3:07 am

    Ohhhhhh! Fascinante! En mi caso, la primera vez que oí algo de esta costumbre tan hermosa fue en Doraemon. Además, recuerdo que el episodio en el que se trató este tema fue bastante sentimental. Yo estuve al borde de las lágrimas. Sí, soy muy sensible.

    Bueno, volviendo al tema, lo más parecido que tenemos aquí es el belén en navidad. Y la verdad, con alguna excepción, no se puede comparar. Las figuras son preciosas y los vestidos del periodo Heian… sin palabras. No he podido contar los kimonos que lleva la emperatriz. Supongo que la mayoría esarán pintados en la figura, o eso parece. No obstante, parece que todas las figuras llevan bastantes capas de kimonos (igual es sólo apariencia). No me extraña que sean caras, pero creo que valen su precio.

    Gracias por hablar de estos temas, Nora.
    Un besito

  54. 54 Simkin marzo 5, 2008 en 6:06 am

    Nora, si pudieras decirme una de tus entradas, acerca de un mito, una leyenda, o una costumbre muy curiosa de Japón, y yo te pidiese permiso para reproducirla en un foro, obviamente con todas las referencias a ti y a tu blog, cual escogerias? ^^

  55. 55 el rufian melancolico marzo 5, 2008 en 6:44 am

    Buenas,queria saber si es posible que publique usted algun haiku o algun comentario relacionado con ellos y su historia.
    Muy bonito su blog.
    Paz

  56. 56 mhyst marzo 5, 2008 en 10:35 am

    El rufian melancolico:

    Creo que Nora va a escribir algún día una entrada sobre el estilo de poema corto japonés llamado Haiku. No sé cuando será, pero seguro que será una entrada digna de leerse.

    Por el momento, puede ver el siguiente haiku. Lo compuse esta mañana al ver volar las hojas:

    葉を挙げる
    風のため駆る
    何処か行く

    ha wo ageru
    kaze no tame karu
    dokoka yuku

    Las hojas vuelan,
    por el viento empujadas.
    ¿Dónde las lleva?

    Nota: En beneficio del cómputo silábico que debe ser 5,7,5 me tomé algunas licencias al traducirlo al japonés, por lo tanto la versión japonesa es algo diferente

    Un saludo

  57. 57 Yukino12 marzo 5, 2008 en 5:24 pm

    Hola Nora, gracias por tu comentario en mi blog!
    Estas muñecas ya las había visto en alguna serie…

  58. 58 corsaria marzo 5, 2008 en 7:50 pm

    Unas fotos muy bonitas. Un abrazo. :)

  59. 59 nora marzo 6, 2008 en 12:22 am

    mhyst,
    Las muñecas llevan bastante capas de kimonos porque es así como se usaban en la Era Heian.
    Me alegro que te haya gustado la entrada :)
    Un besito también para tí, y gracias por el Haiku !

    Simkin,
    hmmm… bueno, yo elegiría ésta:
    http://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2007/10/05/shiisaa-%e3%82%b7%e3%83%bc%e3%82%b5%e3%83%bc/
    Un saludo.

    el rufian melancolico,
    Pienso hacerlo pero no puedo decirte cuándo.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Yukino12,
    Bienvenida al blog.
    De nada, y gracias por el permiso ;)
    Saludos.

    corsaria,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo :)

  60. 60 el rufian melancolico marzo 7, 2008 en 2:48 am

    Mhyst:gracias por compàrtir su Haiku(muy bello ciertamente)y por la respuesta,igualmente a usted Nora estare esperando ese post,mientras tanto la molestare con mis visitas cada vez que pueda.
    Nos leemos pronto.Un saludo desde Argentina.
    Paz

  61. 61 nora marzo 7, 2008 en 11:32 pm

    el rufian melancolico,
    No sé cuándo lo podré publicar, por eso te pido un poco de paciencia.
    Un saludo y hasta cuando quieras.

  62. 62 Ivon marzo 8, 2008 en 4:31 pm

    Hola Nora!!
    Ahora si la última y nos vamos jeje… esa costumbre me gusta mucho :) .. había visto algo de esto en alguna parte.. mm.. no me acuerdo exactamente donde… mm bueno, ya me acordaré después… lo que no sabía era porqué se celebraba y el significado de los adornos… está gracioso eso de que los papás no quieren guardar las muñecas y las mamás si jajaja…….
    Mmm a mi en lo personal no me gustan mucho las muñecas, será que de niña no jugaba con ellas :P.. más bien como que me dan miedito, creo que fue el efecto de las películas de terror jajaja… aunque debo que decir que esas muñecas de las fotos me parecen bonitas!…
    Eso si, lo que tengo son muchos monos de peluche jaja…
    Nora, gracias por explicar esta costumbre tan bonita! :)…
    Bueno, ahora si me retiro!.. Hasta luego Nora!!, cuídate!…
    Un abrazo!

  63. 63 nora marzo 8, 2008 en 11:39 pm

    Ivon,
    ¿Monos de peluche? Qué curioso, jajaja…
    Un abrazo, y gracias por la visita.

  64. 64 Marife marzo 15, 2008 en 11:46 pm

    Buenas Nora!!!

    He vuelto!! Hahahaha, se me habia roto el router y para arreglarmelo han tardado un monton…
    Bueno… volviendo al tema… Había oido sobre el Hinamatsuri (ひな祭り), pero solo el nombre pero no lo asociaba a lo de las muñecas hehehe. Es bastante curioso ^^. Luego también me lo habían explicado mis amigos japoneses. y me van a enviar hina-arare, ya tengo ganas de probarlo hehehe.

    También en el anime de Shinchan vi algo sobre las muñecas, y que parece que son bastante caras… sobretodo si ponen todo un estante.

    Un besooo
    marife~~

  65. 65 nora marzo 16, 2008 en 9:21 pm

    Marife,
    Me alegro verte otra vez por aquí! :)
    Los hina-arare te van a gustar.
    Besos.

  66. 66 Moro de Minami-Senju marzo 24, 2008 en 4:57 am

    ¡Que interesante! Parece que teneis muchos dias especiales en Japón, voy a tener que hacer un calendario con todas ellas jeje.

    Me parecen muy bonitas las fotos, sobre todo las de el gran altar, tiene que ser muy bonito, pero es verdad que las muñecas de porcelana de mi abuela, a mi me daban miedo jaja, no se porque supongo que porque parecen muy reales pero no se mueven, cuando era niño, de noche les daba la vuelta para no ver el brillo de los ojos jaja

    No se que habra sido de esas muñecas ahora que lo pienso, a lo mejor mi abuela las escondió para ver si se casan sus nietas jajaja

    Y el Hishimochi tiene muy muy buena pinta, me han entrado ganas de cenar solo con verlo jaja

    Saludos!

  67. 67 nora marzo 26, 2008 en 12:28 am

    Moro de Minami-Senju,
    Hay muchos días especiales en Japón.
    A ver si algún día puedo enviarte un “hishimochi” a través de tu profesora de origami ;)
    Saludos.

  68. 68 Bernice mayo 4, 2008 en 7:14 pm

    Me facino saber un poco de historia de las muneas q tanto me cautivan…. me gustaria saber donde comprar algunas , es q donde nvivo no las consigo…

  69. 69 nora mayo 4, 2008 en 10:30 pm

    Bernice,
    Estuve viendo por el internet, pero no encontré ninguna tienda que venda las muñecas al extranjero, lo lamento.
    Un saludo y gracias por la visita.

  70. 70 maicol julio 12, 2008 en 3:31 am

    hola me llamo maicol y mihermana jamela me pidio que te escribiera y me dijo que te dijera que son super lindas ok?¿?¿??¡ chau me voy por que no soy niña como algunos piensan OK?¿?¿ aunque siempre hablo como nene pero ta. bueno me voy llendo chau y me fui…
    maicol y mi hermana jamela

  71. 71 kariiithoxx agosto 27, 2008 en 7:16 am

    olazz bueno io voy a dicertar sobre la fiesta de las muñecas me parece muy buena emm eso saludos a todos

  72. 72 nora septiembre 1, 2008 en 11:51 am

    maicol,
    Muchísimas gracias por la visita.

    kariiithoxx,
    Muchísimas gracias por la visita.

  73. 73 monse septiembre 29, 2009 en 10:22 pm

    q lindo e interesante

    pero por q????????????’

  74. 74 LadyMiyuki noviembre 28, 2009 en 6:57 am

    Me encanto tu informacion. A mi me dan un poco de miedo las muñecas asi de porcelana, pero me gustaria festejar hina matsuri con muñequitos de papel hechos de origami! ¿sabe de algun sitio en internet(de ser posible) donde enseñen como se hacen los emperadores, cortesanos, musicos, guardias, etc.por favor?

    Si bien Argentina tiene sus festividades me gustaria agregar esta por este año (bueno, el que viene seria)
    Gracias!!!!!!!!!!! =)

  75. 75 nora diciembre 6, 2009 en 11:48 pm

    LadyMiyuki,
    Muchísimas gracias por el comentario. Te dejo un enlace donde se puede aprender Origami, pero no sé si podrás encontrar lo que buscas.
    http://www.origamiargentina.com.ar/
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  76. 76 LadyMiyuki diciembre 9, 2009 en 4:49 am

    Gracias por el link, me fue muy util. Felicidadese por tu pagina sigue asi!!!!

  77. 77 Maxi diciembre 15, 2009 en 8:44 am

    Bellísimo!!!!!!!!!!!!!!!!
    Soy amante de la cultura japonesa, y çte agradezco este aporte

  78. 78 nora enero 2, 2010 en 5:25 pm

    LadyMiyuki,
    De nada :)
    Si te interesa, visíta el nuevo blog.
    Un cordial saludo.

  79. 79 nora enero 2, 2010 en 5:26 pm

    Maxi,
    Muchísimas gracias por leer lo que escribo.
    Un cordial saludo.

  80. 80 vanessa agosto 4, 2010 en 12:35 pm

    Qué interesante, habia escuchado que mi cumpleaños era el dia de las muñecas en japòn..pero no sabia bien a qué se debía.
    Buen artículo..
    saludos!

  81. 81 Cristina Baltazar noviembre 27, 2013 en 11:50 am

    hola y la parte escrita en japonés qué significa o es la misma cosa solo en japonés??. por cierto muy buena historia.


  1. 1 Regalos desde Japón - Presents from Japan - 日本からプレセント (parte 3.1) « Nihon mon amour Trackback en marzo 2, 2008 en 11:15 pm
  2. 2 Mendokusainet » Hinamatusuri (festival de las muñecas) Fotos de muñecas de Kounosu Trackback en marzo 4, 2008 en 1:47 am
  3. 3 Lost in Japan - viaje por japon » El día de la niña (Hina matsuri) Trackback en marzo 4, 2008 en 9:19 pm
  4. 4 漫画のトイレ - Toilet de dibujos (Manga no toire) « 桜天使 - さくらてんし - Sakura Tenshi Trackback en marzo 5, 2008 en 8:26 am
  5. 5 Día del niño - 子供の日 (kodomo no hi) « Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ Trackback en mayo 6, 2008 en 12:33 pm
  6. 6 En un día como hoy | Moonmentum Blog - Descifrando la Astrología Trackback en marzo 3, 2012 en 2:36 pm
  7. 7 Las niñas japonesas preparan sus muñecas | Niponia plus Trackback en marzo 2, 2014 en 5:29 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nora

Una japonesa en Japón
"Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado." — Aldous Huxley (novelista inglés)
marzo 2008
D L M X J V S
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

a


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: